Hace 2 años | Por Ze7eN a mallorcadiario.com
Publicado hace 2 años por Ze7eN a mallorcadiario.com

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que las autonomías no podrán mantener el toque de queda o el cierre de sus territorios porque estas restricciones de derechos fundamentales "solo se puede" aplicar mediante ley orgánica.

Comentarios

ipanies

#12 Por cierto, alguien ha asumido la responsabilidad de follarse la constitución en tu comunidad por ese despropósito que comentas???

ipanies

#35 Pues si lol

Manolitro

#23 el despropósito fue la redacción del estado de alarma, que era totalmente ambiguo

En concreto el artículo 10 del estado de alarma aún en vigor dice:

La autoridad competente delegada en cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine. La regresión de las medidas hasta las previstas en los mencionados artículos se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento

La Junta de castilla y león consideró que en ese "flexibilizar" estaba incluido adelantar la hora del toque de queda, pero el gobierno dijo que en realidad sólo se podía flexibilizar para retrasarlo

ipanies

#77 Los copy/paste constitucionales es lo que tienen, en ocasiones se te quedan cosas "colganderas" sin mucha definición. La próxima vez ya haremos una constitución mas afinada

Perdón, no había visto la ampliación del comentario, el decreto ese no lo había leído, pero me creo que sea una chapuza, por seguir con la media...

M

#83 Con la de licenciados en derecho, alguno con master en Harvard incluido, que hay metidos en política eso es imposible.

cc #77

T

#77 Lo cachondo de aquello es que desde la junta "entendian" que el "horario nocturno" en invierno es desde las 18h, porque ya es de noche como quien dice, pero claro, a sus trabajadores no les pagan nocturnidad hasta que pasan de las 22h. Riendose de la gente en su puta cara.

D

#12 tu lo has dicho, no le apoyan, pues que de atengan a las consecuencias

S

#38 Algo que en la práctica en este país es ninguna

ipanies

#45 El problema es el modo extraño que se inventan para no emplear el mecanismo constitucional. No hay que legislar nada, ya existe el Estado de Alarma y se decide en el parlamento español.

P

#46 ya pero entonces por qué no lo prorrogan? No lo entiendo.
Para mí esto es quitarse el marrón y pasarlo a las ccaa

F

#47 es lo que tiene gobernar pensado en los votos y es lo que tiene usar la pandemia como arma electoral, unos por otros y la que se avecina pinta fea. Pero es lo que hay y lo que el público demanda, la era postpandemia ya está aquí caiga quien caiga

Budgie

#47 igual tiene algo que ver que cada vez que han votado para prorrogarlo han tenido a casi medio congreso de los diputados llamando al gobierno dictadores ilegítimos

D

#8 Se dice “reyes de taifas”.

ipanies

#69 Es por ahorrar una búsqueda a los de la E.S.O.

D

#71 ¡Que se lo curren, coño! ¡No reconquistamos Hispania para esto.

ipanies

#76 Técnicamente es discutible que tras 700 años de historia de esos pueblos que hablaban raro en la península, lo que hicieron nuestros antepasados se pueda denominar reconquista... Pero eso es otro jardín que no quiero pisar que alguno me manda al Cid y me empala lol lol

D

#81 Es una forma de hablar, y no seré yo el que entre en ese debate; al menos en Internet. Fuera desenvaino mi tizona. lol

n

#8 Pues yo si.

EN Valencia hemos vivido malas situaciones y muy malas, y ahora por fin empiezo a hacer vida con relatividad tranquilidad porque la incidencia es baja, y claro, asi es más dificil que hayan contagios por que hay pocos contagiados

Emocionado estoy que puedan venir libremente de otras comunidades con mayores incidencias

v

#73 Independizaros y poned fronteras.

n

#75 Ojalá

Así te lo digo

derfel

#73 y en menos de dos meses conciertos de la fira de juliol. Y si no pasa nada, en septiembre fallas...

n

#88 En Valencia hemos aplicado durante mucho tiempos las mayores restricciones de España, sino las más

Ahora mismo la incidencia hace que entre las mascarillas y los aforos mínimos sea muy difícil no sólo cruzarte con un contagiado sino además contagiarte

Fallas en julio que se está hablando puede ser posible, ya veremos como las plantean.

