Hace 4 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por karakol a 20minutos.es

Una de las cosas que más llamó la atención del chef fue que "muchos militares tienen miedo de sus mandos por denunciar la mala alimentación en los cuarteles". En el reportaje, los espectadores pudieron ver las declaraciones de varios militares que solicitaron que ocultaran sus caras, e incluso sus destinos por miedo a las represalias de los altos mandos, que lo considerarían como "deslealtad a la bandera".

Comentarios

Z

#12 eso venia a decir yo. Coche nuevo al mes.

Casiopeo

#12 Tambien, tambien...la corrupción en el ejercito era la leche. Nosotros teniamos un capitán responsable del segundo escalón de mantenimiento de vehiculos que utilizaba el taller militar, sus materiales y personal, para arreglar coches privados.... Por la cara. No te estoy hablando de los tiempos de Franco , precisamente. Democracia pura y dura.

verocla

#33 En el mismo lo hacía el coronel..

Casiopeo

#40 Bueno, yo estoy convendido que este capitán untaba al coronel. Porque cobraba por las reparaciones de coches privados.

verocla

#51 Panda de golfos alcohólicos

Thermita

#5 6 años de profesional.
No se comia mal, claro que estoy hablando de finales de los 90 principios de 2000.
Ahora no se como será.

g

#5 Cuando yo la hice la comida era una mierda por lo general, hecha por los propios reclutas de reemplazo en su mayoría, y cuando me tocó limpiar cocina veía unas ratas gordas como gatos correr entre los platos y la máquina lavavajillas. Desde entonces sólo comía cosas empaquetadas de la máquina y siilares, por suerte me iba todos los días a dormir a mi casa.

Casiopeo

#45 pues nosotros no comiamos mal. Supongo que dependerá tambien del control que ejerzan los mandos. Alli eran muy estrictos, bueno y tambien porque al ser una unidad "especial" los ranchos tenian una cantidad adicional de dinero con respecto a unidades "normales".

SubeElPan

#18 Nada nada, a seguir dándole besitos a la banderita.

Fibrizo

#18 Si no me equivoco y son paracas al hablar de bandera se refieren a su unidad y se denominan por el número de bandera, primera bandera paracaidista, segunda bandera, etc

Fibrizo

#18 Rectifico, dice claramente "bandera de España".

p

Bueno el teniente Segura habló y mira donde termino... Chicote no descubrió nada nuevo...

p

#11 Si, desde dentro, pero nunca denunciarán. Saben que es España es arruinarte la vida a ti y a los tuyos (en el mejor de los casos)
Además basta con pensar ¿Cuántos escándalos de corrupción en el ejército conoces?... Pues eso! Simple estadística.

r

#42 Por qué habré hecho click a la hora de comer wall

Gilbebo

Igual es que la comida de los cuarteles da para muchas mordidas.

editado:
*mordiscos

Rorschach_

Sin contar las toneladas y toneladas que se compran en exceso para que alguien se lleve sus sobres.

D

#6 tienes alguna información al respecto? Estudios? Informes?

D

#11 estas de broma?. En el ejército español, se roba de todo.

rafaLin

#11 Busca los libros del teniente Segura, es un buen sitio para empezar.

Rorschach_

#11 Faltaría.

#14 Causalmente.

#19 Ya habrán inventado otra forma de meter el cazo.

#41 A lo mejor quería decir eso aunque no son incompatibles, las cantidades que llegué a ver tirar eran para sacar los ojos a alguien.

p

#6 A empresas familiares casualmente

strike5000

#6 Eso era antes. Ahora se paga cada plaza de rancho consumida, y la consumición se registra individualmente. Al contrario que antes, a la cocina, al catering, le interesa comprar y servir menos cantidad ya que no pueden hinchar las plazas.

