Hace 10 años | Por campomojao a clarin.com
Publicado hace 10 años por campomojao a clarin.com

Ya son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionalmente entre ayer y hoy. Una de ellas es un salón de reuniones y las otras son casas de familias. Esta comunidad aborigen se encuentra ubicada en Loma Campana justo donde desembarcará la sociedad YPF-Chevron. Desde la Confederación Mapuche le anunciaron a Clarín que han cortado permanentemente el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte.

Comentarios

campomojao

Esto no sale en los telediarios.

D

#8 porque sino se sentirian obligados a informar que REPSOL tambien hizo cosas parecidas (no se si tan asi, pero sí contaminacion de tierras indias)

#7 por eso mismo: ellos la obtuvieron con violencia, no se de que se quejan ahora. Y tampoco te creas que son todos indios pobrisimos que apenas saben español, algunos ya estan bastante integrados

D

#10 Puede parecer injusto, pero la ley dice que el petroleo debajo de tu tierra no es tuyo y debes irte, previa indemnizacion

y en este caso ni siquiera es de ellos legalmente asique es peor su situacion

No es como los yankis: si alguien encuentra petroleo en su patio se hace rico, y ademas les dieron tierras a indios. Acá todo lo contrario

Me parece injusto que los indios quieran vivir en terrenos enteros tomados, muy comodo seria ¿no? mientras yo tengo que vivir en 20x20 y si quiero mas debo laburar a full

grantorino

#11 la verdad que tus comentarios me producen hasta ternura en este meneo.

Puede parecer injusto, pero la ley dice que el petroleo debajo de tu tierra no es tuyo y debes irte, previa indemnizacion

Con Repsol no opinabas lo mismo, simplemente les llamabas ladrones y que no tenían derecho a indemnización por lo que habían robado.

Me parece injusto que los indios quieran vivir en terrenos enteros tomados, muy comodo seria ¿no? mientras yo tengo que vivir en 20x20 y si quiero mas debo laburar a full

¿quien estaba antes en América? ¿los mapuches o vosotros?. Es que todavía recuerdo el bochornoso argumento de Cristina Fernández y compañia de que habíamos robado el oro de América cuando son tan europeos como nosotros. Es lo que tiene la demagogia que se puede volver en vuestra contra.

D

#13 Con Repsol no opinabas lo mismo, simplemente les llamabas ladrones y que no tenían derecho a indemnización por lo que habían robado.

primero informate sobre el agujero negro que dejaron los gallegos de repsol (info incluso de Clarin, para que te quedes tranquilo)
lo que traducido es: se llevaron la plata
mas claro: se robaron dinero

¿quien estaba antes en Ámerica? ¿los mapuches o vosotros?. Es que todavía recuerdo el bochornoso argumento de Cristina Fernández y compañia de que habíamos robado el oro de Ámerica cuando son tan europeos como nosotros. Es lo que tiene la demagogia que se puede volver en vuestra contra.

no se que tiene que ver Cristina con mi comentario si te parece que ella dice boludeces, deciselo a ella ¡no a mi! yo no lo dije (por mas que sea cierto, aunque es cierto que no tiene que ver con reclamar o echar en cara, es historia)

grantorino

#14 para nada robaban el dinero, eso siempre ha sido una gran mentira. Repatriar los beneficios lo hacen todas las multinacionales. Los americanos (Chevron) podrán estar tranquilos a ellos no se atreverán hacer lo que hicieron a Repsol y a estos si les permiten repatriar los beneficios. Al final el petroleo para los Estado Unidenses no para los Argentinos.

Los Mapuches ciudadanos de segunda les quitan sus tierras y su petróleo y encima tendrán que estar agradecidos, sois super de izquierdas de la muerte. Y esgrimir la propiedad cuando los mapuches estaban antes, de risa. Y por muchos negativos que me pongas la realidad es la que es. Gobernados por unos corruptos que no piensan en los argentinos y que entregan los recursos naturales a las multinacionales norteamericanas.

