Hace 3 años | Por framirez8290 a elcapitalista.es
Publicado hace 3 años por framirez8290 a elcapitalista.es

Miembros armados del Partido Pantera Negra (EEUU) se presentaron en el vecindario de los hombres que persiguieron a un corredor negro de 25 años llamado Ahmaud Arbery y lo asesinaron en la calle, a plena luz del día.

Comentarios

Jakeukalane

#6 hay muchos gitanos que afortunadamente no lo parecen.

D

#45 No entiendo tu comentario. ¿Qué parecen los gitanos?

Jakeukalane

#59 los gitanos integrados son los que no sabes que lo son. Y hay muchos.

D

#61 Pero sin saber qué parecen los gitanos.
Por cierto, hay un programa de TV que anda también por YouTube. Está basta te bien...
"Eso no se pregunta" en el capítulo "gitanos".
También lo hay sobre enfermos de alzheimer, enanos, negros, etc... Merece la pena verlo.

Jakeukalane

#63 yo sólo conozco el estereotipo de gitano que sale en los documentales o cuando vas al mercadillo porque los gitanos con los que he tratado personalmente no lo sabías que lo era.

Jakeukalane

#99 #63 ah, y lo que no es estereotipo, los ataques en el hospital.

D

#63 muy buen programa

D

#61 ¿La pregunta es enserio que % de gitano (insertar raza) te hace serlo? Porque, si es así todos en España somos de todo.

Para mí que una persona sea Negro o arcoiris no me supone problema. El problema es la cultura o en este caso la incultura de ciertos colectivos, aveces es por su pobreza y otros por comportamientos culturales que les impiden ser parte de la sociddad. Y en esta caso en general la cultura gitana es una mierda retrógrada.... Yo he tenido roces/atracos con gitanos y con quinquis blancos... Y los diferenciaba más su color de piel que la incultura que arrastraban.

D

#80 Que es la cultura gitana?
Porque yo solo miro al que cumple las leyes y al que no.
Independientemente de cultura, color de piel, acento...

La cultura gitana cumple las leyes?
Honestamente pienso que no.

neotobarra2

#117 Primero preguntas qué es y acto seguido afirmas que no cumple las leyes...

#80 El problema aquí es que enseguida se difuminan las barreras entre lo cultural y lo racial. La cultura no siempre es distinguible. Algunas lo son más que otras, sobre todo por la forma de vestir, el peinado o lo que sea, pero no siempre es así. Un gitano que reniegue de su cultura (los hay) y que prefiera vivir "como los payos", ¿cómo lo diferencias de un gitano de los que sí abrazan esa cultura? A corto plazo no puedes. Tienes que conocer a esa persona, y normalmente no tienes la oportunidad. Y con los musulmanes igual, de hecho es incluso más complicado porque hay musulmanes de todas las etnias.

A muchos racistas les gusta decir que ellos no tienen nada en contra de X etnia, que es una cuestión cultural. No digo que todos los que dicen eso sean racistas, digo que muchos racistas dicen eso. Pero luego te das cuenta de que identifican esa etnia con esa cultura, y automáticamente piensan que toda persona de X etnia se corresponde con esa cultura que rechazan. Y al final, eso sí es racismo. Es tratar a otra persona de forma diferente, y casi siempre peor, simplemente por su color de piel.

D

#45 es que un moro, un gitano, un español, un portugués, un italiano o un medieterráneo en general en muchos casos es dificil de diferenciar.
Yo creo que en nuestra cultura latina es más bien pobre-rico o deluncuente-trabajador por lo demás la gente no diferencia.

Con los negros pasa lo mismo, si es negro/a de Africa pues chungo, pero si es negro/a de Cuba o la República dominicana o Brasil ya no es tan negro, pues eso es más bien la pertenencia a una cultura que ser negro-rosa-amarillo-marrón

yoshi_fan

#6 Alli el "gitano" serian los rednecks, los cuales han sido durante muchisimo tiempo los "clase baja" de USA.

El negro tambien ha sido sistematicamente marginado y acosado, pero esta a un nivel medio.

A decir verdad, cualquier persona no blanca. Solo que los negros son muy numerosos para el nivel de marginacion que tienen, por eso es tan notorio.

p

#72 ¿Lo del caso de Jerez no es excepcional?

vet

#72 Gracias por tu aportación . Es interesante.

Veo

#9 hay una película de Eddy Murphy y Dan Aykroyd que siendo en apariencia la típica comedia tonta americana encierra completamente en su concepto esto que dices.

¿Que ocurriría si intercambiamos las vidas a un negro (o gitano) pobre con un blanco rico?

