Hace 12 años | Por diegocerdan a elpais.com
Publicado hace 12 años por diegocerdan a elpais.com

Lo que Chávez ha hecho en Venezuela durante los últimos 12 años es nada menos que un milagro económico: pese a beneficiarse del mayor boom petrolero en la historia de Venezuela, de alguna manera ha logrado dejar el país hecho trizas.

Comentarios

D

#4 NO hace falta ser muy listo para saber que si El País dice algo sobre Venezuela que se acerca siquiera ligeramente a la verdad es sólo por casualidad.

D

#4 Alguno de los argumentos que cita el artículo efectivamente no cuadran: un país puede ser exportador de un producto y como su economía mejora, aumenta el consumo interno de este producto, pudiendo pasar a ser importador del mismo.
Ahora bien el dato de google está dado sin tener en cuenta la inflación, lo que significa que si el crecimiento económico no genera incrementos salariales superiores a la inflación, los habitantes del país se estarán empobreciendo. Y, en este caso, Venezuela es de los países con mayor inflación del mundo. Habría, por tanto, que ver cómo se está trasladando el crecimiento económico a las economías domésticas.
Al estar tan politiza la información sobre este país, no he conseguido encontrar datos fiables, y datos como el Pib per cápita (aunque sea medido en PPA) puede estar muy distorsionado por la acumulación de riqueza de unos pocos (caso que se suele habitual en los países más pobres)

Horus

#4 El gráfico que presentas viene a complementar lo que dice el artículo:

...los precios del petróleo se han disparado desde nueve dólares el barril cuando Chávez asumió su cargo en 1999 a 100 dólares el barril actualmente...

De hecho, compara el grafico del PIB venezolano con el del precio del petroleo:
http://www.uned.es/biblioteca/energiarenovable3/images/evolucion_precio_petroleo.gif

El PIB es por petroleo, no es por crecimiento de la economía, manufactura, servicios, y empleos. El milagro es que teniendo estos extraordinarios ingresos, pase esto:

Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Latinoamérica, uno de los índices de inflación más altos de la región, cortes diarios del suministro eléctrico, escasez de alimentos y un porcentaje de delitos sin precedentes en el país. Y lo que resulta aún más asombroso, tratándose de uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha comenzado a importar electricidad de Colombia, según confirmó el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, el 15 de junio.

Con todo ese montón de dinero, Venezuela entra en recesión http://goo.gl/CR2GO y la inflación acumulada supera el 750%. http://goo.gl/UuhYu

Yiteshi

#13 Ni siquiera lees los enlaces que pones en tus comentarios. Preguntas por la recesión, y en el mismo articulo que traes de Wikipedia dice lo siguiente: En el 2010, Venezuela y Haití fueron las únicas economías americanas aún en recesión.

roll

n11d3a

#17 Tienes razón, había ido directamente a los indicadores socioeconómicos que solo llegan al 2008.

g

Pues no se que pasa con los refundadores bilderbergrianos de la izquierda pero según tengo entendido en Venezuela ha aumentado mucho la educación, la asistencia médica, y ha disminuído mucho la pobreza y el desempleo, más o menos lo mismo que está pasando aquí con el gobierno a las órdenes de su majestad la Merkel y su BCE y el FMI.

diegocerdan

Relacionada: Baja la pobreza en Venezuela

Hace 15 años | Por --61968-- a chron.com

e

En realidad, dos posturas pro y anti chavistas tienen parte de razón.
En Venzuela han mejorado notablemente los servicios públicos y las capacidades en general del Gobierno por un lado. Pero por otro, comprar azúcar y carne en el supermercado es, cuando hay, inasequible para cada vez más gente. Lo mismo que ir bien vestido. Ya no hablemos de comprarse un coche, un móvil o un ordenador.