Pero personalmente una cosa es vivir aquí y salir tranquilamente y otra es que la gente venga de vacaciones, que ya sabemos como son la gente cuando vas de vacaciones: se pasa de todo, quieres fiesta, quieres relajarte,... y de las restricciones pasas

No, por mi este año debería estar cerrada la COmunidad Valenciana

apetor

#8 Supongo que era sarcasmo.

ipanies

#82 Podría ser, no lo tengo muy claro lol

D

#8
Sí, yo sí la quiero. Porque esos «reyes autonómicos» los he votado, y prefiero que decidan ellos a que lo hagan sus majestades madrileñas.

T

#9 Pero eso no mola ya, porque llevan más de 1 año diciendo que el gobierno les privaba la libertad, y ahora serían ellos los que tendrían que privarla, y claro, ya no pueden culpar a otro

b

#9 ¿Por qué no lo piden? ¿Por lo mismo que han decidido no mantenerlo desde el gobierno estatal?

nemesisreptante

#2 Yo creo que con dejar una nota en el Zendal cuando lo cierren donde ponga "para tener toque de queda hace falta un estado de alarma" será suficiente. Acordarse de dejarla en un sitio que se vea para que cuando dentro de 100 años lo reabran durante la próxima pandemia se vea bien.

MJDeLarra

#2 Con la legislación actual se puede cerrar la hostelería, el transporte público y el comercio a las 18h, y funcionaría mejor que un toque de queda.

D

#2 Ya esta legislado, se llama estado de alarma.

D

#17 A ver tampoco te metas en detalles, que bastante ha tenido el pobre hombre con trabajar un ratito. Tampoco te pongas a pedirle tanto.

s

#17 La 4/1981 sobre el estado de alarma, excepción y sitio que no tiene que ir en contra, sino interpretar la constitución y darle una forma válida.

HyperBlad

#55 Es que la ley del estado de alarma está prevista en la Constitución, no va contra ella. Si quieres limitar derechos fundamentales de otra forma, tienes que modificar primero la Constitución.

s

#66 Es que no hay que ir CONTRA la constitución para regular y tratar los derechos fundamentales. Estos están en la constitución pero las leyes orgánicas los pueden tratar, apoyar, refutar (en ciertas condiciones) etc.. Un derecho fundamental se puede prohibir y ser legal.

Tu pregunta es que ley orgánica puede ir contra la consitución. Contra la constitución no puede ir nada, pero para regular los derechos fundamentales, puede haber todas las que se aprueben y tengan su proporcionalidad y justificación. La pregunta que haces es vacua.

StuartMcNight

#17

Título III. De las Cortes Generales

Capítulo segundo. De la elaboración de las leyes

Ver sinopsis
Artículo 81

Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.


Cc a #_19 que mucho jijijaja que ignorantes son todos pero al final el que no se lee la constitución es el.

HyperBlad

#61 Bueno, bien, sí, los derechos fundamentales se regulan mediante Leyes Orgánicas, es cierto, pero no es como pretende este hombre. No se puede hacer una L.O. que permita poner el toque de queda a arbitrio de una autonomía... eso se va a declarar inconstitucional, porque los derechos fundamentales no se pueden limitar a las bravas. Para eso están los estados de alarma y compañía.

Y para limitar los derechos fundamentales por una causa concreta, específica, de manera proporcionada y justificada, ya hay leyes (se puede confinar un barrio de una ciudad o un pueblo, por ejemplo, con autorización judicial). Pero claro, no son las que quieren, porque hay que fundamentar cada decisión que tomen...

HyperBlad

#110 En #86 explico mejor a qué me refería. La pregunta (que sí, es una metedura de pata, porque, efectivamente, los derechos fundamentales se desarrollan y modulan mediante Leyes Orgánicas), me la planteaba en el contexto en el que entiendo que lo que las autonomías lo que quieren es carta blanca para poder cerrar, confinar y aplicar toques de queda sin tener que dar cuentas a nadie. Y eso es atentar contra unos derechos protegidos por la Constitución, así que no hay Ley Orgánica que se pueda plantear para eso, salvo la ya existente y prevista en la CE, del estado de alarma (y compañía). Cualquier otra sería inconstitucional, porque los derechos fundamentales tienen una especial protección.

Vamos, que para hacer lo que quieren ya tienen una L.O.: La del estado de alarma. Y para restricciones moduladas y proporcionadas tienen otras L.O. que pueden (y van) a aplicar, pero con sus condicionantes.

D

#17 Bueno, la LIVG incumple el artículo 14 de la constitución y encima avalada por 7 votos a favor del TC, que en 2008 lo controlaba el PSOE. Los derechos fundamentales ya se los pueden pasar por el forro cuando quieren, aquí no hay separación de poderes.

Noeschachi

#5 Cerrar territorios de absurdo no ha tenido nada

lainDev

#11 habla del toque de queda.

Noeschachi

#16 #14 👍

rob

#14 ¿Leíste (al menos) la entradilla?

lainDev

#26 Si, pero yo he entendido que se refiere al toque de queda, además de que para mí el cierre perimetral no es tan absurdo, si se cumple claro.

rob

#27 Castilla y León, Catalunya, Asturias y La Rioja (por el momento) eliminarán el cierre perimetral y toque de queda el día 9 por el motivo que se "explica" en este artículo. Si no hay estado de alarma no se puede imponer limitaciones a la población. Otra cosa es lo que se saquen de la chistera los presidentes autonómicos y el recorrido que puedan tener esas medidas.

D

#27 si lo que quieres es limitar el numero de posibles contactos entre personas, oblica al maxino en reunion sean 2 o la familia.

Pero joder a gente que de tiene que moverx para que se junte con gente dentro de los limites que le has puesto...pues es una tonteria.

F

#39 sigue siendo un derecho fundamental, sin estado de alarma... Nada.

StuartMcNight

#14 #16 Pues a mi el toque de queda no me parece absurdo.

En la gran mayoría de casos desincentivas cenas y fiestas en casas para mucha gente. Evidentemente no para todo el mundo ya que hay gente que le da igual pasar noche entera. Pero otros muchos pasarán de liarse si no pueden luego irse para casa a la 1-2 de la mañana.

Actarus

#60 En la gran mayoría de casos desincentivas cenas y fiestas en casas para mucha gente.

Y no veas qué bien que se vive así. Que en este país parece ser que haga falta una puta pandemia par que la gente deje de dar por culo y respete el descanso ajeno.

Eibi6

#11 ya... Pero el toque de queda si es absurdo.

Los cierres perimetrales tienen sentido, pero no para siempre, a partir de ahora habrá que flexibilizarlos

D

#16 ¿hay alguna estadística de robos nocturnos durante el establecimiento del toque de queda? Por saber si ha tenido alguna validez.

m

#29 se sabe que en los robos es donde más se contagia el covid

m

#11: De hecho si levantan las restricciones va a ser sobretodo porque electoralmente es muy rentable.

Y es más, por mi que pongan velocidad libre en las autopistas que tengan una autovía en paralelo, y el que se la pegue, allá penas. ¿No queréis #libertad? Pues disfrutadla.

Noeschachi

#62 Comentario erroneo?

D

Solo han tenido medio año para poder preparar algo sobre como se iba a gestionar todo después del 9 de mayo, no les ha dado tiempo y ahora todos corren como pollos sin cabeza haciendo cosas a ver si alguna cuela delante de los jueces porque no hay ningún criterio establecido.

D

#6 lo va a hacer cada comunidad autónoma, ¿ no te has enterado?

tiopio

Es muy sencillo. Que cada autonomía pida el estado de alarma para su territorio al gobierno de España.

D

#25 Si lo pide Andalucía... ¿Apoyara el PP al gobierno?
Si lo pide C. Valenciana o Cataluña...¿Apoyarán?

D

#30 Ya sabes cómo funciona esto. La misma memdida sera alabada o criticada sin piedad dependiendo si lo toman los de nuestro partido o los del otro. Llevamos así 1 año.

s

#30 Si por responsabilidad de estado no? Si lo pide una CCAA los partidos apoyarán a esa comunidad en el ejercicio de sus funciones. Porque no lo van a hacer?

D

Pero no preucuparsus que aun hay tiempo para pensar algo...

rob

#1 Feijóo, a tres días, aún sigue dándole vueltas a su paraguas jurídico.
Algo se inventará...

