Hace 13 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a 20minutos.es

El Gobierno quiere que la formación se convierta en el eje fundamental en los nuevos planes de recolocación que se están poniendo en marcha. El pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros una reforma de las políticas activas de empleo (los programas de reinserción laboral) que el Ministerio de Trabajo considera «la más importante de los últimos 25 años». Y es que en España hay un millón de parados que no ha completado el nivel de educación Secundaria....

Comentarios

lloseta

#11 #3 Mucho más escandaloso me parece que exista gente con 2 o mas carreras tecnicas a sus espaldas y esten en paro....y el remate es cuando encuentran trabajo y pasan a ser mileuristas y de baja cualificación...

D

#3 Yo tampoco lo acabe en espana, me lo saque en el reino unido y no tiene punto de comparacion

Bender_Rodriguez

#12 Pues yo diría que la Formación Profesional es lo mejorcito del sistema educativo, nada que ver con las antiguas FP1 y FP2 donde tenías que estudiar literatura castellana para ser mecánico.

Katra

Estudiar pa que, si en la obra gano más.

t

#18 Te sorprenderias de como algunas "fregonas sin estudios", son capaces de hacer valer sus derechos. Tener estudios es fundamental, pero en el mercado laboral también hace falta de tener dos cojones y eso no se aprende en la uni.

shinjikari

Y somos "unos pocos" los que, habiendo llegado mucho más allá, estamos en las mismas...

D

"Un millón de parados no ha completado sus estudios de educación Secundaria". El otro millón y medio si, y se encuentran tan parados como los primeros.

LADOGA

#1 Pero los tiempos han cambiado y antes tenias que coger para trabajar, simplemente a quien estuviera dispuesto, aunque no tuviese formación. Hoy ya existen personas que aportan estudios y mucha experiencia profesional. Te lo digo porque yo entre una de las tareas que tengo es seleccionar personal, y lo he sufrido. Antes ponías anuncios y si te respondían 8 o 10 podías estar contento de esos solo 1 o 2, si tenias suerte se presentaban a la entrevista, aunque la hubieras concertado.

Hoy es preciso estar preparado. Y por otro se necesita un organización social que si quiere PAZ, tendrá que hacer JUSTICIA SOCIAL, no dejando tirado a millones de compatriotas.

D

#5 #6 No es eso.

¿Queréis ingenieros de caminos asfaltando? ¿Ingenieros agrónomos recogiendo peras? ¿Arquitectos levantando tabiques? ¿Neurocirujanos haciendo de practicante? Los puestos de baja cualificación existen, y son para los trabajadores de baja cualificación.

J

#11 No todos No creo que te sea muy complicado encontrar a un ingeniero superior o técnico en informática o telecomunicaciones picando código ocho horas al día... (y re-picando n horas extra al día, no pagadas por supuesto)

D

#5 Una cantidad minuscula de conductores van borrachos, pero provocan 1/4 parte de los accidentes, en cambio los que no tienen estudios son un enorme porcentaje del total y provocan el 20% del paro, nosesimexplico

D

#1: Conclusión tuya (y cada día la de más gente en España): para qué estudiar...

Catland

#8 El que tenga mejor enchufe, no mejores estudios. Al menos si hablamos de España.

D

#29 Lo siento pero no puedo estar de acuerdo, esa es una actitud "victimista", sé que es más fácil decir que el profesor me tiene manía o que tal y cual ha entrado por enchufe y no dudo de que existan casos en los que esto sea cierto, pero en la mayoría de los casos (al menos los que yo conozco) son los más aptos los que alcanzan los mejores puestos.

mary_muffin

#1 #8 Y los que tienen carrera lo ocultan porque de lo suyo no les sale nada y los trabajos sin cualificación no se los dan si conocen su nivel de estudios.

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-aumentan-10-parados-larga-duracion-cualificados-ocultan-experiencia-curriculum-20110217111347.html

r

#8 El que mas ponga el culo en base a sus necesidades. hipotecas, familia, etc etc...

pin8

#8 #1 Adivina qué millón encontrará trabajo antes.

El que más enchufe tenga

D

#1 sí, pero los que sí han terminado sus estudios encontrarán un empleo con más facilidad.

sotillo

El conocimiento no solo te facilita el trabajo, es una base importante para el crecimiento personal

D

Eh! que yo no tengo el Graduado y no significa que sea un cateto,es más, muchos de mis amigos tienen la ESO, FP o incluso carrera y escriben VALLA, o dicen: - Juntar churras con "Meninas" y cosas así.
Yo no tengo el graduado porque odio estudiar. Soy un inútil total con las matemáticas y con la física,que son las asignaturas que me quedan,pero en cambio ,se hablar ruso.
No todos los que no tienen el graduado son unos cazurros,al igual que no todos los que tienen titulaciones son unos eruditos.

u

#35 Totalmente de acuerdo, aunque tengo "estudios", EGB, ESO, FPII y el universitario que estoy en ello..creo que en España se sufre mucho de titulitis, como si fuera una licencia de bar y luego pasa lo que pasa..y para más inri ser autodidacta esta mal visto porque no te aporta ningún titulo académico. Y como tu odio estudiar..pero me encanta aprender.

#48 Compara el paro según estudios, por ej. % de paro con estudios universitarios respecto al total de gente con estudios universitarios, no es lo mismo, además que esos 3 millones con estudios, pueden ser 2'5 millones con EGB o la ESO, vamos la enseñanza obligatoria.

Toftin

Gran parte de ese millón de parados han estado ganando más trabajando en la obra que muchos ingenieros, ese ha sido y es el problema.

D

Aquí lo que se necesitan son más inmigrantes.

D

Lo mas importante de estudiar es lo que uno aprende, no el poder encontrar trabajo.

D

Si en España hubiese que pagar por la educación secundaria al menos los compadecería pero no es así. Partir por formarse en lo más elemental y luego ya encontrarás un buen trabajo (o al menos un trabajo).

D

como dicen los primeros comentarios, casi 3 millones más sí que han terminado los estudios, y hay muchos licenciados o incluso doctores entre ellos (en los que me encuentro) que siguen en paro, así que el estado por sus medidas económicas nefastas tiene a gente muy bien formada en el paro, en el borde de abandonar el país y darle una ptaada de una vez por todas a este país de pandereta.

derethor

Creo que está muy bien formarse, pero antes tenemos que pensar si realmente se están demandando 1M de puestos de trabajo que requieran bachillerato. Lo que estamos viendo es que la economía española exporta ingenieros, asi que me da a mi que ese no es el problema. Es más, los salarios de la gente cualificada precisamente lo que nos dice es que la competencia es mínima.

Digo yo, y si facilitamos recursos para que la gente cualificada pueda desarrollar sus conocimientos, monte empresas, y aumentamos la demanda real de mano de obra cualificada?

ColaKO

Decís que hay más parados con formación, es cierto, son el 75% restante, pero es que son muchos más que el 75% de la gente.

Es confundir los números absolutos con los relativos. Si lo miramos en tasas, el colectivo sin estudios tiene más del 40% de paro frente al 20% del resto, esto quiere decir que si este colectivo desapareciera, probablemente habría al menos medio millón de parados menos

D

Que se jodan

landaburu

#45 la diferencia es que ahora el que no se ha formado es porque no le ha salido de los webos.

mefistófeles

Y por el gobierno, ojalá fueran los 5 millones de parados analfabetos, para así poder manipularlos mejor y somatizarlos con fútbol y reality shows.

w

Un millón de parados no ha completado sus estudios de educación Secundaria

..pero apartamento en la Playa y AUDI si tenían no??...país...

elhumero

Esto tiene trampa. De ese millón muchos tienen el graduado escolar, si eso que decía que habías superado la educación general básica (EGB), que resulta que ahora no es lo mismo que el graduado ESO, y el graduado ESO es simplemente el antiguo graduado escolar, que simplemente dice que eres un fiera que ha superado la educación OBLIGATORIA, pero no es lo mismo.
Hay que potenciar la mierda que metió Felipe.

Sir_Humphrey

El problema no son los parados (posibles trabajadores) sino las empresas (posibles empleadores).

D

Los trabajadores han de formarse para trabajar, pero es que no hay trabajo, por lo tanto, aunque ese millón fueran doctores en informática, seguirían en el paro. 990.000

D

#38 Eso es matizable, porque si tienes formación y sabes "hacer algo", siempre tendrás más fácil emprender, emigrar o emplearte. Poquitos doctores en informática debe haber en paro....

D

Yo en España no emprendería ni jarto vino #39

D

#40 pues a Amancio Ortega no le fue demasiado mal....

D

¿Y de qué nos sorprendemos?

Jeron

Bueno, pues para algo están los cursos.

D

Pues mira como Celestino Corbacho, y mira donde ha llegado, ha sido un Ministro de Trabajo destacado.

z

El problema es el modelo económico del ladrillo: los jóvenes, alentados por los altos salarios que se pagaban en la construcción prefirieron trabajar a estudiar y ahora se ven sin trabajo y sin estudios.

D

supongo que son cosas que se retroalimentan. Uno no estudia, vota al PPSOE, se carga la enseñanza, mas personas votan al PPSOE. Es una espiral!

Ahora en serio, esto me parece una medida un poco rancia de tratar de echar la culpa a los parados y no a quien la tiene. Hay muchos puestos de trabajo que no requieren de titulacion. Claro, que para ello, tienen que existir. Quien lo ha imposibilitado es el gobierno, tanto como no haber tomado medidas para fomentar esta bestialidad de analfabetismo

D

Me explican como en este país puede haber un millón de personas que no hayan terminado la educación secundaria cuando es GRATUITA y OBLIGATORIA, repito O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-A.

Y para los que me ataquen con la mítica frase de "es que muchos niños tienen que ayudar a sus padres en la tienda y bla-bla-bla" os reto a ver cuantos de ese millón estuvieron de los 12 a los 16 años trabajando ayudando a sus padres mañana y tarde...

PD: Yo estudio medicina Y además ayudo a mis padres en el negocio...que no es incompatible estudiar y trabajar...y no estamos pidiendo una carrera que estamos pidiendo la ESO maldita sea

D

Es lastimoso todo esto, pero al final tendra razón el dicho de renovarse o morir. Un saludo a todos

D

Yo tengo por lo menos 4 o 5 personas conocidas que aun no tienen el graduado escolar y superan los 23 años de media. Decidieron trabajar. Lo malo es que todos mintieron en el curriculum.

xerkad

Yo me pregunto, ¿Acaso nos dan oportunidades para formarnos? La formación es el pilar de la educación de un país y los parados tenemos menos posibilidades que en otros países hermanos, todos lo sabemos, ¿porque los gobernantes de este pais no le da el valor que se merece a la formación?, estas parado bien como tantos millones de españoles, pero..¿que haces? quieres estudiar algo que tenga relación con lo que te gusta ya sea informática, seguridad etc..¿pero que encuentras? MUCHOS cursos en las cuales tienes que pagar o tienes que tener una cualificación teniendo FP, COU etc..GENIAL!! ups! no lo tengo, me tengo que joder, porque mi familia me necesita para trabajar y comer todos los meses, ups! no hay trabajo, ¿me pego un tiro y cobra el seguro mi familia? ups! no puedo pagar el seguro de vida...¿que cojones hago?, ¿mando una carta al defensor del pueblo reivindicando algún derecho? ¿para que? si deben de estar saturados! Pues mira..hare como muchos,, me ire al kiosko del barrio a al bar a unirme con los amigos y llorar conjuntamente a ver si nos suaviza la depresión de caballo que este gobierno nos da gratuitamente. Alguno pensara, ante la crisis imaginación! perfecto...mmmmm...estoy pensando ok? mmmmm.....(1 semana después) mmmmm....(1 mes después) mmmm....vaya! me he dado cuenta de que soy tonto! Estoy demasiado saturado con tantos problemas que...bueno..es algo...¿complicado?

S

#37 Pues mira, el recorrido es el siguiente:

- Si no tienes el graduado en ESO, puedes solicitar plaza en los cursos de los institutos, ya sea en modo presencial o a distancia. Y vas hasta que te lo saques, que es obligatorio.

- Con el graduado en ESO, buscas un ciclo formativo (lo que viene siendo FP) que te interese y, de nuevo, te matriculas en él. Son casi todos presenciales. Yo no conozco ninguno público que no lo sea, pero estamos hablando de una persona parada, ¿no?

- Después del ciclo formativo, puedes seguir con el ciclo superior... e incluso desde él acceder a la universidad.

No digo que lo hagas todo, porque no tiene por qué interesarte, pero el recorrido es ese. Las oportunidades formativas están ahí, esperándote. Y si no te va nada de lo que te he dicho, en muchos sindicatos ofrecen formación, pero ya hablamos de otros temas.

Lo que te aseguro que no te vas a encontrar es a un asesor personalizado que vaya a tu casa y te diga: "Hombre, xerkad, que ha salido un curso chulo de tornero fresador, apúntate..."

xerkad

#47 muchas gracias por resolver el grave problema de la formación en españa, no sabia que hubiera un recorrido para hacer todo eso, le mandaré un escrito a Obama para que pueda resolver los problemas de la crisis mundial, svoice te llamarán directamente de la casa blanca para que los asesores. ¿Has patentado la formula? no entiendo entonces como tenemos 4 millones de parados ni porque hay tanta controversia con la formación cuando tu en un plis plas lo has solucionado! Brillante!

D

Yo me lo saqué por libre, directamente no estudié en su momento, no me da verguenza admitirlo. Ahora hago FP y estoy de nuevo encaminado, pero sinceramente en este pais te amargas con la educación y el empleo. No tengo ningun tipo de motivación viendo el futuro que nos espera

D

#59 El futuro que te espera es el igual que el que hace 5 años, con la diferencia que ahora en vez de competir con 20 debes competir con 100. Tu esfuerzo es tu único aliado, así que no te desmotives. Si tienes las ideas claras de lo que quieres, sólo tienes que empeñarte en conseguirlo. Si te quedas en el sofá porque estas desmotivado, otros aprovecharán tus oportunidades. De nada sirve lamentarse. Leñe

D

En este pais solo existe la cultura del pelotazo, la de reirse del que tiene estudios porque "jajajaja, yo gano mas que tu".

Don_Gato

Estudiar está muy bien, te da cultura y con suerte, cierto pensamiento crítico pero no creo que para ciertos trabajos como conductores de bus, repartidores o cocineros haga falta, y muchas empresas lo están pidiendo como escusa para echar a gente.

Alguno hará negocio con estos programas de empleo y los que los acaben que tengan suerte.