Hace 10 años | Por nava a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por nava a guardian.co.uk

El diario The Guardian publica documentos que revelan que se sobornó a militares y altos cargos.

Comentarios

D

#2 Yo nunca he escuchado esa teoría, la que he escuchado es que Franco no quería meterse en fregaos o que no estaba muy seguro de la victoria de Hitler y entonces lo tirado. Cobardía y traición entre aliados, pero nada de estadista.

cr4s1r0

#23 A mí me lo vendieron como gran estratega, ya que, cuando se reunió con Hitler le pidió controlar medio norte de África, y que claro, Hitler se negó.

Hay que tener en cuenta que nací a mediados de los 80, y eso me lo contaron en Historia cuando estudié en la E.S.O. sobre el 2000.

arivero

#30 #31 Anda, ¿no era solo en mi colegio?, que curioso.

j

#31 Los de la generación "naranjito" tampoco dimos mucho más. Creo recordar que lo ultimo que se daba, era el asesinato de Cánovas del Castillo... poco más. Lo que he aprendido de la república, de la guerra y del franquismo, ha sido por mi propia cuenta, ya que en el colegio nuca se dió.

Maki_Hirasawa

#31 Pues no sé que decir.Yo estudie EGB y tambien pasamos muy por encima de este tema...........saltamos directamente a la vida y milagros de Felipe Gonzalez -Presidente del gobierno que venia en el libro de texto de historia

m

#30 El que los ingleses sobornasen a miembros de la cúpula militar no quiere decir que España no participase en la guerra gracias a eso, el informe de Carrero Blanco fue decisivo y fue la base de las exigencias de Franco en la reunión de Hendaya con Hitler, famosa por las palabras posteriores del führer que preferiría sacarse unas muelas antes de volver a reunirse con Paquito.

Sencillame y llanamente, España no tenía combustible, tenía deficit alimentario, su ejercito era una colección interminable de antiguallas y la industria/infraestrutras habían sido arrasadas durante la guerra civil... si Hitler le hubiese garantizado suministrarle todo lo que necesitaba hubiésemos entrado en guerra incluso con medio ejercito sobornado por Wall Street.

daaetur

#47 que yo sepa el motivo fue que las colonias francesas se mantuvieron fieles al gobierno-marioneta de Vichy, el cual anuló cualquier alianza con los británicos, hasta el punto de que éstos destruyeron buena parte de la flota francesa, e incluso, durante las negociaciones, a Hitler le llegó un informe de que una ciudad recibió a tiros a soldados británicos. Los franceses estaban trabajando demasiado fielmente a los propósitos de Hitler como para entregar esas colonias a España.

cr4s1r0

#47, #55, conocí, tiempo después, y por curiosidad, el estado en el que estaba el país tras la guerra, y el poco poder militar que quedó. España, por decirlo así, fue el campo de pruebas de Alemania previo a la IIGM.

El comentario que hice, era simplemente mostrarle a #23 cómo me lo pintaron, ya con unos cuantos años de "democracia".

D

#30 Los profesores de historia de instituto son de la época del "regimen del 78". Por otra parte, todas las milongas que se han "inventado" acerca del Franquismo van a misas en los libros de texto (sucede también en el resto de etapas históricas, ejemplo: la Santa Inquisición aparece como una institución casi salvadora de la cristiandad, que condenaba a los herejes, palabra peyorativa de por sí). Y está mal visto realizar una "versión" de la historia muy disonante con el libro, porque estaríamos "adoctrinando".

La visión de una dictadura española no fascista, la benignidad de la Transición, el carácter de Franco... son cuestiones mitificadas. Ahora se está empezando a destapar el pastel, hacia falta cierta perspectiva histórica, un cambio generacional que tardará en venir.

Respecto a la reunión Franco-Hitler. Pues hay varias opiniones al uso, cada historiador reputado tiene su versión y matices. Muchos de ellos valoraciones personales. Lo que está claro es que la imagen del salvador de España de Franco no se lo cree nadie que haya leído algo de historiografía al respecto a estas alturas.