D

#15 para nada robaban el dinero, eso siempre ha sido una gran mentira

no fue solo repatriar beneficios y nadamas, es obvio que no estas informado y solo te molesta que digan que una empresa gallega es LADRONA
es imposible discutir con alguien que ignora los datos objetivos

sois super de izquierdas de la muerte

¿quien es super de izquierda? de quien hablas? por que siempre evadis mis comentarios y hablas de forma general?

que mierda tienen que ver mis comentarios con el gobierno argentino?

grantorino

#16 ¿ya hubo juicio? ¿las instituciones internacionales ya dieron el fallo? Lo que si está claro que Argentina no ha pagado nada. Coger algo sin pagar ya se sabe como se llama, robar, no expropiar.

D

#17 informate sobre el agujero negro y luego hablamos pibito, asi no se puede discutir

gallegos de repsol = ladrones

aunque al menos vas avanzando: ya no decis que no robaron, sino que hace falta un juicio

yo en ningun caso dije que el gobierno argentino no robe

grantorino

#18 el jucio es para que paguen lo que le deben a Repsol. Pero que facilidad llaman ladrones a los que estan quitando las tierras a los mapuches.

D

#19 eso es otro tema

yo hablaba del robo de Repsol, es independiente a si el gobierno argentino les robo o no

vas avanzando, ya no negas eso... ¿te asusto el agujero negro no?

haciendo un balance, repsol le debe a Argentina lol lol lol lol lol

j

#18 Si una empresa roba (y no digo que Repsol lo hiciera) se le abre un proceso judicial, se presentan las pruebas y si procede, el juez aplica una sentencia en la que se obliga a la empresa a devolver lo robado, se le impone una multa y/o se encarcela a los directivos. En ningún caso se expropia la empresa y para colmo sin juicio. Eso solo se hace en las repúblicas bananeras, donde la demagogia y el populismo son ley.

Por cierto, una expropiación sin indemnización solo puede calificarse de una manera: robo.

D

#11 Terrenos "Tomados" ? ¿Cuando el gobierno chileno, lleva entregando tierras a los mapuches durante mas de 10 años para quitarselas a posterior?

Revisa un poco lo que dices por favor...

Guanarteme

#11 L diferencia es que los indios estaban allí antes de que llegara Repsol, donde tú vivas o donde dejes de vivir no es nuestro problema, que aun pueblo lo maltrate una empresa privada para sacar beneficios me parece un hecho muy grave y que no debe consentirse. El gobierno chileno debería nacionalizar Repsol para que aprenda a no molestar a us ciudadanos.

D

#39 Ehmm, creo que la persona a la que te diriges es argentina y no chilena. En cualquier caso REPSOL no pinta nada en este caso concreto. La noticia habla de Argentina, los mapuches que viven en esa república y la empresa estatal argentina YPF.

R

#9 Aquí hay un ejemplo de integración y también de la contaminación de Repsol que comentas

Milkhouse

#8 Pero aquí los talibanes te han perdonado la vida.... que ellos llaman microbloging, que sirve pató

A

Nuestros amigos los petroleros, ya sin Pestol. Son todos iguales.

D

Luego dirán que es España la que robó y masacró a los indígenas.

D

#23 Precisamente, los mapuches chilenos fueron los únicos que consiguieron ganar a los españoles en varias ocasiones, gracias al héroe mapuche, Toqui Lautaro.


http://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro

Con el tiempo, los chilenos reconocieron sus grandes gestas militares y como tal, tiene diversos monumentos erigidos en su honor, hasta tiene una estrofa dedicada en su himno nacional.

D

#40 Esa esquizofrenia chilena se ha tratado incluso en estudios psicológicos.
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282008000200003&script=sci_arttext

Los estereotipos de los mapuches del pasado fueron: "valientes guerreros", "indios hostiles", "gente noble", "indios industriosos" e "indios que resistían la chilenización".

En cambio, los mapuches del presente resultaron ser: "buenos ciudadanos", "indios que desean ser chilenos" "indios flojos, confl ctivos y borrachos" "gente silenciosa y descon ada".

Con tanto estereotipo, no sería de extrañar que resultaran ser silenciosos y desconfiados...