Quien creéis que se adaptaria mejor a su nueva vida?

Veo

#47 que la idea se parezca no quiere decir que sea un remake. En la de Landis (Que en inglés es Trading Places, hago constar) la sinopsis es que dos multi millonarios hacen una apuesta sobre quien sería capaz de actuar mejor, un mendigo como su mejor empleado o su mejor empleado como mendigo. Así que incriminan a Dan Ayrkroyd en un desfalco, lo dejan en la calle y contratan a un mendigo pasta sustituirlo (Eddy Murphy).

Es en realidad el desarrollo del debate que hay sobre cuanto poder tenemos realmente sobre nuestra vida y cuanto es debido a tus circunstancias.

Eso sí. La conclusión con respecto al debate inicial sería la misma.

zachariah

#111 así es. Hace tiempo que no veo ninguna de los dos y no recordaba el puteo extremo al que sometían a Akroyd, aunque no lleguen a ponerlo sobre una tabla con ruedas
#91 tambien es así. De he hecho he dudado entre poner remake o no, pero bueno, la idea de base y que se aplica al meneo viene siendo la misma, creo

D

#47 Si hay intercambio de vidas. A Eddie Murphy le Dan el apartamento de Aykroyd, su puesto, su mayordomo y casi hasta la novia, que es la sobrina del jefe

D

#47 Que es la pobreza?
Hablando de España, donde es más fácil salir de ella.

La pobreza es la culpable.
Que hacen para salir de ella?

Saben que la pobreza es lo que los tiene así?

Lo que me hace preguntarme otra cuestión: hay gente en la pobreza que no actúa así.

RaícesRotas

#12 La pobreza genera desesperación y el desamparo deliberado genera disociación social; una buena receta para el crimen no?

Pero vamos que hay cientos de estudios Psicosociales que corroboran ésto:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4237385.pdf

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4443/13.pdf

melocotoneroh

#19 Confundes psicología con sociología. Y la estadística no fuerza opiniones, si no las conclusiones que derivas de los resultados estadísticos.

d

#19 puedes poner todos los ejemplos de estudios de psicología incorrectos o sesgados. Pero lo que tienes que mirar es si los estudios que te aportan como argumentos son válidos.

Estas negando una disciplina en su totalidad porque si.

Avispao

#19 Je je je, me ha recordado a una amiga que es muy sensible a los problemas raciales pero que tiene un resquemor y unos prejuicios con la gente de ojos azules flipante.

l

#19 Pero si los psicologos del estudio no reflejaros esas conclusiones "no deseadas" quien las reflejo.
Muy interesante, los mejores resultados son los que no se esperaban.

solo los negros y arabes se sintieron "contentos y felices" porque podrían insultar y vejar a
Eso me recuerda al juicio de OJSimpson, cuando los negros les parecio una victoria que saliera absuelto, Aunque todo apuntaba a el.
#68 A banderas ya lo pusieron de negro. Supongo que el moreno podia ser un español al azar en veranos si sale lo suficiente.

StuartMcNight

#37 No hace falta olvidarte de que eres blanco, negro o violeta para olvidarte de los prejuicios racistas sobre blancos, negros o violetas.

Autarca

#84 Que es un prejuicio racista??

Llamar "negrata" a una persona es un prejuicio racista en si mismo, ya sea el que pronuncia la palabra blanco o negro.

Findopan

#37 Si tu tienes experiencias únicas y diferenciadas debido a tu color de piel no puedes olvidarlo, porque forma parte de tu identidad.

Sobre todo en un país como EEUU en el que tienes que indicar tu raza en algunos documentos oficiales, pero también en España si no eres blanco o en general en cualquier país en el que no seas del color mayoritario.

Amonamantangorri

#37 Porque los afroamericanos se ven a sí mismos (y por tanto, son) como un pueblo con una identidad y una cultura propia, históricamente excluido en un país fundado por una élite de europeos protestantes y blancos. Si fuera un país europeo se les denominaría una etnia o nacionalidad.

La solución del racismo no es que los afros dejen de serlo.

D

#36 Racismo contra negros malo, pero racismo contra redneck bueno. ¿De eso va la cosa, no?

StuartMcNight

#12 Tercero: cientos de barrios pobres, incluso pueblos muy pobres de USA de población predominante asiatica o caucasica, no sufren estos problemas de criminalidad desproporcionada.

¿Podemos consultar esas estadísticas en alguna parte?

D

#12 pero es que no hay racismo con los pobres caucásicos, habrá algo de aporofibia, pero no racismo, y con el niño de Cáceres tampoco hay racismo. Con los negros si hay racismo, y lo hay con negros que no son pobres.

