Hace 3 años | Por sam2001 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por sam2001 a lavanguardia.com

“Mirad, los millennials no tienen ni idea de cómo acometer la transformación digital de una empresa por el hecho de ser jóvenes”. Asimismo, argumenta que los nativos digitales usan mucho la tecnología navegando en plataformas y aplicaciones, “pero no tienen un conocimiento de forma inherente sobre la tecnología” que pueda ser útil para una organización empresarial.

Comentarios

D

#4 Y si te vas más atrás en el tiempo, hasta tenías que fabricarte tu propia lanza para cazar el mamut de dos cuevas más a la izquierda.

Tú veras, el progreso de la humanidad está más motivado por el conocimiento adquirido anteriormente, haciendo uso de lo ya descubierto, que por la dificultad o no en conseguir las cosas de manera individual.

El hecho de que no sepas usar una regla de cálculo, no significa que no sepas matemáticas. Lo que ocurre es que habrá otras maneras de obtener ciertas elementos o soluciones que te permitirán centrarte en conseguir otros objetivos, seguramente más avanzados o a un nivel superior.

Además, lo que comenta #7, si estás entrado ya en la treintenta, aún formas parte de la categoría millenial, fácilmente.

pawer13

#4 Como dice #12 Las generaciones actuales pueden, gracias a la tecnología, ignorar cosas que antes eran necesarias. Por tanto tendrán más tiempo para aprender otras que antes no existían y ahora es necesario conocer.
El único problema es la falta de curiosidad (que no es algo nuevo) para ponerse a mirar cómo funcionan las cosas, que requiere paciencia, tiempo e interés.

mirav

#4 eso puede que sea mas por temas legales.

D

#4 "ahora los manuales advierten de que el líquido de batería no es para beber"

Ahora hay mucha manipulación, eso es lo que quieren que creas.

Ahora en serio, se trata de temas legales como dice #19. El problema no es la estupidez de las personas, sino que te pueden llevar a juicio y hacerte responsable de su estupidez por algún resquicio legal. De hecho podemos hablar de cosas más discutibles, como hasta qué punto el ayuntamiento es responsable de una acera en mal estado. Algunos casos son negligencias graves del ayuntamiento, otras son estupidez, no siempre está tan claro.

Joice

#19 Esto... como te diría yo...

D

#4 desde que empezaron a poner manual de uso en los champús del pelo vamos de culo y cuesta abajo.

j

#32 Será como me han repetido varias veces por aquí... "por cuestión legal"... siempre puedes rellenar la batería del coche con champú y te sientas con palomitas a ver cómo se las arreglan los abogados de ambas empresas.!!

Penetrator

#32 Además, los manuales de uso en el champú son un peligro. Como cuando un programador apareció muerto en la ducha de su casa, rodeado de cientos de botellas de champú donde podía leerse:

"Instrucciones: 1 Lavar, 2 Aclarar, 3 Repetir"

angelitoMagno

#4 ¿Cómo sabes que los manuales no empezaron a advertir de que el líquido de batería no se bebe después de que alguien se lo bebiera hace 40 años?

Jakeukalane

#4 eso va más por los estadounidenses que si les dejas se desmadran.

D

#4 Pero eso también se explica porque hoy en día todo esta ultra regulado. Si tu no dejas claro que un líquido accesible por cualquiera, transparente a la vista, etc es peligroso y que no se puede consumir , ocurre que si alguien se lo bebe puede que al final pague el pato el fabricante por lo que terminan explicitando en los manuales una serie de evidencias que rozan el insulto a la inteligencia.

l

#4 Ahi le has dado. Cada vez la tecnologia es mas opaca y e incognita. Por un lado la tecnologia es mas pequeña y complicada pero por otra la verstilidad que le da el sofware y otras tecnologias es enorme. Y estan quitando la oportunidad a los usuarios.

Podrian permitirme, programar o configurar que el coche se tranque cuando pasa de X velocidad, pero eso es opaco, aunque podria enchufar hardware que inyecte en el bus CAN que se Tranquen la puertas.
Digo es por algo sencillo. Ahora la tecnologia se mira pero no se toca. Es que no la tocan ni los mecanicos, cambian las cosas y ya está.


