441 meneos
9133 clics

Un militar que desertó narra la "pesadilla" de vivir en Corea del Norte

"El cuerpo es tuyo, la mente le pertenece al Gran Líder". Habla Kim Joo-il, un excapitán del ejército norcoreano que desertó en 2005. En conversación con BBC Mundo, Kim, quien vive en Reino Unido desde 2007, explica por qué el lavado de cerebro que -según dice- sufrió él y experimenta la mayoría en Corea del Norte lleva a que los norcoreanos quieran ir a una guerra en medio de la tensión que vive la península.
etiquetas: corea del norte, pyongang, militar, desertor
usuarios: 206   anónimos: 235   negativos: 4  
79comentarios mnm karma: 542
  1. #1   Tenía entendido que a los desertores que llegaban a China y eran localizados por las autoridades se les mandaba de vuelta a Corea del Norte. Me alegro por este hombre, tuvo mucho valor; pero sus padres...a saber.
    votos: 9    karma: 80
  2. #2   Nada nada, que tiene la mente lavada por el Imperialismo Capitalista, incapaz de disfrutar del Marxismo por Inmersión...
    votos: 52    karma: 196
  3. #3   Toooooodos actores!
    votos: 15    karma: -34
  4. #4   "Estaba tan adaptado al ambiente que era natural ver morir a familiares y amigos de inanición"

    "Y cuenta que una noche de agosto de 2005 nadó cuatro horas por el río Tumen y llegó a un huerto. Manzanas en todos lados. Manzanas en árboles. Manzanas en la tierra. Una escena impensada en su país: nadie las dejaría sin comer"

    Llegó a China, lo aclaro para el que no llegue hasta allí

    Defensores de Corea del Norte desde la línea de puntos: ............................>>
    votos: 27    karma: 208
     *   noexisto noexisto
  5. #5   Cualquier comunista que apoye a Corea del Norte ni es comunista ni es nada.
    votos: 42    karma: 334
  6. #6   #2 Nada nada, que tiene la mente lavada por el Imperialismo Capitalista, incapaz de disfrutar del Marxismo por Inmersión...

    Todos los sistemas intentan lavar la mente. A ver si te crees que sin un lavado de cerebro personas con un mínimo de humanidad iban a permitir lo que está sucediendo en el Tercer Mundo con la cantidad de despilfarro que realizamos (y más que realizábamos) aquí.
    votos: 41    karma: -2
  7. #7   A mi personalmente me hace recapacitar sobre el aguante que tiene el propio ser humano ante las penurias... lo digo por esos tantos que auguran que seguro que si hay más medidas del gobierno contra su propia ciudadania habrá una especie de levantamiento... me rio yo de eso.

    Estamos hechos para aguantar, y así lo haremos aquí, aguantamos 40 años, por otros 10 más...
    votos: 4    karma: 46
     *   Herumel Herumel
  8. #8   #4 pocos defensores de Corea del Norte he visto yo, otra cosa es Cuba, por ejemplo.
    votos: 10    karma: 72
  9. #9   Creo que un poco sensacionalista.
    Recuerdo esta noticia (no sé si la leí via Menéame) internacional.elpais.com/internacional/2013/04/05/actualidad/136518254 en donde indicaba que si bien el lavado de cerebro es fuerte, creo que este debe ser así para los militares.
    Los ciudadanos, como en todas partes del mundo, son iguales a nosotros, solo que con mas necesidades. Dudo mucho que quisiera ir a una guerra sin sentido y morir "por el Líder".
    Y respecto al lavado de cerebro para los militares, dudo mucho que en los países que llamamos "desarrollados" no se haga lo mismo (véase Estados Unidos).
    votos: 14    karma: 17
  10. #10   ¿Si dijera lo contrario lo consideraríamos un testimonio falso? ¿Saldría en las noticias?
    votos: 3    karma: 23
  11. #11   El asunto de la cuestión es idolatrar al lider, vamos que es mas facil pasar un elefante lleno de bombas por el escaner del aeropuerto de New York que hacerme yo comunista.
    votos: 3    karma: 32
  12. #12   Kim Jong-un estará mañana firmando penas de muerte en El Corte Inglés de Pyongyang
    votos: 21    karma: 187
  13. #13   #8 el mundo está lleno de trolls, empezando por mi ;)
    votos: 1    karma: 25
  14. #14   Viva er comunizmo!
    votos: 8    karma: -8
  15. #15   Corea del Norte es un paraíso. No tenemos más que preguntar a los jóvenes comunistas españoles que fueron a visitar el país invitados por el Régimen del Amado Líder.
    votos: 6    karma: 60
  16. #16   #2 Me pregunto por qué te votan negativo. Y esto lo dice alguien más "marxista" que "capitalista"...
    votos: 5    karma: 53
  17. #17   Propaganda imperialista xD
    votos: 3    karma: 13
  18. #18   Les lavan el cerebro...o les amenazan (a ellos y a toda su familia) con eliminarlos sino se portan bien como manda el régimen.
    votos: 1    karma: 13
  19. #19   #5 No hace falta ser comunista o no, yo creo que nadie que tenga un mínimo de sentido común apoya a Corea del Norte.
    votos: 11    karma: 70
     *   Mortis Mortis
  20. #20   Para tener algo más de información sobre la opaca Corea del Norte, me gustaría saber de qué vive este tío con su familia en Londres. ¿De su blog para liberar a los norcoreanos?
    votos: 3    karma: 32
  21. #21   Traidor.

