Hace 4 años | Por mperdut a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por mperdut a vozpopuli.com

"Aquí no ficha nadie". Así de tajante se muestra una de los más de 5.000 médicos internos residentes (MIR) que ingresaron este año por primera vez en los hospitales de la sanidad pública madrileña. La reciente aprobación del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de garantizar el registro diario de la jornada de los trabajadores, ha pasado sin pena ni gloria por los centros hospitalarios. Ni siquiera saben cómo hacerlo.

Comentarios

D

#19 Buenísimo el diagrama.

HaCHa

#19 Cada vez que alguien me habla de dermatología no puedo evitar el resumen que hizo House sobre la especialidad en el único capítulo en el que le tocó hacer cosas en una piel: "si se quita, quítalo; si se seca, mójalo; si se moja, sécalo... creo que yo nunca podría haber dominado una especialidad así".

D

No me extraña que no sepan como hacerlo. Al menos cuando yo era residente hacía honor al nombre. ¿Cómo fichar si vives en el hospital?

tul

#6 un chip rfid en la tarjeta identificativa y arcos detectores en todas las puertas, asi pueden saber hasta cuanto tiempo pasas en el baño

#3 de acuerdo completamente, pero que se lo apunten para cuando terminen.

R

#14 ha jajaja terminar, esto es España, el fraude no duerme nunca

empanadilla.cosmica

Ni en el hospital ni en una oficina como la mía. Aquí nadie registra mi jornada. Imagino que es cosa mía registrar la actividad de mis secuaces, pero la empresa no hay dicho ni mu. Yo tengo un cuaderno y si alguien hace un turno o un horario distinto del que pone en el cuadrante lo anoto y punto.

Ehorus

Pues precisamente , en este sector es donde más hincapié debería hacerse en cuestiones de control horario. Personas con 12 o 48 horas de guardia, más su jornada ... y con operaciones de vida o muerte.
Pero claro, de salir a la luz todo esto, habría que contratar a más sanitarios para que el número de profesionales pudiera cubrir tanta hora extra.... así que los grandepensadores del gobierno (ya sea ppsetero o p$0€teros) , descargan sus ideas de ahorro en estudios estadísticos de "errores humanos". Compensando esos errores por dinero ....

Por cierto, este es un sector como otros - donde el picaje queda en manos del currante que recibe unos buenos consejos de su empresaurio y de los pseudosindicalista de turno (salvo honrosas excepciones como cnt o cgt)

S

Ya veras como la inspección de trabajo actuá rápidamente,...

anv

#15 Pues mira... en mi empresa han dicho que no se autorizan las horas extra. Si estabas dentro no se considera que estuvieras trabajando. Tal vez te quedaste fuera de hora charlando con tus compañeros

Si estas fuera de tu horario en el trabajo la empresa tiene que registrarlo.
El decreto no dice claramente eso. No dice que tenga que registrarse las horas a la que cruzas la puerta. Dice que se registra la "jornada de trabajo". Que es muy distinto de entrar y salir.

A ver. Hay que entender que este decreto se hizo específicamente para hacer propaganda en época de elecciones y NO perjudicar a las empresas. Creo que queda muy claro observando el efecto que ha tenido.

Syum

#16 asi es, en mi empresa(empresa pública) se ficha firmando en un papel que se hace ell horario oficial, si entras antes o sales después, no se registra

K

#16 En cuanto reciban la primera denuncia por algún trabajador despedido solicitando todas las horas extras de un año ya cambiaran la política.

anv

#25 Pues... en realidad el decreto dice que los trabajadores pueden solicitar los registros de horario. Así que más vale que pidas los datos antes de que te despidan porque después ya no tienes derecho...

K

#27 Si tienes ese derecho. De hecho puedes reclamar todas las horas extra del ultimo año trabajado.

anv

#32 ¿Donde dice que los "ex" trabajadores puedan solicitar los registros del control horario?
El decreto no dice eso.

