Hace 11 años | Por mackjavi a genteconconciencia.es
Publicado hace 11 años por mackjavi a genteconconciencia.es

Está visto que la crisis en un buen acicate para que los buitres financieros sobrevuelen los cielos españoles. El norte de España no se libra de esta plaga, siendo la mina de oro de Belmonte en Asturias la primera en re-abrir allá por el 2008. Inmediatamente después se abalanzaron sobre el pueblo de Salave, cerca de Tapia de Casariego, aunque gracias a la fuerte oposición vecinal, la compañía minera se ha encontrado con un muro difícil de derribar. No contentos con eso, también lo están intentando en la localidad coruñesa de Corcoesto, Galicia

Comentarios

WaZ

#3 Te he votado negativo por tu referencia a quien lo considere irrelevante, incluido.

sunes

#5 Perdona que me indigne por un voto irrelevante cuando leo cosas como éstas:

Del texto: "La loma donde se quiere iniciar la explotación minera, preside varias poblaciones y ríos cercanos que dejarían de existir casi de inmediato, puesto que allí se pretenden realizar importantes modificaciones en el paisaje. De hecho, si se lleva a cabo la explotación minera, la destrucción de aquella zona sería total.
Inicialmente se crearía un agujero que dejaría pequeños a muchos pueblos de España, con un diámetro de más de kilómetro y medio."

... "en todo este asunto se dan una serie de circunstancias extrañas que sugieren oscuros intereses tras las diversas actuaciones realizadas por diversas entidades, comenzando por la alcaldía de Cabana de Bergantiños, siguiendo por la prensa, la Xunta de Galicia y finalizando en la propia compañía minera. Todas ellas, han realizado maniobras muy entrañas que inducen a pensar que sus intereses no son los mismos que los de los habitantes de la zona."

WaZ

#6 Vuelvo a repetir, que para ti sea importante no implica que deba serlo para el resto de usuarios de la web.

WaZ

#6 Y por cierto, tu indignacion proviene de UN unico voto negativo...

Un poco, bastante, exagerado, no crees?

D

#6 Le parece irrelevante por que esto sucederá en Cabanas y no en su pueblo, pero la gente es así de hipócrita.

alecto

#6 sugieren oscuros intereses tras las diversas actuaciones realizadas por diversas entidades, comenzando por la alcaldía de Cabana de Bergantiños, siguiendo por la prensa, la Xunta de Galicia y finalizando en la propia compañía minera.
Ni oscuros intereses ni conspiraciones. Ha subido el precio del oro y ha vuelto a ser rentable explotar una mina existente de forma previa. Llevan al menos 5 años haciendo estudios, catas y proyectos, y ahora por fin les resulta rentable. En este país si alguien pide explotar un mineral y cumple los requisitos es obligatorio hacerlo, la extracción de minerales en el subsuelo es de interés nacional, y como tal la decisión es del Estado, nadie más pinta nada. Y más cuanto más raros sean (de hecho las Fragas del Eume están amenazadas porque hay un mineral rarísimo allí debajo). Obviamente, #11, el pueblo o los dueños de las fincas #28 no pintan nada. El Estado da los permisos y el subsuelo nos pertenece a todos, no a los dueños del monte. Aunque la mayoría de los vecinos parecen estar encantados de que se cree actividad y empleo en la zona. Su única preocupación es el agua, porque muchos no tienen registradas sus tomas de agua de manantiales (no hay traída en buena parte de la zona) y si se los dan a la mina no pueden reclamar.

#9 Porque fue una empresa extranjera la que puso la pasta para estudiar la viabilidad y presentó la solicitud. Las españolas no estaban.

#10 Actualmente la zona donde se quiere emprender la explotación minera es una zona rural caracterizada por los pastos verdes, carballos, castaños y plantaciones de agricultura...

No sé de dónde lo has sacado, pero actualmente la zona donde se va a poner la mina es un monte de eucaliptos y pinos sin limpiar, uno de tantos montes abandonados y sin cuidados de Galicia. En la zona la edad media debe ser de unos 60 años, no hay nadie en edad de trabajar porque allí no hay de qué vivir, aparte del único que limpia montes, que lo cobra a precio de oro. Están poniendo las expropiaciones a precio de ganga y hay peleas por darles más fincas, porque un trozo de monte o de leira en aquella zona vale exactamente 0€ antes de la mina.

