Hace 9 años | Por --413644-- a sipse.com
Publicado hace 9 años por --413644-- a sipse.com

Yo, Álvaro Cueva, fui víctima de bullying. Lo siento, lo tenía que decir. A mí, de niño, me iba muy mal con esto y no nada más en la escuela, también en el transporte escolar, en mi propia casa, en la casa de mis familiares, con los vecinos. Era como una maldición. Me pegaban, me robaban, me insultaban. Cuando no me rompían la camisa me quitaban la mochila, me sacaban sangre, me ponían apodos, me pegaban chicles.

Comentarios

tesla79

#1 No entiendo el articulo. Es decir, hoy en dia se esta tratando el problema (cuando en nuestros tiempos eran "cosas de crios") y se queja? pues ya me hubiera gustado a mi en mi epoca que el bullying estuviera mal visto

RiriMu

#8 La verdad es que es la propia sociedad la que no quiere ver que ahí fuera hay maltrato y violencia. Estamos tan acostumbrados que si vemos un gesto de violencia psicológica, lo vemos como una "chorrada" a la que no hay que darle importancia (con la física es distinto, al ser tan visual todos solemos reaccionar a menos que se traten de cosas como pellizcos, pequeños golpes...) o lo obviamos ya inconscientemente. Es por eso que en las noticias vemos casos a diario y los vecinos y allegados se limitan a decir: "era una persona normal" y cosas por el estilo.

Lo peor de esto no es sufrirlo, porque una vez lo pasas te deja muchas secuelas pero estás fuera, eres consciente de lo que has pasado y toca seguir adelante. Lo peor es que la sociedad seguirá ahí "arropando" a la mayoría de maltratadores y que gran parte de ellos nunca se curarán porque creerán que su forma de actuar es totalmente normal; ni se sentirán culpables ni serán realmente conscientes de lo que han hecho.

Yo sinceramente conté parte de mi historia por aquí y muchos se me echaron al cuello. Tampoco me importa, porque poder decirlo públicamente fue absolutamente liberador para mí.

#37 #44 Mucho ánimo chicos, porque yo también estoy con vosotros. Y sobre todo contigo Lola, por todo.

anor

#49 " Lo peor es que la sociedad seguirá ahí "arropando" a la mayoría de maltratadores y que gran parte de ellos nunca se curarán porque creerán que su forma de actuar es totalmente normal; ni se sentirán culpables ni serán realmente conscientes de lo que han hecho."

Ese es el gran problema, el apoyo que reciben los agresores. El autor del articulo lo dice: "El que se burla es importante. El que agrede recibe reconocimiento. "

AlexCremento

#6 Más que devolverle el puñetazo inicialmente sería enfrentarse al otro, que vea que no tienes miedo a una pelea. Y si tienes que pelearte pues te peleas.

D

#6 el problema es que a lo mejor el otro te devuelve el puñetazo y mucho más fuerte de lo que tú se lo puedas dar. O viene con unos cuantos amigos y te dan la paliza de tu vida, amén de múltiples humillaciones y degradaciones públicas que pueden ser más dolorosas que un bofetón.

La violencia nunca se arregla con violencia. Crea una escalada de compromiso en el que una de las partes pierde sí o sí. Y normalmente pierde la más débil, la más "acosable".

El mejor consejo es que los niños tengan buenos vínculos con sus padres, una buena comunicación, y ellos, como adultos, tomen medidas pertinentes. Desde hablar con los profesores a cambiarlo de centro o denunciar al agresor. Pero sugerirle a un niño al que le están martirizando que se las arregle por su cuenta empleando la violencia me parece animarle a recibir una somanta de palos...

Raziel_2

#17 Te equivocas en una cosa. Estoy contigo en que la violencia no se soluciona con violencia, porque el problema no es puntual.

Pero ante una agresión puntual, la respuesta no es el debate, es el enfrentamiento. Las agresiones suelen empezar en la niñez, no son peleas de adultos hasta que uno acabe en el hospital o peor, hay que responder. Hacerse valer y dejar claro que la agresión no es gratuita y sin consecuencias.

