Hace 5 años | Por Izaga a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Izaga a elsaltodiario.com

La historia de “Txoria txori”, esa canción vasca universal, comenzó a escribirse sobre una servilleta. Se cuenta que en 1968 el cantante Mikel Laboa y su esposa, Marisol Bastida, durante una cena en el restaurante Aurrera de San Sebastián, vieron impresos los versos de un poema de Joxean Artze (“Si le hubiera cortado las alas / habría sido mío / no habría escapado. / Pero así habría dejado de ser pájaro. / Y yo… / lo que yo amaba era al pájaro”, en la traducción al castellano) en las servilletas del local.

Comentarios

D

#1 Irrelevante por definición.

D

#6 Leyendo tu comentario veo que acerté ignorando a ese usuario.

D

#1 Porque la portada está petada de toros y flamenco, claro. Hijo mío, tú eres tonto. Cuando descubras que sus Lekeitios se inspiran en Camarón, implosionas.

D

#14 es sintoma de poca cultura, recurrir al insulto zafio ante la falta de argumentos... no te preocupes doy el parte reglamentario a@admin y que juzguen ellos.
un saludo.

D

#20 Los más libertarios, demócratas y defensores de la libertad de expresión, los que más tenéis a los admin en las teclas. Cosas veredes.
¿Si lo digo rapeando no me denuncias?

D

#21 no tengo por costumbre alimentar a los trolls

D

#22 En eso nos parecemos, por eso no te digo qué puedes comerme.

Aleurerref

#21 jajjajqqjjq

D

#18 Yo le dije a Laboa que era un pesao a la puta cara. Y se descojonaba. No me creas, haces bien.
También a los garrulos de Soziedad Alcohólica y ahí ya no vi tanta empatía.
Entre otras bonitas anécdotas de mi pasado. Si yo te contase.
Por cierto, he meneado. No te fíes de lo que diga. Fíate de lo que haga.

D

#30 Cuando Laboa escuchaba su música se tiraba años sin componer nueva.

Aleurerref

#32 era de mi pueblo no te digo na más

D

#33 Yo lo conocí en El Antiguo todo apesadumbrado por tanto acorde menor.

Aleurerref

#34 a mi me regalaron dos cintas en un cumpleaños, tenía una voz bonita eso no lo voy a negar pero a mi me deprime.

D

#36 A ti y a cualquier persona humana. Joder qué puto muermo. Es el EMO de los vascos que van de guays pero cuando corean Camilo Sexto y su Ya no puedo más cualquier noche de farra a las cuatro AM pegan voces si lo cambian por este.

Aleurerref

#37 tu lo has dicho, es el Emo de aquí

D

#13 Y si añades a Lertxundi ya tenemos las tres patas del banco.

D

#39 ZuuuuUUuuberooOOOooOOOoaaaAaAaaazuberoaaAaaAAaaaaaaaaaaaaaa.
Voy a cortarme las venas a lo largo con este hilo.

D

#9 no te esfuerces tanto pertinax que te vas a herniar.

Veelicus

maestro!

D

Aquí no se pone a Laboa al llegar a casa ni Dios. No me vayáis de güays, que no cuela.

porcorosso

#15 ¿Hemos de considerar ese comentario como poesía? roll
http://dle.rae.es/?id=DiK4aJP

Peka

#15 Haika mutil,....

D

#27 Jaiki mandril...

apetor

#15 Yo a veces cuando llego de juerga me pongo eso y otras, por ejemplo Xalbadorren Heriotzean, Mendian Gora Aritza, etc.


Aleurerref

#15 Que se van a poner a Laboa, menuda depresión, es como los CDs de Bjork, tendrían que venir con un cutter incluido, Laboa va muy bien para el postureo, a mi me deprimia,eso sí, tenía una voz bonita.

dilsexico

Esta cancion de Laboa me encanta. La primera vez que la escuche fue en un documental sobre el Pais Vasco y estuve semanas como loco intentando encontrarla
Baga, Biga, Higa

D

#16 Huy sí. Está descatalogada. Esa y txoria txori son inencontrables hoy en día.
Pregunta a cualquiera de los de arriba por alguna que no sean estas dos y vas a conocer the Sound of silence de Pablo y Artemio. Que mola más.

dilsexico

#17 Tuvistes algun romance con Laboa y te dejo por otro o algo?

D

Grande!!

Siempre se le reconocerá por Txoria, pero tiene muchas muy buenas

payola

#10 laga iga biga, laga boga zela...

Amonamantangorri

#9 Me haces gracia tú y los ofendiditos que te responden...

Laboa tiene muchas composiciones que cumplen con las convenciones de lo que llamamos "canción": adaptaciones de la lírica popular, traducciones de otras literaturas, textos propios y de otros autores vascos... Además, se rodeó de buenos músicos. Hacía tangos, fados,... Sabía componer y escribir letras perfectamente.

Y luego tiene la vertiente experimental, menos popular, que hay que imaginarse a ese hombre, en los años 70-80, defendiendo sus happenings ante públicos que iban a verlo por pocholadas como el "txoria txori" y se encontraban a aquel puto loco.

Del último disco-homenaje, Txinaurriak, me gusta una versión que hizo Berri Txarrak.

No os dejéis seducir:
no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otra mañana.

No os dejéis engañar
con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.

La vida es lo más grande:
perderla es perder todo.


M

A mí la que me gusta es esa versión de "porque no engraso los ejes"

D

En conciertos a dúo con Llach con la entrada regalaban un cutter por si te apetecía hacer lo que inspiran ambos.

D

#7 Sí, creo que en esa técnica se basaba su estrategia compositiva:

porcorosso

#5 Una lástima que no fueses al concierto.
La de gilipolleces que nos habríamos ahorrado.

D

#12 Si lo digo es por algo. Y sabes que tengo razón. Vaya dos pelmas joder.

porcorosso

#13 lol lol lol