ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3913611/04/12... por
pirineo el 22-04-2012 10:55 UTC publicado: 23-04-2012 06:15 UTC

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defiende que se enseñe la "misma historia de España" en los colegios e institutos del país. Esta reflexión se produce con el contexto del debate sobre la gestión de algunas competencias en las Comunidades Autónomas.
etiquetas: ministro, derecha negativos:
1 usuarios:
218 anónimos:
255
Esté ministro de interior defiende que España es Una, grande y libre (de nacionalistas perifericos y rojos separatistas)
Luego no confundas, conocemos la historia y peleamos por el futuro en un ahora DE MIERDA.
Y si hablamos de inventos recientes, hablemos del proyecto político de crear una Gran
ServiaEuskal Herria con trozos de otros países. Idea surgida en el S.XIX a partir del romanticismo Alemán, que habla de pueblos que proceden del vientre divino y que el protonazi de Sabino Arana (una vez le heché un japillo a su estatua en Albia) promocionó inventándose una bandera que es la copia de la Union Jack inglesa pintada con plastic-decor (bandera mía que respeto pero que es lo que es).Euskal Herria nuncá existió como unidad política. Y ya soñaran los nacionalistas de mi tierra con tener uno solo de los grandes reyes, y un poco de la historia y de la autonomía histórica que ha tenido esa niña bonita a la que pretendéis: El Reyno de Navarra.
Se enseña la cultura talaiótica, los romanos, árabes , la conquista catalana, el Reino de Mallorca... Evidentemente la cultura y la lengua van de la mano, después de la conquista las islas fueron repobladas por catalanes...
Ahora, si queremos vender que aquí no hay distintas realidades nacionales, ni territorios que hasta hace apenas 3-4 siglos no formaban parte del Reino de España/Castilla o que Franco no era un dictador sino que dio el golpe porque no tuvo más remedio entonces el ministro tiene razón.
Lo que no es lógico es que en un mundo cada vez más globalizado, incluso aquí en menéame muchos hablan de aprender no sé cuántos idiomas, se defienda el saber la historia de la comunidad obviando la más general que es la del propio país.
Que nadie se queje de que nos vaya como nos vaya, y eso que yo de patriota tengo poco, pero aquí uno nace en Valdemorillos de Abajo y lo único que le importa es su terruño.
es.wikipedia.org/wiki/Euskera
www.angelfire.com/co2/muzaraque/lingua/vasco/Vasco.html
www.kondaira.net/esp/THistoriaII.html
Eskerrik asko, hala ere.
Me gusta la historia, pero no de esa forma.
La pluralidad cultural de españa es una evidencia. No entiendo a qué viene ponerse así.
¿O quizás, cuando dice "la misma historia de España" debemos leer "el mismo punto de vista de la historia de España"?
es.wikipedia.org/wiki/Gamazada
Mira que hay partes que no le gustarían demasiado al que dice que España existe desde siempre y chorradas varias.
Por que mucha gente lo único que admite como historia de España es la de Castilla, y los demás idiomas y regiones independendientes (con sistema político propio) sólo existían de pasada, cuando gracias a esos idiomas pueden disfrutar de hablar hoy castellano.
¿Acaso el ministro se atrevería a hablar un castellano con nueve vocales? Que aprenda de dónde viene su país y luego dé lecciones a los demás.
Aquí desde el siglo de la picaresca, siempre han mandado los más hijos de puta e incultos que ha parido Satán. Y el populacho gritando "vivan las cadenas".
Y no hables del medievo mientras tenéis lemmings siguiendo al campechano, por dios.
Una duda ¿No son iguales los exámenes de selectividad en toda España? vamos, que tienen los mismos contenidos a preguntar, ¿no?
¿Que hubo personajes relevantes? Sí, pero deberían mostrarse en su justa medida. Fernando VII, por ejemplo, es lógico que sea relevante porque su reinado fue una salvajada en contra del propio pueblo que lo había puesto en el trono; pero muchos otros reyes pasaron sin pena ni gloria y no influyeron para nada ¿Qué importancia tiene conocer con pelos y señales sus datos en lugar de la cultura del pueblo, sus tasas de mortalidad (aproximada), la base de sus remedios medicinales (aunque no fueran efectivos), su cocina, que aunque parezca algo irrelevante es muy importante (normalmente los platos típicos lo son porque hay un alimento más común que el resto en la zona y dan una imagen de la pobreza o riqueza de un lugar y un tiempo), ...
#116 Si no es mucho pedir ¿traducción? Gracias.
#129 Personalmente encuentro que la verdadera historia es la que no explican. No la de los reyes y guerras; la de los pueblos.
La historia universal es la historia de los imperios, la vida de la gente en los pueblos es anecdótica.
Las clases no deberían centrarse en el temario sino en los alumnos, y esto con la historia pasa de forma atroz. Que se dejen de homogeneizar y fijar temarios cuantos más mejor; menos información comprimida y más explicar qué es (y qué no es) la historia. Centrarnos en meterles montañas de información sin potenciar su interés y comprensión es hacerlres odiar la historia. Si potenciamos ante todo su interés y comprensión en ella, ya se encargarán ellos de aprender más de algo que les gusta... y quién sabe, quizás incluso desarrollen sus propios criterios y todo!!
Entiendo que la gente se preocupe sobre que los niños aprendan todo lo que puedan o más, pero en serio, eso no resulta. Así pasa lo que pasa, que (a no ser que tengas un profe que se salte el temario y vaya a lo que importa) en cada aula sólo hay dos o tres interesados en historia... de 25 o 30. Al resto los matamos de aburrimiento. Y luego vienen los unos o los otros y los manipulan, porque los chavales no saben desenvolverse. Menos fijación de los temarios, menos información; más interactuación con los alumnos, menos horas de chapa unidireccional, más debates. Y más, mucha más libertad para el profesor. Si no confiamos en ellos para enseñarles historia a los chavales, en quién si no? en un libro? No creo que amarrar al profesor a un libro sea una buena idea; que se aumente la exijencia en las oposiciones con ellos si es necesartio, pero confiemos en ellos, que se supone que son profesionales. Sinceramente, si las clases fuesen enfocadas no a enseñar historia, sino a enseñar cómo aprenderla y asimilarla, tendríamos individuos mucho más sanos.
Creo yo.
De todos modos, muchas gracias."
"La historia universal es la historia de los imperios, la vida de la gente en los pueblos es anecdótica. "
#130 ¿Anecdótica la historia de un reíno con idioma y cultura totalmente diferente a las castellana, que gracías a la influencia del primero surgió la pronunciación y creación del segundo? Coño, que insignificante debe de ser el castellano hoy en día.
Si no llega a ser por el vasco hablarías con tantas vocales como en el catalán, y encima, no tendríais palabras como "izquierda".
El castellano es una lengua romance del grupo ibérico, originada en el condado de Castilla, en las actuales provincias de Burgos, Vizcaya y Álava1 y más tarde reino medieval de Castilla, que incluía aproximadamente la actual provincia de Burgos y las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja y Cantabria, en España, cuyo centro es la zona de La Bureba donde se halla el corredor de la Bureba, paso obligado para entrar a la meseta ibérica desde el norte peninsular, es decir, desde Europa. En esta área se supone que se hablaba euskera habitualmente en el siglo V, cuando se empezó a considerar un "habla" bárbara y el latín como lengua culta y escrita propia de la cristiandad.
El latín era hablado y escrito por las clases cultas, como lengua de Estado transmisora de cultura escrita, mientras que el euskera lo mantenían popularmente en zonas rurales - era solamente un "habla", pues no se manifestaba por escrito - y se reforzaba por las repoblaciones con "navarros" durante la Reconquista. Por ello no es extraño que los primeros textos en lengua romance que se conocen, los cartularios de Valpuesta (Burgos) (siglo IX),2 como en las Glosas Emilianenses, de finales del siglo X o con más probabilidad a principios del siglo XI, que se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), incluyan nombres personales y frases en euskera."
CC Wikipedia, 2012. es.wikipedia.org/wiki/Sustrato_vasco_en_lenguas_romances
Otra cosa es que sea más catalogable la historia de los imperios, porque incluso puedes montarte una base de datos y con pocos campos tienes cubierta la historia universal (nombre del rey, año de nacimiento, año de muerte, consortes, hijos, sucesor, predecesor, territorios ganados, territorios perdidos y poco más).
Si lo prefieres, es más importante en términos históricos el saber que las tropas alemanas en Stalingrado no tenían ropa de invierno ni la iban a tener "hasta que ganéis" que si usaron tal o cual estrategia. Si quieres otro ejemplo: que murieran 4000 aqueos en las Termópilas es una anécdota. Que pudieran aguantar porque estaban constituidos como ciudades estado que no paraban de pelear entre ellas, lo que hizo que su capacidad de combate fuera tremenda es más importante EMHO.