Y con todo esto no pretendo defender que les dejen hacer lo que les de la gana ambientalmente, sino lo contrario, ni que no sea peligroso. Sólo que se está pintando un paisaje bucólico totalmente irreal. Este pueblo ya estaba abandonado antes de que llegara la empresa a preguntar por el oro. Los primeros trabajadores han venido de fuera porque en la zona no hay a quien contratar, sólo ancianos esperando a morirse mientras los hijos se buscan la vida lejos de la zona.

m

#34 Veo que no has estado allí en tu vida, así que voy a ponerte un enlace a un álbum de fotos que un compañero subió al Facebook, para q las personas q tienen fb puedan ver lo q es Corcoesto: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.399065246807401.82190.100001117863255&type=1
En cuanto a lo de las catas, mientras no esté aprobado el proyecto no pueden hacer catas sin permiso de las personas dueñas de las fincas. Y ellos lo saben.
En Corcoesto hay gente viviendo de la agroganadería, que de momento, que yo sepa, es una manera legal de ganarse la vida, mientras las multinacionales no la prohiban por medio de la troika...
También hay personas cuyas casas están a escasos metros de la balsa de cianuro. Esas casas, ahora mismo ya, valen bien poco. Esas personas han visto como su casa (q no va a ser expropiada, simplemente va a quedar allí, al lado de la mierda y de las explosiones) pasó de valer x a valer 0.
También hay, en la zona, gente que vive del turismo, ya q en el propio concello de Cabana y a muy poca distancia de Corcoesto está la desembocadura del Anllóns (http://farm2.static.flickr.com/1344/1464299054_7367173bb4.jpg), un LIC y ZEPA de gran valor ecológico, que atrae a mucha gente por su belleza. Su valor como zona de avistamiento de aves es la causa de que este año la Sociedad Galega de Ornitoloxía haya decidido celebrar allí su congreso anual. Es, además, una riquísima zona de marisqueo: tiene una excelente producción de berberechos y almejas de la que viven bastantes familias; y eso se pondrá en riesgo de deterioro permanente a cambio de un puñado de trabajos por unos años.
Cuando contabilicemos puestos de trabajo, contabilicemos también los q se destruyen, por favor.
Y todo esto en base a unos recursos que todavía no están demostrados, son solamente inferidos

alecto

#35 #39 mi familia tiene fincas allí, voy a menudo. El que no ha visto aquello en su vida, ni sabe que aquello esta muerto, no hay turismo ni nada de que vivir no soy yo. La mina puede ser, o no, una aberración. Pero aquello no es un vergel paradisiaco, sino un erial habitado por ancianos y eso que llamas explotaciones son huertas de subsistencia y montes de eucalipto.

alecto

#41 vale para #40 y otros que no sabían donde estaba Corcoesto hasta que vieron esto.

m

#42 Puse fotos antes para ilustrar mi comentario, pero hoy en día, cualquiera puede tirar de google maps, ver un poquito como es Corcoesto, y opinar por su cuenta, sin que ni tú ni yo tengamos que darle lecciones.
Pero sí, sé donde está Corcoesto desde mi más tierna infancia, ya q me crié a muy pocos kilómetros de allí. También sé dónde está y por dónde pasa el río Anllóns, cuyas truchas me zampé con frecuencia en mi infancia; y sé dónde desemboca: justo donde se crían todos esos berberechos que, en mi infancia, nos comíamos crudos, recién cogidos entre la arena. Todo eso se va a ver afectado por ese maravilloso proyecto, a pesar de ser Red Natura.
No importa.
Lo importante es que se llenen los bolsillos de algunos...

m

#34 Ya no nos acordamos de Aznalcollar y los vertidos de mercurio, una zona que es rentable por el turismo y las explotaciones agrarias y ganaderas, y que tiene una gran riqueza ecológica, va a ser destruida para encontrar un metal precioso, que luego se llevarán al extranjero, yo si viviese allí estaría totalmente en contra, hay maneras mejores para reflotar la economía que no dejando que nos expolien.

mackjavi

#34 No sé de dónde eres, pero espero que no seas de allí cerca, o quizás siendo de la zona estarás aburrido de ver siempre lo mismo.

