Hace 11 años | Por meta a diariodemallorca.es
Publicado hace 11 años por meta a diariodemallorca.es

El anteproyecto de convivencia que elabora Educación y que puede servir para despedir a los docentes que expresen opiniones personales, causa rechazo y estupor en la comunidad educativa y colectivos sociales.Reforma educativa del PP de Baleares.

Comentarios

yonose

#1 No pongas puntitos en los números de las fechas, no se lo merecen. Los otros sí.

chapulina

#4 Es verdad, las fechas no los llevan. Gracias

difusion

#1, Bievenidos al régimen heredero del franquismo.

Nadie recuerda, ni nadie tiene interés por la memoria histórica; no sea que recordemos quiénes somos.

En ningún momento hubo interés alguno por hacer las cosas bien durante la transición transacción.

Esta todo atado y bien atado.

Para interesados en el tema:

g

#1 Si, pero el PP sigue aumentando su ventaja, por tanto para la sociedad esa involución está bien, deberíamos empezar a comprender que la crisis ha cambiado la sociedad, y que incluso los términos democráticos pueden ser olvidados según muchísimos ciudadanos.

JuicioAlfon

#22 De todas formas, la ventaja del PP aumenta porque enfrente no tienen absolutamente nada. Ganan aunque pierdan (como ha pasado en Galicia).

B

#1 En realidad, estamos mas bien en 1984

Wir0s

#6 Esta junto al derecho a la vivienda y tantas otras... Cada día mas, la constitución solo sirve para sacudir al ciudadano, pq en lo que es garantizar derechos, se queda en papel mojado.

V

#15 Un artículo aclarador sobre los límites de la libertad de cátedra:
http://elpais.com/diario/1997/01/13/opinion/853110004_850215.html

Extraído del mismo, hablando del ámbito universitario:
'La libertad de cátedra no es, por tanto, sinónimo de libertad "de enseñar", sino de libertad de expresión "en el ejercicio de la enseñanza", por lo que la función docente delimita este derecho encauzando su ejercicio, que no comprende ni la libertad de no enseñar ni la libertad de expresar ideas ajenas al contenido de la enseñanza.

El Tribunal Constitucional ha declarado, en este sentido, que la libertad de cátedra consiste "en la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesor asume como propias en relación a la materia objeto de enseñanza" (sentencia 217/1992, de 1 de diciembre).'

piruletaklo_1

no nos quedará mas opción de hackear las aulas, activismo en la escuela igual que en el resto de ámbitos

m

#2 Hackear todos los aspectos de lo publico. Y quizá, por desgracia, tener que volver a buscar alternativas al estatismo adoctrinador de las escuelas publicas.

D

#9 En que quedamos entonces, ¿los profesores están para transmitir conocimientos o para formar personas? Es que no nos aclaramos. Porque en lo de formar personas se refiere, se necesita que el formador sea también una persona libre y no un autómata controlado por políticos, sino no es un formador, es un manipulador.

#16 Sabes muy bien que estás faltando a la verdad, profesores los hay muchos muy buenos y también muchos muy malos, si no encontraste ninguno bueno es a) porque tuviste muy mala suerte o b) porque eres un ceporro que no te dabas cuenta de quien tenías delante, yo me inclino más por una tercera: existe un sesgo cognitivo que lleva a recordar sólo las experiencias negativas, algo muy común por cierto.

C

#17 Por supuesto NO TODOS mis profesores querían adoctrinarme. Tuve buenos profesores que me formaron muy bien en determinada disciplina sin necesidad de adoctrinar. ¿Puedes explicarme que es para ti "formar"? Porque la moral, la ética, distinguir entre lo bueno y lo malo eso viene muchísimo más de los padres y familiares... no de los profesores o en un ínfimo porcentaje.

D

#18 Por supuesto que viene de los padres! los profesores están para transmitir conocimientos, o mejor aún, el amor por dichos conocimientos; la educación, la formación de personas, es algo que viene de casa. Lo saco a colación con sarcasmo porque pretender educar en un centro lo que no se educa en casa es ridículo, es la típica perorata progre.

Pero obviamente por otro lado deben ser libres para poder expresar su opinión, sobretodo para aportar una visión diferente a la familiar, imagina el supuesto de que jamás se hubiera podido explicar la teoría de la evolución a los niños porque el sistema político establece que eso entra fuera de los deberes educativos de un profesor, ¿comprensible que sea así verdad?

Es como lo del derecho a educar a los hijos, puedo educarlos bien o puedo educarlos mal, pero ese derecho es inalienable bajo ningún motivo.

D

#12 Según tengo entendido, la libertad de cátedra es para la universidad, y se limita a las materias que da el profesor y a sus contenidos. Es decir, el profesor de macroeconomía podría decir que el libre mercado es mejor que la economía planificada o viceversa, pero no que el matrimonio homosexual es legítimo o ilegítimo (por ejemplo).

Seguramente algunos de los meneantes sabrán más que yo sobre este tema.

D

Esto es como decir: A tragar lo que esta escrito y a callar! subditos del gobierno.

Asi empezo alemania con hitler, y ya de todos es sabido lo que provoco.

D

Me parece bien, así podremos expulsar del sistema a los socialistas,comunistas y nacionalistas, gente que no puede estar al cargo de la educacion de nuestros hijos ,debido a sus delirios.

m

#25 ¿Los judios vuelven a estar bien vistos, verdad?

Ergo

#0 El miedo adoctrina a la población (en general).
Siempre ha sido y lamentablemente seguirá siendo así.

D

Lo que pasa es que quisieron que la gente pidiera escuela en castellano y lo hicieron un 7%. Ahora dirán que hablar catalán es adoctrinar. Y así hasta el infinito y más allà

Feindesland

A mí me han soltado cada mitin en clase que daba vergüenza ajena.

Esa es la verdad

wall

Hopus

Para instruir no hacen falta docentes, internet sabe mucho más. Para educar sí son necesarios, pero a estos franquistas no les interesa.

numofe

Es un tema complicado. Yo he tenido profesores que de vez en cuando nos soltaban cada discurso político que daba miedo. Y los había de todos los colores: independentistas, profesores españolistas, comunistas, ultra liberales defensores del capitalismo a ultranza... La mayoría me pilló bastante crecidita como para convencerme de nada pero recuerdo una vez en la que siendo una niña (11 años) se me ocurrió cuestionar que tuviesemos una foto de los reyes en todas las aulas. Lejos de explicarmelo calmadamente el profesor me trató como si estubiese haciendo apología del terrorismo, me echó del aula, me mandó al despacho del director. Cierto es que se disculpó e incluso llamó a mis padres arrepentido por su comportamiento pero hay veces que los profesores no saben poner límites. Por otra parte es imposible que un profesor enseñe asignaturas como Historia sin que esto se vea influido por sus creencias. Y ademas considero que puede ser muy positivo. Todo está en mantenerse dentro de lo que es razonable.

Dicho esto todos sabemos que lo que el Gobierno balear pretende no es evitar que los maestros y profesores hagan política en el aula, lo que pretende evitar es que se manifiesten en contra de los recortes. No hay mas.

FeRuM

Es increíble!! Con lo importante que es la educación y lo mal que se trata a los profesores, alumnos, y los materiales escolares (en ese orden). ¿Alguien me puede explicar para qué demonios ha servidor distribuir cientos de portátiles G R A T I S a los niños de la E.S.O? Ya os lo digo yo, para lo siguiente:

1) Para que jueguen.
2) Para que valoren el material informático, si les cuesta cero euros no lo cuidan así de sencillo.
3) Para que lo primero que hagan sea desinstalar Linux e instalar Windows para así ejecutar juegos, porno y lo que les de la gana.

De verdad, en serio, tenemos a alumnos/as de 1º y 2º de la ESO que no saben escribir y leer correctamente; ¿les damos de premio un portátil gratuito que si enciman rompen ni lo tienen que pagar?

Menos mal que ya no hay dineros y se acabó eso de ir regalando portátiles. Qué pena de educación, un buen golpe en la mesa hace falta y que por supuesto de una vez por todas, las leyes NO LAS HAGAN políticos de despacho sino EDUCADORES.

m

#41 Quizá la pregunta es: ¿Para qué ha servido dar portatiles a los alumnos si sus profesores son unos completos analfabetos digitales?

FeRuM

#42 El problema es que antes de dar portátiles deben de formar al profesorado, y la mayoría del mismo está más que desfasado y son incapaces de aprender por sí mismos. Los medios aquí en España desgraciadamente son muy escasos, los políticos piensan que en poner los materiales es suficiente y en realidad es más importante ir formando a los propios profesores.

susa

#42 gracias por la parte que me toca, qué majo eres.

n

Pues no se que harán los profesores de religión. Si no saben hacer otra cosa.

D

Yo me conformaría con que se pudiese despedir a los malos profesores.

D

¿Algún enlace a ese anteproyecto de ley?

EspecimenMalo

¿Y para cuando tiene el PartidoPensamiento intención de implantar esto en la meseta? Lo digo para ir impriendo octavillas en el sótano de mi garaje

oliver7

No a mi. Estoy lleno de ira homicida:

D

Imaginemos que el docente enseña en clase (y mantiene como cierta) la idea del creacionismo.
Quiero decir que las leyes son como los bisturís: pueden utilizarse para realizar una intervención quirúrgica que salve la vida, o para descuartizar a lo Dexter Morgan.
No obstante estoy por encima de todo a favor de la libertad de cátedra.

D

Bueno, y qué van a hacer, poner un micro en clase o esperar a que se chiven (o graben en el smartphone) los críos del discurso. Hay que joderse... Y luego estos son los que dicen que estamos en crisis y ahora no tocan gilipolleces. Que se apliquen el cuento.

HORMAX

Se estaban produciendo demasiados abusos, un aula no es un sitio para adoctrinar en las propias creencias, que vaya usted a saber cuales son.

M

Tranquilos, los 300 intelectuales federalistas van a apoyar a los docentes baleares.
Seguro.

D

De forma neutral -peazo palabra-, un profesor puede razonar con los alumnos sobre qualquier tema -sociedad, economía, ateísmo, etc-. Sin adoctrinar, éso nunca.

D

buenoo yo con lo de la libertad de catedra he vivido situaciones bochornosas, de clones de troski hasta el primo cabron de primo de rivera, eso si de la materia de la asignatura siempre puta mierda, empollarse y darte cuenta de es que ya no te sirva en un futuro, sino que la tienes que olvidar por contraproducente

D

Estamos retrocediendo a 1984. Pero no al de Mr. X, al de George Orwell.

D

La codicia ha contaminado las almas de los hombres, ha levantado en el barricadas de envidia, de rencor, y nos ha llevado a la miseria.

Repetid chicos: HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

¿Esa es la edicacion que quieren estas pirañas?