Hace 6 años | Por anxosan a praza.gal
Publicado hace 6 años por anxosan a praza.gal

La aldea de Froxán en Lousame (A Coruña) se salvó de la destrucción de la ola de incendios de 2006 gracias a una carballeira próxima que detuvo el avance del fuego, que sí arrasó con todos los eucaliptos. En ese momento los vecinos vieron la importancia de conservar el bosque autóctono. Ahora a través de una campaña de micromecenazgo buscan transformar diez hectáreas de monte lleno de eucaliptos en un bosque de árboles frondosas autóctonas. Además de detener incendios ayudará en la regulación hídrica y restaurará la biodiversidad. [GLG]

Comentarios

skaworld

#47 Niños en edad lactante

kumo

A ver si antes de hacer nada consultan a un ingeniero de montes o a alguien con más dedos de frente que sepa como funciona eso de los bosques. Tanto echarle la culpa a los eucaliptos volverán a olvidar que un bosque que no se mantiene arde, sin importar demasiado las especies de árboles que lo compongan.

o

#17 El dinero es para el mantenimiento durante una decada y la plantación, igual luego la junta de podría hacer cargo digo yo que para eso pagamos entre todos.

kumo

#31 Yo no lo veo. Si la Junta se hace cargo, entonces que el espacio sea público. La Junta no puede hacerse cargo (o no debería) de terrenos privados (que es lo que buscan algunos).

o

#39 Evidentemente deberia hacerse publico pero no creo que nadie se oponga

kumo

#42 Quizás los dueños de los terrenos... Recuerda que aquí somos mucho de socializar pérdidas, pero no compartir beneficios.

o

#54 También se podria sembrar en los terrenos publicos si las administraciones se pusiesen deacuerdo

SRAD

#39 ¿La "Junta"?
Si te refieres a la administración competente en Lousame, es la "Xunta de Galicia". Ése es su nombre. Úsalo.

kumo

#63 La Junta,. Que por algo estoy hablando en castellano. Y es más, listillo, el término lo he usado en respuesta a otro usuario que ha usado ese término para referirse al gobierno autonómico. Usuario, por cierto, con el que estaba dialogando, algo que no se puede decir de la gente como tú. Pero espera que ya que estamos, te voy a ahorrar las tres respuestas en cadena:

Pues sí actualmente la naturaleza nos necesita porque influimos sobre ella para bien o para mal. Evidentemente antes no era así*, pero esa dinámica ha cambiado. Y mientras sigamos influyendo de una u otra manera, nos va a necesitar a corto plazo, al menos.

*No era así relativamente. Evidentemente algunos procesos tardaban mucho más sin intervención humana. Si se daban.

Me alegra que leas catalán fluido con sólo unas visitas. No es mi caso con el gallego y puedo perder información o interpretar erróneamente lo que leo. Pero hey! Bien por los políglotas de boquilla. Vaya mierda de defensa del gallego hacéis si pensáis que cualquiera puede leerlo y apreciarlo sin conocerlo de nada. No sé proqué en Galicia se empeñaban en protegerlo tanto si parece ser universal.

Sí, los eucaliptos no arden más o menos que otros árboles, depende de las condiciones del especimen, de la biomasa circundante, de si es una año de sequías, no es tan fácil como decir que es yesca seca y pensar que si lo quitas se acabaron los incendios. Pirófito no es más que un término para designar su adaptabilidad después de un incendio. Un eucalipto quemado está muerto igual que cualquier otro árbol o planta.

Estoy hablando de la Galicia que hay. La Galicia donde te subvencionaban plantar determinadas especies de árboles. La Galicia que lleva plantado eucaliptos 100 años.
Sí, no han ardido las plantaciones de las papeleras, sino bosque abandonado. Tienes hasta mapas de los incendios marcando dónde hay unos y otros, pero oye, que la realidad no te estropee un buen berrinche. -> El eucalipto no es siempre el culpable de todo

Hace 6 años | Por Quinqui a cienciasycosas.com


Actualmente todos los bosques se mantienen, me creas o no, me la pela. Por un motivo u otro hay que retirar biomasa, preparar cortafuegos, revisar individuos enfermos y plagas, etc... En España queda muy poco bosque primordial, realmente poco (tan poco que ni se contempla como tal). Casi todo lo que hay es reforestado en uno u otro punto de la historia.

mamarracher

#17 Qué graciosa es tu respuesta a #7, no queda claro si realmente intentas rebatirle o si, por el contrario, tu verdadera intención es darle la razón y quedar tú mismo en ridículo.
Si no has leído poco puedes opinar de este envío. No lo has leído porque no te ha dado la gana, y no porque esté en gallego. Yo soy de Barcelona, nunca he estado en Galicia y no me han enseñado gallego, y la he podido leer sin problema.
En cuanto al "mantenimiento" de los bosques... un bosque natural en equilibrio no necesita que los seres humanos lo mantengan, pues se mantiene solo. Así ha sido durante milenios, y de lo que habla este artículo es de recuperar las variedades autóctonas para reconstruir el hábitat propio y característico, mucho más resistente a los fuegos que el artificial que se ha creado.
No te preocupes por los promotores de la iniciativa, que seguro que buscan buen consejo donde deben.

kumo

#34 un bosque natural en equilibrio no necesita que los seres humanos lo mantengan, pues se mantiene solo

O sea que ni puta idea, no?

mamarracher

#38 Aquí el que no tiene ni puta idea, ni ninguna vergüenza de exhibirlo, eres tú. ¿Algún argumento puedes ofrecer?
El bosque que necesita mantenimiento humano es porque no está en equilibrio, debido al impacto de la actividad humana. Hoy en día esto es prácticamente todos los bosques de países como el nuestro.
¿Conoces bosques libres de impacto humano que desaparezcan solos, se quemen o tengan especies invasoras destruyéndolos?
A ver si te callas ya, que solo haces el payaso, no rebates nada con ningún argumento. Pareces Arturo Pérez-Reverte.

kumo

#41 Haces honor a tu nick...

Dime que tienes un clon que se llama Cuñader y otro que es Tontoelboter.

Gracias por aclararnos que los bosques primarios no se queman, deben tener amianto en la madera y pararrayos. Con tordos como argumento no sé cómo tienes el valor de hablar de vergüenza. Debes ser la fiesta en las comidas familiares.

Y hablando de rebatir y de exigir argumentos, déjame que te diga esto: Vete a cagar a la via.

#44 El negativo te lo llevas de regalo, llorica.

mamarracher

#46 Jajjajaja, sigue dándome la razón, me encanta. Solo insultas, no das argumentos. No tienes ni idea de lo que hablas. No sabes leer, no solo en gallego, tampoco en castellano.
Nunca he dicho que los bosques libres de impacto humano no se quemen nunca, pero no se queman de manera que los destruya para siempre, de manera que se pierde el suelo fértil, de manera que poco a poco desaparecen.... Claro que se queman, lo sabemos todos eso, no hace falta que sueltes tus cuñadismos inclusive por ese detalle. Eso haces, fijarte en detalles que pueden resultar ambiguos y atacar al otro por ellos. Pero sin ofrecer ni un puto argumento, solo que tus huevos peludos han tenido el capricho de soltar esas chorradas en medio de uno de los carajillos del bar.
Aquí se viene a debatir, a discutir, hay personas que ofrecen buenos argumentos y de ellos se aprende. Luego hay otros cuñados como tú que no solo no aportan nada bueno, sino que hacen de este un lugar peor.

ComfortablyNumb

#41 Todos los bosques se queman, y forma parte de su ciclo vital, sean primarios o no y los árboles están adaptados a ello, no seamos integristas.
Obviamente, si el número de incendios se dispara por la mano del hombre no le da tiempo a recuperarse.

mamarracher

#55 Ya lo sé, aunque gracias igualmente.
Lo que le reprocho al usuario kumo es que en el hilo llama ignorantes a otros usuarios por matizarle o poner en duda algunas de sus afirmaciones, sin aportar en ningún momento ni un solo argumento. Si tanto sabe del tema, que lo utilice para responder de manera enriquecedora. Seguramente sus comentarios tienen parte de razón y otra parte matizable y mejorable, pero con esa actitud es imposible construir.
Yo lo único que intentaba es señalar que es falsa esa afirmación que hizo de "todos los bosques necesitan mantenimiento", como diciendo que los de eucaliptus son igual de buenos que otros bosques para Galicia. No, no todos los bosques necesitan mantenimiento. De hecho, los bosques estaban antes que nosotros, y es probable que sigan si nosotros nos extinguimos... Y este hecho tan simple y real, que solo quería complementar su comentario y evitar confusiones y falsedades involuntarias, ha degenerado en sus "ni puta idea", en vez de aportar algo, explicando...

mamarracher

#38 Ya veo qué buenos argumentos utilizas... cuando no puedes rebatir y ya quedaría feo seguir insultando sin aportar nada, pues te queda el negativo lol

Lekuar

#38 Los bosques de encinas por ejemplo, no necesitan limpieza de maleza, pues apenas crece ya que el suelo esta completamente cubierto de hojas caidas que impiden el crecimiento de maleza, mantienen la humedad del suelo y se acaba compostando en tierra vegetal.

En cambio en un bosque de pino (pinos pinea y pinus alepensis que son lo que hay en Malñorca), dejan el suelo lleno de hojas secas y piñones que son puro combustible, junto con toda la maleza baja que crece.

Esa es la diferencia entre unos tipos de bosque y otros.

kumo

#48 En cambio en un bosque de pino (pinos pinea y pinus alepensis que son lo que hay en Malñorca), dejan el suelo lleno de hojas secas y piñones que son puro combustible, junto con toda la maleza baja que crece.

Y pasa algo similar con los eucaliptos (dejan pasar más luz y se acumula maleza) por eso lo de pirófilos. Pero no porque ardan más que otros. El dato que das es el importante, necesitan menos mantenimiento. Pero, como dices, los bosques son diferentes, en condiciones de luz, de terreno, de humedad, de biomasa acumulada... A lo que iba es que el problema no es el eucalipto per se, sino a que si no realizas mantenimiento y cortafegos en un bosque que lo necesita (y no pasa sólo con pinos y eucaliptos) pues estás en las mismas. Y que si vas a reforestar necesitas un plan viable.

Por ejemplo, al parecer los eucaliptos sujetan muy bien la tierra (crecen en casi cualquier posición) y eso retiene el terreno y las laderas. Pues si los sustituyes por otros, debes tener eso en cuenta.

Lekuar

#51 Cierto, no es tan sencillo, por algo hay una especialidad de ingeniería sobre el tema.

kumo

#53 Eso es lo que he dicho en el comentario original. Porque de buenas intenciones está asfaltado el camino al infierno. Y se ha levantado el revuelo.

Parece mentira, pero hay gente que se dedica a los montes, a ver la procedencia de la madera en un aserradero o de la palma en una fábrica de alimentos. Gente que revisa las plantaciones para papel. Y gente que mantiene los bosques e intenta prevenir incendios. Biólogos, ingenieros, consultores... Lo sé porque tengo amigos que se dedican a ello, pero cuando lo cuentas la gente (aquí) te mira como "Eso es mentira, en España no se hace nada de eso. Dejame a mi que yo sé más".

D

#17 Pues la analogía de la esponja baño y la cerilla es muy buena.... y muy cierta.

Hace un par de años estaba hablando justo de ese tema con los forestales de la Selva de Irati. Viendo que la margen francesa está totalmente pelada y que una parte del bosque es privada, les pregunte si algún ganadero de la zona le podría dar por encender un mechero y más en un verano muy seco como el que estabamos pasando.

Los forestales se rieron "Pero tu crees que esto ardería?!?!... esto no prende ni con un lanzallamas!!!" De hecho me explicó que los hayedos tienen tal contenido de agua y tal concentración de humedad que no prenden ni con gasolina. Se consumiría la gasolina antes. Se acercó a su caseta, donde tenían troncos para leña debajo de tejadillo, me lo pasó y me explicó por que ese troncho pesaba tanto. Tardan meses en secarse lo suficiente para meterlo a la chimenea.

Esos bosques no necesitan cortafuegos, su defensa es la propia humedad que mantienen y que generan. Cambialos por abetos o pinos, e inmeditamente la misma zona disminuye su humedad y empieza el riesgo, y es cuando hay que meter los cortafuegos. Un bosque húmedo europeo como el de las Fragas do Eume no arde facilmente, y de hecho, en el incendio de hace algunos años todo el follón vino por la intrusión del eucalipto dentro del bosque original. El año pasado recorrí todas las fragas hacia arriba y en las zonas que ardieron ves que lo quemdo era el eucalipto y lo que estaba cerca, y sin embargo había franjas de bosque húmedo que se habían salvado y que se recuperaban.

D

#60 me encanta ver al tal Kumo sin dar una puñetera razón y negativizando cualquier opinión que vaya en contra suya.

En fin.

SRAD

#17
"Pues no, está en gallego. " --> Yo puedo leer una noticia en catalán, y sólo he estado en Catalunya en contadas ocasiones.

"Ni, por otro lado, los eucaliptos adultos arden especialmente bien." --> Se ve que sabes de lo que hablas.

"Sin prevención, mantenimiento, cortafuegos... Te va a dar igual." --> Y con ello, también. Hemos visto cómo el fuego atravesaba incluso los 4 carriles de una autovía, te digo yo lo que hace un cortafuegos en una plantación de eucaliptos adultos, de esos que dices tú que arden poco.

"no han ardido los eucaliptales comerciales" --> ¿?¿?¿? ¿Y qué otro tipo de eucaliptales hay? ¿De dónde sacas tú esas ideas ridículas? ¿De qué Galicia estás hablando?

"que luego se mantenga" --> Que no hay que "mantener" nada, que esto no es el jardín del Buen Retiro.

D

#7 Bueno los montes de Eucaliptos no son muy secos, lo que tienen es mucha maleza seca que arde y los montes de pinos si que son secos. SI los juntas como en Galicia es una bomba.

Lekuar

#7 Siempre que hay un incendio en Mallorca es en un pinar, el caso es que también tenemos bosques de encinas, pero estos aguantan la ostia, no se queman.
Cc #6

D

#7 Froxán no arde porque la mitad es piedra y la otra mitad castaños a producción. No porque sea bosque autóctono... sino simplemente porque dá dinero. Igual que el norte de Galicia, que tampoco arde siendo un enorme eucaliptal.

D

#10 explicalo tú, prefieres eucaliptos??

Omóplato

#11 ¿Te llamas Sheldon Cooper?

Omóplato

#11 veo que no te ha gustado mi anterior comentario. Lo siento mucho, pero no pienso agitar una bandera de sarcasmo cada vez que comente. Y mucho menos explicarlo, en casos tan obvios.
Antes de pulsar el negativo, piensa si el problema lo tienes tú, hombre.

D

#15 no me ha gustado porque no contestas

Omóplato

#20 en fin, es alucinante ver como no puedes pillar un puto sarcasmo viendo el contexto (a qué respondo).
Otra opción, es que te has dado cuenta, pero intentas seguir con una especie de huida hacia adelante.

No pierdo más el tiempo, evidentemente.

D

#21 es alucinante que supongas que yo veo esa serie

Omóplato

#22 Si ahora me vas a contar tu vida, ya te voy dejando claro que no me interesa.

D

#23 a mí la tuya, tampoco, pero sigues sin responder

Omóplato

#24 Es que yo la mía no te la he contado, porque si algo me interesa menos que tu vida, es contarte la mía.

Tranquilo, cualquiera que haya leído mi respuesta original (en la que no conseguiste captar un sarcasmo lo suficientemente llamativo hasta para un niño de 10 años) podrá inferir mi opinión sobre las especies invasoras en los montes.
Si tú no sabes, pues es tu problema. No me interesa lo más mínimo responderte a obviedades

D

#25 que te hace suponer que el bosque de robles va a estar sin mantener???

De cualquier forma ardera menos un bosque de Robles sin mantenimiento que uno de eucaliptos de cualquier forma

Sigo sin saber quién es ese señor, el tal Cooper

Omóplato

#26 "que te hace suponer que el bosque de robles va a estar sin mantener???"
¿Pero quién cojones ha dicho eso?

"De cualquier forma ardera menos un bosque de Robles sin mantenimiento que uno de eucaliptos de cualquier forma"
Ya, ya lo sé ¿quién ha negado eso?

"Sigo sin saber quién es ese señor, el tal Cooper"
Es extraño, en el comentario #21 me hablabas de que no veías esa serie.

D

#27 eres gallego???

lol lol lol

Omóplato

#28 Sí ¿y tú sabes leer?

¿Me dices donde he afirmado la idiotez de que "el bosque de robles va a estar sin mantener"?

D

#30 no sé, es imposible seguirte la pista, sólo hablas de que hay gente que no tiene ni idea de cómo funciona un bosque, supongo que refiriendote a los de las 10 Ha de robles

Si quieres contar algo más, bien, si no, gracias por tu tiempo

Omóplato

#32 de nada. Te recomiendo leer más, para así conseguir detectar los sarcasmos más simples, e incluso poder asociar un comentario a un usuario determinado, cosa que parece que te cuesta.

Lo más triste de ser tan limitado en comprensión lectora, es hacer tanta gala de ello.

En serio, "sólo hablas de que hay gente que no tiene ni idea de cómo funciona un bosque, supongo que refiriendote a los de las 10 Ha de robles". Yo no he dicho tal burrada, pero entiendo que dentro de tus límites, pueda parecerte que sí. O no. Me da igual, la verdad.

D

#33 lol lol lol

Que mal te he caído en tan poco tiempo

Omóplato

#36 ni bien, ni mal, no te conozco. Lo único que digo es que no sabes detectar sarcasmos. O que tienes severas deficiencias a la hora de leer textos simples.
Pero eso no me lo he inventado, es lo que has demostrado. Por otra parte, ya te he prestado demasiada atención.

Lekuar

#20 SARCASMO!!!!! SARCASMO!!!!!! SARCAAAAAAAASMO!!!!!!!!!!!!!

marola

#6 Y consultar a biólogos, a la población de la zona... Entiendo que la planificación de la repoblación tendrá que estar en manos de un equipo interdisciplinar de personas que hagan del nuevo bosque un nicho de biodiversidad y de riqueza sostenible para la comunidad. A un ingeniero de montes probablemente le interese más el rendimiento forestal que la ecología y en un proyecto de este tipo creo necesario estudiar todos los demás aspectos.

SRAD

#6 ¿Que no se mantiene? ¿Tú también eres de los que cree que la Naturaleza nos necesita para algo? El monte arde porque le plantan fuego, y arde esté desbrozado o no ya que corre de copa a copa, especialmente en especies tan inflamables como el pino y el eucalipto.
Y eso no son bosques, son monocultivos forestales, que es algo totalmente distinto aunque todo tenga hojas.

D

De esto no hablan los medios pero el lobbie de los caramelos Halls es muy poderoso.

L

#4 yo soy madrileño y lo hago en baños y sitios escondidos para que no me apaleen

skaworld

#14 Beber a escondidas es propio de afrancesados, nada dice más soy un hombre serio, recio y hecho a si mismo que apretarse sin verguenza un vaso de tubo de ginebra a las 9 de la mañana mientras todos toman el café

ElPerroDeLosCinco

#3 Ya la petaca es una concesión a la modernidad. Lo suyo es llevar la botella de vino reciclada en la que se envasa el licor destilado en casa del abuelo.

D

#5 los famosos "munxaiñeiros"

Uno_Mas

#2 por esa regla de 3... la crema de orujo está dirigida a qué sector ? lol

j

Aquí acaban de cargarse un bosque para plantar un montón de eucaliptos, me dan ganas de ir de noche con unas tenazas y acabar con todos...

vvjacobo

#19 Yo te aconsejaría que lo hagas cuando están jóvenes, no los cortes, sólo dóblalos por el tronco hasta que casquen. Si lo haces recien plantados es muy efectivo. Me lo ha dicho un amigo.

SRAD

#29 Si son recién plantados, un tironcito y listo. Y partirlos no vaya a ser que intenten volver a plantarlos. Si dejas pasar un par de años, ya hay que troncharlos, y muchas veces rebrotan. Al menos, es lo que me ha dicho un amigo.

Lo malo es que son tan baratas las plantas, que no les cuesta casi nada volver a intentarlo. Así que hay que estar pendiente.

SRAD

#19 No te prives. No veas lo bien que sienta el deber cumplido.

Otra cosa que puedes pensar es en la posibilidad de denunciar, si han eliminado especies autóctonas para meter eucalipto (al menos en Galicia es ilegal, Lei de Montes 7/2012, aunque tampoco te van a hacer ningún caso.

D

¿Y esto no es xenofobia? ¿odiar a los eucaliptos por ser de fuera?

j

#40 No es porque sean de fuera, es por sus costumbres incompatibles con los locales

SRAD

Hay 400.000 ha. de Eucalipto en Galicia. No es que la iniciativa de recuperar 10 ha. para el bosque autóctono no sea buena, pero no es significativa, si cada año se plantan 10.000 ha. más.

David_Ballesteros

#66 Acabemos con la demanda de eucaliptos. A mí no se me ocurre como hacerlo y créeme que pienso en ello.

D

#66 #67 Amigos me iba a dormir, permitidme q mañana os plantee una posible solución.

D

#67 Quizás acabando con los gallegos se acababa con los eucaliptos. Es una idea troll.

Unregistered

Genial iniciativa, ya he colaborado y os animo a hacer lo mismo. Eucaliptos fóra!

xyrxyr

Que talen los eucaliptos y los vendan, diez hz seguro que dan un pellizco

D

Yo tengo bosque de roble y castaño en Ourense, me lo podéis apadrinar tb, si queréis os paso número de cuenta lol.

n

Me alegro. Ojalá se extienda ese ejemplo.