Siendo de Coruña, la última vez que fui por esa zona hace ya unos 6 años, di una vuelta por un camino que discurría paralelo a un regato, por el medio de castaños y carballos que bien valía la pena visitar.

Que existe eucalipto, pues desgraciadamente quedan muy pocas zonas donde el eucalipto no esté presente, pero una buena política forestal permitiendo el desarrollo de especies autóctonas ganando terreno al eucalipto mejoraría la zona... y esa buena política no implica la eliminación del eucalipto, sino una plantación combinada que permita extraer al cabo de 10 o 15 años una primera población de eucaliptos mientras crecen en el medio carballos castaños y más arboleda propia de la zona. En 30 o 40 años podrían haberse extraído dos producciones de eucalipto y una de castaños... Para mí, por mucho eucalipto presente, siempre que quede vestigio de arboleda autóctona hay posibilidades de recuperación, y una posibilidad económica más sostenible que una mina.

Por otro lado, si las producciones agrícolas de la zona no son rentables es cuestión de política, como no, para variar. Es muy triste hacer una plantación de repollo, por poner un ejemplo muy cercano, llevar tu producto al mercado, y ver como a última hora pasa una persona de cierta compañía que compra todo lo que queda, y si tienes más, más te compra ofreciendo un precio un pelín mejor. Hay quien necesita ese dinero, acepta y vende docenas de repollos que al día siguiente, en algunos mercados de Madrid, se vende a unas cuantas veces el precio de aquí... eso es lo que hace que no sean rentables y los agricultores no tengan de qué vivir.

Espero que llegue un día en que una tierra en Galicia o cualquier otra parte de España vuelva a dar la ganancia que permita vivir de ella, pero si permitimos que se destrocen las tierras no volverán a criar riqueza.

Para terminar, yo pinto un paisaje bucólico obtenido de mi recuerdo de hace 6 años, y la verdad no creo que la situación haya cambiado tanto en tan poco tiempo, pero si es así evidentemente estaré describiendo algo inexistente.

m

Traducción de la presentación:
LA MINA EN CIFRAS
7.736.000 m2 la superficie de la concesión (773 campos de fútbol)
95m es su profundidad con respecto al nivel del mar.
Alrededor de 300 m en algunos puntos con respecto a la altura actual del terreno (como 4 veces la Torre de Hercules en A Coruña)
335.961 m2 ocuparía la escombrera norte. 1.879.735 m2 ocuparía a escombrera sur (33+187 campos de fútbol)
650.000 m2 ocuparía a balsa de lodos (65 campos de fútbol)
64.024 TM de material se removerían cada día (365 días al ano)
2.100.000 TM de residuos anuales, de los cuales 100.000 TM son residuos de lixiviación (En el derrame del Prestige se vertieron 63.000 TM de petróleo)
17.080.751 TM de residuos totales a lo largo de todo el período de explotación
2.800.000.000 de litros es el consumo total de agua estimado en el proyecto. Alrededor de 1.111.000 litros diarios (El consumo medio diario de una persona en España X 6497)
2.740 m del río Lourido serían desviados
0,077 mg de arsénico por litro calculan que tendrían los vertidos procedentes del drenaje de las escombreras. (0,05 mg/l es el límite establecido para ese tipo de vertidos)
0,036 mg de níquel por litro calculan que tendrían los vertidos (0,02 mg/l es el límite establecido)
196 voladuras anuales tipo A se llevarían a cabo, 37.800 m3 de material (equivalente a 67 piscinas deportivas). 2.640 m de barrenos se perforan en cada voladura tipo A.
42 voladuras anuales tipo B se llevarían a cabo, 18.900 m3 de material (equivalente a 33 piscinas deportivas). 1.440 m de barrenos se perforan en cada voladura tipo B.
1,49 TM de cianuro diarias calcula el proyecto que se usarían (2,7 veces lo necesario para envenenar a toda la población de Galicia.
200 m es la distancia de la ubicación prevista de la balsa de lodos a las viviendas más próximas.
271 personas trabajarían durante la fase de explotación. El proyecto no especifica la duración de cada puesto de trabajo. Meses? Semanas? Años? 133 de los 271 puestos de trabajo serían por medio de subcontratas.
12 familias viven de explotaciones agro-ganaderas en las inmediaciones de los terrenos del proyecto.
El 44% de los pueblos abandonados de Asturias son antiguos pueblos mineros.
El 88% del oro que se extrae en el mundo se usa para fines especulativos o como artículo de lujo.
30 accidentes graves en los últimos 25 años relacionados con el vertido de cianuro.
0,00 € destina el proyecto a la contratación de un seguro que cubra los gastos de un posible accidente.
Y el informe de Greenpeace al que aludía antes: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/contaminacion/inform-raee-V-1.pdf

D

Claro hombre, si no son de carbón (de esas que no tienen impacto medioambiental alguno, ni siquiera cuando este se quema en su totalidad en la térmica) y con un fuerte movimiento sindical clientelista de subvenciones... Minas No!!!

aundon

Y porque en vez de una empresa extranjera que despues se va a llevar el beneficio, no monta la infraestructura y la explotacion una empresa publica y los beneficios del oro para el estado y la gente(tipo Noruega con el petroleo), es que parecemos tontos.

O

#9 Juas, en España la gestión de una cosa sí se parecería más a lo que hace Venezuela que a lo de los noruegos

m

La mina de Corcoesto, en cifras: http://www.slideboom.com/presentations/593551/mina_corcoesto_en_cifras_
Está en gallego, pero creo q no tendreis problema para entenderlo.
Tal vez la cifra más interesante sea la cantidad q, dentro del presupuesto del proyecto, se dedica a la contratación de un seguro por si hay algún accidente: cero euros. Y accidentes en la minería los hay, lo demuestran los más de 30 habidos en los últimos años. En Aznalcóllar vivimos uno, y bien gordo. Quién pagó? Juan Pueblo!
Ovidio, para qué exactamente es fundamental el oro?En el informe de Greenpeace sobre minería y basura electrónica deja bien claro que el 90% del oro que se extrae se destina a usos para nada imprescindibles: joyería y especulación financiera.
Y no, no piensan utilizar mercurio. Quieren utilizar cianuro.
El parlamento europeo trató de prohibir el uso de cianuro en la minería, por los riesgos probados que de él se desprenden. Se aprobó de manera mayoritaria una resolución pidiendo a los países miembros que se prohibiese. Pero, amiguitos, quien manda, manda: vino la Comisión europea y dijo q de eso nada. Claro, como q había demasiados intereses económicos de empresas en las q están metidos esos sujetos, los mismos q se están montando esta crisis financiera para tenernos a todos arrodillados...
La resolución del Parlamento europeo, por si os interesa leerla: www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2010-0145&language=ES&ring=P7-RC-2010-0238

m

#29 Ovidio, hablando de minería legal, ilegal, tercer mundo y todo eso...tú q tienes ciertos lazos con la empresa tal vez nos podrías explicar en que se diferencia exactamente el proyecto que Edgewater tiene en Ghana (África) del que tiene en Corcoesto.

O

#30 Pues no, no tengo ningún lazo con la empresa. Ni con el mundo de la mina. La diferencia entre las dos explotaciones es que a los obreros africanos les pagarán con un bocadillo al día (el día que se lo den) y los de aquí tendrán unas condiciones laborales mucho mejores. Y que en África tirarán la mierda al río y aquí en la balsa. Vamos, lo mismo que pasa con los que hacen el ordenador desde el que estoy escribiendo.

sunes

#31 Salvando las distancias entre una mina en África y una en España, yo sigo sin verlo rentable ni viable. Para los cuatro que se llenarán los bolsillos: sí, rentabilísimo. Para los habitantes, ya te lo digo yo... y una porra va a ser viable... Igual habrá gente que tendrá allí trabajo unos años. Pero A QUÉ PRECIO??? Si es que somos algo burrillos los "humanos". Somos fans del pan para hoy, hambre para mañana. Contaminar y destrozar su hogar, a los seres vivos que allí hay, a cambio de trabajo unos añitos. Y eso sin contar los muy posibles "accidentillos" que puedan ocurrir... MINA NO!

