Hace 3 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a elconfidencial.com

El efecto precaución está detrás de un aumento de la tasa de ahorro sin precedentes. Es lo que sostiene el BCE en un informe que sugiere que con ello se retrasa la recuperación

Comentarios

D

#3 lo decía para resaltar que los que salen realmente beneficiados de este sistema depredador son los bancos y afines

D

#4 El banco al final de la cadena es público. La banca central no es privada

D

#3 El capitalista no sé, pero lo que está claro es que el sistema comunista no se basa en eso...

Urasandi

#8 O has visitado pocos países comunistas o tienes un concepto muy limitado del dinero.

D

#11 Ninguna de las dos.

D

#3 Pero para gastar se necesita tener confianza en poder pagar las cosas, tu quieres un coche pero no tienes trabajo fijo pues no te metes en una letra y compras uno de segunda mano.

El tema es que ya nadie se cree a los políticos, y menos de que de estas salimos más fuertes.

D

#34 Es normal no confiar en los políticos, para empezar los ERTEs se gestionaron de pena.

Y dices que de esta salimos más fuertes? Espera bien sentado que lo malo está por llegar.

D

#34 Bueno, depende, si no tienes trabajo fijo pero sabes que encontrar trabajo es fácil en caso de que pierdas el que tienes, es más fácil que te endeudes en ese tipo de cosas.

Antes de la crisis de 2008 no era tan raro que la gente se metiese en créditos importantes con esa confianza, en parte bien fundamentada porque era cierto que había trabajo, lo que no sé es si habremos aprendido desde entonces.

D

#3 mas bien se basa en la deuda.

Fartis

#3 No se basa en gastar, se basa en el movimiento del dinero, como cualquier otro sistema económico. El problema esta es que el dinero que se mueve es el de la gente y del estado, no el de los capitales de los inversores en medios de producción. Oh, vaya, los que tienen el dinero actualmente. ¿Cómo van a recuperar dinero si lo tienen todo?

Jack_Sparrow

#3 El capitalismo se basa en ahorrar dinero para poder invertirlo. Al ahorrar se llama capitalizarse.

El capitalista según Marx era el que ponía la pasta en la empresa y luego se llevaba beneficios sin "hacer nada" a costa de los trabajadores.

D

#82 Creo que deberíamos dejar de darle valor a Marx. Él solo seguía el calvinismo, una vertiente del protestantismo. Hay que señalar al comunismo como lo que es, una religión, una creencia.

M

#82 mas bien se basa en la circulacion del dinero, no en el tenerlo parado. Por eso la acumulacion de riqueza en pocas manos no trae prosperidad, sino el que todo el mundo tenga y lo haga circular

D

#86 Keynes decía que había tiempos de gastar y tiempos de ahorrar y que entre ambos debía haber un balance. Hayek que hay que dejar que el pueblo se regule a si mismo.

Los políticos populistas lo que hicieron es coger la mitad de Keynes que les interesaba. Ahora me parece muy bien tu razonamiento para ir dando una introducción al meneante medio que es un ignorante y se cree que sabe mucho

waterbear

#3 Podían haber puesto a Carlos Sobera a hacer el comunicado:

D

#3 No, esa descripción le corresponde al consumismo. Consumismo y Capitalismo son cosas diferentes. Y no, el capitalismo no es gastar gastar y gastar. De hecho, el Capitalismo es, en síntesis, la acumulación de capital. Otra cuestión diferente es que a algunos sectores absolutamente intervenidos (el suelo o la banca) les convenga más la deuda que el ahorro.

Penrose

#3 No te capitalizas sólo gastando. Tendrás que ahorrar. El problema de España frente a otros países es que el ahorro ¿dónde lo metes? El sistema financiero español está por los suelos, los plazos fijos al final te restan patrimonio entre inflación y comisiones, porque no te dan nada...

Entonces te queda:

1. Llevarte el dinero fuera de España. Para eso requiere unos mínimos conocimientos financieros que la mayoría de españoles no tiene. Tus ahorros batirán la inflación fuera, pero al país la verdad es que esto viene de culo.

2. Meterlo en inmobiliario, lo que hace mucha gente y uno de los motivos por los cuales el mercado inmobiliario no se ha ajustado a la baja lo que cabría esperar.

3. Meterlo debajo del colchón o dejarlo macerando en una cuenta corriente y aceptar que simplemente estás palmando pasta todos los meses.

La mayor parte de las rentas de menos de 40 años no tienen casi ahorros. Los que tienen están fundamentalmente en los puntos 1 y 3. Los que están por encima de 40 están mayormente en el punto 2.

Asi que contrario a la creencia popular (y de ciertos partidos) España está muy lejos del mito de Wall Street, y precisamente tener un sistema financiero tan paupérrimo le está causando enorme daño al país. Invertir dentro de España es un ejercicio de alto riesgo, y casi garantizada la pérdida.

Igoroink

#3 Creo haber escuchado (no sé en donde) que el capitalismo sostenible es posible frente a un capitalismo de crecimiento perpetuo.

d

#3 no no, también hace falta ahorro para que haya inversión. Ni todo gasto ni todo ahorro. Equilibrio!

D

#1 ¿De qué endeudamiento hablas? ¿Del del estado? Completamente de acuerdo.

#2 Tu empleo no es estable por que lo ponga en BOE/estatuto de los trabajadores. Tu empleo es estable cuando tu empresa funciona bien y tiene ganancias. En multitud de ocasiones, el español medio considera el lucro como algo satánico e intolerable, pero es así, forma parte de la naturaleza humana.

A veces una empresa crece, y contrata más. Otras veces crece demasiado o simplemente fracasa y llega un momento que tiene que despedir. Pasa en todo el mundo y seguirá pasando. Y "prohibir el despido" no va a hacer que se acabe el paro.

Las empresas no dan trabajo a los trabajadores por "cumplir una ley" o "satisfacer un derecho". Las empresas dan trabajo en tanto en cuanto obtienen un redimiento. Empresas y trabajadores se necesitan mutuamente.

Mañana el estado puede subir el salario minimo a 10000€, pero tu mismo sabes que eso no funcionaría. El SMI tiene problemas ante los que la izquierda económica simplemente entierra la cabeza como avestruz.

#3 No, el sistema capitalista se basa en ahorrar(capitalizarse) e invertir. Y la inversión SIEMPRE se hace con intención de que sea rentable y genere riqueza. Luego hay muchas más variables, no digo que no. Pero con frecuencia hay personas que identifican Capitalismo con Consumismo y no son lo mismo.

D

#5 tu descripción de los bancos me ha recordado a la de los usureros de la antigüedad

D

#9 Un vídeo muy didáctico este


D

#9 si quieres te hago un croquis pero lo unico que les falta es la nariz aguileña...

D

#16 Parece una fiesta gitana

squanchy

#16 Pues imagina USA que le ha dado a la manivela de la máquina de billetes sin compasión. Al final generar dinero no es más que otra forma de empobrecer a los ahorradores, por la depreciación del valor de la moneda.

D

#68 mientras el dolar sea una moneda mundial demandada, EEUU puede darle a la manivela todo lo que quiera.... lo que dices tu le pasa a Argentina, Venezuela y paises del ramo

Xateru

#96 Obligada a demandar más bien.

squanchy

#96 Si tú tienes en tu cuenta 10.000 euros, tienen cierto valor. Si mañana hay el doble de euros circulando en la UE, ten por seguro de que tus 10.000 han perdido valor y no podrás comprar las mismas cosas que antes con ese monto. Independientemente del resto de países. Es a la depreciación que me refiero, no respecto a otras monedas.

E

#100 esa es la explicación de por qué la bolsa de EEUU está en máximos, como refugio ante la inflación

D

#100 claro que han perdido valor si duplicas la moneda de un dia para otro, pero si en vez de mañana lo haces en 20, 30 o 40 años, pues tienes una inflacion aceptable o relativamente aceptable y el efecto no es tan dramatico

D

#16 Tanto imprimir dinerito tirando de MMT y luego cuando nos demos el hostión PADRE, que no los lo daremos, dirán que es que "El capitalismo es incompatible con la vida".

Lo que es incompatible con la vida es tanta indigencia mental.

D

#5 Pero para realizar inversiones se tiene que buscar entabilidad, la bolsa esta a 6700, los intereses por los suelos, las empresas con menor capitalización que nunca, las viviendas se supone que bajaran, el alquiler lo quieren regular, crear una empresa es de tontos....

Yo creo que es un momento de espera en busca de chollos, se sabe que cuando a alguien le va muy mal se encuentra el chollo.

d

#35 La bolsa está en 3315 (SP500). El IBEX35 es completamente irrelevante cuando se habla de "la bolsa está en"

D

#46 Tienes razón pero hablaba de la generalidad, cuando hablamos de que la bolsa de Alemania cae , hablamos de que el DAX 30 cae.

Puede que la gente no este tan formada como tu en el mercado de valores.

squanchy

#35 Las acciones del Santander estuvieron por encima de 12 €, y ahora están a 1,61 €. Lo mismo es un chollo y en pocos años duplicas o triplicas tu inversión, que el banco quiebra y te quedas con dos palmos de narices. Sin riesgo no hay gloria.

D

#77 Yo no estoy hecho para jugar en bolsa. Jugué una vez y perdí 2000 €.

squanchy

#78 No se necesita ser un genio para sacar unas perrillas en bolsa. Hay que esperar el momento oportuno, diversificar y sentarse a esperar. Está claro que ahora estamos en una mala situación y que difícilmente dentro de 10 años vamos a estar peor que ahora, porque o bien habrá vacuna, o habrá inmunidad de rebaño. El tema es si puedes dejar aparcado un dinero tanto tiempo, y si tienes nervios de acero para soportar momentos de pérdidas sin retirar tu inversión. Pero coincido contigo en que no todo el mundo está preparado para ello.

adevega

#84 y #99 Con todos los respetos: ¡vaya dos inversores de los cojones! Y encima dando consejos

Find

#84 En 10 años no existirá el Santander

adevega

#159 A mi no hay que hacerme caso, ya lo he dicho. A ti tampoco hay que hacértelo cuando dices en #84 cosas del tipo: "No se necesita ser un genio para sacar unas perrillas en bolsa" (¿Yo y la gente que conozco que hemos perdido dinero qué somos tontos entonces?); "difícilmente dentro de 10 años vamos a estar peor que ahora" (Puede que difícilmente, pero es posible estar peor. Puede caer el Deutsche Bank, puede estallar la burbuja de deuda mantenida artificialmente por el BCE, puede estallar la burbuja de la bolsa de EEUU o puede caer un meteorito, yo no lo sé y tú tampoco).

Puede que hayas acertado en tus inversiones hasta ahora y puede que sigas haciéndolo en el futuro, sea por pura suerte o por buen ojo inversor, pero espero que no seas tan necio como para pensar que a ti no te puede pillar un Lehman Brothers, un Popular, una crisis bancaria que dura una década o lo que sea. Y te puede pillar a ti y a cualquiera. Por eso decir cosas como las que dices en #84 es decir una gran chorrada, lo mires como lo mires.

P

#78 Solo se pierde cuando se saca. A no ser que inviertas en malos negocios que quiebren

P

#127 Con todos los respetos, eres un lumbreras. Lo que he dicho es una frase de Warren Buffet, el inversor más exitoso de la historia. Y lo que dice #99 es una verdad como un templo. Me encantaría ver tu cartera de inversión. Aunque por lo que dices, me da que no has invertido un duro en tu vida.

User93439

#5 Es tan fácil como observar el hecho de que si ahora mismo todos los usuarios de cualquier banco deciden retirar su dinero a la vez, el banco no va a poder atenderles. No tienen tu dinero físicamente, lo que te sale en la pantalla al consultar el sado no lo tienen en un cajón. El dinero hay que moverlo para generar más dinero, seguramente tu dinero se lo hayan prestando a otra persona o entidad a interés X. Ganan pasta moviendo nuestro dinero, y encima nos cobran comisión por tener nuestro dinero en sus manos, como si eso les generara trabajo en lugar de generarles más dinero.

perrico

#6 Yo he podido rechazar trabajos de mierda gracias al ahorro. Ya cuando salió uno que me interesaba lo cogí.
Una persona endeudada es un esclavo.

Kasterot

#1 en eso mismo se basó la desescalada, en abrir casi a lo loco para que ciertos sectores no se fueran a la mierda

Urasandi

#1 Ejque la deuda es el factor que te tracciona, te obliga a prosperar,... y no se cuantas chorradas liberales más.

c

#10 Un buen liberal mantiene eso y lo contrario.

D

#10 en que libro de economía liberal dices que has leído eso?

Urasandi

#48 En mis clases de economía. Casualmente las mismas palabras que uso el financiero de mi empresa en una reunión.

f

#1 En un sistema capitalista, si.

trivi

#1 curioso que sean las propias grandes empresas las que han cerrado el grifo de proyectos de golpe (podéis preguntar a cualquier conocido que trabaje en alguna consultoría) por el mismo motivo que la gente ahorra, no se fían de que la recuperación sea rápida y por eso congelan los gastos y consiguen que la profecía se cumpla

D

#1 CHORPRECHA!! El sistema capitalista tiene la loca idea de que, si tú ofreces un producto o servicio, debes cobrar por él.

MoneyTalks

#1 Si para que la economia vaya bien los que van justos tienen que gastar mal vamos.

Esto que llaman economia es un sistema piramidal donde unos pocos que mas tienen acaparan la riqueza y el dinero no fluye.

El dinero es la sangre del sistema.

T

#1 Los ricos gastan, los pobres ahorran lo que pueden.

T

#1 Así es como funciona, si queremos tener todos empleo tenemos que gastar lo máximo posible.

Lo suyo es gastar en negocios que generen empleo y tributen en España, si son pequeños comercios mejor.

Ahorrar es una mala práctica en el capitalismo, de ahí que las grandes fortunas sean un problema con tanto dinero retenido.

fugaz

#1 Que los curritos tengan un poco de ahorro es positivo justamente para superar las crisis. Pero en el momento de la crisis, si no tienes ahorros de antes, al acojonarte, gastas menos y dañas el consumo, por tanto, a la economía.

Para que la economía vaya bien, el dinero debe fluir y no estancarse, pero ¿dónde hace daño que se acumule el dinero? ¿en los curritos que al final siempre lo gastan, o en grandes ricos/capitales que no saben cómo gastarlo?

En las crisis vemos que los curritos se acongojan dañando la economía. La respuesta es fácil: los curritos deberían tener mas dinero y los ricos menos para que nuestra economía sea más resistente a las crisis.

¿Cómo hacerlo/conseguirlo bien y sin dañar la economía? esa es otra cuestión

P

#1 No, vivir al límite y endeudarte no. Eso hace que vivan bien los bancos y el sector inmobiliario. Pero podemos crear una sociedad de consumo responsable. No la vamos a ver ninguno de los que estamos hoy en el planeta, pero se podría ver una sociedad de consumo responsable, más ecológica. Podemos comprar coches híbridos o eléctricos y fomentar esa industria. Comprar ropa hecha con procesos respetuosos, invertir en empresas responsables, comprar carne, fruta y verdura ecológica y/o de cercanía, crear energía más limpia, hacer turismo local/nacional... Se puede consumir sin endeudarse, se puede ahorrar y no dejar de gastar. Independientemente del sueldo.

davhcf

#1 De la wikipedia:

"Antes de la prohibición de Solón, Atenas practica la esclavitud por deudas: un ciudadano incapaz de pagar una deuda es sometido a su acreedor. Se trata principalmente de campesinos que alquilan tierras arrendadas a grandes propietarios terratenientes, incapaces de pagar sus arrendamientos"

Añado (de memoria, leído en "Los griegos" de Asimov) que también se aplicaba a pequeños propietarios, que al no poder pagar no sólo perdían sus propiedades sino que si estas no satisfacían la deuda, pasaban a ser esclavos del acreedor.
Hoy en día ser esclavo es vender tu fuerza de trabajo por 4 duros a un explotador y que aún así que apenas alcance para mantenerse vivo.

D

#1 Si, lo que viene siendo vivir jodiendo a las generaciones futuras.

RivaSilvercrown

#1 realmente para que vaya bien la gente tiene que tener capacidad de ahorro y de consumo. En la actualidad hay que elegir entre una o la otra.

Allesgut

#1 luego, la culpa será nuestra (la gente normal) por vivir por encima de nuestras posibilidades... 😕

P.D: O sea, que la culpa siempre será nuestra

l

#1 La solucion a que la gente no consuma es que tenga mejores sueldos y que los tendra en futuro.
Por eso se deberia buscar el modo de que los trabajadores ganen mas sueldo a la hora .
Trabajar menos, ganar tiempo, ganar vida. Por la reducción de la jornada

Hace 3 años | Por aiounsoufa a contraeldiluvio.es

D

#1 No se está criticando el ahorro... Para invertir primero hay que ahorrar. El liberalismo tiene como uno de sus principios la defensa del ahorro como base para la inversión. Simplemente se está subrayando que si tú ahorras no para invertir (coche, casa, hijos, viajes, ocio, comida, etc.) sino para prepararte para un periodo muy largo de crisis e hibernación por unas expectativas de futuro nefastas en tu país.., pues que obviamente todas esas cosas en las que dejas de invertir y que son sinónimo de vida (hijos, casa, viajes, ocio...) provocan que la economía no se recupere.

La cuestión es que tú, progre, asocias cualquier cosa a tu ideología, aunque sea de refilón, y pasas como de la mierda de la realidad objetiva.

Por ejemplo... Si una pareja joven ha perdido su empleo y no encuentra trabajo próximamente pues puede que aplacen la boda que tenían pensada para el año que viene, puede que aplacen la maternidad, pueden que dejen de viajar (para empezar aplazarán el viaje de novios...), etc, etc, etc. Es decir, ahorrarán para sobrevivir y no para vivir. Y cuando tú dedicas todo lo que ganas simplemente a comer y cagar pues la economía no se recupera. ¿Entiendes? Venga, campeón

d

#1 te lo resumo. Ahorrar esta bien si lo haces tú
Pero si lo hace la mayoría paraliza la economía.

El sistema necesita que mucha gente gaste por encima de sus posibilidades y vaya asfixiada a fin de mes. Eso les convierte en esclavos fácilmente

Solo es lícito el ahorro de los ricos, a lo que le llaman inversión y quedan como salva patrias.

angelitoMagno

#1 Lo has entendido fatal. Busca un poco de información sobre finanzas personales y verás como todo el mundo que habla de economía te van a decir justo lo contrario.

vacuonauta

#1 por eso la única opción es subir los impuestos

y

#33 Desde mediados de julio estoy yo.
También con coche de empresa, todavía sin cobrar el paro, y la casa casi pagada.
Eso sí, divorciado, así que tirando de ahorros.

Así que no pienso comprar coche, no lo necesito por el momento, aunque lo ponen en muchas ofertas de trabajo, podría pedírselo a mi hermano para ir tirando...
En fin, suerte en la búsqueda

jonolulu

#21 La gente que tiene indemnización es más propensa a gastar porque ya tiene algo "ahorrado". Fin

El_Cucaracho

#21 Con la reforma laboral del PP ya bajaron el despido y encontrar un trabajo sigue siendo una odisea, no se contrata a nadie en función del coste del despido sino a la rentabilidad del trabajador.

a

#2 peras, manzanas traigo.

Adrian_203

Es lo lógico en estos casos. Lo que desconocemos es como se está distribuyendo este ahorro entre las rentas. Puede parecer que los más pobres están ahorrando, pero creo que está sucediendo es que las rentas más altas están posponiendo inversiones y aumentando su liquidez. La tendencia a la baja de la bolsa puede indicar que la gente no tiene ánimo de invertir, sino de paralizar su dinero buscando momentos mejores para obtener rendimiento.
A esta noticia le falta conocer la tasa de ahorro de las rentas más bajas. Sería buena noticia que estuviesen creciendo, porque creo que España va a entrar en momentos muy duros a nivel económico y este colchón puede suponer la superviviencia de mucha gente.

El gobierno por supuesto debe tener muy en cuenta estos datos en los futuros presupuestos, porque si el dinero está paralizado, no va a sacar IVA y si no se invierte, los factores productivos a corto-medio plazo no evolucionaran aumentando la brecha con otros paises.

E

No nos pueden dar todo el día la matraca con que hay que ahorrar para la jubilación y amenazar con bajarla, y ahora querer que gastemos todo el sueldo para reactivar la economía.

La incertidumbre sobre el contrato social que tenemos/tendremos lleva a ahorrar.

Y en la última crisis recuerdo que culpaban a la gente por "haber gastado por encima de nuestras posibilidades", y disfrazar el expolio que nos hicieron bajo la apariencia de una superioridad moral y de que nos lo merecíamos.

p

#30 gastar todo lo que se tiene... y un 21% de todo ello para el estado.. para que siga sin salir de déficit.. lol

f

#30 Es que el sistema capitalista lo quiere todo para el y nada para las personas, es un gran problema.

Enésimo_strike

Ciudadano la culpa siempre es tuya. Si gastas por encima de tus posibilidades mal, si ahorras peor. La crisis es culpa tuya.

io1976

¿Estamos ahorrando por encima de nuestras posibilidades?
Gastad lo que no tenéis, insensatos!!

D

#19 No, no gastes, que los trabajadores pueden vivir del aire tranquilamente si se quedan sin empleo.

io1976

#23 Gracias eso hago, gastar lo mínimo y ahorrar cero; pero no por miedo, si no por la mierda de salario que me paga mi jefe.

D

#24 Cambia de jefe (y si hace falta, cambia de país).

io1976

#25 No, que luego dicen los "patriotas" que tenemos que hacer país, arrimar todos el hombro, y mantenernos en los puestos aunque ganemos una mierda y estemos explotados ¿o es que eso solo vale para médicos y enfermeros?

d

#26 vives tu vida según lo que se supone que dice la gente? Cambia de jefe y de país si no te gusta tu sueldo. El mercado laboral es la UE.

io1976

#54 Lo de la mierda de salarios no lo dice la gente, es un hecho constatado. Lo de irse de España por desgracia no es algo que pueda hacer todo el mundo, si fuese así, muchas CCAAs se quedaban vacías menos de especuladores, rentistas y explotadores.

D

#25 Que se venga conmigo que le pagaré igual pero trabajará más.

m

Una historia con moraleja: Si el dinero circula se acaba la crisis


La moraleja de los cuentos suele tener razón.

“Es agosto en una pequeña ciudad de costa en plena temporada. Desde hace muchas semanas no ha cesado de caer una lluvia torrencial y la ciudad está desierta. Apenas hay turistas. El dinero ya no circula. No hay alegría ni confianza. El futuro es un horizonte negro, muy negro. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Afortunadamente, llega un potentado ruso y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide ver las habitaciones. Tiene una idea muy precisa de la habitación que busca y está dispuesto a pagar bien por ella. Pero antes quiere asegurarse de elegir bien, por eso solicita visitar habitación por habitación y más tarde decidir. Sobre el mostrador de recepción deposita una fianza de 100€ y empieza su visita.
El director del hotel no lo duda: agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con
el carnicero. Éste le dice que no hacía falta, que podía esperar, pero acepta encantado y a su vez coge los 100€ y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
Sorprendido por lo poco que ha tardado el carnicero en saldar la deuda, el granjero aprovecha y se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso.
El del pienso, que recuerda al criador de cerdos la confianza que se tienen, le agradece el gesto y corre a liquidar su deuda con la prostituta, a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La joven mujer coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había
traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
Entrega el billete de 100€ al director del hotel con encanto, y de este modo liquida también sus deudas.
En ese preciso instante aparece de nuevo el potentado ruso, que acaba su ronda de visitas a las habitaciones del hotel. Apenado, se dirige al director y le comunica que, sintiéndolo mucho, no es el establecimiento y las habitaciones que anda buscando, así que coge el billete de 100€ que había dejado como fianza y se marcha.”
¿Qué ha ocurrido en este tiempo? Cinco cosas:

1) El dinero ha circulado
2) Nadie ha ganado dinero
3) Las deudas se han saldado
4) La confianza ha resurgido con fuerza
5) El futuro se ve de otro modo.

M0l0ch

#95 Hostias, tio, menudo mundo de la piruleta te acabas de montar. Quiero eso que tomas para tomarlo yo también.

anv

#95 Una historia con moraleja: Si el dinero circula se acaba la crisis

O dicho de otra forma: vivimos en un sistema tan distorsionado que debemos consumir y consumir aunque tengamos que arriesgar vidas para ello.

Parar de consumir cosas que no son imprescindibles nos hunde en una crisis económica.... Bueno, realmente los últimos años nos han mostrado que casi cualquier cosa fuera de lo común produce una crisis económica. Así de "estable" es el sistema.

kaysenescal

#95 moraleja todos estaban endeudados porque gastaron más de lo que ingresaban.
Lección 1 de economía doméstica, como mucho las gallinas que entran por las que salen. Si salen más que entran nos quedamos sin gallinero.

D

MNM es de chiste: quiere que se cree trabajo pero no quiere que el trabajador se gaste el dinero en comprar lo que se produce con el trabajo. De chiste.

D

#18 Eso es problema personal de cada uno. Que cada uno viva como quiera, al límite o con chaleco antibalas.

Lo que no se puede es pedir más empleo y más inversión y que se critique el consumismo. ¿Qué quiere esa gente, que vivamos de comer solo garbanzos cultivando garbanzos? Ya me gustaría ver el móvil que llevan en el bolsillo...

La riqueza y el empleo se crea produciendo bienes y servicios, y vendiéndolos. Si la gente no gasta no vamos a ninguna parte.

Z

#20 Es la pescadilla que se muerde la cola. Si precarizas no hay dinero para gastar. Mi opinión es que si todo el mundo tuviera un colchón todos (salvo grandes empresarios que se quejarían de no tener suficientes ingresos) seríamos más felices y se evitarían muchos abusos. Vivir al límite es un desastre. Por eso me parece positivo que haya un cambio para que los que puedan ahorren lo que puedan.

D

#20 Pero es que nosotros no producimos bienes y los servicios están cerrados porque no vienen extranjeros.

c

#13 MNM es de chiste: quiere que se gaste el dinero en comprar lo que se produce con el trabajo pero no quiere que se cree trabajo

s

Y después dicen que no se puede ahorrar, querer es poder.

H

Capitalismo de consumo.

c

Como no esté ahorrando botín...

pitercio

El dinero de una renta básica o el de pensiones se inyecta casi automáticamente en el mercado con descuento de impuestos pero curiosamente muchos detractores abominan del reparto y abogan por dárselo a 10 empresas que dicen que crearán empleo roll

e

#55
El problema de la renta minima es que si todo el mundo se apunta a eso, a quien le cobran los impuestos para pagarla.
Y no digo que sea mala, que me gusta la idea, pero hay que ver como implementarla correctamente.

pitercio

#61 a la estructura autonómica. Y sobraba dinero.

e

#74
Eso es muy simplista.
Si reduces "estado", CCAA, senados, Disputaciones y muchas mandangas, al final esa gente va al paro, dejan de pagar impuestos y piden renta minima.
Para mantener una renta minima, tiene que haber actividad economica para que haya trabajo, el estado tiene que pesar mucho y que cubra los servicios basicos con muchos impuestos, tipo nordico, ya que si todo es privado y pagando la renta minima no sirve de nada.
El problema de eso es que en España mas impuestos no se traduce en mejores servicios.
Cada vez pienso mas que un capitalismo con renta minima se parecera mucho a un comunismo capitalizado....curioso.

helder1

Esto ya lo viví yo hace unos años... que ciclico es todo

Metabron

Tranquilos que nuestra clase política ya está trabajando en ello, Irene Montero se ha ido a hacer unas fotos en Vanity fair, y yo ya me siento mejor

malvadoyrarito

Yo no he ahorrado tanto nunca como durante esta crisis. Mas de la mitad del sueldo. Nadie me garantiza que no vaya a perder el trabajo la semana que viene, en mi empresa ya han perdido el trabajo un tercio, la empresa por supuesto forrándose. Que prohiban el despido y ya verás como me pongo a gastar.

D

#45 Yo igual. Desde Marzo no he gastado más que lo imprescindible en supermercado, y en bares 4 veces, si no me falla la memoria.

D

Nunca dicen que SUBEN las cosas, siempre siempre se disparan. Joder qué periodismo este moderno buscando incesantemente el sensacionalismo para vender noticias. Porque cuando algo realmente suba mucho mucho, qué dirán?

have_a_nice_day

Vaya esto mismo lo decía un muchachito llamado John Maynard Keynes con su paradoja de la frugalidad.
Si Y (producción total) es igual a C+I+G+ XN una reducción en el consumo por cualquier causa traerá una recesión.

e

#71
Claro, las guerras mundiales y vuelta a empezar.

e

Cuando se entere mi padre que ahorra es malo le da un zacatrasca. lol
Luego queremos que sea todo sostenible cuando parece que la cosa funciona cuando consumimos desaforadamente, que suele ser en una etapa pre-estallido de burbuja.
Alguien le tiene que dar una vuelta con cariño a este capitalismo mundial.

f

#56 El capitalismo salvaje que tenemos, basado en crecer sin limite, algun dia tiene que petar.

e

#58
Efectivamente y si esperamos que el mercado se regule solo, acabara en guerra mundial, que parece que historicamente ha sido la manera de ir ajustando economia y poblacion.

f

#65 El problema es que con la globalizacion, si hay un guerra nos afectaria a todos.

M

"¡¡Trabajar y gastar malditos!!!" Vienen a decir.

D

#64 bueno, como no has usado el imperativo seguiremos vagueando y ahorrando.

globaltempo

Si se entiende por ahorrar dejar que tu dinero se vaya devaluando en el banco, no me parece la mejor estrategia, cuando además los tipos de interés positivos son historia y nos acercamos peligrosamente a los tipos negativos. El escenario de hiperinflación está cada vez más cerca, con los bancos centrales y la Reserva Federal imprimiendo billetes como si no hubiera un mañana.

O sea, compra Bitcoin!

f

#53 El problema es que las inversiones materiales clasicas, tambien pierden valor, como tierras, pisos etc etc.

P

No es tan difícil de entender el problema gordo que supone, simplificado.
Si tú en lugar de comprar ropa nueva mantienes la que tienes la empresa de ropa gana menos, no puede contratar al no necesitar a ese empleado y tampoco puede subir sueldos. Las fábricas que hacen la ropa de esta marca pierden clientes y tienen que despedir a la gente. Si no tiene ingresos no puede pagar la deuda con el banco de la compra de maquinaria. El banco se hunde y tú lo rescatas.
Si en lugar de ahorrar gastamos, todos tenemos trabajo porque el dinero fluye. Te guste o no el sistema, es así. TODOS vendemos algo y necesitamos que ALGUIEN nos lo compre.
¿La solución? Inflación, el dinero pierde valor en el banco, subida de consumo, subida de precios y subida de sueldos, aumento de inversión en empresas y más trabajo.

inconnito

#79 Lo cual, sin dejar de ser cierto, es ridículo. Porque yo no necesito ropa nueva.

F

#79 A lo mejor el problema esta en el modelo que quiere mantener el que vende ropa, no es normal basar mis beneficios en crear una necesidad ficticia para que la gente cada año renueve el fondo de armario. Así que te guste el sistema o no el sistema lleva teniendo fallas tremendas desde hace tiempo, desde hace tiempo se viene diciendo que es difícilmente sostenible (basar todo en el crecimiento infinito en un planeta finito no tiene ningún jodido sentido) y ahora la situación hace que se le vean aun mas las costuras.

D

Para gastar necesito un sueldo decente.

D

Así es. Solo pienso gastar lo imprescindible. Nada de locuras.

D

#23siempre pueden expropiarte.

Coñas aparte, no se puede gastar lo que no se tiene, y siempre sera mejor ahorrar algo, que gastar sin medida, por que luego, pasa algo, y el que de muere de hambre sigue siendo el currela.

Pepe_Reyertas

La excusa para poner intereses negativos y saquear al pueblo

1 2