Hace 5 años | Por Rorschach_ a diariomedico.com
Publicado hace 5 años por Rorschach_ a diariomedico.com

Carmen Montón anuncia en una entrevista con Diario Médico planes a corto plazo para sustentar su postura contra las pseudoterapias: una estrategia general 'Stop Pseudociencias', "poner en orden el mercado de productos homeopáticos" y emprender una regulación contra la publicidad engañosa. | Relacionadas en #1

Comentarios

Rorschach_

#2 Dice que cambios evidentemente habrá... y aún se quedan cortos, debería estar ilegalizado todo este tinglado.

Rorschach_

#4 Mira que he traído el meneo pero te leo y me voy a #3... quiero hechos, actuaciones, decretos, leyes, sanciones, ¡algo palpable ya joder!, para eso son los 'más' en sus respectivos perfiles.

ElGonzo

#5 pues si, tienes razon, demasiado crédito les estoy dando para ser solo palabras, al final del día es lo que son, políticos, y vender humo es su trabajo...
necesitamos, como bien has dicho, HECHOS.

D

#29 #33 Lo que pasa aquí es que cuando lo propone otro partido que no sean ellos se posicionan en contra.

D

#10 hay gente a la que le funciona muy bien la homeopatía

bubiba

#47 jamás ha curado nada. No hay una sola evidencia de ello. Todo es simplemente "efecto placebo" ... auticonvencerse de que el.agua con azúcar cura.

D

#57 para tí curar qué es ?

F

#47 Hay gente a la que le funciona muy bien rezar a Cthulhu.

D

#65 jejejejeje, buena inventiva

F

#67 El argumento es igual de válido que el tuyo (pista: no es válido).

U

#14 fraudes ni en las farmacias ni en ningún otro sitio

M

#14
Hay quien consideraría que prevenir el embarazo es una aplicación terapéutica

Rorschach_

#41 Sí, los de blanco (la pureza por los huevos, nunca mejor...) con bufandas moradas y un supositorio en la cabeza.

D

#37 y lo de los caramelos para la garganta, etc...,

TonyStark

#9 hombre, creo que estás mezclando churras con merinas.... Que una farmacia venda potitos o pañales no me parece ni parecido con vender homeopatía o productos de aromaterápia...

U

#2 en las farmacias se venden muchas cosas que no son medicamentos

Desty

#42 Hombre, en ese caso sí serían odontológicas, pero en el resto igual son deontológicas lol

luiggi

#53 jajajaja cierto

D

#2 lo de regular los productos homeopáticos ya hace tiempo que la Comunidad Europea se lo está exigiendo

D

#24 Eso lo dijo un diputado del PSOE, médico.

Al final la que fue elegida como ministra fue otra.

Creo que la postura del actual gobierno es clara.

Rorschach_

#40 Bien por los añadidos... que la 'gente' es idiota, vale, que te aproveches para estafar, pues no.

Desty

#40 Es posible que no se puedan prohibir en la UE.

D

#48 Pues entonces la UE ha de cambiar la legislación, porque es una estafa.

D

#40 en Europa la homeopatía en muchos países es oficial y forma parte del sistema de salud gratuito. No querrás saber tú más que ellos?

bubiba

#52 y en cadi todo el mundo mundial el tabaco es legal pese a ser malisimo para la salud y provoque más muertes que otras drogas ilegales

Que este tan implantado en algunos países que sea imposible de eliminar no lo hace bueno..

Lo mismo los horóscopos. Llevan en Europa miles de años pero eso no los hace fiables. Sencillamente son parte de la cultura popular.

D

#56 no mezcles las cosas

HarrySeldon

#56 Los horóscopos llevan entre nosotros desde los años 30 gracias a R.H. Naylor.
Sólo es un apunte.

P.D. La ironía es que casi todo lo "alternativo" es posterior a la constitución del método científico.
wall

D

#52 ... y ninguno de ellos tiene un sistema de salud mejor que el español. Ni tienen mayor de esperanza de vida.

Por ejemplo Alemania, donde el sistema semiprivado permite que cualquiera, por ejemplo gente que dice que tienen piedras que curan, puedan hacerse una clínica y cobrar del seguro público.

Estamos ya bien avanzados en el siglo XXI, sabemos de sobra las ventajas del placebo de la misma forma que está comprobado que muchas dolencias menores se marchan solas.

D

#60 el placebo tiene ventajas? cuales?

D

#70 La confianza en estar tomando una solución eficaz calma puede calmar el dolor y reducir las molestias.

Luego, con el tiempo, te curas de verdad

D

#78 creo que no te has explicado bien mi pregunta es que es para ti el efecto placebo?

D

#84 Supongo que tomarse algo confiando en su capacidad para hacerte mejorar cuando realmente es una sustancia inocua.


#96 Un resfriado, sin ir más lejos.

HarrySeldon

#70 El coste del tratamientoy su relación servicio/precio.

D

#60 cuáles son esas dolencias menores que se van solas sin necesidad de medicina?

F

#52 El NHS británico ya la ha sacado de la sanidad pública, en Francia (sede de Boiron) se lo están pensando. En Alemania (cuna de la homeopatía) va para largo, en parte gracias a un mal entendido orgullo nacionalista al respecto.

D

#64 para que veas la fuerza que tiene la medicina química dominada por las farmacéuticas americanas

F

#68 ¿Te has planteado siquiera remotamente que sea por falta de pruebas científicas de su eficacia?

Por cierto, todo está formado por compuestos químicos. ¿De qué te crees que está hecha la homeopatía, de pedos de unicornio?

D

#75 en realidad qué es lo que te molesta de la homeopatía y que haya pacientes que les vaya bien?

F

#76 No, que haya estafadores que se aprovechen de los sesgos cognitivos de los pacientes.

D

#79 pero que tienes en contra de que cada uno busque su terapia, sabes que hay gente que le va bien la homeopatía?, Sabes que hay libertad de terapia?, Sabes que la gente se informa antes? quién eres tú para creer que estás en posesión de la verdad y que los otros son unos ignorantes? Te arrugas toda las sabiduría? qué te piensas que tú estás en posesion de la verdad y los otros viven en la ignorancia?

F

#82 Te repito que no tengo nada en contra de que cada uno busque su terapia, lo tengo en contra de que otros se aprovechen de ellos vendiéndoles remedios que, en el mejor de los casos, no tienen ninguna efectividad (más allá de aligerar la cartera).

Que la gente se informe antes no es incompatible con que aún así la engañen. Deberíamos empezar por impedir que se publiciten falsedades.

La verdad no depende de quien la dice, sino de lo que indican las evidencias científicas, que es el único método que tenemos a día de hoy de obtener conocimiento. Si los estudios indican que la homeopatía no cura nada, da igual que lo diga yo o el porquero de Agamenón.

D

#87 ya pero tú has empezado diciendo que hay que prohibir la y yo te repito que hay gente que le funciona, así como yo no pido que te prohíban ninguna terapia que tú puedas usar tampoco prohibas las terapias que yo pueda usar, porque tú no estás en posesión de la verdad y hay gente que se informa sobre otras terapias y les funciona bien no a todos, pero si a gente y por tanto no hay que prohibir las no hay que convertirse en unos talibanes, que se piensan que la única verdad es la suya, los talibanes están por prohibir lo que no cuadra dentro de sus esquemas, pido libertad, la democracia trae libertad, ?no sé si me he explicado bien para que entiendas mi postura?

F

#93 Otra vez: NO funciona. La evidencia dice que NO funciona. Ellos creen que les funciona, y DE ESO VIVEN LOS ESTAFADORES. Lo que yo quiero prohibir es que ENGAÑEN a la gente.

Con tu lógica absurda habría que permitir todas las estafas porque la gente "ya se informa" y saben bien lo que hacen.

La libertad no existe cuando tomas tus decisiones en base a información falsa.

D

#75 existen los pedos de unicornio?

F

#86 No. Por eso es algo que no está hecho de compuestos químicos.

D

#90 estás seguro de eso?

F

#97 Completamente.

Z

#75 básicamente de agua y azucar, qué, en general, no curan.

D

#64 lo han sacado por motivos terapéutico o por económicos?

F

#77 Ambos. Deberías saber que en sanidad lo que se evalúa es la relación coste/beneficio, que tiende a infinito para beneficio cero.

D

#81 cómo ambos?, Los dos son negativos? Las posibilidades terapéuticas no deberían medirse en términos económicos

F

#83 No deberían, pero como vivimos en el mundo real y los recursos son finitos, no hay más remedio que hacerlo. Por ejemplo para introducir una vacuna en el calendario hay que estudiar el beneficio que se obtiene (efectividad e incidencia de la enfermedad) versus el coste. Oye, todo esto podría muy bien explicártelo tu médico, ¿por qué no le preguntas?

D

#88 te estás yendo del tema, la homeopatía no la financia sistema público es un asunto privado y tú estás intentando desacreditarla también mediante el coste económico.

F

#92 Cualquier cosa que no haga nada y cueste dinero es malo para el paciente. ¿Lo entiendes ya así?

Y eso sin entrar en los que abandonan terapias que sí funcionan.

D

#81 la homeopatía en España corre a cargo del paciente no está subvencionada luego el principio ese de coste beneficio no deberías tenerlo en cuenta, ese no es un criterio válido para desacreditar l a homeopatía

F

#85 A ver, estábamos hablando de países donde estaba o está incluida en mayor o menor medida en el sistema público, por lo tanto el argumento era más que pertinente. Aún así, cuando se habla de relación coste-beneficio el concepto también es aplicable al pago privado. Si has pagado cualquier cantidad por algo con efectividad cero, el coste-beneficio es infinito. Esto es de matemáticas de bachillerato.

El criterio definitivo en el caso de la homeopatía es que en 200 años no se ha demostrado que sea efectiva. Y estamos hablando de una pseudoterapia que afirma funcionar para prácticamente todas las dolencias.

D

#89 te repito que hay gente a la que le funciona. Lo mismo se podría decir de la oncología a todos no les cura

F

#91 No. No le funciona. Ellos creen que les funciona. No es lo mismo.

D

#52 Pues yo, entre otras cosas estudié hasta llegar a ser ingeniero. Y no lo hice simplemente por buscar un buen sueldo, sino porque me interesa entender cómo funcionan las cosas.

Cuando alguien tenga pruebas, una explicación sólida, unos fundamentos basados en las ciencias que todos conocemos,... Entonces hay discusión. Pero hasta ese momento, es un engañabobos, un timo, una estafa.

D

#15 todo es palabrería porque saben que eso son tonterías que por encima de eso está la verdad

D

A ver lo que les dura cuando se den cuenta de el enorme porcentaje de su electorado que cree en esas cosas.
Por desgracia no creo que a Duque se lo vayan a poner fácil. Me extrañaría si le llegan a dejar hacer algo.
Al tiempo.

D

Deberían poner un aviso del 50% de la caja diciendo "Esto no es un medicamento y no funciona" como con el tabaco. Le cascas 200% de impuestos, como el tabaco, y a partir de ahí quien quiera tirar su salud a la basura es libre de hacerlo.

D

#20 hay gente a la que le funciona muy bien la homeopatía

bubiba

#51 si crees firmemente que agua con azúcar cura y te hace efecto ok, la autosugestion a veces es muy poderosa .. pero yo creo que tomando agua mineral con dos sobres de azúcar con la misma convicción te hará lo mismo... y oye mucho más barato

D

#58 en la homeopatía bien practicada los medicamentos son baratos

devilinside

#51 Probablemente a tus padres les funcionó perfectamente el anticonceptivo homeopático

D

#63 tu eres un talibán, intransigente y dogmatizado

Z

#51 Lo han dicho 20 veces. No les funciona porque no les cura. Creen que les funciona. No es lo mismo, por mucho que se repita.

P

Paso 1: prohibir y perseguir las pseudociencias.

... Fin.

Rorschach_

#35 Date por votado dos veces.

P

#43 lol

h

A ver si es verdad. Pero vender, vender no creo que se pueda vender algo que no cura anunciandolo como curativo. Mas bien deberia ir a las parafarmacias por aquello de que es un cajon de sastre. Seguro que las farmacias estaran encantadas y colaboraran mucho pero es lo minimo que se debe hacer.

Y de paso anunciar en la tele que si no dejas tu salud en manos de un milenario brujo africano no deberias dejarla en manos del agua con azucar

D

#12 te recuerdo que la miopatia la practican principalmente médicos titulados

anv

Pues podrían empezar por quitar el Reiki y la magnetoterapia de los hospitales...

D

A nuestro CM de Boiron ,paninopanino , le experan horas extras a cholon...

panino

#16 ¿Y las pruebas? ¿Ni una? lol

panino

#16 ¿Qué pasa obrero seudomarxista, te queda poner votos negativos e ignorar la carga de la prueba y la carga de la refutación? Es divertido verte montando colérico y sin argumentos, mientras me rio de ti. Anda charlatán, refuta el estudio publicado en nature, ¿o no puedes? Pondré tus comentario y te etiquetaré como charlatán, luego cuando la campaña de tus amiguitos se desmonté pues que salga tu nombre, ¿qué te parece, eh? lol

https://www.nature.com/articles/s41598-018-31971-9

panino

#16 ¡Ah, necesitas a tu ejpertomilitar... pero ya no está! ¿A tu Suzudo amigo? ¡Huyó! Y los demás... lol

p

Y del Danacol? No ha dicho nada?

SonOfSerapis

#13 ¡Poca broma!

themarquesito

#13 El Danacol parece ser que sí que funciona para reducir el colesterol en un cierto porcentaje (del orden del 11%).
https://scientiablog.com/2012/07/05/danacol-flora-pro-activ-y-benecol-verdad-o-mentira/

s

Y esta gran Noticia, les puede hacer perder un buen número de votantes, que creen en ella o viven de ella. Que quede claro que estoy a favor de su Retirada.

rafaLin

#17 También puede salvar algunas vidas, no sé qué será más importante.

s

#99 por supuesto. Pero estos le dan más importancia a los votos que a las vidas.

D

Ojalá caigan. Y detrás los que lo fomentan por estafa.

D

Y si vemos la religión como una pseudociencia que explica el Universo, y la última causa de los fenómenos que describen las matemáticas, la física, química, biología, etc, la ganancia sería total.

Un ejemplo aquí y

D

Ojalá paren la que acaba de poner en marcha WarrenSNCHZ. Si, esa que habla de "subir impuestos a los ricos es aplicar la justicia social". Porque eso sí que es magufería fiscal de la buena!

L

Entonces donde comprara la gente la homeopatía? En las gasolineras?

Rorschach_

#8 lol

JoulSauron

#23 Otra vez será.

r

#6 en la Darkweb con bitcoins

rafaLin

#6 Coges una gota de agua de mar, que ha estado en contacto con todas las enfermedades del mundo, la diluyes, la diluyes, la diluyes y la diluyes, la echas en una pastilla de azúcar y listo, tienes la pastilla universal que cura todo.

Z

#98 no te olvides lo de golpearla contra una Biblia.

ur_quan_master

Las pseudociencias deberían ser monopolio del estado. Un impuesto a la estupidez con ciudadanos encantados de pagarlo.

rafaLin

#39 Eso ya existe, se llama lotería, funciona de maravilla.

SOBANDO

El feminismo y la perspectiva de género es una pseudociencia, ¿van a luchar en contra de ellas?.

D

Las denuncias falsas de violencia de género ya tal...

D

#22 calma, tomate un frasco de homeopatía. Tienen un porcentaje de principio activo similar al de denuncias falsas.

KdL

#22 Más tonto y no naces... lol lol lol

1 2 3