Hace 16 años | Por --11944-- a heraldo.es
Publicado hace 16 años por --11944-- a heraldo.es

En referencia a una noticia que ya envié El Apostol nº 13
Hace 16 años | Por --11944-- a popularlibros.com
Publicado hace 16 años por --11944--
a popularlibros.com

Interesante libro, el APOSTOL NÚMERO 13. Otra trama más que gira en torno a la figura de jesús y su [...]

, os pongo aquí un artículo-entrevista del autor del libro. Este artículo me parece interesante, porque no solo habla del libro, sino también de la iglesia actual y su visión sobre si Jesús viviera hoy. Michel Benoit fue monje benedictino, y sus palabras no tienen ningún desperdicio...

Comentarios

jotape

Jesús, ese personaje equiparable a Obi-Wan Kenobi

v

¿Y si ya ha vuelto? ¿Y si es Richard Stallman? :O:O:O:O:O:O

H

Es factible, cuando Jesús vino a la Tierra fue asesinado por los judíos debido a que estos habian cambiado sus valores y principios, los lideres religiosos les importaba más su prestigio y su posición ante la comunidad que reconocer al mesías. Debido a que Jesucristo puso al descubierto la hipocresia de los escribas y fariseos, estos quisieron matarlo.

La Iglesia Católica ha transformado tanto al cristianismo, aceptando creencias paganas y asumiendo una posición de control similar a la que tenian los altos dirigentes judios del primer siglo, que no me sorprendería para nada que intentaran matar a Jesús si viniera a la Tierra en carne y hueso.

D

#9 estamos hablando de la iglesia, no de creyentes. y nunca podré entender como la gente que tu describes soporta estar englobados en el mismo saco que los discriminadores, inquisidores, segregadores... a mi me daría vergüenza.

#11 ¿me puedes decir en que parte de los evangelios se habla de los condones, la píldora del día después o el apoyo al fascismo? Los evangelios son muy amplios y vagos, puedo interpretar lo que me de la gana y hacer comulgar a la gente con ruedas de molino (y hasta hace nada, sino a la hoguera)

D

Su ejemplo de amor, tolerancia, verdad, libertad, inteligencia, compasión... ha sido totalmente retorcido por lo contrario: represión, intolerancia, cruzadas, inquisiciones, prohibiciones...
Cuando vuelva el Cristo pondrá a cada quién en su sitio, y "los últimos serán los primeros".

iapetus

Jesus no dejo nada escrito. viendo la gran manipulacion que hay hoy en dia .... como no vamos a saber perfectamente que los evangelios escritos por los apostoles no estan manipulados a lo largo de 2000 años ?

pero si es hoy ... y ya se cambia la historia de ayer.

ademas, quien dice que los apostoles entendieron el mensaje que dijo jesus.

jesus fue un revolucionario. con la palabra, y la paz, alguien muy muy inteligente. alguien como gandhi, que esta muy cerca y sabemos que existio. se cargo el sistema de ese momento, y en poco tiempo acabo el imperio romano.

parecidos son estos tiempos. quien es el mesias ?

Bapho

#11 ¿que no ha cambiado nada? A ver...sin buscar mucho y a bote pronto:
¿qué tal lo de ser pobres y que los ricos tienen muy chungo el entrar en su reino?
¿qué tal lo de amar a todos sean como sean, sin excluir homosexuales, prostitutas, mujeres...?
¿qué tal lo de que los discípulos estubieran casados y que no se diga que las mujeres no puedan ser discípulas?
¿qué tal el celibato que se inventaron?
¿qué tal todas las chorradas contra los condones, investigación con celulas madre, etc que se han inventado por la patilla metiéndose en sitios donde en los evangelios no dicen que se metan?
¿qué tal lo de intentar que la gente sea buena y feliz en vez de amenazar con castigos y pecados sin parar?
¿qué tal el "haced que los niños se acerquen a mi" cambiado por los casos de abusos a niños y niñas que no se condenan por la iglesia"
¿qué tal el "no a la violencia" que esgrimió jesus en todos sus actos al lado del no condenar según que regímenes y eventos por que están alineados con la "iglesia"?
¿qué tal......?

