933 meneos
2783 clics

"Mientras en Japón se pide perdón por dignidad, en España se escurre el bulto"

Carlos Rubio (Talavera de la Reina, Toledo), doctor en Lingüística por Berkeley y fundador de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (más de 40.000 asociados), enseñó español en Bagdad, Seúl y Tokio, y ahora japonés en España (UCM y Casa Asia). Editor de diccionarios japonés español, es escritor y traduce obras clásicas y modernas de la literatura nipona.
etiquetas: carlos rubio, japon, perdon, españa, escurre, bulto, linguistica
usuarios: 280   anónimos: 653   negativos: 3  
83comentarios mnm karma: 487
  1. #2   " tienen un sentido de la ética y de la responsabilidad ante el grupo muy fuerte. No soportan traicionar las expectativas que los demás depositan en ellos y, en ese sentido, sí que son ejemplares en reconocer el error y pedir perdón público. Dicen que el que se humilla vence ..."

    Lo mismito que aqui que son soberbios hasta para negar lo evidente cuando los pillan robando a manos llenas y aun tienen la chuleria y la desverguenza de salir en prensa y tv diciendo a boca llena que son inocentes y que las acusaciones son todas falsas asi lo hayan trincado con el coche lleno de bolsas de billetes de 500 camino de suiza. El honor es algo que los ricos.de este pais no conocen
    votos: 32    karma: 291
  2. #3   Japón: 3r Potencia Mundial. España: 13 y pa bajo. Así nos va.
    votos: 1    karma: 20
     *   Suigetsu Suigetsu
  3. #4   El Seppuku, esa sana costumbre que deberían importar los políticos de este país...
    votos: 5    karma: 41
  4. #5   hombre, seamos sinceros, tampoco vamos a comparar al japones medio con el español medio no?
    votos: 7    karma: -9
    UuU UuU
  5. #6   #2 Depende de para qué, a los japoneses también les costó, y les sigue costando reconocer las atrocidades que hicieron en China durante la segunda guerra mundial, pedir perdón solo cuando los afectados son "los tuyos" es también ser bastante cerrado. En ese mismo caso los alemanes lo hicieron y lo hacen bastante mejor.
    votos: 21    karma: 231
  6. #7   #6 Iba a decir lo mismo. Desde luego, responsabilidades no parece que asuman. Solo hay que ver la historia de es.wikipedia.org/wiki/Rocas_de_Liancourt para ver que un país que realmente tuviera dignidad para pedir perdón, callaría por cuatro mierda de rocas.

    Por no hablar del papelon de la agencia de seguridad nuclear con Fukushima. Debían irse de copas con los propietarios de las nucleares, porque sino no se entiende. Y aun estamos esperando esos Seppukus de los que habla #4 en TEPCO. El único que dimitió fue el presidente de TEPCO varios meses después.

    Todos los países tienen mierda. Algunos la esconden de una manera, otros de otra... lo bueno de España, es que como somos unos bocachanclas, la mierda la conoce todo dios.
    votos: 9    karma: 124
     *   eolosbcn eolosbcn
  7. #8   A mí Carlos Rubio me parece buen traductor, pero creo que para otras cosas tira excesivanente de tópicos. Lo cual sorprende porque su conocimiento sobre Japón es de primera mano, y se diría que su análisis tendría que ser más... agudo, menos de manual.
    votos: 0    karma: 8
  8. #9   Anda que comparar Japón con Ejpaña...
    votos: 0    karma: 6
  9. #10   También podemos decir:

    Mientras en Japón se suicidan por decenas cada día, en España disfrutamos de la vida (y de la paella).

    Japón, país de pandereta.
    votos: 8    karma: 56
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  10. #11   Deberíamos aprender a ir en el bus como en Japón. Que vas en el bus en España y parece un gallinero. :-S
    votos: 0    karma: 6
     *   JoseLuCS JoseLuCS
  11. #12   Japón, un país admirable en muchos aspectos. Es un país serio e íntegro, lo contrario que España, que está podrido desde las más altas esferas a las capas más bajas de la sociedad.
    votos: 7    karma: -8
  12. #14   #12 Y si no lo hacen bien los presidentes, dimiten rápidamente.
    votos: 0    karma: 6
  13. #17   #9 Es ver al "Anticristo" de las cosas que es España respecto a Japón, entre una de ellas la mala educación en sitios públicos que hay en España y en parte de occidente.
    votos: 0    karma: 6
  14. #19   #2 Allí una "Belén Esteban" ya se habría suicidado de salir tanto y mal en la tele.
    votos: 0    karma: 6
  15. #20   #16 oculto? Pero si no paraba de salir informacion cada dia en television y yo incluso fui a conferencias en las que explicaban como se habia distribuido la radiacion y como lo habian estudiado.
    #13 nunca ha estado tan controlado la alimentacion en Japon como lo esta ahora.
    votos: 2    karma: 25
  16. #21   Hay detalles de Japón que son admirables, pero también tiene otros que son detestables como para considerar en conjunto que es un gran país.
    Aquí estamos fustigándonos conque el dictador fascista murió en la cama, a diferencia del fascista emperador japonés que... tampoco pagó por la locura en la que metió al país. Lo que hicieron los japoneses en la Segunda Guerra Mundial no sólo hace palidecer la represión franquista, sino incluso superó la brutalidad de la "solución final" de los nazis.
    Digo sólo un par de detalles de los que nos hacen exclamar "España me avergüenza" pero que parece que no se aplica a Japón.
    Edito: Que no se trata de un "y tú más", sino de "no nos flipemos, que cuanto más lejos están las cosas, menos se ven los defectos".
    votos: 9    karma: 102
     *   quiprodest quiprodest
  17. #22   #7 las rocas son mas un tema estrategico que otra cosa.
    Esta claro que con lo de Fukushima se podria haber hecho mucho mejor pero hay que tener en cuenta el factor psicologico, el accidente de Fukushima a diferencia del de Chernovil se produce despues de un terremoto devastador que deja miles de muertos y desaparecidos. Si en un momento asi desatas una alarma nuclear se podria haber desatado el panico entre la poblacion.
    votos: 0    karma: 6
  18. #25   #23 la diferencia de cuando en un pais si mientes tiene consecuencias o no. Aqui, en Japon, asumen su responsabilidad.
    votos: 0    karma: 6
  19. #26   #22 es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I "El Secretario Ejecutivo del Acuerdo de Riesgos Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, después de abrir la cumbre científica sobre el accidente de Chernóbil en Kiev el viernes 22 de abril de 2011 -como parte de las actividades del 25 aniversario de dicho accidente nuclear- declaró que los miembros de los organismos de control de la industria nuclear (OIEA y los Consejos de Seguridad Nuclear de los distintos países -en el caso de Japón la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial-) provenían de la propia industria, eran endogámicos y, a la vista del accidente de Fukushima no habían cumplido su labor reguladora y de control de las empresas que gestionan centrales nucleares. Después del accidente de Chernóbil la industria nuclear nos dijo que no iba a volver a pasar."

