Hace 12 años | Por Andair a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por Andair a elcorreo.com

Aseguran que dentro de diez años, cuando estos estudiantes finalicen su formación, «habrá decenas de miles de médicos en España muy bien formados, que trabajarán en un supermercado o de taxistas, pero no de médicos, porque se ha planificado mal». La «ausencia» de planificación de la que hablan se concreta en «la falta de equilibrio» entre el aumento del número de plazas en las facultades y «los puestos de trabajo en vigor, las jubilaciones que se prevén y las plazas MIR».

Comentarios

D

Y cientos de analfabetos inútiles dirigiendo el pais, Spain is different

Don_Gato

Pues que se vayan preparando que tendrán que competir con arquitectos, contables, abogados, filólogos, informáticos y lo más importante: los familiares y amigos del jefe de pasillo que tendrán preferencia.

Andair

#15 el número de plazas MIR lleva estable (y en ligero aumento) desde hace 15 años (por lo menos) y no, el sector privado está incluido dentro de esas plazas (y apenas forman MIR).

Las plazas no las han cubierto los extra-comunitarios por que los nacionales no las cubrieran, los nacionales han tenido que competir con ellos por esas plazas; pero claro, vienen con unos expedientes académicos... y unas homologaciones del título...

C

#17 En cuanto a las homologaciones bien, ¿pero qué tienen que ver los expedientes? Actualmente la nota de carrera vale un 5% y la nota MIR el 95% restante, ¿no? Antes valía un 25%, supongo que lo dices por eso.

Y por cierto, no hubiéramos llegado a este problema si desde el principio Medicina no se hubiese planteado como una gran familia cerrada, inaccesible y elitista. Conozco a mucha gente sobradamente capaz de estudiar medicina y que ha tenido que quedarse fuera por varios motivos:

1. La burrada de nota que piden.
2. No poder hacer el bachillerato en un instituto privado o en un pueblecito perdido donde te inflen la nota a base de bien.
3. No tener parientes médicos.

P.D: Y lo dice alguien de la "familia"

Andair

#18 por eso lo decía, y por eso me ha parecido genial que lo hayan bajado.

1. La nota es culpa de la demanda, de nadie más.

2. Eso es vergonzoso, lo del Liceo Francés y Medicina en la UPV es de denuncia.

3. No tiene influencia alguna, al menos en las públicas.

Y que sepas, la gran mayoría (el 95%) no son hijos (o hijas mejor dicho) de médicos (es algo que preguntaba en clase cuando me tocaba darlas), son muy pocos a los que la vocación les viene de familia. Parientes de gente del mundo de la salud (enfermería, fisioterapia, auxiliares de enfermería, etc.) serán más, creo yo.

C

#19 La nota es culpa de la demanda, ciertamente. Pero es que siempre va a haber una gran demanda frente a tan pocas plazas para entrar en medicina.

En una facultad donde hay un promedio de 100 plazas por curso (esto es real), ¿seguro que el problema está en la demanda? Es decir, ¿es normal que en una provincia sólo puedan estudiar medicina 100 muchachos por curso?

D

#18 Por cierto, decirte que yo soy de un pueblo perdido de la mano de Dios de Murcia donde estudié en un instituto pequeño y público, no tengo ni un sólo pariente que se dedique a algo relacionado con la sanidad y mi padre tiene una tienda (No vamos desahogados). Y aún así conseguí entrar en la Universidad de Murcia en la primera lista. No me parece que para entrar en la carrera sea necesario nada de lo que tú dices, Medicina dejó de ser tan elitista hace algún tiempo, y te lo digo con conocimiento de causa y sabiendo que en mi clase el 50% de los alumnos aprox. no tienen ningún familiar en el gremio. Y tampoco me parece que el tema de aumentar el número de plazas de la universidad se deba tomar tan a la ligera. Con los que somos en mi promoción no cojemos en los hospitales para hacer las prácticas y habrá que ver qué salidas nos ofrecen al acabar el MIR... ¿Para qué quieres más alumnos si hay otros problemas de base más importantes sin solucionar?

