Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

La reclamación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será válida para préstamos firmados en los últimos cuatro años. Relacionada: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe abonar el impuesto de las hipotecas
Hace 5 años | Por --310732-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --310732--
a eldiario.es

El Tribunal Supremo señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en l [...]

Comentarios

D

#5 Otro que no tiene ni puta idea

s

#57 #65 ¿si has pagado a Hacienda a quien crees que tienes que reclamar? ¿Xq crees que la noticia habla de cuatro años ( plazo de prescripción de las deudas tributarias) y no del de 15 de derecho privado que tendrías si la reclamación fuese al banco? ¿ Xq crees que la noticia habla de reclamaciones ante las comunidades autónomas?
Como dice la noticia el impuesto lo pagaba el hipotecado no por una cláusula abusiva si no xq el reglamento lo decía, si se declara ilegal el reglamento el ingreso en hacienda es indebido y por eso se reclama a Hacienda y por eso el plazo es el de cuatro años de la ley general Tributaria.

a

#74 perfectamente explicado

Leugim73

#5 Claro hombre el banco te obliga a pagarlo y le tienes que reclamar a hacienda, de verdad antes de hablar porque no nos leemos las sentencias.

frankiegth

#2. '...No es una cláusula abusiva...por lo que no veo que puedas rascar mucho....'

Acaban de decir en 'La Sexta' el portavoz de FACUA que los 4 años de prescripción son para cada hacienda a nivel autonómico pero que SIEMPRE se puede reclamar ese dinero pagado de más en la hipoteca AL PROPIO BANCO.

Incluso en 'La Sexta' se han atrevido a definirlo como una claúsula abusiva.
(CC #5 #30)

D

#75 La cual te dirá que ellos han cumplido escrupulosamente el Reglamento y que, sin sentencia y NULIDAD de las cláusulas (ahora sí, cláusula...esta vez sí) de tu contrato hipotecario, no tienen obligación de hacer nada.

De nuevo, goto #44 que está súper bien explicado (y te devuelvo el negativo...de nada).

frankiegth

#11. Goto #75.

iveldie

#75 lo que acabo de leer es que prescribe a los 4 años de haber pagado la hipoteca, yo aun la pago entonces puedo reclamar

frankiegth

#79. Se puede reclamar al banco en cualquier momento, incluso tiempo después de haber pagado toda la hipoteca. Lo acaba de decir un abogado especialista en el tema en el telediario de La Sexta. Incluso ha afirmado que sería el banco quién correría con todos los gastos del juicio al perder el juicio.

Lo que no me ha quedado claro es si además se le pueden reclamar al banco los intereses que ha generado ese dinero, supongo que también se pueden (y se deben) reclamar.
(CC #75)

iveldie

#80 te cuento una cosa que la gente no sabe. Resulta que si tu denuncias al banco y ganas con costas, esas costas casi siempre se las lleva el abogado, y tu no sabes cuanto dinero es. El acuerdo suele ser que tu no pagas pero el se queda las costas en caso de ganar, o pagas un 10% de lo recuperado y ellos se llevan las costas. Pues resulta que en España las costas tributan como ganancia patrimonial y es obligatorio reflejarlo en el IRPF. ¿que pasa? pues que la gente no tiene ni idea de eso, ni sabe cuanto ha cobrado el abogado por las costas. Entonces te viene una multa de hacienda. Si El abogado ha cobrado 3000 euros de costas de toca pagar a ti 1000 euros a hacienda y si no pagas te viene con recargo y pagarás 1500. Conozco gente que ha ganado un juicio con costas al banco y les ha tocado poner de su bolsillo para pagar a hacienda

frankiegth

#82. Desconocía esos casos y esos posibles problemas con hacienda y esas malas prácticas por parte de algunos abogados. Muchas gracias por compartirlo aquí.
(CC #80)

iveldie

#84 No es mala práctica de abogado, el mio desconocia eso, hace dos años que existe eso y es una mala práctica de hacienda que se sacó eso de la manga con el tema de las claúsulas suelo, asi se aseguran de recuperar unos miles de euros en cada demanda para poder devovler luego a los bancos

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/fiscal/fiscal/la-tributacion-del-consumidor-en-el-irpf-por-las-costas-judiciales-ganadas

malkair

#82 Cierto.