Al primer papa que parecia mas aperturista y dispuesto a cambiar cosas...hay sospechas de que se lo cargaron por ello. Claro que matarian a Jesus, por que se les acabaria el chiringuito a los de la cupula de la Iglesia.

fccarlose

#22 antireligioso = rojillo???

Me parece que no has entendido nada, por favor, estás hablando de un tópico un tanto incierto como aquel de que las mujeres conducen mal, o de que los motoristas van como locos.

Por favor, antes de asociar un credo con una tendencia política piensatelo un poquito, ¿de acuerdo?.

Y aquí lo único que rezuma son tus comentarios de...

...bueno, tu lo sabes, yo lo se, los que están leyendo esto saben a que me refiero, así pues no voy a entrar en descalificativos que puedan ofender a alguien.

Todo esto, por supuesto, sin acritud...

Por cierto, yo creo que El, ha vuelto ya unas cuantas veces, seguro que lo podemos encontrar quemado en alguna hoguera, o fusilado en algún paredón, o ajusticiado en algún garrote, o pudriendose en alguna mazmorra.

Bapho

#46 Si, de esta época, pero que le da una visión global de toda la historia, y sobre todo, lo que dice la noticia es que gente de ESTA época mataria a Jesus ahora mismo si volviera. Y, con bastante tristeza, no puedo estar más deacuerdo. Ya en su época Jesus se enfrentó al poder establecido e intentó liberar a la gente, y sus seguidores se han convertido precisamente en lo que él mismo combatió. Mentirosos, avaros, asesinos, golosos, ladrones, insensibles y vacios. Sólo lo defenderían los que están de verdad con los hombres, es decir, monjas, curas y misioneros que viven en medio de la pobreza para ayudar a sus semejantes y que nada tienen que ver con el lujo del vaticano, sus intrigas y sus derroche.

D

II Concurso Meneame: ¿A quién os recuerda?
_ "No os dejéis engañar, porque ese día no vendrá sin que primero llegue un tiempo de rebeldía extrema contra Dios, y sin que se manifieste el "hombre de pecado", el hijo de perdición, el adversario de todo lo que recibe el nombre de Dios o es objeto de adoración. Es ese un personaje que incluso se atreverá a sentarse en el templo de Dios, para hacerse pasar por Dios". Tesalonicenses 2.
Votos positivos para el primero que lo acierte.

D

#9 es que yo creo q jesús nunca fundó una religión, eso fueron ya los posteriores, San Pablo, Constantino, etc...

#22 y #23, pues no soy rojo, ni de izquierdas, pero no me gusta la iglesia que tenemos, simplemente por eso he puesto la noticia, además que me estoy leyendo el libro y me parece muy interesante, y aunque no fuera verdad, realmente creo que hay algo más que no nos quieren contar

D

#46 ...y como todos sabemos, el mangoneo político comenzó el siglo pasado ¿verdad?

¿Me explicas una razón de peso para la validez de esos cuatro libros y para la no validez de una retahíla que no se aceptaron como válidos? ¿No se supone que todos fueron escritos por sus apóstoles o por los alumnos de sus apóstoles?

D

Hay un tío que se llama Eckhart Tolle, del que entre otras cosas, interpreta las palabras de Jesús de la manera más lúcida que he visto hasta ahora.

Por ejemplo, según su perspectiva tiene claro que a lo que se refería Jesús con el reino de los cielos es un nuevo estado de conciencia, de completa felicidad y armonía con el mundo, al que cualquier persona puede acceder. Acceder después de muerto, pero no la muerte normal en la que te comen los gusanos, sino la muerte del ego -por llamarlo de alguna manera-, que es algo parecido a lo que les sucede a algunas personas tras sufrir experiencias muy fuertes, estar al borde de la muerte, etc. Momento en que se dan cuenta de qué es lo esencial y qué es superfluo y a partir de entonces cambian, por dentro, y son más felices. El mundo es el mismo, pero ya no sufren por las cosas que pasan, aceptan todo como es y simplemente disfrutan de la vida y se vuelven más parecidos a los niños en ese sentido. Esto sería la vida después de la muerte esa famosa.

Desde ese punto de vista tal las enseñanzas de Jesús resultan muy parecidas a las de Buda, por ejemplo.

