Hace 10 años | Por repapaz a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por repapaz a lavozdegalicia.es

El criterio técnico de centralizar la mayor parte de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Santiago, y reforzar las rutas domésticas en los de A Coruña y Vigo, marcará el plan de coordinación que hoy presentará el Ministerio de Fomento a los alcaldes de las tres ciudades, en una reunión que tendrá lugar esta mañana en Lavacolla.

Comentarios

c

[editado a petición del usuario]

A

#7 Pues más o menos la media nacional.... En el País Vasco también tres aeropuertos para la extensión que cubren. Y uno totalmente inutil, el de San Sebastian; que ni pincha ni corta.

D

#7: Yo soy de CyL, y como se enteren, ponen un aeropuerto en Palencia, otro en Zamora, otro en Tordesillas (por aquello de ser "cruce de caminos), otro en Soria, otro en Aranda de Duero, otro en Segovia, otro en Ávila...

Eso si, de reabrir la Ruta de la Plata o el FC del Duero ni hablamos ni nada.

En el caso de Galicia, más les valdría mejorar las comunicaciones entre las ciudades, como se está haciendo con el eje atlántico de ferrocarril, aunque este tiene un fallo y es que el trazado antiguo está siendo cerrado en vez de ser reaprovechado para trenes convencionales de proximidad.

T

#7 No me quieras comparar. Los aeropuertos en Galicia tienen unas cuantas décadas de historia a sus espaldas, no han sido construídos al abrigo de la burbuja inmobiliaria como, no sé, se me ocurre así por ejemplo Castellón.

Quiero decir, que en mayor o menor medida, en Galicia hemos ido usando los aeropuertos para que despeguen y aterricen aviones, rara vez para que pasee gente como no sea del avión a la terminal o viceversa, y ya hace que instalaron "fingers", así que ni eso

#14 Las comunicaciones entre las tres ciudades no están tan, tan mal. El problema principal parte de que tenemos la AP-9, no A-9, sino AP-9, cuya concesión debería haber finalizado hace un par de semanas pero está para el 2048 o por ahí gracias a gobiernos del PSOE y, sobre todo, PP. Se iba a hacer una especie de autovía alternativa pero... no sé yo si lo verán mis ojos con la que está cayendo.

Si no fuese de peaje, la cosa estaría mejor. Y en cuanto a tren, actualmente ya hay AVE entre Coruña y Santiago (como creo que ya se sabe en toda España), pero el precio es prohibitivo, pagando unos cuantos euros más por unos siete minutos menos de viaje (creo recordar), no compensa.

Eso sí, luego está el llegar desde las respectivas estaciones de tren o autobús al aeropuerto:

A Coruña tiene ambas estaciones como quien dice una al lado de la otra (especialmente si comparamos con las otras dos), pero aún tienes como unos diez kilómetros a recorrer, algo más si vas por autopista (tramo libre de peaje eso sí, pero lo paga la Xunta si no me equivoco) en tramo de travesía primero y urbano después. Aún te puede llevar entre 10 y 25 minutos según por dónde vayas y el tráfico que te encuentres.

Santiago tiene las estaciones de tren y de autobuses separadas tres kilómetros, siendo esta última la más cercana al aeropuerto y aún así son otros 10-11 kilómetros (dependiendo de si vas por la nacional o por la autovía, otros tantos minutos más o menos) a Lavacolla.

Vigo es la que tiene el aeropuerto más lejano pero, a su vez, posiblemente con mejores accesos dado que llegas en autopista (sin peaje) o autovía hasta él, o casi en el caso de la autovía. Son unos 13 kms en el peor de los casos (a tener en cuenta que la actual estación e Vigo-Guixar está en plan sustitución temporal mientras no finalice la reforma de Vigo-Urzáiz para adecuarlo al AVE), habiendo entre dos y tres kilómetros entre ambas estaciones.

Vamos, lo que no es es tan fácil de organizar, pero se puede.