    El Queriddo Lidder es la luz, el lo oye toddo y lo ve toddo.
    El Queriddo Lidder es el hombre mas guapo del mundo y su esbelta figura es un ejemplo para nosotros.

    Te amamos, Queriddo Lidder.


    Os habeis dado cuenta de que casi siempre aparece kim dando palmas?, que pasa, ¿es tonto?
    votos: 8    karma: 53
  22. #24   #22 Hombre, convertir España en una segunda corea del norte no creo pero en otra cuba quizas si, pero no acabo bien la cosa, ya sabes, guerra civil, tio paco que tenia el culo blanco, y esas cosas.
    votos: 3    karma: 34
  23. #25   #11 #14 Y pensar que el comunismo tradicional postulaba la desaparición del estado por considerarlo un instrumento de opresión contra el proletariado (se diferenciaba del anarquismo en los plazos para eliminarlo).
    Y ahora ha acabado en el imaginario colectivo como sinónimo de estado omnipresente.
    votos: 9    karma: 55
     *   quiprodest quiprodest
  24. #26   #9 Yo vivi 21 años en Cuba, y te garantizo que el lavado es general. Desde el colegio, en el barrio, en todos los medios de comunicación que pertenecen obviamente al gobierno, etc. En ese aspecto es casi literalmente como lo narra 1984. Incluso hay doblepensar, se reescribe la historia y muchas mas cosas en las que la novela es un calco de esa sociedad.
    votos: 24    karma: 167
  25. #27   #1 Por lo de los padres no te preocupes. Todos los "chinos" son iguales y no podrán identificarlo por la foto.
    votos: 2    karma: 9
  26. #28   Esperando artículo de respuesta de Kaosenlared en 3,2,1....
    votos: 4    karma: 5
  27. #29   #5 Hay muchos que no apoyamos a Corea del Norte, pero lo que tampoco haremos es apoyar una intervención militar de los demócratas de los USA.
    votos: 11    karma: 107
  28. #30   ¿y Cao de Benós que opina de esto?
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   #26 No digo lo contrario, pero de decir "que el lavado es general" a decir que "todos quieren ir a una guerra" es mucha diferencia. No defiendo el régimen de Corea del Norte, lo que hacen es detestable.
    Pero el quitarle la humanidad a las personas que viven dentro de él para convertirlos en autómatas sin voluntad es algo que los medios de comunicación nos quieren hacer creer.
    Dentro de Corea del Norte viven personas comunes y corrientes sometidas a constantes lavados de cerebro.
    La única diferencia entre ellos y nosotros es por lo menos tenemos algo que comer y podemos salir a las calles a protestar (con golpes incluidos).
    votos: 3    karma: 28
  30. #32   #30 ¿A quién le importa la opinión sobre Corea del Norte de un simple trabajador de una agencia de viajes?
    votos: 4    karma: 20
  31. #33   #32 No me digas que es mamporrero de corea del norte a tiempo parcial
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #33 www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2011/12/29/el-farsante-esp

    Este señor que va de "representante occidental de Corea" es un simple empresario de una agencia de viajes a Corea.
    votos: 4    karma: 39
     *   --366429-- --366429--
  33. #35   #34 Desde Mili Vanilli que no me sentia así, menuda decepción...
    votos: 0    karma: 6
  34. #36   Muchos votos negativos a #6, pero nadie le responde... ¿no será que tiene razón?