    esmateria.com/2012/07/02/fallamos-fukushima/ “Fallamos en Fukushima” Uno de los responsables de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón hace autocrítica más de un año después de la catástrofe.

    No quiero entrar en mucho debate. En Fukushima si las cosas hubieran funcionado como en los protocolos de seguridad, a pesar del terremoto, no hubiera habido accidente. Los que debían vigilar que se cumplieran ciertas condiciones de seguridad lógicas, no funcionaron.

    Y esto viene a colación de esto: www.meneame.net/c/12602700 No es un problema de Japón. Ni siquiera exclusivo del sector nuclear.
    votos: 0    karma: 13
     *   eolosbcn eolosbcn
  20. #28   #25 Del segundo link de #26 "El informe, cuya versión definitiva se conocerá este mes, acusa a la NISA de dejadez e incompetencia. Durante años, la agencia que debía velar por la seguridad de las centrales nucleares no contempló la posibilidad de un tsunami de este calibre, pese a los estudios que advertían de que podía ocurrir. Cuando finalmente llegó la ola y barrió los sistemas de refrigeración de la planta atómica, la NISA tardó en tomar la decisión de inyectar agua en los reactores para enfriarlos, algo que el documento tilda de “muy lamentable”."

    ¿Cuales fueron las consecuencias? Porque después de lo que pasó esperaba Seppukus o, como mínimo, cárcel o proceso judicial.
    votos: 0    karma: 13
     *   eolosbcn eolosbcn
  21. #29   #26 esta claro que fallaron muchas sobretodo antes del terremoto. Yo me referia mas que nada a la actuacion sobre la informacion que se dio despues y como se dio. Que era importante no crear mas panico. No defiendo las nucleares, no me gustan.
    votos: 0    karma: 6
  22. #30   #15 Claro que sí, le puede pasar a cualquiera.

    www.eldiario.es/escolar/puede-pasar_6_117298277.html

    A mi me han pasado todas ¿y a ti?
    votos: 2    karma: 5
    cnr cnr
  23. #31   Francamente, de todos los países que hay en el mundo, a uno de los que no quiero parecerme es a Japón.

    Históricamente han sido mezquinos, racistas y oportunistas. Su sociedad es una de las más decadentes que el capitalismo ha cagado y el borreguismo ha campado a sus anchas entre la población durante las últimas décadas.

    ¿Que en qué se diferencian el cani de barrio de Sevilla con el cani de barrio de Tokio de coche tuneado y ridículas vestimentas? En nada. ¿En qué se diferencia el baño de Fraga en Palomares con toda la ocultación de información de Fukushima? En nada tampoco. ¿En qué se diferencia la burbuja inmobiliaria española con la japones? En lo mismo. ¿En qué se diferencian las bandas de atracadores y narcos españoles con la Yakuza? En que unos salen en pelis de Tarantino y otros salen en Airbag.

    Quiero decir, no me vendáis la moto con el puto Japón, porque está (siempre lo ha estado) a años luz de ser un país modélico en nada que no sea consumir cacharros electrónicos.
    votos: 27    karma: 201
     *   --159598-- --159598--
  24. #32   #27 ya, pero no todo es blanco o negro. Yo no he dicho que el gobierno japones diga siempre la verdad y nunca mienta, tengo claro que lo hace. Como todos los demas.
    votos: 0    karma: 6
  25. #33   Dignidad... suena a palabra extranjera.

    #31 La Yakuza tengo entendido que está mucho mejor integrada en la sociedad (política, policía, etc.) que los narcos y atracadores de aquí, que más bien van todos a su bola y les importa todo una mierda.
    votos: 3    karma: -18
  26. #34   #33 Ah, nada, pues entonces me callo. Qué sociedad tan cojonuda la japonesa, donde hasta los asesinos, narcotraficantes y delincuentes están integrados sin problemas en ella.

    Sin duda deberíamos tomar ejemplo de ellos, qué derroche de dignidad, aceptar sin problemas a organizaciones criminales en el seno mismo de la sociedad. ¿Para cuándo un plan de integración en la sociedad, con exención de impuestos y línea directa con la policía y los ayuntamientos, para todos los gitanos de la droga de Madrid y Valencia?

