886 meneos
5270 clics

Si el ministro no entendía nada, los diputados aún menos

Interesantísimo artículo sobre la realidad de la política europea y lo que hay detrás de la banca y los políticos. Dejo una cita literal, hablando del parlamento alemán (y del español): "La comisión no tenía ningún poder, no podía exigir declaración ni documentos, solo podía invitar a miembros del gobierno o del fondo de rescate y entrevistarlos. Si algo no les gustaba no podían hacerlo público, ni siquiera informar a sus colegas de grupo parlamentario….Fue tan democrático como el papel de La Asamblea Nacional del Pueblo de Corea del Norte.
etiquetas: crisis, alemania, bancos, dinero, economía, política
usuarios: 335   anónimos: 551   negativos: 5  
33comentarios mnm karma: 521
  1. #1   Hay Rafael Poch, hay buen artículo.
    votos: 5    karma: 59
  2. #2   Secretismo 100%. Echad un vistazo y alucinad :-(
    votos: 9    karma: 99
  3. #3   El Bundestag no solo fue arrollado, también fue desposeído de todo poder, pero como formalmente se exigía un control parlamentario, se formó una comisión secreta de nueve diputados de todas las fuerzas políticas. La comisión no tenía ningún poder, no podía exigir declaración ni documentos, solo podía invitar a miembros del gobierno o del fondo de rescate y entrevistarlos. Si algo no les gustaba no podían hacerlo público, ni siquiera informar a sus colegas de grupo parlamentario….Fue tan democrático como el papel de La Asamblea Nacional del Pueblo de Corea del Norte.
    votos: 21    karma: 199
  4. #4   Superartículo. Esto tiene que llegar a portada sí o sí.
    votos: 4    karma: 49
  5. #5   Ahora comienzo a entender el autoritarismo que sale a chorro desde el gobierno alemán. ¿Si no son democráticos con sigo mismos y con sus ciudadanos, como lo van a ser con el resto de los países...?
    votos: 5    karma: 47
  6. #6   Muy buena la entrevista, en especial esta respuesta:

    Juan Rodríguez, ex jefe de Caja Granada me explicó lo fácil que era recibir dinero en Alemania, donde viajó varias veces. “Prestaban dinero sin preguntar a donde iba”, me dijo. Lo mismo me dijo el directivo de Caja Madrid, Tierno Galván: “las ofertas llovían por todas partes”. La gente ni preguntaba lo que se iba a hacer con el dinero, solo les interesaba si podría cobrar un 1,5% de interés más que en casa.
    votos: 14    karma: 134
  7. #7   Por 1 Euro, adivine qué entidad es "X" y qué país es "Y"....

    " pusimos 18.000 millones de dinero público en un banco que en la bolsa no valía más de 3000 millones y ni siquiera el Estado se quedó con todo el banco, solo con el 25%. Ocurrió con nocturnidad, entre Navidad y Año nuevo, sin ningún control parlamentario. Se hizo para proteger de las pérdidas a X, el verdadero poder financiero de Y"

    Si pensó en algún banco y algún país del sur de Europa, sentimos decirle que X es Allianz e Y es Alemania. Sí, Alemania, ese país superdemocrático que lleva años de ventaja a los corruptos PIGS. Está de mierda hasta el gorro toda la clase política europea.
    votos: 23    karma: 216
  8. #8   Muy buenas respuestas:

    Lo primero sería que las empresas italianas o españolas no tuvieran que pagar un 3% o un 4% más de interés por el mismo crédito que una empresa alemana, como ocurre pese al mercado único, la moneda común y la ausencia de fronteras. El problema es que en la zona euro se sigue pensando en términos nacionales y los peores en esto, hay que decirlo honestamente, están siendo los alemanes. La vía correcta sería comunizar las deudas de Estado que sobrepasen el 60% del PIB para acabar con las diferencias de tasas de interés. Ahí vienen los alemanes y dicen, “pero entonces nosotros tendríamos que pagar más interés”. Pues claro que sí, lo contrario es perverso y absurdo. Según el cálculo del Instituto de Economía Mundial de Kiel, si Alemania hubiera tenido los mismos intereses promedio que tuvo hasta 2007, entre 2008 y 2012 habría pagado 80.000 millones más. Es decir con la crisis Alemania ya se ha ahorrado 80.000 millones. Lo mínimo sería devolver ese dinero a los estados en crisis, no de golpe, pero sí paulatinamente. Es injusto aprovecharse de los beneficios sin hablar de ellos y decir a los otros que tienen que mejorar. Que Alemania tenga éxito porque los demás se endeudaron, es algo que no puede funcionar. Tiene que haber un equilibrio, sino la eurozona se romperá.