    #8 Por desgracia, sí que tiene defensores. En España el PCPE y su organización juvenil (CJC) apoyan dicho régimen e incluso lanzaron un comunicado de pésame por la muerte de Kim Jong Il.

    #11 Hombre, en Cuba también existe un proceso revolucionario comunista (estancado, como siempre) y la adoración al líder no es ni de lejos tan preocupante como en la antigua URSS o en Corea del Norte... Yo creo que eso sí que se puede evitar. La cuestión respecto al cómo, es la forma en que se llega al poder y hasta qué punto se democratiza el mismo. En Cuba el revolucionario más mítico murió hace ya tiempo pero no era el eje central de la revolución, y el sistema electoral participativo reduce el peligro de personalización del proceso en una sola persona. En Venezuela, todo el proceso giraba en torno a Chávez y por eso el populismo y las tonterías han sido mucho más severas. En la URSS la cosa empezó como en Cuba pero enseguida se estropeó en la época de Stalin, en Corea del Norte siempre fue así.

    #22 Negativo para ti (no para el otro que mencionas), por oportunista.

    #25 En los plazos y en los medios, aparte de algunas otras cosas. Pero sí, el comunismo siempre ha abogado por la desaparición del Estado. Otra cosa es que su estrategia para lograrlo haya funcionado, o que pueda funcionar algún día. Yo creo que la respuesta a ambas preguntas es "no".
    votos: 8    karma: 41
     *   neotobarra2 neotobarra2
  35. #37   #23 claro. yo ya tengo mi ticket para corea, no aguanto más aquí.
    votos: 3    karma: 30
  36. #39   #36 Muchos votos negativos a #6, pero nadie le responde... ¿no será que tiene razón?

    Esos votos negativos son votos de culpabilidad. A nadie le gusta oír que están manipulados y que el sistema que defienden es inhumano. Un norcoreano me habría votado negativo igualmente si le digo que le han lavado el cerebro. Hay muchas diferencias en la forma pero pocas en el fondo.
    votos: 7    karma: 50
  37. #40   imposible!! el comunismo es el paraíso!! no puede ser!!
    votos: 5    karma: 31
  38. #41   #29 déjalos, la publicidad Bush-style ya les ha hecho efecto: "O estás con nosotros, o estás contra nosotros".

    Por cierto, ¿por qué en los medios capitalistas solo se mencionan lo malos que son Kim Jong Un y Nicolás Maduro, pero nadie menciona el apoyo que EE.UU y Europa están dando a Al Qaeda desde 2011 en Libia y Siria?
    votos: 4    karma: 48
  39. #42   #31 Dentro de la sociedad hay gente que no entra al trapo y se hace disidente y hasta terrorista y gente que mataría por lo que cree y le ha sido adoctrinado, pasando por los infinitos grises de los extremos.
    votos: 1    karma: 26
  40. #43   Que oportuno, y justo cuando puede haber guerra y toca posicionarse, personalmente no me creo nada.Yo soy comunista y apoyo a Corea del Norte y lo que diga un individuo que no aporta pruebas documentales, más alla de que hay escasez, cosa que el bloqueo provoca, no me va a hacer cambiar de opinión.Vergüenza da el que dice ser comunista pero en cuanto sus opiniones molestan a la clase dominante y se le recrimina en público agacha la cabeza y pide perdón cómo hizo la UJCE.Por cierto si queréis oir hablar de miseria pues preguntad a los millones de personas que viven en la India y África, sin un bloqueo salvaje como el que vive Corea del Norte, y que os cuenten cosas del capitalismo.ésto es propaganda de guerra pura y dura.
    votos: 11    karma: -27
     *   zastalina zastalina
  41. #44   #38 No te equivoques yo no defiendo el regimen coreano por que soy comunista.
    votos: 0    karma: 10
  42. #46   En España, habiendo excedentes de alimentos tenemos a una parte de la población que pasa hambre. De no ser por los bancos de alimentos y otras ayudas, morirían de inanición.
    votos: 4    karma: 38
     *   Lunokhod Lunokhod
  43. #47   #45 ¿Otro qué? Que eres un listo
    votos: 3    karma: -11
     *   zastalina zastalina
  44. #48   #5 vaya apoyar a un país socialista no es de comunistas, gracias por tu aporte, se nota que has leído mucho sobre internacionalismo proletario.
    votos: 8    karma: -44
  45. #50   #15 por cierto invitados no, pagado de su bolsillo trabajando muchos meses.
    votos: 1    karma: 16
  46. #51   #50 Para ir a Corea del Norte tienes que ser invitado por el amado líder. ¿O crees que puedes pasar por ahí como Pedro por su casa?
    votos: 1    karma: 29
  47. #52   #51 tienes que tener un amado visado como en EEUU mismo y ya está, a ver si nos informamos que luego vamos diciendo tonterías por ahí, además de que cada país deja entrar a quién le da la gana, si no que le pregunten a los mejicanos por el muro en la frontera.
    votos: 3    karma: 34
  48. #53   #43 Entonces ¿allí hay mas libertad que en EEUU o no?