ChukNorris

#12 ¿Por que piensas que esa cultura no viene de la pobreza?

IanCutris

#12 ¿En qué momento "lo cultural" está separado de "lo económico" o de "lo social"? Joder, te estás pasando por el forro las leyes más esenciales de relación en la Antropología y la Sociología en un comentario de 13 líneas. Y a eso sumamos la educación, esencial en el desarrollo de la personalidad de todo individuo.
¿Me estás diciendo que un negro de clase media-alta, criado en una familia de clase media-alta, en un entorno socialmente equilibrado tiene más posibilidades de ser un criminal que un blanco por el solo hecho de haber nacido en una "cultura negra"? ¿Qué define una cultura? ¿Lo has pensado alguna vez? ¿Crees que se mantiene inalterable de generación en generación o por el color de la piel? ¿Que no es permeable a las circunstancias personales? Lo cultural depende de lo económico, de lo social...no son compartimentos estancos y compartimentarlos, es, como decía Levi Strauss, una forma de racismo. Así que sí, amigo, tu comentario es inintencionadamente racista, pero racista al fin y al cabo.

Enésimo_strike

#9 si vinculas la criminalidad a pobreza (cosa que comparto), eso es una causa. Esa causa tiene una consecuencia que es la muerte de negros.

Lo que es tendencioso es decir que la raza no influye en la delincuencia, sino que lo hace la pobreza, pero luego nos fijemos en si la persona abatida era negra cuando lo que se tendría que mirar es la pobreza.

Pero lo que haces es un ejercicio de malabarismo intelectual para achacar a una causa económica una consecuencia “racista”.

perico_de_los_palotes

#9 En EEUU la miseria se concentra en los barrios negros

Que los negros son porcentualmente mas pobres que los blancos es cierto, pero eso no significa que no haya lugares repletos de blancos pobres. De hecho, las zonas pobres blancas del sur son especialmente racistas. Hay comunidades rurales en Mississippi y Alabama donde si eres negro mas te vale no asomar la patita por según que sitios al caer la noche ni aunque te llames Barack Obama (de hecho, especialmente si te llamas Barack Obama).

Guanarteme

#43 ¡Eso es así!

Tres colegas hará unos diez años se hicieron el "road trip" de costa a costa, desde Miami a Los Ángeles atravesando todos esos estados "maravillosos" del sur. Dos de ellos podían pasar por "caucasians" pero el tercero no era un "blanco" para los estándares estadounidenses y norteuropeos, sino un "lateeno" o un "colored" cuando aquí los tres son canarios y punto.

Pues antes de salir de Miami, les recomendaron que "el moreno" (sic) no se dejase ver mucho por las gasolineras y cafeterías de carretera, que procurara pasar desapercibido e incluso que si podía mear en mitad del campo y llevarle la comida al coche, mejor. No hicieron mucho caso a la recomendación, pero alguna miradita chunga sí que sintieron.

Renfield_s

#9 Más allá de factores socios económicos, que los hay, existen otro tipo de cuestiones históricas que merecen ser discutidos y que explican porque las cárceles yanquees están llenas de personas racializadas: por ejemplo, el inicio de la “guerra contra las droga a” de nixon a principios de los años -70, criminalizando el uso de ciertas drogas... ya sabes, las que consumían los “negros” en un momento histórico de reclamación de derechos (las leyes de segregación racial duraron hasta 1965).
No se si me he explicado con claridad...

W

#13 tu argumento es bueno en cuanto yo diga "es como" o "es identico"
Al decir "viene siendo algo similar" ya establezco que "salvando distancias"
Sobre el punto 1: gitanos tambien en españa. Muchos.

Punto 2: aqui tambien.

Punto 3: ser gitano en epoca Franco o transicion, una maravilla.

Punto 4: aqui también, mi expareja era gitana. 10 años juntos. Mis vecinos de arriba son gitanos, y no vivo en un barrio pobre.

Punto 5: desde multitud de propietarios de "compro oro", guardia civiles, jueces, abogados, profesores, etc gitanos en España... Que no vas a saber que son gitanos si no se lo preguntas... Porque a diferencia de un negro, muchas veces un gitano no notas que es gitano si no te lo dice él.

Punto final: dije "similar" y me ratifico.... Todos los puntos que tu has dicho, menos lo de la esclavitud, son compatibles con gitano español/negro estadounidense.

Nómada_sedentario

#15
1. No me dejes en ascuas, dime nombres de jueces, empresarios, políticos de primera fila (me refiero a diputados, senadores, ministros, consejeros de CCAA), deportistas de primer nivel...
2. Ah si? Dime algún concepto similar al caravan camping en USA, o algún barrio marginal sólo de Españoles no gitanos.
3. Nunca han sido esclavos y excepto durante el franquismo fueron bastante libres de ir y hacer.
4., 5. Deduzco que vives o vivías en un barrio con fuerte presencia gitana. De ahí lo de tu expareja, los problemas de convivencia, los atracos sufridos por ti y por tu madre, y que conozcas casos de cerca. Por supuesto que hay gitanos universitarios, policías, jueces, pero es un colectivo infinitamente más endogámico y tradicional que el colectivo afroamericano en USA.

W

#17 https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/05/18/5cdeabc0fc6c836f5b8b4696.html

https://elpais.com/politica/2018/01/12/actualidad/1515770693_996680.html

https://es.besoccer.com/noticia/los-mejores-futbolistas-de-etnia-gitana-de-la-historia

https://rikardohj.wordpress.com/2013/05/28/gitanos-cientificos-ingenieros-y-medicos-que-rompen-cliches/

https://m.eldiario.es/politica/Felisa-Ortega-Ciencias-Naturales-Espana_0_156434973.html

https://www.huffingtonpost.es/javi-polinario/soy-biotecnologo-y-gitano-y-que_a_23215143/

Y en el tema artistico... Ya sabes lo que hay, unos cientos.

De todas maneras, es mas facil que lo busques tu mismo... Google es la herramienta.

Igual te asustas al ver que Charles Chaplin o Elvis eran gitanos...


Sobre el punto 2, ¿estas pidiendo en serio un referente de un barrio o pueblecito con renta baja/muy baja de españoles no gitanos, insinuando que no hay?

Nómada_sedentario

#20 Quizá estoy dando la impresión de que no concibo que una persona de ascendencia gitana pueda tener una educación superior o desempeñar ciertas profesiones. Nada más lejos de la realidad. Espero que en el futuro sean muchos más de los que son hoy en día.
Empero, que me muestres cuatro casos no es significativo. Parecen las excepciones que confirman la regla, no crees? Artistas obviamente hay muchos (afroamericanos también), pero no es lo que estaba buscando.
Respecto a lo de Elvis y Chaplin, pues siguiendo tu recomendación de google, tampoco parece que sea cierto.
De Elvis está claro que no. Según wikipedia (fuente tan fiable como otra cualquiera): La ascendencia de Presley es una mezcla del oeste europeo: del lado de su madre era escocés e irlandés, con algo de franco-normando; además, una de las tatarabuelas de Gladys era cheroqui. Los antepasados de su padre tenían origen escocés y alemán. Podría ser algún antepasado gitano, no lo niego, pero el no lo era.
En cuanto a Chaplin, sólo se sabe a ciencia cierta que la madre de su abuela paterna provenía de una familia de herreros gitanos. Sobre si el era gitano hay controversia.

t

#21 Le pides ejemplos a #20 y te ha dado ejemplos, no le pidas más.

Ronnie Wood (Rolling Stones) o Django Reinhardt también son (Django fue) gitanos, no gitanos españoles, pero en sus países de origen creo que también estos colectivos tienen problemáticas similares.

De todas maneras , me parecen poco comparables afroamericanos y gitanos españoles. Los afroamericanos perdieron gran parte de su cultura con la esclavitud, a los gitanos españoles no les ha pasado eso y probablemente sea el factor que causa más fricción.

m

#21: El problema es principalmente cultural, si de pequeño te enseñan a despreciar la cultura...

D

#17 A ver, con Franco se lea dejaba ir y hacer, mientras no fuera delinquir. Obviamente, como con todos, la GC y la policía abusaba de su poder, con ellos y con los demás.

Renfield_s

Hay 500 000 gitanos en españa más o menos, su representación política, mediática o cultural no es proporcional a su peso demográfico.
Es un colectivo discriminado históricamente desde hace 500 años por su carácter nómada y su ideosincrasia particular.
El estado español, como todos los estados nacionales europeos, es abarcante en cuanto a diferencias etnicas se refiere, uniformizando culturalmente a su población en torno a la etnicidad dominante: la castellana. Esto significa otra cosa: que la etnicidad dominante está invisibilidad a: son los otros los que tienen etnicidad o costumbres particulares (o raras) y que son los “otros” los que son “otros”, diferentes a la “norma” (que viene de normal).
En fin... es un poco largo explicar la verdad... lo resumiré en una cosa: las relaciones socio-históricas de represión o discriminacion tienen consecuencias a largo plazo, y no tienen nada que ver con esa construcción social que se llama “raza” o “etnia”


#13 #15

Bunk

#13 eso, con el COINTELPRO y las investigaciones de Gary Webb también tuvieron algo que ver

D

#13 Yo creo que todos tus se reúnen en uno solo. En EEUU hay un 16% de afroamericanos y en España solo un 1.5% de gitanos.

