Hace 5 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 5 años por bonobo a naiz.eus

La nueva ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha manifestado que introducir «el derecho a decidir» en una propuesta de reforma constitucional no entra en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. «No contemplamos esa posibilidad, como no la contemplan la mayoría de las constituciones del mundo».En una entrevista en Radio Nacional, Batet ha defendido que la reforma de la Constitución español es necesaria porque «la crisis territorial no ha hecho más que crecer» en los últimos años

Comentarios

wondering

#2 Saben que no aplica el derecho de autodeterminación, y por lo tanto usan un sustituto que "suena mejor". "Derecho a decidir". Derecho es bueno, quién va a estar en contra de un derecho? Y decidir siempre es bueno, no?

La realidad es que la frase es absurda, porque si no me dices qué se supone que puedes decidir, la frase está incompleta.

"Derecho a decidir quién vive y quién muere". Pues mira, no.
"Derecho a decidir si solo o cortado". Pues mira, sí.
"Derecho a decidir la independencia". Pues mira, no.

PasaPollo

#2 Veo que al final le has echado un ojo a Lakoff!

themarquesito

#21 Una lectura muy interesante, he de decir.

Yoryo

#3 Los resultados de la últimas elecciones en Catalunya ¿no te lo dejan claro?

Sulfolobus_Solfataricus

#13 ¿Claro el qué?
El "derecho a decidir" la configuración territorial de España se dirime en las elecciones generales, no en las regionales o municipales.

D

#4 y dale con la monserga.
¿Y el derecho a decidir del pueblo español?

Robus

#5 ¿a oprimir otro pueblo? roll

D

#6 Si, muy oprimidos están los catalanes lol

D

#9 lo normal es mandar a la policía cuando el gobierno autonómico se salta la ley.
Es lo que hacen los gobiernos que protegen a sus ciudadanos de las mafias que cumplen las leyes que les da la gana.

tul

#12 seria gracioso si no fuera porque los que enviaron a la policia son una puta mafia que jamas cumple una ley que no les convenga

D

#28 lo normal es que la gente obedezca a la Policía, prueba a desobedecer a la policía un día, a ver qué te pasa.

#27 La mafia está juzgada y fuera del gobierno.

MJDeLarra

#32 Y lo normal es que la policía obedezca a los jueces, que dijeron que no debían interferir en el normal desarrollo de la jornada.

GatoMaula

#32 "Bueno gentes... Yo me piro, vosotros podéis hacer lo que queráis ya sabéis... estamos en un país libre!!!.
Eso sí, que no os vean."
Roberto Iniesta.

tul

#32 fuera? ya nos gustaria pero no, el psoe es la otra mitad de la misma puta mafia.

MJDeLarra

#12 Cuando un gobierno autonómico se salta una ley se pega a la gente en la calle.
Puta bida, tete.

wondering

#6 Me parece indecente el uso que das a la palabra "oprimir".

Robus

#16 Y a mi que me pegue la policía por expresarme democráticamente.

Mira tu que cosas... roll

wondering

#30 es la primera vez en el mundo mundial que un policía carga contra alguien que ofrece resistencia para evitar que éste cumpla una resolución judicial.

Que a eso lo llames oprimir dice más de ti que de la policía.

Robus

#31 Es la primera vez en el mundo que la policía carga contra viejecitas que sostienen un sobre para votar algo que no gusta al regimen...

Bueno, es la primera vez en un país "democrático".

wondering

#34 buena manipulación. Si acaso por oponer resistencia cuando los policías intentaban pasar.

Venga, ahora dime qué fueron 1000 viejecitas. Por seguir con la manipulación digo.

Robus

#35 Los policías pegaron a ancianitas y a gente que quería expresar su opinión votando.

Cualquiera que les defienda demuestra de que lado está entre la democracia y el fascismo.

wondering

#40 Venga sí, que todos son fascistas menos tú.

Ale, a pastar.

gonas

#4 El problema empieza a definir cual es el pueblo, y termina con en que tienen derecho a decidir. Porque seguro que ni siquiera en eso nos ponemos de acuerdo.

tul

#10 los unicos que ven un problema son los que no quieren que los pueblos puedan decidir nada.

gonas

#11 esque yo también quiero decidir, y no me dejan.

GatoMaula

#4 OK, pero es que en nuestro caso la autodeterminación de Cataluña supone el auto de terminación de España, no es tan sencillo.

tul

#15 un win:win de libro, no se que le ves de complicado.

GatoMaula

#25 Me pongo en modo M.Rajoy para que me entiendas:

La autodeterminación del pueblo español plasmada en la constitución del 78 supuso el auto de terminación de las pretensiones independentistas de Cataluña, it´s very difficult todo esto.

gale

#4 Queda mucho para que los países reconozcan este derecho, que hasta ahora solo se aplicado de forma excepcional.

PasaPollo

Respondo a # 4 que me tiene ignorado: Correcto. Pero incluso siendo ius cogens (alguna doctrina lo discute) se encuentra subordinada a otra norma indiscutiblemente ius cogens que es el de integridad territorial, y por ello el derecho de libre determinación sólo es aplicable en unos supuestos tasados y graves en tanto que está pensada para ámbitos coloniales.

J

#20 Eso no es verdad. Los Pactos internacionales suscritos entre otros por España fueron aprbados cuando la mayor parte de los procesos de descolonizacion habían acabado.

PasaPollo

#36 ¿Y en qué invalida lo que yo he dicho, concretamente?

m

El derecho a decidir no lo tienen los catalanes y tampoco lo tenemos los españoles. Es una ilusión Una vez votas , da igual quien gane, ahí ves que no has decidido nada.

G

Dicho simplemente, en este país no hay derecho a decidir. La Constitución de 1978 fue un pacto entre los partidos a espaldas de los ciudadanos. El pueblo español no tuvo libertad para elegir la forma de estado (recordemos que Suárez no convocó referéndum sobre la forma de gobierno del estado porque sabía que perdería (pic.twitter.com/IkzU2ti6P6)), y hoy día tampoco tiene libertad para elegir a los cargos políticos, sino que todo el poder político recae exclusivamente en dichos partidos: Art. 6 Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
(Véase https://mcrc.es/)

D

Pues me imagino que sería el entrevistador y no ella el que habló de "derecho a decidir", pero lo primero que tiene que hacer es no aceptar la terminología separatista.

D

Como a los niños: " que no puedes "autodeterminarte" con los recursos de todos". Parece fácil, pero ..es duro de aceptar por los egositas...