Hace 5 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 5 años por bonobo a rtve.es

El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a la constitución de un sindicato en el que tienen cabida todas las trabajadoras sexuales denominado "Organización de Trabajadoras Sexuales" y con la siglas OTRAS. Ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE), según han adelantado El Mundo y Público.

Comentarios

Varlak

#25 pero de que estas hablando? lol
Y esa pelicula de donde la has sacado? Te recuerdo que este gobierno, el mas "feminazi" de la historia, acaba de legalizar el sindicato de trabajadoras sexuales, nose si te has enterado....

Varlak

#38 y que un ministerio pida informacion sobre algo que le atañe directamente es malo por....

Liet_Kynes

#40 Es malo porque no le atañe

Varlak

#42 ¿al ministerio de igualdad no le atañe el mayor avance para los derechos de las prostitutas en años?
¿Y què le atañe al ministerio de igualdad segun tu?

Liet_Kynes

#43 Violencia de género, discriminación a las mujeres, explotación sexual...

La profesión que elija una persona y sus derechos laborales son asunto del ministerio de trabajo

Varlak

#44 ¿Y no te parece que los derechos de las trabajadoras sexuales puede tener algo que ver con la discriminacion, abusos sexuales, trata, etc?
En serio, es que me parece muy surrealista tener que explicar aqui obviedades.

Liet_Kynes

#46 No, lo que es surrealista es tener que explicar que la prostitución no siempre es equivalente a discriminación, abusos sexuales, trata etc. El hecho de que unas prostitutas decidan y puedan sindicarse es precisamente la evidencia de que no son víctimas de todo ello

Varlak

#51 lo que es surrealista es tener que explicar que la prostitución no siempre es equivalente a discriminación, abusos sexuales, trata etc
Es que no tienes que explicar esa obviedad, yo no he dicho lo contrario, nadie dice que siempre sea equivalente, pero a veces si. Pero vamos, me he aburrido de decir obviedades, asi que me bajo aqui de esta conversacion. Gracias por tu tiempo.

Varlak

#42 aunque tuvieras razon (que no la tienes) ¿Qué tiene de malo pedir informacion sobre algo?

Liet_Kynes

#48 Extralimitación de funciones. Si no entra dentro de sus funciones no tiene por qué saber nada de ello. Es como lo del "no tengo nada que esconder" para justificar que la policía pueda hurgar en tus cosas. Pues yo tampoco, pero no quiero fisgues en mi vida porque no es de tu incumbencia

Varlak

#58 estan atacando la intimidad de un sindicato? Ese es tu argumento? Es eso lo que es tan inaceptable? lol

Liet_Kynes

#61 No, se está extralimitando. Lo de la intimidad era un símil

Varlak

#62 no, no se esta extralimitando. Que tu creas que los derechos de las trabajadoras sexuales no tienen nada que ver con la igualdad no hace que el ministerio se este extralimitando.

Liet_Kynes

#66 Se esta extralimitando. Que tu creas que los derechos de las trabajadoras sexuales tienen algo que ver con la igualdad no hace que el ministerio no se este extralimitando.

D

#69 Yo tiraría mas porque ha sido la propia ministra según la noticia. No el ministerio porque tiene que hacerlo o puede hacerlo. Que ella lo pida personalmente no me parece muy burocrático sino como mínimo curiosidad y yo personalmente el ministerio de igualdad si creo que tiene algo que decir (incluso algo bueno para el sindicato). Yo me alegro.

No me alegro tanto de que sea la ministra (esta ministra en concreto) que se interese personalmente.

Cc #66

Darknihil

#69 ¿Te has parado a pensar que quizás le interese saber si este sindicato es sólo y exclusivamente para putas o si tambien es para putos? Por aquello de que es el ministerio de igualdad y esas cosas.

ÆGEAN

#4 Pero esto sería en romano paladino un sindicato de putas ¿no?

PD: no te veía capaz de llegar a ese extremo, pero veo que sí lol

D

#4 Ojito con las afiliadas, no acabes sifiliado..

ﻞαʋιҽɾαẞ

#74 Hay un plazo de quince días para devolver el producto.

#77 A ver si te van a poner perdido 💦

squanchy

#4 Y si es posible, con foto y con las tarifas.

