Hace 7 años | Por --471299-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a eldiario.es

Aunque mantiene los escaños, la coalición de izquierdas pierde más de un millón de votos respecto a los resultados de diciembre. En este gráfico interactivo podrá ver los porcentajes por provincias.

Comentarios

R

#21

#23 Sí, sí, tú tápate los ojos, que la realidad va a seguir existiendo.

rojo_separatista

#21, por el chavismo? Seguro que el precio del petróleo no tiene nada que ver y con la oposición estarian de puta madre.

dudo

#96 y no será por que las oligarquías venezolanas acaparan tanto dinero que se han dedicado a comprar bancos de España y Portugal, mientras la población de su pais sufre?

j

#96 el petróleo baja para todos pero los costes de extracción son muy distintos, y en Venezuela son altos. Y muchos otros países productores se han pegado el hostión (los países Árabes son los que tienen los costes más bajos)

d

#8 yo creo que la culpa es de los communities de podemos en meneame, que defienden venezuela mas que el propionpablo, como #11, #62...

Y luego lo de apoyar a un secuestrador como otegui, es imperdonable

tul

#99 pero apoyar a los asesinos del gal es de buenas personas verdad?

m

#62 Han pasado en exportaciones de un 82% (que es una barbaridad) al 96% en dependencia del petróleo en exportaciones... Es decir, el país SOLO produce petróleo. Ahora ya lo tronchante... encima produce menos que hace 17 años... y el resto? El resto lo importa TODO (hasta harina de maíz).

emilio.herrero

#62 En Noruega tambien ha bajado el petroleo y nadie hace colas en los supermercados para comprar harina o papel higienico. La gestion economica del chavismo a sido un desastre con la mayor inflaccion del planeta, escasez de productos basicos, falta de medicamentos, corrupcion en niveles tercermundistas y una falta total de derechos humanos en el pais. Entiendo que ciertos fanboys diran que eso es el paraiso, pues sincerametne que piyen una vion se vayan a Venezuela y no vuelvan nunca.

D

#8 #21 Podemos surgio del descontento y protesta popular

COMO INCOGNITA TOTAL

pero luego vino la POBRISIMA realidad, empezaron a dar informacion de quienes son ... ah bueno que son los adlateres de la extinta IU ... pues ahi se undieron los dos de nuevo, si ya la gente se enteran de quien son ... las propuestas que son nube pero sin realidad, "paga para todos""puertas abiertas para todos" el remate certero y la confirmacion; los chistes de las victimas de ETA y la simpatia por herribatasuna... anda hombre .... ¿ pero esto que es ? ... iba a salvar españa "esa cosa de partido"

eso es lo que ha pasado

D

#76 Decís hundieron como si se hubieran hundido. No han logrado sus objetivos. Hundirse es lo que han hecho PSOE y Cs. Podemos no ha podido mejorar su lugar. Los votos perdidos han venido por todos los lados menos PSOE.

d

#21 Si echas lo suficientemente atrás, hasta Josep Piqué fué comunista. ¿Acaso hay que acabar siendo un adalid del neoliberalismo para renegar de tu pasado comunista? Claro, es la evolución lógica.

perrico

#21 Todo el rollo del chavismo estaba ya más que explotado en las del 20-D. Y sacaron 1 millón de votos más.

GatoMaula

#21 #8 Habéis visto alguna noticia sobre Venezuela de las que han estado copando a machacamartillo los titulares de los medios tradicionales (TV, radio, prensa etc) desde el jueves pasado? No verdad?, pues eso.

Hybris

#21 Todo el mundo sabe que antes de Chavez Venezuela era rival de las grandes potencias. Se dice que durante la guerra fría era un pequeño imperio, además, ya tenían internet y coches hibridos!1 Si, si! En los ochenta!! Iban los críos en helicóptero a las clases, todos tenían trabajo, y eran muy felices.

D

#11 No hay nada de absurdo. Solo hay que dar voz a toda la cúpula podemita poniendo sus vídeos de Youtube sobre Venezuela, donde se declaran comunistas donde dan un curso sobre como conquistar el poder político mintiendo y ocultando sus ideas, y lo dicen así, tal cual...
Demasiado bien le va a Podemos teniendo tantos millones de borregos que aún les votan y que te niegan esos vídeos o que lo justifican diciendo que solo era trabajo. roll

D

#94 por favor pasa esos videos que los veamos todos.

tul

#94 cuando el pp miente y oculta sus ideas aplaudis, si lo hace podemos no os gusta, no hay quien os entienda.

dudo

#94 claro y el PP ha hecho una campaña basada en la verdad

P

#11 absurda tampoco. Uno de los principales cabezas visibles de dicho partido se llevó medio millón de euros de Venezuela aún no se sabe por qué.

F

#11 Pues será absurda pero ha calado, en mucha gente de mediana edad para arriba ha calado y podemos no ha sabido desactivarla, que es su trabajo, por que enmierdar es parte de la estrategia política tanto previsible como legítima (anda que no habrán comparado a Rajoy con Merkel) pero si no sabes desactivar eso de forma efectiva no es culpa del rival si no tuya propia.

D

#11 Claro claro, los videos de Monedero, Iglesias y compaía son creados por el PP, no por la productora de Iglesias o las televisiones venezolanas.

D

#11 Claro, absurdo.

Podemos es un partido que ha defendido el modelo de un país como Venezuela, con hiperinflación, una violencia como en ningún otro país, desabastecimiento, presos políticos, vamos, el desastre entre los desastres.

Han pasado de aparecer en vídeos levantando el puño por el chavismo a no decir ni mú. Y vamos a fiarnos, a votar a un partido que defendiendo ese modelo, ahora pasa a ser casi nórdico. Pues será que vosotros a cosas muy importantes las veis absurdas, pero yo alguien que ha defendido durante años el modelo de casi el país más desastroso del planeta no me termina de despertar confianza. Fíjate tú que a mi y a más de 1 millón de personas, por esa y otras razones, no nos han parecido tan absurdas como para volverlos a votar.

Con razón os llaman fanboys, porque hacéis una lectura de la realidad sesgada e interesada, defendéis por defender y punto. Pues así no.

emilio.herrero

#11 Pesados? quienes?

IshtarSpider

#8 Menos mal que no te ganas la vida como analista político.

IshtarSpider

#17 No lo son,pero es que yo,también a título personal,y sin haber meditado las causas,puedo decir igualmente,que no estoy de acuerdo con tus conclusiones.

D

#17 Si tienes razón, hay gente de Podemos que ha apoyado el chavismo, la cuestión es que en ningún momento se ha demostrado que Venezuela haya financiado al partido. La diferencia es que yo creo que después de Chavez, Venezuela esta mejor que antes de este y cuidado, para nada creo que el venezolano sea el modelo ni para España ni cualquier otro país.

D

#55 No hay gente de Podemos si más. Son la gente fundadora de Podemos y que hoy forman la cúpula de ese partido.

d

#55 pues no, antes de chaves estaba mejor.

D

#55 Chavez pudo haber entrado a gobernar arreglar lo mejor que pudiese las cosas y no convertirse en un dirigente con talantes casi autoritarios a mi parecer y dejar a nuevas generaciones que le tomaran el relevo, pero no, prefirió quedarse en su trono hasta que la palmó.

P

#55 monedero se levantó el medio millón de euros más cantoso del mundo de Venezuela, a dónde te crees que ha ido parte de ese dinero sin ir más lejos. Cuando es Rupert Murdoch el que le paga un pastón a aznar a todos nos parece apestoso pero con lo de monedero los podemitas se hacen los locos.