¿El primer texto escrito en "español"? pues es otra anécdota más, relevancia nivel mundial no tiene prácticamente ninguna.
Me parece más importante por ejemplo saber como se llego a tener un único alfabeto en prácticamente toda Europa en vez de un alfabeto particular por cada dialecto del latín ...
Si cambias pueblos por ciudadanos estoy en gran parte de acuerdo con tu argumentación, aunque tampoco me parece tan determinante como la labor de los dirigentes .... por ejemplo los que deciden hacer una expedición y colonizar América son los dirigentes/reyes españoles, no los habitantes de España.
De hecho creo que queda patente que no es realmente importante lo que hacen los ciudadanos (como pueblo) hasta la historia bastante reciente, ten en cuenta que reclaman como ciudadanos la soberia nacional española en 1812 y luego la pierden a manos del rey ... y tampoco es que pasase gran cosa.
1.-diccionario historico con perlas del tipo "franco fue una valiente militar", amparadas por tus amigos del PP
cultura.elpais.com/cultura/2012/02/10/actualidad/1328898316_256044.htm
2.-PP se abstiene de retirar la medalla al dictador Franco en Catalayud
www.lasmalaslenguas.es/2009/01/27/los-fascistas-del-partido-popular-im
3.-Mayor Oreja (del partido de tus amigos) no condena el Franquismo
www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm
4.- Ayuntamiento de granada (de tus compis del PP) rechaza retirar la estatua de Primo de Rivera
identidadandaluza.wordpress.com/2010/08/04/granada-el-partido-popular-
5.- Esperanza aguirre se rie de los 140.000 muertos republicanos de la guerra civil
www.youtube.com/watch?v=7MzkrOXIYCU
6.-Aznar se rie de la victimas republicanas;
www.publico.es/espana/373409/aznar-acusa-al-gobierno-de-ir-removiendo-
7.-Camps ridiculiza al Abuelo de zapatero fusilado por Franquistas:
www.publico.es/espana/374996/camps-el-abuelo-de-zapatero-no-le-transmi
8.-Cospedal aloja en sus filas "gente" que militó en el partido de ultra derecha Alianza por la Unidad Nacional
www.publico.es/espana/373408/cospedal-aloja-en-sus-listas-en-sesena-a-
9.- Las faes consideran que el regimen de Franco no era Fascismo
www.laopinion.es/nacional/2009/05/03/nacional-fundacion-aznar-fascismo
10.- Esperanza aguirre : "franco era socialista"
www.youtube.com/watch?v=sPv53bisLh0
quieres que sigua?¿ o te queda claro que tipo de personas sois en tu partido?
Personalmente siempre me ha molestado la gente que al final en historia lo único que aprenden es "Historia de mi región en el conjunto de España" y no tienen ni idea de lo que pasó en las demás y según el sitio donde estudien, ni una visión de conjunto; en cambio yo me tuve que aprender y examinar de historia de todas las regiones, y al final molesta que un canario como yo sepa un poco de la historia de todos, pero de Canarias nadie tenga ni puta idea. Bueno sí, que hace sol, que comemos plátanos y vivimos rodeados por un muro debajo de las baleares.
Aunque para algunos será más importante la lista de los reyes godos como si fueran todos españoles, o de los emperadores romanos españoles.
Para algunos estudiar "la misma Historia de España" es hablar de Hispania como si ya fuera España desde siempre, pero de Gallaecia solo como una provincia romana. Para muestra un botón, de "Otra idea de Galicia", de Miguel Anxo Murado:
(Los musulmanes) se referían a la parte cristiana de la Península invariablemente como Djalikiyah o Al-Yalalika. Este topónimo, a pesar de ser bastante transparente, siempre ha resultado extrañamente difícil de traducir para algunos historiadores. Moyrata, en su Historia general de España, por ejemplo, lo convierte milagrosamente en Cantabria. Gayangos, en su edición de las crónicas de al-Maccari, traduce "ardhu al-Jalalkah" (la tierra de los gallegos) por "Galicia y Asturias", mientras que para Lafuente "Jalikiya" es, no se sabe como, "Reino de León". (...) Incluso el famoso don Pelayo figura en la crónica de al-Maqqari como "gallego" (también, todo hay que decirlo, como "asno salvaje). (...) Ordoño I se titula "rey de GAlicia" sin más, y cuando el Papa se dirige a Alfonso III le llama "Adefonsus Regi Gallaeciarum" (...) Claudio Sánchez Albornoz escribió un ensayo sobre la carta a la que acabamos de referirnos y lo tituló: "sobre una epístola del papa Juan IX a Alfonso II de Asturias", lo que resulta bastante extraño, porque si uno va al texto original lo que lee es "Rex Gallaetiae"
Una mierda, estaban 4 o 5 reinos INDEPENDIENTES ahostiándose entre sí y los moros y de vez en cuando creando alianzas. ESA esa la verdadera historia de España, aunque les joda a los "hispánicos".