P

#6 En realidad es al revés. Llega el camión y yo firmo que han llegado 10 kg de tomates, cuando en realidad han llegado 6 kg. La diferencia de coste de esos 4 kg nos la repartimos.

l

Así es como los muy españoles y mucho españoles cuidan de su tropa

m

#8 Con tanta queja van a tener que aumentar los presupuestos para el ejército, al menos para un menú decente a 24€

D

#8 No dicen que sean 18€ el menú, sino que hay una horquilla de 11 a 18€ por día, que contempla las 3 comidas principales.
Y si da para sobres con la comida de los hospitales, cuyo coste estaba en 5€ (también lo menciona en este reportaje, aunque hay un oentero dedicado a hospitales), no te digo ná con más del doble.

sonixx

#8 creo que el menú englobaba desayuno, comida y cena

D

#8 Respecto a lo de 18 go to #55.

sotillo

#59 Un hospital cinco euros por lo mismo

paputayo

#8 Y eso que se ahorran los costes básicos como alquileres y consumos. Menudo negocio tienen montado.

Sakai

¿Qué envenenamiento? ¿Me estás contando que unos militares te han envenenado?

Sakai

#__73 Vale, ya he visto que vives en una especie de película de espías que solo tú te crees, que llevas al borde de la muerte desde el 2013 porque te han envenenado las cloacas del estado y "unos espías".
"voy a morir pronto", comentario hace más de 6 años 25a-asedia-congreso-video-oficial-plataforma-pie/c017#c-17

Hace 10 años | Por --297311-- a youtube.com


Joder debió ser envenenamiento a largo plazo ¿eh? Hay que joderse, menudas películas que os montáis algunos. Viva internet.

anasmoon

Consecuencias de externalizar, ya sea en hospitales, en colegios o, como en este caso, el ejército.

D

Esto no solo pasa en el ejército. Es algo generalizado en todos institutos públicos; porque yo lo he vivido. La calidad ha ido cayendo, cierran cocinas y tiran de catering. Curiosamente es siempre el mismo proveedor. Menos en el comedor del Congreso.

bonobo

Que se gasten menos en misiles..

D

Joderrr con los ofendiditos del s. XXI, ¿cómo coño van a hablar mal los soldados de sus superiores?.
Es no tener ni idea de qué significa la milicia.
Eso sí, debería haber formas de poder denunciar estas mierdas de forma segura para el denunciante, oh wait..... estamos en Estepaís

a

#3 Los superiores son los que se llevan tajada por los menus ¿como los van a denunciar?. El ejercito español es la institución más corrupta y podrida de España, donde se mercadea con las vidas de los pobres soldados españoles meandose en la bandera y en la dignidad de España. Como ejemplo el caso YAG 42

j

#3 En una unidad/acuartelamiento después del comandante, el que manda es el oficial de intendencia, es el que hace los trapicheos.

D

#3 Yo he tenido problemas con cloacas de un país que no quiero acordarme y muchos de esas cloacas eran militares. Por culpa de ellos, he tenido que comer litros de aloe vera de verdad (no el que venden en los supermercados) para curar las ulceras que me causó el envenenamiento (mercurio, benceno y otras porquerías). Sí, me da igual. Si yo puedo tragar aloé vera y raices como ginseng o dan gshen. Ellos podrán tragarse fritanga sin problemas. De hecho, envidio su suerte, porque por culpa de ellos, no puedo comer ciertas cosas, porque mi aparato digestivo está frito.

#48 Cuando ponen precio a tu cabeza y créeme, el despilfarro es mucho más grande el que señalas tú, a ciertos militaress no les importa cobrar su recompensa con tu dinero y con mi dinero.

D

Supongo que dependerá del destino, porque cuando yo trabajaba en el MADOC de Granada se comía de putisima madre y muy barato (3€)

D

#21 Supongo, lo desconozco la verdad. Yo de todas formas estaba como personal externo civil, no soy militar. Por si acaso pregunté si podía comer en el comedor de los oficiales y me dijeron que ningún problema, que avisando por la mañanas al comedor me reservaban un cubierto.

joffer

Como un día le den por hace un espulgo dentro del ejercito de España...
Ahora, ¿quien le pone el cascabel al gato?

D

Algo hay que hacer para que no engorden, les capturaria el enemigo cuando huyen.

D

Pués que aprendan a cocinar.