Bueno, eso y que los gitanos no están marcados físicamente. Un gitano que trabaje, lleve una vida honrada y se exprese en español estándar de su ciudad, simplemente no se le cataloga como gitano.

D

#4 Cada vez que alguien escribe de color dios mata un gatito.

Varlak

#24 ¿De qué color?

D

#38 Azul como los Pitufos.

saren

#4 Y también porque no todos los policías son blancos (ni los jueces que juzgan a los criminales). Muchos son negros, latinos, asiáticos... Aunque eso es algo que los medios, al menos aquí, se callan.

d

#4 No es extrapolable negros y gitanos. Los prejuicios que se puede tener de una persona negra es por su color, y varía dependiendo del sitio donde estés. En el caso de los gitanos, no es un aspecto físico sino más bien cultural. Su modo de vida, sus costumbres, su manera de hacerse las víctimas ante todo, y la manera en que ven a otros (gitanos y el resto del mundo son "payos"), hacen que la gran mayoría son como son y solo una minoría se desmarque. Algo que con las personas negras es mucho más amplio y un negro, por el simple hecho de ser negro, no tiene asociada una cultura con costumbres estilo el pañuelo, etc. Es mi opinión aguantando a gitanos y conviviendo con negros (aunque no recuerdo donde leí que todos en realidad tenemos tonos naranja lol).

Como tu en mi caso, los que me han intentado robar, han sido siempre gitanos. Porque ven a un payo aparentemente indefenso, y dependiendo de donde estés, puedes demostrarle que tan indefenso no eres o alargar el "atraco" hasta llegar a un sitio seguro para ti, porque si saben por donde te mueves, viene la familia entera con pistolas. Y esto lo he visto. Osea, que te intentan atracar, al atracador le das un bofetón y se va llorando, y la culpa es del payo que no se deja robar para que practique su churumbel... Pero por aquí encontrarás a muchísima gente que ha convivido con ellos sin ningún problema...

porcorosso

#4 Y nunca han sido caucasicos...
¿Qué eran australoides, mongoloides o negroides?

u

#4 A ver, en el punto 2 tienes parte de razón. Pero no obstante no es esa toda la razón, porque a los negros ya se les perseguía y mataba gratuitamente cuando todavía no eran percibidos como criminales ni daban miedo a nadie (me refiero a poco después de la abolición de la esclavitud) es más, aquella fue la peor época. Mucha gente ha crecido odiando y despreciando a los negros desde los principios. Los negros están profundamente discriminados desde el mismo momento en que ganaron su libertad, lo cual por supuesto favoreció la apareción del crimen y el gangsterismo en sus comunidades. Está claro que la percepción de los negros como delincuentes tiene esa base que mencionas, pero el odio y desprecio al negro en muchos americanos viene desde más atrás.
No obstante ha habido mucho conflicto entre negros y blancos, osea, algo de "guerra" ha habido, recordemos todo el tema de los derechos civiles, pero está claro que a una guerra real nunca se puede llegar es un poco absurdo.

Por otro lado, lo de la comunidad gitana es más "normal", no es del todo comparable a los negros, el porcentaje de gitanos que viven, no te voy a decir como delincuentes, pero desde luego al margen del resto de la sociedad, es MUY grande, mucho mayor que el de los negros, hay más negros delincuentes que blancos, sin duda, pero hay muchísimos negros y la inmensa mayoría no viven del crimen ni al margen del sistema.

D

#4 te olvidas de algo. Son tremendamente pacíficos

D

#4 No compares. Los negros pasaron de esclavos a tener un presidente en 200 años. Los gitanos ya tal..

Y es una cuestión cultural, no racial.

Renfield_s

#4 Las razas no existen, los racistas si.
Usar como argumento un criterio inventado es, como mínimo, revelador.
Hay muchos trabajos publicados acerca de los temas que mencionas, tratan de aplicar las leyes de la causalidad evitando la variable falaz de “raza” (insisto: una variable que solo existe en la mente de los racistas)
Estos comentarios explican más sobre el comentarista que sobre el tema comentado.

l

#71 Que se use mal la palabra raza por no ser científica pero usarse de forma coloquial no es mayor problema, cambia la palabra raza por etnia y todo arreglado. En mi caso 3 intentos de marroquíes y 1 de un gitano. Digo intentos porque de joven corría como el viento.

redscare

#4 Pues si, tu comentario es racista e ignorante de cojones, pero como has usado el comodín gitano te llueven los positivos. Y luego la peña llorando por lo muy roja y de izquierdas que es meneame lol lol lol

españistaní

#4 yo lo siento pero cada vez que me han soltado discursos así siempre ha sido gente que acababa siendo bastante racista.

M

#4 Creo que se te olvida ponderar la estadística de estatus económico por poblacion de cada segmento. Hay un porcentaje muy alto de negros pobres, mientras que blancos pobres son menos (porcentualmente hablando). Eso tambien influye en la percepción general de los negros en la población blanca.
Al margen de la reminiscencia histórica de ser "raza de esclavos".

pinzadelaropa

#4 bueno, te dejas un tema:
Para el mismo delito y circunstancias tienes mucha mas posibilidad de entrar en la rueda de la justicia siendo negro que blanco en EEUU.

d

#4 Hace un tiempo que vengo pensando que la gente negra en USA ha perdido su oportunidad de tornarse más relevantes. Creo que tuvieron su oportunidad de oro en los 60 y 70, pero la dejaron pasar(o no les dejaron aprovecharla).

Viendo esta gráfica del 2010 (y creo que 10 años después la diferencia será aun mayor con la comunidad negra) la comunidad latina les ha pasado por la derecha, y su discurso racial es diferente. Quizás en 50 años la población negra haya bajado del 10% y entonces van a ser menos importantes si cabe.

C

#4 Ya. Con tu extenso razonamento ya estamos todos convencidos de que es normal y aceptable que unos desalmados, blancos, rojos o amarillos persigan a una persona inocente que está corriendo y la acribillen a balazos.

empe

#4 Pues a mi siempre que me atracaron fueron personas blancas, con buena posición y trajeados. En el banco, la compañía telefónica, la constructora...

alcornoque

#4 considerablemente de acuerdo, salvo el error común de decir "skinhead" para referirte a un neonazi. En la wiki tienes la historia.

JaviAenima

#4 Y no tendrá que ver que hacinar comunidades que no son blancas en gettos tiene algo que ver ? como crece un niño ahí? como se educa? por lo tanto se trata de un problema social y racial. Racial porque vienen de las comunidades de esclavos = falta de educación y explotación. Social porque se han haciando en barrios, gettos etc y ahora tenemos el problema que presentas, que es una reflexión del todo cierta ahora, pero que tiene su porque detrás ¿no crees?

Trabajé para varias ong de niños como josep carreras o aldeas infantiles y te aseguro que la diferencia de una persona en donde se cría y educa determina más que el color de su piel con sus tópicos. Conozco algunos gitanos que han tenido que huir de su barrio e incluso de su provincia para llevar una vida "normal" y aún así...no dejan de ser acosados por estos familiares

Pointman

#2 Hay algún artículo que indica que hay una gran desigualdad en la propiedad e las armas:

Ahora no encuentro el artículo original donde daban los datos detallados, pero en este cuentan algo: el 20-30% de los adultos tiene algún arma, pero un 3% de la población posee cerca del 50% de las armas.

https://www.theguardian.com/us-news/2017/nov/15/the-gun-numbers-just-3-of-american-adults-own-a-collective-133m-firearms
https://www.theguardian.com/us-news/2016/sep/19/us-gun-ownership-survey

D

#2 Porque muchos nos pensamos que un americano quiere armas para ponerse a matar a gente. No es así. La mayoría las quiere por un motivo de derechos, frente al estado, frente a los otros que puedan estar armados, la prohibición de armas no impide que haya gente que obtenga acceso a ellas. La educación en estados unidos no es como la de aquí, es distinta, no mejor ni peor, pero obviamente está asociada a lo que implica llevar armas o tenerlas. También son personas, no son ni más psicopatías ni menos que los demás, a la mayoría no le gusta matar a nadie.

D

#2 uno de los dos bandos se va a poner MORADO

neiviMuubs

#2 Si tu te preguntas eso, imagínate como se sentirán el colectivo blanco de ultraderecha de ese país. Hay dos cosas que les aterran mucho: la tiranía (muchos ya habréis visto como han mencionado la palabra en las manifestaciones anti cuarentena por allí) por parte del gobierno , y que los negros/hispanos puedan someterlos de alguna manera. En los 70 sacaron un libro llamado "Los diarios de Turner", que toca precisamente esos dos terrores que tienen, parte de lo que les lleva a proteger su 2a enmienda a uñas y dientes.

La premisa del libro, bien llevada podría incluso ser interesante, pero la prosa esta cargadísima de odio.