Lo fabricantes estan quitando libertad de todo tipo( reutilizar, conocer, elegir por compatibilidad, alargar la vida, desmontar,, programar, arreglar, etc) a los usuarios y eso le sirve para tener mas poder y quitarnos mas dinero.

trylks

Los nativos digitales que se están incorporando ahora al mercado laboral son zoomers, no millennials

Me quedo con la conclusión de Pablo Foncillas: "Nadie sabe mucho del tema"

Creo que realmente no ha encontrado a nadie que sepa, y no me sorprende, es muy difícil

#4 Puedes decirlo: https://www.newsy-today.com/michel-desmurget-france-french-neuroscientist-digital-natives-are-the-first-children-with-lower-iq-than-their-parents-nndc-world/

LaInsistencia

#4 Eso tiene mas que ver con el sistema legal en EEUU y la costumbre de meter demandas por todo que tienen, y con intención de hacer pasar por caja para todo de los fabricantes... pero vamos, que no te joda la realidad un titular.

ytuqdizes

#4 Eso sólo demuestra que actualmente se contratan más abogados... lol

Rokadas98

#1 Como hace muchos años, las empresas tienen que volver a reactivar las escuelas de formación profesional, desde corta edad como había en mis tiempos de chaval, en mis tiempos teníamos, la chapa, ajustador, tornero, fresador y mas oficios, ahora a cambiado todo, nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías.

JackNorte

#20 la cuestion es hacerlo bien porque en Alemania se hace pero no modo aprendiz sin cobrar o modo practicas sin cobrar, sino que estas trabajando y te profesionalizan cobrando. Cursillos practicas pagando la empresa en horas de trabajo. y al parecer a Alemania le va bien , no digo que sea igual porque distintos paises necesitas readaptar como es logico. Pero hay margen creo yo. Eso si alla fidelizan y pagan bien y por eso la gente no se va tanto claro.

kwisatz_haderach

#22 En canarias hay algo parecido los PFAE, Formación en alternancia con el EMPLO. Son cursos de 6-9 meses, donde los alumnos están cobrando un sueldo y realizan certificado profesional (que normal son 3 meses) con MUCHAS practicas en empresa real. ¿Problema?, que hay muy pocas plazas, solo llaman a gente "de ultimo recursos" y la tasa de abandono es alta (aunque desde que faltas mas de X dejas de cobrar). Si se planteara algo asi pero mas en general tendriamos gente pudiendo reciclarse y adaptarse mucho mejor (digo yo, es MUCHO mejor pagarle a alguien un SMI por estudiar un año algo que le de empeablidad REAL al salir con titulo y experiencia que tenerlo 10 años saltndo de mini empleo a mini empleo y mini curso a mini curso) (que la putada de los mini cursos es que luego valoran mas experiencia en el puesto que el titulo, asi que o tienes MUCHISIMA suerte de que te cojan como empleo bonificado o jodete y haz otra cosa) P.D ¿Se nota que me estoy certificando como docente del Sepe? lol

Gresteh

#22 El sistema de aprendices de alemania funciona muy bien, se aplica en la empresa en la que trabajo (aquí en españa), son plazas muy limitadas eso si, pero se quedan todos o casi todos, no se muy bien como funciona, no se si es una FP o si primero hacen la FP y luego entran en la formación dual. En esencia trabajan la mitad del tiempo y estudian la otra mitad, cuando terminan si quieren se quedan en un puesto similar al que han estado trabajando o si encuentran otra cosa mejor se van a ese otro sitio, la gran mayoría se queda.

Pero aquí en españa son puestos muy limitados, una docena al año en donde trabajo, eso si, los chavales salen totalmente preparados para el puesto en el que se quedan, el cual no está mal pagado.

Lo bueno que tiene ese sistema es que formas al trabajador desde casi 0, le das unos conocimientos muy buenos y te dan servicio desde casi el principio. Por eso en países como Alemania el número de personas que hacen FP es muy alto comparado con España donde casi hace falta tener tres o cuatro doctorados para ser cajero del mercadona.... aquí se malgasta el talento de la gente, los formamos muchísimo y acaban trabajando en cosas para las que no hace falta formación.

Raziel_2

#20 Nunca tantos estudiantes ha tenido la formación profesional con respecto al total.

El problema es que los chavales van a estudiar lo que ellos quieran, no lo que a ti te apetezca.

Con una oferta de módulos profesionales tan extensa como la actual, lo que no falta es la formación, si no la caída demográfica que cada año es más acentuada.

Y aún con eso, el paro juvenil está disparado.

Perogrullo.

#1 Eso lo pone en el artículo o solo has aprovechado para expresar tus prejuicios?

JackNorte

#42 Es verdad son mis prejuicios en España se forma a todo el mundo dentro de todas las empresas , pagandoles dignamente mientras se profesionalizan, y son mis prejuicios quien dice que los millenials en generico no tienen ni idea de tecnologia.

Perogrullo.

#57 Yo no hablo de España, te pregunto si pone eso en el artículo.

j

#1 A mi lo que me llama la atención es que los Expertos piensen que los millenials son jovenes en 2020 todavia.

f

#1 los mejores, se lo llevan las mejores empresas,
cuando yo trabajaba para ingenia , uno de los ingenieros de sistemas llego IBM y le hizo una oferta, fue a su jefe y le dijo " mira IBM quiere que me valla con ellos y me paga esto... y el jefe le dijo ," vete, no puedo hacer contraoferta, nos es imposible igualarlo".

m

#17: También te digo que da igual cuanto sepas (al menos de programación), a nivel laboral tiene valor cero o próximo a cero si no tienes experiencia.

box3d

#5 Hay una diferencia salvaje en esto de "tener idea de como va" entre la gente que vivió/sufrió trabajar sobre DOS sin ratón ni leches y los que "nacieron con Windows bajo el Mouse" o peor, con un iPad.

De los segundos te encuentras gente a la que el concepto de "archivo" o "directorio" se les escapa totalmente. De los primeros, al menos lo básico, se les quedó grabado.

D

#7 Para mi uno con 30 es joven! Que ya los quisiera yo lol

s

#24 Muchos ni han salido del nido

axíes

#24 Y por preferir, ¿no prefieres los 20?

pawer13

#7 Tienes razón, pero la game boy apareció en 1989, tiene más de 30 años. Y eso lo sé porque la mía (que aún funciona), la compramos ese año.
Sí, soy viejo.

l

#40 Yo recuerdo que otros se la compraba pero a mi no :P. Las consolas y los juegos nunca me han gustado.

Milenial creo que es a partir del 82, pero no se porque.

Yo recuerdo que habia escased de tecnologia pero tambien habia de libros y las revistas tambien habia que racionarlas. Si hubiese tenido intenet o algo parecido, me la habria leido entera

vjp

#52 si cortas en el 82 que sería lo lógico, es por que cumplen los 18 años en el nuevo milenio

axíes

#40 mimimimi

OK, cambia Game Boy por Game Gear, que salío en a finales del 90 y no llegó a Europa hasta el año siguiente. ¿Contentos todos?

Lonnegan

#2 Si les preguntan te responderán que el logo de apple lol

Jakeukalane

#34 la chorrada del gráfico es mayúscula.

BM75

#53 El gráfico solo lo he puesto para marcar las edades. Eso es algo bastante de consenso.
Sobre el resto, piensa lo que quieras.

Jakeukalane

#61 sí, lo sé, no te preocupes

ytuqdizes

#53 La chorrada es la última columna...

editado:
Ahora te leo en #62... roll

LaInsistencia

#34 Y algunos te dirán que de 40 a 27... la frontera entre generación X y millennials es tan difusa, que algunos autores hablan de una generación mixta ("xennials" o "oregon trail": https://es.wikipedia.org/wiki/Xennials) justo en el periodo de unos pocos años entre ambas. Yo mismo me veo que encajo mas con millennial que con X, y estoy en el corte.

trylks

#54 a todos nos gusta vernos más jóvenes de lo que somos realmente

LaInsistencia

#77 ...no no no, tu hazme caso. Esta frustración es de millennial... de "millennial de año cero", muchos estudios marcan el inicio en 1980. Clavao.

trylks

#83 no lo digo por eso, precisamente yo soy del #83 y me considero irreverente ante dichas categorizaciones

LaInsistencia

#96 Correcto, eso es lo que no me cuadraba, estaba contando decadas...