#32 Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices.

m

De momento, para según que cosas ya han contratado a búlgaros. Y no me quejo por q contraten a gente de otro sitio, no se me vaya a malinterpretar: me quejo pq lo hacen simplemente para devaluar las condiciones de trabajo. Además, en el proyecto -sí, me lo he leído- se habla de turnos de 12 horas, lo q no parecen condiciones laborales muy deseables.
Aquí puede q tiren la mierda a la balsa. Y quién nos asegura q no pasa de la balsa al río? Todos los especialistas con los q hablo me dicen q es practicamente inevitable q los cianatos lleguen al río. Que, por si no lo sabías, es parte de Red Natura.
Además del cianuro, llegará el arsénico que hay presente en las rocas de la zona, y que con las voladuras (impresionantes, no os perdais la cifra relativa a la cantidad de roca q se mueve con cada una, no me gustaría nada vivir por allí cerca...y a ti?) se disolverá en las aguas subterráneas pasando al ciclo hidrológico.

J

En esta página de Facebook se puede ver mucha información sobre la mina. La mayoría está en gallego. Recomiendo ver los archivos:
https://www.facebook.com/groups/226028780784366/

O

#16 Mezclarán la arena con agua, la pasarán por filtros de decantación para extraer una mezcla con más concentración de oro, y acabarán mezclando todo con mercurio para aglutinar el oro.

Si quieres conocer a grandes rasgos el proceso, puedes consultar las páginas 170 a 180 del proyecto de explotación (http://genteconconciencia.es/blog/wp-content/uploads/2012/05/Memoria_Proyecto_Explotacion.pdf). No consiste exactamente (tanto en métodos como en ingredientes) en llenar un bidón de agua, echarle arena, dos tapones de mercurio y remover con una pierna durante una hora o más. Ni siquiera se usa mercurio (otro debate sería si el cianuro es más o menos contaminante en potencia). Total, que sigo diciendo que los casos no son comparables.

En el proyecto también viene referida toda la normativa a la que se atienen este tipo de explotaciones. La administración es la encargada de velar por que se cumpla.

Y ya me diras como quieres que se cubra la demanda de oro en el mercado.

D

Miente el artículo cuando habla de un agujero de 1,5 km de diametro, según esto http://genteconconciencia.es/blog/wp-content/uploads/2012/05/planogeneral.jpg tedrían 0,5 Km de diametro aprox.

mbardanv1

Y añado ALECTO: seguramente entiendas que en Corcoesto no "hay suficiente" para vivir porque tus aspiraciones sean muy "elevadas" Yo estoy en condiciones de demostrar que una persona "normal" puede vivir cómodamente en Corcoesto, y asegurar que va a comer de forma más sana que cualquier "urbanita" y a disfrutar de mejor calidad vida. Y va a tener la posibilidad de concectarse a Internet y de acceder al mar y a cualquiera de los pueblos cercanos en pocos minutos. Y también la posibilidad de respirar aire puro y de admirar el maravilloso paisaje con el que cuenta la aldea y que tú, quien lo califica de "erial", no pareces apreciar. No sé si es que te gusta más el cemento. Si a ti no te gusta Corcoesto, eso es respetable, pero, por favor, trata de no darnos "lecciones" a quienes hemos nacido allí, hemos vivido allí muchos años y planeamos volver a vivir allí en breve, y luchamos para que "no destruyan" lo que nos pertenece, obtenido con mucho esfuerzo a través de varias generaciones, y a cuyo mantenimiento contribuimos activamente. Y ni tú ni tu familia os deberíais hacer demasiadas ilusiones con lo que podríáis obtener a cambio de vender vuestras fincas a la explotación minera. Te puedo asegurar que con el dinero obtenido ibáis a poder hacer "más bien poco, si no nada" Eso sí, podríais contribuir activamente a convertir el lugar en "una aldea fantasma", donde no se pudiera vivir, a causa de la contaminación.