Es una aberración, ya que el cliente ganador tiene que declarar como ganancia patrimonial las costas cobradas por su letrado (ya que se trata de una indemnización que paga un tercero -el vencido- que no tiene carácter contractual, por lo tanto son incremento patrimonial), y además el cliente no puede deducirse lo que haya pagado a su abogado (ya que estos gastos son contractuales, considerados "de consumo" y no se consideran pérdida patrimonial). El cliente ganador no puede compensar, solo tributar por algo que ni siquiera cobra él (y como bien dices, muchas veces desconoce la cantidad). "Si ganamos con costas, tú pierdes" es lo que hay que advertir a los ojipláticos clientes.

La única excepción se da cuando el ganador del pleito litigó con justicia gratuita. En ese caso no tiene que tributar por las costas obtenidas.

A sensu contrario, el perdedor que paga las costas tributará estas como pérdida patrimonial: "Si perdemos, al menos podrás recuperar algo en la declaración de la renta".

No obstante, el Defensor del Pueblo ha recomendado su modificación (y no le han hecho ni p. caso) y, al menos hasta donde yo conozco, esto no se está aplicando con carácter masivo.

D

#30 pues adelante y suerte.

D

#2 No tienes ni puta idea. 4 años "de vida". Jua jua.
Tiene razón él, una cláusula nula (no anulable, que hay 4 años para dejar sin efectos) lo es para siempre y la acción no prescribe.
Otra cosa que nadie dice es que esta sentencia es de la Sala 3 del Supremo, de lo contencioso-administrativo, que no vincula a la Sala 1 de lo Civil. Ni tampoco se comenta que la Jurisprudencia para ser exigible requiere 2 sentencias del Supremo en el mismo sentido.

D

#56 Antes de hablar, te informas...

A ver si queda claro de una pajolera vez que lo que se anula es el art. 68.2 del Reglamento del impuesto de AJD, concretamente la definición del sujeto pasivo.

No anula una cláusula. No anula un contrato. Anula un párrafo de un punto de un Reglamento. Y como tal, anula de cuatro años para atrás la aplicación de ese Reglamento, la "vida" del procedimiento administrativo.

Y cuando la sala de lo civil declara nulas (si lo hace) las cláusulas de tu hipoteca de hace 8 años, entonces podrás reclamar. Pero ya te digo yo que no lo hará, ya que la retroactividad de esa nulidad alteraría la seguridad jurídica y se agarrarán a eso para no hacerlo.
#44 lo explica bastante mejor y más extenso.

Leugim73

#2 No es una cláusula abusiva para ti, Europa ya ha dicho que si, pero claro aquí la ley se interpreta como más nos interesa.

D

#63 Desisto de explicarlo otra vez....goto #44

Leugim73

#66 si yo no digo que no tengas razón, lo que digo que esa cláusula es abusiva a pesar de que el Supremo no lo diga, Europa ya lo ha dicho y veremos que pasa en el futuro, que como siempre ganará la banca.

t

#68 Pues en estos temas la banca va de derrota en derrota. Desde las cláusulas suelo hasta los gastos hipotecarios, ahora el impuesto de AJD, y hace nada se sumó la comisión de apertura como abusiva también.

No acabo yo de ver derrotas aquí de los consumidores, en todo caso tropezones puntuales que se van enderezando conforme se insiste. Con las cláusulas suelo también primero decían que no, luego que sí pero que (casi) todo había prescrito, y finalmente devolución a todo quisqui. Hacia ahí vamos.

DangiAll

#9 Porque en los bancos antes cajas, los que mandaban eran los políticos y los sindicatos.
De verdad te crees que van a morder a la mano que les da de comer ?

https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/pedro-sanchez-esconde-que-fue-consejero-de-la-asamblea-de-caja-madrid-con-blesa_159568/

t

#9 Porque esto es un cambio de criterio fiscal, en todo caso quien debería hacerlo es Hacienda.

henritoad

#44 Bravo por la amplia y muy acertada explicación.

henritoad

#44 ¿Significa esto además, que eso de titular que el Supremo "cambia su criterio" es una patochada periodística?

malkair

#11 Goto #44 y #55

g

#44 La OCU dice que pueden reclamar todos los que tengan una hipoteca "viva", excepto los que ya reclamaron antes y tienen sentencia firme:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/18/5bc89b74e2704e9e0d8b477c.html

malkair

#64 No estoy de acuerdo en absoluto.

- Para reclamar contra Hacienda no es necesario tener la hipoteca viva. A Hacienda eso no le importa, ni afecta al fondo de la cuestión.