A

#2 La versión más aceptada hasta hoy día era que Hitler no le quiso dar una parte de África a España porque ya se la tenía prometida a Mussolini, y Franco entonces se enrabietó como un niño chico y se negó a participar. El 'es que en el fondo era bueno, no quería meternos en otra guerra después de la civil' quedó atrás hace tiempo.

satchafunkilus

#46 Y Franco le pidió esa parte de África (y Gibraltar) porque sabia que Hitler no iba a aceptar.

Franco era un cabrón asesino, pero no era tonto y sabia que España no estaba en condiciones de entrar en otra guerra, porque si perdía, se lo cargaban.
El esperaba hacerse el neutral, ayudar bajo mano a los Nazis y luego, si estos ganaban, apuntarse al carro ganador y si perdían, negarlo todo y hacerse el longui (como al final hizo) y decir que el nunca había sido amigo de los nazis, sino que en realidad era anticomunista (de ahí lo de la división azul). Por eso España Fue cambiando de estado de no neutral a no beligerante según le convino, y se retiro toda referencia al nazismo y al fascismo en cuanto los aliados ganaron. Un ejemplo claro de esto se puede ver en las dos versiones que hay de la película escrita por el mismo Franco "Raza". La segunda de ellas "desnazificada".


Por supuesto los aliados no eran tontos y no se lo tragaron.

D

#83 Versión oficial de la Transición.

Yo pensaba que todavía había referencias fascistas en las calles de España. Y que el No-Do siempre comenzó con el símbolo fascista.

Franco era fascista, y nunca renunció a ello. Otra cosa es el proceso de maquillaje al que fue sometido el régimen, para parecer "menos fascista".

http://www.vnavarro.org/?p=5912

satchafunkilus

#84

"Versión oficial de la Transición."

Me parece que no has entendido bien.

"Yo pensaba que todavía había referencias fascistas en las calles de España. Y que el No-Do siempre comenzó con el símbolo fascista."

Si, pero no hay nada relacionado con los nazis, como si que lo hubo durante la guerra y después se intento ocultar.

Esos fascistas para ellos no eran tales, sino héroes caídos por dios y por España contra el comunismo, y el símbolo del nodo no era fascista tampoco, sino simbología de los reyes católicos. Todos sabemos lo que son en realidad esos símbolos, pero ellos se escudaban en eso.

En la película Raza (que por cierto, es una puta mierda) hay muchas referencias al fascismo y al nazismo, pero cuando acabo la guerra se cambio todo por anticomunismo, y se quitaron escenas con el brazo en alto. Las antiguas se destruyeron. Lo que pasa es que los alemanes también tenían su copia (sin modificar) y ahora se pueden ver las dos y ver las diferencias.

Por cierto, también habrás visto fotos de mucha gente con el brazo en alto en la guerra. Carlistas, falangistas, obispos, militares, Franco, gente por la calle,otra vez Franco... pero ¿A que no encuentras ninguna de después de 1945? Eso desapareció mágicamente.


"Franco era fascista, y nunca renunció a ello. Otra cosa es el proceso de maquillaje al que fue sometido el régimen, para parecer "menos fascista"."

Yo no dije que no lo fuera, sino que se cago en los pantalones viendo que era el siguiente y quiso quedar bien con los aliados y decir que lo que hizo fue por su anticomunismo y catolicismo, no porque fuese fascista. Y claro, los aliados (ni nadie) se lo creyeron.

