Hace 4 años | Por --277512-- a lasexta.com
Publicado hace 4 años por --277512-- a lasexta.com

Tiago Brandao Rodrigues, ministro de Educación en Portugal, explica en El Intermedio cómo ha conseguido que el país luso se convierta en un referente educativo.

Comentarios

D

#7 Es que eso tampoco es un problema si hay un plan bien hecho desde el ministerio.
El ministro diseña el plan y los consejeros lo aplican adaptandolo a las necesidades de cada CA.

g

#18 En teoría sí pero me creo yo que los consejeros que pueden ser o no del mismo partido o "sensibilidad" que el ministro lo aplican adaptándolo a sus "necesidades" o a su propia ideología y luego cada cual con el presupuesto que puedan manejar.

kaysenescal

#7 Yo que sufri el pasearme por distintas CCAA durante mi educacion tambien cre que fue un error permitir que se dieran esas libertades a cada CCAA. Tanto los planes de estudio, como contenido y nivel de competencias deberian ser los mismos en todo el pais. Algunos diran que segun los papeles es asi, pero no fue lo que yo vivi. El nivel y exigencia general al sur de la peninsula era claramente inferior que al norte. No necesito in informe de Pisa para saber eso.

D

#77 No se cual es el problema. La historia es la que es, la biología es la que es, etc.

¿me puedes decir cual es el problema de unificar eso quitando los santos cojones del cacique de turno? Yo si quiero ser investigador de genetica, necesito los mismos conocimientos en Madrid, Valencia, Portugal y Noruega.

kaysenescal

#82 Gracias por responder a #77, me lo has quitado de la boca quitando solamente lo de los "santos cojones"

La diferencia en algunas comunidades son sus lenguas particulares el resto deberia ser igual
Se añaden unas horas al final del horario "lectivo" en esas comunidades y listo.
L-V euskera, catalan, gallego,valenciano, bable, castuo, a ultima hora.

PD. Esto ultimo son soluciones facilonas de aqui te pillo aqui te mato, se que es mucho mas complejo que eso; pero para eso hay grupos de personas con mas informacion y experiencia que yo.

s

#82 #77 La biología puede ser la que es.... pero no es "lo que es" lo que debe aprender un niño, un adolescente o un adulto en la Universidad...

La historia, la lengua, la filosofía, las ciencias sociales etc.. desde luego, no son las que son, son las que cada uno interpreta en base a una trayectoria. En casos como la historia las diferencias pueden ser abismales.... y diferentes versiones de la historia pueden ser válidas con los mismos referentes documentales.

Las matemáticas son las mismas, pero las que debe saber un niño de Euskadi son las que quiere la gente de Euskadi que sepa o las que quiere la gente de Madrid?

Quizá la gente de Euskadi quiere que los niños de Euskadi sepan más o menos matemáticas, o unas matemáticas diferentes y no quiere que se lo digan desde Madrid.

No, no puedes uniformizar el sistema educativo en España, por la misma razón que no puedes uniformizar la administración.

s

#82 Falso. Si quieres ser investigador de genética necesitas superar el bachillerato.
El bachillerato es distinto en Noruega, en Portugal y npi en Valencia y Madrid.

Ahora vas y le dices a los noruegos que uniformen su bachillerato con el tuyo ya que necesitáis lo mismo para ser investigadores en genética.

selcycer

#77 Si no tuviéramos autonomías, entre otras cosas, no tendríamos tantos políticos chupando del bote, ni tantas infraestructuras innecesarias y bien gestionado y respetuosamente para nada perdería la identidad cada región de este Pais.

s

#93 Si no tuvieramos autonomías tendría que haber o un estado federal con Euskadi, Catalunya y casi seguro Galicia autónomos, o un estado roto, o un estado totalitario.

No hay otra opción. Pensar que sí la hay es desconocer profundamente la realidad territorial de España.

Cehona

#66 go to #62

#62 Los planes de estudio y contenidos están determinados en su mayoría por el ministerio. Las comunidades autónomas pueden decidir sobre un par de asignaturas y la de lengua propia. El resto, el ministerio.

#7 Tú sabes que el 90% de la legislación de educación y además la más importante es competencia del ministerio?

ifunes

#7 En la entrevista dice que dan hasta el el 25% de libertad a cada colegio para diseñar el curriculum, dar liberdad para que se diseñe la educación en proximidad no es el problema. Diseñar desde Madrid una educación "igual" para toda España me parece dar un gran paso atrás.

NinjaBoig

#80 Calla calla, que estos saben mejor lo q es bueno para Ejpaña q un ministro d mierda de Portugal con su maldito programa educativo exitoso.
Y no necesitan ni ver la entrevista ni saber que dice eso, faltaría más...!

Shotokax

#4 lo malo es que el ministro ese que tiene un plan en la cabeza sea del Opus, por ejemplo.

emilio.herrero

#1 António Costa, actual presidente de Portugal.

D

#64 La clave está en el "no solo" de #1.

emilio.herrero

#69 Dejando de un lado las politicas que se lleven a cabo, yo siento envidia que en cualquier país del mundo incluida Portugal la izquierda onde orgullosa la bandera de su país, en España jamas lo veremos con Pedro Sanchez, mucho menos con Pablo Iglesias...

D

#72 te equivocad de lleno. El problema de la falta de orgullo por la bandera viene más por cómo la ha ensuciado la derecha que por la izquierda. Me avergonzaría llevar una bandera bajo la que Vox&cia hacen y dicen las cosas que hacen y dicen.

emilio.herrero

#78 La bandera no es de Vox, ni del PP ni de ningún partido politico... la bandera es de todos. Y eso es así en cualquier país excepto aquí donde cuando se manifiesta la izquierda suelen verse banderas de todo tipo excepto la del país que pretenden gobernar, mira en Grecia con la crisis surgieron dos partidos a los extremos de los partidos tradicionales Syriza y Amanecer Dorado con un discurso radicalmente diferente pero siempre ambos con orgullo ondeando la bandera Griega, la bandera de su pais... Hablas de Vox pero ¿tu te piensas que en el resto de países europeos no hay extrema derecha? pues claro que la hay!! y Vox es anecdotico comparado con partidos de extrema derecha de paises de nuestro entorno donde hacen y dicen mensajes nacionalsitas bajo la bandera de su país pero eso no hace que la izqueirda se avergüence y rechace su bandera... Le Pen es otro ejemplo un partido extremista que bajo la bandera francesa lanza un mensaje anti-inmigracion y anti-islam pero en las recientes protestas de la izquierda de los chalecos amarillos podias ver como salian con orgullo con su bandera francesa y como la levantaban al viento... No, no lo justifiques con Vox y su discurso algo que no ocurre en ningún país del mundo que es una izquierda que rechaza su bandera, su himno, su jefe de estado, sus tradiciones catolicas y si les dejamos hasta la paella y la tortilla de patatas.

D

#89 Si no quieres ver que la derecha (y no sólo Vox, que "acaban de llegar") se ha apropiado de nuestro símbolo nacional, es porque no quieres y, por tanto, no me voy a molestar más en responder lo obvio.

PD: ¿Sabes qué no ha ocurrido en ningún otro país? Que el dictador de turno muriese en su cama.

emilio.herrero

#90 No es que se la haya apropiado es que es la bandera que les representa, es lo normal sentirse identificado con ella, yo jamas he escuchado que Vox o el PP o quien sea le hayan dicho Pablo Iglesias que no pueda salir en una foto levantando la bandera de su pais al igual que lo hacen sus homologos Portugueses o Griegos (ojala!) y yo me pregunto ¿Que bandera representa a Podemos? no lo se, cuando veo una manifestacion de Podemos puedo ver todo tipo de banderas excepto la de la nación que pretende gobernar.
Cuando lees noticias como estas Una diputada de Podem retira banderas españolas del hemiciclo del Parlament https://www.elperiodico.com/es/politica/20170906/angels-martinez-quita-banderas-espana-parlament-6269261 te das cuenta que no es que C´s, PP, Vox se hayan adueñado de la bandera, es que a otros les da tirria esa bandera, la odian y no lo disimulan.

GameLover54

#95 '¿Que bandera representa a Podemos?'

¿La republicana?

Cantro

#90 No se han apropiado. Se les ha regalado, que es muy distinto.

Y se les regala cada vez que a la izquierda se le da por decir "esa bandera es facha" sin saber ni su historia1, ni lo que significa2, ni cómo llegó a ser bandera de este país3. Ni poner interés tampoco en saberlo.

Pensar que la bandera de España representa a la monarquía (como se decía antes de la II República) o al franquismo (como se dice desde la dictadura) es propio de ignorantes. De hecho, fue la bandera de la Primera República, aunque con escudo distinto.

-------
1.- Dado que la bandera española (aspa roja sobre fondo blanco) y la inglesa (cruz roja sobre fondo blanco) eran muy parecidas los corsarios podían acercarse "demasiado" a los cargueros que venían de América. Carlos III se hartó y decidió convocar un concurso para elegir un pabellón naval cuyo cometido era ser visible a larga distancia en alta mar y que no se pudiese confundir

2.- Literalmente, no significa nada de nada. Si hubiesen sabido como hacer trapos de color fosforito, hubiesen elegido ese.

3.- Durante la Guerra de la Independencia las diferentes milicias populares la adoptaron como su bandera de combate. Después la gente la adoptó de facto como su bandera y pasaron décadas antes de que la costumbre fuese oficializada y pasase a ser la bandera de España

En resumen, la bandera de España debe ser la bandera nacional con menor carga ideológica del planeta puesto que no intenta representar nada. Ni ideales, ni políticas, ni nada que haga que nadie pueda sentirse excluído. Además de eso, fue adoptada de forma espontánea por la población, sin directrices de ninguna clase por parte de ningún poder y sólo la fuerza de la costumbre la convirtió en oficial.

Por todo ello es para mí la bandera perfecta para un país tan diverso como este y tan propenso a ofenderse por cualquier chuminada con tal de meter el dedo en el ojo a los demás.

Cehona

#72 Igual la culpa es de que la bandera la tienen secuestrada unos Partidos.
Cuando juega la selección española, solo veo banderas colgadas de los balcones. Luego si apartamos a esos Partidos, igual cambia el tema.
Yo soy de izquierdas y no me importa flamearla, la Primera República, ya hacia lo mismo con la actual.

m

#1 es que en portugal no hubo una guerra civil que dejó el gen de izquierdas bajo las cunetas

D

#8 A mi me ha pasado lo mismo. Me ha sabido a poco, falta Franco y algo de fascismo.

Dravot

#11 y un poco de IBEX, que tenemos la tensión baja...

D

#11 #12 ¿De dónde sois? Os puedo sugerir un hotel barato.

D

#20 Seguramente vecinos de Chepablo

RoyBatty66

#11 Pues Franco está, el franquismo también, que no es lo mismo que fascismo. Está en que seguimos siendo una sociedad de borregos

D

#11 Y el hombre del saco, por ai hay algún niño leyendo esto.

D

#8 #11 Si quereis ver a franco y su legado solo tenéis que quitaros las legañas de los ojos y mirar a vuestro alrededor, pero claro para eso antes hay que dejar de hacerse el tonto

Dravot

#79 fascismo. todo es fascismo.

D

#83 Ni todo es fascismo, ni nada es fascismo, como ya he dicho antes, negar ciertas obviedades es querer tomar a la gente por gilipollas

D

#79 ¿Cual es su legado? Porque yo vivo en un país con calidad de vida de cojones, educación pública de calidad, sanidad practicamente universal, limpio, con violencia a niveles ridiculos (en comparación con otros paises supuestamente mejores)...
La única putada es el bajo desarrollo de algunas comunidaes que ya partian de una mala base y el paro. Por lo demás creo que vivo en un pais cojonudo.

D

#96 Que si, que mucho Franco, mucho franquismo.

D

#97 No, nada de franquismo, estamos en la champions league mundial, y vivimos(is) en el país de las piruletas y las gominolas, y ese franquismo del que usted me habla ya tal.... ¿no había advertido ya sobre lo de hacerse el tonto?

D

#99 Pues seguramente estemos en la Champions (ahi estan los datos para quien quiera leerlos), aunque no en el grupo de los que la ganan, pero tampoco somos lo peor como algunos os pasais el día llorando.

imagosg

#8 Le falta franco? Ahi va...
El enano genocida que tanto añorais, sigue presidiendo la Iglesia pederasta, la rancia derecha ladrona y muchas instituciones que siguen arrastrando principios fascistas.

RoyBatty66

#14 No hace falta, lo demuestras en cada comentario

G

#14 Y padefo, no olvides padefo... Aunque no venga a cuento

Manolitro

#13 fallo tremendo no nombrar a Albert Rivera y el IBEX.

ochoceros

#13 En realidad nunca se ha ido, sólo cambia de jinete con las elecciones para disimular

D

#13 Yo no añoro a un señor que ni conocí. Seguramente tu tampoco, pero lo teneis mas presente que los franquistas de verdad.

imagosg

#98 Muchísima gente de derechas añora al asesino. Pregunta en el ejército, en la iglesia, votantes de vox y pp, en la justicia y la policia.Pregunta en pueblos de CyL, CyM, Valencia,Galicia.
No quieren tocar su tumba, no quieren que los familiares recuperen a sus asesinados, hasta en Córdoba han vuelto a poner nombres franquistas otra vez, 42 años despues.
Tu qué crees ?

Meritorio

#8 a nada que conozcas un poco la historia de España, se lo puedes poner tú mismo: los colegios religiosos alcanzaron su cumbre durante el franquismo. Y el PSOE, ese partido tan de izquierdas, consolidó su presencia con una ley en el año 85. De aquellos polvos, estos lodos concertados.

Shotokax

#8 no está mal tu comentario. Le falta decir qué ha dicho #6 que no sea verdad. Posiblemente nada, así que caricaturicémoslo.

D

#71 falta muchísimo PP en ese comentario

D

#6 Supongo que por eso la educación en Castilla-León tiene un nivel comparable con el de Finlandia.

del_dan

#19 Bueno es que Portugal no hay que compararlo a España, creo que si tiene que comparar a si mismo primeramente, y seguramente para llegar al nivel de España tiene que hacer esfuerzos más grandes, y es lo que están haciendo. Nosotros en cambio como tenemos algo medio bueno, pues no hacemos nada o muy poco, no tenemos intenciones de futuro, no nos hacemos las preguntas adecuadas, estamos en tonterías a nivel político.

Wurmspiralmaschine

#19 #51 El precio de la gasolina no tiene nada que ver con el tema, el nivel de educación en Portugal sube hasta casi el nivel de Finlandia y Singapur y su modelo educativo tiene que ver con lo que ocurre en una gasolinera cercana. Portugal se venden 4 veces más los coches eléctricos que en España ¿Por qué en Portugal se venden 4 veces más los coches eléctricos que en España?

si el tema es secuestrado por coches y esas cosas.

D

#88 PISA 2018:

Ciencias:
1. Singapur 556
5. Finlandia 531
22. Portugal 501
28. España 493

Comprensión/habilidad lectora:
1. Singapur 535
4. Finlandia 526
21. Portugal 498
25. España 496

Matemáticas
1. Singapur 564
12. Finlandia 551
27. Portugal 492
32. España 486

D

#19 No lo digas muy alto, no sea que se les caiga un mito a los meneantes.

#112 Tampoco entiendo por qué traes esto, cuando digo #19 que él y su gasolinera están fuera de tema, off-topic. Este hilo es cómico.

M

#10 a vox le votaron 2.6 millones de personas. Como catalogamos a esos 2 millones restantes?

Peazo_galgo

#10 aquí en España lo malo es que estamos involucionando, pues el nivel de exigencia cada vez más bajo en la Eso está provocando que los niños tengan niveles paupérrimos de comprensión lectora y no digamos de escritura y ortografía....

s

#38 comprensión lectora ,escritura y ortografía son tres cosas que hay que tener antes de empezar la ESO.

curaca

#39 Pues algo está fallando, porque yo tengo alumnos de 16 años que se pierden leyendo un párrafo de cuatro líneas, y no te saben decir qué es lo que han leído hace un minuto, sino es parafraseando.

s

#42 Yo no digo que no este fallando algo, digo que está fallando antes de la ESO. La eso cuando se empieza? 12 o 13? A esa edad todos mis amigos habían leído el señor de los anillos. Si dan los 12 o 13 sin comprensión lectora está claro que el problema empieza antes ( No me preguntes cual es que no lo sé, pero algo falla en primaria y habría que pensar muy seriamente qué es)

Peazo_galgo

#42 eso mismo se están encontrando familiares míos que son profesores... Y muchos de sus alumnos de colegios concertados tienen además muchas dificultades para escribir un discurso medianamente decente que sea comprensible y no esté plagado de faltas, me han enseñado cada examen de lengua o historia para llorar...

Ignoro cómo harán el estudio que menciona #41 , pero la realidad que se están encontrando en las aulas es esa...

m

#50 Ya, pero es que en mi familia tambien son profesores. Y resulta que tambien tengo hijos y resulta que tambien puedo comparar sus temarios con los mios, lo que leen, cuanto leen y desde cuando leen.

Y no ignores como hacen el estudio (es tipo PISA mundial, neutral y con buena metodología) porque viene publicado que es, que se hace, como se hace, cuando se hace y lo que significa. Por tanto, si quieres saber realmente cual es el estado de la compresión lectora lo tienes a dos clicks.

m

#38 Del TIMS de 2016 (el último)

- España ha obtenido 528 puntos en comprensión lectora y, por tanto, se sitúa por encima del punto de referencia central de 500 puntos de PIRLS, aunque por debajo del promedio de los 24 países de la OCDE participantes (540) y de la media de los alumnos de los 19 países de la UE que han sido parte del estudio (539).
- Respecto a la edición anterior, PIRLS 2011, España ha experimentado una mejora significativa de 15 puntos. Esta progresión es la segunda más alta de entre todos los países y regiones OCDE seleccionados, tan solo superada por la mejora de Australia: 17 puntos.

llorencs

#38 La bajada de nivel exigencia diría que es por todos lados, no solo España.

Priorat

#38 En España hemos mejorado mucho. Para que te hagas una idea ennla gente que salió hace unos 20 años del sistema educativo obligatorio, de 35 a 39 años, hay 23.100 analfabetos.

De los que están saliendo hoy de 15 a 19 años hay 2.100. Así que el sistema educativo actual ha reducido un 92% los analfabetos que salían de él.

Si quieres podemos mirar evoluciones del sistema educativo español en los últimos 20-30 años y con cifras en la mano, la evolución es muy positiva. Otro tema distinto es que aún falta mucho, pero la evolución es buena.

Datos de este artículo (que los saca del INE): https://www.cuartopoder.es/sociedad/2018/10/14/analfabetos-en-espana-cuantos-hay/

jhoker

#5 Ya pero las pausas para lactancia en el trabajo para las nuevas madres por seis meses facilmente son medidas que pueden desincentivar el contratar mujeres.

D

#85 Todo tiene sus pros y contras.

Cantro

#2 a ver si te crees que cuando entro este gobierno tenían un 45%. Es un proceso de muchos años. Proceso que también se dio en España.

Cantro

#15 de hecho, para encontrar un 45% de analfabetismo en Portugal deberías viajar a algún momento entre 1940 y 1950. En esa época España estaba en torno al 20%.

ixo

Ves a un político como éste, con la cabeza bien amueblada y las ideas claras, y ves el nivel de parvulario de los políticos españoles y empiezas a darte cuenta del porqué de muchas cosas.

o

#9 Más que nada lo que hace falta es un plan educativo externo a los políticos y que no se cambie cada vez que el gobierno cambia de color, pero para eso no hacen falta mejores políticos sino mejores ciudadanos. Personas a las que le importen una mierda los trapos en los balcones y les importe que el país este mejor a largo plazo y no mañana por la mañana.

loborojo

#23 No, el problema no son los políticos si no el lobby de la educación concertada que está tumbando a la escuela pública comprando políticos con cheques educativos.

o

#25 los padres también influyen y la mayoría en determinados sitios prefieren escuela privada pagada por el estado

asbostrusbo

Esta es una fake news.
Los profesores están de huelga a menudo
Sus condiciones son precarias y están congelados de sueldo desde hace 10 años como el resto de funcionarios
Las concertadas son carísimas. No hay oferta pública de guarderías.
Su plan educativo tiene 30 años y no lo han cambiado. No hay pedagogías modernas.

Souf

Supongo que viendo la educación como algo a más largo plazo que los 4 años de gobierno, o no cambiando la ley de educación con cada cambio de partido, o pensando en no aborregar a los ciudadanos, o ...

neuron

Inversión y ciencia! Este minitro es la hostia!

Z

"Tiago Brandao Rodrigues, ministro de Educación en Portugal, explica en El Intermedio cómo HA CONSEGUIDO que el país luso se convierta en un referente educativo."
"Portugal alcanzó un consenso educativo hace 30 años y, desde entonces, no ha parado de mejorar sus resultados."
Mmmm Tiago Brandao tiene 42 años, mmm menos 30...con 12 años ya estaba de ministro!! que máquina

PD:. https://www.lavanguardia.com/vida/20190323/461190904110/decenas-de-miles-de-profesores-portugueses-exigen-en-lisboa-justicia-salarial.html

"Decenas de miles de profesores portugueses exigen en Lisboa justicia salarial"

EntreBosques

El nuevo mito. Portugal. Hasta que nos demos cuenta que no hay tanto mito, como con Islandia. Donde encarcelaron a los banqueros y no sé qué más y luego na de na.

Por otra parte, es más fácil llevar a cabo programas de mejoras cuando tu país no está dividido en taifas. En algunas de ellas además, dando golpes de Estado cuando no les das todo lo que quieren. Por cierto, el fascista Portugal prohíbe partidos de ámbito regional. No sé si la parcial "La Sexta" eso lo sabe o si le importa por otra parte.

V.V.V.

#30 #36 Creo que no conoces los sistemas educativos alemanes.
Bastante buenos todos, por cierto.

EntreBosques

#45 Incluso Alemania que es un Estado federal está menos descentralizado que el nuestro. Supongo que por eso me las has mentado. Y por supuesto, tienen mejores controles. Aquí primero creamos las comunidades autónomas de cero, luego las probamos y las desarrollamos. Todavía nos queda crear sistemas de control de verdad. Los desmanes se cuentan a cientos y la deslealtad institucional es el pan de cada día con muchas de ellas.

V.V.V.

#52 No puedo estar más de acuerdo contigo. El problema no son las CCAA, el problema es la falta de control y añadiría de financiación de la educación.

kaysenescal

#45 Creo que el gran resultado del sistema aleman y otros similares en europa es dar una salida educativa a todos los estudiantes, desde el que no quiere ver un libro ni en una foto de Instagram hasta el que se pasa el dia pensando en la teoria de cuerdas.
Hay varios niveles y estudios a seguir y al final tienes alumnos que alcanzan la mayoria de edad bien formados en algun oficio.

En nuestro pais, tienes menos opciones: FP medio/superior o Uni. El FP normalmente esta muy infravalorado, y acaban compitiendo por puestos con personas sin ninguna formacion.

V.V.V.

#67 Sí, nuestro sistema educativo adolece de muchas cosas y éste que has apuntado es uno de los problemas, aunque no el único. Otro de ellos es que se sigue aprendiendo las cosas de manera memorística y hay poca práctica.

stigma1987

A ver si invertir en educación pública (como finlandia) te va a convertir en un país con buenos resultados. A ver si tener servicios públicos de calidad, va a mejorar la calidad de vida de la gente.

demostenes

#0
1.- Sin autonomías y con la prohibición en la Constitución de los partidos nacionalistas.
2.- Con un solo idioma nacional y el inglés como idioma extranjero
3.- Con una red de autopistas de peaje y una sanidad pública que cobra 20 euros por urgencia no justificada
Eso es Portugal. Lo tomas o lo dejas

e

Para mí es muy sencillo:
1.- Consenso educativo durante muchos años.
2.- Destinar más dinero a la educación pública (por tanto reducir la concertada).