Digamos que todo tiene mucho sentido visto así. La verdad es que no lo he explicado muy bien, pero el hombre este tiene varias charlas disponibles en la mula, por si a alguien le interesa. En realidad no habla casi nada de religión, eso se lo oí cómo lo comentaba de pasada alguna vez. Lo que hace sobre todo es transmitir la importancia de vivir el momento, en vez de vivir en tu cabeza que es lo que le pasa a la mayoría de la gente (servidor incluido roll )

gskbyte

#19, ES Richard Stallman. Sólo que ahora se llama Ignucio.

C

Lo de Rennes-le-Chateau es muy conocido, incluso el famoso libro el Código DaVinci el personaje que muere asesinado en el Louvre al principio de la novela toma el nombre del párroco auténtico que estuvo viviendo en Rennes: Sauniere.

En el libro titulado El enigma sagrado publicado por primera vez hace 20 años ya habla de Rennes, de como su párroco hizo un descubrimiento dentro de la iglesia, unos pergaminos que le fueron conduciendo a un tesoro, que todavía no se sabe si era material o bien espiritual, pero el pobre párroco que apenas le llegaba para comer de la noche a la mañana se hizo riquísimo, reformó toda la iglesia de una manera muy curiosa, se construyó una mansión, asfaltó todas las calles del pueblo, y también se hizo contruir una torre llamada Tour de Magdala que la utilizaba como biblioteca; en la actualidad la mayoría de los libros "interesantes" han desaparecido.

Un sacerdote amigo y párroco del vecino pueblo Coustassa fue partícipe del secreto de Sauniere y a los pocos días apareció asesinado en la parroquia y a día de hoy no se sabe quien fue su asesino.

Se cree que pudo descubrir un documento verídico en el que se demostraba el matrimonio de Jesus con Magdalena y la descendencia de este, y con ese documento pudo hacer chantaje al Vaticano durante años, de ahí su riqueza. O bien descubrir el famoso tesoro de los cátaros o de los templarios. Por allí hay muchos castillos antiguos cátaros y queda muy cerca de Montsegur el último bastión cátaro. Otro pueblo cercano de Rennes se denomina Arques, porque se dice que por allí pasaron y descansaron los templarios cuando llegaron de Tierra Santa llevando consigo la famosa Arca de la Alianza.

Hay tantos secretos escondidos en esa zona del sur de Francia.

Bapho

#42 Me recuerda a un cura que la iglesia no veia con muy buenos ojos y que lo apartaban bastante. Anthony de Mello, un sacerdote indiú (creo que jesuita) que cogia cosas del budismo y del islam. Tiene bastantes libros y algunas charlas. Se parece mucho a lo que dices pues el decia que las personas digamos que estamos, lo que el llamaba, dormidos, y que solo si despertábamos podriamos ser felices. Explicaba como intentar ser feliz y el por qué tanta gente es infeliz en esta sociedad.

Bapho

#30 Como decia Sabina "¿Jesucristo? El primer comunista"
lol

D

¿Quién puede interpretar mejor las palabras de Jesús?

¿Un ex-benedictino rebotado del siglo XXI?

¿O la gente de la generación de Jesús? Ellos eran de su cultura, entendían su idioma, sus frases hechas, su forma de ser, actos, gestos, dieta, etc... Compartían los hábitos, horario, nivel tecnológico...

Lo lógico para entender al auténtico Jesús es leer cómo lo entendían sus contemporáneos. Y esos son los Evangelios.

Mateo, Juan, Santiago, Pedro... entrenaron a sus sucesores (Pablo, Lino, Silas, Policarpo, Ignacio) que a su vez entrenaron a los suyos (Policarpo a Ireneo, Lino a Cleto, Pablo a Tito y Timoteo, etc...). Ellos eran de esa época, cultura, idiomas.

Jesús no dejó textos, dejó personas entrenadas, los discípulos, que entrenaron a otros que entrenaorn a otros... eso es la Iglesia. Los evangelios son los textos de los discípulos. ¿Cómo se escribieron y seleccionaron estos textos?

