Hace 14 años | Por JuanFolgar a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por JuanFolgar a lacomunidad.elpais.com

Estados Unidos es un país donde la religión tiene un gran peso -más que en Europa-, y muchos de sus ciudadanos son defensores de la teoría creacionista o el "diseño inteligente" que no creen en el calentamiento global ni en sus consecuencias. Una de las razones de dicha indiferencia por el medio ambiente se encuentra en las doctrinas difundidas por algunos cristianos extremistas, que ven en todo ello señales del fin del mundo. Además, como Dios es omnipotente, es imposible que el hombre pueda alterar con su acción su trabajo; eso es una herejía

Comentarios

K

#4 No sabes cuanta razón tienes. No paran de oírse salvajadas en los medios masivos. Hablan de "gases de efecto invernadero" cuando quieren decir CO2, ignorando gases como el vapor de agua (el mayor de efecto invernadero)o el metano, bastante peores.
#15 O sea, que el cambio climático es un hecho y hay que creérselo si o si. Eso me suena a la fe de los cristianos, crees si o si. Pues yo te digo que dudo, personalmente de que sea un hecho. Mas despues del llamado climagate:
Hackean el Centro de Investigación del Clima [ENG]

Hace 14 años | Por vomitologo a wattsupwiththat.com

Más después de que esos que se autodenominan "climatologos" no son capaces de explicar "la pequeña edad de hielo" o el "óptimo climático medieval". Si, muchas teorías pero ninguna demostrada. Hazte esta pregunta ¿De verdad puedes creer las predicciones de gente que ni siquiera sabe explicar que pasó en otras ocasiones cuando además tienen datos? No puedo creer esas previsiones, más es un sistema caótico como es el clima. Me hace gracia ver gráficos muy bonitos de datos históricos que no tienen:

¿Me puedes decir quien medía la temperatura media de todo el Atlántico o del Pacifico en 1884?
O aseveraciones de la ONU como está:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/alerta/150/especies/extinguen/dia/culpa/hombre/elpepusoc/20070522elpepusoc_6/Tes
con frases como esta: "Estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios."
Curiosa aseveración cuando ni siquiera sabemos cuantas especies hay ahora mismo en el mundo ( http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_especies "El número total de especies podría estar realmente entre 5 y 50 millones, dependiendo de las distintas estimaciones." Buena estimación, con un margen de error del +-1000% ) y mucho menos cuantas había en la época de los dinosaurios, de esto no tenemos la menor idea
Por lo menos permiteme que dude, como hago de muchas de las cosas que se dicen. Y no, no niego el calentamiento global, dudo, dudo de muchas cosas que se dicen. Su pongo que a tu ojos seré un hereje, al igual que para los fanáticos religiosos lo es quien duda si dios existe, según ellos dios existe, si o si. Según tu el cambio climático existe si o si.

La_bicha_de_Balazote

#51 Seguro que para ti la medicina no es una disciplina, porque aún no tienen claro para que sirven las anginas, o porque no han descubierto una vacuna efectiva contra la leucemia por ejemplo.

"esos que se autodenominan "climatologos" no son capaces de explicar"

Por otro lado me hace gracia que todo el mundo hable del climategate como si le hubieran reenviado y leido, como una cadena de internet, los presuntuos correos que se enviaban unos a otros diciendo que habían manipulado los datos, me recuerda un poco a Ricky Martin y el perro con mermelada...

Nylo

#52, es que aunque a ti te puede sorprender resulta que hay vida más allá de los medios de comunicación tradicionales, la tele y la prensa. Y resulta que sí, que muchos escépticos hemos visto esos emails con nuestros propios ojos y los hemos descargado en nuestros ordenadores. Porque hay un montón de gente difundiéndolos. Aunque a ti no te llegue.

#61, dices que nadie nos pone una pistola en el pecho. No, claro, son más educados. Lo que nos ponen es una tarifa eléctrica exagerada y un pago extra en los impuestos. A ti te dará igual, a mí no. Y el riesgo grande al que aludes no tiene base científica, aunque pretendan vendérnoslo como ciencia. Aquí la cuestión es que no está nada claro qué es más caro, si dejar de emitir el CO2 o lidiar con sus consecuencias. Lo primero, sabemos que es carísimo, la rijostia. Lo segundo, puede que ni siquiera haya que hacerlo porque las consecuencias sean fundamentalmente beneficiosas. Yo prefiero esperar a saber más. Otros quieren actuar a ciegas, y no sólo eso, además quieren cobrármelo a mí mientras ellos alquilan 1200 limusinas y 140 jets privados para ir de conferencia en conferencia "salvando el planeta".

#70, Lo que tú llamas "trabajo tremendista" para el común de los mortales es "exagerar" en unos casos, y directamente "mentir" en otros. Básicamente estás diciendo que te parece adecuado que nos mientan si con ello consiguen que implementemos determinadas políticas. Lamentable.

K

#52 En tu aseveración tienes la respuesta. No es lo mismo decir "no sé" que decir "es así y es verdad". Yo te digo que mucho de estos climatologos y muchos científicos dicen "esto es así y se acabo" en vez de decir que no tienen ni idea, esa el la diferencia. En la declaración de Leipzig o de Orengon, muchos científicos afirman que no podemos ni tenemos los conocimientos ni los medios para saber que va a ocurrir. Dicen que los sistemas de simulación (o modelos, como prefieras) son erróneos e incompletos, que los datos con los que alimentamos esa simulación son parciales. Es decir, reconocen sus limitaciones a día de hoy, en un futuro quizá no existan. Estarás de acuerdo en que si algo ha día de hoy no lo puedo probar, no quiere decir que sea verdadero o falso. Una cosa es decir que no lo sabes y otra decir, cuando no lo sabes, que lo sabes y es cierto. El clima es un sistema caótico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Caos del cual saco una frase:
"Los sistemas dinámicos deterministas, cuyo ámbito de aplicación cubre todas las ramas de la ciencia, tienen movimientos de tal complejidad que resulta imposible toda predicción, por cuya razón reciben el nombre de caóticos. "

Para simular o modelar un sistema caótico solo hay una modelo valido, el propio sistema.