    Es que no acabo de entender lo que dices con tanta chorrada.
    votos: 5    karma: 26
  49. #54   #36 "reduce el peligro de personalización del proceso en una sola persona" Correcto, no una persona, sino dos, el camarada Fidel y su hermano Raúl.

    Joder, lo que hay que leer...

    #43 No una persona, sino todas y cada una de las que han podido escapar de allí cuentan lo mismo. Escapar, huir, si, no emigrar.
    votos: 2    karma: 4
     *   mac31416 mac31416
  50. #55   #53 pues EEUU sin nadie cercándole toma medidas que Corea del Norte toma por estar una situación de permanente agresión imperialista, así que hazte tu el cálculo, pero lo de no enternder es más un problema mental tuyo que de discurso.

    #43 si, a las que entrevistan que dicen lo mismo si, a los que vuelven o huyen del sur al norte no les entrevistan.Igual que pasa con los emigrantes cubanos, que solo se entrevista a los gusanos, a los que emigran por motivos meramente económicos y apoyan al gobierno nunca.
    votos: 3    karma: -3
     *   zastalina zastalina
  51. #56   Se llaman todos kim o que?
    votos: 0    karma: 6
  52. #57   #55 Un momento.. un momento!!

    ¿En serio dices que hay gente que va voluntariamente de Corea del Sur a Corea del Norte y no solo van a hacer turismo sino que están "huyendo"?

    Tio, gracias por hacerme acostar descojonandome... Eres grande! Juas juas juas juas juas...
    votos: 5    karma: 34
  53. #58   #48 Vaya, ahora resulta que todos los que se hacen llamar comunistas son comunistas. Y supongo que todos los que se llaman demócratas serán demócratas. Oiga, pues no: se es lo que se hace, no lo que se dice.

    Yo no soy comunista, pero he leído suficiente sobre marxismo para saber que cuanto más se aleja un sistema de control proletario, menos comunista es. "Todo por el proletariado, pero sin el proletariado" es simplemente la tiranía en nombre de un ideal que no se cumple.
    votos: 3    karma: 38
  54. #59   #10 si después de nadar cuatro kilómetros dijese lo contrario saldría en APM.
    votos: 0    karma: 9
  55. #60   #58 Vaya, ahora resulta que todos los que se hacen llamar comunistas son comunistas. Y supongo que todos los que se llaman demócratas serán demócratas. Oiga, pues no: se es lo que se hace, no lo que se dice.

    No estoy deacuerdo. Yo soy un unicornio y punto. Vale, no vuelo, no tengo 4 patas, ni crin, ni cuerno en la frente... pero si yo digo que soy un unicornio será que lo soy.
    votos: 1    karma: 12
  56. #61   #23 La diferencia es que nadie te va a parar en la frontera para pegarte un tiro. Allí si. Así que cuando quieras, haz las maletas.
    votos: 1    karma: 12
     *   --341323-- --341323--
  57. #62   #57 El problema es que los que se van a Corea del Norte no pueden publicar un blog para decir lo fantástico que es ese país. Los que se van al sur, si.
    Por ejemplo, la mitad de nosotros no podriamos escribir esto y tú estarías bajo sospecha. Se te nota muy pelota y eso mosquearía al gran lider.
    votos: 0    karma: 6
  58. #63   #15 Mensaje de uno de los visitantes al gran país
    "Mamá, no se si llegará el mensaje. Poca o nula corbertura. Estamos bien. Enviado desde mi iphone"
    votos: 0    karma: 6
     *   --341323-- --341323--
  59. #64   #31 Yo creo que lo que realmente nos diferencia es que nosotros tenemos a G. Wayoming.

    #42 Tú has visto el partido que ganó las últimas elecciones generales en este país, sabes que el lavado de cerebro no sólo se da en Cuba. Además, en España la gente tiene el cerebro lavado por otros medios y esa gente tiene como principal aspiración en la vida poder comprarse un Samsung Galaxy III, o un Ipad. Parece más fácil mejorar las condiciones de vida en Cuba que hacerlo en este país de borregos. Y no olvidemos que nos están quitando la asistencia médica a cambio de nada, y que muchas personas se están quedando sin sus casas, entre otras muchas desgracias que nos están cayendo. Yo comprendo que tu nivel de vida ahora es mejor, y me alegro mucho, pero me da la impresión de que estamos caminando por la cuerda floja.
    votos: 1    karma: 18
  60. #65   #57 y movimiento comunista organizado, www.youtube.com/watch?v=QgB9P83r7Mk también el el plano sindical www.youtube.com/watch?v=rtwkqGgkxoc.

    #58 de lo que deduzco que ni te has molestado en leerte la constitución de la República Popular Democrática de Corea.
    votos: 1    karma: 0
  61. #66   #10 Si dejera lo contrario, estaría obeso y se llamaría Alejandro Cao de Benós.
    votos: 0    karma: 9
  62. #67   #60 Los que vuelan son los pegasos, no los unicornios xD
    votos: 1    karma: 12
  63. #68   #9 No has leído 1984? A la masa no hace falta lavarle el cerebro. Sólo hace falta manipular la información que les llega. Es a los que manipulan esa información a los que hay que vigilar bien de cerca.
    votos: 0    karma: 7
  64. #69   #6 "Todos los sistemas intentan lavar la mente. A ver si te crees que sin un lavado de cerebro personas con un mínimo de humanidad iban a permitir lo que está sucediendo en el Tercer Mundo con la cantidad de despilfarro que realizamos (y más que realizábamos) aquí."

    Entiendo que dices que tienes labado el cerebro, o que no tienes humanidad.
    votos: 0    karma: 11
  65. #70   #69 Entiendo que dices que tienes labado el cerebro, o que no tienes humanidad.

    Yo no colaboro con el sistema establecido para perpetuar la situación ni lo legitimo y lo denuncio cuando puedo. La inmensa mayoría de la gente prefiere mirar siempre para otro lado.
    votos: 0    karma: 10
  66. #71   #70 "Yo no colaboro con el sistema establecido para perpetuar la situación ni lo legitimo y lo denuncio cuando puedo. La inmensa mayoría de la gente prefiere mirar siempre para otro lado."

    Eso es lo que tu piensas por que prefieres pensar mal de la gente. Pero en realidad es imposible que sepas lo que la mayoría de la gente hace o no hace.
    votos: 0    karma: 11
  67. #72   #23 "Aquí padecemos una dictadura mucho peor.Y lo grave es que muchos ni siquiera se percatan."

    Si creas que esta dictadura es peor (y no niego que sea dictadura) ¿Por que no vas a otro país de esos menos malos?
    votos: 1    karma: 24
  68. #73   #71 Eso es lo que tu piensas por que prefieres pensar mal de la gente. Pero en realidad es imposible que sepas lo que la mayoría de la gente hace o no hace.

    Yo sé cuáles son los resultados electorales y en base a eso puedo afirmar lo que he afirmado sin ningún género de duda. La inmensa mayoría votan a partidos que en toda la campaña ni mencionan estos asuntos.
    votos: 0    karma: 10
  69. #74   #73 "Yo sé cuáles son los resultados electorales y en base a eso puedo afirmar lo que he afirmado sin ningún género de duda. La inmensa mayoría votan a partidos que en toda la campaña ni mencionan estos asuntos."

    La mayoría de la gente no entiende el sistema. Eso te lo reconozco. Pero eso no es lo mismo que tener el cerebro lavado. La gente no apoya al PP o al PSOE por que les hayan convencido de que son buenos, sino por que no son conscientes de que hay mejores opciones.

    E incluso permíteme indicar que las otras alternativas también tienen sus defectos así que quienes hemos votado a otros tampoco hemos escogido opciones ideales.
    votos: 0    karma: 11
  70. #75   #74 La mayoría de la gente no entiende el sistema. Eso te lo reconozco. Pero eso no es lo mismo que tener el cerebro lavado. La gente no apoya al PP o al PSOE por que les hayan convencido de que son buenos, sino por que no son conscientes de que hay mejores opciones.

    Y no son conscientes de que hay mejores opciones porque si atiendes a los medios no parece que las haya. Eso es parte del lavado de cerebro al que me refiero. Son los medios los que deciden qué es lo que nos tiene que preocupar.

    E incluso permíteme indicar que las otras alternativas también tienen sus defectos así que quienes hemos votado a otros tampoco hemos escogido opciones ideales.

    Totalmente de acuerdo. Yo no he votado nunca precisamente porque elegir representantes es antidemocrático. Democracia es que el pueblo tiene el poder no que el pueblo decide quién tiene el poder. Este es el lavado de cerebro más importante que ha conseguido el sistema, hacer creer al pueblo que tiene el poder y que toman las decisiones cuando es evidente que no es así y ahora, con promesas flagrantemente incumplidas, se ha hecho más evidente que nunca.
    votos: 1    karma: 21
  71. #76   #75 "Y no son conscientes de que hay mejores opciones porque si atiendes a los medios no parece que las haya."

    Debéis dejar de pensar en medios Mainstream. Estos siempre van a ser limitados. No es que no conozcan estas alternativas, es que los mensajes no ofrecen nada claramente mejor. Vale, igual dicen "por el pleno empleo" pero eso lo puede decir cualquiera.

    "Eso es parte del lavado de cerebro al que me refiero. Son los medios los que deciden qué es lo que nos tiene que preocupar."

    Eso ni es lavado de cerebro ni es del todo cierto. En España hacemos mucha vida en los bares, y ahí es donde salen las cosas que de verdad preocupan a la gente. No hacen falta los medios Mainstream para que la gente se preocupe del paro.

    "Totalmente de acuerdo. Yo no he votado nunca precisamente porque elegir representantes es antidemocrático. Democracia es que el pueblo tiene el poder no que el pueblo decide quién tiene el poder."

    Coincido completamente. Solo matizaría que puedas delegar, si no puedes votar tu mismo, pero con restricciones: Poder delegar en quien quieras, cambiar de delegado cuando quieras (no esperar 4 años), y poder votar directamente si te apetece (en esa votación sería como si no tuvieras delegado). Creo que ahí reside la solución.

    "Este es el lavado de cerebro más importante que ha conseguido el sistema, hacer creer al pueblo que tiene el poder y que toman las decisiones cuando es evidente que no es así y ahora, con promesas flagrantemente incumplidas, se ha hecho más evidente que nunca."

    Yo creo que la gente sabe que no tiene el poder, y que el fallo radica en que no son conscientes de que hay alternativas.

    En cualquier caso creo que pensamos bastante similar, solo que lo que tu llamas lavado de cerebro yo lo llamo desinformación, y considero el lavado de cerebro como algo más profundo. Pero que si hace falta convencer a la gente de otras posibilidades y poner en marcha mecanismos de democracia real.
    votos: 0    karma: 11
  72. #77   #76 Eso ni es lavado de cerebro ni es del todo cierto. En España hacemos mucha vida en los bares, y ahí es donde salen las cosas que de verdad preocupan a la gente. No hacen falta los medios Mainstream para que la gente se preocupe del paro.