Hay básicamente 2 respuestas:

1) La del Código Da Vinci. También dice que Andorra tiene tren y que el Opus tiene monjes (no, ambas cosas son falsas).

2) Lo que dice la historia seria. Puedes leerla ágilmente aquí: http://www.conelpapa.com/codigo/seleccion.htm

D

"Si Jesús volviera a la tierra sería asesinado por la Iglesia católica"

Esta frase llevo diciéndola desde que tengo uso de razón para decir no a una secta.

Siempre he dicho que los Dioses, si vinieran a la tierra, serían muyyy molestos para sus "adoradores"

De ahí otra frase que dice que los Dioses suelen morir a manos de sus sectarios.

D

#4, cierto es que sin dejar de tener razón, iglesia se mira a las altas jerarquías, al vaticano, y en eso no te equivocas. Pero también gente en "la base" con inquietudes, que se preocupan por los demás, sin ningún tipo de prejuicio, y que son los que realmente entienden el verdadero mensaje de Jesús, a pesar de la "iglesia", el Papa, el vaticano, y todos sus "creadores"...

rafaLin

Hombre #0, si en lugar de "hoy" pones "hace 4 o 5 siglos", entonces de acuerdo... pero hoy en día la iglesia no está para matar a nadie, en todo caso lo ignorarían o, si tuviera suficiente fuerza mediática, lo desacreditarían.

u

#48 Lo malo es que casi ningún historiador está de acuerdo con las afirmaciones que acabas de hacer. Según la mayoría de los historiadores el evangelio canónico más antiguo es el de Marcos, escrito unos 40 años después de la muerte de Jesús por una persona que no lo conoció.

Mateo toma como fuente a Marcos, así que es posterior, y tampoco debió conocer a Jesús porque si no, no habría usado como fuente a otro que no lo conocía.

Lucas, por supuesto, era discípulo de Pablo, el cual tampoco conoció nunca a Jesús. Es posterior a Marcos y Mateo (los usa como fuente)

Juan fue escrito en los años 90-110, o tal vez posteriormente. Es prácticamente imposible que en esa época estuviera vivo alguien que hubiese sido discípulo de Jesús (muerto en torno al año 30). Como mínimo Juan hubiera debido tener unos 80 años cuando lo escribió, y eso asumiendo que lo escribiera en el año 90. En aquella época casi nadie vivía tanto tiempo.

En cuanto a los apócrifos, a algunos se les atribuye una antiguedad semejante a la de los canónicos (el evangelio de Tomás sería anterior, según algunos estudiosos), y los ebionitas eran tan cristianos como el que más (creían que Jesús era el mesías), al igual que las otras sectas cristianas. Que afirmes que un lector creyente de los evangelios no es cristiano denota una muy peculiar manera de ver las cosas.

El primero en proponer que estos 4 evangelios fueran los canónicos fue Ireneo de Lyon, hacia el año 185. Usaba argumentos del estilo de que los evangelios "auténticos" tenían que ser 4 porque 4 son los puntos cardinales.

D

#48 pues ahora me explicas también cómo es que esos 4 evangelios oficiales se pegan de guantazos en muchos puntos ¿No se supone que quienes los escribieron o estaban presentes o se los contaron los que estaban presentes? ¿Cómo es posible que donde uno dice una cosa en otro diga justo lo contrario?

D

#6 Haz el favor de leer un poquito lo que pone en la Biblia. A Jesús lo mataron los romanos. A los judíos les dieron a elegir si se liberaba a alguien que decía agachad la cabeza que después de muertos seréis recompensados o a un asesino de romanos. Teniendo en cuenta la época (y si es que les dieron a elegir), lo raro hubiera sido que eligieran a Jesús.

D

#22 por eso lees meneame con tanta frecuencía. En fin, lo que manda webos es defender a la iglesia, que han campado a sus anchas y han hecho los que les ha salidos las pelotas durante más de mil años con el pretexto de la biblia. Ojalá viniera Jesús, veriamos en youtube sus declaraciones REALES y no manipuladas.