StuartMcNight

#51 Este es el principal problema de los que os considerais excepticos. Que estais tan cerrados que rechazais los hechos. Que hay cambio climatico ES UN HECHO, coño, saca la cabeza por la ventana, es tan facil como eso.

Todo lo que tu niegas y aportas datos para ello son de los que afirman que el ser humano tiene algo que ver en ello(teoria antropogenica), el climategate no se carga los datos, se carga las teorias que lo relacionan a actividades del ser humano. Los datos de aumento de temperatura estan ahi, no se pueden negar, no es que tengas que creer o no, ES QUE SON ASI.

Además, te ries de que hablen de datos que no tienen(cuanta ignorancia demuestras ahi ya que hay muchas tecnicas indirectas de medicion de temperatura) y luego asumes un HECHO(acaso lo consideras fe religiosa creerte que realmente paso eso) como la pequeña edad de hielo medieval, para la que tampoco habia nadie tomando datos.

Y no, nadie te considera un hereje. Nadie te dice que no puedas dudar de muchas afirmaciones acerca del cambio climatico sobretodo de nuestra inversion, de hecho yo tambien lo hago. Pero te repito lo del otro comentario de un HECHO no se puede dudar.

El HECHO es que en 100 años la temperatura media de la tierra ha subido 1 grado, y eso lo quieras o no es un cambio climatico y NO LO PUEDES DUDAR. Es como dudar que 2+2=4, NO PUEDES, no caigas en el juego de comparararlo con la religion porque no tiene nada que ver. De hecho, negar los datos cientificos es lo que suelen hacer las religiones.

Para muestra, una grafica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Temperature1900-2004.jpg

Nylo

#88, si quieres jugar con las gráficas, te propongo este otro enlace:
http://wattsupwiththat.com/2009/12/09/hockey-stick-observed-in-noaa-ice-core-data/

El artículo está en inglés, pero no te preocupes, no hace falta que sepas inglés. Sólo fíjate en las gráficas que aparecen a lo largo del artículo. Son todas "la misma gráfica", sólo que con distintos niveles de zoom. La primera sólo muestra los últimos 500 años, y puede verse un magnífico palo de hockey. A medida que te vas más atrás, van llegando las sorpresas.

Las gráficas proceden todas de unas excavaciones en el hielo de Groenlandia, salvo la última que procede de la Antártida, y son reconstrucciones de las temperaturas locales a lo largo del tiempo.

Ves eso y luego escuchas a los alarmistas decir que estamos ante un calentamiento sin precedentes y es para echarse a reír, pero por no llorar.

StuartMcNight

#90 ¿He dicho yo lo contrario? Yo solo estoy diciendo que se esta produciendo un calentamiento global y que eso es un hecho y no se puede negar, no digo que no se hayan producido otros antes, ni que sea el peor que ha sucedido en la historia.

Además, una de las conclusiones del articulo dice exactemente:

"Does it mean that it isn’t warming? No."

Vamos que el calentamiento global esta existiendo seamos o no seamos responsables nosotros.. Es un hecho y es lo unico que queria dejarle claro al otro usuario con la grafica.

k

Y porque, al final, esta ideología, como todas, es alentada por grupos con intereses muy fácticos y poco espirituales.

kikuyo

Me gustaría decir que es porque las hipótesis científicas no están sujetas a creencias, sino a consideraciones y validaciones... Pero creo que no va por ahí la respuesta.

La_bicha_de_Balazote

Estoy en otra cosa, y al cambiar de pantalla envié sin querer el comentario, obviad las faltas ortográficas del post anterior #33

jamaicano

Por la misma razon que en meneame cualquier noticia que ponga en duda la importancia de la mano del hombre en el calentamiento climatico es considerada una "herejia"

D

#8 Dios no me fundamenta nada, la ciencia si

w

Por que son del género tonto, que no se ha extinguido aún.

A

No me sorprende la noticia pero sigo preguntandome como pueden no creer en un hecho? Es decir, hay infinidad de pruebas y a pesar de todo aun niegan algo que se puede ver a simple vista sacando la cabeza por la ventana?

p.d: No puedo evitar recordar con esto el capitulo de padre de familia donde Mel Gibson se cae por un precipicio ya que como cristiano no cree en la gravedad, por que será?

KimDeal

Con independencia de lo que crean unos extremistas religiosos, lo cierto es que con el tema del cambio climático también se está llegando a unos niveles de histeria increibles.

Desde hace unos años parece que el cambio climático sea el único problema ecológico, cuando es tan sólo uno más de los problemas ecológicos del planeta, y probablemente no sea el más importante. La contaminación por residuos tóxicos del aire o del mar, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los caladeros de pesca, la deforestación de la Amazonia, todo esto también es peligroso para el futuro de la humanidad. ¿Cómo es que los medios, el público, los políticos no prestan atención a estos asuntos y están obsesionados con el cambio climático?

llorencs

#17 Lo que indicas son las causas del cambio climático, al menos algunas de ellas.

M

#70 A diferencia de muchos de los que opinan aquí, yo tengo una carrera de ciencias y por tanto tengo una ligera idea de como funciona la ciencia.

En muchos artículos y presentaciones, de cualquier disciplina, es habitual que el científico "exagere" o maquille los resultados para que parezcan más vistosos. Cualquier noticia que sale a los medios relacionada con la ciencia tiene al menos un 30% de literatura. Esto es así porque si no, la prensa no compra la noticia.

En ciencia, raramente tienes resultados 100% irrefutables. Ahi está la gracia. Huyendo del dogma se persigue más ágilmente la verdad.