D

#87



Nazismo no es igual a fascismo. La afirmación: "Esos fascistas para ellos no eran tales" tampoco la entiendo. El movimiento nacional fue fascista abiertamente y se sentían orgullosos de ello. De ahí la anécdota de Fraga (el supuesto convertido a demócrata) en 1963 reconociendo su proselitismo fascista. También se utilizaba el saludo fascista abiertamente hasta el fin del régimen y en la Transición. Además se elaboró, por Vallejo Nájera, todo un cuerpo doctrinal, separando la raza española auténtica y la raza comunista. No escondían su fascismo en cuanto se tocaban las piezas claves, sólo que supieron adaptarlo a las diferentes épocas que les tocó convivir con el capitalismo "liberal".

Símbolo reyes católicos: "Ellos se escudaban en eso". Al igual que en el nazismo se recuperó un símbolo de otra época e incluso de otra cultura, eso no hace menos nazi a la cruz gamada (ilegalizada en Alemania) como tampoco menos fascista al Águila imperial.

"mucha gente con el brazo en alto"--> hasta los años 70 y aún tras la muerte de Franco hay manifestaciones multitudinarias en donde la gente desfila con el brazo en alto. Una cosa es el nazismo.

Vengatore

#2 si leyeras el artículo te darías cuenta de que se califica a Franco todavía de neutral, pero se temía una conspiración para hacerle cambiar de opinión y es ahí donde entra el dinero, que ayudó a detener a los responsables.

u

#49 Lo que #2 dice no es de la noticia sino los que muchos siguen pensando del dictador..el NO-DO hizo mucho daño y se vendía como un triunfo de Franco, cuando la realidad es que los que van con las banderas y de patriotas son los primeros que venden su patria.

reithor

#72 Aunque fuera de forma pasiva, se permitiría la presencia de otras tropas del eje y ya por eso mismo sería una gran ventaja; obviamente lo que quedaba del ejército golpista no estaba para muchos trotes.

ColaKO

#72 Tampoco hay que olvidarse del Plan Marshall

g

#33. Estoy de acuerdo, una gran inversión.


#72 . Hombre utilidad bélica igual mucha no pero estratégicamente, si andaban como locos porque les dejasen paso para tomar Gibraltar, pues imagínate bloquear todo el mediterráneo a los aliados, eso no era moco de pavo, tu crees que Egipto y el canal de Suez hubiesen resistido sin la asistencia británica por mar.


#86 . Y la toma de España desde dónde la hubiesen realizado, la caída de Inglaterra sí que creo hubiese decidido la guerra.


#91 . Cerrado el frente occidental no se yo si los soviéticos hubiesen podido resistir, porque de haber caído Gran Bretaña quizá no hubiesen participado en la guerra puesto que no entraron hasta diciembre de 1941, es muy complicado especular aunque con un país como EE.UU. con todo su potencial industrial intacto.

D

#4 Bueno,tan corrupto es el que recibe el sobre como la mano corruptora que lo da.
Por cierto,¿y dónde aprendieron los de ahora de Andalucia lo de los ERES?¿Con Stalin,con Fidel o con Willy Brandt?

D

#15 Y tú más!

Jiraiya

#4 Y siempre de los fieles seguidores de Cristo. Basura hipócrita.

daniel.gm

#4 W. Churchill fue un célebre filosofo inglés reconocido mundialmente por su mayor invento: el sobre en B.

J

#3 Lo cuál demuestra, una vez más por desgracia, que los políticos simplemente están ahí para llenar sus bolsillos y el de los suyos, a costa de lo que sea; y en este caso, si se hubiera dado el caso, pues no hubiera importado llevar a España a una guerra desastrosa para que probablemente el caudillo y los suyos se hubiera embolsado la misma o más cantidad que se embolsó con estos sobornos...
Sea con el contexto de guerra o con cualquier otro, siempre es igual. Y por poner un ejemplo, la señora Merkel, llevando al abismo a media Europa para garantizarse (y a los suyos) la re-elección y por tanto garantizar el bienestar de las grandes empresas y bancos a los que sus demandas están beneficiando.
Lamentable...

m

#38 Estos no eran políticos, eran militares golpistas que se hicieron con el poder mediante una guerra civil sangrienta.