N

#26 Gran apunte, aunque molaría que no te inventaras palabras. Previó, no tiene más, preveyó suena horrible.

P.D.: Desde el buen rollo y el cariño, que ha sonado fatal

vomisa

#86 me he dado cuenta después de poder editar wall

D

#9 Perdón, "trabajadoros" para el masculino, "trabajadores" es para el colectivo transexual. Creo que era Manuela Carmena la que hizo esta sugerencia el día del orgullo.

D

#13 Los transexuales tienen un género definido, masculino o femenino, el "es" se usa para incluir a las personas que no se definen por un género.

D

#28 Pues será así.

lindopulgoso

#41 😂 😂 😂 😂 😂 . 👋 👋 👋 👋 Estás que te sales

D

#41 jajjaaaa

Ferk

#28 Eso depende de a qué género esté transicionando cada trans. Puede ser que sea de género femenino que transiciona a género neutral pasando por poly-genero. Creo que la cuenta de generos diferentes va ya por 71 según Facebook.
https://ageofshitlords.com/facebook-now-has-71-gender-options

Vamos a tener que inventarnos nuevos fonemas para definirlos todos... y todas.. y todes.. y todis ... y todus.. y tod@s ..y tod&ß .. y etc.

#56 Aunque la noticia que adjunto creo que no es cierta (no he podido dar con un informe en la ONU donde se diga eso, pero si con otros serios sobre identidad de genero), puedes encontrar esta informacion en varios pseudomedios (que todos citan al primer pseudomedio: https://www.hispanidad.com/confidencial/el-nom-se-quita-la-careta-se-llama-vitit-muntarbhorn-y-asegura-que-hay-112-sexos-distintos_265642_102.html). Imagino que a raiz del informe lo fusionaron con alguna lista que circulase por ahi, como la de facebook que indicas y hala! ya hay noticia.

D

#14 según la ONU, sólo 1 de cada 7

D

#29 No se que cojones es eso de la ola. Es algo que se inventan cuando van a las femicharlas? Ahora me entero que hay feminismo por olas. Como nos pille la siguiente nos fulminan.

Varlak

#45 ¿y lo de criticar cosas de las que no tienes ni el conocimiento mas basico lo haces a menudo? ¿O solo lo haces con cosas que estan de moda?

D

#53 De que cojones vais con las olas del feminismo? Que es esto first dates?

#45 Mejor ponte a planchar bragas.

D

#64
#53
Espera que ahora entiendo lo de las olas feministas:
Yo soy transfeminista, soy de la tercera ola del feminismo e incluyo la prostitucion, la pornografia...
https://www.cuatro.com/firstdates/tension-espantada-beni-blowjob-apuesta-princesa-cita-horror_2_2597205170.html
http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/9285340/07/18/Dos-ideas-distintas-del-feminismo-hacen-saltar-por-los-aires-la-cita-mas-tensa-de-First-Dates.html

Mira que encima voy a apollar al mariquita que le contesta que lleva mas razon que ella.
Luego terminan con "que aprendimos en primero de feminismo?" pues di lo que te de la gana y vete!

El_pofesional

#79

Varlak

#79 obvious troll is obvious

El_pofesional

#45 ¿Te saco la caña y la tapa para que te sientas completo? También podemos meter unas risas enlatadas de cuñados por detrás.

n

#45 Tu comentario pone en evidencia tu asistencia a la escuela. No es algo que inventan, se llama historia.

El_pofesional

#29 Menos mal que queda gente capaz de leer sobre un tema.

D

#97 Gracias por argumentar, pero no opino lo mismo. En función de lo que he leído, pero también de mi experiencia en grupos feministas de la calle, no de teóricos.

Lo que mencionas creo que lo confundes con vías de feminismo anteriores. Me explico:

"El feminismo de tercera ola es mayoritariamente contrario a la prostitución ya que se opone al esencialismo y abraza el feminismo de punto de referencia" -> Como el punto de referencia es lo que importa, justamente, la libertad para elegir qué eres y cómo eres gana sobre lo natural. Ni esencias femeninas venidas de la diosa luna ni nada así, eliges como utilizar tu cuerpo, el género se hace performativo y en general todo lo que tiene que ver con él, también el uso del sexo.

