Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a lasexta.com
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a lasexta.com

Miles de toallitas húmedas han aparecido flotando en el agua y también sobre las rocas, en la costa de Sant Josep, en Ibiza. La estación de bombeo de la zona se atasca a causa de estos residuos que terminan incluso rompiendo tuberías y van a parar al mar.

Comentarios

B

#10 Po zi, también...
- ¿Como cuánto cuesta limpiar esta mierda cada año? (echándolo bien por lo alto, además... previendo eventualidades)
- ¿Como cuántas cajas de toallitas se venden al año?
Pues a dividir ¡venga!

x

#4 no, se polemiza con las bolsas de plastico que, aun que son un cancer, son reutilizables, esto no.

sonixx

#4 yo pensaba que ya estaban prohibidas, aunque no entiendo quién usa estas cosas, ni para bebés

pakuko

#22 ¿Has probado a ducharte? Es muy relajante.

plotz

#4 de hecho ya existen las que se deshacen como el papel de vater... Es tan simple como prohibir las que no lo sean... No entiendo como es tan dificil llegar a crear una ley tan simple

D

#15 no, el papel de wc húmedo no son como el papel de inodoro, ese papel da problemas, se supone que menores.
Prueba a hacer toallitas húmedas con papel de inodoro y otras con papel de cocina, a ver cual te dura unos días antes de hacerse pasta y cual te echa semanas y no puedes tirar por el inodoro.

e

#23 El problema es que la gente usa las de cambio de pañal que son más baratas y más grandes, y tienen más tela. Esas no se pueden tirar por el inodoro. Las que venden como papel higiénico húmedo no son las que causan el problema, que además se soluciona con mantenimiento más regular.

D

#58 https://www.emasa.es/wp-content/uploads/2016/12/OCU-estudio-sobre-toallitas-tecnoaqua-es.pdf comprara la disgregación entre desechables y no desechables.
Sencillamente te engañan ya que son prácticamente lo mismo.

e

#60 Vaya, pues es interesante, gracias. A mi me ha roto un mito, pensaba que el problema era el que mencionaba, el uso de las de pañales. Yo he probado las que usamos, y se disuelven muy bien (no está en el pdf), pero si la mayoría no lo hacen, tenemos un problema. Son tan cómodas que la gente hace oidos sordos. Como no cambie la legislación, tenemos un problema sin solución.

D

#65 Lo de disolverse, haz la prueba con pinzas, cortas el papel a mismas dimensiones, la cuelgas de una pinza, la sumerges y la comparas con el papel higiénico y papel de cocina de cuantas pinzas soporta por debajo sin romperse.
Mi papel de inodoro aguanta 2 pinzas y 10 segundos, el de cocina 14 pinzas y casi 2 minutos(no debería tirarse por el inodoro), y las toallitas que tengo(no se pueden tirar por el inodoro, lo pone muy claro) la tengo con una botella de medio litro colgada sin romperse, es un tejido.

D

#15 puedo explicarte otra razón más: el partido en el poder, el heredero ideólogico del genocidio fascista de españoles (1936-1978), está demasiado ocupado defendiéndose de la corruPPción que él mismo provoca, como para legislar para los ciudadanos.

wondering

#24 Jajajaja. Vaya récord.

Hay toallitas en la playa de Ibiza porque... Franco.

Lo tuyo es una obsesión.

mono

#43 ha dicho (insinuado) Franco. Chupito!

D

#4 anteponer el bien común a la avaricia empresarial supondría violar los mandamientos impuestos por San Friedman y san Smith; enfurecería a los dioses del libre Mercado, cuya venganza caería sobre nuestras cabezas como una severa lección de democracia, aniquilándolo todo a su paso.

Sueñolúcido

#20 Rallo aprueba tu comentario

D

#4 Me encanta prohibir
crear una dictadura
soy un tipo liberal
pero con la cabeza bien dura.

No me hables de libertad
la gente no sabe comportarse
todo en la sociedad
debe regularizarse.

Entro en menéame
para comentar
mis ideas fascistas
te van a molar.

D

#28 Prohibir no es = a malo.

ElPerroDeLosCinco

#4 ¿Y no sería más sencillo enseñar a la gente a usarlas? Y de paso obligar a los fabricantes a incluir instrucciones de uso en el etiquetado.

DonaldTrump

#4 ¡Eso! Y a quien se le encuentre una toallita, aunque sea en la guantera del coche, 10 años de cárcel. ¡Ya está bien!

D

La gente las usa creyendo que son como los kleenex.