Amperobonus

#43 Pues va a ser que no según esta noticia

eldarel

#43 Hasta que lo tumben en el Supremo.
Para eso hay varias instancias, para aprobar o enmendar las decisiones de otros jueces.

j

#1 cambio express de la constitución en 3, 2, 1...

sonixx

#80 di claro, te veo fuerte en el tema, lo haces tú

j

#87 mejor prefieres hacerlo tú, subnormal?

T

#80 si, claro, mira:
Articulo 5. Por el culo te la hinco.

BM75

#80 Se te ve entendido...

Rufusan

¿Y qué va a cambiar?
Estamos en pleno estado de alarma y una señora se ha plantado en Vigo con la cepa india. Se ha recorrido medio mundo desde Nueva Delhi enlazando aviones y no ha habido forma legal ni ética personal para pararla. A tomar por culo todo.

angelitoMagno

Tanto lloriquear porque Pdr Snchz era un liberticida y ahora llorando porque Pdr Snchz va a quitar el toque de queda.
Madre mia la hipocresía. Ya solo falta que la CAM pida el toque de queda para la comunidad lol lol

i

Pues es lo correcto. Y lo que todos esperamos. Salvo alguno con ínfulas de dictadorzuelo.

jacktorrance

Estamos a jueves y todavía con estas lol

D

Genial. Por qué cojones voy a tener que estar yo en casa a las 23:00 solo porque ellos no sepan controlar a los que hacen botellones…

Hitman

Yo le veo lagunas a esta dictadura socialcomunista en la que vivimos.

D

Una obviedad. A partir del domingo se vuelve a la normalidad. Ya la gente no llevará ni mascarilla y se hará vida normal salvo que algunos seguiremos teletrabajando. Ahora viene la peor época para los que no somos viejos. Tendremos que convivir con una nueva enfermedad que se puede coger en cualquier momento y de la que el estado no nos protege.

Noeschachi

Hora de volar los puentes de la A3

D

#4 Andalucía y C. Valenciana esperando hordas de Madrileños a tomar el sol.

Lamantua

#28 Una solución es que a quienes tengan segunda residencia, y hay cientos de miles, no les cobren impuestos en esas comunidades. Que para cobrar no hay pandemia. wall

oliver7

Tenemos a los peores políticos de larga en Europa desde hace mucho tiempo, o esa es mi sensación ahora que hay una crisis y nos destapa las vergüenzas.

ur_quan_master

#21 no has mirado bien en el resto de Europa.

oliver7

#37 puede ser, pero ya bastante tenemos con lo nuestro.

El_higado_de_Jack

#21 los tenemos. No es tu sensación.

Están para los gestos, los pianos y las memeces. Para gestionar, no

El peor gobierno en el peor momento

El_higado_de_Jack

Gobierno de incompetentes.

Del primero al último.

E

Pues yo sinceramente estoy hasta las narices de los confinamientos y los toques de queda. Que han funcionado? Por supuesto, que ahora tenemos un arma mucho mejor para combatir el virus? También, se llaman vacunas.

Que se lo digan a los ingleses o a los israelís.

Lo que hay que hacer es vacunar, vacunar y vacunar...

Tiene narices que este gobierno no tenga aún un plan para vacunar a los menores de 60 años.

d

#91 Totalmente de acuerdo.

I

#91 Ya se les está vacunando en varias comunidades.

l

Las fronteras abiertas entrado y saliendo turistas pero la población interna en un estado de prisión perpetuo. ¿Podemos ser más tontos?

eldarel

Pero, ¿ya se pronunció el TC?

Indepe

Lamento comunicaros que en Agosto estareis confinados , mientras los guiris , estaran en vuestras playas....

XtrMnIO

Yo como madrileño exijo mi libertad para contagiar de COVID al resto de españoles.

El_higado_de_Jack

#65 tranquilo, de lo tuyo no se sale. Es de nacimiento.

D

Las CCAA que lo hagan que luego no pregunten porque gana la Ayuso de turno en su comunidad.

bobbelaki

Alguien debió pensar que para el verano estaría el 70% de la población vacunada. Algunos estarán aplaudiendo con las orejas.

D

#22 vamos sobre el 30% con una dosis...desde el 1 de enero que empezaron..

D

Ximo Puig.

D

a él le pagan por hablar mal del gobierno.

D

Vaya dictadura mediocre esta.

1 2