D

#55 es que no hace falta demostrar nada. Gente que fundo el partido recibió grandes cantidades de dinero, quien en su sano juicio puede pensar que es para algo distinto que crear podemos?
Por favor...

rojo_separatista

#17, entorno cani y forocochero que seguro que tampoco les votó en diciembre, Pablo Iglesias perdió un millón de votos por la izquierda y sus polladas socialdemócratas y si no es así y fue por lo que tu dices, este país se merece comer mierda durante 1000 años, pero no espereis que los catalanes lo aguantemos.

D

#63 ¿hablas de los homogéneos catalanes que pensais todos de la misma forma o solo de los independentistas de izquierda?

Un ataque con carta generación espontánea!!! A cubierto!!!

rojo_separatista

#64, haz el payaso tanto como quieras, con lo de ayer el problema catalán (y me atrevo a decir que vasco) se hizo el doble de grande, la gente decente, independientemente de su sentimiento de pertinencia nacional, no aguanta más vivir en un país de miserables y corruptos a los que les puede más su facherío que qué les roben y no me refiero a los políticos, a partir de ayer el calificativo de corrupto es extrapolable a 8 millones de cómplices impresentables.

D

#67 Sí.. Justo a eso me refería. Hay mas independentistas hoy que ciudadanos en toda Cataluña: Con esos rollos de "esto crea 10^12 independentistas más".

Todo porque la gente ha votado lo que le ha salido del rabo.

Pero tranquilo... Que ya se que en Cataluña ha habido y hay también corruptos y miserables... Es inevitable, puesto que todos somos españoles.

D

#67 Yo no soy ni catalán, ni vasco, por lo tanto, ese problema, que se lo coman ellos.
Yo a lo mío, ellos a lo suyo.

P

#67 Si claro insultar a los votantes como siempre en vez de hacer autocrítica. El pp ha perdido elecciones en el pasado con muchísimos menos casos de corrupción donde el partido contrario ha sacado mayoría absoluta. Si podemos con sus estupideces, referendums y cambios de rumbo ha acojonado a tantos españoles hasta el punto de obligarles a votar corrupto por miedo algo han hecho muy muy mal.

D

#67 te refieres a los que votaron CDC.....30 años de corrupción al 3% normalizada y ahora nadie les voto nunca. Los catalanes no tenemos un manto de santidad que nos cubra. Hemos de callar mucho.

nanobcn

#67 A mí, personalmente, es lo que más me jode.

No que los españoles quieran ser gobernados por una cuadrilla de bandidos para ser el país del paro, del trabajo temporal a 5€ la hora, de la pobreza infantil, de la corrupción impune, del latrocinio rampante, de los jubilados sin pensiones, de las personas dependientes tiradas a la basura, de los servicios públicos destrozados, de la educación basada en formar a personas para trabajar en otros países, de la pasividad ante el sufrimiento de millones de personas... No, lo que más asco me da es la profunda miseria moral que demuestran. No quiero vivir en un país así.

javicid

#64 No era más fácil poner 28800 que 288x10^2 ? O es que así parece más? lol

D

#63 Así que según tú en España hay más de 5 millones de votantes a la izquierda de la socialdemocracia. Es decir, en posiciones anticapitalista...
Y para mi que si Iglesias empezara a sacar las banderas rojas, a volver al discurso anticapitalista, es decir sacarse la mascara y dejar de mentir y engañar, os quedáis sin varios millones de votantes más y volvéis a ser lo que era IU antes. lol
Si uno de los problemas discutiendo con los simpatizantes de Podemos es el empeño que ponen siempre en demostrarte la moderación ideológica de ese partido. Muy tierno tratando de autoengañarse a si mismos. Pero claro, el autoengaño tiene un límite...

GatoMaula

#63 no espereis que los catalanes lo aguantemos.

Luego no lloréis cuando os llamen cobardicas y nenazas .

m

#14: Todos somos "analistas políticos". Aunque nos equivoquemos, votamos, por lo tanto es importante expresar lo que nos lleva a votar a A o B y así los partidos entenderán mejor lo que necesita la gente.

D

#15 Puede haber 1 millon más, ¿Y?. El resto de españa, millones de personas, consideran ese territorio tan suyo como las personas que viven en el. Y el gobierno tiene la legitimidad de la coercitividad (imponer algo por la fuerza) que estos votantes le han dado, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y en caso grave, de Defensa. No..ese no es el tema que me preocupa.

damk3r

#20 No te preocupa, claro, porqué usar "la coercitividad" no va a tener consecuencias. Se tiene que ser iluso.

D

#24 Si entran en mi casa (España) a robar algo mío (Territorio) unos ladrones (independentistas) espero que la Policía les meta un buen puro.

Feindesland

#24 Pues claro que va a tener consecuencias. Las que hay cuando la piedra va contra el cántaro, o el cántaro contra la piedra. Elige...

D

#20 ahora imagina a Cameron diciendo esto de Escocia. "da igual cuántos sean: los británicos somos más y si hace falta uso la fuerza". Viva la democracia!

W

#20 Imponer algo por la fuerza a la gente nunca es una buena idea. A la larga sólo conseguirás hacer más atractivo lo que quieres prohibir.

F

#20 ole ole y ole, con dos bemoles, secuestrando a varios millones de catalanes por que yo lo valgo, no hace falta pensar en como conseguir que quieran quedarse, tengo la fuerza y puedo usarla. Seguro que tu mujer está encantada cuando le regalas flores, a no, que no te hace falta...

Brogan

#20 Eso funcionó de puta madre en Irlanda. Aquí estás tú, dispuesto a iniciar una guerra porque no quieres ni SABER lo que opinan los catalanes de la independencia.

D

#20 Ya he visto desde el domingo unas cuantas personas anti-independencia hasta el mismo domingo decir que entienden a los independentistas o que incluso les vayan haciendo sitio si se independizan. Y son de fuera de Cataluña.

vktr

#20 Yo no considero mío un territorio en el que no vivo. Andalucía no es mi tierra, lo sería si viviera en ella pero no es el caso. Cuando hicieron su estatuto bien que lo votaron solo ellos.

Ten por seguro que para que un territorio se separe de otro basta con que la población de ese territorio esté mayoritariamente convencida de ello, ha sido siempre así. Porque en ese caso para mantener ese territorio unido lo tienes que hacer mediante el uso de la fuerza. Y en ese momento ya has perdido. Porque te quedas sin razones y lo único que consigues es reforzar el rechazo. Solo postergas lo inevitable.

salva6

#15 Pues uno de los motivos principales de la victoria del PP se la debemos a esos catalanes indepes. Tanto a unos como a otros les viene cojonudo. Retroalimentación se le llama.

Lo mejor es no dejarse llevar, ni por unos ni por otros. Principalmente, por la propia salud mental de cada uno.

IshtarSpider

#15 Piensa,que hoy juega la selección y ahí no hay Estelada que valga.

hijolagranputa

#15 Suerte que tienes; yo no me puedo independizar ni de mi comunidad autónoma, ni de mi provincia... ni siquiera mi pueblo puede pedir la independencia del gobierno de corruptos que vamos a tener porque también ha ganado la gaviota aquí.

Ahora hago mío el grito catalán, pero desde el Cádiz más profundo: "¡España nosestá dejando espeluchao!"

d

#45 fuera de coña: estais contentos con kichi?

D

#45 Bueno alguna culpa tendréis los gaditanos de ser tan desastrosos. Solo tienes que ver que otras zonas gobernadas por peperos tienen la mitad o incluso la tercera parte de paro que vosotros.

D

#15 Pues el Pp ha subido 100 mil votos en Cataluña. Puede que alguno de tu casa les haya votado pero tiene miedo a decirlo.

kipwalker

#54 los que ha perdido el PSC

eboke

#54, 44.000 votos, mientras que la marca blanca llamada C's ha perdido 112.427, luego la derecha unionista ha bajado 68.000 votos.

cc/ #15 #173

RobertNeville

#15 en casa ya no queda nadie que se sienta español desde ayer

Pues coged el próximo avión a las islas Fidji. Saludos cordiales. #AFavor

alcornoque

#71 ¡Anda!, el cómplice de la mafia viene a despedirse. Vergüenza te tendría que dar. Espero que no tengas línea directa con Fernández Diaz, no vaya a ser que pueda usar las instituciones para joderme.

Podrías haber tenido la decencia de votar a C's al menos.

D

#79 No sabes la diferencia entre propiedad privada y propiedad pública. O ahora tiene más derecho un fulano de Tarragona a un pedazo de tierra pública de un parque nacional del Pirineo donde nunca ha estado que un señor de Huesca, Madrid o Sevilla. Con la ley en la mano, es tan mio y tuyo como de él. Somos un estado soberano reconocido internacionalmente y con la soberanía residiendo en el conjunto del pueblo español. Eso de que tienen más derecho a título legal es falso. Tú no tienes más derecho sobre tu municipio que otro ciudadano español, estas sometido a leyes de orden superior igual que ser propietario de una casa no te autoriza a levantar la bandera de la secesión, proclamarse república independiente de tu casa y dejar de pagar impuesto porque tú lo vales...

D

#79 El problema de todo esto es que vamos tarde, si se hubiese hecho la consulta o referendum hace 3 años, yo, a titulo personal, me la juego a que no sale separarse Yo también soy andaluz, pero he vivido muchos años en Cataluña, donde estoy actualmente. Te aseguro que opino exactamente lo mismo. Con un referendum a tiempo el resultado habría sido de no a la independencia y habría calmado mucho el sentimiento de que el gobierno central es autoritario y centralista.

d

#15 al resto ese problema nos la suda. Es un problema vuestro. No han votado al pp por el referendum, pero si han dejado de votar podemos por ese entre otros motivos

d

#15 despues del brexit deberiais tomar nota de lo que pasa despues del referendum

D

#15 hoy hay mas violadores de niñas que ayer. Por lo tanto, hay que hacer políticas que atraigan a los violadores de niñas para que esten contentos con nuestro sistema, y no criminalizarlos.

D

#15 pero no ibais a declarar la secesion en 18 meses??? quedan solo 6!!!!

D

#15 Pues en Cataluña el PP ha crecido en votos.

T

#8 básicamente es eso, sí. Han dado bandazos y se han metido en líos innecesarios, sin embargo luego van de salvadores de la patria.

Robus

#8 No creo que nadie de este país, pero nadie nadie nadie, haya cambiado su voto por la propaganda derechista sobre venezuela.

Los de derechas porque no les afecta, y los de izquierdas porque no se creen a los de derechas.

Respecto al referendum: no creo que nadie, ni los de EnComuPodem, crean que existe la posibilidad que el gobierno español, sea cual sea su orientación, lo fuera a permitir.

miliki28

#8 Venezuela comunista????
Se te ve el plumero

BillyTheKid

#29 Nacionalícese !

D

#29 #59 De verdad, que algunos no sé de donde sacan esas acusaciones contra la Venezuela chavista... lol lol lol


emilio.herrero

#29 Maduro es socialdemocrata nordico leches!!! cuñaos que sois unos cuñaos

D

#30 Ese es el problema, que algunos vivís fuera de la realidad. Te crees que Venezuela y Cuba son modelos admirados, que la inmigración en un país con un 20% de paro es positiva, que la mayoría valora la solidaridad impuesta con unos extranjeros, o que la mayoría comparte lo del referéndum o que incluso llegarían a aceptar una independencia de Cataluña.

Hybris

#30 "Personas migrantes, es un tema de DDHH y cumplir las leyes, que ahora son sistemáticamente incumplidas, además de que no hay otro camino para solucionar lo inmediato y que les necesitamos para reforzar nuestras sociedades"

Explica ese punto... ¿Por qué se les necesita para reforzar nuestras sociedades? Porque yo no lo tengo nada claro, eh!

D

Podemos lo ha hecho mal.
Podía preguntar a sus anteriores votantes por qué no le han ido a votar esta vez.
O a lo mejor no importa tanto, a lo mejor lo importante es que la cúpula diseñe una campaña para atraer a los máximos posibles, sin importar mucho de qué quieren los actuales votantes de Podemos.
#34 tú ni les votas, ni te planteas votarles, evidentemente.
#31 o entrar en el Congreso armando gresca. Como que no es algo con lo que se sientan cómodos sus simpatizantes.

daaetur

#35 Evidentemente te equivocas.

malespuces

#8 #31 #35 #77 pues yo creo que Podemos ya podía haberlo hecho todo impecable que ni así suben. La izquierda en España tiene un techo al que ya hemos llegado y dónde no se puede rascar más a diferencia de País Vasco y Cataluña que sí son tierras más progresistas y dónde se ha demostrado que el cambio es posible.

El grueso de la población en España es ultra-conservadora, nacionalcatolicista, monárquica, rancia y buena parte facha y esto tardará muchos años a cambiar si es que cambia algún día, dependerá de las nuevas generaciones.

m

#88: No tanto, lo que hay es mucho pasota, mucho iluso y mucho miedica crédulo.

Los miedicas:

Les dicen "¡Cuidado, los comunistas te van a quitar la casa, tu coche y tu familia!", y ale, todos a votar al PP que viene el lobo.

Lo que cambia es el discurso: Venezuela, que te quitan la semana santa, que si son etarras... es el discurso del miedo. Mucha gente no es consciente del poder que supone dominar los miedos de otra persona, puedes hacer que haga auténticas estupideces si la diriges adecuadamente con ese miedo.

Dominar los medios de comunicación es un aspecto clave en esos miedos. ¿Entiendes ahora por qué eran tan pesados en Antena 3 con la idea de Venezuela? Para cagar a la gente y que no vote a Podemos, que aunque se identifique con ellos, que se cague en el último momento.

Ahora ya no meten tanto miedo con el PSOE. ¿Adivinas el motivo? Pero hace 12 años se le asociaba abiertamente a la ETA y era una idea muy repetida (en aquella época ETA aún mataba).

No todo el mundo contrasta esas patrañas en Internet, mucha gente navega Internet pero sólo por "circuitos controlados".

Los ilusos:

Viven en un barrio residencial nuevo, se piden un crédito para la casa y un coche carillo y ya se creen ricos. ¿Van a votar a partidos de pobres? Ni hablar.
Luego pierden el trabajo y vienen las lágrimas.

Los pasotas:

Son de izquierdas, pero creen que no hace falta votar, que ya lo harán los demás por ellos. Hay bastantes más de los que pudiera parecer.

d

#92 si pablo huniera salido diciendo qie chaves era un gañan, que venezuela es un desastre, y no hubiera videos en youtube diciendo que era una figura irrepetible el comandante, igual nadie jugaba con loa miedos

Mister_Lala

#88 No estoy de acuerdo. Mucha gente vota PSOE porque todavía piensan que son de izquierdas o centro-izquierda. PSOE + Podemos saca más o menos igual que PP + C's, y luego está el resto del hemiciclo, con partidos con poca representación, muchos arrimando el ascua a su sardina sea del color que sea. El voto está más o menos igualado.

El problema es que esos votantes del PSOE abran los ojos y vean que no están votando izquierda, por un lado, y que Podemos deje de hacer el payaso y se centre en los problemas reales de la gente. Básicamente, la gente sólo quiere que se le aseguren 4 cosas: sanidad, educación, pensiones y trabajo.

Yo he votado Podemos por darles una oportunidad de que demuestren qué quieren hacer, pero en el fondo sé que tienen las manos muy atadas y que todo puede quedar en un Syriza a la española.

forms

#88 nuevas generaciones de canis, porque la poca gente joven con formación y estudios se va fuera de España si puede.

