Hace 4 años | Por skout a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por skout a cadenaser.com

Este hongo puede desarrollarse en terrenos pobres y en muy pocos años, gracias a pequeñas plantas de nuestra flora

Comentarios

powernergia

#1 Aparentemente es el resultado de su tesis doctoral, osea un trabajo de investigación público y accesible a todo el mundo.

EmuAGR

#5 Boletus chinos inundando el mercado sin pagar patente en 3, 2, 1...

T

#11 Pues en la Oficina de patentes...

Bacillus

#11 no digo que esto se pueda patentar. No conozco el asunto para opinar sobre si cumple los criterios de patentabilidad. Solo hacia referencia al comentario de que como es una tesis y es pública, no se podía patentar.

jer_esc

#11#22 lo tengo un poco olvidado, pero imagino que patentaria el modelo o método de explotación, que es lo que estaría protegido, si alguien consigue el mismo resultado pero siguiendo otro procedimiento pues felicidades, pero si no debería conseguir una licencia de explotación para usar su método

Catapulta

#24 En estos casos es facil crear varios metodos usando la información. No te pueden prohibir cultivar en tierra, con materia organica y con ciertas plantas. Habría entonces que prohibir a todo agricultor todo.

jer_esc

#25 no somos USA capaces de poner detectives privados para demostrar que las semillas que plantas proceden de plantas que cosechaste el año anterior y no compraste a la empresa, pero imagino que si de verdad es rentable y funcional el método la idea será compartirlo con todos los que quieran conocer lo y aplicarlo, en plan cooperativa o impartiendo formación para que aprendan como aplicarlo y se beneficien todos los de la comarca y no sólo unos pocos, más aún al provenir de una tesis e investigación realizada en una universidad pública

N

#11 pues igual que se patenta una molécula nueva.

slainrub

#11 Se patenta el modo de producción. Si tu lo quieres hacer igual en tu terreno para consumo propio no hay ningún problema. Pero si te quieres ahorrar todos los años de investigación y ponerte a comercializarlo por tu cara bonita, entonces tendrás un problema. Es como las semillas de monsanto.

c

#34 No es el método de producción, lo que ha hecho es descubrir el mecanismo natural, que luego se imitará para producir setas. No se puede patentar un descubrimiento. #32

slainrub

#35 No, no ha descubierto el mecanismo natural, eso ya se sabia desde hace mucho. Ha descubierto un mecanismo eficiente y rentable para plantar, explotar y comercializar esa variante de seta.

c

#36 No. Léete la noticia. "Olaya Mediavilla Santos es ya flamante doctora gracias a haber defendido con brillantez su tesis doctoral sobre sus decisivos descubrimientos para el cultivo rentable y eficaz del apreciadísimo Boletus edulis" Descubrimientos. No invenciones, ni métodos, ni nada patentable.

Un saludo.

javicho

#11 preguntale a Monsanto y a los legisladores. Más raro me parece patentar una semilla.

frankiegth

#1. Las patentes son un cancer para la propias patentes.

#2. Razón de más para que ese 'conocimiento' sea de 'dominio público'. En algún momento de 'la cadena del sistema educativo' se oxida su propia razón de ser cuando se pretende limitar artificialmente el acceso a nuevos conocimientos y contenidos.

D

Yo aún sigo esperando al pulpo de piscifactoría de pescanova.

thingoldedoriath

#6 No te queda nada... en la feria de productos marinos que hubo hace dos semanas en Vigo, uno de los investigadores de la otra empresa que también trabaja en lo del pulpo; dijo que habían sobrevivido entre 3 y 5 alevines (de los vientos o miles de huevos de un pulpo hembra adulto).
Es decir, queda mucho curro para que sea rentable el proceso. Y los de Pescanova... casi mejor ni hablar (pero la tasa de supervivencia de alevines es similar). Pero estos tienen más experiencia en sacarle dinero a las instituciones públicas para sus planes de viabilidad y llevarse las ganancias a otros negocios o a otros países.

D

Prácticamente ya se hace con todas las setas, incluso la seta boletus ya esta siendo cultivada hace ya un par de anos...
https://agroinformacion.com/el-boletus-logra-convertirse-en-un-hongo-cultivable-lo-que-permitira-impulsar-su-produccion/

D

#3 No. De tu enlace:
Somos los que más cerca estamos de conseguirlo en todo el mundo

Prácticamente ya se hace con todas las setas
Y esto ni de coña.

#3 Sabía que se cultivaban con estiercol, pero que se hiciese directamente en anos no... lol

efectogamonal

Melafo 🔥

D

#4 Puedes preguntarle si también sabría hacer crecer con éxito a uno de estos

sevier

#4 Tu lo que quieres es conerle la seta.

Pandacolorido

En catalán se les llama "ceps" y están buenisimos. Ocurre que en Cataluña el tema de las setas se lleva mucho en catalan y no me se los nombres en castellano. La wikipedia no me deja muy claro su nombre común en España.

¿Vosotros como los llamais?

c

#7 boleto

Pandacolorido

#9 ¿BOLETO?

Amonamantangorri

#7 En vasco es onddo beltza 'hongo negro', y en castellano también usamos ese nombre. No sé el nombre castizo en castellano, aparte de boletus.

z

#10 onddo beltza es el boletus aereus, el boletus edulis es al que llamamos (udazkeneko) onddo zuria

Amonamantangorri

#18 Ah.

También he visto, como nombre popular en castellano, boleto.

EmuAGR

#7 Boletus. Croquetas de boletus es donde más lo oigo.

lilili

#7 "Boletus" en Soria también los llamamos "migueles" y a los " rovellons" los llamamos "níscalos".

D

Estoy sorprendido en femenino!

G

Se vende en tantos productos (pasta rellena, croquetas, lasañas, mezclas de setas, bolsas de setas troceadas....) que estaba convencido de que ya se cultivaba.

L

#29 Debe ser del mismo material que el pollo de las croquetas de pollo...

Siempre he pensado que el tema del cultivo de setas podría ser la solución para la España rural del interior. De dónde era mi padre también se crían hongos en otoño y es flor de un día. Hay gente que saca mucha pasta con su venta pero no es algo que se mantiene en el tiempo. Al llegar el frío se acabó lo que se daba hasta el año siguiente, si es buen año.