- Quienes reclamaran antes A HACIENDA la rectificación de su autoliquidación (o sea, nadie) y ya tengan resolución desestimatoria firme o sentencia firme, no pueden reclamar otra vez a HACIENDA. Pero si lo que hicieron fue reclamar AL BANCO, nada impide reclamar a HACIENDA ahora. Del mismo modo que quienes reclamaron a HACIENDA, podrán (en un futuro) reclamar al BANCO cuando el TS Civil declare nula la cláusula de gastos.

Son cosas distintas y pocos se enteran de lo principal: Lo de hoy no es para reclamar al banco, sino a la hacienda de tu Comunidad Autónoma.

g

#69 Yo no tengo ni idea, pero leí también que, según Legálitas, para reclamar a la hacienda de mi comunidad autónoma sí hay el plazo de 4 años, pero que para reclamar al banco vía judicial no prescribe, el inconveniente es que es la vía más lenta y costosa:

https://www.abc.es/economia/abci-como-reclamar-impuesto-actos-juridicos-documentados-hipoteca-201810181348_noticia.html

t

#70 A falta de una interpretación "oficial", cada cual se hace la que más le conviene. Los bancos diciendo que no hay nada reclamable más allá de los 4 años, y los bufetes especializados y asociaciones de consumidores diciendo todo lo contrario, que puedes reclamar hasta la hipoteca de tu abuelo.

Habrá que esperar a que se aclare un poco más el tema.

D

#69 Por favor, que alguien le dé un Ministerio o una Dirección General amalkairmalkair

T

#77 Yo le daba la presidencia, pero como es un tipo listo no aceptaría nada. roll

Xenófanes

#44 ¿Esto vale para los préstamos personales con garantía?

malkair

#90 Entiendo que sí, ya que el artículo no se refiere únicamente a préstamos con garantía hipotecaria, sino a "préstamos con garantía", en general.

Art. 68 RIAJD:
Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.
Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario.

Xenófanes

#91 Es que he buscado sobre el tema y en las noticias sólo hablan de hipotecas. Estaría bien que el resto de personas que firmaron prestamos personales con garantía lo supiera.

malkair

#81 Como explico en #44, en mi opinión una hipoteca de 2015 sí tendría derecho a devolución, ya que no han transcurrido 4 años desde su constitución (plazo que tienes para solicitar la rectificación de la autoliquidación). No obstante, como comenté, no queda del todo clara la retroactividad de la anulación y lo más probable es que hacienda desestime la reclamación, debiendo acudir al Juzgado (aunque para cuando tengas que interponer el recurso contencioso-administrativo seguro que ya sí está claro este punto).

Los demás gastos de la constitución del préstamo (notario, gestoría, etc) son reclamables al banco. Ya lo eran, de hecho.

D

#100 Son 4 años desde su firma hasta el día 16 de octubre de este año, no?

ochoceros

Cada autonomía, igualmente, tiene un periodo de cuatro años para devolver el dinero a los usuarios que lo soliciten. No obstante, fuentes consultadas en el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) advierten de que, junto con la devolución del AJD, cada contribuyente puede (y debe) pedir los intereses de demora correspondientes, por el hecho de no haber dispuesto de su dinero desde que ha pagado y hasta que cobre. Según la ley vigente, ese pago adicional sería de un interés del 3,75% sobre ese montante, con lo que cuanto más tiempo tarde la administración en devolver el tributo, más aumentará la cuenta final a pagar.

Pues qué bien, ya que no se devuelve el dinero de oficio voy a esperar hasta el último momento de los 4 años para hacer más dinero con los intereses de demora

Valverdenyo

#13 Eres español y mucho español

ochoceros

#27 Digamos que es la excusa perfecta para que los bancos (y/o quien sea) se adelanten y lo paguen sin tener que pedirlo

Tecnocracia

Un coste que ahora se trasladará a los clientes mediante subida de los intereses

Varlak

#7 los bancos no pueden subirte los intereses porque les salga de los huevos, si lo hacen, si pudieran ya te los habrian subido

E

#12 Entiendo que para los nuevos clientes.

Varlak

#15 pues esos clientes que se vayan a otro banco. Y si todos los bancos suben los intereses a la vez, que los.multen por utilizar tacticas monopolisticas. Lo que no es normal es dar por.hecho que los bancos van a coger todo, el dinero que quieranno y dejarles haccer lo que les de la gana, como pretende #7

Tecnocracia

#19 ¿pero cómo los van a multar? Vamos a ver, si tú vas a comprar el pan para hacerte un bocata de jamón, el panadero te vende el pan a 0.5€, tú luego te compras unas lonchas de jamón por 1€ por ejemplo y te haces el bocata. Total, 1.5€.

