Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a ecologistasenaccion.org

El río Jarama, un espacio protegido Red Natura 2000, se convierte periódicamente en una cloaca a cielo abierto por los vertidos intermitentes de aguas fecales, toallitas y otros materiales a través de los arroyos de Valdebebas, La Vega y otros focos. Organizaciones ecologistas exigen que se ponga fin a esta situación.

Comentarios

D

#7 En temas potencialmente peligrosos, lamentablemente, dejar la seguridad de todos en la responsabilidad individual es un problema.

Reciclaje de pilas, de baterías, de electrodomésticos, pinturas, etc., tantos materiales peligrosos que en el menos malo de los casos van al contenedor de la basura.

d

#7 Pues este caso es 100% administracion. Tiene una solucion tecnica que no se acomete por no gastar dinero. Y ya abriendo otro melon diferente, el reciclaje en este pais se ha corrompido para crear un negocio, Ecoembes, que es una verguenza.
Todo esto tiene solucion legislando y multando, y no precisamente al consumidor, lo que pasa es que no hay huevos. Y echarle la culpa a la responsabilidad individual de cada uno es hacerle el juego a las mismas corporaciones que nos estan hundiendo en mierda. No solo contaminan, sino que nos quieren culpabilizar de ello y hacer negocio con nuestros remordimientos.

mamarracher

#7 Tampoco se va a reciclar todo lo que quede dentro del contenedor.
Y bueno, por desgracia es lo poco que podemos hacer por el medio ambiente. Y sí, por supuesto que la culpa es de la administración, por tolerar el terrible sistema que tenemos en España con el tema del reciclaje y Ecoembes.
La administración es la que puede y debe cambiar el sistema, mediante legislación, obligar al uso de envases retornables en la medida de lo posible, implantar un sistema de pago por envase y retorno del importe al devolver el envase, etc.
Por no hablar de legislación para obligar a los fabricantes a utilizar otros materiales y procesos menos destructivos con el medio.
Sí, la culpa es de la administración, mientras no cambien de muy poco sirve el esfuerzo de los ciudadanos para separar basuras y meterlas en contenedores diferentes.
Y repito lo de que por desgracia es de lo poco que sí podemos hacer, es mejor eso que nada me temo... Pero no acepto que se le quite responsabilidad a la administración.

Verdaderofalso

#1 date una vuelta por el Piles de Gijón

cdya

#1 Esto y mucho peor pasa en todo el Mundo, Planeta, Tierra o como le quieras llamar, el verdadero virus somos nosotros no el Covid-19.

Thornton

"Se trata de materiales sólidos y aguas sin tratar que las depuradoras derivan en episodios de fuertes lluvias."

Vamos a ver, de las primeras lecciones de depuración que se dan en las Escuelas de Ingenieros de Caminos (que son los que diseñan las depuradoras).

Las depuradoras se dimensionan para un caudal de agua determinado en el que se considera una proporción de aguas residuales y una proporción de aguas de lluvia.

Cuando no llueve, el 100% son aguas residuales.

Cuando llueve, hay una mezcla de aguas de lluvia y residuales. Al mezclarse ambas aguas, la concentración de contaminantes se reduce: van los mismos contaminantes en mayor cantidad de agua.

El caudal de agua de lluvia puede ser 10, 20 o hasta 50 veces superior al caudal de aguas residuales y no tiene sentido dimensionar una depuradora para tratar un caudal 20 veces superior al habitual. Por otro lado, meter agua con baja carga contaminante en los digestores de la depuradora hará que no funcionen bien.

Por eso, a la entrada de las depuradoras, se diseñan los aliviaderos que, en pocas palabras, hacen que cuando llegan aguas mezcladas (lluvia/residuales) con una proporción mayor de cierto límite, (normalmente entre 1/5 y 1/10) se vierta al cauce sin tratar el caudal sobrante.

¿Que se vierten parte de los contaminantes sin tratar? Sí, pero bastante diluidos 8a veces muy diluidos) y los ríos son capaces de absorberlo y autodepurarlo. Sí, he dicho autodepurarlo. Los ríos tiene capacidad de autodepurar vertidos. Es el tema 1 del libro de depuración.

p

#5 no es lo mismo la lluvia sostenida que una tormenta puntual, el primer agua de una tormenta después de un periodo seco en un lugar como Madrid puede tener más fósforo el agua pluvial que el agua residual.
https://www.canaldeisabelsegunda.es/-/tanques-de-tormentas-protectores-de-los-rios

Un problema grave de Madrid es el elevado nivel de escorrentía. Si bien la capacidad de depuración es escasa, es más necesario varias actuaciones para mejorar el drenaje al suelo que aumentar la capacidad de los depósitos de tormentas.

currahee

#5 Autodepurar toallitas?