"En otras palabras, niega todo tipo de evidencia científica y parte sus postulados desde la observación del sexo femenino," -> Los movimientos de deconstrucción de lo que es ser hombre no parten de ahí, y así muchas más tendencias. Hay tendencias que sí defienden eso, pero no son ni de lejos más que las otras. Ahí vemos el debate sobre la transexualidad por ejemplo. Lo de la evidencia científica no sé de donde lo sacas ya que justamente se basaron en estudios médicos sobre lo que es hombre, mujer etc. Hay grandes obras sobre el tema.

"con lo que toda construcción de género parte de la sociedad y las relaciones entre sexos se ven como modelos de opresión unidireccionales, del hombre a la mujer," -> En los casos que se denuncian como tales sí, de acuerdo.

"y la prostitución es uno de los vehículos que sirve para el mantenimiento de esas estructuras de opresión (patriarcado)." -> Eso lo defiende más bien la tendencia de segunda ola. Son esas feministas mayores las que están más en contra de la prostitución. Dentro de la tercera ola se considera que de hecho puede ser empoderante como manera de utilizar tu propio cuerpo. Creo que aquí está la base de lo que yo considero tu error.

Creeme, he estado en muchos debates feministas sobre el tema, no en Twitter. En la calle, con prostitutas y no prostitutas. Y los dos bandos se ven muy claros, y las dos corrientes también. Y la tercera ola es mayoritariamente defensora de la prostitución. Que chavalas hagan un video de youtube diciendo "Hola putero" no las convierte en las modernas ni la tercera ola, igual que alguien que diga que hay que bautizarte o iras al infierno no es el representante de las últimas tendencias del cristianismo.

No obstante, gracias por tu comentario.

PD: Que se me olvidaba

"Otra cosa es que en el feminismo de tercera ola existan feministas diferenciales, es decir, que reconozcan hasta cierto punto que existe una diferenciación biológica y de valores entre hombres y mujeres, y a partir de ahí, difieran la libertad de cada uno de elegir su modo de vida. Pero el tipo de feminismo que predomina en la llamada tercera ola es el primero mencionado."

Diferenciación en muy polar de hombres vs mujeres = Segunda Ola más que Tercera, que ve más grados que dos polos opuestos. Pero está bien que veas que hay de todo, en cualquier caso. Un saludo.

Shotokax

#29 feministas con un mínimo de relevancia política o mediática prolegalización no sé si hay.

n

#29 Gracias por explicar, da gusto ver alguien informado fuera de todo el cuñadismo actual.

D

#29 creo que es al revés. 3 ola=abolición. Escucha a Leticia Trolera, Barbijaputa, Towanda, Y Publico.es y eldiario.es

n

#14 Según las feministas, los reaccionarios ventrílocuos no somos todos, sólo sois unos cuantos. No puede ser, alguien más hablando en representación de un imaginado "colectivo feminazi".

Varlak

#11 claro que si, el ministerio de igualdad no deberia resarse en temas de prostitucion, esedonde algo, inaceptable, donde vamos aa parar lol

d

#19 igualdad jamás se mete en un campo en el que las mujeres son mayoría, no se por que en este iba a ser diferente.

newtoncore

Síndicato del himen

D

falta ahora que tengan un epigrafe en el IAE

skgsergio

#2 Como si lo hubiese para todo... Mi chica ha estado en el epígrafe 774, Traductores e Intérpretes, siendo Editora ya que no encontraron uno mejor en la delegación de hacienda.

D

Paso previo para enviarles una cartita y decirles que no sólo tienen que hacerse autónomas, sino que la inspección de trabajo ha detectado actividad económica desde tal o cual año y ahora tendrán que ponerse al día abonando las cuotas atrasadas. Vamos, que les vana dar el palo como a los de Factoo.

k

#78 Con tanto retraso que hasta hace poco teniamos un presidente que no entendía su propia letra y que no sabia por que llovia

ElGonzo

#92 bueno eso ya no es retraso, eso es directamente un subnormal, pero sinceramente, ahora mismo tampoco estamos para echar cohetes que se diga...
y no me refiero precisamente por PDR

a

Espero que empiecen a llevar una contabilidad de todo su trabajo. Así el gobierno no tendrá que seguir inventándose el porcentaje de actividad que aportan al PIB de España.