Ransa

#3 Otra opción es que fueron de farol y dijeron que querían entrar en la guerra, pero para llevarse la pasta, tb muy ibérico.

Cantro

#1 Se dice "sobresueldos"

ChukNorris

#8 ... luego no os quejéis cuando digan que Bildu es ETA ...

D

#8 Algunos estáis enfermos, vaya obsesión.

Krab

#19
No eran aliados. Lo único que existía era un pacto de no agresión.

#39
Me río yo del desembarco de Normandía. Realmente no era necesario, porque ya tenían media Italia en su poder y la URSS ya estaba dandole lo suyo a los alemanes por el este.

Manolitro

#88 Efectivamente no eran aliados, lo que quería decir es que en 1940 luchar a favor de Hitler no era luchar contra los comunistas

D

#19 ¿Alguien conoce de una guerra que no haya sido motivada por motivos económicos?.
La excusa de una motivación política,la defensa de la madre patria y salvar el honor de nuestra bandera, simplemente es para que los "simples" sirvan de carne cañón defendiendo los intereses económicos de los mismos de siempre, que frecuentemente participan en ambos lados simultaneamente. El final es el mismo. Nosotros compramos la vaselina y ellos nos siguen dando. (Claro. Siempre con HONOR)

D

#17 ... puesto que los generales españoles no iban a aceptar nunca dinero del "eterno enemigo"

Ya, si yo recibo un soborno tampoco quiero saber quien me lo da.

x

#22 Supongo que hay que explicarlo todo. El MI6 montó una sociedad tapadera formada por empresarios españoles que fue dotando de dinero para pagar los sobornos. Los generales se creían pagados por empresarios españoles que salvaguardaban sus negocios e intereses de una posible entrada en la guerra.

x

#95 goto #29

perrico

#17 Y no se imaginarían de donde venían los sobornos, porque no creo que pensasen que les daban el dinero los alemanes para que España no entrase en la guerra.

D

Primero,esto ya era conocido desde hace años.Y esto no es más que crear un "lobby" de opinión dentro del régimen,nada extraño ni difícil teniendo en cuenta el carácter profundamente monárquico de muchos miitares y la anglofilia de Juan de Borbón.
El problema es que esto no garantizaba que el sector falangista que era republicano y germanófilo hiciera lobby en sentido contrario y pudiera acabar llevándose a Franco al huerto.

D

Joder, cuántos sesudos historiadores españoles y británicos se han esforzado en contarnos las agudas argumentaciones del estratega Franco para mantener a España al margen de a SGM.

Si es que no aprendemos...

moraitosanlucar

no se si es la misma, o una muy relacionada que mande yo
El primer ministro británico Winston Churchill tuvo a sueldo a 30 generales franquistas entre 1940 y 1943, a los que sobornó con 13 millones de dólares de la época para que se opusieran a la entrada de España en la II Guerra Mundial y se sublevaran contra Franco si finalmente no lograban convencerlo de que era un error combatir al lado de Hitler.
Churchill sobornó al general Aranda para que encabezara un golpe de Estado contra Franco

D

Favor que nos hicieron... o a lo mejor no.
Si hubiesemos participado y perdido, quizas hubiesemos recuperado antes la democracia y hoy los franquistas serían unos parias proscritos.

Nunca lo sabremos

rafaelbolso

¡Franco es corruPPción!

reithor

Y probablemente hicieron bien en sobornar... España era una ruta de escape desde la Francia ocupada, aparte de poder constituir un enclave estratégico al controlar la entrada al Mediterráneo y obligar a desviar rutas que rodeen África e incluso desde América. Si ya las pasaron canutas con España neutral, si hubiera estado en el eje igual no llegan a Normandía. Por parte de España, esas libras también venían bien, recién salidos del Golpe de Estado y la consecuente guerra civil. Que no solo de vender Wolframio a ambos bandos ó refugiar submarinos se sale adelante... Es más, no me sorprendería que Alemania también hubiera puesto pasta sobre la mesa, y que Paca hubiera cogido ambos fajos.