Yo mientras tanto seguiré con mi agnosticismo rojo

fccarlose

#28 No puede ser tan sencillo... yo creo que aquí tambien te habría venido bien la Cita de Burt Simpson que hago en mi comentario anterior (#25) "tu lo sabes, yo lo se, los que están leyendo esto saben para que vamos a decirlo"

q

Se os va la pinza demasiado, si Jesús volviera no se salvaba ni Dios, ni los izquierdas ni los derechas, ni los del medio de los chichos.

P

Cita Textual del artículo, MB -establece un paralelismo con lo que le ocurrió al comunismo, "que era una sociedad de ideología y dogmas, como la Iglesia católica, con jerarquía y un Vaticano, Moscú-

También menciona varias veces que es una "novela".

La ideología y el dogma "comunista" convierten en una verdad inmediatamente aceptada y divulgada cualquier patraña, por burda que sea, si va dirigida contra la Iglesia.

y

Bueno despues de todo yo nunca he creido en el vaticano, en realidad no son más que una panda de ladrones aprovechados de la fe como cualquier otra secta. Lo triste en realidad es que la gente se trague cualquier cosa , tanto esta noticia, de un señor que me parece que le gusta la polemica para vender más, como que hayan tantas sectas por el mundo, la del Tom Cruise incluida. La vida de la gente esta tan vacía y la humanidad se siente tan sola que se agarrá a un clavo ardiendo, por tener una esperanza de llegar a un paraíso.

Si creemos en Jesus, en que creemos en nuestro salvador ? A que hemos venido aquí a la tierra a amarnos los unos a los otros ? por que no podiamos ir directamente al cielo ? y no amabamos igual, con sexo libre y esas cosas, y encima sin enfermedades .. OH WAIT !! que es culpa de Adan y de Eva cierto. Yo creo que con la edad que tiene la Tierra ya lo hemos pillado no ? eso de que no tenemos que comer manzanas rojas, y menos si te lo dice una serpiente.

Bueno en el caso que seas budista , aqui has venido a aprender, a buscar tu guía espiritual asta que llegue la iluminación y tal y tal , que divertido esto no es más que un juego , lastima que cuando te rencarnas no te acuerdas de absolutamente nada , ya la tierra tampoco a cambiado mucho se han eliminado problemas pero surgen nuevos problemas, me puede decir alguie quien coño va alcanzar el nirvana en una sociedad egocentrica ???

Vamos las religiones tienen cosas buenas sobre todo las orientales por tener tecnicas de relajación y meditación o incluso nos sirven hoy en dia para educar a nuestros hijos.. Pero eso es solo un inició y no creo que debamos seguir permition a los falsos lideres de las diferentes religiones que hablen en nombre de dios , por que si existe uno, estoy seguro que no le ha permitido a nadie hablar en nombre de él!!

S

#4, te has hecho la picha un lio con el comentario ¿eh? lol

todo aquel que no piense :

que las mujeres son ciudadanos de segunda, [ok]

que los gays no son enfermos, [ok]

que los niños no deben mantener contactos sexuales con adultos, [ein?]

que mejor un condón que sida, *[la iglesia? cuando?]*

A partir del tercer que se te ha ido la olla ^^ Esto demuestra que (1) mejor escribir frases cortas, que ese estilo tan recargado solo lo domina Rajoy, y (2) que nadie lee los comentarios largos lol

jaz1

#9 pero todas esas virtudes no las tienen solo los catalicos de base, mucha gente ayuda y aporta a los menos favorecidos. la religion en esas cosas de la solidaridad, es como tener los ojos azules.

D

#22 Como tiene que ser. Amén.

D

Respondo a #47:

Los 4 evangelios canónicos fueron escritos o dictados por apóstoles (Juan) o sus inmediatos alumnos (Mateo, Marcos) o por discípulos casi inmediatos (Lucas).

Los evangelios apócrifos (aunque se llamen "de Felipe" o "de Tomás") son de gente que no conoció a nadie de los apóstoles, por lo general de 100 años o 150 años después.

Los 4 evangelios canónicos los escribieron cristianos. Los otros los escribieron sectas gnósticas, ebionitas, y demás sectas que había por entonces.

Te recomiendo este artículo sonre "El evangelio de Judas" que explica un poco como se escribieron los apócrifos:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5519

A finales del siglo I sabemos que por casi todo el Mediterráneo las comunidades cristianas leían los mismos 4 evangelios.