    Y mejor no sigamos con lo malvados que fuimos hace 500 años en las cruzadas, matando indios por los que ni yo ni mis padres hemos pedido nunca perdón. Todo lo contrario de lo que hicieron los japoneses en China hace menos de 100 años, que trataban a todo el mundo con respeto y amor y además han pedido perdón luego por entrar a China sin permiso tantas veces que ya hemos perdido la cuenta.
    votos: 6    karma: 78
  27. #35   #34 Hombre, la dignidad está en tener un crimen organizado, que al que se pase de la raya -o no acate las instrucciones- primero se le corta el menique... y luego la cabeza.

    ¿Dices "gitanos de la droga"? Pon a uno de esos en Japón, y verás lo que dura. Tengo entendido que a los coreanos y chinos que se intentan asentar para hacer de las suyas, los despachan bastante rápido. No hay mercado libre para la delincuencia, como parece haberlo aquí, ni peleas protagonizadas por chulos o camellos "wannabe"; el que cause problemas, botas de cemento y al río.
    votos: 3    karma: 16
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  28. #36   otra mitificacion de japon,la mitad de lo que dice este señor no es cierto,iros al aeropuerto de narita a toparos alli con los de seguridad,vereis la dignidad

    Creeis que los politicos y las leyes de japon son mejores y mas dignas? habeis visto una carcel en japon alguna vez? alli la dignidad es pura hipocresia,no es que españa sea mejor,pero no tenemos ese halo ZEN de perfeccion que le dais a los japoneses

    y no me hagais empezar con el racismo legal en japon..
    votos: 3    karma: 36
     *   brokenpixel brokenpixel
  29. #37   #31 plas pla plas y te lo dice un gaijin que ha vivido años alli,no os creais una mierda de japon,mas si lo cuenta un enamorado del pais
    votos: 5    karma: 61
  30. #38   Yo de hecho, el semestre que viene empiezo Japones I o Chino I. Todavía no sé cual de los dos haré.



    Por otro lado, Japón es mucho más que ese que pide perdón inclinandose. Para bien y para mal. Muchos de los meneantes que han comentado no han leido ni se han informado sobre la historia de Japón, ni sobre su sociedad actual, que tiene también muchos problemas.
    Este no es más que un ejemplo del grandísimo desconocimiento que se tiene de la sociedad japonesa.

    Como de cualquier otra sociedad, hay cosas que deberíamos parender y cosas que no. No considero a la sociedad japonesa mejor, ni tampoco peor. La considero diferente. Totalmente diferente. Y lo veo en los amigos japoneses que he hecho este año. Hasta que no los conoces un poco mejor no te das cuenta de que son completamente opuestos a nosotros en algunos aspectos.

    De la propia noticia

    - Ha escrito Los mitos de Japón. ¿En qué nos equivocamos?

    - Ver a japoneses vestidos a la occidental, que parecen como nosotros y pensar que se van a comportar igual. Sus valores éticos, estéticos, sus expectativas en las relaciones humanas son tan distantes de las nuestras que es una fuente de errores inagotable. Yo lo llamo montañas transparentes contra las que te das golpetazos increíbles. Luego, tendemos a exotizar Japón, que tiene una realidad contemporánea muy distinta, con problemas sociales terribles, violencias soterradas, desestructuraciones familiares, aislamiento... Murakami es un buen testimonio.




    EDIT: #37 Supongo que deberiamos prestarle tanta atención a los enamorados del país como a los haters del mismo, ¿no? Si tuviera que adivinar el país que me descibren estos personajes, no sería capaz de reconocer en el país en el que he vivido toda mi vida.
    votos: 2    karma: 20
     *   Despero Despero
  31. #39   #6 ¿Les costó? A mis amigos japoneses de este año, que tienen 23 años, no les enseñaron en el colegio NADA de lo que hizo Japón en la segunda guerra mundial en China.

    Fue en el 2005 la primera vez que un político japonés pidió perdón a China por este asunto www.larepublica.pe/23-04-2005/japon-pide-perdon-sus-vecinos-por-atroci
    Y lo que hicieron en China los japoneses fue igual de atróz que los nazis con los judios, lo que pasa es que han salido en menos películas.
    Y ni siquiera les pidieron perdón a ellos. Dijeron que se arrepentían de su pasado.


    Hace poco leí un artículo sobre el tema, no sé si en Mnm o en otro foro, sobre muchos japoneses que no entienden porqué tienen la imagen que tienen fuera de su país.
    votos: 2    karma: 30
     *   Despero Despero
  32. #40   #39 Técnicamente la primera disculpa fue en 1972, casi 30 años después de acabar la guerra. Claro que fue hecha de aquella manera genérica para quedar bien:
    "The Japanese side is keenly conscious of the responsibility for the serious damage that Japan caused in the past to the Chinese people through war, and deeply reproaches itself."
    www.mofa.go.jp/region/asia-paci/china/joint72.html

    Por eso he dicho en mi anterior mensaje que les costó y les sigue costando reconocerlo abiertamente, no como a los alemanes.
    votos: 0    karma: 13
     *   Devlin Devlin
  33. #41   #34 Date una vuelta por Tokio y date una vuelta por Madrid. Tokio está impoluto, Madrid da asco. Para un parámetro bastante bueno para medir el nivel cultural de una sociedad es observar cómo la sociedad cuida de sus espacios públicos.
    votos: 2    karma: 18
  34. #42   #31 "en qué se diferencian el cani de barrio de Sevilla con el cani de barrio de Tokio de coche tuneado y ridículas vestimentas?"

    La palabra que estás buscando es CIVISMO.