D

#25 hace poco comenté esto justo con dos paracaidistas y me sorprendió que me dieran la misma contestación que en el reportaje. En maniobras se ve que comen mejor. Lo que puede ser es que solo se dé en los paracas.

x

#25 es que depende del cuartel, del día... Ha pasado mucho tiempo, pero donde yo hice la mili había cocineros profesionales y se comía de-pu-ta-ma-dre, de verdad. Las cenas... depende del día. Unas veces los cocineros dejaban la cena hecha y los soldados (de reemplazo) de la cocina la calentaban, y esos días se cenaba bien. Otros días les dejaban la receta a los soldados, y ese día había fritanga. Estaba buena, porque eran huevos con chorizo, tortilla, empanadillas... que eso le gusta a todo el mundo, pero fritanga. En el cuartel de al lado no tenían cocineros y comían mal.

Depende del sitio.

p

#1 tan razonable como pedirte a ti que aprendas de medicina en vez de quejarte por las listas de espera de la seguridad social.

Cancerbero

#29 lo mismito oye. Freir un huevo vs operar a corazon abierto.

D

#29 Disculpa, los militares cobran del estado por realizar su trabajo. Hay millones de ciudadanos que no tienen acceso a comedores y trabajan para el estado o para el sector privado. Quiero que sepas, que existe gente que no come alimentos procesados, sino que come frutas, verduras, frutos secos, lacteos, leches vegetales. Y sí, se puede vivir sin comer ensaladilla rusa, milanesa de pollo, etc.

El sistema sanitario no le sale gratis a ningún ciudadano, a mí por lo menos no, que aún tengo ingresos. Es más complicado aprender medicina a nivel de licenciado que cocinar.

M

#1 Aparte de que la alimentación sea más o menos sana, en el reportaje explican que están pagando por esos menús hasta 18 euros, mientras que por ejemplo un menú de hospital anda sobre los 5 euros de coste.

Supongo que desperdicien el dinero de tus impuestos si te puede importar algo.

rafaLin

#48 No lo desperdician, lo que sobra lo usan para mejorar las casas de los altos oficiales, se construyen yacuzzis, piscinas, se pagan viajes... léete los libros del teniente Segura que lo explica muy bien, si te parece que los políticos son corruptos, lo del ejército es brutal.

D

#48 En realidad dicen que pagan 18 euros por el menu de desayuno más el almuerzo más la cena. Pero vamos igualmente es dinero suficiente para no dar de comer cosas podridas.

M

#55 Bueno sigue siendo casi el doble y según lo que mostraron tampoco es que pareciera tener ese coste.

Sale a más de 500 euros por persona al mes, yo con esa cantidad comería con productos frescos de primera y me sobraría, y encima hay que tener en cuenta que al comprar en cantidades grandes sale todo más barato. Alguien se lo está llevando calentito de ahí.

Dravot

ahora es cuando toca indignarse con las condiciones laborales de nuestras Fuerzas Armadas.

ya nos indignaremos cuando el gobierno suba un 0.2% las partidas al ejército más adelante.

Segope

#32 O que hay la mitad de oficiales que tropa. O que un gran número está en la reserva cobrando todo. o...

D

#35 Y cuando no los hay se quejan de que, en cuanto pasan una cierta edad, no pueden seguir en el ejército.

E

#35 pero ese es un tema que no viene al caso. Que haya mucho oficial no es la razón por la que la tropa come mal...

D

#9

Despide a la mitad de coroneles y generales sin destino y te sobra pasta. (y mandos de todas formas)

D

La culpa es de los rojos comunistas por instalar este sistema económ... oh wait!!

RHnegativo

Que sigan eso de Todo por la Patria, y nos ahorren a todos los ciudadanos unos euros de sus caprichos, si quieren calidad en la comida, no se trata de ampliar la aportación presupuestaria, sino que se rebelen contra los corruptos de la cúpula militar que hay mucha.

Ovlak

A ver hestudiao

kampanita

Consecuencias de tener algo que no sirve para nada como es el ejército, encima de pagarles el sueldo les pagamos el rancho, y total para lo que hacen y nada....

s

La doble moral de este/nuestro ejército. Cuando les interesa, nuestros defensores patrios sí que airean sus descontentos y sus tonterías. Pero bien que dejan abandonados a su suerte a otros pioneros que denuncian cosas muchísimo más serias (llámense sargentos, capitanas, etc...), en lugar de hacer piña y defenderlos como si fuesen "compañeros", que en el fondo nos estarían defendiendo a todos.

Ese es nuestro moderno ejército. Sí señor. Y que no me entere que nadie quiera meterle mano para que cambie nada...

D

#58 hacer piña para protestar y ejército no casan, son cosas antagonistas. Es que está prohibido, las quejas deben ser individuales, además las entregas a tu superior, con tu nombre... un suicidio en toda regla.
De todas formas algunos (no todos, ni siquiera la mayoría) de esos casos de pioneros como los has llamado, son para analizarlos detenidamente, porque cierta capitana no veía mal que el coronel que le hizo a ella lo que le hizo hiciera lo mismo con las subordinadas, no levantó la liebre hasta que se lo hizo a ella, si eso es lo que podemos esperar de los oficiales en el ejército...

Cuando eres oficial o suboficial, militar de carrera, que tienes tu futuro asegurado en el ejército es más fácil quejarte, mucho tienes que molestar para acabar en la calle (véase al teniente Segura), si eres de tropa con un contrato temporal que puedes irte a la calle cuando toque renovar por un informe negativo pues ya no es tan fácil. La gente lo ve muy fácil pero en el ejército no te juegas solo un despido, sencillamente no tienes la mayoría de derechos fundamentales, tu te quejas hoy y yo mañana digo que llevabas la bota mal atada y a lo tonto te pueden caer hasta 30 días de arresto, que puede ser en privación de libertad o suspensión del sueldo como novedad gracias a las últimas modificaciones. Que sigues dando la lata pues a arresto a la semana, cuando lleves 4 faltas leves pues una grave, mínimo un mes de arresto en un centro disciplinario y seguramente un bonito despido después.

s

#70 pues cuando les salen de los huevos sí que firman comunicados a favor de la unidad de españa, o manifiestos a favor de dictaduras, en contra de ellas, etc... O si quieres, ahora mismo en tiempo real, entra en FB y los verás reunidos en piña en contra de cualquier cosa que huela a Podemos o similares.

Además de todo ello, tienen asociaciones: https://ame1.org.es/

Precisamente eso que relatas en el segundo párrafo es aquello a lo que me refiero que pueden denunciar entre todos (o una gran mayoría). Hay muchas formas de protestar desde dentro de manera anónima. Pero bueno, supongo que es como en todas partes: si los interesados no tienen interés en quitar la mierda que huele, pues que se la coman...

D

#72 esos comunicados que comentas los firman los mandos no la tropa.

Las asociaciones se permitieron hace poco y no pueden ser reivindicativas, no es un sindicato, es una asociación.

¿Protestar desde dentro de manera anónima? ¿Como lo que han hecho los que han dado pie a este programa?

s

#74 Exacto, como han hecho los que han dado pie a este programa... Ya estás llegando al comentario #58 tú solito...

Denuncian chorradas, en lugar de las cosas importantes.

a

A los soldados de reemplazo,no queríamos estar allí ya que no servias a tu país si no a los mandos chusqueros,cuando a estos impresentables les tocaba cocina se cambiaban de coche,espero que ahora con la llegada de la izquierda autentica como dicen,se les revise con luz y taquigrafos. Ahora si comen MRD,que se vayan yo no pude,hacíamos de todo,hasta ir a buscarles al colegio a sus hijos porque su mujer estaba de compras en el ECI.

f

Cuando yo hice la mili en cocina me he llegado a encontrar trozos de rata encima de las perolas ( estaban en un local cercano a la cocina) y
las cucarachas cuando encendías la luz a las mañanas corrían por todos los lados.
La de mierda que hay tras los cuarteles, brigadas alcohólicos y farloperos que hacían negocio con las cuentas de la cocina, sargentos pirados y racistas confesos, de lo peor que te puedes encontrar sazonado con un espíritu patrio.