Si viene el gobierno y le dice al panadero que no puede vender pan sin jamón, el panadero te va a vender el pan por 1.5€, ya que ahora sus costes son más elevados.

Varlak

#23 Entonces me voy a la panadería de al lado.

A parte, el sistema bancario está (teóricamente) muchísimo má controlado que el mercado de los bocatas de jamón.

Tecnocracia

#25 ojalá pudieras hacerlo, pero esto aplica a todos los panaderos

Varlak

#29 Pues si todos los panaderos se ponen de acuerdo en subir los precios para esquivar una ley, estan haciendo algo ilegal. Que es lo que ya he dicho en #19.

Te guste o no hay formas de que las empresas paguen lo que les corresponde, aunque para eso debe haber voluntad por parte del gobierno para obligarles.

f

#19 #31 #33 A ver, los créditos nuevos subirán. En todos los bancos. Pero es lógico, si antes pagabas 50.000€ de intereses y 5.000 de gastos, a futuro pagarás 54.000€ de intereses y 1.000€ de gastos. Pero no es por pactar los precios, es que los costes suben. Lo mismo que si sube la cebada, todos los productores subirán la cerveza.

Tecnocracia

#31 no hace falta pactar nada, si todos los panaderos tienen que pagar el jamón, te van a subir los precios.

Es más, y ya volviendo a la realidad, los nuevos clientes van a tener que pagar esos costes via intereses e incluso un extra para cubrir las pérdidas generadas por los clientes anteriores a los que hubo que devolver ese dinero.

Varlak

#36 Estas asumiendo que el precio está perfectamente adaptado al coste, y eso no es cierto. Si vendes los bocatas de jamón a 1 euro y te cuestan 50 céntimos y suben el jamón 10 céntimos tienes dos opciones: subir el bocata 10 céntimos y dejar de ser competitivo (que es la única opción que pareces barajar) o comerte esos 10 céntimos de tus beneficios y seguir siendo competitivo. Si el banco tiene que pagar impuestos, que los pague de su bolsillo, no del mio, que tiene margen de sobra.

D

#37 Estás obviando que ese incremento de costes repercute a TODOS los bancos, sin excepción. Esto va a significar que o bien suben el diferencial del tipo de interés o bien las comisiones asociadas al préstamo, o un mix de las dos.

¿Un banco reduciendo sus márgenes cuando no tiene ningún motivo para hacerlo?

g

#31 Si suben los impuestos, los precios van a subir; no hace falta que se pongan de acuerdo, eso es así siempre, no hay colusión ni ilegalidad en ello

Varlak

#45 A ver, subirán las hipotecas que hagan a partir de ahora, obviamente, pero la pasta que han cobrado de más estos últimos años no deberían poder cargársela a los nuevos clientes, si no, para que cojones se le ponen impuestos a los bancos?

Me estás diciendo que aunque el tribunal acabe de decir que es el banco el que debe pagar los impuestos, los va a pagar el cliente igual? no tiene ningún sentido.

g

#46 A ver, subirán las hipotecas que hagan a partir de ahora, obviamente, pero la pasta que han cobrado de más estos últimos años no deberían poder cargársela a los nuevos clientes, si no, para que cojones se le ponen impuestos a los bancos?

Ah, vale, pensaba que estabas diciendo que las hipotecas no podrían subir

Me estás diciendo que aunque el tribunal acabe de decir que es el banco el que debe pagar los impuestos, los va a pagar el cliente igual? no tiene ningún sentido.

Los pagará el banco, pero los trasladará en gran parte al precio. De hecho, desde el punto de vista económico, es exactamente igual que los pague el productor que el consumidor

Varlak

#47 De hecho, desde el punto de vista económico, es exactamente igual que los pague el productor que el consumidor
Esa es la parte en la que no estoy de acuerdo y que me toca los cojones. Si a mi me suben los impuestos me como yo el marrón, si se lo suben a los bancos que se lo coman ellos. Si no obtuvieran beneficios y tuvieran el coste ajustado al gasto todavia, pero con la absurda cantidad de pasta que ganan, si un juez dice que ellos deben pagar un impuesto, me resulta inaceptable y absurdo que lo tenga que pagar yo. Es que tu me dirás para qué mierdas sirve lo que dice la noticia....

g

#53 A ver, un impuesto a los bancos lo pagan los clientes y los bancos, sí sirven de algo. Pero que el impuesto lo pague el banco o lo pagues tú te es indiferente, a ti te va a costar lo mismo. Evidentemente, no es lo mismo ahora que nos lo van a devolver y el banco ya no puede modificarnos el precio de contratación a posteriori, pero para las futuras hipotecas sí que va a ser lo mismo.

Con un dibujo se entendería mejor. Si pintas la curva de oferta y demanda y una recta horizontal con el nuevo precio después del impuesto (que será superior al precio de equilibrio de mercado sin impuesto), se pueden observar 4 áreas: una es lo que pierde el productor (el banco) por culpa del impuesto, otra es lo que pierde el consumidor, otra es lo que se lleva el Estado y otra es lo que pierde la sociedad en su conjunto. Esta última área (denominada carga excesiva del impuesto, peso muerto o pérdida de eficiencia) es la más interesante, porque mucha gente no es consciente de que el impuesto no solo es una transferencia de rentas del sector privado al sector público, sino que se pierde eficiencia por el camino, la cantidad producida es menor que sin impuesto, la economía en su conjunto pierde.

Edito: he encontrado una gráfica:

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rdida_irrecuperable_de_eficiencia#/media/File:Deadweight-loss-price-ceiling_es.svg

Leugim73

#46 seguimos igual? Con la cláusula suelo también los tipos de interés subían, ahora se ve que no han subido, pero seguimos igual, no reclames que te suben los intereses.

gjmiguel72

#23 vaya nivel de economía para todos...

Varlak

#32 goto #19

D

#19 Y si todos los bancos suben los intereses a la vez, que los.multen por utilizar tacticas monopolisticas

Buena suerte con eso.

OnekO

#12 Claro que pueden, a ver si te crees que las condiciones de una hipoteca son iguales para un pobre que para un rico.

D

#21 cuentame como mi banco puede subirme los intereses de mi hipoteca firmada hace 15 años

D

#26 Subirán lo intereses en los nuevos préstamos. Es evidente.

D

#39 todos los bancos? A la vez? Y si llega uno con menos exposición a esas reclamaciones y no lo hace.

D

#41 A ver, que el tema es que en los préstamos nuevos ahora ese gasto ya no lo paga el cliente, lo paga el banco. Luego para los préstamos nuevos, los gastos para el banco son mayores. Luego, en los nuevos préstamos, el banco tendrá que rascar de algún sitio para seguir ganando lo mismo que ganaba hasta ahora. De eso estamos hablando.

Sobre la "mochila" de las reclamaciones pendientes, eso ya es otra historia.

t

#43 Pero, si total los gastos los tiene que pagar el banco, lo que sí pueden hacer muchos bancos es hacer campañas agresivas para captar las hipotecas de los bancos tradicionales. Ahora mismo, muchísima gente tiene diferenciales de euribor+1,5 o euribor +2, pero no les vale la pena cambiar la hipoteca porque tiene que apoquinar 7-8.000 euros de gastos. Si ahora resulta que esos gastos los tiene que asumir el banco por cojones (porque se basan en cláusulas abusivas), ¿qué le impide a ING o similar hacer una campaña en plan "Trae tu hipoteca a ING y corremos con todos los gastos"?

f

#7 En los créditos nuevos, supongo. Porque en los viejos no se puede.

gjmiguel72

#7 los bancos españoles pueden ellos solitos subir los intereses de hipotecas en curso ?

MJDeLarra

Para problemas difíciles necesitamos soluciones fáciles.

D

#4 El excura ya se está frotando las manos.

estoyausente

Joer, el único puto impuesto que no pagué porque si compras al SAREB estás exento lol

Ainhoa_96

2014? Y una leche, las de antes también.

ipanies

Esta noticia no es cierta, se puede reclamar todos ya que anula una clausula, no tiene prescripción.

malkair

#89 Pues sí, perdone Usted.

malkair

#40 Si el sujeto pasivo del impuesto fue el banco, entonces no puedes reclamar nada, ya que la liquidación se hizo correctamente en su día.

En ese caso, toca esperar a que la Sala de lo Civil declare nulas las cláusulas de gastos, algo que hará, pero hoy no. Mañana.

D

#60 «Si el sujeto pasivo del impuesto fue el banco, entonces no puedes reclamar nada, ya que la liquidación se hizo correctamente en su día».

Se lo puedes reclamar al banco por la vía judicial. Faltaría más. Otra cosa es que tengas que ser tú el pionero hasta que sienten jurisprudencia.

malkair

#87 Claro. Me refiero a que si el sujeto pasivo del impuesto fue el banco, no puedes reclamar nada A HACIENDA.

