Hace 4 años | Por --546793-- a diarilaveu.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a diarilaveu.com

Ellos, milicianos de Castellón y Valencia, fueron los primeros en marchar hacia el frente. En la capital de la Plana el golpe de estado del 18 de julio de 1936 fue sofocado enseguida por la acción combinada de las autoridades republicanas y la empuja popular. En Castellón organiza una milicia popular para liberar Teruel, en manos de los facciosos. Ahora bien, la Junta Delegada enviada a Valencia por el Gobierno de la República impuso que en la columna miliciana, con efectivos de Castellón y la ciudad de Valencia y dirigida políticamente por el

Comentarios

c

A Sagunt se li uní el grup de València, per a fer la via de Terol. Abans d’arribar-hi, però, a la població de la Puebla de Valverde, els guàrdies civils obren foc amb traïdoria contra els milicians confiats. Els que no aconsegueixen fugir a temps, són capturats per a posteriorment ser afusellats. Les víctimes de la vil carnisseria, milicians, tots valencians, encara romanen soterrats, oblidats, en una fossa comuna al cementeri de la petita població de la comarca del Gúdar-Javalambre terolenc.

En Sagunto se le unió el grupo de Valencia, en avanzadilla hacia Teruel. Antes de llegar, sin embargo, en la población de la Puebla de Valverde, los guardias civiles abren fuego con alevosía contra los milicianos confiados. Los que no logran huir a tiempo, son capturados para posteriormente ser fusilados. Las víctimas de la vil carnicería, milicianos, todos valencianos, aún permanecen enterrados, olvidados, en una fosa común en el cementerio de la pequeña población de la comarca del Gúdar-Javalambre turolense.


Historia de España.

D

#1 La primera guerra mundial empezó por menos.

D

#1 Sino te importa te metes tu imperialismo lingüístico donde te quepa. Valenciano es la denominación oficial de esa lengua a la que te refieres y que en Valencia llevamos hablando 800 años.

matias64

#3 eso significa que cada pais hispano puede llamar a "su lengua" como quieran?

matias64

#10 responde eso a mi pregunta¿?

againandagain

#12 Veo tu "cada país hispano" y subo a "cada barrio", aquí se habla Vallekano o no se habla (bueno, el Userano lo entendemos todos por que solo cambian algunas palabras)

Amorfozodo

#13 Soy de Ibiza y en las Baleares la peña se pega para que se les reconozca el ibicenco, mallorquín, menorquín y formenterés.

F

#1 Si el valenciano no es una lengua... El catalán tampoco.

tiopio

#1 el catalán es el valenciano que se habla en Cataluña.

j

#1 Y el portugués tampoco, es gallego.

D

Está redactada de una manera tan peculiar que me parece haber leído tres veces el mismo artículo.

D

Los de los votos negativos podrían explicar el porqué?

siyo

#6 Yo no he votado.
Pero el tema de la Guerra Civil y la República no para en Menéame... ( Me da que es por eso.. no se)