    Me parece que subestimas enormemente el poder de los medios de comunicación. Te voy a poner un ejemplo aunque seguro que tú podrás recordar muchos otros. ¿Recuerdas el tema aquel de los aviones de Guantánamo que habían aterrizado en suelo español con permiso tanto de Zapatero como de Aznar? Se habló dos días y misteriosamente, cuando el PP se dio cuenta de que también les salpicaba a ellos, se acabó el tema. Para mi era un asunto para derrumbar a los dos partidos e imponer condenas duras a los responsables de aquello pero se olvidó. Limpiarse el culo con la DUDDHH salió gratis.

    Coincido completamente. Solo matizaría que puedas delegar, si no puedes votar tu mismo, pero con restricciones: Poder delegar en quien quieras, cambiar de delegado cuando quieras (no esperar 4 años), y poder votar directamente si te apetece (en esa votación sería como si no tuvieras delegado). Creo que ahí reside la solución.

    Claro, es lógico que hay que delegar, pero entonces los elegidos no serían representantes sino simples gestores. No serían personas con poder sino personas al servicio del pueblo. Esa es la clave de un sistema verdaderamente democrático.

    Yo creo que la gente sabe que no tiene el poder, y que el fallo radica en que no son conscientes de que hay alternativas.

    Sea por lo que sea hay una clara aceptación del sistema político tal y como está planteado. Y sí, ya sé que hay quejas al respecto, pero se centran en simples parches como la reforma electoral o las listas abiertas.

    En cualquier caso creo que pensamos bastante similar, solo que lo que tu llamas lavado de cerebro yo lo llamo desinformación, y considero el lavado de cerebro como algo más profundo.

    Sí, para mi la desinformación forma parte del lavado de cerebro aunque solo es una parte. La simple existencia de campañas electorales que apenas se basan en contenidos políticos y de gastos descomunales en márketing por parte del gobierno y los partidos deja bien claro que la base del sistema es la manipulación o, como lo denomino yo, con una terminología algo más impactante, el lavado de cerebros.
    votos: 0    karma: 10
  73. #78   #77 "Me parece que subestimas enormemente el poder de los medios de comunicación"

    Es cierto que estimo en muy poco a los medios de comunicación. Creo que el problema no es que los medios convenzan muchos sino la falta de alternativas.

    "¿Recuerdas el tema aquel de los aviones de Guantánamo que habían aterrizado en suelo español con permiso tanto de Zapatero como de Aznar? Se habló dos días y misteriosamente, cuando el PP se dio cuenta de que también les salpicaba a ellos, se acabó el tema."

    He ahí. Creo que el problema no es que se dejase de hablar, sino que a la gente le importaba un pepino. Yo "culpo" a la gente. O dicho de otra manera, creo que se puede cambiar a la gente para hacer que se involucre más.

    "Claro, es lógico que hay que delegar, pero entonces los elegidos no serían representantes sino simples gestores. No serían personas con poder sino personas al servicio del pueblo."

    Yo aún diría más. Una persona mayor podría delegar en su hijo, un estudiante universitario en un profesor al que aprecia,... seguirían siendo gente del pueblo. Pero vamos, coincidimos plenamente.

    Estaba en el PDI, pero no acababan de poner nada en marcha. Mi plan ahora es crear una comunidad con algún otro motivo (estoy trabajando en temas de elearning, aunque también planeo programar un juego multijugador), y que se gestione mediante voto directo con opción de delegar, como este del que hablamos.

    En el peor de los casos servirá como prueba. En el mejor, si la cosa funciona bien, se generará un ambiente muy positivo que combine los puntos de vista y escoja las mejores opciones y que facilite que la comunidad crezca y se diversifique.

    En cualquier caso he visto que hay más gente interesada y que por un camino u otro acabará por ponerse en marcha.
    votos: 0    karma: 11
  74. #79   #54 Cuando veas a los cubanos adorar a alguno de los Castro como hacen los norcoreanos o compararlos con Jesucristo como hacen muchos venezolanos, me lo dices. Que exista inmovilidad en el poder es un problema que yo también critico, pero el culto a la personalidad del líder es inexistente en Cuba.
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame