Hace 4 años | Por escuzaillo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por escuzaillo a elconfidencial.com

Profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, cerca de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), el español Miguel Hernán (Madrid, 1970) trabaja en el uso de datos para establecer inferencias causales en diversas enfermedades, incluidas las infecciosas. Como epidemiólogo sigue de cerca los datos del Covid-19 y ve con preocupación la situación de Europa y de su país de residencia por la lentitud, señala, con la que han tomado medidas.

Comentarios

Mosquitocabrón

#2 ¿Y su flamante país?
Me parece que en unos meses será el mundo entero los que cerrarán el acceso a su suelo a todos los useños.
Ellos si que lo van a desperdigar por el mundo.
De momento esperamos a 20.000 soldados para hacer maniobras conjuntas.
wall wall wall

D

#23 Como siempre la gente corriente se está anticipando a los políticos. Tengo amigos en California que ya se están preparando para lo peor.

D

#24 yo tengo amigos también en california que se encerraron el lunes.
En general se me quejan de trump y eso pero al bicho en sí o a la epidemia no parecen tenerle mucho miedo.

cromax

#29 #24 En Virginia ahora mismo (donde hace frío aún, osea que para este tipo de virus estupendo) también hay mucha gente que lleva días preparándose. Y la uni está a medio gas hace días.

j

#23 Defensa suspende todas las maniobras militares.

D

#16 Estamos hablando del 25 de Febrero, no del 5 de Marzo ni días posteriores.

D

#20 y yo te repito que estaba hablando de febrero y no de marzo

gale

Si hace un mes, el 15 de Febrero, este tipo dijo que había que confinar a la población entonces no digo nada...

Bueno, veo en la entrevista que realmente reconoce que hablar a toro pasado es muy fácil, y no critica solo a España, sino a casi todo el planeta.

nemesisreptante

#3 Criticando a España desde los USA ni más ni menos.

D

Pregunta: Así que actuamos tarde…

Respuesta: Es fácil decirlo a toro pasado. Si esto vale para que la próxima vez se tomen decisiones rápido, estupendo. Ahora mismo en España todavía hay comunidades autónomas que creen que el problema de sus vecinos es distinto. Si China hubiera pensado así, tendrían una epidemia mucho más grande.

El mismo lo dice, a toro pasado todos somos Manolete. Aquí el único que lleva avisando un mes de lo que venía ha sido Iker Jiménez, sisi, el de Cuarto Milenio, ese.

D

#13 Esa noticia es del 5 de marzo, practicamente antes de ayer, los acontecimientos se han precipitado desde hace 2 semanas

Shotokax

#4 no hace falta que pase el toro en España para ver las cosas. El toro ya había pasado en China, Corea del Sur e Italia. ¿Por qué creer que aquí seríamos especiales y no pasaría nada?

D

#26 si lo dice el propio entrevistado, que es facil a toro pasado, yo no tengo mucho mas que decir

Shotokax

#27 me gustaría saber qué argumentos tiene el entrevistado para pensar que era lógico suponer que lo que pasaba en otros países no iba a pasar aquí. ¿Que España es el pueblo elegido?

Penrose

#27 Pero que da igual lo que diga el entrevistado, muchos lo veíamos venir e incluso lo avisamos aquí (y bien que se nos criticó y se nos cosió a negativos). Realmente tampoco era tan complicado. Asintomático con 4.8 días de incubación promedio y un R0 >= 1.4. No es que sean unas matemáticas muy avanzadas, sólo era voluntad de prestarle atención el problema.

el_loro

#4 Yo reentré a Menéame el día 27 del mes pasado en vista de que las cosas iban mal, muy mal, aunque llevaba algunos días ya siguiendo el tema en Reddit. Pero he visto a otros usuarios que ya estaban mucho más activos que yo, que han recibido el trato de "cuñado" y "tú que vas a saber escucha a los expertos" en algunos de los hilos en los que han comentado.

Por cierto, todos deberíamos darle las gracias a@ricvalle por labor que ha estado haciendo, yo le propondría medalla al mérito civil. No culpo de todas formas a la comunidad, todo mi entorno familiar ha entrado en fase de negación ante la información que les iba transmitiendo, parte de mi familia directamente me indicó que no querían más noticias y que ya se informarían por los canales oficiales. Qué iban a sospechar ellos que los canales oficiales, estarían permitiendo el 8M todo lo que permitieron...

r

#31 Muchas gracias por las palabras que me has dedicado, me han llegado hondo, se ma caído una lágrima y todo, en serio. Gracias.

el_loro

#32 Un abrazo colega, te has ganado una parte grande del cielo.

rojo_separatista

#36, es que es alucinante, por aquí gente diciendo que el único que había predicho esto era Íker Jimenez, como en #4. Cuando yo te puedo asegurar de primera mano que un grupo de investigación de la universidad Rovira i Virgili, que hace más de diez años que trabaja en modelos de predicción de evolución epidemias, avisó a finales de febrero tanto a la Conselleria como al Ministerio, de que según sus simulaciones, nos podríamos encontrar en la situación en la que nos encontramos ahora con casi tres semanas de antelación. Hasta este jueves, que se han puesto en contacto en ellos desde la Generalitat para empezar a trabajar conjuntamente, nadie hizo caso de ellos.

Penrose

#37 #38 Sí, pero si yo los modelos que corrí, todos subestimaron el tema, hasta el exponencial que es una chorrada. De hecho corrí el logit y el SIR pensando que el exponencial lógicamente se iba a pasar por mucho. En fin, yo paso de ajustarlos más porque para qué, no soy ninguna autoridad y lo único que queda es aguantar lo mejor posible.

D

Es muy sencillo, aquí coincidió con el 8M y un gobierno que tenía que sacarle rédito.

D

#12 8M, partidos de fútbol, turismo, Fallas, Semana Santa, Vox en Vista Alegre, terrazas, bares, estaciones de esquí... lo único que se podía cerrar sin disturbios eran las bibliotecas

neotobarra2

#12 ¿Y qué rédito le han sacado ahora? ¿De verdad crees que si hubieran sabido lo que se avecinaba hubieran permitido esas manifestaciones "para sacarles rédito"?

Se permitieron porque no se esperaban que ocurriera lo que finalmente ha terminado ocurriendo. Igual que tampoco se lo esperaban los de Vox, los que fueron al fútbol, los que iban a ir a las Fallas, etc. Es más, muchos meneantes tampoco se lo esperaban cuando se canceló el Mobile World Congress y decían que "lo del miedo al coronavirus no se lo cree nadie":

¿Por qué se ha cancelado en realidad el Mobile de Barcelona?

Vodker

Pues se ha hecho ni más ni menos (incluso más si me apuras) de lo que el proponía hace solo cuatro días... https://elpais.com/sociedad/2020-03-10/el-tiempo-de-actuar-con-exito-se-acaba.html

Qué fácil y oportunista es criticar ahora.

oghaio

#7 Edit leyendo con calma la entrevista el titular es tendencioso. Corrijo comentario

Guanarteme

Eso se lo cuentas a los grandes empresarios, a la patronal hotelera, a los clubes de fútbol y el resto de los dueños del país, que va un "ministrillo" o un "consejerillo" autonómico a decirle a un empresaurio turístico que no puede desembarcar el crucero, llegar un avión del norte de Italia o que sus machacas se quedan en casa... ¡Te montan un golpe de estado con mercenarios de Blackwater! Casi lo mismo que vas a tener en Estados Unidos ¿Coronavirus? si eres un looser que no se puede pagar un tratamiento o que se pone malo f*ck u, de resto... ¡Oportunidades de negocio!

Romfitay

"...es sorprendente que este país (USA) se permita prohibir viajes desde Europa simplemente porque Europa reporta más casos debido a que realiza más test"

Revelador

oghaio

Un mes, dice. A toro pasado qué listos somos todos...

Penrose

#6

A toro pasado no.

Este es probablemente el usuario que más tiempo lleva comentando este tema en mnm: @ricvalle

Y tiene incluso algún comentario anterior. Si no le he stalkeado mal, es Licenciado en Historia, ni médico, ni epidemiólogo. Listísimo, o quizá simplemente sumó 2+2 y sabe lo que es una función.

Un caso similar es el derojo_separatistarojo_separatista, pero más o menos a mediados de febrero. Un usuario con el que no tengo nada en común por otro lado.

En mi caso en enero ya andaba con la mosca detrás de la oreja: penrosepenrose

Por aquel entonces estaba mirando los datos y metiéndolos en un excel, pero bueno, pensaba que China lo lograría contener. En Febrero cuando empezaron los casos en Europa ya de manera más estable ya me empecé a preocupar, porque para febrero más o menos ya estaba confirmado el periodo de incubación y el R0.