Ahora bien, que vengan unos tiparracos que creen a pies juntillas que todo lo que dice un libro escrito hace siglos y se pongan a impartir clases de ciencia (creacionismo, negacionismo del cambio climático,...) basándose en la charlatanería y que consigan convencer a gran parte de la opinión pública me parece peligrosisimo. Esta gente renuncia a competir en ciencia (lo intentan, igual que la homeopatía, pero sus resultados no son creíbles desde un punto de vista científico) pero tiene un buen aparato de propaganda.

El peligro para mí es evidente:

-No está suficientemente probado que el condón impida el contagio del sida. Por lo tanto, no hay que utilizarlo.
-No está comprobado que el atún se vaya a extinguir sólo por pescarlo masivamente. Por lo tanto, sigamos pescando.
-No está comprobado que la contaminación vaya a causar millones de muertos en tragedias, guerras y epidemias, así que mejor seguir contaminando.

Nylo

#77, te voté negativo y me veo obligado a tener que hacerlo de nuevo.
* Por comparar creacionismo con lo que tú llamas "negacionismo del cambio climático".
* Por defender que se exagere lo que se sabe científicamente.
* Por pretender que los escépticos nos limitamos a leer libros escritos hace siglos, cuando los grandes nombres de este movimiento son todos científicos reputadísimos, y no hacen otra cosa más que ciencia. Que tú no lo sepas sólo demuestra que, por mucha carrera de ciencias que hayas cursado, en este tema en particular eres un completo ignorante, nunca te has preocupado de informarte y contrastar las opiniones, no sabes qué publican o dejan de publicar los escépticos, no sabes qué está demostrado y qué no, y te tragas todo lo que te cuenten los alarmistas.
* Por afirmar que emitir CO2 es lo mismo que contaminar. Lo que contamina son otros elementos nocivos producto de la combustión del carbón o el petróleo, y no el CO2. El gas natural o metano sólo tiene como subproductos de su combustión CO2 y H2O, los dos gases de la vida. Más limpio no puede ser.

M

#78 Lamento haberte obligado a votarme negativo.

Siguiendo tu lógica, te voto negativo por:

-No saber que el CO2 es un gas de efecto invernadero. Mira, para que leas un poco:

El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. *Hay* un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

(Donde dice dióxido de carbono, es lo mismo que CO2)

-Malinterpretar lo que escribo. No hablaba de los escépticos sino de los cristianos fundamentalistas de los que habla la noticia.

-Llamarme ignorante. Por muchos panfletos negacionistas que hayas leído no te da derecho a llamar ignorantes a quienes creemos lo que está prácticamente demostrado por la comunidad científica (por la de verdad, no la que está a sueldo de los lobbies del petróleo).

D

#79, puesto que tienes una carrera de ciencias (sic), conocerás la historia de Darwin, Wegener y Einstein en la Alemania Nazi, y ya sabrás dónde fue a parar la "mayoría consensuada". Como si la Ciencia fuera cuestión de consenso... ¡válgame! Dios (por si no se percibiera, nótese el sarcasmo).

M

#80 ¿Por qué entrecomillas "mayoría consensuada"?

No sé como utilizas tú el entrecomillado, pero como esta discusión se está abesugando, utilizaré Godwin (puesto que tienes usuario en menéame, doy por hecho que conoces la ley de Godwin):

Has dicho "Alemania Nazi".

D

#81, pido disculpas por haberte sobreestimado pero aquí tienes la información que muestra que tu pretendido sarcasmo sobre "besugadas" no es pertinente y que se circunscribe dentro de la habitual falacia de quien no tiene argumentos, burlando o descalificando a la otra parte en vez de razonar los argumentos (para ambos casos, más en http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_autores_en_contra_de_Einstein y http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam). ¿O se debe ocultar información por mor y gracia del Santo Besu-Godwin? Después dirán que la Historia debe conocerse para no caer en los mismos errores.

Sobre Darwin y Wegener, casualmente, sus investigaciones fueron descalificadas por, mira tú, la "mayoría consensuada" de los científicos de sus respectivas épocas. El entrecomillado, además de servir para marcar una cita, tienen otras posibilidades, que el contexto identifica: http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa

En fin, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081116161349AAgWUCs

M

#84 O sea, como Darwin y Einstein fueron genios incomprendidos, cualquier magufo que sea refutado por la comunidad científica, es un genio.

Y yo, no es que dibuje como el culo, es que dentro de unos años se me reconocerá como el nuevo Van Gogh.

Ah, yo también te pido disculpas por no haber sido más explícito: el entrecomillado se utiliza normalmente para hacer referencia a algo dicho previamente de manera literal.

Nylo

#79, a este paso nos vamos a fundir.

Que pienses que no sé que el CO2 es un gas de efecto invernadero es un claro ejemplo de que no entiendes cuáles son las posturas de los escépticos, que no has ido a preguntarles a ellos o a informarte allí, sólo te crees la charlatanería que sueltan los alarmistas acerca de los escépticos. Claro que lo sé. Y claro que sé que un gas de efecto invernadero tiende a incrementar la temperatura atmosférica, en ausencia de otros cambios. Lo que yo digo es que no es un contaminante, como tampoco lo es el H2O, el vapor de agua, otro gas de efecto invernadero, y además mucho más potente que el CO2 (unas 10 veces más). Y tú, ¿te acuerdas de cuando estudiaste eso de la fotosíntesis? Si te acuerdas, también sabrás que CO2 es lo que "comen" las plantas. Y que haya más, a ellas les encanta.

También sé que hay un consenso casi completo entre los científicos sobre que nuestro calentamiento actual se debe casi totalmente al CO2. Lo que pasa es que a mí no me vale con eso. Yo tengo un espíritu crítico y a mí lo que me diga un científico me trae sin cuidado si no está respaldado por los datos y el método científico. Y como estoy bien informado sé que cuando afirman que nuestro calentamiento se debe SÓLO al CO2, están maltratando a la ciencia. Porque se basan en lo que predicen unos modelos de los que, si algo sabemos, es que son terriblemente imperfectos. Y sabemos que no comprenden todas las complejidades del sistema climático terrestre porque no son capaces de explicar fenómenos climáticos pasados como el Período Cálido Medieval (más cálido que el actual) o la Pequeña Edad de Hielo. Y si no lo entienden, entonces no me sirven para elaborar predicciones sobre lo que no entienden. Lo que tenemos aquí es a un montón de científicos pretendiendo que saben más de lo que en realidad saben. Mintiendo sobre lo que la ciencia es capaz de demostrar y lo que no. La ciencia, hoy, no puede afirmar cuál es la sensibilidad climática a incrementos de CO2. No puede afirmar si la temperatura va a subir 2 grados o medio. No puede saber si nuestro calentamiento actual es sólo por el CO2 o si hay otros factores influyendo además del CO2. No tiene ni idea. Y todavía menos puede afirmar sobre su influencia sobre frecuencias de sequías, huracanes, inundaciones, etc. Pero aún así, los científicos afirman lo que les da la gana, que para eso son también personas y tienen una ideología y unas bocas que alimentar.

M

#83 Realmente no se de donde te sacas tú que lo habitual es exagerar en un 30% las conclusiones de un ensayo científico

De acuerdo, el 30% me lo he inventado, pero muchas veces intentas reproducir algunos experimentos y no acaban de dar lo mismo que pone el papel. Y a la hora de publicar, te aseguro que se busca la "vistosidad".

#82 Quizás no estamos de acuerdo en lo que significa contaminar. Sé que las plantas comen CO2 y que para nuestra salud el CO2 no es letal. Pero si se produce en grandes cantidades -como sucede- y tiene un efecto en el cambio climático -cosa que ahora veo que admites- y el cambio climático puede tener en el futuro unos efectos catastróficos, pues igual no es un contaminante, pero habría que vigilarlo de cerca.

Me parece muy bien que tengas espíritu crítico. ¿Miramos con la misma lupa a los negacionistas? ¿Qué proponen ellos para paliar los efectos del cambio climático? Porque de lo que se trata aquí es de anticiparse a un posible problema. Y ya hace mucho tiempo que se lanzó la voz de alarma sobre este tema (mucho antes del documental de Al Gore).

Al final de esta discusión científica hay que tomar decisiones que nos afectan a todos. Por eso en este tema hay más juego sucio que en otros. Entiendo que en un bando están los intereses de ciertas indústrias y en el otro, la salud del planeta. Si los negacionistas tienen razón y se les recortan los beneficios a estas empresas por culpa de los científicos hippies (que por algún extraño misterio se han apoderado de la casi unanimidad de la comunidad científica), ya les pediremos perdón. Ahora, si son los científicos hippies los que tienen razón, ¿a quién le pediremos cuentas cuando toque pagar la factura del cambio climático? Me temo que pasará como con los directivos de banca que provocaron la crisis, que se habrán ido con la pasta a otra parte y los de siempre a pagar el pato.

Nylo

#85, que el CO2 afecte o no al clima nunca ha sido el punto de discrepancia entre alarmistas y escépticos, sino CUÁNTO afecta al clima. Unos dicen que muchísimo y predicen catástrofes. Los otros afirman que no se sabe cuánto y que, al menos por ahora, catástrofes no hemos sufrido ninguna que se pueda achacar al CO2. Hasta ahora lo que hemos hecho es beneficiarnos, y mucho, del CO2. Además de habernos permitido mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida en el proceso de su emisión, encima ahora el mayor calorcito y la mayor concentración de CO2 mejoran la productividad agrícola. Por tanto los escépticos no proponen nada para combatir las emisiones de CO2. Para ello primero habría que demostrar que sus efectos son negativos y cuantificarlos y ver que vale la pena perder calidad de vida por evitarlos. Y hay muchas personas, científicos, diciendo que sí son muy negativos y cuantificándolos a lo bestia, pero ninguna DEMOSTRANDO que esas afirmaciones están basadas en auténtica ciencia, de esa que resiste escrutinios y que es replicable y falsable. No son más que elocubraciones.

No estoy de acuerdo en que de lo que aquí se trate sea de anticiparse a un posible problema. De lo que se trata, al menos en lo que respecta a los científicos, es de entender qué es lo que pasa y buscar la verdad. Para hacer política están los políticos. La misión de los científicos no es decirles a los políticos lo que tienen que hacer, sino informarles fidedignamente de qué es lo que se sabe con seguridad, qué es lo que sólo se sospecha, y qué es lo que no se tiene ni idea. Pero tenemos a un montón de científicos que piensan que su misión no es esa. Que creen que ellos tienen que engañar a los políticos para que hagan lo que ellos creen que hay que hacer, aunque sus creencias no estén demostradas científicamente. Y están dispuestos a manipular la ciencia, a exagerar conclusiones, a manipular datos y a actuar de mala fe para lograrlo. Eso, es muy poco científico. Si fuese cierto que su ciencia es sólida no necesitarían ocultar sus datos y procedimientos ni poner en la lista negra a los otros científicos que no opinan como ellos, amenazar a editores de revistas o tratar de controlar el proceso de peer-review, como todo el asunto del climategate ha puesto de relieve.

M

#87 Pues nada, nos pasamos 20 años más mareando la perdiz hasta que te convenzamos y cuando la cosa ya no tenga remedio, pues mira, qué se le va a hacer.

El asunto del climagate lo único que ha puesto de relieve es que los escépticos, al no tener ciencia de verdad, se dedican al contraespionaje para meter cizaña.

Lo más curioso de todo me parecen los motivos de la supuesta conspiración de los científicos no negacionistas. Y aún más curioso me parece que haya tanta gente que se apunte al negacionismo sin estar en nómina de las petroleras. Ya son mayorcitos, tienen bastante poder, se apañan sólos...