G

Y pensabamos que esto solo ocurría en las peliculas. Y es que donde haya dinero por medio......

p

#3 Pues hay que ser muy inocente para pensar eso hoy día.

astrapotro

La cosa es si se puede sacar tajada y hay que joder al débil se le jode.... faltaría

D

Microblogging descarado. No es lo mismo el titular que ha puesto #0 que el contenido del texto original. Se pueden cambiar los titulares sin que modifiquen la información de la noticia, pero este lo hace.

rafaelbolso

A ver que dice la Sra. presidenta, espero que pida responsabilidades desde la cabeza hasta los pies.

Milkhouse

Los argentinos llevan 200 años exterminando a SUS indios .... luego culpan a los españoles....

Mauro_Nacho

Las grandes petroleras como las grandes eléctricas acaban teniendo toda la libertad para apropiarse de tierras y destruir territorios. Es una historia que se repite.

ibaed

etiquetas alternativas: fracking, activismo, fractura hidraulica, gas de esquisto, hidrofractura, burbuja, corrupción

Meneador_Compulsivo

Gallegos pelotudos nos afanan el petróleo y ahora queman nuestras casas como hicieron sus antepasados colonizadores ...

Tebayoso

Fuente: Clarin.com

Después de un año en Argentina, esa fuente y elmundotoday tienen para mi la misma validez.

ogrydc

#46 Es cierto, les queman las casas para civilizarlos.

D

#49 ¿Donde he dicho que deban quemarles las casas? hablo del concepto de propiedad privada no tergiverses

h

A ver si la expropia el gobierno Argentino y se acaban estas condenables actuaciones de los imperialistas españoles... oh, wait! roll

El meneo es microblogging de libro, por cierto.

D

viva el mal, viva el capital.

D

#0 ¿Por qué no encuentro la información que pones en el titular? ¿Por qué no dejas el título original?

D

Joder, pues si con Repsol expoliaban a los Argentinos no me quiero ni imaginar lo que se haria antes.

Tebayoso

Y añado: alguien mas se ha dado cuenta de que el titular afirma, mientras que en todo el texto: los mapuches creen que... aunque no hay pruebas se piensa...
Antes en Meneame estas cosas no llegaban a portada.

D

Yo para tener un terrenito debo laburar años

los indios pretenden miles de metros tomados, gratis

si les dan tierras, me fundo ya mismo la tribu "perridakén papapapas" lol lol

D

¿y por que se les deberia respetar unas tierras que no son de ellos?

estaria bien que se les de vivienda, pero esas tierras no son de ellos y seguramente en el pasado ellos tomaron la tierra a otros con violencia

ademas la cultura de estos indios suele ser muy... rara, a veces tan rara como la de los islamicos asique si supongamos que se los dejase vivir normalmente, ya los estariamos criticando por su modo de actuar y que las autoridades hagan algo

Martin Caparros tambien duda de que las tierras son efectivamente de los indigenas: ellos se la quitaron a otros indios

Pero bueno... en esta guerra Clarin-Gobierno todo vale, y mas cuando hay sentimiento anti-argentino acá (resentidos por lo e YPF y Aerolíneas Argentinas) entonces todo lo malo que pasa en Argentina "vende"

D

#7 #27 #30 A ver amiguitos, lo que #6 dice se explica más o menos aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Araucanizaci%C3%B3n

No estoy muy metido en el tema pero el saber popular dice que la Conquista del Desierto allanó el camino para que las tribus mapuches emigraran a la Argentina. Los mapuches provienen de Chile ¿si?

D

#7 Si un concepto extraño el de la propiedad privada pero necesario para el desarrollo de una civilización.

D

#6 En el pasado en esa zona no había nadie. Y esas tierras ya eran suyas.

RubenC

#27 Si, y si no, que se los pregunten a los indios de norteamérica. Varias generaciones crecimos viendo películas en las que eran los malos.

D

#6 Espero que te pague YPF o el gobierno argentino, porque si no serías gilipollas de ir defendiéndoles

Naito

#6 El tuyo es el comentario más gilipollas que he leido en la última semana en Menéame. Y eso que esta semana algunos han estado finos...