Publicado hace 11 años por Metodio a caoticaeconomia.wordpress.com

Si hemos conseguido mejorar nuestra balanza comercial es, sobre todo, por la caída en las importaciones, que caen en 2012 a un ritmo del 2,8% mientras en los años previos a la crisis sí que estaban aumentando. ¿El problema? Que esta caída se debe a la caída en la demanda y no en el cambio de la estructura productiva. 2012 ha sido un año pésimo, en todos los sentidos. Y lo llamamos milagro.

Comentarios

D

#2 Totalmente de acuerdo. Es cierto que las importaciones han caido pero somos envidia en europa por el crecimiento de nuestras exportaciones.

Con Alemania hemos roto el deficit comercial en un 50%. Y no vendemos platanos, que tambien, si no alta tecnologia, maquinaria ...

Eso lo que demuestra es que somos competitivos y lo hemos sido antes y despues de la reforma laboral, que no ha supuesto nada. Lo que pasa es que a alguno parece que todo lo español le da asco, pero las cosas no son así.

D

#9 Tú sabrás mucho mejor el caso de tu empresa, pero en lo que respecta a los acumulados en general, el aumento de las exportaciones no se debe a una bajada de precios porque ha sido al revés: los precios a la exportación han subido.

Los productos son competitivos de por sí. No se ha ganado competitividad pro la bajada de salarios. El dinero de los salarios ha ido a la cuenta de beneficios de las empresas.

D

#6 No pongas en mi boca palabras que yo no he dicho. Lo he comentado para este dato, en como han crecido nuestras exportaciones

#14 Lo lleva ganando desde 2008-2009. Hemos pasado de tener un deficit de 100.000 a 13.000 millones. La construcción suponia un 16% del Pib en Epocas de bonanza y ahora supone un 9%. Es decir, hemos perdido 80.000 millones por la construccion asi que fijate si es importante.

En Reino Unido, por ejemplo, que tanto se meten con los vagos y anticompetitivos españoles, se dedicaban a las finanzas y se reian de Alemania porque decian que las finanzas son el futuro, y ahora no saben muy bien que hacer porque en su momento abandonaron la fabricacion, el i+d y la sociedad del conocimiento. Ellos envidian como han crecido nuestras exportaciones.

D

#17 La bajada del déficit comercial es por la caída en picado de las importaciones.

Supongo que en el RU habrá de todo, quien critique de vago, de anticompetitivo.... si vamos a la realidad económica, españa lleva más de una década demostrando que es competitiva en los mercados internacionales. Tampoco creo que se pueda decir que el RU envidia nuestras exportaciones cuando ellos exportan un 50% más. Tampoco ceo que en España podamos presumir de industria cuando este año ha bajado tanto.

D

#18 No es verdad y a diferencia que tú, tengo lo datos.

Te invito a que los aportes antes de desmentir. Si no puedes conseguirlos me lo dices y yo te los pongo encima de la mesa en el periodo que quieras.

D

#2 #3 Parecéis políticos. La balanza comercial ha mejorado por que LA GENTE COMPRA MUCHO MENOS AL EXTERIOR.

Es cierto que las cifras de las exportaciones han mejorado, pero han decaído muchísimo las importaciones por que el consumo ha bajado enormemente.

Una verdad a medias es peor que una mentira.


#3 ¿¿La envidia de Europa en exportaciones?? Lee un poco que mucha falta te hace.

pablicius

#10 ¿¿La envidia de Europa en exportaciones?? Pues no, resulta que lo que #3 ha dicho es La envidia de Europa por el crecimiento de nuestras exportaciones, lo que es bastante diferente. Así que parece que el que tiene que aprender a leer un poco eres tú.

D

#11 Y eso es de lo que he hablado yo. Del crecimiento de las exportaciones.

Y decir que somos la envidia de Europa me parece como mínimo absurdo.

D

#3 No creo que seamos envidia de nada. Como dices, España está ganando mercado exterior y lo lleva ganando toda la década. Este último año si destaca por algo es por ser peor que los anteriores (salvo 2009, que fue caida internacional generalizada).

Están ganando peso en las exportaciones los productos de tecnología y calidad. Debe ser el efecto de producen los trabajadores cualificados que entran en el mercado de trabajo en estos últimos años.

D

#2 Las exportaciones han aumentado, pero no más que otras veces. El artículo lo explica claramente.

Las exportaciones han aumentado, pero no por una bajada de precios o por una devaluación interna: los precios de los bienes importados han subido.

Con estos aumentos de exportación, otros años el sector exterior ha restado crecimiento. Este año la diferencia es que las importaciones se han desplomado.

D

#2: En buena parte es por la bajada de salarios en España, no porque hagamos las cosas mejor.

Que si, que no todo es apocalipsis, pero es que podríamos estar aún "mejor" si nuestros políticos estuvieran a la altura.
Lo único que saben hacer muchos empresaUrios es pedir despido libre, y no se dan cuenta de que si se despidieran a si mismos (o al menos recortaran sus propios sueldazos) muchas empresas mejorarían bastante más que atacando a los trabajadores.

pablicius

#21 Siempre se puede comparar uno con alguien peor En efecto. En concreto, con la mitad de los países del mundo. Si estás una décima por encima de la media, hay un montón bien grande que está peor que tú.

