Hace 3 años | Por --599848-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --599848-- a bbc.com

En la obra de Miguel Brieva (Sevilla, 1972) cabe todo y, muchas veces, en la misma página: la historieta, la viñeta, el aforismo, el ensayo... En alguna ocasión, Brieva, uno de los humoristas gráficos españoles más reconocidos de su generación, ha dicho que "la letra, con risa entra". Quizá por eso se ha dedicado a aplicar la lupa de su humor a los aspectos más diversos de la realidad con el fin de agrandarla, deformarla e iluminarla para hacerla más entendible. También para que el lector se detenga un momento a atar cabos y a reflexionar ...

Comentarios

jacktorrance

#10 ya nos podríamos fijar en esos países en otras cuestiones roll pero no, solamente lo hacemos para defender a los golfos estos.

D

#17 No se defiende a nadie en #93, sino que simplemente se expone que Miguel Brieva miente en su afirmación.

jacktorrance

#20 no miente en ningún momento, también en esos países que comentas hay detractores y personas que lo ven incompatible con un estado de derecho, que otros lo hagan mal no deslegitima el discurso. Claro que luego hay países donde la monarquía tiene un apoyo popular muy por encima al que tienen en España. Justamente países donde tampoco se han escuchado grandes casos de corrupción ni tampoco el rey se ha puesto a dar su opinión sobre cuestiones políticas.

D

#21 Miente, porque dice "o tenemos un estado de derecho o tenemos un rey" cuando resulta que la realidad es que es posible tener un estado de derecho y tener un rey.

jacktorrance

#31 en un estado de derecho todos debemos estar sujetos a la ley, si uno o unos de nuestros conciudadanos no responden ante nadie, ya no es un estado de derecho, en todo caso sería un estado de derecho parcial si me apuras.

Autarca

#10 Todo eso son países donde la monarquía tiene el apoyo de los ciudadanos.

Aquí parece que no la ha tenido nunca, no tuvieron valor para hacer un referéndum sobre la monarquía ni en los mejores momentos del Campechano.

Pero como en España la democracia ni esta ni se la espera.....

Autarca

#7 #14 #18 le digo lo mismo a #10

Todo eso son países donde la monarquía tiene el apoyo de los ciudadanos.

Aquí parece que no la ha tenido nunca, no tuvieron valor para hacer un referéndum sobre la monarquía ni en los mejores momentos del Campechano.

Pero como en España la democracia ni esta ni se la espera.....

Valjean72

Completamente errónea , una basura, los países con democracias más avanzadas y tecnológicamente más importantes suelen coincidir con monarquías parlamentarias, desde Japón a Suecia pasando por Dinamarca, solo por citar algunos

m

#14 Aunque es cierto que habla de la figura de "un rey" en general, pienso que en la entrevista se está refiriendo al caso particular de España donde tenemos unas particularidades que no tienen todas esas democracias de las que hablas, a saber: ninguna monarquía europea ha sido reinstaurada por un dictador, ninguna dinastía ha sido expulsada de su país en tantas ocasiones como los Borbones en España y por último, ningún rey salvo el campechano ha sido "trincado" en negocios turbios al nivel del campechano.
En este contexto no es tan descabellado la expresión "o Borbón o estado de derecho"

D

#14 Creo que lo que quieres decir es "hay algunos países con democracias avanzadas y tecnológicamente importantes con monarquías parlamentarias". Por otro lado, si el Estado de Derecho implica igualdad ante la ley y luego abres tu constitución diciendo que hay una persona más importante por puro nacimiento y metes en la estructura del Estado un privilegio hereditario mantenido con dinero público, estás menoscabando ese Estado de Derecho. Que luego el país puede ir muy bien, como en España, o muy mal, como EEUU durante la mayor parte del siglo XX, pero es escupirle en la cara a los ciudadanos y decirles: "en tu sociedad hay castas y la ley es distinta según el color de tu sangre".

D

Monarquía es incompatible con la democracia

Cehona

#2 ¿Son menos demócratas los ingleses?

D

#3 Preguntales a los norirlandeses.

grantorino

#4 ¿Cuales? los protestantes o los católicos.

Cehona

#4 Preguntales a los llanitos.

D

#3 No, me temo que son bastante más.
En este pais el problema no es la monarquía, sino todo lo que hay debajo

Liet_Kynes

#3 #7 Si son monárquicos no son demócratas. En una democracia los gobernantes se eligen en elecciones libres y ningún cargo es hereditario ni vitalicio. Si no se cumple esa premisa no hay democracia que valga

D

#3 O los suecos, que aquí se ponen de ejemplo para muchos asuntos.

m

#7 Ni las repúblicas tienen democracia.
Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, República Checa, Chile, Criacia, EEUU, Francia, Grecia, India, Irlanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay.

qwerty22

#2 No es verdad. La democracia global de un estado no tiene nada que ver con cómo se escoge al jefe de estado. Es como si dijésemos que un país es más democrático por escoger a los jueces por elecciones. O al jefe de la policía.

grantorino

Lo importante para una democracia es tener una república, como la República islamica de Irán.

D

Hasta el más tonto lo sabe: todos los estados-nación son estados de derecho

Joder, para usar argumentos tan absurdos mejor no decir nada, y por lo menos se evitaría que republicanos quedásemos retratados como estúpidos

pitercio

#5 Efectivamente, el derecho divino, el derecho de pernada, el talión, las reglas cojoncianas de un sátrapa omnímodo, son derechos aplicables en diversos estados. Si el colega no tiene la mínima idea conceptual de la realidad lo que dice se sitúa en el surrealismo fabulatorio.

D

#8 Lo veo y subo

Bolgo

#15 me reservo para pares

D

edit. Paso.

Bolgo

#1 Envido.

grantorino

Garzón vive en una democracia, la de la República Democratica Alemana