Publicado hace 13 años por --138914-- a softlibre.barrapunto.com

Una cláusula en el acuerdo de desarrolladores de la tienda incluída en el próximo Windows Phone prohíbe ciertos tipos de licencia, que según leo son las licencias copyleft, las licencias libres, e incluso las que meramente permitan redistribución gratuita. Luego cita la GPLv3 como ejemplo no exclusivo de ese tipo de licencias.

Comentarios

l

#4 y dentro de poco MeeGo
En serio, Microsoft desaparece en unos años

deabru

#13 a mi me gustaría que meego saliese y se ganarar una posición de mercado como android, pero lo estoy viendo difícil.

Y si no veo sitio para meego, para lo de microsoft...

D

#14 Microsoft va a tener más sitio que Meego porque esta pagando millonadas a fabricantes, a operadoras y a desarrolladores para que impulsen windows phone y nokia ni siquiera pone meego en sus terminales.

o

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1051452/order/15">#15 #24 Detras de Meego esta entre otros Novell, y por extension Microsoft, de hecho Meego esta plagado de codigo en Mono/C#, y la licencia es muy similar a la de Android, permite a los fabricantes crear versiones propias cerradas para tener el control absoluto (vease HTC y sus actualizaciones), basicamente tanto Android como Meego son codigo cerrado sobre el nucleo Linux, del que solo se benefician y no aportan nada porque se han desvinculado del desarrollo oficial... resumiendo el unico SO movil libre era Maemo y ya no existe.

Cart
o

#27 Abierto != libre

A estas alturas no hace falta explicar la diferencia, y para mas inri las aplicaciones de google son codigo cerrado.

Cart

#28
Pero el sistema operativo es libre y abierto. ¿Qué luego las aplicaciones google no lo sean? Pues vale. Pero no son parte del sistema operativo.

o

#29 Vuelves a errar, el SO no es libre en absoluto, lo unico libre es el nucleo y porque estan obligados por la GPL.

comunerodecastilla

#26 #27 #28 #29 #30 Openmoko™ - Abierto. Móvil. Libre.
http://wiki.openmoko.org/wiki/Main_Page

vicvic

#32 Ya lo conocia, pero sólo el nombre es superior a mi jeje lol ¡Por dios mira que hay nombres disponibleS!!

d

#32 y... ridículo en comparación con iPhone o Android. Sólo comparar un iPhone 4 o un HTC Desire con el móvil que proponen como ejemplo los de Openmoko hace que tengamos que retroceder al siglo XX para encontrar cosas parecidas.

Las cosas como son. No es sólo el marketing de Apple o el poder de Google, es que los últimos iPhone y Android son de otra generación, y los de Openmoko aún no se han enterado.

comunerodecastilla

#34 Para gustos, los colores, pero desde luego yo no tendría la osadía de calificar de ridículo un móvil 100% libre, ¿sabes lo que eso supondría?, pues sencillamente que poseerías un aparato que con un software adecuado permitiría, (por ejemplo) realizar llamadas vía internet a coste 0, vamos que podrías implementar todo lo que quisieras.
Intenta hacer eso con el IPhone o Android, si ni tan siquiera te permite instalar el puto Flash.

m

#26, #28, #30 Tocas muchos palos en tus comentarios, así que tocará ir por partes.

¿Abierto != Libre? Si con esto te refieres a las diferencias entre Open Source y Free Software, la mayoría de las licencias consideradas Open Source por la OSI son consideradas Free Software por la FSF. Me gustaría ver ejemplos concretos de las licencias que te preocupan.

De Android, el modelo de desarrollo es criticable: Google lleva el mando, cocina sus mejoras, y las libera. El desarrollo debería ser abierto, y no lo es. Pero el código, una vez liberado, ya queda abierto (y libre). Sí: faltan las Google Apps, drivers en algunos fabricantes, o las interfaces propietarias. Pero podrías tener un sistema funcional con tan solo las fuentes proporcionadas: algo así es lo que hacen con el mod de Cyanogen[1].

Maemo, aunque es un sistema operativo muy parecido a Linux, tiene bastantes cosas cerradas [2]. De hecho, no podrías hacer lo mismo que con Android: un sistema sin las partes propietarias del código de Maemo no sería funcional. Mer [3] era un proyecto con ese objetivo, aunque al aparecer MeeGo, unificarán esfuerzos con ellos.

Y respecto a MeeGo... Una muy buena parte de su desarrollo es abierto [4]. Por supuesto: Nokia tendrá su interfaz propietaria para "diferenciar", y probablemente otros fabricantes hagan lo mismo. Pero tú podrías, partiendo del núcleo de MeeGo y la interfaz de usuario básica, tener tu sistema bastante libre (vuelve a pasar como en Maemo: ciertos componentes hardware requerirán drivers propietarios).

Entiendo que quizás te preocupe el uso de licencias permisivas, tipo-BSD, que permiten que los fabricantes puedan hacer modificaciones sin la necesidad de devolver esos desarrollos a la comunidad, y personalmente también prefiero licencias copyleft, que obligan a esa devolución. Pero, por ahora, parece que las tipo BSD llevan las de ganar cuando se pretende atraer a la industria tradicional. Veremos, en el futuro.

[1] http://www.cyanogenmod.com/
[2] http://wiki.maemo.org/Why_the_closed_packages
[3] http://wiki.maemo.org/Mer
[4] http://meego.gitorious.org

vicvic

#4 Pues mucha gente programará para la plataforma igualmente, yo mismo lo he hecho. Y en el sector de servicios hay bastantes apicaciones desarrolladas para PDA's Windows Mobile.

#20 La Store es una buena idea pero tampoco es imprescindible; me explico yo preferia tener la posibilidad de instalar programas desde la tarjeta de memoria, y en el nuevo Windows Mobile por el momento no esta.. de echo yo siendo usuario de WM he preferido seguir con la version 6.5 al cambiarme de movil hace un mes que pasarme a la 7 en breve por ciertas limitaciones artificiales que han puesto que, pienso, son más graves aun que lo que comenta en la noticia.

D

#5 Pense que se entendia, de todas formas ya no puedo editar.

Cart

#5 No molas. No por lo que dices; que es interesante, si no por el voto negativo de antes

#Buambulancia

D

#5 Tampoco les costaría tanto servir el código fuente de las aplicaciones que lo deseen.
Si no lo hacen es porque no quieren, no porque no puedan.

D

¿Windows Phone? Es la primera noticia que tengo de que eso exista. De todas formas es suyo y ponen las restricciones que quieren, como Apple. Si no gusta no lo compres. (A diferencia de en otros campos aquí no tienen monopolio por lo que no me parece criticable)

D

#10 Creo que no admiten ninguna con copyleft. Eso les vale para que, si hacen alguna libre, la hagan sin copyleft. Por tanto pueden chupar código sin devolver nada.

D

#10 La tienda de aplicaciones no es un complemento al movil, hoy en día nadie se compra un smartphone sin tienda con lo cual es algo básico. Con respecto a las aplicaciones con GPL pues la verdad, no creo que les afecte mucho mientras permitan desarrollar aplicaciones gratis, que es lo que le interesa a la mayoría de programadores y al 99,9% de usuarios de Windows Phone.

D

#20 Bueno, los desarrolladores deben pagar 99 dolares al año.

D

Si Microsoft pierde este tren se quedará definitivamente fuera de los moviles y los tablets.
El año pasado nos vendian WiMo 6.5 como una revolucion y ha caido totalmente en el olvido.

Tao-Pai-Pai

Dicen que Microsoft encierra pollitos en las impresoras, así cuando las enchufas la primera vez ya tienes tinta roja.

Cart

Bueno, para compensar llevar toda la tarde troleando en favor de Microsoft en la noticia del exploit en Linux; meneo esta.

Golan_Trevize

#1 Yo también. Se lo debo a los chicos del Software Libre que tanto hacen por que esto de la informática llegue cada día a más gente, independientemente de sus recursos.

jonolulu

#1 Curioso concepto de objetividad...

rafaLin

Buena noticia para Android.

a

Aprende a mear contra el viento observando a Microsoft.
Llevo años vaticinando que, como no espabilen de verdad, Microsoft se va a quedar como la empresa que vende cosolas y juegos, perdiendo el mercado de sistemas operativos, softwares de ofimática y teléfonos móviles. Y están aguantando más de lo que yo pensaba, pero sigo pensando que de aquí a 10 años no van a ser ni la sombra de lo que pueden ser ahora. Y todo gracias a seguir funcionando con la mentalidad de los noventa: software privativo 100%, dar la espalda a la comunidad de desarrolladores, dar la espalda al consumidor, desarrollando versiones de producto más y más pesadas y complejas, dar la espalda a Internet, etc.

Si se siguen manteniendo es por la inercia del mercado. Si no fuese así, con la salida de Vista habrían quebrado...

angelitoMagno

Pues nada, a usar la GPL2

m

Si es así Microsoft comete un grave error, siguen sin enterarse. Es cierto que dominan el mercado de los sistemas operativos de ordenadores personales, pero en el terreno de los móviles donde parten de una situación de desventaja respecto a iOS y Android con este tipo de políticas no hacen más que asomarse a un futuro muy complicado.

D

#43 nadie me paga por hacer publicidad. Todas las grandes empresas tienen en su portafolios proyectos mediocres, fallidos y aberraciones, incluyendo las del software libre y empezando por las primeras versiones Android.
Si tienes pruebas de sobornos creo que a mas de una empresa de la competencia le interesarian y te sacarian de pobre por esa informacion.
Por lo demas, supongo que el tiempo hablara, yo como desarrollador de android tengo cierta percepcion del mercado y simplemente creo que ms se va a tomar las cosas muy en serio porque es un sector que no pueden dejar escapar ni de lejos. He tenido un win phone en antes de su lanzamiento en mis manos hace unos meses y me ha parecido una mierda, pero lo digo yo que lo he visto y usado. En cualquier caso, repito, ms tiene mucho poder y dinero para hacer las cosas bien y de seguro las haran bien.

kenovi

Windows Mobile está muerto. A quién le importa lo que hagan con su apestosa tienda de aplicaciones?

Como no se las bajen ellos mismos...developers, developers, developers!!!!

D

Cuantisimos enterados hay por aqui. Salvo un par de comentarios, se oye cada comentario resabiado sin ningun tipo de fundamento que en serio...dice mucho de lo que sabe la gente al respecto.
Muchos de aqui no tienen ni puta idea de que es RIM y se limitan a hablar de android y de iOS cuando la estrategia de MS es la de acercarse a un producto mas parecido al de blackberry. Por no hablar de su sincornizacion con xbox, que es una consola que por ser de MS es una mierda y de su buscador, ya el segundo mas usado a nivel mundial, que tambien es una mierda. Olvidamos el soporte nativo sin aplicaciones de terceros a su suite ofimatica que es una mierda y sus propios mapas (autoroute) que son una mierda. Tambien han sacado un codigo de barras bidimensional que nadie va a usar, como su messenger, que nadie usa y su portal windows live que es una mierda. era ironico.

Si MS hace las cosas bien, que resulta que es una epresa con ingenieros mas listos que la gente que suelta aqui su opinion, y con mas dinero que openmoko, entonces podra desbancar a RIM y veremos si llega a competir con Apple

comunerodecastilla

#41 "y con mas dinero que openmoko"
A ver miguelito, que se tenga pasta, no quiere decir que seas el mejor, una cosa es buena cuando es buena y punto, creo que tú, historia de la informática, cero. ¿sabes por cuanto compro Bill Gates el SO que lo llevo a triunfar en el mundo del PC domestico? ¿sabes que SO utiliza la NASA, los supercomputadores o simplemente la mayoría de servidores en la WWW? ¿tienes la mas remota idea de lo que costaría desarrollar el código de por ejemplo, Debian, y sus miles de aplicaciones?, creo que no, porque de tenerla no te habrías columpiado en tu comentario como lo has hecho.

Ramanutha

#41 Esos ingenieros fueron los que hicieron el IE6, o los teléfonos Kin, o el Vista, o el Windows me, o... Que yo haya visto, esos ingenieros no son garantía de nada. Hacen frente a Google con un buscador que se activa cada vez que la gente se equivoca escribiendo la dirección de la página que quieren visitar en la barra de IE.

Espero que te paguen bien por hacerles publicidad, porque tienen mucho dinero, de hecho se gastan mucho en sobornos y en untar a políticos para mantener su posición.

d

Pues se va a comer una mierda.

nusuario

hombre, hay que tener pocas luces para hacer programas para windows phone que no usa ni el tato o para el apple nazi-appstore.. a no ser que te mole el rollo sado los programas mejor hacerlos para android o meego

g

#24 Festival del humor. lol