(Millennial es, segun muchas fuentes, desde 1980; pero vamos, goto #54)

trylks

#34 esa tabla es genial, llevaba tiempo buscando una buena

squanchy

#34 No diría que los de mi generación, la X, nos definamos por la obsesión por el éxito. De hecho creo que hemos sido la primera generación en plantearse trabajar menos y disfrutar más, no como la generación de nuestros padres y nuestros abuelos, cuya obsesión era trabajar y ahorrar.

BM75

#97 Yo no he hecho el gráfico. Lo he puesto solo por la franjas de edad.
Es un gráfico simple para un diario, no hay que buscarle tres pies al gato.

Sawyer76

#2 Me recuerda lo que dices al típico comentario que hacen los familiares de un bebé cuando se sorprenden de que con dos años o menos ya saben pasar de vídeo en la tablet y darle al play, y comentan: "¡que listo es este niño/a!"
Pues bien, hace no mucho hicieron un estudio con chimpancés y eran capaces de hacer exactamente lo mismo sin mucho esfuerzo. Simplemente es un mecanismo super intuitivo.

guitto

#2 Depende de como lo cuentes, pero juraría que los Millenials son los nacidos entre los 80 y los 90, pocas tablets se veían en esa época, desde MS-DOS hasta los windows 95, portátiles hasta los 2000 no vi prácticamente un uso generalizado.

En términos generales ( con las excepciones de la gente que se dedica a la sectores relacionados con la tecnología), las generaciones de los 70 yo las pongo al otro lado de la brecha digital, mi opinión por la gente que veo en mi entorno, me puedo equivocar.

D

#21 Añadir a tu comentario que tampoco era muy habitual tener un ordenador. Ahora todo el mundo tiene un móvil, y es raro que alguien no tenga en su casa algún "ordenador" (incluyendo móviles y tablets).

StuartMcNight

#2 Hay que repasar un poquito como va lo de las generaciones. Los "millenials" no han visto una tablet hasta casi su mayoria de edad.

D

#2 Los de la tablet no se denominan "millennials" si no la generación posmilenica o también llamada centúrica. Es un error muy común pero lo cierto es que los millennials son esos que nacieron desde principios de los 80 hasta mediados de los 90. A veces es incluso irónico ver como muchos de los que usan el término peyorativamente son de hecho millennials.

D

#2 Los milenials son los nacidos en el 80...

keiko_san

#2 Que si, que si, que teneis todos razon y me he equivocado de generación.
Mea culpa.
Pero el comentario es perfectamente aplicable a todas y cada una de las generaciones

m

#2: Si han nacido con la tableta debajo del brazo, no son milenials.
Más bien con el teclado debajo del brazo.

skaworld

Lo preocupante no es que los milenials sean una generacion idiotizada, que lo es.
Lo preocupante es que generaciones anteriores, tambien lo son, pero piensan que son el recopetín.

Artificio

#14 Típico comentario que alguien de cualquier generación hace sobre cualquier generación más joven.

D

Vamos, que es muy probable que un millenial te dé una paliza al FIFA19, pero poco más.

Lonnegan

#6 A mi no creo, les pulo a todos lol

lecheygalletas

#6 al 19 seguro que solo juegas tu y poco más. lol

D

#33 Ni al 19, ni al 20, ni al 45.

D

Ya hay que ser dinosaurio para seguir pensando que millenial=joven.

Yonseca

O sease, que una generación de gente que te puede manejar bien a nivel de usuario una serie de herramientas no tiene ni idea de tecnología. Pero no porque no sepan usar la tecnología (que resulta que sí), sino porque no saben aplicarla a la transformación digital de empresas.