Es su vergüenza, de querer tapar la historia poniendo a Castilla como lo único que existía o fué relevante en aquel entonces y los demás pueblos fuesen de segunda.
a esto me referia #143
¿que historia de España...la historia de España vista por un vasco, por un republicano, por un catalán----
¿entonces cual historia de españa quieren que cuenten el ministro este?
Pues eso ha pasado aquí mismamente con los diferentes pueblos y culturas, y no hablamos de tribus reducidas, hablamos de reinos con idioma oficial y autogobierno diferenciado hasta el siglo XIX.
ok ¿tipo de historiadores? conservadores?
los mismos, por ejemplo, que los del grán diccionario de la historia de España?.
y que nuestros hijos digan que Franco era un valiente militar!!!!
#148 Como curiosidad, en no se qué edición del Trivial Pursuit perpetraban una salvajada de pregunta tal que "¿cuál era la capital de España en 1108?" (la fecha no es exacta pero iba por ahí) y la respuesta la ponían como Toledo... cuando ninguna, porque España ni existía.
El Tilo era el arbol de la vida de los venetos, pero el roble era el árbol de la vida de los celtas
¿Por eso figura un roble de Gernika en el escudo de Bizkaia?
Te falta poner al reino de Navarra , que perteneció al reino carolingio, reyes francos.
De las hazañas de los Duques de Alba, mejor lo dejamos para otro día.
y que eres incapaz de citar ni siquiera aproximadamente o de memoria. Pero por supuesto, yo no necesito hechos, creo en tu palabra y en tu juicio. Ni lo dudes.
Podria, pero como eso no viene a cuento del tema en discusión, prefiero ahorrarme el offtopic.
o a su ausencia, será eso
Tener los diversos puntos de vista ayuda a hacerse una idea general. Lo que pasa con la "historia correcta" de España es que contiene un solo punto de vista, y además es muy particular.
La simple duda es ya pasarse tres pueblos. Hala que no hay gente que le tiene mania a "los nacionalistas" y recogería ese material como quien colecciona dinero. Si esa gente encontrara algo, lo que sea, lo publicaría hasta en el papel higiénico.
No hablo por hablar, que hemos visto diversos intentos de hacerlo, solo que les faltaba el material. Por ejemplo, ya más de una vez se ha publicado el mapa lingüístico del catalán, a base de sacarlo de contexto y decir que era otra cosa. Automáticamente la prensa madrileña se dedico, durante dias, a hacer sangre de... de nada.
Esto no ha pasado una sola vez. Con el tiempo se les olvida y vuelven a sacar el mismo mapa otra vez.
Si tuvieran algo lo sabrias quisieras o no. Si no tienes nada a mano que citar (porque se hace evidente que no), es porque no existe.
Sobre la diada, se puede discutir los hechos que se enseñan en la clase de historia (dentro del tema), pero no lo que se celebra (salirse del tema).
A orillas del Ebro,
entre Lodosa y Pradejon
se está preparando
La revolución!!
Pero no me juzgues por mis faltas,puede que no todos seamos de letras.Con esto no quiero decir que los de ciencias no tengamos que saber de ortografía pero en mis carreras y en mis trabajos no me lo pedían como algo preferente.
Ya ves,y si investigaras un poco en los comentarios, verías que no comulgo con la clase política española,pero menos con los políticos cuyo máximo fin son los absurdos nacionalismos o basarnos siempre en franco,son argumentos tan pobres los de los nacionalistas de echar la culpa siempre al resto de España, como los de compararlo todo con franco que ya me hace gracia.Pero en fin sigue con esos argumentos, pero seria mejor para todos aportar algo nuevo y constructivo ,no siempre las misma absurdas historias.
De parte de un socialista,pero no de estos que comulgan con el psoe,o de estos que se dejan creer que la izquierda catalana o abertzale son izquierdas,cuando rozan mas el fascismo que la propia derecha catalana vasca o española.
Si, soy estudiante de historia.