Al banco por supuesto que sí puedes reclamar (aunque yo esperaría un poco hasta que se pronuncie la Sala de lo Civil y se aclare la retroactividad).

D

#88 Pues eso es lo que había dicho yo en mi primer comentario.

Segador

? pero hay que pedir el dinero al banco o a hacienda autonomica? informaciones contradictorias, en el texto pone que es a hacienda y si pinchas en cómo reclamar te dice que al banco... hum

D

#11 La idea es que para cuando se pongan de acuerdo han pasado ya 4 años y ha prescrito.

desatranquesjaen

#14 Esta no prescribe.

t

#14 En cuanto reclames algo se detiene el periodo de prescripción.

jujutsu

#11 desde llego no está muy clara la noticia

D

#11 Si en el Mod. 600 el sujeto pasivo era el banco, entonces se lo tienes que pedir al banco. Que es lo normal. Si por algún raro motivo figurabas tú como sujeto pasivo del Impuesto, tú puedes dirigirte directamente contra Hacienda para que te lo devuelvan.

D

Tiene derecho a devolución una hipoteca firmada en diciembre de 2015?, alguien sabe?. Y lo de los gastos de hipoteca, notario y demás ?

t

#81 En principio sí. Otra cosa es cómo hacerlo, eso está por ver.

malkair

#48 No es así como funciona. No es al banco a quien hay que reclamar, sino al organismo recaudador de tu Comunidad Autónoma.

No te vale un burofax a la Consejería de Hacienda, eso ni interrumpe la prescripción ni hace nada. Solo cabe interponer la rectificación de la autoliquidación solicitando la devolución del impuesto, o lo que hagas se tendrá por no hecho.

Y cuidado, porque tu reclamación será desestimada (99,99999% seguro que así ocurrirá) y solo te quedará ir al Juzgado de lo Contencioso en el plazo de 2 meses, y si no vas... adiós a la reclamación.

A los bancos TODAVÍA no podemos reclamar por esto.

y

Por experiencia propia puedo decir que la jurisprudencia en Cataluña va cambiando su criterio a favor de los bancos.

En primera instancia repartieron gastos, el banco recurrió y volvieron a repartir. Al final poco más de 500 euros de los cerca de 4.000 esperados.

sillycon

¿Y vale para las subrogaciones? Es para un amigo

desatranquesjaen

No solo desde 2014, todas desde que se creo el articulo 68.2 que es anulado COMPLETAMENTE por el Tribunal Supremo

malkair

#20 anulado != nulo

Lo nulo lo es desde su inicio, nunca existió ni tuvo efecto alguno.
Lo anulado, en principio, lo es desde que se declaró su anulación.

La sentencia anula el artículo, no lo declara nulo.

Y aunque fuera nulo, el plazo para reclamar a la hacienda es de 4 años, eso no ha cambiado.

D

Yo tengo una duda, nosotros hemos pagado AJD recientemente pero en teoría no por la hipoteca sino por la novación. Eso también es recurrible??

malkair

#24 Interpretable. El artículo anulado se refiere a escrituras de constitución de préstamo, y la novación no es una constitución de préstamo (que ya está constituido).

Además, la novación se realiza habitualmente en interés del hipotecado (por ejemplo, una mejora de condiciones). Se otorga en favor o interés del hipotecado, no del banco.

En mi modesta opinión, sujeta a interpretación por el TS, no sería reclamable por una novación.

D

#94 Lo que dice el supremo es que la subida a público (que es al fin y al cabo por lo que se paga el AJD) es de interés del banco ya que así luego puede reclamar más fácilmente el impago.

No veo diferencia con la novación, al final es el banco al que le interesa que suba a público no al cliente.

r

Vaya, si es el banco el que tiene que pagar y a nosotros nos lo devuelven, a ver si es el impuesto a la banca encubierto prometido...

gg wp socialistas (no-influentes-en-el-Supremo-like)

Tonino

Joer, este sábado hará exactamente 4 años que firmé mi hipoteca. ¿No lo podré reclamar? cry clap

D

#28 Envía un burofax ya e interrumpe el periodo de prescripción.

henritoad

#28 Es cuatro años desde que la gestoría presentó el AJD, lo lógico es que fuera unas semanas después. Busca la copia de ese impreso o pídelo en la delegación de Hacienda de tu comunidad. Y lo que dice el compañero #42 pon una reclamación cuanto antes, por muy sencilla que esta sea, para que no se cumpla la prescripción.

1 2