Igual es porque los millenials no tienen por qué ser graduados en ADE, economistas, directivos de empresa o... yo que sé, porque igual simplemente no les sale del coño dirigir la transformación digital de empresas. Que igual resulta que no tienen por qué hacerlo por ser millenials.

Baalverith

Cuando yo tenía 8 años me apuntaron a clases de informatica, dos años más tarde dominaba dos lenguajes de programación. 10 años más tarde a los niños se los apuntaba a clases de windows... hoy no hace falta porque el niño es muy listo, "con 8 años ya sabe desbloquear el movil..."

E

#16 a ver, que también hay clases de robótica en las que ensamblan su Raspberry y les enseñan a programar, primero en lenguajes visuales tipo Scratch y luego en Python. Y no son difíciles de encontrar.

squanchy

#16 Mucha tablet, pero dales un vídeo VHS y su manual, a ver si tienen cojones de programarlo. Muchos se asustarían de que el manual no tuviese dibujitos. A la mayoría los sacas del whatsapp y el tik tok y no saben hacer la "O" con un canuto.

A

Cuanto mas facil es usar la tecnologia, menos necesidad hay de entenderla.

Joder__soy_yo

#8 no estamos hablando de lo que tu dices, no hablamos del nivel de usuario.

Hablamos de cómo incorporarla en los procesos de la empresa, desde producción, gestión, finanzas a márqueting, y para eso en verdad ni siquiera es necesario utilizar las aplicaciones de las que se habla, hace falta proyectar ventajas e inconvenientes de su uso, o en qué medida o configuración nos puede ayudar o entorpecer

LaInsistencia

#8 ...mientras todo vaya bien. Cuando algo empiece a fallar, hay una sutil diferencia entre "hostia puta, hay que arreglar X porque ha pasado Y" y "hostia puta, a comprar uno nuevo!"...

C

Hay casos de casos, toma una calculadora y quítale la tecla de multiplicar y ahora le pides a los jovencitos que hagan un par de multiplicaciones. Estos son los escenarios:
1. Dice que no se puede. Es un analfabeto y está jodido.
2. Dice que debe haber una forma, pero no la pilla. Hay esperanza, hay que capacitar.
3. Hace sumas sucesivas. Contratarlo.

h

#51 ...y 4. Divide por el inverso, ya que x*y = x/(1/y). El entrevistador no lo pilla...

uno_ke_va

En otro orden de cosas, la generación steam punk no sabe cómo funciona la máquina de vapor.

aunotrovago

Imposible. Puedes hacerlo. Todo el mundo es especial.

superjavisoft

Y la mayoria de la gente que sabe conducir un coche, ni son pilotos, ni mecanicos, ni ingenieros.

box3d

#18 El que sabe usar las pinzas de batería ya es Dios lol

D

Pues yo me dedico al IT desde hace tres lustros y soy millenial Algo no me cuadra.

Ahora si es cierto que los nativos digitales no tienen ni puta idea de cómo funciona un PC, saben usar Apps, pero nada más. Me pasa mucho viendo streamers, que tienen instalados 300 software porque se lo han visto a uno que se lo ha visto a uno que.... hasta el infinito y en cuanto les da el más mínimo problema se vuelven LOCOS para configurar la chorrada más básica wall

D

#39 Soy "de letras" y cuarentón.
Donde trabajo la red wifi es obra mía, ni se cae ni se cuelan ( que yo sepa). Cuando no va el correo, las impresoras, no arranca un PC... me llaman a mí. He aprendido con los años a base de enredar con PC y Linux desde win95. Lo básico vaya.
En una ocasión pedí en clase de 2° de Bach. hacer una tarea que tenían que mandar por email en PDF... de 22 solo dos lo hicieron bien. Ni usar el impresor nativo de PDF del Word saben, algunos ni adjuntar un documento a un correo.
¿ Nativos digitales ? MIS COJONES

S

#47 Doy fe. He dado impartido la asignatura de TIC de 4 de ESO, y el adolescente promedio no sabe nada, NADA, de tecnología. No les pidas más de sus cuatro apps enlatadas.

Pero es que además no les importa ni les motiva aprender. Sólo les interesa la tecnología para socializar, y que sea rápido y fácil.

Tareas cotidianas como apagar el ordenador o desmontar el pendrive son tareas imposibles porque en Guadalinex el icono cambia de sitio.

El concepto de archivo, directorio, Megabyte.... son ideas alienígenas.

Te mandan un email y ponen todo el cuerpo en el asunto. Son incapaces de escanear sus ejercicios y pasarlos a PDF, salvo que les expliques alguna app móvil que lo haga automático. Y aún así te las mandan mal, desenfocadas o del revés.

Cualquier persona que tuvo que lidiar con el MSDOS, o aprenderse los comandos del IRC para poder ligar por internet, les da 20 vueltas en tecnología.

Llamar a nuestros adolescentes nativos digitales por usar una tableta desde pequeños es como llamarme a mi experto en telecomunicaciones por usar un televisor desde pequeño.

LaInsistencia

#39 A mi tampoco me cuadra... ¿empezaste con 10 años?

D

#81 tres lustros son 15 años, no tengo 25 (10 + 15). Qué no te cuadra? lol (millenial es desde 1981)

l

La expresión nativo digital para referirse a la supuesta competencia técnica de algunos jóvenes con la tecnología siempre me ha parecido una gran mentira. Por saber deslizar un dedo para llamar a su abuela no significa que sepan una mierda de tecnología, más bien al contrario. Las aplicaciones e interfaces de usuario hoy en día tienen un nivel de abstracción tan alto que como usuarios es imposible que sepan como funciona nada. Se ha invertido miles de millones y el conocimiento de muchísimas personas en que precisamente no haga falta saber nada para usarlo.

Tuatara

Los estudios de efectos especiales CGI están llenas de milenials de esos. Y no veas que derroche de creatividad, ingenio e inventiva. Lo malo de generalizar es que generalmente la cagas.

Y podría citar ejemplos patrios de millenias que lo están petando en el tema de la programación gráfica a nivel planeta, currando desde casiña.

Lo que hay ahora es lo que hubo siempre, un % muy visible de gente perezosa que no la rasca y espera a que otros hagan las cosas. Pero de ahí a decir millenials esto, millenials lo otro... fuera de una conversación de coña entre colegas no tiene mucho sentido.

D

Articulo generalizando basado en sexo/generación/etnia/ciudad/lo que sea de la semana en Menéame.

Que sopor.

sauron34_1

Ok, boomer.

Munin

Lo dirá porque la mayoría de directores de IT de las empresas son unos viejos carcas que no tienen ni puta idea de transformación digital.

laek314

¿de verdad nadie lo ha dicho todavía? venga, voy yo:

ok boomer

Naiinie

Nos lo cuenta Pablo Foncillas, como licenciado en derecho y experto en marketing...que sí que sabe como digitalizar una empresa...

D

Gente de ese tramo de edad son en su mayoria analfabetos digitales funcionales.

Saben 2 o 3 cosas ultrabasicas, pero cuando hay que rascar en la superficie... como se hace estooo???, como lo has hechoooo??? yo tambien lo quiero asi, porfiiii.

Conmigo van apañados.

m

Milenials peinado canas... pues si alguien de cerca de 40 tacos no está ya preparado mal vamos. Me da que el que escribe se cree que los milenials son los menores de 30...

Viscerol

Otra noticia más de qué tontos son ahora y qué listos éramos antes...

ttonitonitoni

No como los de la generación de mi padre, que son unos hachas....

M

no es importante tener ni idea de como funcionan las tripas, con que sepan que y como han de servirse de ella, darán un enfoque a los que si que saben, como deben transformarla y adaptarla a sus necesidades.

D

la unica consola que conoce un milenial es la ps4 ... y ahora la 5

Jakeukalane

#41 otro que está desubicado. Los millennials vieron el lanzamiento de la PlayStation original. Recuerdo jugar a una de esas en 1998.

D

#60 no esperaba otra despuesta de un milenial

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Xterm_45.png

Jakeukalane

#75 Va a ser que no.

1 2