D

Lo que me pregunto es que es lo que debe pasar por la cabeza de los franquistas (confesos y no confesos) al ver que la gente a la que glorifican son unos corruptos que venderían hasta a su madre. Supongo que pensarán algo así como: "la culpa es de los inmigrantes y los rojos secesionistas".

D

#0 Te recomiendo poner el enlace en la categoría Cultura---->Historia . Aparte de ser la más adecuada para esto, si lo haces es más fácil que llegue a portada.

nava

#9 #10 hecho, gracias

D

Recapitulando, que Inglaterra a traves de su banca nacional financia a Franco para que éste pueda pagar a los Nazis el combustible, los stuka y la artilleria asi como con toda probabilidad la ayuda italiana. Y tras la Guerra Civil vuelven a pagar a Franco para que éste no ponga a disposicion de la triple alianza un cuarto país con su territorio estratégico muy bien situado como puente de plata hacia el norte de África que se convertiría en un difícil frente para las tropas de Montgomery...

Autarca

Creo que había una frase de Churchil que era algo así como "Nunca le agradeceremos lo bastante a Franco que no entrase en la guerra mundial"

Pues a sus generales bien que se lo agradecieron, por adelantado.

NapalMe

En la noticia pone 200m de Libras, no Euros, que serian mas de 233m de €, pero bueno, la idea es la misma.

D

Hombre !! Pues ahora sabemos el origen de la practica de recibir los famosos “Sobres”. Debe ser una transmisión genética ya que los vástagos de los dirigentes de entonces siguen haciendo lo mismo.

powernergia

#61 Como no soy un estudioso de la historia, y si que me gusta hacer elucubraciones, con los hechos y datos que tenemos, me permito el lujo de suponer que:

-El que España hubiera entrado en la guerra, no hubiera variado el resultado de la misma.
-Si el gobierno de Franco hubiera perdido esa guerra junto a Hitler, Franco no hubiera durado ni dos telediarios (ni dos nodos).

D

#64 La entrada de España hubiera sido un factor desencadenante de acontecimientos que no se produjeron. Tus dos elucubraciones parecen las más factibles desde "nuestra" historia, o sea "los datos y hechos que tenemos" no existirían en buena medida: sustituidos, modificados o influenciados por otros hechos.

El hombre en el castillo, muy buen libro de una distopía desde mediados del XX.

D

Si hubiéramos entrado en la guerra nos hubieran acabado poniendo en nuestro sitio, como a Alemania, y el franquismo se hubiera quedado por lo que era, fascismo.

moraitosanlucar

por otra parte esto se conoce desde hace bastante. sobre este tema habla Joan Garces en Soberanos e Intervenidos (http://www.sigloxxieditores.com/libros/Soberanos-e-intervenidos/9788432316364 , la primera edicion es de 1996), y hablando de memoria muestra incluso los documentos de inteligencia desclasificados

Aitor

#0 El MI6 se gastó más de 200 millones de euros para evitar que España participara en la Segunda Guerra Mundial [ENG]

Se te ha colao una tilde en la traducción: la II Guerra Mundial es pasado, no futuro, no jodas. lol

Robus

Gran Bretaña... cagandola desde 1710 (al menos en España).

powernergia

#16 Hombre cagandola... Ese soborno era para que Franco no apoyara a Hitler, cosa que consiguió, parece un dinero bien invertido.

A nosotros por un lado nos hizo un favor al no entrar en la II guerra mundial lo cual habría hundido aún mas a nuestro país, pero por otro si eso hubiera ocurrido, después de la guerra nos habrían quitado a Franco de encima.
Los que salieron ganando esta muy claro: Franco y todo su gobierno (y sus herederos que están campando a sus anchas), se enriquecieron y encima se quedaron 40 años, y de bonus se presentaron como adalides de la paz por no entrar en la guerra.

D

#57 #56 #33

Por cierto, básico en el estudio de la historia: No caer en el "y que hubiera pasado si..." Eso no es riguroso ni científico. La historia es una ciencia por su método, no por su contenido. Es imposible saber que hubiera pasado, ya que el contenido de la ciencia histórica es impredecible, no se repite, aunque sea cíclico.

Elucubraciones que no llegan a conclusiones...

sotanez

#61 Bueno, no pretendía hacer ciencia por aquí

asfaltopo

#33 Por mucho que hubiesen conquistado Gibraltar, España era un bastión muy débil para ser rival. Mussolini desaconsejaba a Hitler la alianza con España, "ese pueblo que no sabe si va a tener para comer la semana que viene".

D

#16 ¿Cagandola?

Si no hubieran pagado los 200 millones, Franco habría permitido a los Alemanes entrar en España y atacar Gibraltar, habrían cortado los suministros a Gran Bretaña, Gran Bretaña se habría rendido, olvidate de la batalla de Normandia y de la reconquista de Francia. Los nazis ganan la segunda guerra mundial.

Franco y Mussolini son los aliados de Hitler, pero en la tercera guerra mundial EEUU-Rusia nos joden a bombas nucleares y convierten España en un cementerio nuclear.

D

#39 ojo, Franco no permitia nada, sencillamente Hitler se decantó por Francia tras la entrevista en Endaya. Fanco, como buen ejpañol, queria el chocolate y las tajás. Si Alemania le daba el magreb marroquí a Franco que no tenia ejército, la Alemania nazi perdia el apoyo de Vichy y por lo tanto se ganaba una probable rebelion en territorio conquistado... además todavia tenia Italia y su influencia territorial en mediterráneo como colchon de los frentes en África y medio oriente.

Los mandos de Hitler sabía n perfectamente que Franco disponia de fusiles oxidados y soldados mal alimentados y mal vestidos y que una importante parte de su ejército eran batallones de castigo.

RubenC

#45 En Hendaya, con hache, por favor.

D

#39 Ya que estas tan puesto en esa realidad alternativa, y Massiel, hubiera ganado Eurovision? Curiosidad que tiene uno, oye...

D

#39 Eso es más bien "historia-ficción"

silencer

#39 Franco habría permitido a los Alemanes entrar en España y atacar Gibraltar, habrían cortado los suministros a Gran Bretaña, Gran Bretaña se habría rendido, olvidate de la batalla de Normandia y de la reconquista de Francia. Los nazis ganan la segunda guerra mundial.

Mas bien no

Los yankees hubieran tenido una buena cabeza de puente en España, además q los británicos hubieran tomado Las Canarias y ya las habríamos visto (dicen q Franco impuso a Hitler como condicion para entrar, precisamente la defensa de Las Canarias)

Lo unico bueno es q hubieramos entrado en el Plan Marshall

satchafunkilus

#39 "Si no hubieran pagado los 200 millones, Franco habría permitido a los Alemanes entrar en España y atacar Gibraltar, habrían cortado los suministros a Gran Bretaña, Gran Bretaña se habría rendido, olvidate de la batalla de Normandia y de la reconquista de Francia. Los nazis ganan la segunda guerra mundial."

Los nazis no hubiesen ganado nunca la guerra mundial. No se podía ganar una guerra contra EEUU y la URSS al mismo tiempo, y mucho menos sumándole la impresionante flota inglesa de la época. Eran enemigos demasiado grandes, con demasiada capacidad de producción y demasiada tecnología. Si Franco hubiese participado hubiese muerto como como un perro, al igual que Hitler y Mussolini. Si los EEUU no hubiesen desembarcado en Normandia, la URSS hubiese llegado hasta marruecos.

x

#91 Con España en la guerra los U-boot hubieran tenido un acceso total y oficial a los puertos españoles, y protección de la Luftwaffe en amplias zonas, por tanto la batalla del atlántico hubiese sido de otra manera.
Con Gibraltar y el estrecho bajo control alemán, Malta hubiese sido muy dificil de defender por parte británica, y tal vez Creta no hubiera sido tan desastrosa para los Fallschirmjäger de Goering. Rommel hubiera tenido mejores suministros y refuerzos, el Alamein hubiese sido de otra manera.
Con Alejandría y el Canal de Suez en manos alemanas, el acceso a las reservas petroleras de Arabia hubiese sido prioritario y tal vez en el segundo año de guerra en Rusia los objetivos no hubieran sido las explotaciones pretolíferas del Caúcaso, que llevaron al ejército alemán a atascarse en Stalingrado.

No sé si la guerra hubiera terminado a favor de alemania, pero la cosa hubiera sido muy distinta.

satchafunkilus

#100

"Con España en la guerra los U-boot hubieran tenido un acceso total y oficial a los puertos españoles, y protección de la Luftwaffe en amplias zonas,"


Los U-boot tenían acceso total a los puertos españoles ¿o que creías?

"Con Gibraltar y el estrecho bajo control alemán, Malta hubiese sido muy dificil de defender por parte británica, y tal vez Creta no hubiera sido tan desastrosa para los Fallschirmjäger de Goering. Rommel hubiera tenido mejores suministros y refuerzos, el Alamein hubiese sido de otra manera."

Te olvidas de Egipto (Que casualmente esta muy cerca de malta), y de toda el África británica, además de muchas otras colonias por las que estaba repartido el ejercito británico. Los alemanes nunca pudieron doblegar y siempre temieron a la flota británica, no solo por la cantidad y calidad de sus barcos y sus tripulaciones, sino por la capacidad de producción y reposición de barcos hundidos, mucho mas rápida que la alemana.

Si los alemanes hubiesen querido gibraltar para algo, antes de invadir la URSS te aseguro que lo hubiesen tenido.

"por tanto la batalla del atlántico hubiese sido de otra manera."

¿De que otra manera? Los alemanes no podían hacer frente a la marina británica. No tenían suficientes barcos ni podían producirlos tan rápido. Los U-boot fueron los dueños del atlántico hasta que se descifro el código de comunicación, y por cada barco mas que hundían los aliados producían mas del doble. La participación de España en este aspecto hubiese sido irrelevante, por su flota inexistente y por su ejercito destruido.

D

#91 Controlando gibraltar, Uk se rendiría y la flota inglesa pasaría a ser la flota alemana. Con la flota inglesa y la japonesa di adios a la flota americana. Los japos se plantarian en la costa oeste de EEUU.

Une a eso que sin UK es imposible Normandia y la reconquista de Francia.

D

#39 No, tal vez la guerra se hubiera alargado algo pero el Eje hubiera perdido la guerra igualmente y Canarias sería desde entonces el primer destino turístico de interior del Reino Unido.

enlaza

#39 Si España participase de la guerra:

USA habría tirado su bomba nuclear números 2 y 3.

Alemania no podía ganar la guerra.

ampos

Puestos a eculubrar... ¿qué hubiera sucedido si España entra en la guerra? Y no me estoy refiriendo al coste en vidas (lo más importante...) si no

1.- alargamiento de la guerra... El eje derrotado

2.- una vez derrotados, "ayudados" igual que Alemania?

sotanez

#28 O que el Eje gana, vete a saber. No porque España tuviera un gran ejército, sino por su situación privilegiada entre África e Inglaterra.

lithium777

Si España hubiera entrado en la 2ª Guerra Mundial, quizá hoy seríamos una república.

Graffin

No haber pagado ese dinero habría sido la forma más rápida de acabar con la guerra.
Con el "apoyo" de España Hitler no habría durado ni 2 semanas.

a

En diferentes libros de historia ya aparece este hecho. GB, a través de Samuel Hoare, embajador en España, colaba dinero para "apaciguar" a militares españoles, algunos (los "falangistas"), muy dados a aventuras imperiales.
Franco sabía que España no aguantaría, pero así y todo le hacía tilín. GB no es que tuviera miedo de España, temía que se convirtiera en una base de Alemania y cerrase el Mediterráneo. Por esos "engrasaron" a determinados militares para aflojar la presión. Franco, no obstante, seguía amenazando con abandonar la "no beligerancia" y alinearse con los nazis, pero que "no lo que quería hacer".
Como decía el Foreig Office: "debe ser el primer caso en la historia en que decir que no te van a atacar lo consideran una acción de buena voluntad".

L

pues sabiendo como estaba España en ese entonces, que logísticamente no iba a aportar una mierda, lo quemado que estaba el país por la Guerra Civil y demás, pues, sabiendo lo poco que iba a hacer España, deberían haberla dejado participar, hubieran ganado los aliados igualmente y Franco o hubiese muerto o lo hubiesen encarcelado. y España no estaría tan petada de retrasados mentales. .

tariq.ibn.ziyad

¿Alguien duda aún de que el PP tenga una clara herencia...?

tariq.ibn.ziyad

Esto con Franco no pasaba... ouch!

D

MI6 pensaba que era una nueva entrega de Monkey Island

Graffin

Lo único bueno que se me ocurre es que tras perder la guerra la apología del franquismo o nazismo seria un delito también en España. No cómo ahora.

numofe

Hijos de puta! Mas nos valdría haber entrado

kumo

No nos querían en ningún bando lol lol

odolgose

Gracias a esos sobornos españa se libró de ser aplastada por ingleses, americanos y soviéticos, y perpetuo el fascismo haya hoy. (y lo que queda...)

v

Vaya, así que podíamos haber sido alemanes en 1939... Nos hubiéramos ahorrado los 70 y pico años desde entonces hasta ahora.

RojoVelasco

"El MI6 se gastó más de 200 millones de euros" De la epoca...

NapalMe

España estaba hecha una mierda por la guerra civil, si llega a entrar seria solo para dar ánimos...

Spartan67

Tu pagas que tampoco estaba España para muchas guerras.

D

conspiranoicos rules!

bastmuld

Pero entonces estos son los sobornos que molan, ¿no?, me refiero, que diciendolo mal y pronto, el soborno salvó vidas.

Pachuli

Y otra historia muy "cachonda" de la II Guerra Mundial y la España de Franco fue esta --> http://curistoria.blogspot.com.es/2010/01/operacion-imoff-stalin-salva-franco.html

Genjuroh

Si llega a participar España en la II GM seguramente las cosas serían muy diferentes ahora... ¿Cómo sería la actual Europa si hubieran ganado los nazis? No quiero ni imaginarlo.

Genjuroh

#65 O si nos hubiéramos comido nosotros las bombas atómicas...

ED209

#65 ya... si hubiera ganado el eje ahora los alemanes dictarían la política económica del resto de europa...
oh wait!

kampanita

Que raro, los fatxas chupando de la piragüa desde tiempos inmemoriales...

MadFray

Esto ya se sabia desde hace mucho tiempo...

isra_el

¡Titularidad pública de los partidos ya!

D

a ver si me aclaro. Los March desde Londres, prestan dinero a Franco para iniciar la rebelión, y luego vuelven a canalizar el dinero desde Londres para que Franco no se meta en la guerra.
En resumen , desde Londres se quería erradicar la presencia de comunistas y anarquistas en España, pero no que participaran en la guerra contra el comunismo en europa.
¿cuál era la estrategia global de la banca inglesa?

D

#13 La Segunda Guerra Mundial... ¿guerra contra el comunismo?

rafaLin

#41 Puede ser, Hitler era aliado de la URSS, entrar a favor de UK podría haberse vendido dentro de España como guerra contra el comunismo.

1 2