K

#34 Es irrelevante que seas extrabajador. Si tu tienes tu propio registro y las prueba de ello y denuncias. La empresa debera presentar dicho registro ante el juez.
Si no lo presenta se le da de forma automatica la razón al trabajador ya que la empresa no puede probar las horas realizadas por este.
Es el criterio que se ha usado para los contratos de media jornada cuando el trabajador denuncio porque esta haciendo jornada completa.
Si el empresario no podia presentar el registro de horas de media jornada el juez daba la jornada completa al trabajador.

anv

#36 Es irrelevante que seas extrabajador

A ver, yo entiendo que lógicamente debería ser irrelevante. Pero el problema es que el boletín oficial dice trabajadores.

La empresa debera presentar dicho registro ante el juez.

Ah, eso ya es otra cosa muy distinta. Si lo pide un juez ya supongo que tendrán que entregarlo.

K

¿Cuantas denuncias hay por parte de los MIR por no fichar?

K

#2 Primero tendran que pasarse por todas aquellas empresas cuyos trabajadores si han denunciado antes de empezar de oficio por los sitios que no denuncian.

anv

#1 El decreto no dice que haya que fichar. Eso no se puede denunciar.

anv

#9 Sí. Pero no dice que haya que fichar. Sólo dice que tienen que llevar un registro y que lo puedes consultar.
Tampoco dice cuál es el trámite que tienes que hacer para dicha consulta ni cuánto tiempo tiene la empresa para entregarte los datos. Y no dice que no se pueda despedir a todo el que solicite revisar el registro.

Y si te presentan un registro falso también puedes denunciar.
Claro. Tendrás que presentar algunas pruebas de que el registro es falso... Supongo que justificarás las horas presentando el comunicado donde tu jefe te ordenaba hacer las horas extras... porque si no te dieron permiso para quedarte fuera de hora, la empresa puede decir que eso no cuenta como horas trabajadas y por eso no se registró.

K

#13 Es al revés debe ser la empresa quien justifique porque estabas en el trabajo fuera de horario de trabajo.
Si estas fuera de tu horario en el trabajo la empresa tiene que registrarlo.
El trabajador con presentar pruebas, como correos enviados, o fotos con el horario o algo asi le seria suficiente.

D

#13 Es bastante fácil demostrar que es falso, basta con tener testigos, emails...

Tema horarios no he visto juicios sobre ellos, pero sobre contratación ilegal de trabajadores (falsas subcontratas) he visto que los ganan la mayoría por los trabajadores.

Además hablamos de sector público, los funcionarios no tendrían ningún problema en decir la verdad sin miedo a represalias. Hace pocos meses que en mi trabajo han tenido que admitir como trabajador indefinido a un falso autónomo, por orden judicial.

anv

#18 Bueno... veremos en los próximos meses qué noticias salen sobre esto. Por ahora no he leído de ninguna empresa condenada por manipular los datos del control horario.

porquiño

#7 un registro horario diario "firmado" Aunque sea sólo mensualmente... Eso dicen los inspectores que realizan de trámite esas consultas.

anv

#21 El decreto no habla nada de firmar.

De hecho, muchas empresas han optado por sistemas informáticos provistos por terceros, que traen funciones específicas para manipular los datos y ocultar los horarios reales. Al menos así se los promociona.

againandagain

#28 en mi empresa nos tienen amenazados de muerte si se nos olvida poner el dedo en la máquina cada vez que entramos o salimos de trabajar, y lo mismo para los descansos y las pausas....

Si en realidad no es obligatorio fichar ¿Por qué este exceso de celo?

anv

#29 En mi empresa lo han hecho diferente: tu pones tu jornada habitual y si no lo modificas queda así para siemrpe. Si un día haces horas extra tienes la posibilidad de entrar y registrarlo. Finalmente, todas las semanas los jefes revisan una lista donde se les informa si algún empleado ha reportado más de las 40 horas permitidas y si él no ha autorizado esas horas extra va y corrige el "error" del empleado.

En la práctica todos entramos una vez, registramos el horario y nunca más hemos vuelto a entrar.

Si en realidad no es obligatorio fichar ¿Por qué este exceso de celo?