D

Al margen de la noticia ¿porque portugal siendo vecino de España es tan absolutamente desconocido para la mayoría?, es decir, ¿cuales son los estereotipos portugueses? quizás porque soy de la otra punta de España pero me resulta curioso lo inmensamente desconocido que es para mi portugal, lo poco conocidas que son sus gentes y lo inexistentes que son sus iconos (¿gente famosa de portugal quitando a saramago?)

c

Y nosotros aqui con partidos decididos a ver quien pone sus santisimos huevos mas grandes encima de la mesa.

D

Quien sabe, lo mismo hacen lo mismo que la universidad Rey Juan Carlos....

Igualmente el nivel de analfabetismo era alarmante, cualquier mejora era ya un "milagro"

charliechin

Con bigotes y toallas!

sieteymedio

Otra cortina de humo para no hablar de Venezuela.

rafapalacios

Esta noticia es falsa. Portugal no tenía un 45% de analfabetismo hace poco.

D

Políticos competentes que hacen política y no partidismo?

Nathaniel.Maris

#46 Siento el negativo, ha sido un fallo.

D

#59 no te lo perdonaré jamás, Carmena

n

La primera ventaja es que solo tienen un sistema educativo y aquí tenemos 17.

helder1

#30 cuando te enteres que desde la loe se promueve que cada centro twnga autonomia pedagogica, gestion y organizacion te da un jamacuco

D

#30 Aquí solo tenemos un sistema educativo y 4 cosas contadas que se deja a las comunidades autónomas.

p

Para los que os hacéis pajas mentales sobre si tal gobierno ha mejorado la educación y tal... En España eso también ocurrió con Franco, tan bien lo hizo o ¿Es que la gente estaba hasta los huevos de trabajar en el campo y hacían todo lo posible para que sus hijos estudiaran? Estos cambios son mas atribuibles a una sociedad que a un ministerio o político.

D

#16 Pero qué tonterías estás diciendo, si con Franco sólo podían estudiar, más allá de la escuelica básica, los que tenían dinero para pagarse el Bachiller o la FP.

Muchos se metían al seminario, a cura, porque ers la única manera de tener unos estudios medios: haciendo el Bachiller con los curas mientras "te preparabas para ser cura" (nótese las comillas). Conozco varios hombres jubilados ya por supuesto que en su época fueron notarios, profesores de instituto, etcétera y tuvieron que hacerlo así porque sus familias eran pobres y de otra manera jamás hubieran pasado del graduado escolar por falta de dinero.

Toda la educación, la mayoría de institutos de FP y de Bachiller que son de aquella época, estaban dirigidos por los curas. Sólo estudiaban quienes podían pagar la cuota y todos los hijos de los obreros a vivir en la ignorancia y la brutalidad, cuando no directamente en el analfabetismo.

Tuvo que venir el PSOE en los '80 para poner fin, definitivamente, a toda aquella atrocidad de educación derechista.

En fin, más propaganda franquista de los derechitos. Otra vez.

p

#74 Claro, por eso la mayoría de nuestros abuelos no tenían estudios y trabajaban el campo y nuestros padres si pudieron estudiar, y no, no había dinero, pero no gastaban en nada y todo lo que ganaban del campo lo invertían en que sus hijos pudieran estudiar porque no les deseaban ese futuro a sus hijos y eso ocurrió antes de los 80 ¿o es que tus padres estudiaron después de los 80? Eso es lo que ocurrió en toda mi familia y de todas las familias de pueblo que conozco. No fue ni un milagro franquista, ni del psoe ni de mierdas en vinagre, fue una necesidad de la sociedad que no deseaban que sus hijos siguieran trabajando en el campo y sacrificaron su vida para que sus hijos tuvieran un mejor futuro.
Si con tu última frase insinuas que soy franquista andas muy pero que muy perdido y no has entendido una mierda. Aprovecho y te devuelvo el negativo injustificado

1 2