Podía ser que en tal o cual ciudad de la antigüedad alguna parroquia despistada leyese cosas (apócrifos) que alguien le había vendido como "de los apóstoles"... pero el hecho de que sólo lo conociesen en su casa a la hora de comer demostraba que no era enseñanza de apóstoles... sobre todo cuando enseñaba barbaridades.

Cuando lees los apócrifos y los comparas con los canónicos ves la diferencia radical y evidente.

C

Tengo el libro pero todavia no lo he empezado a leer, me parece muy interesante todo lo que dice, pero para mi no es nada nuevo, hace ya años que he leído diferentes libros que tratan mas o menos sobre el mismo tema, y he visitado dos veces Rennes-le-Chateau en el sur de Francia que encierra un misterio muy interesante sobre Jesús, Mª Magdalena y un párroco que vivió allí a finales del siglo 19 y principios del 20.

a

Ya lo dijo Dostoievski en su libro ¨Los Hermanos Karamazov¨ en la conversacion que tuvieron Juan y Alejo titulado ¨el gran inquisidor¨

Masacroso

#9 exactamente, yo conozco a algunos curas que no tienen nada que ver con la iglesia tradicional, o gente corriente misma, que entiende el mensaje de Jesús mejor que la iglesia. La iglesia, ya desde antiguo, configuró y cambió mensajes del crsitianismo para controlar a los creyentes, les hizo creer en la fe ciega, los pecados y demás cosas distorsionadas para dominar sus mentes y tenerlos amansados. Por eso mismo se discute por ejemplo mucho el evangelio de Pablo y muchas otras cosas más.

Por ejemplo Jesús hablaba de fe para enfrentar la vida, pero no lo que se conoce por fe ahora sino fe en el sentido de no tener miedos absurdos y conversar una óptica y actitud positiva frente a la experiencia, algo constructivo. Pues todo eso y mucho más se retorció en lo opuesto: miedo, esclavitud, ignorancia, etc...

D

No lo matarían, lo comprarían y lo convertirían en merchadising.

E

#51

Ahí va... Esa es buena. ¿Cuándo se contradicen los Evangelios?

u

#52 Por ejemplo, en la genealogía de Jesús. Si quieres más información, busca "contradicciones de los Evangelios" en Google (o lee la puta Biblia).

D

Que me expliquen porque lo consideran una provocación, simplemente se vierte una opinión, pero en modo alguno se trata de provocar a nadie...

D

#12 ah si??, cual????, joooo, ya me has dejado intrigado

D

Según algunos magufos Jesús no murió en la cruz.Murio en cachemira.Creo que es la verdad.Cualquier cosa menos creerse que al tercer día le inyectaron 15 centilitros de reanimatrix verde y salió por su propio pie.

http://www.protestantedigital.com/new/martes.php?1238

D

Asesinado?
por sus disipulos?

b

Jesús no existe, son los padres... y esto es más cierto de lo que parece.

D

Y los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces.

D

A #6: la Iglesia Católica no ha cambiado nada de lo que Jesús enseñó. Otras sí, la católica no. Sigue haciendo la eucaristía como enseñó ("haced ESTO en memoria mía"), sigue enseñando del matrimonio y divorcio lo que Jesús enseñó, etc... cosas que los hermanos protestantes no hacen y han cambiado. Por ejemplo, Jesús nunca enseñó 2 ideas protestantes: "Sóla fide" y "sóla scriptura". Eso no es de Jesús ni está en la Biblia. Y los protestantes lo enseñan.

D

Todo lo que sea anti-religioso a portada, si es que el color rojillo extremo rezuma por todos sitios.

D

Este Benoit es tan serio como Dan Brown, el del Código da Vinci, que también dice que ha estudiado no se qué y no sé cuantas...

Él no dice: "tengo una opinión" sino "ey, voy a revelar no se qué cosas secretas..." Luego no revela nada y se inventa unas cuantas historietas sin pies ni cabeza.

De verdad, no sé como la gente, con tal de no creer en los Evangelios, que son de la época que conoció a Jesús, se cree todo tipo de magufadas que son de 2000 años después y con ánimo de lucro.