J

#14 iba a escribir eso mismo, tan culpables los que las tiran como los que no ponen los medios para tratar las aguas residuales...

oskarluis

#14 Eso pasa en muchos lugares. El problema es que se van acumulando poco a poco creando tapones que atascan los colectores.

t

#30 Pues si se van acumulando poco a poco, a lo mejor conviene hacer el mantenimiento "cada poco" también.

anxosan

Idílico paisaje de la costa balear...

frankiegth

#3. Creo a ese 'fenómeno' lo llaman internacionalmente 'balearización' desde hace años, y no para bien.

Zeioth

200 Millones de euros. Mejor que vayamos pensando en una solución para detectar quien las tira, porque como tengamos que depender de la concienciación de la gente... Lo llevamos crudo.

Aokromes

#27 Yo lo que haria seria, que hay que desatascar un colector por esas toallitas? una multa a las empresas fabricantes de las mismas segun numero de ventas en la ciudad afectada, la que mas venda toallitas que biodegradables mas paga.

zordon

#35 multar al fabricante? Cómo mucho le puedes o prohibir o crujir a impuestos o legislar. No tiene sentido multar al fabricante, en todo caso al que hac e un mal uso

Aokromes

#44 perdon se me comio una parte "que digan que son biodegradables"

Zeioth

#44 Si fabrican un producto que está causando gravisimos problemas de logistica y medio ambiente, ya lo creo que deberían crujirlos a impuestos. Yo creo que sin toallitas humedas, el mundo puede seguir adelante.

t

#27 200 millones de euros es lo que cuesta arreglarlo cuando revienta. Igual por una centésima parte pagas mantenimiento preventivo, y fin del problema (y todos con el culo limpio, que tampoco está mal).

astrapotro

La gente que hace estas cosas no se da cuenta del perjuicio que nos hacen a todas. Multaza les metía yo

D

Deberian de substituirse por algo mas inocuo. Aunque creo que el que las tira al mar es el Ayuntamiento.

D

#9 Mi hermana vende desde hace años compresas en tela lavables, más baratas y respetuosas con el medio ambiente. Y bastante más bonitas.

A ver si se anima a publicitarias y venderlas vía web.

D

Yo con el bebé las he usado muchísimo y me parecen muy útiles, claro que después de limpiarle el culo se iban a la papelera, igual que el pañal, es cuestión de concienciar a la gente

D

Que las prohíban y se zanja el asunto...

D

#16 a las latas y botellas debería cobrárseles un depósito en el momento de la venta.
Un impuesto reembolsable que convierte mágicamente la basura en dinero

D

#16 Antes la saliva de una madre limpiaba/arreglaba todo...

DonaldTrump

#8 Pena de muerte al que se le encuentre una toallita. Y punto.

D

La gentuza piensa que al tirarlas por el inodoro desaparecen. Deberían prohibirse YA

D

Esto viene siendo lo que siempre se ha llamado compresas ¿verdad?

D

Soluciones hay muchas, pero hace falta voluntad para llevarlas a cabo (y que nuestros dirigentes reconozcan el problema).

Empezaré diciendo que, cuando las tiras a la basura, esas toallitas no desaparen. Las llevan con el resto de la basura que generamos y, o bien terminan en un vertedero (con lo que solo estamos cambiando el problema de sitio) o, en el mejor de los casos, se tratan para su reciclaje, biodegradado (porque si, se podrían biodegradar MEJOR que una bolsa de plastico).

Nuestras infraestructuras para el tratamiento del agua no están preparadas para hacerse cargo de esta nueva moda y es algo normal. Pero hay que entender que es una moda que ha llegado para quedarse. La toallita es superior al papel en todos los sentidos: sale más barato porque usas menos cantidad, es más resistente y limpia mejor.

Si se puede hacer tratamiento de residuos "en tierra firme" entonces se puede hacer tratamiento de residuos en el sistema de tratamiento de aguas. NO es lo ideal, porque supone un gasto adicional elevado, pero el ser humano es así de borrico y hay que enfrentarse a la realidad y no quejarse de ella

Para empezar, hay que freírlas a impuestos, porque es justo que el dinero para esta infraestructura salga del bolsillo de quien las usa, aunque pagarán justos por pecadores, por lo menos pagarán todos los pecadores...

Después hay que freír a multas a las empresas que las comercializan fraudulentamente indicando que son aptas para tirar por el inodoro, porque esa MENTIRA DESCARADA tiene que suponer un coste a la empresa que la realiza. No solo está engañando al consumidor, sino que está ganando una situación de ventaja frente a las competidoras con publicidad fraudulenta.

Paralelamente hay que adaptar nuestros sistemas de tratamiento de aguas para que puedan hacer frente a la amenaza.

Otra opción es incentivar el retrete "a lo japones" que te limpia con agua y tu solo tienes que rematar la faena...

N

#51 Exacto, hace tiempo otra persona en meneame ya lo comentó, el problema es que no se quiere invertir en solucionarlo en las depuradoras, con varios pasos se soluciona de forma sencilla (no recuerdo como lo explico), pero sale más barato echarle la culpa a las toallitas y listo, que además no es el único gran problema, pk aqui que no se dice, las mujeres tiran sus tampax, compresas, algodones de la cara y demás mierdas a parte de toallitas desmaquilladoras, pero claro todo el mundo asume que son las toallitas para el culo.

No es el usuario, son las depuradoras como todo en este país, mejor culpar al resto que mejorar lo mio, por cierto España es el único país donde escucho que es un problema, y ciclico cada "x" tiempo sale, en UK con un alcantarillado de mierda comparado con el Español 0 problemas, curioso cuanto menos, por no hablar del resto de paises

D

#53 no creo que fuera yo, pero las toallitas se manejan aumentando el caudal de agua.
Ahora que aumentar el caudal de agua no es viable en España y que si haces eso sin aumentar la depuradora puede pasar lo de Ibiza.
Olvida que en otro lugar sea 0 problemas: https://arstechnica.com/science/2017/09/putrid-130-ton-mass-clogging-london-sewer-highlights-worldwide-sewer-strife/ se puede librar alguna ciudad que pueda trabajar facilmente por gravedad o Hong Kong por usar agua salada , mezclador y a emisario(que es una guarrada).

N

#54 No no, para nada queria decir que fueras tú, se que alguien lo comentó, si claro que hay problemas como en todo, pero no es un tema recurrente como pasa en España. Se puede solucionar, pero en vez de invertir para mejorar (cosa normal) se va al eslabón debil y se crucifica al usuario.

D

Toallitas húmedas. Toallitas íntimas son las compresas.

¿Por qué no usan el bidet como la gente normal? Putos bárbaros.

M

El monstruo de la toallitas, después de atascar los desagües de las grandes urbes, se va a las playas de Ibiza a asustar a niños y viejecitas.

montag

Me río de los que decís que la gente no sabe usarlas, o no sabe que no son degradables.... lol lol
Lo saben perfectamente, la gente no es tonta, lo peor es que les da igual, les importa un pepino lo que pase después de que ellos pierdan de vista su toallita sucia, la gente es sucia, si no fuera por las convenciones sociales ni se asearian, y el medio ambiente donde ellos viven les da totalmente igual, quitaros otras razones de la cabeza, la humanidad es autodestructiva, y cuanto mas tecnificada peor.

D

Al papel higiénico del elefante los mandaba yo.

GeneWilder

#36 Ese papel no pasa el test de unas discretas hemorroides siquiera.

D

hacer una sopa.

El_pofesional

Me hace mucha gracia cómo cada vez que una empresa la lía por querer hacer dinero a costa de la ignorancia del consumidor, se culpa a este último.

Multa a todas y cada una de las empresas que fabrican toallitas y no son absolutamente claras (en anuncios o envase) de cómo hay que deshacerse de ellas. Ya está bien de tanto cachondeo.

polvos.magicos

Tal vez la solución este en no tirarlas a la taza del retrete ¿nadie lo ha pensado?

Naiyeel

Mucho se está tardando en prohibirlas o meterles un buen impuesto.

D

No entiendo que no se prohiban las que no sean de un material fácilmente hidrosoluble al menos, es un problema repetitivo.

t

#76 Pues mira, es lo que se hacía antes del papel higiénico: una esponja comunitaria para toda la familia. O a lo mejor resulta que hay términos medios, sin irse a los extremos.

D

Aunque aprendamos y no lo hagamos mas, en Ibiza hay mucho turismo y tambien se limpiaran sus partes después de una faena, la solución es como dicen algunos, prohibirlas .

P

Que las hagan biodegradables de verdad y se acabó el problema.

C

Me parece increible que a estas alturas la gente siga sin tener claro lo que se puede y lo que NO se puede echar por el inodoro....

k

Que puro asco

A que esperAn para prohibirlas?

Hercolubus

Yo solo uso las toallitas de Mercadona, que no tienen gluten y no se indigestan.

calamardox

Este problema se da solo en España o es algo inherente a todos los que usan toallitas en el mundo.

D

Joder, tan difícil es usar el papel higiénico que se deshace y después lavarte el coño, la polla, o el ano en el bidé o en la bañera si se te tercia una limpieza superior y a volar?

t

#37 Sí, es bastante más difícil que usar una toallita húmeda. Por no hablar de que en zonas donde el agua no sobra, igual es peor para el medio ambiente hacer lo que dices.

D

#75 vale pues usemos estropajos renovables

A

Además de los problemas que causan,muchas de ellas (según marca),muchos de los productos con los que están hechas no son muy recomendables,algunos de esos productos se consideran cancerígenos.