Hace 12 años | Por --207412-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por --207412-- a recuerdosdepandora.com

Muchos son los que creen que la división comenzó con el Pronunciamiento del 18 de Julio del 1936, pero la polarización política en España venía de mucho más atrás, incluso antes de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. De hecho, no fue algo que llegara de la noche a la mañana. Desde finales del siglo XIX, y sobre todo de comienzos del siglo XX, fueron llegando poco a poco a España las ideas revolucionarias europeas.

Comentarios

D

#4 A mí me toca mucho los cojones la tontería que hay en el pais vasco, con ser "Español" o ser vasco.
Añado lo mismo para todos los lugares españoles que está mal visto "ser Español"

Que cuando ganemos el mundial de españa hace un año, salieron unas imágenes que me impactaron, creo que eran unas chiquillas diciendo a la cámara de televisión "viva España, hoy que se puede decir"

Si uno no se siente Español, pues hasta lo puedo entender, pero que no obliguen a los demás a ser como ellos, y que dejen a cada uno expresarse como quiera y no reprimirles.

Por cierto estas palabras, que sabias son "Venceréis porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis, porque para convencer tendríais que persuadir, y para persuadir no tenéis lo que hace falta: la razón y el derecho."

Cabrita

#17 "Venceréis porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis, porque para convencer tendríais que persuadir, y para persuadir no tenéis lo que hace falta: la razón y el derecho."

Pues por eso mismo está mal visto en algunos lugares de España sentirse español, por sentir a España como la fuerza bruta. Que no nos engañemos, todas las regiones son España pero unas más que otras. Y al final, la gente de esas regiones solo se deja persuadir o seducir ni por la razón ni por el derecho, sino por el fútbol, las victorias futbolísticas varías y el deporte en general, que si parecen representar para ellos un auténtico nexo de unión; unión en la igualdad y no en la diferencia.

b

#36 ¿Cuales son las regiones que son menos que otras y por qué?
A mi me parece más una manipulación de los políticos por propio interés.

D

#36 desde que yo sé desde los tiempos de FRANCO no conozco nigún caso en que España haya usado la fuerza bruta contra ella misma o sus comunidades autónomas.

Bueno a esto hay que quitar las manifestaciones del 15-M y como los propios policías que pagamos nosotros nos dieron de ostias para limpiar la calle, yo no estaba allí pero lo sentí como mío.

Me uno al comentario de #40 y a ver si así nos aclaras lo que quieres decir.

diskover

#3 ¿Unos fascistas abertzales hicieron eso? ¡Hasta que punto llega su paletismo!

D

#1 Excepto por cosas como ésta:

"Ni con el vascuence ni con el catalán se pueden pensar cosas de elevado sentido. En estas lenguas regionales es posible, por ejemplo, hablar de cómo se alimenta la vaca o de cómo se siembra maíz. El catalán tuvo literatos, cronistas, poetas maravillosos, pero esto se perdió en el siglo XVI, y la lengua ha estado muerta cuatro siglos hasta que en el principio del pasado un grupo de entusiastas volvió a prestarles vida."
Don Miguel de Unamuno frente al Estatuto, ABC, 2 de junio de 1932

ElCuraMerino

#34: Unamuno, con todo su prestigio literario, era lo que se dice un pinchamonas, o partidario de la técnica del ventilador.

Se dedicaba a meter el dedo en el ojo a todo el mundo: a los nacionalistas, a los regionalistas, a los católicos, a la derecha, a los republicanos, a los anarquistas, a los militares, a los carlistas...

D

Parcial y partidista. Típico mensaje revisionista de la derecha.

Tanto la primera Guerra Mundial como las revoluciones proletarias fueron impregnando a España de ideales que con el paso de los años provocaron el enfrentamiento que todos conocemos.

Claro, claro. Fueron los "ideales" y no las condiciones de vida en las que vivían la mayor parte de la población en aquella época. No fue el caciquismo, los abusos y la falta de democracia de una España subdesarrollada que vivía ente misa y misa.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de Febrero de 1936, el problema de las dos Españas volvió a ser evidente una vez más. Con su llegada al poder, se comenzó a organizar una gran campaña de movilización de masas mediante huelgas, manifestaciones, ocupaciones e incluso quema de iglesias. Estos hechos fueron el detonante que provocó que muchos de los fieles a la República terminaran perdiendo la fe en su viabilidad y efectividad.


Claaaaro. la CEDA que desde un primer momento no aceptó el sistema republicano, que defendía los privilegios de la iglesia, que se oponía a toda reforma. Los militares golpistas que llevaban años preparando la sublevación no tuvieron nada que ver. Menuda historieta......

D

#18 Porque los militares eran los únicos que preparaban golpes... claaaaro.

D

#19 Pues sí. El actual revisionismo tipo Pío Mora justifica el golpe de Estado como una supuesta justificación a un levantamiento de la izquierda ( hablo en el 36 que nunca ocurrió..........

D

#20 Debes ser tú el que lo justifica, porque yo sólo he completado lo que tú callas (y no he hablado de 1936).

D

#20 En todo caso si los partidos de izquierdas preparaban algo o no en 1936 como cuentas que otros aseguran, lo desconozco, pero teniendo en cuenta que tras el fracaso de su golpe de 1934 estaban volviendo a reunir para-milicias, la posibilidad existe.

D

#19 Lo que hicieron los de izquierdas se llama Revolución de Asturias no golpe de estado

D

#42 Porque... una revolución... que pretendía levantar en armas al país entero... no es un golpe de estado... como no

yemeth

Un personaje nunca lo bastante valorado, y posiblemente el único filósofo de verdadera categoría que ha nacido en la península. Hace poco salí encantado de leer el pre-existencialista "Del sentimiento trágico de la vida".

¿Fue tradicionalista y católico? Vaya, antes que eso era místico -sus ideas habrían sido condenadas por cualquier tribunal de la iglesia en otros tiempos-, y crítico cuando había que serlo. El episodio en la Universidad es fantástico.

Y por cierto, totalmente de acuerdo con #18, el artículo este mete unos sesgos vergonzosos para justificar la acción de las derechas golpistas intentando obviar su acción:

Tanto la primera Guerra Mundial como las revoluciones proletarias fueron impregnando a España de ideales que con el paso de los años provocaron el enfrentamiento que todos conocemos.

¡Justificación revisionista fascista que te crió! Podríamos haber enlazado a la entrada de Wikipedia de Unamuno y nos quitábamos las fascistadas.

s

En el artículo, aparecen muy resumidos sus últimos días, pero fueron muy tormentosos para él. Sin poder salir de casa, con muchos de sus amigos encarcelados o fusilados. Eminentes profesores, médico como su amigo Filiberto Villalobos,etc estaban pasando por un calvario. Él se sentía totalmente horrorizado por lo que estaba viendo. El bando por el que se había postulado, se había convertido en una horda de carniceros.

vet

hace `poco leí un artículo de él en el que decía que el idioma del futuro iba a ser el inglés a pesar de que en aquella época todo el mundo estudiaba francés.

Hay Unamuno, hay meneo. :)

ElCuraMerino

"Las dos Españas", por poner una fecha, comienzan en 1812.

Hay mucha ignorancia entre los que se creen que están de vuelta de todo con este tema.

D

No sé, tengo sentimientos encontrados con respecto a Unamuno, un buen filósofo que, sin embargo, prefería que inventaran ellos...

D

Por cierto. La anécdota, muy conocida, está explicada en cuatro frases. Un artículo muy por encima, pobre y encima con un tufillo revisionista que echa pa' 'tras.

Delapluma

Ya lo dije en cierta ocasión, y no me importará repetirlo todas las que sean menester; querido señor Miguel de Unamuno: ¡VIVA LA MADRE QUE LE PARIÓ!

silencer

Millán Astray siempre fue conocido por tirar enseguida de pistola.

Era el tío más chulo al este del Pecos, de los pocos q cuando se reunía con Franco iba con la pistola al cinto porq, la primera vez q se la intentaron quitar, le dijo al soldado -conforme le apuntaba- q la cogiera por el caño si tenía huevos.

Y con otros mandos tuvo discusiones q acabaron a tiros, al más puro estilo Far west.