Ah, y una cosa que nos estamos olvidando #18, o que parece que no nos quieren hacer ver. Los usuarios de Vigo se están yendo a Oporto porque les sale más rentable, incluso les ponen un autobús en la estación de buses de Vigo, y eso que son casi 150 kilómetros (no 100 como dice #17, eso es si cuentas desde la frontera sólo). Si queremos competir con ellos, hay que poner vuelos internacionales en Vigo, no ya para detener la sangría a Oporto, sino para cogerles clientes portugueses, los cuales NI DE COÑA se van a ir hasta Santiago, es que ni se lo plantean.

repapaz

#19 Comparo 60 km con casi 200. Por otra parte, si lees mi mensaje #16, hablo tanto de 15 minutos como de 20, porque en esa horquilla es en la que estaría el viaje. Un tren con velocidad punta de 300 km/h (la alta velocidad para la que se hace una vía tendrá 350 km/h de punta) puede recorrer eso en 15 minutos (acelerando y frenando). Ponle 20 por seguridad, es igual: como bien explica #20, se tarda más en llegar en coche ahora a cualquiera de los aeropuertos.

Veo, por cierto, que no tienes esos datos que mencionas de que Vigo haya tenido más tráfico. Ni por cojones morenos (como te digo, revisa el mensaje que referenciaste) ni por nada. Ok. No hay ningún año de la estadística que citas que se acerque siquiera al tráfico de Santiago...

El tráfico "justifica" la infraestructura, pero curiosamente es un aeropuerto que da pérdidas. ¿Cómo lo explicas? Y no contemos las subvenciones, que si no ya ni hablamos.

De todos modos, insisto que estás cayendo en una falacia: yo no digo que no tenga tráfico (los 3 tienen un volumen "medio" de tráfico), sino que es muy ineficiente. Todo el mundo ve aberrante que la Comunidad Valenciana tenga un tercer aeropuerto, para, ¡oh sorpresa!, más de 5 millones de habitantes y (vid. #5), 23000 km2... ¿Por qué en Galicia necesitamos 3 para una extensión similar y menos población? ¿Somos más listos que los demás? Ya no te hablo de que esos aeropuertos mueven unos 12 millones de pasajeros al año, que es entre el triple y el cuádruple que Galicia.

Cart

#21 "No hay ningún año de la estadística que citas que se acerque siquiera al tráfico de Santiago..." Sí, 2007. Año en que en concreto el vuelo a Madrid en Vigo superó al de Santiago; y que Vigo movió 1.500.000 y Santiago 2.000.000; una diferencia de un despreciable 25% (Como la que hay entre 15 y 20 minutos).

Y si vas a ponerte a hablar de como explicar que el aeropuerto da perdidas, entonces cierra Barajas que perdió 124 millones de euros y El Prat que perdió 75; siendo los aeropuertos que más perdidas dan de España.

http://www.abc.es/20120429/economia/abci-aeropuertos-perdidas-201204291645.html

¿Verías lógico cerrar esos aeropuertos?

Por cierto, Santiago también genera pérdidas; y hasta 2010, año en el que Peinador duplicó sus perdidas, era el aeropuerto con más perdidas de Galicia: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/01/13/alvedro-lavacolla-peinador-sumaron-ano-pasado-215-millones-perdidas/349731.html http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/06/11/perdidas-peinador-durante-ultimo-ejercicio-igualan-alvedro-lavacolla-juntas/616994.html

Ah, y hasta que ayer se aprobó en el ayuntamiento estudiarlas, el aeropuerto de Vigo no había contado con subvenciones desde que en septiembre de 2012 se terminó el vuelo a Londres. Razón por la que los vuelos de aireuropa con aviones grandes se fueron a Coruña; porque allí les subvencionaban y aquí no, dejando aquí unos turbohélices que practicamente duplicaban el tiempo de viaje.

D

#20: Si no fuese de peaje, la cosa estaría mejor. Y en cuanto a tren, actualmente ya hay AVE entre Coruña y Santiago (como creo que ya se sabe en toda España), pero el precio es prohibitivo, pagando unos cuantos euros más por unos siete minutos menos de viaje (creo recordar), no compensa.

Esa vía admite trenes regionales, exigid que se cobre la tarifa MD que se cobraría a cualquier otro tren.

D

Visto desde fuera, y habiendo vivido en Galicia un tiempo. Es una locura tener 3 aeropuertos de ese tamaño a aproximadamente hora y media entre los dos más lejanos y habiendo otro en medio. Que el de vigo tiene un vuelo a Francia, que el de Coruña muchos pasajeros a Barcelona y lo que querais, pero mantener tres aeropuertos cuesta una pasta para evitar a los ususarios (pocos) de alguno de ellos un desplazamiento de media hora más al que está en el centro.

Dejemos de ser catetos, que ni la citroen va a cerrar porque el vuelo a Francia salga de Santiago, ni los que van de coruña a diario a Barcelona van a emigrar porque tengan que partir de un poco más al sur.

repapaz

Lo meneo, aunque no será una noticia de portada, porque por fin veo en mi tierra que se hace alguna cosa con mediana coherencia. Nunca he entendido para qué queremos 3 aeropuertos para 3 millones de habitantes, peleándose aún encima por las rutas, con el resultado (previsible, por supuesto) de que ningún aeropuerto proporciona un buen servicio.

Yo sería más radical, cerraría Coruña y Vigo y aprovecharía que el AVE pasa (pero no para!!!) a 10 km del aeropuerto de Santiago, para usarlo como lanzadera que conecte con las dos ciudades. Pero bueno, esto es mejor que lo que hay...

filosofo

#1 No es coherencia. Es reducir gastos. Lo mismo que se reducen frecuencias en el tren.

Si miras los vuelos de Coruña verás que hay gente suficiente para volar a diario a Barcelona, por ejemplo. Ahora pondrán el pretexto de los vuelos internacionales (para los que también hay gente), pero el objetivo es reducir la operatividad de los aeropuertos para bajar costes.

m

#2 no tiene ningún sentido que en Galicia todo el mundo haga la guerra por su cuenta. A Coruña y Vigo están a menos de 45' en coche de un aeropuerto mucho mejor situado, mucho más fácil de ampliar y con una proyección internacional y/o turística mucho mayor. Lanzadera en tren que los comunique en 20' y tendríamos un gran aeropuerto.

filosofo

#3 Primero presupones que el que va a ir tendrá coche y encima lo dejará en el aeropuerto hasta que le dé por volver. Cosa bastante extraña. Cuando se vuela es precisamente cuando no se va en coche.

Segundo. Las distancias y los tiempos son bastante optimistas. Imagino que habrñamque ir a toda pastilla para cumplir con esos tiempos. (si es que se puede)

Tercero. La gente que vuela desde no Coruña no es necesariamente de Coruña- Con lo que no es lo mismo moverse en media hora para ir al aeropuerto que bajar a otro al sur de la provincia.

Los aeropuertos llevan décadas ahí porque era lógico que estuvieen. Casualmente se reducen ahora por una cuestión de dinero. No por ese eufemismo que llaman "racionalización" con el que pretenden disfrazar los verdaderos motivos.

filosofo

#6 Qué cantidad de erratas he hecho. Y demasiado tarde para editar

m

#6 no, creo que no me has entendido. Lo que yo digo es que debería haber un único aeropuerto internacional con una red de transporte público que hiciese factible esto (como en otros países, vamos). No sólo desde A Coruña o Vigo.

Por otro lado, el precio de los aparcamientos en los aeropuertos me parece de vergüenza. Mucha gente va en coche por necesidad/falta de transporte público y se les atraca a mano armada. Siendo casi el único medio para llegar a ellos, el coste debería ser casi simbólico (para cubrir costes como mucho).

Entiendo lo que quieres decir; una cosa es pensar unas infraestructuras bien y a largo plazo y otro es recortar como se está haciendo. Yo sólo apoyo lo primero.

repapaz

#2 Es reducir gastos, efectivamente, pero a mi entender es racional. Los vuelos nacionales se mantienen. Yo, si es preciso (caso de Citroen-París), tampoco lo quitaría, pero sí "centraría" un poco la cuestión.

#4 Yo creo que lo haría, aunque hay que estudiar. Evidentemente, el cierre pasa porque tú tengas una lanzadera (tipo Nuevos Ministerios en Madrid) que te deje casi en la puerta de embarque. Vamos, que te sea igual de cómodo salir del centro de Vigo y llegar hasta Peinador, que llegar hasta Santiago en tren. Date cuenta de que son 20 minutos escasos en un buen tren (algo menos, quizás).

Como digo, no obstante, quizás el vuelo Vigo-París sería la excepción que mantendría.

#5 Tener una ocupación del 100% no es un mérito, también en Coruña la hubo y en algún trayecto la sigue habiendo. Pero es cuestión de conjunto, y ahí es donde fallan Vigo y Coruña. Precisamente el hecho de tener 3 aeropuertos lleva a precios muy altos, porque no hay competencia, y a pocas frecuencias. Que sí, que van llenas, pero a costa del usuario...

Precisamente, creo que lo que ha perjudicado enormemente la economía del país son estos localismos de "yo quiero mi aeropuerto, porque hay un destino que tiene ocupación...". ¡Vamos hombre! Que un aeropuerto es una infraestructura CARÍSIMA. ¿Qué problema tendría que si quiero volar a Londres me tenga que coger un tren rápido de 15 minutos desde el centro de Coruña o Vigo? ¿Realmente sería peor? Pues no, sería infinitamente mejor, porque al dar servicio a 3 millones de habitantes, tendría varios al día, con lo que podría elegir, pagaría menos y, además, ahorraría el desperdicio de impuestos que es mantener a los 3.

Cart

#16 Tener una ocupación del 100% en vuelos Vigo-Madrid indica que hay una necesidad que si te cargas la infraestructura te estás cargando. En cuestión de conjunto yo también puedo decir que falla Santiago. Hasta las subvenciones, el aeropuerto que más gente movía era el de Vigo.

Según tu lógica cárgate directamente los 3 aeropuertos gallegos porque, total, tenemos Oporto a 100 kilómetros y ahí sí que hay vuelos internacionales de verdad. ¿Qué te importa pasarte 5 minutos en tren -puestos a decir mentiras de 15 minutos como dices tú, me voy a lo grande - de Vigo a Oporto, si luego te vas a ahorrar 1 hora de vuelo a un aeropuerto de verdad para tu viaje a New York?

repapaz

#17 Claro que hay "necesidad", pero es que es de un vuelo o un par de vuelos al día, ¿o es que no te das cuenta? ¿Por cada sitio que llene un avión a dos rutas al día le ponemos un aeropuerto? ¿Tú sabes lo que nos cuesta?

Por cierto, lo de que Vigo movía más, por favor, dame datos, jamás he visto esos datos.

Lo de Oporto, pues no, por un motivo: el tiempo de viaje para el norte de Galicia es excesivo. Santiago está centrado, además de ser el más alejado de población, con menos problemas de operatividad, y más fácil de ampliar. Además, el ratio de aeropuerto para población superior a 2 millones de habitantes es el que se usa en gran parte de los países civilizados. Lógicamente, el ratio aumenta si tenemos una gran conurbación, pero si no es un valor más o menos estándar.

Por cierto, el tren Madrid-Valladolid, que son casi 200 km, está tardando 1 h, ¿tú crees que no se puede hacer un Coruña-Santiago en 20 minutos? Pues revisa tus cuentas.

Cart

#18 ¿De verdad me estás comparando la orografía de plena meseta, que es Madrid Valladolid, con la de Galicia? Ni borracho. De todos modos, ¿te das cuenta qeu acabas de subir tus 15 minutos iniciales en un 33% para pasarlos a ser 20?

En 2007 Vigo movió más de 1.405.000 pasajeros, Santiago hizo 2.000.000. Según tu política de aumentar las cifras un 33% por tus cojones morenos, es una diferencia despreciable. No hables de "un sitio que llena un avión a dos rutas al día". Habla de un sitio que en 2007 movió 900.000 pasajeros con Madrid siendo el aeropuerto gallego que más gente movía a Madrid; que son casi 3000 pasajeros al día. Creo que está más qeu justificado.

Y en 2012, Vigo movió 828.725 pasajeros, que siguen justificando la infraestructura.

http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Vigo/es/Page/1048519508320//Presentacion.html
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/01/11/00031200053084858551121.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Vigo

T

#1 Bueh, ahora sólo te falta ver más allá de tu nariz. ¿Cerrar Vigo? cuando tiene un área de influencia en su comarca y alrededores de unos 700.000 habitantes? tú lo flipas.

Centralizar los vuelos internacionales en Santiago es un puto error, que sí, parte de una idea buena que es ser coherentes y trabajar entre los tres aeropuertos, no los unos contra los otros, pero es un puto error. En Vigo hay un vuelo a París porque, mira tú, está Citroen, de la que comen una buena cantidad de vigueses y de localidades próximas.

Hay que ser racional, pero no estúpido.

thirdman

No quitaran el de santiago, a los políticos que trabajan allí les gusta que sus vuelos salgan cerca

KdL

Y no dicen nada de los peajes para llegar a Santiago desde Vigo??

ANA PASTOR DIMISIÓN! RENFE + ADIF ASESINOS!!

Manolito_

Yo creo que entre Vigo, Santiago y La Coruña sobran 2. Y otros 15 o 20 aeropuertos más por el resto de España.