Hace 13 años | Por foxlow a extremaduraaldia.com
Publicado hace 13 años por foxlow a extremaduraaldia.com

La entrada en vigor de la Ley de Protección Animal de Extremadura, que obliga a los propietarios a instalar a sus perros un microchip de identificación, y la crisis económica, han desbordado las perreras de la región, donde en algunos de los casos casi han duplicado su capacidad.

Comentarios

humitsec

#7 Ya existen diversos dispositivos localizadores para mascotas, como por ejemplo el Cat Tracker [1], y otros muchos [2].

#10 En realidad es mucho más sencillo: la adquisición de cualquier animal debería estar condicionada a su identificación y asociación como responsable de la persona que lo adquiere. Es decir, al igual que las protectoras entregan sus animales identificados, y asocian como responsables a las personas a las que se los entregan, se debería obligar por ley que las tiendas tuvieran que vender sus animales identificados, asignando al comprador como responsable del animal.

De esta forma los únicos ejemplares sin identificar serían aquellos que ya están en circulación a cargo de personas que no han procedido a su registro, y los que nazcan con posterioridad.

El primer caso se soluciona con cierta facilidad. Basta con que el animal deba estar identificado para ser atendido por el veterinario. ¿Cómo lograr que todo el mundo lleve a su animal al veterinario? Revisando si tiene su historial en regla, lo que incluye vacunas, y por tanto control por parte del veterinario. Si no tiene su cartilla en regla, se le pone una multa al responsable por no tener a su animal en condiciones, lo que le obligaría a ir al veterinario para evitar la multa --y por tanto a ponerle la identificación--. Si reincide, se le debería poder retirar al animal, e inhabilitarle para la tenencia. E igualmente el animal sería identificado al hacerse cargo la protectora.

¿Qué pasa con los que nazcan? En sí se reduce al primer caso. Si los responsables lo son más que de palabra llevarán a los cachorros al veterinario para su seguimiento y vacunación, lo que implicará en los plazos oportunos que acaben siendo identificados. ¿Y qué pasa si no es así? Pues que una vez crezcan sin ningún tipo de control veterinario el caso será el mismo que el anterior.

En cuanto a los impuestos, si lo que te molesta es la gente que deja las zonas comunes llenas de excrementos de sus animales, lo que deberías reclamar son dos cosas:

1.- Que se multe a la persona que deja los excrementos de su animal en tales zonas comunes. A todos los efectos debería considerarse como cualquier tirada de basuras, en este caso además de componente biológico.

2.- Que se aumente la presencia de zonas específicas para el alivio de los animales --conocidas como pipican--, y su mantenimiento.

En lo que respecta la noticia en sí, estoy más de acuerdo con lo que dice #4. Me parece raro que una persona que pueda llevar con un animal años se deshaga de él por 30€. Me da en la nariz que son casos en los que la persona no quiere ser identificada como responsable del animal, y por eso se deshacen de él.


ENLACES
[1] http://www.gpscattrackers.com/
[2] http://www.gps-practice-and-fun.com/gps-pet-tracking.html

Klaproth

#1 Totalmente de acuerdo. Nada más que la excusa perfecta para librarse de un amigo.

i

Las leyes no se aplican así... los gobiernos deberían dar descuentos, por lo menos, aunque estoy de acuerdo con #1 de que son la gente la que está mal al abandonar estos animales.

D

#1 A mi tampoco, tengo 2 gatos y un perro con microchip... pero tambien conozco gente q tiene sus animales sin chip (q en Andalucia es ilegal) y eso no significa q los abandonen.

Ademas, en muchos caoss, los abandonos no son tales: hay tambien mucho hijodeputa q coge al perro de un vecino como el q raya un coche.... coge al bicho, lo monta en el coche... y lo pierde. Eso me lo contaron en una protectora de animales, que habian denunciado a tios por hacer eso q cuento. Tambien em confirmaron q normalmente, perro recogido con chip, no suele ser abandonado...sino perdido, escapado, robado...etc., y q los dueños siempre los recogen.

El problema es el de los perros sin chip, q a no ser q se pieradan cerca de tu casa, y des el toque en las clinicas veterinarias cercanas, te muevas poniendo cartele sy te pasaes por las perreras y protectoras mas cercanas 3 o 4 veces, casi no los encuentras.

En mi caso, he perdido 2 gatos con chip.... el primero sin castrar, se escapaba de casa a la azotea... MIA. El segundo lo castramos, por ver si era el impulso sexual lo q lo animaba aescaparse.... igualmente MIA.

D

#6 Pero los encontraste, no? Mi gato un año nos lo llevamos al pueblo de mis padres, se escapó nada más llegar y volvió al cabo de una semana, como si no hubiera pasado nada... más que un chip a algunos gatos les tendrían que poner un localizador GPS.

Delapluma

Eol, Razurdin no tendrá razón porque efectivamente no la tiene, pero tú, con eso de dejar la kquita de tu perro tirada por ahí "porque vivías en el campo y te ahorrabas recogerla", tampoco la llevas. El que tú pienses que no molesta a nadie, no hace que mágicamente sea verdad, porque por ese mismo campo que paseabas a tu perro, puedo después pasear yo, y de la misma manera que no te gustará que yo deje los pañales usados de mi sobrina, o que directamente la ponga a hacer kk en la tierra, tampoco a mí me gusta encontrarme con un regalito canino o simplemente olerlo, que, contrariamente a lo que mucha gente parece creer, las deposiciones caninas no huelen a perfume francés precisamente...

#21, el comentario más juicioso que he leído en todo el debate. Si vamos a hacer que los perros paguen impuestos (cosa que me parece bastante ilógica, pero bueno...), hagamos que estos, redunden en su beneficio con parques para ellos solitos donde puedan jugar, correr sueltos y explayarse. Porque si yo tengo derecho a estar en un parque con mis sobrinas y no tener que llevarme un susto de muerte porque un perrote del tamaño de un buey llega ladrando como un loco, el perro también tiene derecho a tener un sitio donde estirar las patas un poco, que no lo olvidemos, es un animal, y como tal, no le puedes pedir que se pase todo el día quieto sin moverse ni dar un ruido.

D

#27 Si esperas que en pleno monte salvaje recoja los excrementos de mi perra vas listo.

Podríamos iniciar un intenso debate sobre ello que seguramente ganaría el más cabezón, pero insisto, no vas a conseguir que ni una sola persona de este mundo recoja la mierda de su mascota depositada en plena naturaleza (evidentemente no hablo de parques).

Yo soy de los que la quitaría (utilizo el condicional porque mi perra es de las que no caga en cualquier parte) de en medio del sendero, y por desgracia no todos son así.

Los pañales usados de tu sobrina contaminan, y si cagas en el campo y te limpias con una hoja o una piedra, bien por ti, no harás nada malo.

t

#28 Déjalo, aqui hay mucho urbanita que se piensa que en el campo hay aceras y maquinas expendedoras de cocacola por si hay sed, si vas al campo es mas que probable que te encuentres con cacas de perro, de caballo o de oveja, que hacemos cuando vayas andando por el monte y veas, no una, sino miles de bolitas negras que han dejado unas cuantas ovejas a su paso, ¿te horrorizarás e iras al pastor a pedirle que por favor las recoja? lol
que estamos en el caaaampo señorito, si quiero dejo un zurullo como los de la Arale, con su banderita y todo y oye, lo mismo me da que me da lo mismo....

D

#18 con lo que pagas de impuesto de circulación sólo te da derecho a aparcar donde está permitido, no donde te de la gana. Con lo que se debería pagar por animal de compañía... ¿sigo o lo rellenas solito?

estoyausente

#20 Esos son gastos insignificantes para el presupuesto de un ayuntamiento, que lo cubren con creces los impuestos que pagas en el resto de cosas. Joder que para algo los pagas. No vas a pagar impuestos "generales" y luego impuestos para cada cosa.

Se pueden recortar muchísimos euros de mil sitios, antes que poner impuestos a los animalitos. Eso sí que fomentaría el abandono.

#19 Y si tengo a mi perro encerrado en mi chalet, ese paga o no paga? Si me comparas el gasto de un coche (hacer autovías etc) con el de un perro, pues tienes un problema mental, de comprensión vaya. O eso, o no tienes ni idea de hacer comparaciones.

Me dice usted un motivo por el que haya que poner un impuesto a los perros y demás animales?

D

#24 mira quien ha votado primero negativo a #10, y entonces hablas. además, no voy a entrar en esa guerra.

#22 #23 la pregunta es si un perro tiene derechos (porque ni mis zapatillas ni mi coche los tienen). si los tiene tiene que tener obligaciones. Y una de ellas debería ser el pagar lo que ensucian. Como no lo pueden hacer ellos lo tiene que hacer su dueño.

#26 no son insignificantes, ni mucho menos. Mira lo que se gasta un ayuntamiento en limpieza y hablamos.

t

#18 No es el mismo gasto, por eso el impuesto debería ser proporcional. Está claro que los animales de compañía generan gastos extra (limpieza, las típicas bolsas para recoger las cacas, etc.), por lo que no es descabellado que se pague algún tipo de tasa.

D

#14 los fumadores (y mira que es una cosa que odio) pagan más dle 50% de la cajetilla en impuestos, no cuela. Además, como persona pagan por el uso medio de la calle. Los perros no pagan nada.

f2105

#15 Ya que lo metes, hay que meterlo todo: Ni tus zapatillas, ni las bolsas que dejas en la acera, ni tu bicicleta, ni tus patines, ni las maletas con o sin ruedas, etc. Es decir todo lo que haga uso de la vía pública en algún momento dado. Si lo sigues viendo correcto, es que serás de los que piensan que se debe pagar un impuesto por el consumo humano de oxígeno...

Por cierto, un perro no tiene aún el poder de pagar nada. Mi perro aún no me ha invitado nunca a unas cañas...

Volviendo a la noticia, los microchips deberían ponérselo a los dueños que abandonan a sus mascotas para que estén localizables y vigilados de que no adquieran ningún otro animal.

kahun

#15 También se pagan impuestos por la comida y la asistencia veterinaria de los perros. Sin embargo por los impuestos que pagan los fumadores no cubren ni de lejos la asistencia médica que requieren y sobre todo la cantidad de basura que generan, porque vayas donde vayas ten por seguro que encontraras una colilla en el suelo.

amayita

Vale 30 euros ponerlo, creo que más barato en las protectoras. No tengo palabras.

Delapluma

Smurria, si realmente es así como pensáis los dueños de perros, no me extraña que haya quien os monte el pollo cuando los dejáis sueltos por parques o similares. Si estoy en el campo con mis sobrinas, o yo solita, igual que no es agradable ver residuos de comida, y es una muestra de incivismo, igual pasa con las kk´s de perro. Luego, se montan merenderos, no admiten perros y todavía hay quien se extraña o quien se indigna. Pues hijos, se recoge lo que se siembra, si tú no respetas a los demás, no puedes pretender que nadie te respete a tí... Y no te voy a devolver el negativo. Si tu único argumento para defender aquello en lo que crees es usar un botón, no tengo corazón para devolvértelo.

Furiano.46

Para mi es una cosa que no tiene discusión. Si tienes animales trátalos bien, dignamente, como se merecen. El chip es como un contrato, que una vez firmado, hay que cumplirlo. Y si no, no tengas animales de compañía. Yo lo veo así.

Delapluma

Zxuxo, no pretendo darte lecciones y si te he dado esa impresión, te pido disculpas. Sólo digo que me parece una guarrería y una falta de civismo, porque igual que se deja ahí, con las mismas se puede dejar en una acera o en un alcorque con la excusa de "si en el alcorque no pisa nadie....".

Si no quieres oírla, no te la cuento, pero es cierta, yo no lo puedo cambiar. "Gracias" a muchos cazadores, se conservan muchos espacios naturales, donde, por otra parte, se caza sólo en otoño, durante apenas tres meses al año, y en espacios donde no va a ir ninguna persona de merienda. Y como te dije antes, yo he ido con mi padre y tíos de caza (aclaro: de acompañante, porque yo de escopetas sólo sé que se cogen por el lado donde tienen la parte de madera, y por el otro hacen pupa) en ocasiones, y está por la primera vez que les vea fallar un disparo. Él dice siempre que al animal hay que darle UN tiro, y que el día que falle un disparo o precise dos, será el día en que cuelgue la escopeta.

No hay problema, tú no aceptas la caza, yo no acepto las kk´s caninas en el campo, los dos nos aguantamos y todos felices.

D

Delapluma, define campo, porque igual por ahí podemos empezar a entedernos.

Por cierto, las cacas de los perros no molestan al medio ambiente, las bolitas de plomo de los cartuchos de los cazadores sí, y mucho más.

Delapluma

"Abuso, insulto, acoso, spam, magufo...." Eso dice el botón naranja, no "no me molas". Perdón si soy un poco borde, es lo que tiene la comunicación escrita.

Exacto, Smurria. Los animales salvajes son eso, salvajes, y no les puedes pedir responsabilidades. A los domésticos SÍ, porque hay una persona tras ello, y estén en la ciudad, en el campo o cruzando el océano, hay que recoger sus regalitos. Igual que es una falta de educación escupir en el mar, por mucho que haya quien diga que "por un poco más de agua no se nota", es una falta de educación no cuidar de tu animal en la medida de que sea lo menos gravoso posible para terceros. Yo he salido al campo con perros (mi padre es cazador, igual que mis tíos), y está por la primera vez que se deje un chusco canino a su suerte por ahí, lo que se hace es enterrarlo, que no se tarda nada, y nadie tiene porqué acordarse de la madre que parió a Peneque si lo encuentra sin querer.

D

Este tipo de noticias me hacen mala persona, me hacen odiar mis congéneres (comentario visceral, lo siento, es que es lunes). Tengo unos vecinos que les hizo gracia la idea de tener perro. Consiguieron tres. Ni chip, ni vacuna, ni recogida de excrementos ni nada. Ahora a ver cuánto les dura el caprichito.

Delapluma

Para mí, la palabra "campo" abarca por igual la Dehesa la Villa como la selva Amazónica. Los cartuchos se quedan dentro del animal cazado, no se siembran alegremente por ahí.

Una vaca es un animal doméstico, no una mascota, y cuando vas al campo estás en su casa, igual que las hormigas o las avispas. Un perro, es una mascota, vive en la ciudad o en núcleos urbanos lo mismo que tú y que yo, y por lo tanto, está sujeto a las mismas normas, y sus kk´s deben ser recogidas por igual en una acera que en mitad de la sierra. Y si no recogidas, cuando menos enterradas para que no molesten a nadie.

Escupir es una falta de educación, se haga donde se haga. Porque se haga en el mar, no implica que sea una muestra de menor grosería, sólo porque hay mucha agua para taparlo. ¿Que esto es exagerar? Puede, pero si está mal hacerlo en la calle, está igual de mal hacer en un río o en el mar.

D

#39 Cuando leo "Los cartuchos se quedan dentro del animal cazado, no se siembran alegremente por ahí." reconozco que es el momento de dejar de rebatirte.

Mi enhorabuena a tus familiares, nunca conocí a tiradores tan certeros.

PD: Probablemente tus familiares te han enseñado a enterrar las cacas para que las posibles presas no las huelan, nada que ver con la buena educación.

PD2: Yo no solo escupo en el mar, a veces incluso me quito el bañador y...pregunta a cualquier surfero que se hace cuando se tienen ganas.

Delapluma

A) En el mío propio, y... lo siento, está reservado el derecho de admisión. Te he contestado ya tres veces, me perdonarás que no lo haga una cuarta, no está bien acaparar el debate, pero puedes girar la rueda del ratón hacia arriba y leer mis mensajes cuantas veces quieras.

B) Es mi padre quien es cazador, no yo, como comprenderás, no le he preguntado sobre sus usos y costumbres a la hora de hacer "sus cosas"... Lee más arriba, ya lo he contestado: el plomo se queda dentro del animal, y ese animal que mi padre ha matado "por gusto", está muy rico con tomate, frito, escabechado, en salsa... Si eres vegetariano, siento que tengas algo en contra de la caza, cuya manutención privada de los cotos hace que estos sean zona protegida por los propios cazadores, de modo que no se puede edificar en ellos, ni realizar vertidos, ni ser usados para nada que no sea el capricho de la mami Naturaleza. Si no eres vegetariano, te recuerdo que tú también matas animales por gusto. Que no los mates tú, no implica que no mueran por tu causa.

D

#45 Con perdón a esto si te contestaré.

Mi anterior mensaje iba en tono irónico, evidentemente no me creo que tu padre no deje plomo en el monte cuando va de caza, a no ser que ya utilice munición que no lleva plomo (más cara), en cualquier caso, en el pasado sí lo dejó.

Primero por la cantidad de disparos errados, segundo, porque las postas se dispersan, y evidentemente no todas aciertan a la presa.

En segundo lugar, a pesar de ser omnívoro, no me cuentes la historia del cazador bueno y ecologista sin el cual el medio ambiente se degradaría.

Acepto que haya cotos de caza privados, no acepto que gracias a ellos la fauna se mantenga. Donde mejor se mantiene un ecosistema es en un parque natural, y ahí no se caza.

Lo que no acepto, a pesar de ser legal, es que el monte, el mismo monte en el que mi perra puede cagar (es decir, no ese monte privado al que ahora aludes) haya gente pegando tiros, y es que me quiero mucho, y conociendo los tests psicotécnicos que me hacen para poder conducir no me fío mucho de los que se hacen a quien quiere sacarse una licencia de caza.

En este mundo urbanita y excesivamente "civilizado" no se debe cagar en la acera, ni dejar los cagarrutas de tu mascota, y la carne que se consume generalmente viene de una matadero.

Por todo ello, para mí que alguien que ve bien que se peguen tiros en el monte me de lecciones sobre donde debe cagar o no mi perra me resulta como poco contradictorio.

r

bueno bueno tampoco es tan maltratarlos. conociendo las costumbres típicas nacionales peor sería clavarles banderillas hasta verlos desangrarse y morir. Quiero decir, que la tradición de tortura animal está muy arraigada en la sociedad española.

en mi pueblo de pequeño el alcalde se tiró el moco e instaló un estanquito con patos en un parque. Tuvieron que llevárselos porque la gente los apedreaba.

t

No se en que mundo vives, es extraño,

- consideras que escupir o mear en el agua del mar es de mala educación y no lo harías nunca.
- sales de caza a pleno monte y escondes las mierdas de tu perro para que no molesten.
- meterle un perdigonazo a una liebre o perdiz si lo consideras apropiado, mucho mas que echar una cagadita debajo de un arbol.
- contaminar el bosque de plomo también lo ves correcto.
- un perro no es un animal, es una mascota sin los privilegios que goza cualquier animal libre en la naturaleza y una vaca (por ejemplo) es un animal salvaje (incluso con dueño) que tiene tu permiso para cagar en el monte ...

y unas preguntas.....

- cuando vas de caza, ¿si tienes ganas de mear que haces? ¿llevas un orinal?
- ¿limpias el monte del plomo que no ha llegado a destrozar dentro del animal que acabas de matar por gusto?
- ¿y los cartuchos? ¿llevas una bolsa para recogerlos?

t

Pero resulta que en el campo hay algo mas que animales salvajes, repito, vacas, caballos, ovejas, cabras, conejos.. etc.. etc... que tienen dueño..... y que dejan excrementos, y nadie pide explicaciones de que hace una supermierda de caballos enmedio de un camino forestal.....

consideras que escupir en el mar es una falta de educacion?

t

Ah, lo del negativo es porque soy novato, no sabía que dolía tanto lo consideraba parte del intercambio de opiniones, del rollo, "no me molas, negativo pa ti" lol pero bueno, si quieres te voto positivo, y no me malinterpretes esto como una burla o algo por el estilo, sino como que a mi no me afectaría lo mas mínimo de hecho te acabo de dar un voto positivo

t

Y dale!!! que no hablo de merenderos, ni de jardines, hablo de montaña, campo, ya sabes, un sitio donde los animales campan a sus anchas, y realizan cosas de animales, no se que fijación mas extraña tienes con las cacas de perros, cuando habrá cacas de vacas, de ovejas, animales muertos y un sinfín de extras orgánicos.....porque, claro, si un pastor tiene una vaca el si que puede dejar el residuo, pero yo no porque mi animal es un perro o una mascota .... en fin.... que lo dejo ya porque aun no me has entendido ....

resumiendo:

que en el monte todos los animales pueden realizar sus funciones EXCEPTO los perros, que son mascotas.

t

Delapluma MURO| perro=animal ciudad no igual a campo/montaña

Delapluma

#40 Proceso de información no reconocido por el sistema,respuesta denegada.

Zxuxo, se la transmito de tu parte Mi padre me ha dicho siempre que es por civismo, una perdiz o una liebre no distinguen una kk de perro de una de lobo o de las suyas propias.

Y lo comprendo. Pero no lo comparto y lo sigo viendo mal. Yo soy incapaz de hacerlo. Aclaro que eso, no me hace mejor persona ni nada semejante, simplemente, tengo otro modo de pensar, al mar o la piscina, se va "pipido" de casita.

Delapluma

No haré nada malo, pero tampoco bueno, porque es una guarrada. Si no lo quieres recoger con la excusita de que estás en el "caaaaaaaampo", por lo menos entiérralo. Si no, pues nada, la próxima vez que vaya al campo, tendré presentes tus enseñanzas y JURO que no dejaré ningún papel ni plástico, pero lo siembro todo de peladuras de naranja, patatas, tiro lo que sobre de los bocadillos y planto pinos donde se me antoje. Por mucho residuo natural que sea y mucho que se descomponga en pocos días, estoy segura que no te agradará. Una cosa es una kk de vaca, a la que no se puede pedir que tenga civismo, y otra muy distinta, la kk de una mas-co-ta, de la cual su dueño es responsable y a quien se le presupone ese civismo del cual el animal carece... aunque a veces, quizá sea demasiado presuponer.

t

#31, realmente los animales pertenecen a la naturaleza y me da igual lo que hagan en el , nosotros los hemos llevado a las ciudades y por consiguiente tenemos que adaptarnos a ese entorno siendo cívicos con el tema de los excrementos, me parece perfecto, pero en el momento en que un animal está en su entorno que cague allá donde le de la gana.... y ahi prima su condición de animal antes que la de mascota....y si quieres tirar comida en medio del monte tranquilo que no me va a molestar.... dudo que aguante algo mas de unos pocos dias....

D

Al que lleve a un perro sin chip, multa. A la segunda vez se lleva el perro a la perrera y multa gorda (lo suficiente para mantener al bicho vivo hasta que se muera solo).

Y por cierto, perro censado (con chip), perro que debe pagar impuestos, que sus mierdas no se limpian solas (ni los orines, que las mierdas aun hay gente que las recoge).

estoyausente

#10 Si claro. ¿por qué va a pagar impuestos un perro? Si yo soy cívico y recojo los excrementos de mi perro.

Es más, viviendo como vivo en un pueblo, mi perro hacía sus cositas normalmente en el campo y me ahorro recogerlas. No causa ningún gasto a la sociedad, no veo porqué tienen que pagar, no te jode. Eso si que sería motivo de abandono. Y no lo digo por mí, que mi perro el pobre se murió y no lo hubiese abandonado por nada del mundo, pero tampoco hubiese pagado nada, eso está claro.

D

#11 porque los humanos los pagamos. Porque los coches los pagan, porque las motos también. Porque cualquier cosa que genere uso de la vía pública debe abonar lo que genere en gasto. Me parece que está clarito ¿no?

kahun

#13 Entonces se deberá aplicar un impuesto especial a los fumadores.

D

#10 No estoy de acuerdo con tu opinión, pero eso no es suficiente para que te vote negativo. Ahora bien, viendo que tú si lo haces con opiniones contrarias (#11) creo que te lo mereces.

Y por cierto, contestándote a #13, los vehículos pagan impuestos por contaminar, ser peligrosos, necesitar infraestructuras específicas para ellos...pero tú como humano no pagas impuestos sólo por existir, si acaso los pagas por ganar dinero trabajando.

De hecho las familias numerosas, a igualdad de ingresos, pagan menos impuestos, no más.

ankra

#10 ya veo yo a los barrenderos con el estropajo dándole al árbol donde mea el perro

D

#16 simplement con tener más máquinas con agua a presión ya está.¿a que no es difícil?

t

#10 bien!! que paguen impuestos añadidos los que van en bici, ya que usan la calzada y/o acera, las rampas etc..., los que pasean con niños, que mas de una vez los he visto haciendo mear a su niñito en un arbol o entre los coches, a los que van en patinete, tanto trote sobre las plazas suele desgastar las piedras y/o superficies donde pasan horas divirtiéndose, eso si, si pagamos impuestos los que tenemos perros no pienso recoger ni una mierda, que lo haga la gente a los que les pago los impuestos.