Hace 7 años | Por --99859-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --99859-- a 20minutos.es

El 33,5% de los casi 4,8 millones de desempleados españoles no han cambiado nunca de domicilio, según la Estadistica de Movilidad Laboral del INE. Especialmente sedentarios en el último lustro fueron los parados extremeños (el 91,3% no ha cambiado de domicilio) y los más nomadas, los baleares. En el último año, apenas 188.900 españoles sin empleo (el 3,9%) ha cambiado de municipio de residencia.

Comentarios

D

#9 Hombre, a mi la gente de Portugal no me caen ni bien ni mal. Pero de ahí a desearles que desaparezcan para que Badajoz tenga playa/mar, hombre un poco exagerado, no?.

xamecansei

#3 para moverse hay que tener ahorrado.

D

#7 díselo a la generación de la guerra civil que te van a dar tal ostia que te vas a quedar poli

sotillo

#20 Estos son de otra pasta, pero que también los tienes hoy en día, muchos menos pero quedan

D

#43 si, la verdad es que alucino con gente que se cruzó la península con menos de 10 años y acabó teniendo una empresa sin siquiera los estudios básicos. Que pena y que envidia a la vez.

sotillo

#50 Es que entonces en España no había cuatro multinacionales dueñas del país

D

#59 uhmmm cierto... el pequeño comercio o pequeña empresa tenía sentido, ahora no se si tiene sentido pero no oportunidad

D

#20 Esos no tenían ni ahorrado ni nada que perder. Se movían con lo único que tenían: la ropa puesta y una maleta de mano con 4 cosas, y se iban a zulos a vivir hacinados.

Hoy en día solo para hacer una mudanza ya necesitas un sueldo ahorrado.

D

#51 porque lo de arriesgar no no? pues será que no están tan mal

D

#58 Como dice #18, arriesgar puede ser factible si tiens 25 años y sin cargas de ningún tipo. Dile a uno con 45 años, hipoteca, mujer e hijos que arriesgue a mudarse.

Y si la mujer tiene un trabajo, qué hace, ¿lo deja para mudarse? ¿O que ese hombre se mude a otra ciudad, dejando a su mujer e hijos en la ciudad origen? Qué manía de querer vivir con su familia, verdad?

D

#65 Ok, entonces el estado debe regalarle dinero o crearle una fábrica al lad... espera, que ha estudiado este señor? ingeniería naval... uhmmmm en Villarriba del Tordejo en medio de la sierra madrileña... uhmm... pues nada, resucitamos a franco y que haga un pantano para que el señor pueda currar de lo suyo.

xamecansei

#20 y a los de la prehistoria se rien en la puta cara de esa generación. Pero estamos hablando de 2016/2017. Los hijos comen y hay zonas mas caras que otras. Para irse con la familia al centro de bilbao o barcelona a vivir desde un pueblo de galicia hay que tener por lo menos para pagar la fianza del piso. Y los sueldos no son los mismos. En ligo con 700 euros puedes llegar a fin de mes haciendo malavarismos en barcelona no te dá ni para la habitacíon transporte y comida, siempre y cuando no tengas familia.

D

#94 Si fácil no lo tienen los de pueblo, pero lo que no podemos hacer el resto es mantener sus privilegios a costa de los nuestros.

Si la gente quiere casa con jardín... deben salir de Barcelona ciudad, y luego comerse el venir desde fuera sea en coche o en tren, tardando al menos una hora, y sin servicios que en Barcelona ni se duda que existan.... Pero si uno prefiere no perder tiempo pues se alquila un zulo caro lo más cerca posible del trabajo y va a pie en 2 minutos...

Es cuestión de preferencias, no se puede tener todo.

D

#3 así son los extremeños....

BobbyTables

#8 Vaya, ¿dime eso lo sabes porque has estado viviendo allí o solo porque tu inteligencia superior te lo ha dicho?

D

#68 ambas cosas, pero no lo vas a entender... quiiiiiiiiiiiiiaaaaaa!!! tshhh!! jau! voltaterra coloma!

D

#2 #3 y que el ser humano lleva de migraciones constantes toda nuestra historia a sitios mejores donde ganarse la vida. Vamos, que neo de "neocon" no tiene mucho.

D

#12 hombre, a mi me gustaría vivir en la montaña, en una casa con piscina y trabajar peinando nubes en plena naturaleza, pero resulta que los trabajos están en la gran ciudad y aquí no podemos pagar una casa así... El estado debería obligar a mi empresa a construir una filiar en el pueblo no? bueno y una carretera decente por si tengo que ir del medio de la montaña al super... que coño, que me pongan un super al lado solo para mi, y así dan trabajo a un dependiente.

K

#24 El estado debería fomentar la formación, el asociacionismo, y el desarrollo en todo el territorio. El desarrollo tecnológico tanto en energía como en comunicación permite una deslocalización cada vez mayor del trabajo así como la dispersión de las áreas productivas. Nada impide hoy por hoy, que un pequeño pueblo tenga accesible energía, y comunicaciones, para desarrollar su economía local en base a sus recursos locales. Cosa que se hace en muchos países
Pero nada, tu a remar ya que así piensas. No pierdas tiempo, que se te va el santo al cielo y pierdes el compás de los bongos del comitré.

D

#33 Depende lo que entiendas por pueblos... yo alucino con esas casas en medio de la montaña, con su acceso asfaltado de 3 o 4 km hasta el pueblo más cercano, que no dejan de ser 4 casas con todos sus servicios y hasta autobús que pasa un par de veces al día y en el que no sube nadie...

¿Dónde está el límite? Puedo yo decidir vivir en medio del mar (dentro de las millas que pertenecen al país) y que tengan que garantizarme una carretera, o un ferry, una escuela, agua-luz-gas, etc?

D

#12 ¿qué tiene que ver que tu zona esté gobernada para que te quedes en ella?

Vamos, si no te puedes ganar la vida donde vives, lo más responsable es buscarse las castañas, ya sea iniciando algo allí, yéndote a otro sitio o lo que sea. Lo de echar balones fuera ya parece deporte nacional.

PD. En un debate, los insultos, sobran.

K

#32 Eso pienso yo, pero de buenas a primeras ya me han llamado vago y acusado de chupar de la teta estatal. Lo de esclavo no te lo tomescomo un insulto, han trabajado muchos siglos para que lo seamos todos. La cuestión es ser consciente.
Y por supuesto que el gobierno de una zona tiene que ver con sus tasas de paro y por lo tanto, con su necesidad de emigración.

D

#37 Si en una fría exposición de datos te das por aludido e insultado... igual tienes un problema de piel fina.

TiJamásLlevaTilde

#12 Veo que quieres estar al lado de tu familia, en tu casa de toda la vida, pero sin arriesgar un céntimo de tu dinero. Por qué no montas una empresa, te haces autónomo o similar? Al ladito de tu casa, en tu pueblo, y de paso creas empleo? Ahhhh porque eso es arriesgar tu capital y ya es harina de otro costal. Queremos todas las facilidades del mundo, pero sin jugarnos nada, que otro (el estado o una empresa) lo haga por nosotros...

Te recomiendo echar un vistazo a países nórdicos, con tasas de desempleo bajísimas, a ver si se quedan cruzados en mitad de la nieve esperando a que alguien les dé trabajo o no...

K

#34 En cuanto a esos países nórdicos, precisamente ejecutan en muchas ocasiones modelos de participacón social en el desarrollo rural, con un fuerte apoyo estatal. Cosa que aquí está en pañales.

En cuanto a lo otro, que pretende, ser una picada? Debería pensar que un empresario es mejor que yo por arriesgar su capital? Por qué debería arriesgar un céntimo de mi dinero? De hecho no lo hago, entre otros motivos, porque no lo necesito. A mi me paga gente que tiene que arriesgar el suyo y no tiene mi formación ni mis capacidades, así que no le quedan más narices que pagarme por mis conocimientos y servicios. ¿Les jode tener que pagarme por eso? Pues haber estudiado.
Lo que yo hago se llama trabajo asalariado. A lo que yo vendo, fuerza de trabajo. Y al conjunto de la gente que se gana la vida como yo lo hago, clase obrera, trabajadores, o como te de la gana. Y te garantizo que me va mucho mejor que a más de un muerto de hambre que se cree empresario.
Podría hacerlo, de ser necesario, pero ni me hace falta, ni está en mis planes.

TiJamásLlevaTilde

#52 Entonces no te quejes si te has de desplazar o mover de tu nido para conseguir un trabajo que se adapte a tus expectativas...

K

#55 Yo quiero que el máximo de gente pueda trabajar donde ha crecido. Por ello apoyo iniciativas con mi esfuerzo y a veces con dinero, que buscan eso. Y me quejo de lo que me da la gana, faltaría más. No os quejéis los empresarios si no todo el mundo quiere pasar por vuestras expectativas de abuso laboral.Si no os gusta, ya sabéis, a hacer lo que predicáis, coged vuestro capital y a motar la empresa a China, a Tanzania o donde os lata.

TiJamásLlevaTilde

#61 Me estás incluyendo como empresario? Yo estoy a más de 2000 km de mi casa (por voluntad propia, tenía trabajo a 500 metros de mi casa y lo dejé para seguir mejorando profesionalmente). Y ahora mismo estoy pensando en irme a la otra punta del mundo, de nuevo para seguir mejorando dentro de mis posibilidades (no solo económicamente, sino por curriculum y aptitudes). Así que sé de lo que hablo.

K

#71 Entiendo. Ni sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió.
Que tu hayas querido hacerlo no quiere decir que tengan que aceptar otros ese sacrificio. Ni mucho menos luchar por cambiar y que las cosas no sean así.

sotillo

#12 Este tipo de noticias fomentan la idea neoliberal de que la responsabilidad absoluta de estar en paro es del propio trabajador, como si las políticas nacionales e internacionales no tuviesen nada que decir en eso. Pues claro que tienen.
Bellas palabras y ciertas, lastima que la gente no piense un poquito mas

D

#48 Hola soy de Cejerines de la Sierra, he estudiado ciencias políticas y estoy en el paro porque en mi pueblo nadie me da trabajo de lo mío, comparto totalmente tu opinión, el neoliberalismo nos quiere hacer responsables de nuestra vida.

sotillo

#56 Deberías probar a hacer un master en ardillas, tambien te recomiendo mandar tus datos a Florentino, ultimamente esta en plena expansión de todo tipo de servicios y necesitará gente que conozca la zona

D

#66 Esperaré a que creen un puesto de funcionario y así poder trabajar debajo de casa.

sotillo

#78 ¿Te has sacado el carnet del partido, vas a reuniones? Mira que si no en estos sitios lo tienes jodido salo que seas cura, médico o boticario por que la plaza de enterrador seguro que esta subcontratada y lo de alguacil o cartero son poco más que menos vitalicias

K

#48 El mundo es así en las cabezas de la mayoría de la gente, y la culpa ha sido del de abajo desde que el mundo es mundo. Pero el relato neoliberal es el único que ha buscado perpetuar esa situación al mismo tiempo con una hoja de ruta organizada, desde una intelectualidad consciente, y mediante una moralidad (o más bien inmoralidad) asociada completamente planificados.

sotillo

#69 Coño pero lo jodido de todo es que con tantos años repitiendo la misma historia siga creciendo el rebaño ¿No dicen que somos inteligentes? ¿No me jodas que esto también es mentira?

K

#86 Yo más bien estoy convencido de que el ser humano, como masa, es gilipollas, en fin...

D

#3 Moverte a otro sitio donde hay las mismas oportunidades de curro o menos.

Eso de moverte por trabajo ya no es como antes. Ya no hay que irse una temporada a otro sitio a ver si encuentras algo. Con internet puedes ver tranquilamente y sin gastar en viajes y mudanzas inútiles que no hay nada en ningún sitio.

D

#11 Tan mal no estaremos si perdemos el tiempo en internet no?

D

#22 Si para ti buscar trabajo por internet es perder el tiempo pues entonces sí.

D

#29 si para ti buscar trabajo por internet es visitar infojobs, monster y compañía, spamear todas las ofertas y luego quejarse porque no te llaman, pues entonces si.

La gente que está en paro, que sea realista, que es lo último que han hecho? yo tampoco contrataría a un tio que lleve 1 año o más en paro, quejándose de que no le dan trabajo, pero sin hacer un solo curso, por ejemplo. Yo tengo trabajo y espero que dure y si no pues supongo que encontraré pronto en otra empresa (soy informático) pero aun así, estoy cursando una carrera universitaria a mis casi 40 años por si acaso las cosas no van tan bien.

D

#38 Tú eres tú. Y el resto del mundo afortunadamente no es como tú.

D

#40 Vamos que eres un extremeño que tiene poco más que la EGB y se queja porque contratan a licenciados sin dar oportunidades a los zoquetes... bien bien, espera, que ahora te llama google.

D

#47 No eres más tonto porque no entrenas.

D

#90 ozú y ofú mi arma, mir vendizionej pa ti y tu famiglia

D

#91 ¡Gracias por la confirmación!

D

#92 eso tienes que hacerlo con un cura, y solo si has hecho la comunión... jode con los sudacas que católicos sois

Findopan

#3 Claro, la posibilidad de que algo les retenga ni la contemples, es poco realista. Lo más probable es que esa gente este parada porque quiere, la culpa sea solo suya y además sean unos vagos aprovechados que tratan de desangrar el sistema.

#3 Mientras no haya más remedio habrá que moverse, sí. Incluso emigrar.
Ahora bien, no estaría mal eso de repartir el trabajo por España, que eso de vivir a 600km de mi familia al final acaba quemando.

sotillo

#3 Ya, pero luego te vienen que si inmigrante, que si la cultura tal , por no hablar de soportar algún cuñado que te suelta que " A cataluña os trajo Franco para acabar con la identidad" Que si, que tontos los hay en todos sitios y crecen solos, pero que no pasa nada por montar alguna fabrica que otra fuera de los grandes núcleos de decisión política

D

#2 Eso digo yo, porque no vamos a invertir miles de millones en crear escuelas en pueblos de 10 habitantes? y porque no crear trabajos que no se necesiten para que la gente pueda tocarse los huevos cerca de casa?

K

#6 Claro vamonos todos a vivir a Madrid y Barcelona y abandonemos el resto de ciudades y pueblos.
Con tu política España seria un desierto excepto las grandes Urbes y el campo estaría completamente abandonado y ya absolutamente nadie trabajaria en el campo. Dependeríamos completamente de otros países para alimentarnos ya que si no hay servicios de ningún tipo en el campo nadie querra tener a sus hijos en los pueblos. Las escuelas para 10 personas en pueblos y otros servicios son necesarios.

D

#19 mira de dónde vienen las cosas que compras... decías del pueblo?

D

#19 por cierto en el pueblo de mi pareja hay una escuela, a la que van unos 20 niños, de los cuales casi 10 son del pueblo! el resto vienen de pueblos "cercanos". Deberían construir una escuela en cada uno de ellos no? incluso en uno dónde hay censadas menos de 10 personas y en el que normalmente no vive nadie, no?

¿Dónde está el límite?

K

#31 En el pueblo de mi padre hay una escuela con 10 niños. En una misma clase hay niños de distintas edades. La razón es que en invierno nieva y los desplazamientos son bastante difíciles de realizar.
Los chavales mayores si van al pueblo de al lado a 5 km. Los que son muy niños no. No hay un limite matemático. Pero si ya tienes las infraestructuras hechas es más fácil mover a un profesor que a 10 niños.
Si hay que partir de 0 y hacer un nuevo colegio e instituto pues seguramente saldra mejor pagar un taxi todoterreno y que haga los viajes necesarios todos los dias del año.
Pero ya sea en transporte publico o colegios tienes que dotar de escuelas a todos los pueblos.
Las patatas, lechugas, cerdos, etc . De Madrid o Barcelona capital te aseguro que no vienen.

D

#53 O sea que puedo mudarme a un pueblo en medio de la montaña y exigir al estado que me ponga un taxi de ida y vuelta hasta Barcelona para acudir al trabajo no? o que abran una sucursal en el pueblo... bien bien... que formulario es?

D

#60 En Cataluña, ¿también hay servicios inútiles para pueblos?

D

#62 Una barbaridad... en la zona del pueblo de mi novia (La Noguera) es escandaloso.... lo más bestia que vi fue un polideportivo cubierto, con pista de básquet i fútbol sala, con sus graderías motorizadas plegables... para un pueblo de 37 habitantes... (lo pregunté porque estaba alucinando lol) y sabes el truco? (a parte de las mordidas?) la ley de la memoria histórica... estos pueblos sufrieron mucho la brutalidad franquista, y van poniendo monolitos, placas y demás para recibir miles de euros en subvenciones... el polideportivo evidentemente tenía una placa así y el nombre no lo recuerdo pero algo de "combatientes"...

D

#70 Deja de usar gramática catalana cuando escribas en castellano.
La Y es tu amiga, y la b también.

D

#74 Es que no soy de castilla.

D

#74 Eres un terrorista... todos sabemos que Y en euskera es ETA (lo de la B no lo pillo... el preterito?)

D

#79 Vuelve a la escuela donde te hicieron la inmersión y pregúntales a ellos.

D

#81 Cuando revises las tuyas, que la "m" no es tu enemiga

K

#60 El estado tiene que fomentar que pueda haber población en todas los pueblos y ciudades. Dando los servicios básicos que tienes en las grandes ciudades.¿ En Barcelona el Estado te paga el taxi para ir a trabajar? Me da que no. Pero te pone un colegio a una distancia que puede ir andando pues si. En un pueblo debes hacer lo mismo. Si al estado le sale más barato pagar el transporte a ese colegio que hacer un colegio de 0 y mantenerlo para un niño pues lo normal es que pague el transporte.
Espero que asi te quede más claro. Hablamos de servicios fundamentales como educación y sanidad no de tu trabajo.

D

#72 Colegio que puedes ir andando... ok, ni idea de lo que pasa aquí veo.

K

#77 ¿Os atacan los lobos u osos en Barcelona para ir al colegio y por eso no pueden ir los niños andando? ¿Han eliminado las aceras y solo hay carretera?
Joder si que han cambiado las cosas en Barcelona desde hace dos semanas que estuve.

D

#82 Pues... lobos y osos no... pero mira la foto lol

No, lo que pasa es que en hora punta se colapsa todo, y el desnivel en la ciudad es enorme... no puedes pedir a un niño de Sants que vaya Caminando hasta Sarria para ir al colegio y lo de que el niño tenga plaza en su escuela más cercana, quedó tiempo atrás.

K

#84 Eso ya es cosa política que habrán puesto zona única en la ciudad.En donde yo vivo también lo hicieron y esas son las consecuencias. Antes con el sistema de puntos que evitaba que la gente pudiera ir a un colegio que le pillaba lejos no había ese problema.

D

#88 por suerte no tengo hijos y no puedo protestar TODAVIA por ello

sotillo

#6 " invertir miles de millones en crear escuelas en pueblos de 10 habitantes" Te has pasado la hostia, pero oye, tu dale su mordida al político de turno y ya veras como te montan una F1 en el Membrillo

D

#54 una mordida de cocodrilo en los cojones merecen... pero si, razón tienes...

K

#16 Me enfado porque ese tipo de mentalidad es el que inhibe el desarrollo en muchas zonas rurales, y el que ha hecho que mucha gente se quede con una mano delante y otra detrás.
Cuando yo era niño en la tierra de mi madre había mucho ganado, del que vivían muchas familias. Gracias a las brillantes políticas europeas y al camelo de la concentración productiva, ahora hay un puñado de explotaciones de gran tamaño que solo dan pérdidas. La primogenitura de Dumbría vendida por un plato de lentejas, o bueno, en este caso por unos fondos FEDER.
Como si lo macro no tuviera que ver en lo micro.

GatoMaula

#23 Muy cerquita de Dumbría, hay un monumento a los gallegos espallados por el mundo desde hace la torta de años.

D

#16 colapsando mentes? no eh? malo! muy malo! sh

Psignac

#2 Estas cosas las suelen sacar a colación los que no han tenido que mudarse y andan recetando sufrimiento, pero para los demás.
Y lo dice una que se ha mudado bien lejos, pero por eso mismo se que alguien como yo no anda reclamando que esto sea la norma.

D

No tienen ni para el billete

D

Que mania tiene la gente de querer vivir donde estan sus amigos y familia!!!

D

#26 que manía tiene la gente de que se lo den todo hecho

D

#28 que facil veis algunos el irse fuera de tu casa, tu gente, ... E irse a una ciudad nueva donde no conoces a nadie.

Te lo dice uno que ha estado 20 años fuera de mi ciudad y es muy muy duro verse en una ciudad nueva solo

D

#39 A mi me lo dices? Mis orígenes están en Andorra, pero como tantos otros me he tenido que ir porque allá poca cosa hay.

D

#41 haberte hecho banquero, a los catalanes les mola vuestra banca

Si lo que dices fuese verdad entenderias a los que no quieren ir.

D

#45 Como diría Aguirre "yo destapé el caso Pujol"

b

No tengo trabajo pero si me ofrecen uno por el salario mínimo en la otra punta de España ¡me mudo ya!

BobbyTables

#30 El problema no viene por el medio, lo que me preocupa es la gente que ve mal que un padre no deje a su familia atrás por 700 y 800 euros y más cuando ese trabajo apenas les dará para vivir a ninguno de ellos

BobbyTables

Interesante, pero no dice que edad tiene ese tercio de parados, digo yo que no es lo mismo que no se haya movido una persona que tiene 24 años, ninguna carga familiar ni hipoteca ni nada, es decir, como mi mochila, mis 500 euros ahorrados y me piro a donde sea, o que se mueva un padre o madre de familia con dos niños a cargo, una hipoteca y demás, por que claramente el hecho de moverse de ciudad significa tener mas gastos el primer mes por no hablar que si el sueldo que ofrecen en el otro sitio son 800 euros y el alquiler de la habitación, mas transporte en la ciudad, mas los viajes y demás para a la familia te deja menos que el paro que te están pagando.

Esta noticia solo tiene en cuenta ciertos datos sin ver mas allá.

D

Que mania tiene la gente de vivir donde estan sus amigos y familia!!!

#18 ¿que esperabas de un medio de Spañistan?

D

#0 curiosa relación con las zonas más retrasadas que viven del resto...

D

#1 fijate las zonas avanzadas que deberian ir ganando por tener mas puesto see trabajo y sin embargo teneis que ir a extremadura a comer bellotas

D

#13 gora zetta! lol