Asi que no, no es a toro pasado. Y esto somos nosotros, que somos unos pringados que no somos ni epidemiólogos, ni médicos, ni virólogos ni nada. Pero ya los había hablando de esto. De hecho, en Enero ya existía r/coronavirus si no recuerdo mal, y luego vino r/covid19

Es más, te voy a dar otro ejemplo de que hay mucha gente ahí fuera que lo vió venir, Mercados de predicciones. Metaculus el 27 de Enero, cuando ya había mucha gente que pensaba que los gobiernos en occidente iban con retraso https://www.metaculus.com/questions/3529/how-many-human-infections-of-the-2019-novel-coronavirus-covid-19-will-be-estimated-to-have-occurred-before-2021-50k-1b-range/

Eso es un mercado de predicciones. Es decir, la gente predice cosas. Una página pequeña con poco tráfico. Hace un mes ya tenía 500 predicciones sobre el tema.

Es decir, sí, mucha gente lo vió venir. No había que ser un genio tampoco. Hacer unos pocos números, estar pendiente, saber a quién escuchar, poco más.

rojo_separatista

#36, y cuidado, que no hay ningún motivo para cantar victoria, las medidas que ha tomado el gobierno siguen siendo muy limitadas en comparación a las que se tomaron en otros sitios. Puedes echarle un ojo al envío que he mandado hoy. Yo sigo sin estar tranquilo y pienso que esto irá para largo.

Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total

v

Si es ahora que le hemos visto las orejas al lobo y hay gente que se pasa por el forro las medidas y la cuarentena, iamginate hace un mes que la mayoría no sabía ni qué era el coronavirus.

m

Vamos a proyectar su opinión al futuro: el covid no va a desaparecer. Cuando repunte en invierno, ponemos otra cuarentena y nos cargamos el 25% de la economía que va a quedar después de esta debacle, verdad? Y cuando salga algún otro bichejo, paramos todos los aviones, barcos y trenes y cerramos fronteras, verdad?
El problema es sistémico: modelo de sociedad en que se ha eliminado la barrera de las grandes distancias y puedes desplazar a tu staff a la otra punta de mundo por producir veinte céntimos más baratos unos calzoncillos... Hay quien ha abominado de la planificación política y económica para dejarlo todo a la doctrina superelaborada de "hago lo que me salga de los webs porque a yo, mi, yomismo, mi persona, me interesa".

D

#11 Y punto, se habrá entrado en fase de negación y todo lo que se ha dicho, se habrá sido inconsciente...todo eso que nos lo echen encima a la población (a mí el primero que hace 8 días estaba de sidrería y echando cartas en un bar repleto cuñadeando de este tema).

Pero si las autoridades no han actuado justo cuando en Madrid y Vitoria ya se veía que la cosa iba en serio en lugar de esperar una semana, es porque parar la locomotora de la economía actual era (y sigue siendo) algo inconcebible. Lo veíamos con el clima a cámara lenta pero lo acabamos de ver a 250000x

Y si la economía tan sólo fuese como era en los ochenta seguro que hubiese sido mucho más fácil poner el país (y el continente) a funcionar al ralentí evitando llegar a esta situación.

sauron34_1

Los de El confidencial están que se frotan las manos.

D

Hernán, apellido facha

D

La gestión ha sido hasta ahora nefasta. Medidas tarde y mal, expertos riéndose en ruedas de prensa de toda esta crisis y con falta de higiene, vicepresidentes saltándose cuarentenas para implantar el comunismo libertario, sectarios tratando de sentar cátedra, ministras alentando a la población para que salga a la calle y se infecte, 17 teléfonos en todo el país que hacen lo mismo, negación de la realidad... Terrible lo que nos ha tocado. Espero que las querellas criminales contra este gobierno se vayan preparando ya para cuando acabe todo esto.

Penrose

#5 Totalmente, no sé por qué te votan negativo. Se ha actuado tarde, esto es factualmente cierto, de cachondeo en las ruedas de prensa, otro hecho, falta de higiene, bueno esto es difícil de discutir, no tenemos ni mascarillas y ni hablar de los stocks de alcohol isopropílico, lo del comunismo libertario no lo veo, pero todo lo demás es un hecho.