D

#88 Superprogresistas los nacionalismos. Igual de progresistas que los de Fuerza Nueva o Democracia Nacional.

D

#355 puede ser. Algunos estamos cansados de que nos clasifiquen en derechas, izquierdas; progresistas, conservadores....
Pero va a ser que yo y otros como yo somos raros y por lo tanto nunca nadie nos va a representar.
#88 lo de la izquierda y derecha es una excusa para tener votos cautivos y que la gente o se desanime y no vote, o se sienta obligado a votar a algo por una simple etiqueta con la que alguien ha decidido identificarle.
Un engañabobos.
¿ Todo análisis pasa por esos términos ? Puede ser, pero si es así, quizá se dejen a alguien fuera.

cutty

#35 El principal problema es que los votantes "progresistas" somos muy exquisitos mientras que los "conservadores" son capaces de cargar con toneladas de mierda sin que les huela mal.

m

#31: Yo no me acordaba, pero esos postureos SOBRAN.

Ni el beso, ni lo del bebé... queremos medidas realistas, no imágenes bonitas para el congreso.

W

#31 Entonces, tu padre tiene un problemón y, por ende, lo tenemos todos.

lakhesis

#31 ¿En serio? ¿Perdieron su voto para siempre por un beso? ¡Cómo está el patio!

#31 pobrecillo tu padre. Qué sensibilidad. Pues lo debe de pasar muy mal, el pobre

Queosvayabonito

#31 Normal. Dio mucho repelús. lol

Brogan

#31 Tu padre tiene un problema de prioridades.

Frederic_Bourdin

#31 El voto de un homófobo bien perdido está.

D

#8 Cada votante es un mundo. Yo por ejemplo he votado en blanco, un poco porque toda la política me suena tan sucio y falso que estoy harto. Pero habiendo estado a puntito de votar a Podemos en dos ocasiones, te dire lo que a mi me echó atrás, aparte de lo que digo:

1- En desacuerdo contigo: Yo estoy a favor del derecho de autodeterminación. Para partidos de "izquierdas" que lo niegan y tienen una visión de España más centralista y nacionalista ya está el psoe.

2- En desacuerdo: Venezuela, etc. me parece pura propaganda de sus enemigos políticos. Es como cuando el PP exigía a todo el mundo lo que tienen que condenar. Que cada uno condene lo que crea oportuno, el mundo está lleno de cosas condenables sin que otro tenga que marcarte la agenda. Los de podemos ya han dicho varias veces que el sistema venezolano no es lo que más les gusta.

3- Muy de acuerdo. Se trata de ver la realidad y no vivir en los mundos de yupi donde un país por sí solo pretende acoger, y además sin presupuesto para ello, a todos los desesperados del planeta. Sería una irresponsabilidad. Tampoco me gusta andar siempre justificandome ante otros si no crees que pueda existir un paraiso sin violencia, sin pobreza, sin envidias, ni bajezas humanas. Que se justifiquen los que creen que el mundo puede ser como un cuento de hadas. Yo me resigno a cómo es y propongo medidas de achique cuando entra agua a la txalupa para salvar a todos sus tripulantes, no pretendo subir a todo el titanic a mi bote porque sabemos lo que pasa.

4- En desacuerdo. Entiendo lo que dices y hay mucha gente mayor en muy mala situación. Pero cuando ni siquiera se sabe si los que ahora tienen menos de 40 van a gozar de algún tipo de pensión, como que prometer aumentos a los de ahora no lo veo aconsejable.

4- En desacuerdo. El pacto con IU para muchos como yo nos es totalmente irrelevante, porque eso de comunistas no los vemos mas que en los libros de historia. Los comunistas no existen, solo gente que dice que lo es. Lo del heteropatriarcado y demás estoy de acuerdo contigo, no secundo ese mal llamado feminismo que lo veo absurdo y salido de niños y niñas pijas, que protestan mucho porque esos seres peludos y con cosas colgantes les ofenden, pero ni saben que aún se practica la ablación en su propio país, practicada en muchas ocasiones por mujeres a otras mujeres.

thorin

#8 Buena muestra de lo que es mantenerse desinformado.

#40 Espero que sepas que el voto en blanco no es como el nulo. Lo digo sólo porque suele haber mucha confusión y a veces la gente que vota en blanco hace sin querer lo que no quiere.

D

#44 #41 A ver, he mencionado los puntos principales donde Podemos no cala en la mayoría del electorado. NO digo que yo esté de acuerdo o en desacuerdo con ellos. Es un análisis subjetivo, mi opinión. Y si opino que en algunos de estos puntos Podemos debe mejorar o reorientar su política. España no la cambias en dos días, y a ver como sacas votos de las Castillas.....

yemeth

#40 "Los comunistas no existen, solo gente que dice que lo es." Solo por esta frase te has ganao un positivo lol

De los ultraprogresismos de niño pijo aun así, con la parte feminista sí me quedaría, porque todavía tiene un núcleo de tipo "revolucionario", cuestiona más cosas aparte de las discriminaciones que hacen que no encajemos sin roces en la máquina capitalista.

D

#40 y asi como el SÍ al Brexit salió adelante.
Tenemos un problema mundial con la migración de personas. En muchos sentidos.

unodemadrid

#40 Pues para eso podías haber votado a Escaños en Blanco, mola mas.

IkkiFenix

#8 Vamos, que los que no les gusta es que UP sea un partido de izquierdas. Entonces han hecho bien en votar al PP o a CS.

Eso si, ahora espero que no se quejen mucho cuando empiecen los recortes brutales, siga aumentando la precariedad laboral, no haya dinero fresco para pagar las pensiones y aumenten las tensiones territoriales con Euskadi y Catalunya.

D

#43 se puede ser de izquierdas sin ser chavista,
se puede ser de izquierdas sin abrir las fronteras y dar 2 millones de puestos de funcionario a salvajes del otro lado del mundo
se puede ser de izquierdas sin estar todo el día hablando en neolengua y echando la culpa de todo a un ente imaginario
se puede ser de izquierdas y tener un poco de idea de economía, y aceptar que vivimos en un mundo capitalista y que se puede vivir bien así, no venir a vendernos el paraíso comunista utópico con paguitas para todos, eso sí, subiendo el IRPF a los ricachones que cobran 30.000 euros al año

IkkiFenix

#48 Veo que ha calado bien la propangada. Porque UP tenia un programa muy reformista, nada comunista. Y en ningún moeneto iba a subir el IRPF a los que cobran sueldos de 30.000 euros. Lo del ente imaginario no se que es y los de puestos de funcionario tampoco (menuda empanada mental tienes).

D

#53 y dale con la propaganda. No habia mayor propaganda que el programa de UP que era un catalogo de IKEA.

D

#48 "se puede ser de izquierdas sin abrir las fronteras y dar 2 millones de puestos de funcionario a salvajes del otro lado del mundo"


Se puede ser de izquierdas y no decir semejantes cuñadeces también.

Por otro lado la renta basica se prueba en Canadá, Finlandia y Holanda de la mano de liberales. Asi que se puede ser de izquierdas sin mas ignorante que una patata.

Qué digo se puede?! Se debe.

g

#57 "se prueba" he ahí la clave... se necesita recopilar información en cada sociedad para ver el impacto de elasticidad del trabajo y su efecto en la activdad económica.. Otra cosa es tenerlo como dogma o empezar indicando una RB "Universal" para todo ciudadano... pero parecía que no era de izquierdas entender lo que implica esto... y tuvieron que empezar a decir 'Botín no la va a tener , claro'

P

#48 *A salvajes del otro lado del mundo*

Te has lucido, majo...