mbardanv1

Para ALECTO: una vez más te precipitas. Aunque yo sea mucho más moderada que tú, estoy convencida que conozco y valoro Corcoesto mucho más que tú. No voy a ocupar más tiempo ni espacio en darte explicaciones, porque no merece la pena. Lo que sí es cierto es que gente como tú muestra un gran desprecio por Corcoesto, lo cual es muy triste ¿Son quizás tus fincas y las de tu familia esas que están abandonadas? ¿Tendrías la valentía de decirle a algún familiar tuyo que no le queda más que esperar a morir? ¡Venga ya Alecto, que ya somos mayores de edad! ¡Qué nadie es el más listo de la clase y los demás somos bobitos! Seguramente no te vendría nada mal sentarte a la sombra de un árbol y reflexionar sobre lo que significa "responsabilidad", "saber ser y estar" y respeto a tus semejantes. A lo mejor lo sabes, pero no lo demuestras en lo más mínimo.

D

Los dos principales problemas son que no se cumplan las normas medioambientales y que el dinero ganado se vaya todo fuera de las localidades afectadas o incluso fuera de España.

D

"... Me resulta difícil imaginarme 10.000.000 de metros cúbicos de agua..." Pues 10 Hm3, la cuarta parte de la capacidad del embalse de Buendía.

#1 En primer lugar las empresas generanm impuestos, en trabajo, y en tercero actividad auxiliar que genera todo lo anterior fuera de tal empresa... eso de que no deja nada roll... en todo caso es muy sencillo, que la monten los de allí... ah, que no, que no es tan sencillo, me lo temía.

D

#21 Buf no, qué burrada he dicho, 10 Hm3 es muchísmimo menos que eso, ya me pareció raro... es la mitad de capacidad del embalse de Cecebre (en Galicia).
#24 Puede que sí, puede que no... pero cuanto más bananero sea un país menos probabilidades hay.

D

#21: El problema es que los impuestos a menudo se facturan en Madrid, Barcelona y Bilbao, y resulta que en esas ciudades hay cuatro oficinitas con un par de ordenadores cada una.

Lo siento, pero los impuestos se deberían pagar donde se tiene la actividad productiva. Porque luego tenemos lo típico, que Madrid y Barcelona pueden pagarse de todo, y luego mientras tanto en Galicia, CyL, Extremadura... cerrando líneas de tren, cerrando hospitales, cerrando colegios, recortando en protección contra los incendios...

m

#21 las empresas generan dinero en impuestos, pero también reciben exenciones de impuestos y subvenciones
Esta en concreto ya recibió alguna subvención antes de empezar la explotación, sólo para hacer las catas. Catas que, por cierto, en algunos casos se están haciendo sin permiso de los dueños de los terrenos...alguien dijo por ahí algo de legalidad y tercer mundo?

mbardanv1

Respuesta al comentario de ALECTO: Lo que dices, con independencia de que cada uno pueda opinar lo que mejor estime, me parece ofensivo y deplorable. Y esto es así porque demuestras un desconocimiento total (intencionado o no) de la zona de la que hablas y de sus vecinos. Ni hay fincas abandonadas ni hay vecinos esperando a morirse. Eso sí, todos hemos de morirnos algún día, incluído tú. Los ciudadanos tenemos que ser mucho más responsables y comedidos a la hora de hablar y de escribir. Por prudencia, uno no debería opinar sobre asuntos que desconoce. Y si tu comentario es "interesado e intencionado" hay que adjudicarte una carencia absoluta de respeto a los vecinos de Corcoesto. Para que vamos a hablar de sensibilidad con sus problemas. Creo que eso a ti te trae "al pairo".

c

Para el que tenga curiosidad en cómo se extrae el oro en la selva amazónica recomiendo este artículo

http://dandounavuelta.wordpress.com/2012/02/22/mi-experiencia-dentro-de-un-campamento-de-mineria-ilegal-de-oro-iii/

Los métodos en España, aunque presumiblemente más profesionales y con más garantías para los trabajadores, serían muy similares. El daño ecológico, que en la Amazonia peruana es catastrófico, podría llegar a ser comparable debido al uso de metales pesados. Lamentablemente.

O

#13 No tienes ni idea de lo que dices. Estás comparando una explotación ilegal en un país del tercer mundo con una legal en un país del primero.

De todas formas, ¿como opináis que debe extraerse el oro, entonces? Es un metal fundamental para la sociedad.

c

#14, hasta donde yo sé la química funciona igual en el primer mundo que en el tercero. Mezclarán la arena con agua, la pasarán por filtros de decantación para extraer una mezcla con más concentración de oro, y acabarán mezclando todo con mercurio para aglutinar el oro. Es el método más rápido y más rentable que se conoce, y por tanto el más utilizado.

En cuanto al daño ecológico, estoy de acuerdo en que no sería el mismo porque supuestamente las aguas tóxicas se tratarían o se almacenarían indefinidamente. Como en Aznalcollar. Un saludo.

rober84

#14 Lejos, donde no se vea y se coman otros el marrón.

m

#14 Y por qué dices q es ilegal la explotación esa en el tercer mundo? No me digas que las empresas mineras no respetan la legalidad vigente en cada país???

O

#24 No sé, el título del post del blog (http://dandounavuelta.wordpress.com/2012/02/22/mi-experiencia-dentro-de-un-campamento-de-mineria-ilegal-de-oro-iii/) así lo dice: "Mi experiencia dentro de un campamento de minería ilegal de oro"

D

#14 Primer mundo dices, que cachondo!! El primer mundo comienza en los pirineos. Cómo va a ser primer mundo un sitio donde se tortura a ciudadanos, se hacen leyes ad-hoc para castigar lo que no gusta , se dice que la constitucion es inamobible y se cambia en 4 dias por que lo ha dicho una alemana...
En cuanto a respetar la legalidad vigente por la empresa pues viendo quienes mandan y cómo lo están haciendo en otros sitios si la empresa no cumple la ley ya la harán cumplir, pero la haran cumplir cambiando la ley.

Este gobierno recuerda a aquella frase que dijo Marx, Groucho Marxs "estos son mis principios y si no le gusta... tengo otros"

m

#36 "En cuanto a respetar la legalidad vigente por la empresa pues viendo quienes mandan y cómo lo están haciendo en otros sitios si la empresa no cumple la ley ya la harán cumplir, pero la haran cumplir cambiando la ley."
Ciertamente. De hecho, la Xunta ya se ha sacado de la manga la "ley reguladora de la política industrial de Galicia": http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120102/AnuncioC3B0-231211-10279_es.html
Fijaos lo que dice en el Capítulo III, sobre proyectos estratégicos: "Los proyectos a que se refiere el presente capítulo serán sometidos a un trámite de información pública de quince días mediante anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia, siéndoles de aplicación la normativa en materia de evaluación medioambiental. En caso de que se tratase de actividades sujetas a la evaluación de incidencia medioambiental, se seguirá el procedimiento abreviado, considerándose a esos efectos que el proyecto se acomete directamente por la Administración autonómica y que conlleva la declaración de utilidad pública."
En este caso, la empresa, en lugar de solicitar primero la calificación de proyecto estratégico, y después presentar el Estudio de Impacto Ambiental siguiendo el procedimiento abreviado, lo q hizo fue una carambola jurídica: presentó el EIA al tiempo que la solicitud de estratégico, de modo q se sigue el procedimiento abreviado antes de ser declarado estratégico. http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120502/AnuncioCA04-240412-0001_es.html
Así funciona la legislación en este país "del primer mundo" (no quiero ni imaginar como es en el tercer mundo...)
Por cierto, pondría algunos positivos por ahí...pero el sistema no me deja...por qué?

m

Si el pueblo no quiere que se explote el oro que allí reside, que se manifieste y se lo digan a su edil, y sino hace caso pues se insiste de manera más rotunda.