Una familiar suyo (nieta, biznieta o algo así) me contó varias historias de su bisabuelo, todas de ese pelo.

Vamos, q el tío además de asesino golpista, fue un cabronazo de tomo y lomo.

D

En la Wikipedia se completa bastante el artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Unamuno

Y sobre lo de que murió de muerte natural... me quedo con lo que escribió Machado: «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».

D

#10 Digamos que hay unos cuantos que estaban en el bando de Franco que murieron repentinamente.

radio0

¿Sólo dos?

ElCuraMerino

Creo que todo lo sucedido adquiere más sentido si se tiene en cuenta que Unamuno, al decir que el general Millán Astray era un inválido que quería ver inválidos a su alrededor, le ofendió.

ElCuraMerino

Además, el enfrentamiento se explica mejor si se tiene en cuenta lo que pasó antes en el Ateneo: allí Unamuno un tiempo antes dijo de Millán Astray (ambos eran socios del Ateneo de Madrid, pues Millán, contra lo que se cree, no era tan brutote como parece: hablaba cinco idiomas) que se había enriquecido a costa de la sangre de sus legionarios, etc.

Digamos que ambos se tenían ganas: Unamuno no soportaba a Millán, y el sentimiento era mutuo.

Eurociudadano

Ortega es mejor.

Makar

Siempre podéis pedir su canonización si tanto os gusta.

urannio

joder, y pensar q la derecha española no termina de ceder a la razón...

polvos.magicos

Ninguna guerra, del tipo que sea, llega de un día para otro, se van gestando como los embarazos y cuando estan en su punto es cuando explotan.

D

La brutal división española comienza practicamente en la Guerra de Indepencia y la nefasta vuelta al poder de Fernando VII, rey felón que dio un golpe de estado contra su padre, después entregó la soberanía del pais a Napoleón y luego se negó a someterse a la constitución de 1812. De aquellos lodos vinieron los males del siglo XIX y principios del XX.

s

pues ahora me diran que estoy loco pero la historia se repite, españa esta polarizada entre indignados y sanguijuelas...

nicapolidis

Lamentablemente sigue habiendo dos españas, la de los políticos y la de los trabajadores.

sifou

Bah, un tío que no puede pronunciar bien "Chékspir" no puede ser tan intelectual

Atte. el alumno que lo interrumpió

Taquicardia

Esto me lo contó mi profesor de castellano este mismo año!!! Se va a alegrar cuando le explique que Internet sirve para algo más que Feisbú y los tuenti, como dice él lol

S

Es sorprendente. Que par de huevos. Por otro lado, que lastima que hombres integros como él no nos gobiernen. Con hombres como él no sería tan pesimista.

e

Cansina no, lo siguiente.

Capitan_Centollo

Unamuno fue una víctima más de su tiempo, que como tantos otros vio sus sueños e ilusiones cercenados por el odio, la incomprensión, la ignorancia y la intolerancia de ambas partes. Y cuando pierdes tus sueños y tu futuro sólo queda la supervivencia; unos optaron por irse y otros, ante el vacío tremendo que después de la guerra habitó, por quedarse, posiblemente porque sintieron que sus vínculos con su tierra, sus familia y sus gentes pesaban para ellos más que sus convicciones, o quizás porque no pudieron huir a tiempo.

No me vengáis ahora con que si esto o aquello fue o no un golpe de estado, que si fueron galgos o podencos ni otras frivolidades. Lo que pasó fue culpa de unos y de otros, por abandonar la fe en la capacidad del hombre para resolver los conflictos sin violencia; y no niego que cada bando tuvo sus motivos para sentirse traicionado por el otro, pero cuando hablan las armas, no queda sitio para la razón ni para el amor, y esa es una de las cosas más tristes que puede pasarle a cualquier país.

Así que dejad ya de meter la cuña en esa fisura que no acaba de cerrarse, dejad que los muertos (todos) descansen y que los vivos aprendan de tan tamaño error, para que no vuelva a repetirse.
Que en lugar de ira u odio, cuando escuchéis lo ocurrido, nos invada la vergüenza a todos por igual.