Por parte de los negros, me da que son perfectamente conscientes de que una parte de la población no negra esta aterradísima por ellos. Lo saben ellos y lo saben los que tienen el poder. Si hacen X de daño, se les devolverá aumentado con el agravante de empeorar la percepción de su comunidad, algo de lo que ya estan demasiado quemados.

Acabo con un sketch de key&peele que me troncha, los "zombies blancos". Subs en inglés, menos es nada.

Le_Mat

#2 Es de los países menos racistas.

D

#23 no lo llamaría hilo. Lo de meneame y Ayuso es una relación en toda regla. Se merece algo mas que un sub propio.

A parte de mi opinión sobre ella, que es la generalizada.

Varlak

#22 ¿Y si el asaltante tuviera ruedas?¿Sería un asesinato biciclófobo?

PasaPollo

#30 Sería su abuela.

Adson

Estamos discutiendo sobre si el tipo era o no sospechoso o si tenía o no antecedentes y se nos pasa que nadie movió un puto dedo en meses ni por los hechos ni por el vídeo, sino porque se acabó filtrando a la opinión pública.

gringogo

#52 Sin contar que algunos están demasiado entretenidos con sus cometarios "no racistas pero". Que sepáis que los negros no se levantan en armas por una especie de culpa ¿judeocristiana? que los mortifica.

Y que un manzanas traigo en el que se justifica (aunque él esté en total desacuerdo como muestra con su excusatio) el racismo en USA sea el comentario más votado... el combo con los gitanos, ya tal. Pero, ojo, que él está inmunizado (@Wisth ).

No sé qué coño le pasa en ocasasiones a esta comunidad, en serio... Flipo. Seré yo...

Adson

#70, pásate por el hilo de la cooperante de Kenia y completas tu cuota de flipe semanal un martes

vet

Ciudadanos americanos ejerciendo sus derechos.

D

#1 Ayer vi un vídeo de un Policía estadounidense matar a tiros a un pobrecito que iba con un cuchillo de grandes dimensiones dispuesto a darle los buenos días al poli.

Si el asaltante fuera blanco, no cabría duda alguna.
Pero si fuera negro... sería otro asesinato racista?

GaiusLupus

#22 es que te mereces unos cuantos

D

#29 Para nada, es que calificar ese asesinato de asesinato racista....

A

#22 Como ya le comente en otro hilo, si cambia la segunda mitad de su nick por una grosera referencia al miembro viril, su nick correspondera perfectamente al nivel de sus comentarios. Sin acritud.

Dos civiles armados blancos que interceptan a un civil negro, que al que solo se le ve andar y esta desarmado y lo matan a tiros, y despues solo con la declaracion de los dos blancos de que fue en defensa propia cuando en ningun momento se aprecia una actitud hostil del negro basto para que durante 15 dias las autoridades no hiciesen nada y dieran por buena la legitima defensa hasta la aparicion del video. Pero por lo que veo a usted eso no le hace pensar en ningun momento en racismo porque parece que usted tambien es la clase de persona queda por sentado que algo habra hecho el negro para acabar tiroteado.

b

Algunos se presentan con armas por la calle. También es bueno que otros descubran qué se sienten.

Las primeras regulaciones de las armas vino cuando la comunidad negra empezó a comprar armas

G

Tengo entendido que no son BPP, son los NBPP: https://en.wikipedia.org/wiki/New_Black_Panther_Party

Jakeukalane

#35 lol

KikeRivers

#35 Pues yo diría que ni unos ni otros. Los primeros porque está disuelto desde 1982, los segundos porque (creo) no tienen ese componente de brazo revolucionario armado que tenían el Black Panther Party (BPP) original. No hay ningún grupo oficial ni mayoritario ahora mismo similar. Por hacer un burdo símil, es como si aparecieran por la calle unos comunistas con metralleta diciendo que son los GRAPO y un panfleto dice que son los GRAPO.

D

Estos se suponen que son fascistas pero de los buenos, no?

D

#74 Los Black Panther eran marxistas, estos no se quienes son

averageUser

La mejor forma de que se prohíba portar armas es que empiecen a hacerlo masivamente los negros.

No sé dónde lo leí pero me hizo gracia.

Trolleando

#18 De hecho eso paso en California.... Los negros empezaron a llevar armas y prohibieron portarlas en publico en ese estado...

D

#25 Si, pero eso fue hace 60 años y los progres no han restituido el derecho al open carry

Trolleando

#94 putos progres, no nos dejan ir armados como en el salvaje oeste y restringen nuestra libertad

box3d

#18 Dave Chapelle (humorista) lo dice a menudo.
Con bastante gracia además.

x

Buena caza!

M

No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad.