D

#5 la cosa es que visto lo visto...mejor invertir en este caso en un buen sistema de rejas... en la zona del aliviadero aunque sea muy sobredimensionado. Por lo menos, para minimizar las toallitas and CO. Que coño se supone que es un espacio protegido.

PD:

Se que en el pretrataniento hay unas buenas rejas... Para ir quitando varias grosores desde vacas a botellas.

Thornton

#25 #5 #16 #17 El RD 1290/2012 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico exige, en el artículo 259, que los aliviaderos del sistema colector de saneamiento y los de entrada a la depuradora deberán dotarse de los elementos, pertinentes en para evitar la evacuación a los cauces de, al menos, sólidos gruesos y flotantes. Estos elementos no deben reducir la capacidad hidráulica de desagüe de los aliviaderos, tanto en su funcionamiento habitual como en caso de fallo.

l

#5 En el Danubio se vio que no era necesario bajar la depuracion porque el rio aprovechaba los residuos. Otra cosa son las toallitas y otros residuos. Habria que tener un sistema para recoger las toallitas, mascarillas, bolsas y demas tropezones no biodegradables. Tal vez las tormentas sirva para desatarcar el alcantarillado.

En teoria el agua fecal y de la lluvia deberia ir separado para no interferir en la depuraciones. Pero eso se hace en las construcciones reciente y en las antigua se mezclaban, total iban al rio.

Aunque los vateres de agua sea la tecnologia obvia del mundo civilizado, en alguno sitios hay neumaticos que tienen ciertas ventajas y estuvo bastante extendido en ciertos lugares de Francia, hasta los 70.

Por cierto las toallita se ven, pero las lavadoras expulsan un monton de fibrillas de la ropa que son microplasticos. Se deberia poner un filtro a modo de catalizador para filtrar las fibras. En el punto de origen es mas facil captarlas que una vez diluidas.
#15 En teoria ya es obligatorio y la UE nos han puesto una multa. En mis alrededores han hecho esas derivaciones recimientemente. Pero hace mas de 10 o 15 años que todos los alcantariados de poblacion por encima de Xk habitantes, deben tener canalizado hacia una depuradora.

Igore_Tex

#5 ¿por el aliviadero se tamiza lo gordo? ¿O va con todo al cauce? Porque de tropezones, entre los que están las toallitas, están los cauces, embalses, mares llenitos.

Será del tema uno de diseño de depuradoras, pero no funciona nada bien.

D

Porque no se prohíben las toallitas?

MellamoMulo

Muy triste como contribuimos a esto con micro gestos y como gobiernos, instituciones y empresas miran para otro lado cry

D

Yo soy más radical. Que las cloacas desemboquen en el río, en tiempos de los romanos, pues no debía de ser muy grave. Pero con la cantidad de materiales tóxicos que tenemos en nuestras casas y lo fácil que es que cualquier desalmado/idiota/inconsciente tire lo que no debe por el retrete, lo encuentro una salvajada, por mucho que luego entre en una depuradora.

Las cloacas deberían tener una canalización propia hacia una planta de depuración, en la cual veremos qué se puede salvar y/o qué se puede derivar al río y lo que no.

BRAT84

SI la gente no es capaz de poner una papelera en el váter que prohiban las toallitas y a tomar por c*lo. A usar el bidet, y si no tienes bidet en casa como me pasa a mí en Asia, pues mira te das un agua en la ducha que son 2 minutos de reloj.

D

Y el video? ni video ni fotos

amoreno.carlos

#21 Palabra de ripense. Da pena y huele peor.

autonomator

a ver si nos miramos un poquito nuestras acciones aparte de las responsabilidades de las administraciones.

u

Pues viendo el vídeo parece una playa virgen comparado con el Henares a su paso por san Fernando, aunque hace un par de años que no voy por ahí.

ElTioPaco

"Organizaciones ecologistas exigen que se ponga fin a esta situación."

Que recen para que no les hagan caso, porque si les hacen caso, pondrán fin a la situación poniendo una urbanización en el lugar.

s

#2 Como el río este con aguas fecales, nadie va a vivir ahí por la peste y menos por lo que se ve en el vídeo, se comería la urbanización el promotor con patatas fritas rebozadas en mierda y toallitas para culitos delicados.

ElTioPaco

#4 es más probable que solucionen el tema de las aguas fecales por una urbanización que por un entorno protegido.

Así de tristes somos.

D

Pedro Duque no va a ir por que no hay suficientes toallitos en el río.