Hace 4 años | Por --546853-- a digitalsevilla.com
Publicado hace 4 años por --546853-- a digitalsevilla.com

Miles de manifestantes indígenas han roto el cerco policial y han tomado el control del edificio de la Asamblea Nacional (el Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno!", refiriéndose al presidente del país, Lenín Moreno.

Comentarios

Cehona

#2 El problema es que Ecuador mueven sus hilos fuera del país. Ahora no hacen falta disparar balas.

D

#2 Que un puñado de ciudadanos por muy indigenas que sean asalten violentamente la sede de la democracía no es algo precisamente para presumir.

D

#13 #19 Si hace lo opuesto a lo que prometió es lógico, sensato y normal desalojarlo del poder por las buenas o por las malas.

D

#27 Justificando golpes de estado y alzamientos, con esa logica me pregunto ¿tambien apoyarias el de 1936 en España?

D

#33 Un secreto, los civiles tambien pueden dar un golpe de estado, y sigue siendo considerado algo antidemocratico.

D

#35 No cuela, esto tiene de golpe de estado lo que yo de contorsionista lol

jer_esc

#36 hace unos años cuando era presidente Correa se inventó también un intento de golpe de estado y de magnicidio orquestado por la oposición cuando durante una protesta policial fue de chulo queriendo encararse con los manifestantes cuando más caliente estaba la cosa, en vez de esperar que se calmaran los ánimos y pedir hablar solo con unos representantes, la cosa acabó en un supiesto intento de agresion y parece que un par de tiros al aire, que el presidente enseguida trató de sacar réditos con eso del intento de golpe de estado bien planeado por sus enemigos.
Cualquiera con dos dedos de luces hubiera visto que en el mejor de los casos fue una negligencia e imprudencia por parte de Correa, quien como buen megalomano se creia intocable, o puestos a pensar en conspiraciones que tanto le gustan fue un ataque de falsa bandera orquestado por el mismo y justificar las purgas policiales que después hizo
Moreno no hace sino aplicar lo que aprendió de su maestro al llenarse la boca con los calificativos de golpistas a lo que por ahora son actos vandalicos

a

#36 Estimado.Se los denomina golpes de estado blandos. Pueden originarse desde la derecha, generalmente jodiendo la economía desde los bancos , bolsas y cámaras empresariales o desde la izquierda a través de movilizaciones, piquetes, cortes de rutas, sabotajes mas o menos encubiertos y algún crimen resonante . Desde ambas posesiones se intenta generar malestar e intranquilidad social.
El objeto ultimo es siempre la toma del poder político económico a través de la sustitución de las autoridades constitucionales.

jer_esc

#33 no lo pagan a precios internacionales, mientras tú pagas en España por un litro de diesel unos 0.78 €, en Ecuador, después del tarifazo se pasa a pagar unos 2.23$ por galón, lo que equivale a poco más de 0.50€ por litro.

Que quede claro que la supresión total del subsidio me parece desproporcionado,si de verdad era imprescindible podría y debería haberse rebajado pero no quitado del todo, a la vez que se es mas eficiente y duro con la persecución del contrabando, pero ese decreto no justifica la reacción de violencia desmedida que han tomado los indígenas así de repente, van sólo a provocar disturbios, no a tratar de buscar una solución lo más satisfactoria para todos, por lo que hay muchas sospechas de que hay intereses ocultos detrás, en ningún conflicto social del mundo se toman las medidas de fuerza más duras desde el minuto uno, se amenaza, se negocia se establece un tira y afloja y sólo tras todo eso se va escalando la violencia si no se consigue nada.

Para meditar algunos de los posibles intereses detrás de la violencia se debería conocer que justo en estos días iba a comenzar un juicio por corrupción en ausencia contra el ex presidente Correa, que previsiblemente acabe al menos con sus posibilidades de presentarse de nuevo a elecciones, por cierto que dice mucho de la "grandeza" moral de esa alimaña que ante una situación de violencia, zozobra y desorden publico generalizado que se está viviendo en el país en vez de hacer un llamamiento a la calma, pedir cordura y diálogo, condenar toda clase de violencia venga de donde venga, los saqueos y destrucción generalizados, se dedique desde Bélgica a aplaudir a los violentos y a jalearlos, eso demuestra lo que realmente le importa su país.

P. D soy un expat en Ecuador, así que hablo con cierto conocimiento de causa, el miércoles me quedé varado en la otra punta del país a consecuencia de los paros y ahora mismo veo como al final van a conseguir que se aumente la división interna, sobre todo entre los costeños y los serranos/indígenas que quieren entrar a Guayaquil y por ahora al no conseguirlo únicamente han causado destrozos en las afueras

spit_fire

#31 No es el primero que hemos echado. Mahuat, Bucaran, Gutiérrez también fueron presidentes en el cual la gente salió a la calle y se largaron con el rabo entre las piernas. Y aún así no caímos en dictaduras ni nada parecido. Lo lógico es que entre un presidente interino, por lo general el vicepresidente y convoque elecciones. Lenin se niega a dimitir, prefiere morir matando, sea pues. Quien es el irresponsable aquí?, si tienes a todo el país revolucionado, sin apoyo de la gente, en todas las ciudades la gente en la calle.

T

#27 Si, pero eso dista de la idea de democracia. Aun que por las malas la cosa puede ser muy mala, una guerra civil, etc...

D

#41 No hay ninguna posible guerra civil si un bando son civiles desarmados, es la antítesis de la definición de guerra convencional.

T

#42 Si. Estaba divagando, no hablaba de este caso en concreto.

D

#19 El día en que tu gobierno se cague en ti y en tu cultura y ponga en riesgo tu supervivencia y el futuro de tu familia y tu comunidad, ... probablemente harás lo mismo. (Si tienes sangre en las venas, claro).

D

#28 Eso de tomarse la justicia por tu mano, con la excusa de la cultura y el pueblo , eso no es Ecuador, eso es ir de Guatelama a Guatepeor.

D

#30 Lo que pasa es que usted sólo posa su mirada en la violencia ejercida por un pueblo que ya no aguanta más y ha dicho basta.
Pero si usted amplía su punto de mira y se fija, por ejemplo, en la sorda y 'zorra' violencia (económica y usurera) ejercida durante décadas por el FMI y por otros poderosos elementos sobre ese y sobre otros muchos pueblos, tal vez comience a entender un poco mejor de qué va el tema y dónde se originan (y se fabrican) realmente las injusticias y las desigualdades.

balancin

#28 no tiene ningún sentido.
Pero suena tan romántico

D

#34 Ya.

La diferencia es que, mientras tú te automasajeas el cerebro imaginando lo romántico que sería defender a tu familia y a los tuyos, ... ellos no se lo imaginan, sino que salen a la calle y lo hacen.

balancin

#39 si con auto-masajear al cerebro te refierieras a pensar. Pues sí. En un caso así defendería las instituciones y el proceso democrático, de las injerencias extranjeras.

Y la razón es sencilla. Si hoy hago lo que me sale del arco, mañana otros harán lo mismo

D

#58 En tu comentario mezclas varias cosas al tun tun, pero en cierta forma has descrito el origen del problema, solo que en el bando equivocado (creo):

En ese y en otros muchos países hay gente que lleva mucho tiempo haciendo lo que le sale del arco, y esa gente no es otra que los sucesivos gobiernos corruptos que se van turnando en el cargo.
Y en cuanto a injerencias extranjeras, ahí tenemos a la injerencia extranjera por antonomasia: el FMI.

Así que como ves, el pueblo de Ecuador ha dicho "¡basta!" y ha salido a la calle para defenderse de los gobernantes corruptos que hacen lo que les sale del arco y contra las injerencias extranjeras.

balancin

#60 el FMI es una injerencia?
Aterrizaron con una fuerza invasora y les apuntaron para que pidieran un préstamo?

Basta a qué? A lo que eligieron ellos mismos?

Así al tun tun pregunto.

D

#61 Veo que tienes muy interiorizado el catecismo del 'sistema', así que será tontería y tiempo perdido intentar hablarte de violencia económica o de la farsa electoral.

Simplemente te aconsejo que te informes mejor y más a fondo sobre los verdaderos objetivos del FMI (para empezar).

Cinco desastres del FMI en el mundo muestran por qué no hay que pagar la deuda
http://www.izquierdadiario.es/VIDEO-Cinco-desastres-del-FMI-en-el-mundo-por-que-no-hay-que-pagar-la-deuda

Fondo Monetario Internacional

orangutan

¡Toma Moreno!

alexwing

Una oportunidad preciosa para haber dicho aquello de: ¡Toma Moreno!.

#11 te me adelantaste.

D

Con un poco de suerte cuelgan a Lenin Moreno de un poste.

M

#3 y mira que llamarse Lenin.

D

Y la culpa de Maduro...

Macri que lo de Argentina tambien es culpa de Maduro, y lo de Colombia...

A mi me robó la moto.

fral

#15 Maduro violó a mi perro y se comió a mi esposa.

Me encanta como van cayendo y tambaleándose los del grupo de Lima. Este que ya está por caer, el Macri que le falta poco, el nazi de Brasil que no me explico como todavía no lo han echado pero no le puede faltar mucho, y el narco de Colombia al que ya le llegará su turno, como a cada cerdo.

La guinda del pastel sería la caída del trump y que le den sus buenas pataditas al almagro de la OEA.

h

Dignidad y lucha, ese es el futuro. Espero que un gobierno diferente se haga cargo, aunque Lenin es "nuestro hijo de puta"

Connect

Viva la democracia, si señor. Esto si lo hacen en España, ya estarían sus líderes procesados por alborotadores.

B

#1 Y quien tiene que tomar el parlamento en España dices?

c

#13 A no ser que sea Ucrania

RHnegativo

#21 Buen ZASCA te has marcado

D

#49 No.

Artok

#13 se trata del pueblo qie está hasta los huevos del mamarracho corrupto ese, qie endeuda al país sin necesidad con el FMI y prepara unas medidas brutales (acaba de subir el combustible al doble). Aquí por muchísimo menos teníamos al congreso rodeado y todo lleno de tiendas de campañas.

T

#38 No he dicho que no tengan razón, he dicho que no es democrático. Si solo son ellos los que quieren echarlo, y lo consiguen habrá triunfado un movimiento revolucionario, que no tiene porque coincidir con el pensamiento de la mayoría de la población.

Artok

#43 ademas es el presidente de izquierdas.. vaya timo lol

ayaxordre

#13 llegados a cierto punto hay que replantearse si todo se puede hacer mediante vías democráticas. El sistema nos tiene por el cuello. Muera la democracia.

D

#1 Asaltar un parlamento para derrocar a un presidente elegido democráticamente es un golpe de estado, aquí o en Ecuador.

D

#24 Sistemas bi-partidista? Pero si llevamos ya varios años de gobiernos fallidos, pues vaya chufla de alternancia pactada. Y ya me diras VOX, Ciudadanos y UP deben de ser un trolleo muy elaborado de PP/PSOE en la conspiranoia de algunos.

D

#26 El único perjudicado de los gobiernos fallidos y las chuflas es el ciudadano llano. Pero 'la banca siempre gana' (los que de verdad mandan y cortan el bacalao). Da igual que gobierne el títere A o el títere B, o que no gobierne ninguno.
Lo importante es mantener a la plebe atolondrada con 'el circo', y mientras tanto se les sigue esquimando y recortando derechos.

patxi_pues

#17 El presidente huyó previamente.
Uy! Perdón! se me ha escapado un pareado.
No! Dos!

Son indígenas! No son militares!
Es el pùeblo.
No es Franco.

Penetrator

#17 Efectivamente, se trata de un golpe de estado. ¿Y qué?

urannio

#1 cuando eran España los nativos luchaban por España

G

#1 Vaya, yo que creía que democracia era votar y que gobierne quien más votos tiene...

L

osea que si gobierna alguien en españa que empieza a cagarse en nuestra cultura (nos guste más o menos, cristianismo, toros y todas esas mierdas), meta mogollón de inmigrantes (para acabar de rematar la cultura) y nos lleve por unas cosas u otras a una crisis salvaje está bien visto tomar el poder por la fuerza?

Está bien saberlo.

auronff10

Genial, a ver si dimite de una vez el pelele del FMI y se convocan elecciones.

D

#7 Espera a que caigan los jueces corruptos y se limpie el nombre de Correa para poder hacerlas.

Peachembela

Quien se mete con Venezuela se seca.

FenixHunter

#18 Por ejemplo Venezuela.

Windows95

¡ECUADOOOR! ¡ESCÚCHAME!

D

Nancy Risol presidenta.

D

Relacionada... Lenín Moreno traslada la sede de gobierno de Quito a Guayaquil en medio de las crecientes protestas

Hace 4 años | Por ectoplasma99 a bbc.com

Esperemos que ande ya con medio pie en el avión y no pensando en represalias...

ayaxordre

Pues muera la democracia.

e

Y no estuvieron ni media hora que fueron expulsados por la policía.