D

#43 No, lo que no gusta es que sea un partido de izquierdas pro inmigrante, pro feminazista y propaguitasparatodos, proindependencia, en lugar de ser un partido de izquierdas proespañoles, protrabajo, proigualdad

D

#43 En Rusia:
Hay control inmigratorio y muy fuerte además.
No se permiten nacionalismos (al revés, hay anexionismo, véase Crimea).
Y Rusia se la conoce por políticas de izquierdas, antes incluso por comunista.
Se puede ser de izquierdas y no apoyar el referéndum ni la inmigración descontrolada.

hijolagranputa

#8 De acuerdo, estoy contigo...

Lo que no termino de ver es, si te apartas el cañón de la pistola de la sien porque no te quieres suicidar, ¿que narices haces tirándote a un pozo infestado de alimañas?

Esa es la explicación que hay que buscar. De acuerdo que al final mucha gente haya dejado de votar podemos porque no le parecía suficientemente bueno. ¿Y la alternativa a eso era el PP?

davokhin

#8 Efectivamente,has nombrado todos los puntos por los que no les ha votado mayoritariamente la gente.
Es una pena que teniendo un buen plan energético se lo hayan cargado con todas las otras chorradas que han descuidado

D

#8 referéndum amparado por la constitucion consultivo y la falacia que te has comido te ha llevado a creer que eea un referndum vinculante. Bueno.

Cubazuela. Podemos no debe entrar al trapo constantemente de esta mierda o no hablaria de su programa.

Podemos ha hablado de pensiones, ha hablado de lo efimera que esta resultando ser ese fondo en manos del PP. Se esta acabando.

Inmigracion. España tiene el compromiso y el deber de acoger a unos pocos miles de refugiados y tiene el dinero de los fondos sociales europeos al efecto. Estan dando largas y tu contento.

Lo del wifi y el heteropatriarcado son excusas muy peregrinas carne de meme paraolvidarse de miles de casos de corrupcion de la burbuja del despilfarro la pesima gestion y la consumacion de una estafa con el tema de bankia entre otras cosas.

y claro es mi opinion. Ahora a disfrutar lo votado o lo no votado, tanto igual da en los tiempos que corren.

Summertime

#56 ¿sabes que pasa? que la gente se queda con las tonterías en la cabeza, y te sueltan que los de PODEMOS quieren quitar el WiFi y dejarnos sin Internet (vaya usted a saber por qué) y que quieren quitar compresas y tampones, y a usar esponjas, o que la iluminada del dia les dice a las mujeres que deben ser lesbianas para ser felices y realizarse....
La corrupción ya no escandaliza, si no sale un corrupto cada dia parece que es domingo

javielillo

"#56 #8 referéndum amparado por la constitucion consultivo y la falacia que te has comido te ha llevado a creer que eea un referndum vinculante. Bueno."

NUNCA y les he seguido desde su nacimiento a Podemos, nunca han indicado qué tipo de referéndum ofrecían. Ni consultivo ni vinculante. No se si siempre han cometido el pecado de dar por entendido que no era vinculante (pero que acatarían e intentarían cumplirlo). Se hubiera atacado menos por parte de los medios de comunicación con este tema si hubieran mencionado en todo momento que era consultivo no vinculante (para que sea legal según nuestras leyes actuales).

Feindesland

#8 No quieren entender que la inmigración perjudica a los más humildes. No les sale de los huevos bajarse de esa burra y los bajan a hostias...

A ver si aprenden...

m

#8: Estoy de acuerdo en parte, mi punto de vista (les he votado):

- Referendum: yo también estoy en contra, porque ahora mismo hay mucha gente creyendo ideas falsas sobre la unidad de España (como que España roba a Cataluña, que la unidad de España es cosa de fachas...). Un poco como el Brexit, que comen el tarro a la gente y cuando hay suficiente gente con el cerebro lavado se hace la votación (incluso hay coincidencias: Europa nos cuesta dinero, Europa limita nuestra soberanía...). Sobre el Brexit, a Podemos le ha faltado decir que el partido más antieuropeo es el PP, que se opuso al ingreso de España en la UE y el Brexit viene de la derecha, no de la izquierda.

- Venezuela: da igual cuánto se desmarquen, seguirán insistiendo o buscarán otras mentiras con las que meter miedo (van a quitar la semana santa, van a quitar los Reyes Magos, van a quitar hasta los recortes de toros...). Mentira todo, pero genera un miedo subconsciente en las personas más susceptibles. Quizás sea necesario algún tipo de medida para atajar estos miedos que se apoderan de la razón y nos llevan a cometer estupideces (el miedo es algo MUY poderoso, y bien manejado puede hacer que la gente actúe de formas realmente estúpidas).

- Inmigración: estoy de acuerdo. La mejor política inmigratoria no son ni las puertas abiertas ni las puertas cerradas con los ojos cerrados, sino llevar la justicia social al resto del mundo. Lo demás suele pecar de postureo, improvisación... o cinismo si se trata de cerrar la puerta y mirar a otro lado (eso cuando no se dispara balas de goma a gente en el agua, algo que ha podido haber matado a varias personas en España).

- Pocas medidas en campaña: De acuerdo, pero yo personalmente prefiero que NO se anuncien medidas si luego no se van a cumplir. Lo que si hecho en falta es descalificar las medidas chapuceras del PP o otros partidos, como el "bono joven para el AV€" (algo que puede rallar la ilegalidad por dumping, y que se necesita más tren convencional, no tanto AV€) o el IVA propuesto por C's que sube el de los alimentos básicos.

- El pacto con Izquierda Unida: yo veo bien el pacto, aunque hacía falta una mayor separación, explicando que "tu voto que en esta provincia beneficia a Podemos en otras beneficiará a IU", o al revés, algo que la gente entienda que es una ayuda mutua entre partidos perjudicados por la Ley electoral y que con una Ley electoral alternativa no haría falta.

D

#8 Con permiso:

- El referendum: es una medida democrática, nos guste o no. Y empieza a tornarse la única viable, incluso en caso de que quiera que Cataluña permanezca en España. Que haya españoles en contra de la autodeterminación de los pueblos, que es lo mismo que negar la libertad a las personas, es sintomático de cuan atrasados están aun muchos españoles.

- Bolivarianos: cuando alguien habla de desmarcarse de Cuba o Venezuela, siendo nosotros un país europeo con cientos de miles de represaliados sin identificar enterrados en cunetas, me da la risa. Por no llorar.

- Inmigración: Podemos se supone que se vende como alternativa política surgida tras el 15M, donde uno de los principales lemas es "ningún ser humano es ilegal", pedir que ahora se vuelvan xenófobos y nacionalistas es sencillamente vivir fuera de la realidad. Pedir la luna. Lo de los refugiados ya roza el asco, porque el número de refugiados que han llegado es mínimo, y porque recordemos: no son simples inmigrantes... HUYEN del terror que el propio occidente ha provocado, primero eliminando el laicismo de Oriente Medio, y después agitando y armando el avispero del extremismo.

- Pocas medidas en campaña: si hubieses dicho poca colaboración con las bases todavía habría colado, hablar de pocas medidas en campaña es simple desconocimiento del programa de dicho partido.

- El pacto con Izquierda Unida ha salido "bien". Son muchos de los viejos y más reaccionarios comunistas los que lo han hecho "ma"l: básicamente un millón de los votantes que han pedido en UP han venido de las viejas guardias de IU, como Asturias, donde Llamazares se opuso tangencialmente a la confluencia. Ese perfil de votante es el que se ha abstenido. Que eso es para que se lo hagan mirar ya sería otra discusión.