El alza de los precios del petróleo ha enriquecido mucho al Gobierno de Venezuela a través de la petrolera estatal, pero también ha encarecido los bienes importados a los venezolanos, que en ese país son la mayor parte. Durante años, Chávez ha invertido todo el beneficio en servicios públicos, hasta que llegó el desabastecimiento. Los últimos años se caracterizan por las expropiaciones a la desesperada y la compra directa de bienes para su distribución estatalizada, con lo que previsiblemente, si el petróleo no baja, se va a arruinar el Gobierno.

Creo que nadie es perfecto y que de los errores se aprende. Chávez no ha invertido lo suficiente (por no decir casi nada) en el desarrollo del sector productivo venezolano.
Ahora está pagando unas importaciones muy caras.

Horus

#12
Durante años, Chávez ha invertido todo el beneficio en servicios públicos...
Ojalá tuvieras razón en eso:

Huelga de médicos por falta de suministros en los centros de salud y bajos salarios
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-medicos-mantendran-paralizados-hospitales-venezuela-gobierno-responda-exigencias-20110630193741.html
Crisis eléctrica, con apagones en todo el país:
http://www.google.co.ve/#sclient=psy&hl=es-419&cr=countryVE&safe=off&biw=1178&bih=743&tbs=ctr:countryVE&tbm=nws&source=hp&q=apagones%20venezuela&aq=3&aqi=g5&aql=&oq=&pbx=1&fp=69f2b78d6433c0ae&pf=p&pdl=300
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20110629003102&id_seccion=02
Crisis en el sistema sanitario:
http://laclase.info/nacionales/chavez-admite-cierre-de-modulos-de-barrio-adentro-y-declara-en-emergencia-la-salud
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/179844/diputado-silva-reconoce-problemas-del-sistema-sanitario-venezolano/
Sobre la seguridad ciudadana y la impunidad:
http://conflictove.wordpress.com/2010/02/07/venezuela-2009-16-094-asesinatos-44-cada-dia-2-cada-hora-1-cada-media-hora/
http://informe21.com/actualidad/registran-al-menos-14000-asesinatos-venezuela-2010-mas-guerra

Podria seguir por páginas y páginas, pero mejor recurre a Google, o te vienes un rato para acá (en mi casa solo hay servicio de agua de 6am. a 4pm. desde hace 2 años, fue necesario instalar un tanque), aunque me salvo de los racionamientos eléctricos por vivir cerca del hospital, pero no me escapo de las fallas masivas como esta http://goo.gl/5YbwE cada vez más frecuentes.

n11d3a

Más datos, por si interesa a alguien
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Venezuela
La evolución del PPA y PPA per capita se ha ido incrementando desde el 2003.

Sobre Venezuela es importante tener en cuenta opiniones como la de Chomsky en:
Noam Chomsky denuncia a su viejo amigo Hugo Chávez por concentrar demasiado poder [ENG]

Hace 12 años | Por --45633-- a guardian.co.uk

D

Esto debe ser propaganda imperialista o algo...aquí huele a asufre.

ikipol

lol

visualito

Vote sensacionalista, dejándome llevar del título sin leer la noticia

Mea culpa.

Brogan

Uyuyuy, cuando esto llegue a portada el flame a a ser de aúpa. Pues nada, a menear y poner las palomitas en el micro

rojo_separatista

El País es un diario cómplice del poder financiero que quiere saquear a Grecia, que hace que la gente vote incomprensiblemente una y otra vez a políticos que hacen políticas en contra de sus propios intereses, como cómplices son todos los medios masivos del llamado mundo libre.

Nos preguntamos porqué la gente vota el PPSOE?? Por que los medios mienten y calumnian sobre cualquier alternativa que se aparte lo más mínimo de la hoja de ruta del poder capitalista mundial, para que la gente no reflexione sobre su propia realidad ni cuestione nada de nada. Han reducido la política a discusiones etéreas, o temas secundarios quién arregla antes los socavones, quién está a favor de los matrimonios homosexuales o del aborto, pero está prohibido disentir en lo económico, porque esto afecta a los intereses de la élite asquerosa que gobierna el mundo y sus medios de comunicación.