Porque lo han querido hacer bien en lugar de cumplir al pie de la letra lo que dice el decreto y ahorrarse todo eso.

porquiño

#29 no le hagas caso... Yo he estado en reuniones con el delegado de trabajo para la zona de Coruña y lo dejó bien clarito... Buscar un método, pero tenéis que tener algo que podamos ver/leer y si algún trabajador lo quiere se lo debéis faciliar mensualmente.

anv

#44 El BOE no dice mensualmente.

porquiño

#28 vale tío... Te vale firma Digital mediante huella dactilar o te vas a llevar el Scatergoris

anv

#42 No hace falta nada de eso.

porquiño

#46 control... No dice firma, sino control de entrada y salida. Yo fui el que dijo firma. Pero tiene que existir un control. De debe registrar la jornada laboral.

anv

#52 Sí, eso es lo que he estado diciendo. Que según el decreto la empresa tiene que registrar la jornada laboral. No dice que el empleado tenga que firmar ni fichar ni nada de nada. Tampoco dice que se debas controlar el horario de entrada y salida sino sólo la jornada laboral, que no tiene por qué coincidir. Ni siquiera dice que deba hacerse día a día. Tranquilamente a fin de mes la empresa puede decir "a ver, ¿a quién le hemos mandado a hacer horas extra? ¿a nadie este mes? ¿y hubo alguien de vacaciones o de baja? ¿no? bien, entonces anoto todos jornada de 40 horas semanales tal como dice el contrato".

gale

Los MIR hacen muchísimas horas. Son los jefes y veteranos los que entran y salen del Hospital cuando les apetece. Y si los jefes no quieren no hay control de horarios.

D

Marca España en su máxima expresión: la Ley para los tontos.

j

sep, pero luego la empresa te obliga a firmar un papelito con que has hecho 8 horas todos los días... (algo que pasa en unas cuantas). En el caso de un residente no tiene mucho sentido... De hecho no creo que compense a nadie.

L

Qué chorprecha, los registros horarios no valen prácticamente de nada en muchísimos empleos!

D

Ya llevó tanto tiempo riendome de los que decían por aquí que esa nueva norma no tenía fisuras y que nos iba a a obligar a todos a fichar ... lol

Y por cierto, la multa a una empresa por no cumplir esta ley es de 6000 euros. El PSOE y Podemos os han engañado como a chinos

dragonut

Españistan.

anv

Jeje... que ilusos que son... piensan que sólo de los MIR. Se creen que el hecho de que se lleve algún registro hace alguna diferencia.

"Aquí no ficha nadie"

Es que el decreto no dice que haya que fichar.

t

Es un tema complejo. Durante la carrera de médico estudias enfermedades en libros, y al final lo que te aprendes es lo que te aprendes. Vas a las prácticas ves un poco de todo y fuera. Cuando empiezas a trabajar tienes la oportunidad de poder ver un proceso asistencial completo en el paciente (cómo entra, qué se hace y cómo sale), cosa que no ves en la carrera, pero que muchas veces exige quedarte horas de más en las guardias etc. ¿cómo se gestiona eso?

ContinuumST

#10 ¿No se abre la puerta de salida o la de entrada sin marcar con una tarjeta o similar?

s

Mi padre celador, firma la hora de entrada y de salida al llegar.

Gonzo345

#30 Celador no es médico/doctor y una remota guardia suya tampoco creo que sea comparable. Más que nada porque el celador puede ser relevado "en plena faena" y un cirujano por ejemplo, no.

D

Donde no la rascan tampoco fichan

D

no hay control de horarios y no se persigue porque no interesa.

Lo que interesa es seguir diciéndoles a los médicos que son "vocacionales" y por ello deben dejarse la vida de forma literal en el hospital, que si no se acaba el chiringo de la sanidad pública que con horarios decentes y salarios acordes sería insostenible.

D

Pues ¡menudo un ministerio más cobarde!
A ver si va a resultar que en el ministerio de trabajo no trabaja nadie.

D

que sois médicos MIR hijos mios, no analfabetos. Es una maquinita que se pone a la entrada y fichas al entrar y al salir. No importa que no sepas como se computan esas horas. Lo importante es que queden registradas las entradas y las salidas y lo demás ya vendrá luego. El no fichar porque no sabes como va solo te perjudica a ti.

R

#49 brillante, como no se les habrá ocurrido, espera, salvo si no tienen tarjeta de fichar o su huella no está en el sistema o alguien borra/cambia sus datos o....