Lo de que España nunca puede ser comunista ya roza el esperpento... Primero porque pensar siquiera que la confluencia fuese a llevar a cabo verdaderas políticas comunistas en la europa capitalista del siglo XXI es poco menos que creer en el coco y segundo, y más importante, porque inferir eso de participaciones tan bajas es pura y dura generalización apresurada. https://es.wikipedia.org/wiki/Generalizaci%C3%B3n_apresurada

D

#8 CRM POLITICO
Customer Relationship Management.
¿Como deciden los partidos a quien defienden, a quien joden y quien no?
Tu sensibilidad esta mas preocupada por cuestioenes clasicas "Indentitarias" o de defensa del territorio, pensiones, etc
"que no nos vengan de fuera o de dentro a joder lo que ya tenemos, territorio, pensiones, o el orto con politicas del placer anal para hombres y cosas de estas" (en esta ultima 100% agree)

Para mi sensibilidad, podian perfectamente ser todo lo bolivarianos que quieran-.
Es mas, yo abogaba por revindicarlas a lo puto bestia y todo
Soy Pro Grexit, anti Euro, etc, etc, etc.

Es cierto que lo tenian jodido para saber conjugar . Pero tambien que lo han hecho mal


1- No han usado ninguna estrategia ni medio decente para tratar de enterarse, mas alla del ojimetro de lo que train aprendido de la facul de hacen años
Para saber como saber que coños quiere tu cliente.

O dicho de otra manera, saber que coños quiere tu electorado.

a) Lo puedes hacer en Plan Mal Rollo como lo hace Obama.
Tu sensibilidad es n"Indentitaria". integridad del territorio,etc
http://unparpadeo.com/crm-como-usa-obama-los-datos-personales-en-sus-campanas-politicas/
Para prometer sanidad publica, para jugartela a ofrecer en tu campaña, sanidad publica (alli esta mal visto de cojones), solo si sabes que en una zona superdecisiba hay mucha incidencia de enfermos oncologicos y ofrecer sanidad publica, hara que te voten mas ene sa zona vital


b) O puedes (y deberias) escuchar y entender a tus votantes en plan bien.Eso Pudimos se lo ha pasado por el forro de los huevos.

En lugar de eso, el SOCIAL CRM o relacion con tu "cliente" simpatizante o base electoral, para sabe que quiere, se ha limtado a imponer el discurso de la cupula
Reinterpretado por sus apparatichik mas cazurros, partiendo de la realidad de que la gente es tonta del ojete
Y a lo que se han dedicado en Plaza Podemos, es a tener a los del grupo de animacion, haciendo patrullas para borrar a todos los indencisos que disentian lo mas minimo de la linea marcada de la cupula



2- Lo malo, es que Podemos no ha sabido desarrollar, implementar y usar correctamente herramientas y estrategias de monitorizacion de los deseos reales de su electorado.
Es mas, nisiquiera ha sabido definir muy bien que coños es su electorado.
-Por eso empezaron cagandola con el rollo de "la Centralidad no es el centro"
-No entender lo que muchos deciamos de que "la digestion del votante socialista se preve lenta y pesada"
-"el cambio ideologico no va a llegar a tiempo como la Cupula de Podemos preve, para las elecciones, de cara a absorver a los votantes socialistas"
-No existe una identidad de clase tal como "socialdemocrata" o "socilista



Anda que no les meti yo rollos en Plaza Pudimos, cuando el partido aun estaba en la fase esa estaba en la fase en la que parecia un movimiento "desde abajo", "creador por voluntarios", para intentar divulgar como funcionan hoy en dia las campañas electorals muy reñidas

Aqui Explicado mejor maquetado en Meneame que en el blog como funciona lo de elegir el Toro de la Venga como causa numero uno mundial

Se entendia mejor que en el blog, que como lo han censurado los propios podemitas con reportes inventados y votos negativos
pedro-sanchez-busca-votos-entre-publico-salvame-hormiguero/c088#c-88

Hace 9 años | Por mmlv a publico.es

d

#8 - Tienes algún estudio que avale lo que dices. Porque lo que yo creo es que la mayoría de gente está en contra de la independencia, que no del referéndum. Fuente, las últimas elecciones catalanas.

- Yo he visto que han criticado a Venezuela cuando se les ha preguntado. Cosa distinta es que tengan que repetir hasta la náusea una cosa que, en realidad, no le importa tanto a la gente. Que se lo pregunten a Albert Rivera.

- ¿Los países vecinos de Siria se hacen cargo de centeraes de miles, y España no puede con unos pocos miles? Eso me lo vas a tener que explicar mejor. De aquí unos 50 años harán algo en plan "La lista de Schindler 2", y España será uno de los países que haga el papel de Alemania en la primera. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150909_internacional_vecinos_siria_numeros_conflicto_interno_amv

- Yo no he ido a ningún mitin, con lo que no puedo decirte las propuestas que han lanzado. Pero es que lo que he visto en televisión, básicamente lo mismo en todos los partidos. Sánchez quejándose de que no le invistiesen, Rivera que si el programa no es serio, Rajoy que si vienen los rojos, Iglesias que si hay que quitar a Rajoy que es malo malote... Propuestas 0 en todos los partidos en el debate, y en los cortes de los mítines en televisión salían 0 propuestas también. Pero claro, como cortes, falta saber si reflejan la realidad del mítin, o de la edición.

- Lo de las "idas de olla", aunque pudiera darte la razón, todo el resto de partidos también las tienen. Así que tiendo a pensar que se hace balance 0 de eso. Y lo del comunismo... aúnque fuera verdad que lo son, la UE no lo hubiese permitido. Si hasta el propio Julio Anguita dijo que como primer paso le valía que se cumpliese con la Constitución Española, que creo que convendremos que no es comunista ¿no? ¿o me vas a decir ahora que Anguita es socialdemócrata? Una cosa es lo que quieres, y otra es lo que pueda aplicar, que es justo lo que dijo Pablo Iglesias en su entrevista a Ana Pastor.

Resúmen, yo creo que el problema de Podemos ha sido que el resto de partidos han conseguido colar el FUD sobre él. Y yo era del pensar de que no, pero a la vista de tu comentario...

j

#8 Yo diría algo sobre eso, particularmente desde afuera uno tenía una visión inicial con podemos de algo que se construía muy bien, pero con el tiempo sus seguidores se fueron tornando insistentes y con una tendencia a autoproclamarse lo mejor y descalificar a todo el mundo que no estuvieran con ellos, de hecho si miras gran cantidad de respuestas acá tratan de brutos a los votantes, porque no votaron lo que ellos querían, en fin aún sigue buscando el problema y no notan que ser tan sectarios los convierte en uno más de los mismos

KimDeal

#8 que muchos votantes de Podemos lleven meses insultando a los que votan a otras opciones, no ayuda demasiado. Meneame es un buen ejemplo.

D

#8 Añadiria a las feminazis, a mi por lo menos me tira para atrás alimentar a esas alimañas... Y en general no les voté porque son más de lo mismo.

D

#8

¿Y por qué describes al votante del PP si hablamos de podemos!

I

#8 Yo lo único que pediría a mis conciudadanos es que no voten a un partido que va a celebrar la victoria en una sede pagada con dinero negro y que está de fianza en un proceso judicial por financiación ilegal.

Sé que es pedir demasiado.

Y por cierto, lo del referéndum de Cataluña... Me resulta curioso que los que se oponen no protestan por el 'Brexit' y no defienden a capa y espada que Europa sea lo que decidan todos los europeos...

W

#8 Si los posibles votantes dejaron de votar a Podemos por esas cosas, permitiendo que el PPSOE continuara con sus reformas laborales, TTIP, LOMCE, Ley Mordaza y la de Dios, igual el problema no es solo de Podemos: es que la gente, así, en general, es gilipollas.

D

#8 Añadele la defensa de Bódalo y el nombramiento de Cañamero, que ya dije que restaba más globalmente que lo que pudiera sumar en Jaén, y firmó tu argumento. Yo he votado a Podemos sin ilusión por todo eso, me lo pensé hasta el último momento.

fjcm_xx

#8 El líder produce rechazo y sobre todo en los votantes de Podemos que son socialistas. "Sois el partido del crimen de Estado, bla bla bla tiene manchadas las manos de cal viva...."---> "Peeeedro, no somos tus enemigos" Venga ya ¿esto qué broma es? Ha hecho Pablo Iglesias de poli malo y de poli bueno y las encuestas de valoración estaban por los suelos como la de Rajoy pero la izquierda no perdona. Yo pediría como votante de Podemos que Iglesias se retirara a un segundo plano y dejara a Garzón o Errejón de cabezas visibles.

D

#8 Podemos pretende ser democràtico. Resultaría un poco chocante que un partido que pretende ser democrático y dar voz a la gente prohiba un referendum porqué no le gusta el posible resultado.

Por otro lado, mírate el mapa de la noticia (o el de cualquier otras elecciones por comunidades) y reflexiona, porqué queda más que claro que en España, que la izquierda gane sin el voto de Catalunya, tiende a imposible. En el PSOE aún no se han dado cuenta, parece ser, y así les va. Y, aunque os joda a muchos, aquí no ganará nadie que no apoye el referéndum.

Tampoco deja de resultar paradójico, que precisamente Catalunya, donde hay un fuerte movimiento independentista, sea de las pocas comunidades donde se ha votado a un partido para intentar cambiar a españa. Personalmente, visto el resultado, tengo la sospecha de que en las siguientes elecciones Podemos bajará en Catalunya y se irá el voto directamente a ERC al ver la posibilidad de un cambio en españa como imposible. España, queda claro, no quiere cambiar.

D

#8 Yo no le voté por lo que comentas de la inmigración y por el referéndum de Cataluña.

Shotokax

#3 #8 de acuerdo, Podemos debe hacer autocrítica, pero ¿y los votantes? ¿No deben hacer autocrítica aquellos que votan a un partido podrido hasta la médula de forma completamente acrítica?

pinkix

#8 Resúmen: el pp y el psoe fueron a saco en la campaña, metiendo caña a Podemos. Y Podemos no supo atacar ni contrarrestar eso. No supo ir a saco contra ambos. Y mira que motivos no les faltaron pero... no supieron.

jaipur

#262 #8 francamente no sé qué más podían hacer. Jurídicamente estaban cubiertos y demostraron que no hubo financiación irregular y fueron constantes y con rotundidad los desmentidos, creo que al menos mas tarde de lo que hubiera dido preferible, pero lo fueron y numerosos, por lo que en otro país hubiera sido más que suficiente, pero obviamente en este no. ¿Pero como hacer con un ciego que no quiere ver para convencerle, dime?.
Coincido en que una vez más ha jugado en su contra la indefinición en su mensaje, propuestas (los toros, el nacionalismo, la identidad nacional, etc. Además este pais no entiende lamentablemente de amalgamas o híbridos políticos, ni está preparado para ello)y posicionamiento ideológico y las divagaciones en conceptos más o menos difusos o que realmente no son necesarios al debate o al dialogo, porque lo enturbian.El tema de la inmigración lo comparto; es preciso un mayor control normativo, o de cumplimiento de la ley, que aunque no lo crean nuestra legislación es de las más exigentes en ese tema,el problema reside en su cumplimiento estricto. Y quizá sería adecuado establecer ciertos cupos o articular otra medidas que no sobrecarguen un país que llegó a tener las mayores tasas de inmigración de Europa. Otra cuestión es la falta y en eso coincido, de exposición de las ideas del programa en sus discursos, no sólo hablar de pensiones, sino hubiera sido de otros muchos asuntos: de sanidad, educación, medidas sociales, corrupción y transparencia, etc, que hubiera supuesto recuperar el dialogo y el contacto con el pueblo y la calle, la cercanía. Olvidar la insistencia en tender la mano con esa excesiva condescendencia y olvidar el espiritu de lucha, la movilización en calles y barrios, recuperar ese espacio que les vió nacer. En cuanto al referendum, personalmente lo hubiera aparcado, no abandonado, ya hubiera habido tiempo para su planteamiento o no. Pero el incluirlo al margen de razones estratégicas, volvió a descentrar y diversificar su mensaje haciéndolo poco claro y confundiendo a la gente. Y por último. El personalismo de Pablo. No se niega su capacidad dialéctica, ni de estrategia excelente, sino su absorción del partido como si el partido fuera o girara entorno a él, olvidando el peso de las bases, prescindiendo de dar protagonismo con humildad a otros compañeros de partido, etc. Esa obsesión que todos perciben de ansia por acceder a la presidencia es palpable,lógica, pero excesivamente notoria. Y sí es cierto que las exigencias a Podemos son enormes pero es que hay tanto que reformar en este país, tanto que no se desea y que tiene su reflejo en otros partidos que es lógico y necesario que así sea, que así se le demande a Podemos.

D

#2 lo terrible no es ya que hubiera o no pucherazo. ¡Es que resulta verosímil!.

Ha bajado tanto nuestra confianza en la política (el gobierno actual imputado y dos ministros salpicados en casos de corrupción) que el que hagan "una mas" y manipulen las elecciones no nos suena tan extraño.

Se tendría que auditar, no para dar la razón a los que acusan de fraude, sino para tranquilizar a los que no las tienen todas consigo... ¡Pero es que los votos están en la basura!

Ya no se podrá demostrar nada y la sombra de la duda ya planea y esto irá a mas.

No es una buena noticia para la democracia...

R

#5 Así es como va, Unidos Podemos suena a rojo... a Izquerda Unida, y UI, IU o cualquier cosa que lleve Izquierda de nombre no ha hecho nunca nada.

D

#5 todo el mundo que si se va del país. Y aquí no se va nadie.

W

#5 Hay mucha gente que sigue viendo la política como si fuera un torneo de fútbol.

Tachy

#5 Pues ahí tienes la respuesta. Elección tras elección hemos demostrado no ser muy listos.

SosSargsyan

#5 a la izquierda la dividen los matices... es cosa de ego, de "identidad" (yo soy LA izquierda y tú no), despecho, etc...

D

#5 qué facilidad tenéis algunos para iros del país.

Manolito_

#3 Es que había fútbol.

Ah no, espera, que los votantes de Podemos son todos ilustrados y pasan de esas cosas.

d

#4 los de los demás partidos fueron todos a votar. Y sólo fallaron los de Podemos.

D

#4 el fútbol es más para la España rural, para los viejos paletos que no saben pensar ni razonar por ellos mismos. Los jóvenes urbanitas universitarios están más ocupados reuniendo firmas en change.org para demostrar el pucherazo y obligar a confesar y hacer que se derrumbe el PP, y que así actúe Bruselas de una vez por todas.

Cehona

#4 Cierto, la mayor critica que leo hacia los votantes del PP, es que son unos incultos, los votantes de UP deben ser todos licenciados y catedráticos.

DanteXXX

#3 Igual la culpa no es solo del partido sino también de sus votantes.

La frivolidad creo que se ha convertido en la principal amenaza de la izquierda. Su caballo de Troya.

emilio.herrero

#3 Yo he intentado debatir con votantes de Podemos las semanas previas a las elecciones, cualquier cosa que revatia o cualquier opinion que daba solo tenia una respuesta, cuñao cuañao y mas cuñao... con ese nivel de debate es imposible que cierta gente pueda empatizar con UP o le convenzan de algo es mas te entran mas ganas de votar a otros partidos.

miguelpedregosa

#3 la victoria de Podemos nunca estuvo en el radar, lo que si pensaban era rebasar al PSOE

d

#10 pues si sólo por eso dejas de votar (1 de cada 5 votantes de este grupo) al partido que ayer pensabas que mejor te representaba con el mismo programa es que ese votante se merece un gobierno de PP otros 4 años.

Conspiranoya

#12 si empiezas a sumar pequeños partidos a lo loco para aprovechar la ley electoral que criticabas en tu favor, puedes perder tu identidad. No renegaban de la vieja política? Este fin de semana me he encontrado con unos cuantos que no querían repetir su voto, gente que ha visto esto como oportunismo, como querer llegar al poder rápido a cualquier precio y otros que simplemente ven a Pablo Iglesias prepotente y querían haber cambiado su voto a IU y se han encontrado con que lo había fagocitado.

Z

Creo que el giro socialdemocrata hacia el centro de Podemos, diseñado para el electorado medio, no ha calado. La apuesta por el modelo del odiado Zapatero y sus vaguedades políticas envueltas en policorrectismo ha espantado a mucha gente de izquierdas que todavía están atragantadas con la ceja, así como la postura con el referendum catalán, y esa linea roja, espantó a muchos. Otros han visto amenazante la inclusión de comunistas. Esa indefinición constante han movilizado a mucha gente hacia el "malo conocido". Mucho trabajo de aclararse le espera a Podemos.

daaetur

#28 -Podemos en sus inicios: radicales prometiendo lo imposible. Como partido-protesta bien, ya que IU ni para eso valía. Pero como gobernantes poca gente les veía serios con su "asalto a los cielos" y los "PIGS unidos vs Bruselas"

- Podemos post-Txipras ("¡Espera que ya llegamos!")- Moderan el discurso, viendo, como decía Varoufakis en una entrevista, que en plan radical al final consigues el efecto contrario en los votantes. Nada de romper el sistema, sino modificarlo desde dentro. Pierden a su electorado más radical y caen en el famoso "si no te gustan mis ideales, tengo otros", pero el resultado en votantes es positivo.

- Podemos post-elecciones: Se pasan de frenada, ya no son la verdadera izquierda, son socialdemócratas. El discurso obrero "no es izquierda contra derecha, es los de arriba contra los de abajo" desaparece de la campaña electoral, con unos guiños al votante del PSOE que daban vergüenza ajena. (El PP se limita a mirar desde la barrera diciendo "¡que vienen los rojos!" mientras PSOE y UP se dan de ostias. Ciudadanos queriendo meter baza pero sin saber contra quién tiene que jugar)

VEREDAD

#28 Indra

D

El problema es que la gente de izquierdas está un poco hasta los cojones, y los del PP van siempre a votar; siempre.

gatasombra

#6 Mi teoría es que estamos en temporada de verano. Muchos se desplazan de su localidad de residencia a la de trabajo. Por ejemplo las islas Baleares. Esa gente ya no vota ni por correo. Y son muchos los que salen a trabajar fuera, muchos.

lakhesis

#6 Pues si la gente de la izquierda está ahora hasta los cojones, cuando por fin nacen partidos nuevos, con fuerza, y los que ya estaban se empiezan a movilizar de verdad, no sé cuándo van a estar motivados.

bugyer

Si llegan a ir Podemos e IU separados la ostia habría sido tremenda. Esa es mi opinión. La gente no ha votado por las formas en estos ultimos meses y la estrategia planteada

s

#9 La hostia de Podemos hubiera sido tremenda. La de IU no tanto.

m

#60: Lo de Otegui no lo propuso Podemos ni IU, sino un grupo parlamentario europeo.

Y no es un "acto en honor", sino darle un turno de palabra, que podrá molestar a las víctimas, pero ellas podrían pedir una réplica y contar su punto de vista. Claro, entonces no hay tanto para reprochar a Podemos, que es lo que buscan.

Porque mucho se habla de las víctimas del terrorismo, pero... ¿Y el terrorismo de estado no cuenta? Porque mucho se molestan por lo de la cal viva, pero habría que ver qué pasaría si Bildu pidiera abiertamente que se olvidasen los crímenes etarras como se hace con la cal viva.
Y tampoco hay que olvidar a los antidisturbios, no sólo las mutilaciones, también cuando dispararon balas de goma a gente que estaba en el agua. ¿Es que hacer eso es "mejor" que pegar un tiro en la nuca como para que unos reciban homenajes y otros sean olvidados?

¿O sólo eres una víctima si eres político, juez o empresario y no si eres un inmigrante sin papeles?

D

#82 El punto de vista de las víctimas en un parlamento, degradado al nivel del punto de vista del jefe del partido político que durante años estuvo bajo las órdenes de ETA y que durante lustros justificó sus crímenes.

BRAVO POR EL MODELO NÓRDICO.

D

#85 C's no se han hundido
Del 13,9% de votos, ha pasado al 13,1

halcoul

#38 No, pueden hacer lo que quieran, obviamente, es su partido y se lo follan como quieran.

Otra cosa es que quieran gobernar, en ese caso tendrían que hacer lo que quieran los españoles.

D

pues que tanto marketing y tanta estrategia cansa.

se podrían haber abstenido en el pacto PSOE-C's, dejarles gobernar en minoría, que se desgasten y, a la vez, forzar medidas de regeneración... pero claro, eso no hubiera sido épico.


u

#18 Solo con la abstención de Podemos no hubiera bastado. Pedro Sanchez necesitaba el voto a favor de Podemos.

D

#18 Digo yo que si no era más lógico que Ciudadanos se abstuviera en un pacto PSOE Podemos, teniendo en cuenta que son 2 de izquierdas en vez de uno de cada bando, y que sería la segunda y tercera fuerza y no la segunda y cuarta.

D

#18 O sea, que lo ideal habría sido caer en la trampa. Años luchando, para que venga un maniquí que dice ser de izquierdas a juntarse con la ultraderecha más rancia que quiere subir los impuestos a las sillas de ruedas. Lo dices como si no hubiera otras opciones. Si se dijo que no, es porque había otra opción. Pedro Sánchez siempre tuvo que haberse juntado con Podemos (que sumaban más) y haber buscado apoyos. PUNTO.

D

Todo lo que se acerca a Izquierda Hundida acaba siendo absorbido, nada escapa al remolino generado por la tensión entre el pecio succionador y los barcos periféricos.

bódalo

Las provincias de la vergüenza.

D

#16 Seguid insultando a los votantes, seguro que así la próxima vez os votan.

Costaeste

#72 No se les llaman votantes, se les llama subditos

Que vivan las caenas wall

Myster

#72 Y esa es la razon principal por la que han perdido un kilo de votos.. Mucha soberbia en los lideres y votantes de podemos

bódalo

#72 No los insulto, se insultan ellos solos.

g

#72 supongo que tienes razón, pero a mi ya me da igual lo que voten la próxima vez, no creo que haya otra oportunidad igual de cambio en España. Así que ala, ahí os quedáis, paletos.

daaetur

#49 Uno puede votarles sencillamente como el mal menor, que teniendo en cuenta las demás opciones no es un gran logro Claro que viendo a Trump o los de Reino Unido, al final resulta que el nivel de nuestros políticos, comparado con otros países, está en la media

D

#26 Exacto, tú lo has dicho. Los de derechas no han cambiado su voto, y los de izquierdas tampoco. Pero hay mucha gente apolítica, que no es ni de izquierdas ni de derechas. Luego otra gente es de centro (no confundir apolíticos con el centro). Y como para ganar las elecciones necesitas votos de ambos, si lo que planteas no convence, ostiazo.

W

#27 Tal y como lo dices, pensaría que los votantes son personas sin criterio, con opiniones fijas e inamovibles, a los que hay que complacer porque sí, como si fueran a comer a un restaurante caro.