D

ya este año los sistemas de salud de las diferentes comunidades autónomas no podrán absorber a un 20% o 25% de los especialistas que ya se han formado

Dicho al revés, este año se absorberá a un 75 u 80% de los especialistas ya formados... ya quisieran otras carreras tener esa tasa de ocupación.

D

Habrán cientos de países con las puertas abiertas para ellos, no sólo en Europa, no es tan terrible.

Andair

#2 es la primera vez que me votan negativo por dar información objetiva. Curioso.

Franekr

#11 compensado

D

Lo que quieren los del #PPSOE es mano de obra esclava, aunque sobradamente preparada.

Mauro_Nacho

Por ahora lo que sucede es que tienen que venir médico de fuera para poder atender nuestras necesidades. Ha habido una intención de mantener muy bajo el número de plazas para que la profesión fueran una élite. Teniendo esa escasez de médicos se amplió el número de plazas de formación produciéndose una gran oposición dentro del corporativismo médico. Falta información, cuantos médico tienen que venir de fuera para suplir nuestras necesidades y con el aumento de plazas que proyecciones se pueden hacer para el futuro. Seguro que hay muchos que van a mentir, distorsionar datos y nos quedaremos igual.

Andair

#13 pues voy a aclararte los datos:

El Ministerio de Sanidad convoca cada año de media 6.200 plazas MIR, a las que se presentan 11.000 licenciados, con lo que se quedan fuera unos 4.000 o 5.000 aspirantes cada ejercicio

Y ahora dime que mentimos.

Mauro_Nacho

#14 Quizá ahora es que en la crisis el sistema sanitario no convoca las plazas necesarias. Pero también hay un sector privado fuerte. Esta muy bien lo que has dicho pero cuantos médicos extranjeros han tenido que cubrir plazas que no podían cubrirse con los nacionales? Ha habido un déficit tremendo en muchas especialidades.

C

¿En el súper o de taxistas? Espérate a que se enteren de cómo de bien pagado, reconocido y respetado está su trabajo en EEUU o en Nueva Zelanda.

Andair

#7 ya lo saben, y también como está pagado en Reino Unido o Portugal, pero que se tengan que ir fuera y que aquí se estén peleando por un cumplimiento real del 10% de extracomunitarios en el MIR es vergonzoso.

Se están produciendo demasiadas plazas MIR ---> pero no se convierten en más plazas de facultativo ---> por que los servicios de sanidad se acercan a unos deficits de escándalo.

DisView

#7 La semana pasada un taxista de Singapur me dijo que se sacaba sobre los 3000-4000 SGD, 1500-2000 euros más o menos.
No despreciemos oficios tan a la ligera

Andair

#9 no es despreciar, son trabajos distintos sencillamente.

k

Cada vez hay más licenciados que no están conforme con la especialidad que les ha tocado o ni siquiera hacen el MIR y salen a trabajar fuera. Y es comprensible.

ChingPangZe

Esto es lo que pasa cuando la sanidad pasa a ser un negocio tanto en la publica como en la privada.

strychnine

El problema es que ya se está reduciendo mucho el presupuesto en Sanidad, por lo que el número de plazas ofertadas (no hablo de plazas de MIR) se va a reducir considerablemente, pero también se van a jubilar muchos médicos al mismo tiempo (promociones de más de1000 médicos que había en los 70), por lo que en principio no debería haber problema de plazas, pero quién sabe.

Trabajo habrá, casi seguro, pero claro, todo el mundo quiere quedarse en grandes ciudades y en grandes hospitales y a nadie le apetece irse al hospital de un pueblo teniendo una capital al lado con un hospital mucho mejor y con más tecnología, o ir de médico rural, pero si quieres trabajar es lo que toca, moverte y trabajar con acúmulo de tareas, de interino (y da gracias) y ya con una edad más que considerable de unos 45-50 años (aprobada la oposición a la plaza claro) ya tener un puesto fijo.