Mullin

#77 Yo también tengo carrera de ciencias y lo que dices son una sarta de sandeces impropias de un científico. Realmente no se de donde te sacas tú que lo habitual es exagerar en un 30% las conclusiones de un ensayo científico. Exagerar, y más en un porcentaje tan alto, no es más que un eufemismo de mentir más propio de magufos del tres al cuarto que de auténticos científicos.
Por otro lado, decir que los resultados de la ciencia no son irrefutables al 100% es, permíteme decirte, una payasada, ya que hay que acotar las condiciones en la cuales nuestra ley es válida, y se sabe para qué casos no lo es. Es decir, se sabe que F=m x a es válida 100% en mecánica newtonana o clásica, pero sus resultados no son correctos en la mecánica relativista.
Y por último, hablar de negacionismo cuando en realidad se trata de una duda metódica, es cuanto menos fundamentalista.

Por cierto, el CO2 es un gas que produce efecto invernadero, pero no es contaminante.

Leni14

Pués si no se creen que el hombre es capaz de modificar la obra de Dios que se den unos bañitos en el rio Hudson, que hay tienen una buena prueba bien cercana de lo que la manita del hombre puede hacer por si misma.

La_bicha_de_Balazote

#64 lol al final veo que la cosa derivará a calentolo-fan girl :$

MarioEstebanRioz

¿pero esto qué es?

vamos a ver, seguid por este camino y no va a "creer" ni dios en el cambio climático. ¿pero qué cojones es esta demagogia barata? hablando de izquierda, de religión... joder, que esto son datos y punto, que os dejéis de catastrofismo, de falacias y de manipulación. es que no hace falta, es que el mensaje ecologista puede calar por sí sólo. en fin, mezclad ciencia con política y la mitad de la población lo negará y la otra mitad creerá ciegamente (anticientíficamente).

ixarsos

Porque tienen poco de cristianos y mucho de neoconservadores defensores de un ultracapitalismo liberal, para el cual la contaminación es un mero efecto colateral del progreso. Probablemente, su religión tiene un peso mucho más pequeño de lo que parece en las vidas de esos millones de "fundamentalistas"; si lo tuviese, el cuidado del medio-ambiente (entendido como don entregado por Dios al hombre para que lo custodie) sería mucho más importante que cualquier otra consideración "economicista". Eso sí que sería ser coherentes con su fe.

Abraxas

#10 si fuera verdad que el "corpus ético" de las religiones incidiera en la idea del mundo como "regalo de Dios que hay que cuidar" supongo que sería coherente esperar que la población más religiosa fuera también de las más preocupadas por el medio ambiente. En cambio, me temo que las "ideas fuerza" más promovidas por las religiones son que el mundo está hecho "para der dominado por el hombre" y en cuanto a los recursos naturales "Dios proveerá". Siendo así, no sorprende tanto que los profundamente creyentes se les dé un ardite el cuidado del medio. De hecho, los más fanáticos, según el artículo verían los desastres naturales (cambio climático incluído) como símbolos del inminente retorno de Cristo; y "luchar" contra ellos sería algo parecido a una pérdida de tiempo, cuando no directamente una herejía...

R

#60 Ya, ya, muy bien colega. Ahora reculas y vas de racional, pero tú has utilizado un argumento falaz para equiparar a los creacionistas con los que creemos en el cambio climático antropogénico, en la línea de los medios de comunicación típicos que defienden el negacionismo (fox, libertaddigital, etc). Estoy harto de gente que argumenta como tú: echas mierda, te refutan y en lugar de pedir disculpas sigues en tus trece utilizando otros argumentos que ya ni pueden llamarse así:
"Si voy a sacrificar mi bienestar económico, el de mis hijos y el de mis nietos, que sea por una causa de fuerza mayor, y no por una conjetura, ideada por los científicos y agrandada por los políticos, que sus motivos tendrán."

Hay muchos que pensamos que el bienestar de nuestros hijos y nietos sólo será posible si nos creemos de verdad esa "conjetura". Los políticos no han abrazado ninguna causa, que más quisiéramos. Están siempre al menos una década detrás del IPCC que es más científico que político. Y lo único que conseguís los negacionistas es que los políticos estén aún más atrás.

M

Pues yo tengo otra teoría. Los cristianos fundamentalistas de EEUU se sitúan un poco más a la derecha de la derecha. Por ahí andan, entre otros, los intereses de las petroleras.

Esta gente le hizo un boicot a Heinz por su relación con un candidato demócrata. Así que si ahora toca decir que no existe cambio climático, pues no existe y ya está. Son masas borregas.

Con un poco de suerte, dentro de unos días dejan de creer en la Ley de la Gravedad y se van extinguiendo poco a poco.

Leni14

Me hacen mucha gracia los que "dudan" de la versión oficial y piensan que el resto son tontos. Y se proponen como rebeldes mártires y reina ofendidas de unos cuantos cientificuchos mercachifles que nos quieren engañar para sacarse 4 duros en conferencias y becas mientras empresas de verdad sacan billonadas de seguir contaminando. Si no te lo crees, perfecto, nadie te obliga ni te pone una pistola en el pecho, esto no es una religión sino algo abierto a debate y a cambios según van apareciendo datos, pero lo que es irreprochable es que ante la posibilidad, que no digo certeza, sino la posibilidad de un riesgo grande con base real, lo lógico es tomar medidas, es decir "hacer algo útil para evitar un peligro". Que luego pasa como con el efecto 2000 y no pasa nada, pués al menos se pusieron medios y si hubiera ocurrido algo no hubiera pillado de improviso. Más vale prevenir que lamentar.

I

#61 ¿Pones el "efecto 2000" como ejemplo de prevención justificada, fundamentada y científica?

No me extraña que llames a los que discuten seriamente la antropogenia del cambio climático "cuatro cientificuchos mercachifles".

Por cierto, intereses hay en ambas partes. De todo se puede sacar beneficio económico.

D

¿Porque son fundamentalistas y estos son como los burros con orejeras, que nada más ven lo que tienen delante?

Mullin

Porque son monoteístas, no pueden creer en dos religiones a la vez.

eboke

¿Diseño inteligente? lol lol lol

claudiololo

por que son gilipollas

I

No hace falta ser cristiano ni fundamentalista para ser escéptico con la antropogenia del cambio climático. Son los científicos los que deben determinar, sin alarmismos de ningún tipo, qué está ocurriendo y si realmente hay pruebas fiables de que las emisiones humanas son las responsables (y no las manchas solares, por ejemplo).

Estoy harto de que siempre se aluda a la cerrazón sistemática de los fundamentalistas religiosos para meter en el mismo saco a todos los que simplemente tenemos serias dudas y queremos que se estudien los datos tal cual son, no como quieren que sean ni el predicador lechuguil Al Gore ni el republicano cavernícola señor Burns.

D

Llega un punto que la discusión sobre si el cambio climático lo ha creado el hombre o no, o de si existe o no, no tiene sentido alguno.

Sabemos que la contaminación muy perjudicial para todo, empezando por nuestro propio cuerpo, y es evidente que, suponinendo que aun no hayamos cruzado la lina de no retorno, algún dia lo haremos. Ya hemos secado lagos enteros, destrozado ríos, deforestado bosques, arrasado mares enteros...

Sea cual sea la discusión, deberíamos todos estar de acuerdo con que tenemos que cuidar el medioambiente y tener una industria y un estilo de vida sostenibles... Y aquí si que no entiendo cual es la contrapartida: contaminar porque si??

I

#32 Que existe, eso creo que es obvio y prácticamente nadie lo niega ya (salvo los frikis como los de la noticia).

En cambio, que el responsable sea el hombre y no una simple oscilación natural eso ya es algo muchísimo más discutido.

D

Porque las ovejas siempre siguen al pastor...

D

Yo sostengo otra teoría más simple. Sus mentes dejaron de desarollarse a los 7 años, por lo que les resulta imposible aceptar una idea distinta de aquella que veian en los dibujos bíblicos que les ponían sus papis.

del_dan

no se, ni creo que sea del todo así, que sean creacionistas no tiene nada que ver con no creer en el cambio climatico, es más creer en un Dios omnipresente no da derecho a no cuidar tu tierra. Que hay gente que sea tonta, es otro tema.

e

Por ejemplo lloverá si Dios quiere,si está nublado o hace un sol radiante no tiene nada que ver........

jonolulu

Porque es pecado, ¡¡¡Herejía!!!

Leni14

Ponía el efecto 2000 por que era el único precedente de un posible problema con base real, que luego apenas tuvo consecuencias. Se dedicó mucho tiempo y presupuesto pero al final resultó que no pasó apenas nada. Solamente quería indicar que ante un problema o posible problema serio es siempre mejor tomar medidas que no hacer nada y lamentar consecuencias.

Quizás mejor ejemplo sería la prohibición de CFC´s y PCB´s como precentes claros de la mano del hombre en la naturaleza.

Nylo

Podríamos formular también estas otras preguntas.

¿Por qué hay también millones de cristianos fundamentalistas que creen en el calentamiento global?
¿Por qué hay también millones de ateos no fundamentalistas que no creen en el calentamiento global?

glezjor

#20 ¿es eso todo cuanto quería decir??? pues yo aun estoy esperando a que me demuestre con datos de la nasa e Internet que es pura y "puta creencia" lo del cambio climático.
lo de asomarse a la ventana ya me encargo yo....

mciutti

Por lo mismo que miles (espero que no sean millones) de cristianos fundamentalistas españoles piensan que el preservativo no es eficaz para evitar la propagación del SIDA porque los africanos no se hacen la manicura.

Y aún así, curiosamente, tengo entendido que la asignatura de religión es ilegal en los colegios estadounidenses. Luego tratan de colar el creacionismo en la clase de ciencias, pero eso es otra historia.

M

Es increible que la gente crea en el "creacionismo" en 2009!!!

nanobot

Porque a estos fanáticos se la suda el medio ambiente. Como según sus textos sagrados el hombre es el centro de la creación y el planeta está al servicio del hombre (Ana Botella dixit) no ponen ningún límite a su desarrollo insostenible y que no espere nadie que se interesen un poco por la naturaleza, porque para ellos todo lo que no tenga que ver con el ser humano o es algo que consumir o es simple decoración. Hace poco se les pilló ridiculizando la apuesta de nuestro país por las energías renovables con la complicidad de grandes compañías petroleras y demás. La solución que tiene esto es así de simple: a quien le importe un carajo este planeta que se vaya a otro.

FetalFun

#92 ya me estoy descargando la primera parte. Te mantengo informado

Brill

#93 Pasa de la 2, pero vete directo a la 3 que es la mejor de todas, con Charles Martin Smith de vice-presidente que intenta avisar a su jefe que para salvarse tiene que convertirse...

Y espero que sepas donde te metes, porque yo ahora me siento mal y todo de haberte recomendado ver esto.

D

Dijo un gran hombre: solo hay dos verdades infinitas, el universo y la estupidez humana y de la primera no estoy seguro. Habrá que preguntarles a los americanos si ganar la segunda guerra mundial contra los japos fue producto de la mano divina, si su afirmación sigue siendo sí, deberían recibir una descarga electrica y seguir pastoreando...... La necedad es peor que la desidia intelectual.

S

¿Hace falta ser cristiano radical para ser un cretino? No lo creo. ¿Te salva el ser cristiano de serlo? Más bien al contrario.

D

La Iglesia siempre tratando de engañar al creyente...

D

en realidad son coherentes con sus creencias, no como aquí. si su bondadoso aunque para mi abyecto dios fuera verdadero como defienden en su ingenuo fanatismo, lo del calentamiento global sería un mal menor, ya que de alguna manera u otra estaría 'controlado' por Él.
en fin, que la única forma de luchar realmente contra esto es, al menos, asegurarnos la absoluta laicidad de europa...

epa2

Vaya comecocos que andan por aquí sueltos,, ¿no tienes nada mejor en este día estupendo que hace?

Brill

Si os apetece averiguar algo más sobre toda esa basura producto de mentes enfermizas de "el rapto" y la segunda venida de Jesús, os recomiendo dos series de ficción: la primera es una serie de películas de serie B llamada "Left behind", protagonizada por Kirk Cameron (sí, el chaval de "Los problemas crecen, que ahora es fundamentalista cristiano y internet-predicador), y la segunda una serie de tres libros que se llama "Trilogía del Cristo clonado", de James BeauSeigneur.

Os aviso que son obra de "creyentes" de estas cosas, así que no esperéis cachondeo ni una visión en absoluto crítica del tema, pero mejor eso que enterarse por otras fuentes que no tengan el entretenimiento entre sus metas.

FetalFun

#19 Estoy desando ver esas películas de Kirk Cameron.
Si mantienen el nivel de: "El plátano (la pesadilla de los ateos)", deben de ser alucinantes lol

Brill

#54 Lo mantienen y lo superan, ya en la primera peli de "Left Behind" Satán se convierte en el líder de la ONU, que es una de las bestias negras de esta gente.

Mullin

Este tema, como otros muchos, sólo debería ser tratado por los científicos. Lo han "jodido", perdón por la expresión, los políticos, conferenciantes y asociaciones que han aprovechado para arrimar el ascua a su sardina, utilzando un catastrofismo exagerado y contraproducente.
El Cambio Climático se ha convertido ya en una cuestión de fe y ha perdido ya toda credibilidad. Pero no por que el trabajo científico está bien o mal hecho (obtener certezas en ciencia para un acontecimiento futuro es prácticamente imposible), sino por todo el entorno que han presionado, para que los resultados salieran en una u otra dirección.
Me parece irresponsable e insolidario las actitudes como las de Zapatero, poniendo el nombre de Sostenible a todo o diciendo que "el Cambio climático ha causado más muertes que el terrorismo", como las de Al Gore, difundiendo un mensaje con sus palabras y otro opuesto con sus hechos. Pero lo más aberrante e inoporturno ha sido la actitud de organizaciones como Greenpeace, que en lugar de explicar las conclusiones científicas más generalizadas, se han dedicado a mentir, presionar e intimidar a políticos, empresas y ciudadanos por un simple beneficio propio.
Hay que cuidar el medio ambiente, no contaminar, proteger la Naturaleza, pero no a costa de nuestro progreso y bienestar.

M

#68 Este tema nos incumbe a todos, no sólo a los científicos. Sin el trabajo "tremendista" de Greenpeace y Al Gore, los gobiernos hubieran seguido mirando hacia otro lado para que los intereses de ciertas empresas siguieran protegidos.

A mi me parece irresponsable que la gente sepa tan poco de ciencia. Asuntos como el cambio climático se deberían enseñar en las escuela. Tener ciudadanos informados es la única manera de ejercer un mínimo de control sobre los gobiernos que, de otra forma, quedarían sólo en manos de los lobbies.

D

¿Qué más tendrá que pasar para que los corderos no vayan detrás de la estela del (falso) cambio climático provocado por la actividad humana?

p

Porque ninguno de ustedes ha comprobado si hay o no cambio climático. Se creen y reproducen aquí lo que dicen los mass media. Estan todos manipulados, menos aquellos que van a información que3 no abre telediarios y prensa, es decir, información no manipulada, objetiva, y PENSANDO por sí mismos, sacan sus conclusiones.

FetalFun

#40 "...a información que3 no abre telediarios y prensa, es decir, información no manipulada, objetiva, y PENSANDO por sí mismos, sacan sus conclusiones."
¿qué publicaciones son esas? la Biblia??? porque también creen ciegamente en el creacionismo.
Menuda sarta de gilipolleces

DarkerViolet

Yo soy agnostico y no creo en el cambio climático.

M

1. Creacionismo: Hay una serie de órganos complejos en los seres vivos que no se pueden explicar sólo con la evolución, lo único que lo explicaría es la intervención de una inteligencia superior.

2. Consenso del IPCC: Hay una serie de modelos climatológicos que no pueden explicar el calentamiento de las últimas décadas sólo por causas naturales, lo único que lo explicaría es la presencia del CO2 antropogénico.

Para mí los dos argumentos se parecen bastante y son acientíficos. Lo que se me hace raro es que alguien crea en uno y ridiculice el otro.

Los dos parten de una verdad incontestable (el Génesis los 1os, "el CO2 es malo" los 2os) y después van buscando cuidadosamente los datos que puedan reforzarlo y silenciando los que no (¿por qué se habla siempre del Ártico y nunca de la Antártida?) en vez de analizar todos los datos y a partir de ahí sacar conclusiones.

La_bicha_de_Balazote

#47 ¿Los modelos matemáticos de predicción son acientificos?

La estadística no es una ciencia?, la economía tampoco?,

El cambio climático está constatado, en desertificaciones, deshielo en PN, modificaciones en la fauna, etc. El cambio climático es algo que ocurre hoy, no sólo una predicción para el futuro,

Quien no habla de la Antártida? busca en google y verás cuanta hemeroteca hay sobre el tema.

Volviendo al principio, comparar una historia que transcribieron hace 2009 años, con hechos, me demuestra el éxito de la teoría de la desinformación,

M

#50 Yo no he dicho eso. Por supuesto que la estadística es una ciencia, y las matemáticas también. Lo que digo es que concluir algo por exclusión no me parece muy científico.

La temperatura ha aumentado. El CO2 ha aumentado por efecto del hombre. El CO2 es un gas de efecto invernadero. Luego, el CO2 es el causante. No necesariamente. Es una falacia que confunde correlación con causalidad (pos hoc ergo propter hoc) http://www.arp-sapc.org/alojadas/f6.html

Por ejemplo, si elvi (llevado por su fanatismo ) me dispara con una pistola, tendrá restos de pólvora en las manos. Pero si pandereto aparece asesinado por arma de fuego, no podemos meter en la cárcel a alguien sólo por que tenga pólvora en las manos (puede ser cazador o trabajar en una fábrica de cartuchos).

Esto, unido al principio de precaución, (vamos a actuar por si estamos en lo cierto) es lo que no me parece científico.

Por cierto, que me hace gracia que después de que haya dicho yo lo de la Antártida, vuelvas a insistir en que una prueba del calentamiento global es el deshielo del Polo Norte. En la Tierra hay dos polos. Si el fenómeno es global, no sé qué hace más representativo del calentamiento al Polo Norte que al Polo Sur. Por esa regla de tres yo podría decir que la Tierra se está enfriando porque el hielo del Polo Sur está creciendo. http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.anom.south.jpg

La_bicha_de_Balazote

#57 Sin pistolas y sin acritud

#56 explica muy bien esa asunción de causa-efecto, la teoria que el Co2 sea la respuesta más aceptada por ser la que mejor se ajusta.

Me refiero al Polo N. porque como ya sabes, en el Polo S. según ciertos registros en tierra firme hablan de acumulación de hielo, en momentos puntuales del invierno, y dado el desconcierto, aún no se sabe muy bien a que es debido si a un suceso con un tiempo de retorno, algo anómalo, que realmente estemos en una glaciación como se sostiene en contra del cambio climático, etc,

Es cierto, hay cosas que aún no se puede explicar con certeza del 100%, es una ciencia nueva, y como la física, la química, etc, tuvieron sus detractores en cada momento, tachando incluso en determinados casos de chalados a los que hoy reconocemos como los padres de la ciencia,

el tiempo pone todo en su sitio, y espero que en este caso no sea así, aún se puede rectificar algo,

Como bien dices puede ser que el CO2 realmente se demuestre que no produce efecto invernaderos, hoy por hoy así está demostrado, y que pueda ser una de las explicaciones de las causas de tal efecto invernadero, evidentemente como indicas, falta contrastar fehacientemente que las emisiones de origen humano, bien sea en Co2 o bien porque este provoca más vapor de agua y sea éste más impactante, o sea incluso algun otro motivo que hoy se desconoce,
por tanto, si el Co2 explica el cambio climático en parte, y no tenemos nada más de partida, lo más ciéntifico que se puede hacer es aceptar lo que se conoce.

Bueno por mi parte dejo ya el tema, que hay que currar y luego me vais a tachar de climate-fanboy

sixbillion

#58 climate-fan girl

R

#47 Hombre! no es lo mismo! en 2 estás confrontando dos causas físicas, bien definidas y que pueden describirse de forma realista y fiable por modelos matemáticos. en 1 estás confrontando una teoría cinetífica con algo que no es científico porque no es contrastable.
El tipo de razonamiento de 2 es habitual en ciencia: tienes dos hipótesis, las contrastas con la realidad y te decides por la que mejor describe los datos de que dispones. Si no pudiéramos hacer eso en ciencia, apaga y vámonos.
Hoy por hoy, la mejor explicación del cambio climático es el CO2 antropogénico. Los modelos predicen perfectamente el aumento de temperatura si se incluye el CO2 y fallan si no se incluye. No se puede descartar que haya otra causa, por supuesto, pero la más plausible es el CO2

M

#56 !Exacto!. La del CO2 antropogénico es una muy buena teoría. Por eso mismo me rebelo cuando me dicen que "la ciencia se ha pronunciado" para acabar con cualquier debate. El propio IPCC dice que "están seguros al 90%". Estamos todos de acuerdo en que a grandes males, grandes remedios. Los remedios ya sabemos que son grandísimos, una locura en términos económicos. Lo que no me queda tan claro es que los males sean del mismo orden de magnitud. Es más, no sé si son males siquiera. Es ya muy conocida la existencia del óptimo climático medieval en Europa alrededor del año 1.000, con temperaturas superiores a las actuales, y sin embargo se recuerda como una época de bonanza y prosperidad. No se inundaron las costas, pese a que retrocedió el hielo del Polo Norte y de Groenlandia.

Si voy a sacrificar mi bienestar económico, el de mis hijos y el de mis nietos, que sea por una causa de fuerza mayor, y no por una conjetura, ideada por los científicos y agrandada por los políticos, que sus motivos tendrán. ¿Por qué los políticos han abrazado la causa del CO2 con tanto fervor?. ¿Por qué no se hace una cumbre de Copenhague sobre los crecientes y reales residuos tóxicos globales?

a

Porque han leido el climagate.

Lo que no entiendo es que la gente siga pagando millones a Al Gore para que les mienta. Pero que cada uno haga con su dinero lo que quiera.

epa2

El titular de esta portada la veo tendenciosa, y algunos comentarios que se escriben aquí no conocen el tema de primera mano.

Opinar es gratis, insultar también.

bye

Tom__Bombadil

#16 Cuanto ignorante retrógrado. Negar el cambio climático es negar una evidencia macho. Pero bueno, es lo bonito del menéame.

Báh, paso, sólo voy a conseguir cabrearme y volver a leer mis frases.

Tú eres tonto chaval.

pandereto

No hace falta ser cristiano fundamentalista para darse cuenta de que todo esto del cambio climático es un cuento chino con el un puñado de listos se están haciendo de oro a base de dar conferencias, como Al Gore que va de país en país trincando pasta y por supuesto en avión privado, contaminando más el con su avión que miles de coches.

landaburu

Yo soy agnostico, creo en la conservación del medio ambiente, no me gusta la dependencia del petróleo y del carbón, pero NO creo en el PUFO climático que nos quieren vender.

landaburu

#16 El cambio climático no es un hecho, es un puta creencia. Si no quieres ver los datos (hay cientos por internet, mejor por la nasa) asómate a la ventana.