    En casi todo lo demás, bastante de acuerdo con tu comentario.
    votos: 6    karma: 42
  35. #43   #36 no he tenido nunca problemas nunca con la seguridad del aeropuerto de Narita, de todos los paises que he viajado han sido de los mas amables, con otros paises no puedo decir lo mismo, pero no por eso voy llamando racista a esos paises.
    votos: 3    karma: 27
  36. #44   #35 ¿Dices "gitanos de la droga"? Pon a uno de esos en Japón, y verás lo que dura. Tengo entendido que a los coreanos y chinos que se intentan asentar para hacer de las suyas, los despachan bastante rápido.

    Ponlo también en el sur de Italia y verás también lo que dura. Tengo entendido que la mafia calabresa tampoco acepta competencia.

    O puedes ponerlo si quieres también en México a ver lo que dura. Mis últimas informaciones son que a los narcos mexicanos no les gusta que hayan otros haciendo negocios con las mismas mercancías que ellos.

    México, qué gran país, sí. Lo mismo que Italia. Nada que ver con España, que ya se sabe porque todo el mundo lo dice que es el peor país del mundo, con más delincuencia y más corrupción que ningún otro y blablabla.
    votos: 5    karma: 58
  37. #45   #40 La primera disculpa ante testigos internacionales fue en el 2005, como he puesto en la noticia. Y como digo también, no les costó. Aún les cuesta. No han pedido perdón directamente, sólo han pedido perdón por su pasado. Un poco como hizo ETA en su último comunicado "No nos portaoms bien, y sentimos que se implicara a gente".
    votos: 0    karma: 7
  38. #46   #45 Lo que he puesto yo fue un comunicado conjunto de los gobiernos chino y japonés hecho en Pekin, es un comunicado oficial, así que es una disculpa de Japón ante China, no veo que relevancia tiene que hubiese o no testigos de terceros países, el tema es que lo firmaron los dos.
    votos: 0    karma: 13
  39. #47   #44 por curiosidad, hay algun pais ideal?
    votos: 1    karma: 12
  40. #48   #46 Pues a mi si me parece relevante.

    Primero, porque pedir perdon internacionalmente es mucho más dificil que hacerlo en petit comité.

    Segundo, porque Japón no devastó tierras chinas, sino también koreanas, vietnamitas, etc.

    De todas formas, no estoy diciendo que estés equivocado, sólo digo que, en mi opinión, los japoneses escurren el bulto histórico. Es algo que les avergüenza sobremanera.

    Los alemanes intentaron borrar literalmente la historia nazi de sus libros de historia. Una generación tuvo que enterarse de que había ocurrido ahí por libros del extranjero. Y los japoneses igual. Como te digo, mis amigos japoneses sólo aprendieron que estaban en guerra contra EEUU y China durante la segunda guerra mundial.
    No saben nada de la experimentación humana y el genocidio que hubo en China por parte de los japoneses, así como tampoco aprendieron que Japón fue aliada de la Alemania Nazi. Y mis amigos tienen 23 años, así que su momento escolar es algo bastante reciente, relativamente. A diferencia de los alemanes, que han pedido perdón, han aceptado su pasado y han continuado, los japoneses siguen empeñados en ocultarlo lo máximo posible.
    votos: 1    karma: 17
     *   Despero Despero
  41. #49   Yo me quedo con una escena que vi en un documental acerca del heavy metal en el mundo.

    Después de los conciertos/festivales los asistentes se llevan su proopia basura. Aquí vaciamos ceniceros desde la ventanilla del coche . escupimos en la via pública o dejamos que nuestros perros orinen en cualquier parte.

    La sociedad japonesa no es perfecta, pero por lo menos es cívica.
    votos: 3    karma: 27
  42. #50   #31 Como persona que vive alli te puedo refutar algunas de las cosas:

    "Francamente, de todos los países que hay en el mundo, a uno de los que no quiero parecerme es a Japón."
    Pues deberiamos, al menos en una cosa, en la etica.

    "Históricamente han sido mezquinos, racistas y oportunistas. Su sociedad es una de las más decadentes que el capitalismo ha cagado y el borreguismo ha campado a sus anchas entre la población durante las últimas décadas."
    Como todos los demas paises que hayan estado en guerra alguna vez en su historia.

    "¿Que en qué se diferencian el cani de barrio de Sevilla con el cani de barrio de Tokio de coche tuneado y ridículas vestimentas? En nada."
    Jamas he visto a un cani japones tirar la basura al suelo, por ejemplo... es mas los he visto recojerla para tirarla a una papelera. O salterse una cola.

    "¿En qué se diferencia el baño de Fraga en Palomares con toda la ocultación de información de Fukushima? En nada tampoco."
    Informacion 24/7 y datos de los sensores en crudo, profesores de todas las universidades del pais interpretandolos, regulaciones especiales inmediatas, comisiones permanetes, seguimientos sanitarios...

    "¿En qué se diferencia la burbuja inmobiliaria española con la japones? En lo mismo."
    Dimisiones, planes que han evitado la bancarrota del pais (o su rescate), los bancos tomaron responsabilidades...

    "¿En qué se diferencian las bandas de atracadores y narcos españoles con la Yakuza? En que unos salen en pelis de Tarantino y otros salen en Airbag."
    Ser los primeros en ir a ayudar e importar productos de ayuda humanitaria tanto en el terremoto de Fukushima como en el de Kobe. No atracar por la calle. Evitar meter a 3º personas en sus disputas.

    "Quiero decir, no me vendáis la moto con el puto Japón, porque está (siempre lo ha estado) a años luz de ser un país modélico en nada que no sea consumir cacharros electrónicos."
    Es cierto, Japón no es pero ni de lejos perfecto... es mas tiene muchos problemas muy serios (muchos ajenos a las demas culturas), pero en cosas tan importantes como la etica y la educacion... nos llevan una ventaja impresionante.
    votos: 13    karma: 95
  43. #51   #36 Pues mira que yo me he topado con los de seguridad del aeropuerto en Japon, varias veces (inmigracion y aduanas)... alguna vez te tiene que tocar un idiota (o torpe), pero siempre he hablado con otra persona, que a su vez a llamado al jefe y lo han arreglado todo en un momento (o 45 minutos) y siempre pidiendome sinceras disculpas por el camino.

    Pero claro, nunca estaba haciendo nada ilegal ni sospechoso.


    Lo mismo con la policia local (me paraban mucho al ir en bici), salvo una vez que me toco un inspector jefe subnormal, pero la cosa termino en nada (solo me tomo los datos).



    En general prefiero mil veces mas meterme en un lio pequeño con la policia japonesa que con la española... quizas si fuera un delito gordo no... pero no tengo previsto cometerlos :-S
    votos: 1    karma: 15
  44. #52   #7 #22 ¡Anda! como Perejil. www.youtube.com/watch?v=8kuUq3qX8zw
    votos: 1    karma: 14
  45. #53   En España nos ponen el PLASMA.
    votos: 2    karma: 19
  46. #54   #48 Estoy de acuerdo contigo, que los japoneses cuando "piden perdon" en este caso lo hacen con la boca pequeña, solo digo que la primera vez que hicieron algo parecido con China fue en 1972. En la wikipedia tienen un listado con las veces que han pedido disculpas: en.wikipedia.org/wiki/List_of_war_apology_statements_issued_by_Japan

    Y sobre los alemanes me parece que siguieron un camino bien distinto, para empezar su líder murió, su país fue arrasado, sin armamento nuclear como en Japón pero arrasado hasta la capital, y dividido entre las dos superpotencias que salieron de la guerra. En comparación Japón, salvando las ciudades atacadas con bombas atómicas, tuvo unas consecuencias mucho menores para lo que había hecho, tanto en coste directo como en coste histórico.
    votos: 1    karma: 20
  47. #55   #31 Me he loggeado sólo para votarte. Como científico recuerdo cuando muchos decían hace años que Japón era el referente, así que empecé a leer sobre ese país, incluso a aprender algo del idioma que es tan absurdo y enrevesado como su política y sus absurdas costumbres y supersticiones. Y lo del capitalismo es cierto, allí asumieron lo peor del capitalismo, tal es así que viven para trabajar y luego ir al karaoke, una cultura sin cultura.
    votos: 2    karma: 5
  48. #56   #50 Ellyster, el mejor post de esta noticia.
    votos: 1    karma: 15
  49. #57   En Japón piden perdón por dignidad, aquí deberían pedir perdón por el retraso.
    votos: 1    karma: 16
  50. #58   #54 Claro, eso también influye. Por eso ambos paises han tomado unos caminos tan dispares a la hora de reconocer su propia historia.

    Sólo quería comentar que Japón, como sociedad y país tiene muchos problemas, aunque como son distintos a los nuestros y no los conocemos tanto, pues muchas veces se tiende a idealizar.
    votos: 1    karma: 1
  51. #59   Los japoneses son muy expertos en el arte de quedar bien. Y esto se aplica desde las relaciones entre vecinos, hasta los políticos. Los comentarios de #44 es cierto que son bastante acertados. Por supuesto, tienen puntos que en España deberíamos parecernos más a ellos pero yo no es un modelo de sociedad que cogería tampoco como ideal.

    Creo que a estas alturas han cogido lo peor de su cultura tradicional (obesión por mantener las normas y apariencias sociales, seguimiento ciego de un "lider" -sea el político, la empresa, etc.-) con lo peor de los valores occidentales (consumismo extremo) y les ha salido un coctel que es bastante destructivo.
    votos: 0    karma: 6
  52. #60   #41 No creo que ese sea un buen medidor si luego la gente te trata diferente solo por ser de otro país que no sea el tuyo. Limpieza de las cosas públicas, todo lo que quieras, pero otros aspectos creo que no tenemos mucho que envidiarles.
    votos: 0    karma: 8
  53. #61   Spain is different :-D
    votos: 0    karma: 6
  54. #62   Si el profesor Rubio accediera a traducir animes, dejaríamos de esperar la traducción inglesa.
    votos: 0    karma: 6
  55. #63   Ya, y mientras en España una persona de más de 25 años puede ir a la universidad y reorientar su vida con total normalidad en Japón o haces las cosas cuando toca, como toca y muy bien hechas o antes de tener 20 años acabas suicidándote o trabajando de por vida en un pachinko. Eso sin contar que el acoso escolar alcanza dimensiones dantescas, la presión familiar suele ser una pasada y todo adolescente corre el peligro de acabar convertido en un hikikomori, un problema psicológico muy serio que, casualidades, solo se da en el país nipón. Yo sé positivamente que de haber nacido allí ya no estaría viva. :-(

    La vida laboral da para otro tanto... Recomiendo encarecidamente el libro de Amelie Nothomb Estupor y temblores para el que quiera hacerse una idea. Idea medio optimista, claro, porque en el fondo lo que se espera generalmente de la mujer oriental es que sea una buena esposa y una buena madre... ¿Cómo va a llevar su vástago un bonito obento a la escuela si su madre no se levanta a las seis de la mañana para preparárselo y sí para trabajar y traer dinero a casa? Y, lo que es más importante... ¿Qué van a decir los vecinos si el marido no es capaz de llevar un sueldo decente a casa? ¿Que es un pobre salariman?

    Japón, ese ejemplar paraíso del respeto, el honor y el saber estar en el cual el sistema de castas estuvo vigente hasta después de la Segunda Guerra Mundial (y aún hoy se observa en algunos lugares). Así que si eras enterrador o matarife date por jodido tú, tus hijos y los hijos de tus hijos (esto es importante saberlo para apreciar películas como Despedidas, de Yojiro Takita, si no lo sabes no entiendes la historia). Pero eso sí... Todos los lugareños quieren poder ir a comprar buena carne y que cuando sus mayores fallezcan se les dignifique y despida como mandan los cánones.

    ¡Ah! Y se me olvidaba: en Japón no hay pensión por jubilación así que como no hayas podido asegurarte la vejez de joven pues... Eso mismo. Cf. #18

    Conste que adoro las culturas orientales en general y Japón en particular pero lo de comparar un país como España con otro como Japón es una gilipollez como un piano: ni el sustrato cultural es el mismo, ni la educación es la misma ni la idiosincrasia de sus habitantes es la misma. Y si, encima, se hace en detrimento de nuestro país... Que ya cansa, vamos.

    En todas partes cuecen habas y la sociedad perfecta esta lejos de existir.
    votos: 5    karma: 45
     *   iSuka iSuka
  56. #64   No se pueden comparar dos países, cuando solo conoces uno.
    votos: 1    karma: 15
     *   McAstur McAstur
  57. #65   Japón es uno de esos países que no creo que puedan ir dando clases de moral ni dignidad.

    Aquí que tanto se habla del franquismo y el perdón y demás, que se informe sobre Japón y sus atrocidades en la IIGM, que nada tienen que envidiar a las de los nazis, y por las que todavía no han pedido perdón.
    votos: 3    karma: 33
  58. #66   Desgraciadamente siempre tendremos a inútiles pro Manga o cosas por el estilo que vienen a imponer su criterio, todo lo que está en sobre un papel no es cultura señores.
    Les recomiendo algo más gore y mucho más revelador: historia de Japón, no toda, sólo desde el 1800 en adelante, para los que quieran ganar tiempo de 1900 en adelante.
    Pero historia de verdad, no saberse los nombres de los emperadores. Por ejemplo, quiénes limpiaban las centrales nucleares? hay niñas esclavas sexuales en Japón? qué opina Michio Kaku de cómo gestionó el gobierno japonés el problema de Fukushima? Cómo trataban a los chinos y a los coreanos antes de 1945-1950? incluso es recomendable saber de donde vienen 'sus' artes marciales, comida, costumbres, escritura, etc...
    Japón no es referente en moralidad ni ciencias puras (salvo contados casos y teniendo en cuenta el tamaño de su población), son referentes en verdad cacharros, y ahora que se les ha acabado el chollo: regalan el dinero para activar la economía...

    Por cierto en 1990 (o así) Japón hizo la misma cagada que España con su burbuja inmobiliaria, y no, no les salió nada bien.

    #18 Joder, que asco de gente.
    votos: 3    karma: 31
     *   --319457-- --319457--
  59. #67   #63 Y qué saben con 20? En fin, vaya con los referentes que tenemos en occidente. Vaya chasco.
    votos: 0    karma: 6
  60. #68   #67 ¿Y qué saben con 20?
    No entiendo tu pregunta... ¿A qué te refieres?
    No es lo que sepan ellos a nivel cognitivo ni a nivel de experiencia. Es que si no estudias cuando toca luego ya no puedes, porque la sociedad te ha encasillado en un rol que no debe resultar fácil abandonar. No puedes "recular", vamos.

    Supongo que como todo habrá excepciones pero yo no sé de ninguna.

    Si te refieres a "qué van a saber ellos lo que quieren hacer con 20 años" pues... Creo que ya te he contestado arriba.

    Es una pena y me hierve la sangre solo de pensarlo, pero es lo que suele pasar.
    votos: 0    karma: 8
     *   iSuka iSuka
  61. #69   #68 Con 20 tienen un grado o una licenciatura (equiv.)? Quiero decir si todo veiteañero tiene ya claro donde va a trabajar seguro y el que no a la calle, a parte de darme pena por esa sociedad la veo bastante ineficaz e incoherente.
    votos: 0    karma: 6
     *   --319457-- --319457--
  62. #70   #69 No... Con 20 deberían estar en la universidad los que hayan querido o llegado.
    votos: 0    karma: 8
  63. #71   Hombre, por favor... Si se siguen negando a pedir disculpas por el genocidio que cometieron en China en la Segunda Guerra Mundial (¡e incluso antes!). De qué honor me estáis hablando. Honor, entre ellos, porque los que ellos consideran inferiores no tienen honor. Japón precisamente como sociedad y como país tiene mucho que callar.
    votos: 1    karma: 18
  64. #72   #31 uy, lo k'ha dixo
    votos: 0    karma: 7
  65. #73   #31 Dónde quieres el monumento dedicado? Porque has expresado perfectamente lo que pretendía escribir torpemente. Su sociedad está bastante perdida y solo vemos lo que nos dejan ver, pero realmente no es tan bonito ni ideal, lo cual no quita que su sociedad tenga valores a tener en cuenta, sí, pero es bien cierto que su sociedad tiene también muchos pecados que no son para nada ejemplo a seguir.
    votos: 0    karma: 6
  66. #74   a mi japón me la suda. los políticos españoles dan asco. y lo triste es que en realidad, el político es el reflejo de la sociedad donde vive...
    votos: 0    karma: 6
  67. #75   Sobre Japón es cierto que existe mucho mito positivo... pero existe aun muchos mas mitos negativos (empezando por la huelga a la japonesa).


    #55 Es mejor ir a comprobarlo que leer sobre ello... yo tambien habia leido (y sigo leyendo) mucho, pero te digo que tras años viviendo aqui (como cientifico ademas)... nada de lo que lei se corresponde ni de lejos con la realidad, sino que parecen historias de casos muy particulares y contadas solo desde un punto de vista.


    #18 #63 Yo conozco gente aqui que ha reorientado su carrera profesional, pero no es muy comun... aunque mas que no poder es no querer, ya que una vez colocado en una empresa saben que no van a ir a la calle facilmente, y que su sueldo va a aumentar cada año que pasen en la escuela... y eso en Japon (como en casi todos los paises) es una comodidad dificil de abandonar. ¿Conoces tu a muchos españoles mayores que teniendo trabajo se hayan sacado una carrera para cambiar de puesto? Porque yo conozco a mas bien pocos (igual que aqui).


    Ademas existen tanto el "Pensión Nacional de Jubilación" como el "Seguro Medico Nacional" que se cotizan en funcion del sueldo ganado y son los equivalentes a nuestra Seguridad Social... con algunas pequeñas diferencias: son opcionales (por si estas pagando uno privado no cotizar doble y porque las retenciones de impuestos en Japon son minimas), solo pagas el 30% del coste medico (pero tambien lo que cotizas es mucho mas barato), y incluso si tienes ingresos 0 sigues contado como cotizado (para que nadie se quede fuera).

    Y por dicho sea de paso tienen una prestacion de empleo mejor que la nuestra (mas duracion, mas dinero y muchos mas cursos de formacion gratuitos)... y si estas en paro o jubilado el seguro medico nacional pasa a cubrirte el 100% de los costes. Me que de impresionado cuando me entere de lo buena que era.
    votos: 2    karma: 23
  68. #76   #75 Muchísimas gracias por toda la información que aportas. Aunque me esfuerzo muchísimo en conocer los intríngulis del país no puedo más que buscar información, documentarme, preguntar y contrastar con personas que son japonesas y viven en España o que han estado allí haciendo algo más que de turista. Lamentablemente a día de hoy no me puedo acercar más, aunque espero hacerlo en un futuro no muy lejano.

    ¡Gracias de nuevo!
    votos: 1    karma: 17
  69. #77   Intentare aportar un poco mas de informacion que he decubierto viviendo aqui, que en España no conocia...


    #54 #65 #71 #48 #39 #6 #40 #46 Las disculpas sobre la WWII en Japón son un tema geopolitico recurrente que ya poco tiene que ver con la guerra... y que es muy dificil de comprender (ya que al menos en Europa no llegan muchas noticias del dia a dia en los paises asiaticos).

    Pero hay ciertos puntos que me gustaria aclarar:

    a) Nunca he encotrado a ningun japones que no conociera lo que paso en la WWII, lo que pasa es que son muy reticentes ha hablar de ello en publico (especialmente con extranjeros) porque sienten una verguenza y arrepentimiento tremendos. Mucho mayor de la que sentiriamos nosotros, ya que ellos tienen una cultura de grupo mas fuerte (como cualquier sociedad que vive en un lugar con condiciones naturales adversas).


    b) Se han disculpado oficialmente mas de 50 veces, lo que pasa es que tanto China como Corea (Taiwan no tanto) aun muy amenudo usan las masacres como palanca politica en las negociaciones bilaterales con Japon para obtener una posicion ventajosa... y no hay intencion de dejar de usarla ya que normalmente les funciona bastante bien (asi que nunca hay suficiente disculpa). Y ademas tiene el bonito efecto de que les consigue votos dentro de su propia nacion (voto popular patriotico).

    Esto es algo que Europa no hace en la actualidad... salvo Israel con Alemania, que las relaciones aun estan un poco influidas... ni Francia ni UK le menten presion con lo sucedido en la WWII para conseguir mejores acuerdos internacinales.

    Y encima viene empeorado porque en la cultura japonesa airear y hacer sangre de los errores de otros una vez reconocidos publicamente es algo de muy maleducado. Mas si se hace de forma reiterada.

    Todo esto hace que Japon tenga una politica internacional muy muy debil, y que las relaciones con China y Corea sean siempre bastante tensas.


    Eso no quita que tambien es cierto que las primeras disculpas japonesas post-guerra fueron muy con la boca pequeña, pero de eso hace ya mucho tiempo (al menos a mi parecer).


    c) Lo mismo les pasa con EEUU, lo que debilita una mas su politica interacional (y es uno de los grandes problemas que tiene Japon ahora mismo... un monton de acuerdos internacionales que no les benefician mucho a ellos pero si a la otra parte, pero que estan moralmente subordinados a ellos por lo que hicieron en la guerra).

    #54 "Y sobre los alemanes me parece que siguieron un camino bien…

      » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 15
  70. #78   #76 No hay de que... la verdad es que sin vivir aqui hay muchas cosas casi imposibles de conocer, porque no escritas estan en ninguna parte... aunque se lo preguntes a los propios japoneses.
    votos: 1    karma: 17
  71. #79   #77 No he dicho que las ciudades japonesas no fueran bombardeadas, me refería a que excepto los bombardeos atómicos lo que se hizo en Alemania fue peor. Las ciudades japonesas no fueron invadidas como las alemanas, lo que puedes hacer con un bombardeo no es lo mismo que lo que puedes hacer luchando dentro de una ciudad con tanques, saqueos, ... Solo hay que ver que teniendo poblaciones similares en la época Alemania tuvo el doble de bajas que Japón, lo que no tiene nada de similar.

    Además a eso suma la ocupación posterior, comparar la japonesa, pese a lo desfavorables de los acuerdos con los aliados, cosa normal porque perdieron la guerra, con la alemana, que estuvo casi 50 años dividida entre las dos superpotencias es ridículo, unos aun están pagando la reunificación.

    Y el coste histórico, solo hay que fijarse en que Japón sigue usando la misma bandera y lo que pasaría si Alemania, o cualquier otro, para el caso es lo mismo, se le ocurriera usar la bandera que usó durante la segunda guerra mundial para ver quienes se han quedado con la mayor marca. Una ha quedado asociada a esa guerra y a las atrocidades cometidas bajo la misma, la otra sigue siendo un símbolo de un país actual y nadie tiene problemas en que le vean con ella.
    votos: 0    karma: 13
  72. #80   Aqui todo honor se acabo en Trafalgar
    votos: 0    karma: 6
  73. #81   #79 Japon no sigue usando exactamente la misma bandera, durante el tiempo de guerra la bandera que se extendio fue la bandera imperial del sol naciente que es la que usaron en tiempos de guerra es la que tiene los rayos solares matutinos y el sol en el centro (o desplazado en caso del la bandera naval). Esta:
    si0.twimg.com/profile_images/1179793342/800px-War_flag_of_the_Imperial

    Y a dia de hoy esta muy muy mal vista, usarla es muy facha... puede que mas que usar la bandera franquista en España, solo se ve aisladamente en algunas manifestaciones. Y es la que esta mal considerada internacionalmente.



    Si te refieres a que siguen usando un sol en la bandera... pues por supuesto, es que es el nombre del pais, literalmente.
    votos: 0    karma: 9
  74. #82   #81 No, esa era la bandera del ejercito y la armada japonesa durante la segunda guerra mundial, sería la equivalente a la del ejercito aleman y la kriegsmarine nazi que no era la misma que la de Alemania. La bandera que Japón, que no su armada, tenía durante la segunda guerra mundial es la misma que tienen ahora. Que hasta estuvo prohibida durante la ocupación por los aliados durante varios años después de que se rindieran.

    Aquí una imagen de la wikipedia del día de la rendición en Seúl: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Surrender_of_Japanese_Forc ¿Qué bandera sale?

    Pero bueno, es igual, porque esa también la siguen usando en su armada actual: en.wikipedia.org/wiki/Japan_Maritime_Self-Defense_Force y en su ejercito: en.wikipedia.org/wiki/Japan_Ground_Self-Defense_Force ligeramente modificadas. Así que ya ves, no solo siguen usando la misma de la nación sino también la de sus ejercitos, tan mal vista y tan facha como dices no debe ser, y no tiene nada que ver con España, el ejercito español no sigue usando la bandera del pollo·

    Ahora ponte en el otro lado, ¿te imaginas que Alemania volviera a usar la bandera nazi y la de la kriegsmarine ahora? No, simplemente es inconcebible que Alemania haga eso, ni los propios alemanes lo aceptarían. Así que ni de broma están en el mismo caso, está claro que las consecuencias no han sido las mismas. Que en China o Corea la puedan ver mal, es una cosa, pero ni se acerca a como el mundo ve a la bandera nazi, vamos seguro que en las embajadas japonesas de China y Corea está la bandera japonesa, no veo yo la bandera nazi en las embajadas alemanas de Polonia, Francia, Rusia, Reino Unido, ..., y mucho menos en la de Israel, y que digan que eso simplemente está mal considerado.
    votos: 0    karma: 13
     *   Devlin Devlin
  75. #83   #82 Eso es porque la bandera alemana tambien se uso abundantemente de forma militar durante la guerra, mientras la Hinomaro, como bandera civil, no se uso tanto... fue casi completamente absorvida por la bandera de guerra (tanto en edificios gubernamenteles como en casas privadas). Se convirtio en la bandera de apoyo a los soldados, asi que es la que tiene muy mala imagen.

    Al menos en Asia, porque en Europa es cierto que se toma a pitorreo... pero lo mismo pasa aqui, la bandera Nazi aqui no representa especialmente... se insignias nazis en tiendas de disfraces, de curiosidades o de suvenirs. Y la esvastica es desde tiempos inmemoriables el simbolo de los santuarios. Cosa con la que los turistas Alemanes flipan.

    Y es que Asia y Europa estaban demaiado lejos como para que el efecto y consecuencias colaterales de la guerra en uno de los continetes se transmitieran inalterados al otro.



    Yo solo te puedo contar mi experiencia... y es que tras años aqui, en los dos unicos sitios que he visto la bandera del sol naciente (o una que se le pareciera, como es el caso de la nueva de la marina [que llevan años queriendola cambiar]) han sido en "manifestaciones" de ultra-derecha (suelen organizarse y salir una furgonetilla el dia del cumpleños del emperador) o en tiendas para-militares.

    Y en ambos casos, incluso los propios japoneses cuando miran la bandera ponen cara de verguenza... asi que si, en mi opinion esa bandera esta muy mal considerada incluso por los propios japoneses... no hablemos ya de en China y Korea, donde llevarla es casi un insulto. Y no entienden como a los "fans" de Japon les puede gustar y se halla extendido por el extranjero como su simbolo, les da bastante verguenza ver a un turista que la lleva.

    Personalmente creo que el efecto en Japon es mucho mayor, por razones politicas y culturales... politicas porque como ya dije en #77 no se lo dejan de recordar para sacar tajada, y culturales porque para los japoneses los ancestros y el colectivo son muy importantes, asi que estaran eterna y doblemente avergonzados, por lo que hizo su tatarabuelo y por lo que hizo su pais. Cosa que en Alemania veo bastante mas superada.



    De todas formas, como no soy muy patriota, pienso que ofenderse con un cacho de tela es una inmensa idiotez... ya sea la del pollo, la 旭日旗 Kyokujitsu-ki (Sol naciente) o la Kriegsmarine.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame