Publicado hace 5 años por Thornton a bellumartis.blogspot.com

En 1946, bajo la mirada incrédula de los técnicos soviéticos, llegan a la URSS 25 de los ultrasecretos motores a reacción Rolls Royce Nene, gracias a un acuerdo comercial todavía no aclarado. Cinco años después, la copia de este motor, y su posterior evolución VK-1 son la planta motriz de un avión que rompe la superioridad aérea de EEUU en la Guerra de Corea, e impide a los B-29 bombardear a plena luz del día los territorios del norte. Con aproximadamente 18.000 unidades, el MIG-15 es el avión de combate más construido en el mundo.

Comentarios

N

#4 F = fighter
B= Bomber

La idea consistía en poner nombres burlones para motivar a los suyos y desmerecer los aviones rusos... por buenos que pudieran ser.

D

#5 jaja claro es mucho más lógico. Sabía que se me escapaba algo.

P

# 15 Es al revés....el RR Nene (RD-45 de los soviéticos) era centrífugo, y los motores alemanes eran en su mayoría axiales. Aunque los axiales eran más prometedores, requerían materiales más resistentes y durante los primeros años los centrífugos eran bastante más fiables (y baratos). Los axiales alemanes dieron origen a otros desarollos soviéticos y a la familia SNECMA francesa.

ED209

“combatiente soviético” es una pésima traducción de “soviet fighter” (caza soviético)


Además no era superior al Sabre en general, sino en ciertos aspectos. Que en manos de pilotos que hace 5 años que estaban en la 2ªGM van a dar sopas con honda a chinos y coreanos aunque tuvieran un MiG-29

N

#3 En realizad se sospecha (más que sospechar) que las estadísticas de EEUU estaban muy imfladas, en el caso de Mig-15 vs Sabre.

Funai

#4 Hombre con motores ingleses ya me diras, lo curioso es que hoy igual RollsRoyce General Electric siguen poniendo los motores a los Boeing, Airbus y Tupolev ...

eduardomo

Creo que en el museo del aire tienen uno. ¿Es este no?:
https://flic.kr/p/avPgUt

D

¿Y cómo llegaron esos motores a reacción de Rolls Royce a la Unión Soviética? Es lo que más intriga me ha dejado. ¿No tenían un motor a reacción propia antes de importar el inglés? Porque digo yo que en la guerra alguno pillarían intacto de los alemanes.

N

#15 Pues creo que lo estás diciendo al revés, el jumo 004 era axial.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Junkers_Jumo_004&ved=2ahUKEwjo_ZnLtJ3eAhWE-KQKHf1rAvcQmhMwDHoECAYQPg&usg=AOvVaw0qFTtP99VSvFIdtUF2utlR

El Rolls-Royce Nene fue un motor turbojet británico de compresor centrífugo de los 1940s. Recibe su nombre del Rio Nene manteniendo así la tradición de la compañía respecto a sus motores a reacción.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce_Nene&ved=2ahUKEwi_w8v8tJ3eAhUpJsAKHT5NAS0QFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw1hKHp8GUav2S-aQoOGA0O6

f

#12 Había un acuerdo de intercambio tecnológico, por aquella época de posguerra no había una separación de bloques con ganas de darse hostias.
Minuto 10:

oLiMoN63

Con aproximadamente 18.000 unidades, el MIG-15 es el avión de combate más construido en el mundo.

INCORRECTO:
-Messerschmitt Bf 109: 33.984
-Spitfire: 20.351.
Focke-Wulf 190: Más de 20.000

Sí es cierto que el MiG-15 es el reactor de caza del que se han construido más unidades...

D

#23 mas el Il-2 soviético, con más de 36.000, y el bombardero B-24 americano, con más de 18.000, que me extrañaba que no estuvieran en la lista con la potencia industrial que eran. Pensaba que el Mustang P-51 se habría fabricado más, pero llegaba a los 17.000. Ocurre que si les sumas el Thunderbolt, los Corsairs o los Curtis P-40 se multiplica.

D

Normalmente F de Fighter y lo que terciase al que elegía el nombre concreto

D

El de la foto es polaco.

reix

Anda que los de la OTAN ponerle de nombre clave fagot... que mala leche

D

#2 bueno pero les petaba el ano igual. Fagot --> F --> Fucker? Fierce? Fantastic?

A

#2 pues yo pensé en eso
https://www.melomanodigital.com/wp-content/uploads/2017/07/fagot-724x437.png
Tiene sentido, cuerpo cilíndrico, maquinaria compleja sobre un tubo con alas.

El otro caso se escribe faggot o al menos eso ponen las pancartas de los antigays

D

Hombre, pues el acuerdo comercial sería el mismo, o similar, que tenían los Hijos de la Gran Bretaña con los nazis. Hace falta tener cojonazos ingleses para vender tecnología que va a matar a tus compatriotas.

D

#14 puede que no fuera por la vertiente inglesa, si no por la comunista ya que gran parte del partido comunista británico estaba trabajando en la Rolls Royce y aún con los problemas legales era el bastión más importante, aunque no al nivel de FIAT. Una razón para no seguir con la huelga o directamente espionaje que se tuvo que hacer público de forma extraña.

TrollHunter

Jeje, fagot

D

Pero pensar que el desarrollo sovietico depende de esto es baladí, veanse los modernos Sukhoi, o Mig, y alucinad.

mrwylli

El audio no carga, pero el texto me ha parecido muy interesante.