Hace 13 años | Por AntiPíxel a hoy.es
Publicado hace 13 años por AntiPíxel a hoy.es

Una mujer, horrorizada, los roció con insecticida para que dejaran de sufrir. «Fui a ver las nuevas instalaciones de Habana Espacio Libre, y me quedé horrorizada cuando entré en una habitación y vi cientos de grillos que estaban pegados a la pared moviendo las patas, sin poder librarse, condenados a morir

Comentarios

nadamas

#3 Alguna pequeña diferencia si que hay. Nunca he visto a un grillo cargarse a un "artista" de estos.

D

#7 Vale, eso es cierto. Me refería al hecho de llamarlo "arte" como excusa.

D

#6 Pero ya se hizo en los 60's ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Body_art

No comprendo la polémica, el arte es mercantilismo, si mantener agonizando a 1000 grillos vende...
http://esferapublica.org/infoesfera/?p=902 [vía kekobola ]

A

#12 Bien, entonces el fin justifica los medios. Bajo el escudo de "arte contemporáneo" hay muchos artistas que simplemente quieren dar la nota con algo distinto y te encuentra con otros mindundis que al verlo en un salón de arte dicen que es arte, y no tienen ni la más remota idea. Habrá que establecer unos límites, digo yo. Y esto sin duda supera la barrera del mal gusto.

Personalmente me niego a calificar de arte el regocijo y la contemplación del dolor, u observar cómo se desvanece una vida. Y algo de polémica habrá, lo entiendas o no, cuando muchas personas que fueron a verlo (sin saber qué se iban a encontrar) se quejaron a la organización y pidieron que lo retiraran.

D

El "arte" moderno refugio de sinverguenzas

A

Iba a mandar yo la noticia ahora. La acabo de leer y estoy totalmente indignado. Indignado de que llamen a eso arte, e indignado de que este nuevo local de "arte" pueda permitir semejante ¿espectáculo? Si estuviran muertos, lo podría hasta entender. Pero por el amor de dios, tenerlos ahí vivos y pataleando, ¿de verdad que eso es arte?

Ya sé que los animales no son personas, pero por favor, que sujeten de brazos y piernas a este artista y le bajen los pantalones, que yo le voy a enseñar yo mi forma personal de arte, y después que le pongan le exhibimos.

m

"Esa mujer ha actuado como un talibán, cercenando las libertades creativas y culturales. Hay gente que se ha molestado, pero son los que no van con una mente abierta; los que no saben ir más allá"

Es que os juro que a ese lo hacia yo cambiar de opinión: lo ponia atado a una pared completamente inmovilizado durante una semana. Sin sangre, sin violencia. Puro arte

RESPETO joer!!

andresrguez

Bastante sensacionalista la noticia con lo de las declaraciones de la señora y lo del insecticida, cuando eso sí provoca un choque sistémico más doloroso pero sin aportar datos científicos de si hay dolor o no.

En cuanto a si sufren o no, la mayoría de estudios dicen que no, aunque en algunos se ha encontrado que hay mecanismos similares a los de humanos, pero en la sensación de estímulos químicos.

De hecho su sistema nervioso central, aunque guarda un parecido al de vertebrados, tiene bastantes diferencias a nivel de percepción de estímulos, especialmente en materia de dolor, precisamente porque su sistema nervioso está bastante descentralizado.

El sistema nervioso de los insectos es mucho más descentralizado que el de vertebrados. Un insecto puede seguir viviendo varios días y aun semanas después de ser decapitado mientras no sufra deshidratación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_%28insectos%29

Sensacionalista

PD: Curioso que la mayoría de páginas que dicen que insectos sufren dolor, sean de páginas de asociaciones veganas, las mismas que dicen que las esponjas y las medusas sufren dolor o los moluscos y equinodermos, cuando en muchos casos, la ruptura de su cuerpo es fundamental para reproducirse.

andresrguez

#24

Ya estaban muertos antes. Informáte un poco más. Por cierto, el insecticida es peor que romperle una pata porque detectan más las sensaciones química que el dolor, ya que pueden estar decapitados y vivir, sin relativos problemas (ver #23)

Por otra parte, el problema no es si sufren o no los insectos, sino que es simplemente asqueroso pretender que eso es arte.

En este caso, la noticia va sobre un "sufrimiento" que no es tal.

Esteban_Rosador

#26 No estaban muertos. He oído al director de la performance en la SER esta tarde y él confirmaba que la mujer los había matado con insecticida (porque estaban vivos). De hecho estaban alimentando al resto para que no se murieran.

La noticia habla de la supuesta obra de arte, no sólo del sufrimiento.

hey_jou

#25 #27

#0 Afirman en esta casa de artistas que la mayoría de los grillos no murieron con el insecticida... ya que era un matamoscas.

paulflowswag

#26 no estaban muertos, te remito a grillos-expuestos-caceres-sufren/00025

Hace 13 años | Por --25817-- a hoy.es

sunes

#23 Me votas negativo porque eres de bellas artes o porque tener a un montón de animales torturados (me da igual que pienses que les duele o no, sigue siendo una crueldad matar seres vivos sólo porque a un tiparraco le parece "artístico") te parece bien??

A

Para los que dicen que no sufren o de que los que dicen que no sufren no tienen credibilidad, yo no tengo mucha idea técnica del tema pero alguien que sabe un poco más que yo, y que no pertenece a "páginas de asociaciones veganas" (como dice #23) ha dado su opinión de experto (José Luis Pérez Bote, profesor del área de Zoología de la UEX):

"Ante la pregunta de si los insectos sufren, si sienten dolor, hay investigadores que dicen que sí y otros piensan que no porque aseguran que no tienen receptores especiales. Hay estudios contradictorios. Yo personalmente creo que sí sufren"

Si tenemos a la comunidad científica dividida al respecto, yo personalmente como mínimo le doy el beneficio de la duda, y ante tal, tengo que ponerme del lado del supuesto de que sufran, para evitarlo.

Para los listos que dicen que ya estaban muertos, es totalmente falso. Los grillos estaban vivitos y pataleando, y se han ido muriendo, excepto los que han muerto rociados por el insecticida de la mujer. De hecho en la noticia de hoy aún comentan que había alguno vivo.

Los que están alimentando son los que tiene el sinvergüenza este en una caja, que supongo que los llevó con intención de reponer los muertos, pero supongo que ya no lo hará.

Y por último. Hoy me he enterado que este (y otros) arte ha sido subvencionado con mi dinero. Esto ya es para mear y no echar gota.

Aquí más información, para que nadie mee fuera del tiesto como ya han hecho algunos:
http://www.hoy.es/20100914/local/grillos-expuestos-caceres-sufren-201009141957.html

D

Un grillo agoniza, una mujer está horrorizada, un tipo se cabrea...

Parece de elmundotoday.

Paideia

Sacrificar y torturar animales es un arte según el tipejo este considerado artista, me parece increíble.

Yo propongo que para su próxima creación, que será una performance, se le claven astillas entre las uñas de las manos y pies y empiece a crear, y así podremos apreciar su obra bajo el dolor, la diferencia es que aquí no es necesario matar para crear arte.

Esto me recuerda a este otro fichaje: Artista costarricense deja morir de hambre un perro en una exposición de arte

Hace 16 años | Por charlie-cr a nacion.com

OniNoNeko

Estoy harto de que cualquier tarado con infulas califique como arte cosas que serian mas propias de un enfermo mental. ¿Estaria autorizado a convertirle la cara en un cuadro abstracto a base de ostias y decir que es arte?

sunes

Por partes:

Punto 1) A cualquiera que haya hecho "Bellas Artes" se le puede llamar artista??? Menudo cafre, cateto, moderno de mierda! Pero bueno! Aún encima se atreve como quien dice, a llamarnos ignorantes a los que estamos en contra de esta barbaridad. Se puede meter su mierda de arte por donde le quepa.#16 tienes toda la razón. Hoy en día el concepto de "arte" está totalmente desvirtuado. Por poner un ejemplo sin animales muertos de por medio: estuve en una performance de una "artista" alemana, que se ponía en medio de una sala de un museo, subida a una pequenha tarima. Vestida como una marinerita sexy (bueno, parecía el pato Donald en minifalda). Y qué hacía? Silbar. Y había 1 montón de altavoces por toda la sala, que reproducían sus silbidos. A mí me estaba taladrando ya... ella se estaba grabando a sí misma, y se supone que la gente tenía que "interactuar" silbándole en respuesta. Para mí eso no es arte, sintiéndolo mucho.

Punto 2) Dice el prenda éste:
"«lo que busco es que el espectador entienda que igual que los grillos están pegados, él está pegado a unas reglas sociales, al mundo, sin ser consciente de todo lo que se está terminando cada instante». Recalca que los grillos no sufren. «No pueden sufrir porque no tienen sistema nervioso. Es como cortar una planta. Por otra parte, yo estoy en contra del maltrato animal»"

Vamos hombre!!! Ahora también será biólogo. El grillito no sufre, dice el chaval... A mí estas cosas me ponen de una mala leche... Matar algo vivo por placer, por diversión, por arte ? #9 Yo no sé si agonizan. O si tienen sistema nervioso que les transmita dolor o sufrimiento (que yo creo que sí). Lo que sí sé es que un grillo sale corriendo si te acercas, huye del fuego y emite sonidos para 'ligar'. Es un ser vivo con su instinto de supervivencia y un ciclo de vida que le empuja a querer sobrevivir. Quizá el dolor no sea un mecanismo que utilice su organismo para la supervivencia, pero es un animalico, que quiere vivir, como nosotros. Y este gilipollas cree que es arte dejarlo morir moviéndose hasta que no le quedan fuerzas?? Es cruel, mezquino y asqueroso.

Pd) A los de la organización: colleja por decir que ellos no pueden hacer nada. Simplemente no permitiéndole hacer esa mierda en su exposición, ya estaba. O es que todo vale??

D

Un ejemplo más de maltrato animal. Nadie se escandaliza por matar un grillo, o un insecto, ¿quién no ha pisado uno? pero usarlo como diversión o espectáculo es una barbaridad que hace que uno se avergüence de ser parte de la misma sociedad que este "artista".

andresrguez

Más cosas sobre la manipulación de la noticia

Los grillos pegados están muertos, los vivos afán en cajas.
Sensacionalismo puro.


"Los grillos expuestos en Cáceres sufren"/c22#c-22

Esteban_Rosador

#24 Claro que están muertos, los ha rociado con insecticida una mujer. Lee la noticia.

Por otra parte, el problema no es si sufren o no los insectos, sino que es simplemente asqueroso pretender que eso es arte.

leeber

"No pueden sufrir porque no tienen sistema nervioso."
Vamos a coger al "artista", sedarle, para que su sistema nerviso no sufra, a pegarle a una pared con las patas colgando y esperar a que se muera de hambre. A ver si es verdad que uno no lo pasa mal en esas circunstancias...

blanjayo

Aquí lo explican bien clarito lo del arte moderno

T

«No pueden sufrir porque no tienen sistema nervioso. Es como cortar una planta. Por otra parte, yo estoy en contra del maltrato animal»
¿Que no tienen sistema nervioso? Pero qué burradas hay que oír, con una rápida búsqueda en la Wikipedia he obtenido esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_%28insectos%29

He seguido buscando y he encontrado que en parte tiene razón, al parecer la creencia común de la comunidad científica es que los invertebrados no sienten dolor, o al menos no como nosotros; os pongo el enlace más completo que he encontrado sobre el tema (el segundo párrafo citado/resaltado):
http://lalengua.info/2007/05/sufren-las-langostas/

Basándome en la información que he encontrado sigue pareciéndome una aberración, aunque no sientan el dolor de la misma forma que los vertebrados sus instintos les deben alertar de que esa situación entraña un peligro a su existencia y que por lo tanto debe intentar escapar de ella, en este caso sin poder conseguirlo; yo a eso lo llamaría sufrimiento.

D

Hay quien a las corridas de toros lo llaman también arte

Bixio7

cientos de grillos que estaban pegados a la pared moviendo las patas, sin poder librarse, condenados a morir

Hay que joderse con el descerebrado que se le ocurrio semejante barbaridad,
¿ y esto es arte? :S

marlenne

Si el autor se siente "pegado a unas reglas sociales" pues que se cuelgue él de la pared!! no le jode!!

oso_69

Lo de este tipejo es inmundo, pero ha habido casos peores. Y digo peores porque casi todos hemos tenido un perro, los vemos más como a mascotas que los grillos, tienen sistema nervioso y están mucho más evolucionados, lo que quiere decir que sufren a más niveles, que los grillos: Artista costarricense deja morir de hambre un perro en una exposición de arte

Hace 16 años | Por charlie-cr a nacion.com


http://www.meneame.net/search.php?q=perro morir hambre exposiciòn

S

Recalca que los grillos no sufren. «No pueden sufrir porque no tienen sistema nervioso. Es como cortar una planta. Por otra parte, yo estoy en contra del maltrato animal».

Como los toros, no te jode...

D

A cualquier cosa la llaman arte. ¿Una pared con grillos pegados? El autor si que está grillado.
Ya no es solo el sufrimiento de los grillos, sino la idiotez de ponerlos en la pared y decirnos que es arte.

Y no será porque no aprecie el arte moderno, que a veces veo arte destructivista en YouTube. lol

hey_jou

por cierto nadie pensó en la metarmofosis de kafka?

K

En vez de poner grillos de mentira, unos ventiladores en el suelo y el techo alternantes para que muevan las patas y una grabación con grillos, que encima es más divertido por meterse entre el viento... (o ver a alguna moza de buen ver entrar con falda, lol)

Una cosa: alguien sabe si los insectos "agonizan"? Visualmente duele verlos, pero no tengo conocimiento biológico del tema.

Tao-Pai-Pai

Menudos grillados.

e

Pues a mí -diré esto a costa de mi poco karma-, la instalación me parece brutal. Si estuviese en Cáceres, iría a verla esta misma tarde. Debe ser impresionante la sensación de estar metido en una habitación repleta de bichos.

Quienes dicen que esto no es arte, que hagan el favor de definir 'arte'.
Y a los que dicen que los insectos sufren... a saber cuántos bichos habéis matado en vuestra vida. ¿nadie ha pisado nunca una hormiga?
Y lo de la señora ya es de traca. ¿Terminar con el 'sufrimiento' de un grillo con insecticida? WTF!