Todo el mundo sabe que aún no se han publicado los datos de diciembre de comercio exterior, lo diga o no este artículo Luego este artículo saca conclusiones tajantes como las que saca, ¿basándose en datos incompletos?

no sé dónde quieres llegar a parar A que no me valen afirmaciones lapidarias tipo "El déficit comercial se ha corregido porque se han desplomado las importaciones" que son meridianamente incompletas. Cifras:

Exportaciones 2008: 181000 millones
Exportaciones 2012: 222000 millones

Incremento: 41000 millones

Deficit comercial 2008: 100000 millones
Deficit comercial 2012: 13000 millones

Descenso: 87000 millones

Así que el 47% del descenso del déficit se debe a la subida de importaciones, y el 53% a la caída de importaciones. Un poco sesgado decir que solo una de las variables tiene toda la responsabilidad, ¿no?

D

#23 no, si hablamos de lo mismo. Tu dices en términos absolutos: las exportaciones suben y las importaciones bajan. Yo en relativos, las exportaciones este año suben un "fantástico" 3'8%, casi igual que la media mundial. Somos tan fantásticos como medio mundo. Las importaciones este año bajan un 2%, frente a un aumento del 3'7% a nivel mundial. Yo digo que se desploma y tú que baja en cantidad comparable a lo que suben las exportaciones.

Con números siempre es así. No vale la pena discutir si frío o calor, cuando puedes poner la cifra en grados y ahí hay acuerdo absoluto.

No olvides que los datos son en importe. Si miras en volumen la exportación ha crecido algo menos porque hay que deflactarlo un 2 y pico % y las importaciones bajan bastante más en volumen.

No sé de dónde sacas los datos que pones. ¿ Están en dólares, verdad ? En todo caso son válidos para la argumentación que haces. Ayer aduanas publicó los datos de diciembre y economía todavía no ha dado el suyo, pero vamos, es irrelevante, si dices que ya está publicado desde hace tiempo no te lo voy a discutir. ¿ Se gana algo ?

pablicius

Es cachondo el del artículo. Va y sostiene con todas las letras que un crecimiento del 3.8% no es un buen dato (¡en un contexto de recesión generalizada!). ¿Por qué? porque en los dos años anteriores habían subido mucho más (17.41% y 15.44%). Pero se le olvida mencionar que mucho de esas estratosféricas subidas vienen dadas como compensación al bajonazo de -15.90% de 2009, un año que fue a todas luces una anomalía en la serie.

¿Qué espera el lumbreras este? ¿Crecer al 15% de forma continuada durante un periodo largo? Eso puede pasar en Singapur, o si me apuras, hasta en Dinamarca. Pero en una economía del tamaño de la española las inercias pesan mucho: cada punto porcentual de incremento son 2200 millones de € más de exportaciones. Estoy en total desacuerdo con el artículo: las exportaciones van bien, y los datos cantan.

D

#8 Se espera que este año el comercio internacional crezca un 3'7%. Una subida de España de un 3'8% es un dato en la media. Pero ten en cuenta que todavía queda el dato de diciembre, que si sigue la tendencia, será malo.

Yo creo que el artículo es correcto: el sector exterior español se está comportando en cuanto a las exportaciones de forma mediocre.

El déficit comercial se ha corregido porque se han desplomado las importaciones.

pablicius

#15 Se espera que este año el comercio internacional crezca un 3'7% No precisamente en Europa.

Una subida de España de un 3'8% es un dato en la media Entonces, ¿por qué dices que es mediocre? A mí me parece que una actividad que sube un 3.8% durante una recesión tuya, y la atonía de tus mayores clientes, de mediocre tiene poco.

todavía queda el dato de diciembre ¿De donde te sacas eso? El artículo no dice nada.

El déficit comercial se ha corregido porque se han desplomado las importaciones Y porque han subido las exportaciones. Según el propio artículo las exportaciones desde 2008 han subido un 23%. Pero este dato no mola, que si lo damos no parece que todo esté mal, como debe de parecer, ¿verdad?

D

#20 lo de mediocre, sí, es un término subjetivo. Siempre se puede comparar uno con alguien peor.

Todo el mundo sabe que aún no se han publicado los datos de diciembre de comercio exterior, lo diga o no este artículo.

¿ Ves alguna contradicción de que suban las exportaciones con que se desplomen las importaciones ? Porque no sé dónde quieres llegar a parar.

c

#0 El milagro del sector EXTERIOR español...

Catland

Un análisis muy simple del tema. No es lo mismo crecer un 5% durante una recesión en la zona euro que en 2005 por ejemplo. Para hacer un buen análisis del tema debería aportar más datos.

j

Perfecto, ahora EXPORTEMOS a toda la castuza política.

D

#4 En eso no somos competitivos.

j

#5 Danos tiempo