Malcom X

tiopio

Segunda enmienda.

l

Si ya de por sí que 4 tíos armados vengan a tu barrio porque a dos garrulos se les ha ido la olla es algo dantesco, luego mejora cuando haces zoom en las fotos y de 4 tíos 2 llevan colores africanos. Todos muy americanos.

D

#60 y? estas quitando o dando carnets de americano? Estas sugiriendo que solo son americanos los blancos, o que los afroamericanos no deberian llevar esos colores? explica tu racismo, por favor

l

#97 Aprende el significado de racismo. Racismo es una muestra de discriminación por motivo de raza. Yo no me estoy metiendo con su raza, me meto con su afiliación nacional. ¿Qué coño aporta a un país alguien que tiene preferencia por otro país o continente? Y pensaría lo mismo si fuera un americano blanco anti-armas llevando una camiseta de la union jack y un pin con la cara de la reina de Inglaterra.

Trolleando

#60 Claro, y para ti los que llevan una bandera republicana tampoco son españoles no? roll

Sentesente

Pues no he visto el vídeo de la noticia, en el que yo vi el corredor los persigue y ataca, quita el arma a uno y el otro que está en la furgoneta lo asesina,,, aún así a ver si esos dos asesinos energúmenos pasar una buena cantidad de décadas en prisión

D

qué gran país donde unos blancos pueden asesinar a sangre fría a un negro desarmado y no les pasa nada y después unos cuantos negros pueden pasearse por la puerta de su casa con ropa y equipo militar y armados con armas de guerra como el que sale a pasear a un parque. Qué envidia de país.

Y un paisano cortando el césped tranquilamente....

M

Que pedazo hombretones.

D

Veo mucha contradicción no extrapolable a españa. Si se pasean los panteras negras armados es porque pueden, si matan a un negro a plena luz del dia y sin consecuencias claras es poque pueden. Aqui no puedes ni pasear mas de 1km de tu casa

B

Huele a conflicto desde Kuala Lumpur, solo hace falta una chispa y arderá EEUU.
Su presidente ha hecho un gran trabajo sembrando odio.

X

#67 En primer lugar, no habrá ningún conflicto ni nada parecido; a lo mucho algún famosete amenazando con irse a Canadá. Segundo, te aconsejo ver Easy Rider (1969) para entender que Trump no está "sembrando" odio sino usando el que ya existe desde hace ya mucho tiempo.

D

#67 ya se odiaban ellos solitos entre todos sin hacer nada. El presidente nones mas que el reflejo de la gente.

Que te esperas de un pais del que dicen que todos son iguales pero que lo luego te catalogan segun raza, religion, color de pelo, si estas delgado....

bollod

es que persiguieron a un corredor negro de 25 años llamado Ahmaud Arbery y lo asesinaron en la calle, a plena luz del día.
Ni era un "corredor", ni está claro que le "asesinaron" a plena luz del día. Prima la presunción de inocencia y seran los jueces quienes determinen que es lo que pasó en ese homicidio.
El chorizo no debería haber muerto, por supuesto. Pero hubo circunstancias que se omiten, entre ellas la pelea en la que se realizan los disparos. Hay que esperar, pero algunos no quieren esperar.

Cabre13

#33 ¿Chorizo? Para usar esas palabras deberías estar seguro de que el muerto estaba delinquiendo.
Y ni de coña lo estás, no hay ninguna prueba de que fuese un ladrón robando en ese barrio. Lo persiguieron por que sospechaban de él y lo mataron por que se defendió de una retención ilegal.

Esto es como si a ti te empiezan a seguir por la calle dos tíos, sacan dos cuchillos, te dicen que quietecito que quieren hablar contigo, se ponen en tu camino y tú acabas muerto por chorizo.

D

#33 Claro, No sé que explicación van a dar de ir armados hasta los dientes, grabando, e intentar interceptar a una persona que va corriendo, para pedirle explicaciones, y acaba con 3 tiros. Pero, vamos a esperar, porque esto seguro que es un malentendido. UN CARAJO!

Ζ

#53 imagino que diran que es legal llevar armas, que le vieron colarse en una casa en construccion, que simiplemente le dieron el alto, que el de la escopeta disparo unicamente cuando el otro se avalanzo sobre el, y que no fueron ellos los que grabaron el video. y todo ello es cierto.

D

#65 te falta la parte en la que el tio no va armado y no hay necesidad de disparar
el homicidio en los EEUU es gratis si eres blanco y la victima es negra

zachariah

#33 ni se le ve corriendo con nada en las manos, ni va armado. Fin de la discusión. "Chorizo" dice el tío. Me encanta que lo digas a reglón seguido de "prima la presunción de inocencia".

1 2