    Harald Schummann. Periodista de investigación alemán sobre la crisis.
    votos: 30    karma: 262
  9. #9   Creo que fue en el documental 'Inside Job' donde los gestores de entidades financieras declaraban burradas a fin de no aceptar responsabilidad alguna, y mas interesante aún; se negaban a dar explicaciones que habían hecho con la inyección de dinero público , somos entidades privadas y no hemos de dar explicación alguna!!!!

    Con la crisis política que estamos viviendo creo que hemos perdido perspectiva del problema de fondo (o uno de sus principales causas), la banca. Demasiado poder, demasiada influencia, too big to fail, demasiado hijos de puta... Impuesto en transacciones financieras, separación entre banca de inversión y comercial o mucho mejor banca publica junto a mecanismos de mayor control al gobierno (proceso constituyente).
    Resumiendo; La banca estúpido, es la banca!!
    votos: 11    karma: 96
     *   sangaroth sangaroth
  10. #10   Muy buen artículo, al menos todavía hay personas que hacen honor a su profesión y no se dedican solo ha escribir panfletos ensalzando al amado líder, de un lado o del otro.
    votos: 5    karma: 51
  11. #11   Alemania, so far so close.
    votos: 0    karma: 9
  12. #12   Pues el artículo será muy bueno pero yo no me creo nada, pretende hacer pasar a los responsables por ignorantes. Yo pienso que están metidos en el ajo como el que más, lo que les convertiría en malnacidos sin escrúpulos.
    votos: 4    karma: 38
  13. #13   Nuestros políticos e instituciones (Europeas y Españolas) están bizcas de tanto mirar para otro lado. No hicieron su trabajo ya sea por incompetencia, avaricia o por recibir sobornos.
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   Cada respuesta es un '¡zas, en toda la boca!' a las tesis y a las políticas oficiales.
    votos: 2    karma: 27
  15. #15   #12 Pero si lo dicen en la misma entrevista, muchos sí que sabían perfectamente lo que había, pero interesaba más callar. Ya se sabe, en una estafa piramidal, el que tiene el conocimiento y está arriba, se forra, y los de abajo salen desplumados:

    "P- En España algunos ministros y altos funcionarios confesaban la inviabilidad del asunto, pero no informaban, o si lo hacían el pastel era demasiado gordo como para que los políticos se atrevieran a hacer algo…

    R- Es como un conjuro: si no hablamos de ello, no ocurrirá. Demasiado dinero atonta. Había una euforia colectiva, todos pensaban que iba a continuar para siempre. Si uno ha ganado muchísimo dinero durante unos años, ¿por qué parar?, ¿solo porque algunos economistas críticos dicen que no es sostenible? Así no funciona la naturaleza humana."
    votos: 7    karma: 68
     *   czero czero
  16. #16   #12 Nunca atribuyas a la mala fe lo que es producto de la ignorancia. Esa es la verdadera cuestión, además de todo, no saben hacer la "O" con un canuto.
    votos: 2    karma: 24
  17. #17   #15 Yo me refería al gobierno alemán. Del artículo:
    P- ¿Qué nivel de conciencia existía en el sector financiero y en el gobierno alemán sobre los riesgos bancarios antes de la crisis?
    R- No había ninguna conciencia. Si la hubiera habido no se habría enviado dinero a manos llenas a España….

    Y yo no me creo nada.

    #16 Solo podría pensar así si creyera que los que tenían -y tienen- la pasta no miraban a quién se la dejaban pero con el culo tan escocido como lo tengo ya no puedo ser tan inocente. Sabían perfectamente que los primeros en cobrar serían ellos, por eso no les importó ser tan "generosos".
    votos: 3    karma: 29
  18. #18   El artículo es periodismo del bueno.

    Periodismo de cinco estrellas.

    Artículos de los que se leen una vez cada 6 meses.

    Profundidad en el análisis, verosimilitud en la fuente, sencillez en la lectura, orden en el planteamiento, aplicación del método científico en el camino de la investigación periodística, consecuencias y conclusiones de lo que puede ocurrir en un futuro, cantidad y calidad en las ideas plasmadas que no son fáciles de reunir en menos de 50 párrafos.

    Sinceramente, si no llega a ser firmado por Rafael Poch parece un artículo traducido de cualquier prestigioso periodista de un medio extranjero de la máxima calidad.

    Bien por la Vanguardia. Un periódico cada vez más implicado en la información de carácter socioeconómico y no por rendir pleitesía al océano de podredumbre que, en la sombra, coacciona al 4º poder para que en lugar de informar y analizar nuestra economía la distorsione y la reinvente en ejercicios de imaginación delirante.

    S2.
    votos: 13    karma: 127
  19. #19   "P- ¿Qué sentido tiene mantener esa información en secreto?
    R- Evitar el debate sobre quienes son los beneficiarios, a quien se protege de pérdidas. Es lo que pasa ahora en Irlanda y en España". [...] "Estoy seguro de que el parlamento español no habría votado a favor si hubiera sabido quien tenía cuentas que cobrar en Bankia…
    P- Permítame dudarlo…
    R- …o habrían dicho, “vale, lo hacemos pero luego nos cobramos el dinero de los beneficiarios de una u otra forma”. Hasta el día de hoy desconocemos quiénes son los acreedores no garantizados de Bankia
    ".

    Están todos de mierda hasta las cejas. ¡Qué impotencia siento ahora mismo!
    votos: 3    karma: 38
  20. #20   lo peor no es que hagan con nosotros lo que quieren, lo peor es que nos lo merecemos...
    votos: 0    karma: 6
     *   mariopg mariopg
  21. #21   De Guindos reconoció que los inversores tienen responsabilidad, pero dijo, “no nos podemos permitir exigirles que la asuman porque se perdería la confianza en España”.

    Yo es que ya no sé qué decir...
    votos: 2    karma: 33
  22. #22   #17 Yo lo interpreto como una generalización, el político y banquero medio alemán, al igual que el español, no se enteraba de nada, lo que no quiere decir que no hubiese muchos que sí entendían lo que sucedía. Otro conocido periodista-analista, Michael Lewis, también tacha a los alemanes de idiotas que se tragaban los calificaciones AAA que las agencias americanas le ponían a su mierda subprime.
    Su análisis es algo controvertido (7 páginas de artículo):

    www.vanityfair.com/business/features/2011/09/europe-201109

    "As a reporter for Bloomberg News in Frankfurt, named Aaron Kirchfeld, put it to me, “You’d talk to a New York investment banker, and they’d say, ‘No one is going to buy this crap. Oh. Wait. The Landesbanks will!’ ” When Morgan Stanley designed extremely complicated credit-default swaps all but certain to fail so that their own proprietary traders could bet against them, the main buyers were German. When Goldman Sachs helped the New York hedge-fund manager John Paulson design a bond to bet against—a bond that Paulson hoped would fail—the buyer on the other side was a German bank called IKB. IKB, along with another famous fool at the Wall Street poker table called WestLB, is based in Düsseldorf—which is why, when you asked a smart Wall Street bond trader who was buying all this crap during the boom, he might well say, simply, “Stupid Germans in Düsseldorf.”


    www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/post/does-michael-lewis-think-th

    "A German traffic jam, Lewis observes, “is almost a pleasure to watch.” Unlike the rowdy, anarchic gridlock New Yorkers know and hate, everyone in a German traffic jam “obeys the rules, and believes that everyone else will obey them, too.”

    “The Germans were blind to the possibility that the Americans were playing the game by something other than the official rules,” Lewis writes. “The Germans took the rules at their face value: they looked into the history of triple-A-rated bonds and accepted the official story that triple-A-rated bonds were completely risk-free.”

    These explanations directly conflict with one another: Either the banks were dirty-in-private, which would mean they knew what they were buying abroad, or they naively trusted the rules, which would mean they didn’t know what they were buying abroad. But if Lewis is right that they believed they were purchasing risk-free assets — and the enthusiasm with which they bought into the various credit bubbles suggests they did — then what they were doing wasn’t dirty. It wasn’t the logical endpoint of a people whose private obsessions would make a porn star blanch. It was clean, but dumb."
    votos: 4    karma: 40
     *   czero czero
  23. #23   Al menos al final reconoce que en Alemania tras las elecciones de otoño cambiarán de política porque se ha visto que esta les perjudica incluso a ellos
    votos: 0    karma: 8
  24. #24   #17 En realidad, stricto sensu, no se trataba de dinero de ellos sino de los impositores, en unos casos, en otros del contribuyente, auque sí es verdad que sus emolumentos los tenían asegurados, lo mismo lo hicieran bien que mal. Ya ves, aquí mismo sin ir más lejos, al señor Rato lo hicieron doctor honoris causa de economia porque, segun decian habia metido a España en el euro cumpliendo los requisitos aquellos de convergencia, y sí lo hizo, pero lo hubiera hecho igual Bob Esponja, vendiendo las empresas publicas rentables, es decir despojando de su patrimonio al estado,y además coincidiendo con un ciclo expansivo de la economia, que por cierto ya habia empezado con Solbes de de ministro. Despues se lo llevaron al FMI, donde no fue capaz de ver lo que se venía encima, sino que tambien lo nego, como Zapatero, mira tú, y donde ahora no quieren ni oír hablar de él, luego vino para salvar Bankia. El resto es historia. Y es que en esto de la economia está lleno de aficionados, eso sí con muchas influencias y enchufes.
    votos: 1    karma: 18
     *   DespidoDiferido DespidoDiferido
  25. #25   La verdad es que asusta la irresponsabilidad de los Gobiernos,instituciones economicas, de lo que es cuece dia a dia ¿de verdad están metidos en materia?creo que no,!DA PAVOR!
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #5 Yo al principio creia que algo nos mereciamos por hacer mal las cosas pero va quedando claro que a Merkel y tal solo le importa su propio beneficio. Merkel esta creando lo que ya hizo Hitler de aquella con lo que llamaba "espacio vital", vamos, sacar a los de alrededor lo que sea en beneficio suyo aprovechando la coyuntura.
    votos: 1    karma: 16
  27. #27   Excelente entrevista. Da gusto leer algo así en la prensa. Lo que debería ser la norma es la excepción.
    votos: 2    karma: 27
  28. #28   Auditoría de la deuda YA!!!
    auditoriaciudadana.net/
    votos: 2    karma: 26
  29. #29   Hace un tiempo leí un artículo en el que se explica esto bastante bien y que puede interesar. Quizás no es que Merkel no comprendiera lo que estaba haciendo, sino que esa era su voluntad:
    laprisionmental.wordpress.com/2012/11/28/merkel-no-es-una-moralista-si
    votos: 1    karma: 18
  30. #30   obvio!
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   En el debate del viernes por la noche en La noche en 24 horas, canal 24horas de RTVE:
    www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-25-04-

    Me quedo con las intervenciones de Antonio Papell, en los siguientes minutos (en total es poco tiempo):

    12:22 a 14:06
    15:25 a 15:43
    16:53 a 17:07
    26:06 a 28:10
    32:27 a 33:44
    41:37 a 43:11

    Tras verlo hasta el final, sí sabemos dónde estamos y qué puede hacer nuestro gobierno, con el deseable apoyo de la oposición. Creo que nuestros parados y los ciudadanos en general lo agradecerán.
    votos: 0    karma: 11
  32. #32   Que alguien me explique cómo es posible que billones de euros y dólares de dinero público hayan sido gastados en rescatar a los bancos en Europa y Estados Unidos, y que los bonistas senior de esos bancos (y a menudo también los accionistas) hayan salido de rositas, sin perder un solo euro.

    Nunca antes en la Historia ha habido un robo tan grande de dinero público. Y lo peor es que no ha acabado. Desde el 2009 no ha habido ni un solo año en el que no hayamos tenido un nuevo rescate bancario.
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   #31 Sinceramente, ya no recordaba una tertulia tan lamentable de laNoche24h como la del viernes, y mira que me resultan repugnantes la mayoría de sus ejpertos todólogos...
    Papell quizás fue el menos desafortunado, pero tampoco como para destacarlo. Siguen haciéndole el juego a nuestra castuza. Coincido con esta opinión sobre esa tertulia:

    www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana
    votos: 0    karma: 9
     *   czero czero
comentarios cerrados

menéame