¿Van a crear también un sindicato de drogas?

D

#7 ¿Los trabajadores del sector de las bebidas alcoholicas y tabacaleras no tienen sindicatos?

a

#35 Tengo un estanco de tabaco en mi calle y alcohol en el supermercado ¿dónde dices que me puedo pasar a comprar caballo?

l

#50 Como hablabamos ayer: Es que si el feminismo está de su lado, es normal que las trabajadoras sexuales sean feministas (y me alegro de ello).

Lo que es asqueroso es que ciertos sectores (en España) se arroguen para si mismos el manto de representantes únicos y exclusivos del feminismo y se dediquen a ningunearlas y además insultarlas si tienen el valor de oponerse al ninguneo.

Varlak

El nombre me parece una genialidad lol

lindopulgoso

#21 Si. Parece hasta de coña. Para trabajadoras sexuales (Otras)... Y para trabajadores sexuales debería ser(Los otros).

RubiaDereBote

Estoy confuso, otorgar esa libertad a las mujeres es bueno porque es una libertad más, o es malo porque se autocosifican. El mundo puede implosionar con esta reflexión. ¿Alguna feminazi y algún machirulo en la sala que pueda arrojar algo de luz?

Que comiencen los juegos del hambre!!!!!

ElGonzo

#12 te lo resumo para que hasta un niño de 4 años lo pueda entender:
prostitución = bien
Trafico de esclavos = mal

Ahora si te interesa puedo ampliar cada concepto mucho mas si aun no lo entiendes, pero creo que esta bastante claro.

Varlak

#15 si necesitas tengo una pizarra. A lo mejor con dibujitos eres capaz de que #12 lp entienda

ElGonzo

#20 no se yo, primero habría que hacerle una prueba de nivel, si el chaval entiende conceptos básicos de economía, creo que no tendrá problema en entender por que es importante que la prostitución sea 100% legalizada, controlada, tribute y tenga sindicatos como cualquier gremio...

RubiaDereBote

#27 No hacía faltar de esa manera. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero deberías saber que las feminazis dicen que toda prostitución es cosificar a la mujer, tratarla como un objeto sexual. De ahí mi comentario. Seguro que ahora lo entiendes.

ElGonzo

#55 las feministas, no tienen criterios o valores concretos, todo lo que sea susceptible de generar "polemica" o likes y folowers en las redes sociales, les va a parecer un buen tema del que sacar partido y reivindicar estupideces.

D

#55 Pero vamos a ver,@trinacrio, que estás hablando deElGonzoElGonzo yVarlakVarlak, ¿de verdad esperas que fueran capaces de entender el comentario?

RubiaDereBote

#15 Ahora te explico yo del curso más avanzado, toda prostitución es cosificar a las mujeres porque es tratarlas como un objeto (sexual en este caso).

Seguro que #20 puede ponerlo en la pizarra para repasar el concepto.

#32 Sabe lo que dice

vacuonauta

#52 y? En casi cualquier empresa se considera a cada trabajador como un recurso. Si eso no es cosificar...

RubiaDereBote

#68 Pero si yo no digo nada ni dejo de decir, solo transmito ideas de feminazis y machirulos para conocer la opinión en este sentido.

vacuonauta

#70 sorry, creí que afirmaban tu opinión.

ElGonzo

#52 "toda prostitución es cosificar a las mujeres"

RubiaDereBote

#82 Es lo que dicen las feminazis.

ElGonzo

#84 mientras menos caso le hagas a las "feministas" mejor.

l

#15 Estoy de acuerdo con tu opinión, pero ¿en serio no has oído nunca a las "feministas" criticar la prostitución como si se tratara del diablo mismo?

ElGonzo

#32 bueno, el criterio de las "feministas" es bastante discutible...

Varlak

#32 he oido a mucha gente feminista criticar la prostitucion, y a otra mucha (en mi experiencia., mucha mas) defender la prostitucion. De hecho, en Londres donde vivo, las trabajadoras sexuales son de las feministas mas activas que hay.

Ferk

@12 #c-32" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3003556/order/32">#32 # 52 Que parte es la que implica que se las trate como objeto?
La parte en la que hay sexo o la parte en la que se violan los derechos de ellas?

Yo no se tú, pero yo tengo sexo con personas, no con cosas, cuando tengo sexo con mi pareja la trato como persona.
Precisamente para eso se crea el sindicato, no?

....pero por lo visto el objetivo de tinacrio no es entenderlo, viendo que prefiere meterle ignores a la gente en lugar del diálogo

D

#15 Claro, cuando la puta sea tu madre, hija, esposa o hermana me lo cuentas de nuevo. Cuando tu hija te cuente que ha sido un dia muy duro porque ha tenido que chupársela a 6 tios no meuy limpios, follar con otros tantos y hacer tres trios...Porque las putas siempre son otras...verdad?? Cuanta hipocresía...

vacuonauta

#12 los juegos del hombre!

D

Después del sindicato vendrá el partido político (Partido Unificado de Trabajadores Autonomos del Sexo), no? lol

aunotrovago

No me digas más: el INSS va a instaurar servicios sexuales y en vez de mandarme lituanas la seguridad social me va a mandar el
genérico. 👹 👺 👿

dilsexico

No hay nada para los desempleados sexuales?

D

Vale ya tienen sindicato, que guay. Pero a ojos del Estado, no son profesionales. ¿donde está su IAE? ¿se van a tener que inscribir como artistas y toreros? ¿o vamos a seguir con esa profesión ilegalizada, mirando hacia otro lado como si no existiera?

Mucho me temo que es (otra) medida puramente cosmética / electoral que no va a servir nada más que para tener a una prostituta de vez en cuando en la tele hablando en representación de todo el gremio de esa profesión que en España no es legal, o no existe, o que se yo. A los del PSOE les encanta crear carguitos y mamandurrias para seguri extendiendo sus tentáculos de clientelismo. Los problemas de verdad (muchos de ellos relacionados precisamente con la prostitución) ya los solucionarán otro dia o vendrá otro partido de izquierdas a proponer algo que no va a ninguna parte (porque no tienen nada que hacer con un PSOE en el gobierno).

e

#90 sindicato de manteros, sindicato de putas, actividades ilegales y alegales, y los asalariados pagando impuestos

D

Teniendo en cuenta que nos fríen (por no emplear -oden) a impuestos, los ministros de economía, hacienda, etc deberían afiliarse al sindicato como elementos activos.

Herumel

#5 Creo, que se te ha caído un "jo" por un "-" cuando querías decir que nos "joden" .
Que palabra más bonita el verbo "Joder" con la cantidad de acepciones que tiene, no "jodamos" el idioma y utilícese en su máxima amplitud.

d

Las towanda están muy tristes hoy...

Ramsay_Bolton

#94 todo lo contrario, vendieron su libro gracias a decir chorradas sobre la protitucion, si esto se convierte en polemico, sacaran otro libro.

D

sindicato de manteros, de ilegales, trabajadoras sexuales...voy hacer yo el de porretas y farloperos!!!

systembd

Si no fuera de mal gusto, haría chistes de "Todxs putxs" roll

pip

En España hay libertad sindical, CE art.28

Imag0

Por fin alguien representará a los becarios

D

Pues no hay un sindicato de manteros?

homedoson

Lo del nombre y su abreviatura...

f

Entiendo que los trabajadores sexuales también están incluidos no?

robustiano

Alternativamente, se podría constituir el sindicato OPA (Organización de Chuloputas y Asimilados)...

omegapoint

#6 en todo caso OTROS
"Organización de TRatantes de Obreras Sexuales"

ElGonzo

ejpaña como siempre, a la cola de europa en cuanto a derechos laborales...

ElGonzo

#72 me refiero que debería de haberse hecho muuuuucho antes, a eso me refiero con que vamos con tanto retraso

diskover

#3 ¿Un colectivo de trabajadoras consigue sindicalizarse y lo llamas "estar a la cola de Europa"? ¿en serio?

ElGonzo

#100 tio, me refiero a que debería haberse hecho hace años! que vamos con retraso porque es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo!!!!

eres el tercero al que le contesto lo mismo _

1 2