Aggtoddy

#26 De crío le solté un puñetazo en la cara a un chulo de mi urbanización que estaba metiéndose con un amigo mío, el chaval era un matóncete y estaba algo pirado, pero me dió un ataque de superhéroe y se la solté lo que desencadenó una pelea entre él y yo, pero pelea de críos a fin de cuentas.
Años depués, teniendo ya unos 26, vamos, bastantes años después, habiendo cambiado de domicilio alguien le habló de mí y le dijo: "Pues ahora que está grande menudas hostias tiene que meter" Me quedé alucinado cuando me lo dijeron, entonces entendí por qué a pesar de yo haberle seguido teniendo cierto temor, el cabrón estaba pirado. tras la pelea aquella nunca fui blanco de sus putadas, aquel puño bien dado se le había quedado grabado a fuego.

anakarin

#26 El acoso escolar no es algo puntual. Yo lo sufrí de niña, y sería absurdo que me hubiera liado a leches con las niñas (en plural, sí, nunca me atacaban o insultaban solas) que me hacían la vida imposible; eso era lo que estaban deseando que pasara para poder pegarme la paliza de mi vida. Y aunque fuera una contra una, siempre he sido de las más bajitas y delgadas de la clase. En algunos casos la diferencia de altura era de más de 10 cm, y como que 30 kg de diferencia (eso ya en el instituto)¿En qué me habría ayudado que me dieran una paliza?

Los consejos del tipo "pégales tú" son absurdamente ridículos y no atañen el problema de raíz.

Raziel_2

#36 Y dije nada más empezar que no es un problema puntual, y que la violencia no es la solución.

Subestimas el miedo de los demás, tu propio miedo no te deja ver que a todo el mundo le duelen las heridas.

Con esto no estoy diciendo que la solución a todos los males sea pelearse, quizás ni siquiera a tu problema.

Lo que si te aseguro es que cuando pones a uno en su sitio sientas un precedente, el abuso viene con un precio, ¿estás dispuesto a pagarlo? Habrá quién si y habrá quién no.

D

#26 la mayoría de los niños que sufren acoso físico, primero han sufrido el psicológico. Son el gordito de la clase, el chapón, el que lleva aparatos o lo que se le ocurra al cabroncete de la clase que es divertido, diferente y despreciable.

A un chaval en ese estado pedirle que se defienda es tan verosimil como decirle a una mujer maltratada que contraataque. Queda muy chulo en las pelis y en la imaginación peliculera de la gente. En la realidad conlleva que al niño lo hostien más, normalmente entre el macarrilla de turno y sus amigotes y que encima quede de inútil.

Los matones no suelen tener miedo. Queda muy bonito pensar que sí, que son niños traumatizados que esconden su miedo en agresión y todas esas paplinas. El abusón lo es porque puede. Porque es más fuerte, más cabrón, tiene menos miedo y le da igual llevarse una bofetada porque él te soltará una patada en la cabeza.

Precisamente de esto habla el artículo, de que NO ES COSA DE NIÑOS, y no son los niños los que tienen que solucionarlo.

Raziel_2

#63 Estoy de acuerdo contigo en que no es una cosa de niños, y que somos los adultos quienes tenemos que evitar el acoso.

Sobre lo de las películas, no se si te oyes, pero yo lo digo por experiencia propia. Yo le metí una paliza a uno, uno solo, y también recibí lo mío. Debe ser que el miedo es gratuito, porque no volvió a por más, ni el, ni los otros.

Esto que te cuento no fue la primera vez, el mamón llevaba dos años tocándome los huevos, el y otros tres. Fue una lástima para el ser el eslabón débil, no me dio pena en su momento, ni me la da ahora.

G

#6 Eso me paso en el instituto, dos o tres se aburrian y no tenian otra cosa que hacer que meterse conmigo, varios meses despues revente despues de que uno especialmente me hinchara las pelotas, y le sacudi dos ostias bien dadas en las puerta, apenas reacciono, ese fue el fin de mi buying en el instituto.

No se que pasaría si hubiera salido perdiendo, pero bueno al menos sabrían que se puede ganar alguna ostia.

PD: Tengo que reconocer que luego el buying se lo hice yo a el cosa que no me siento orgulloso pero bueno el se lo busco.

D

#21 Felicidades, John Rambo. Me firmas un autógrafo cuando puedas, a partir de ahora eres mi héroe.

#31 Qué me vas a contar, a mi mis padres me llegaron a decir que les regalase cosas para que me dejasen en paz, estilo "diles que si te dejan en paz les das todos los cromos que tengas, etc". Los pobres es que no daban para más, qué triste. A mí tampoco me dejaron en paz hasta que no reventé la primera mandíbula (literalmente).

Fernando_x

#33 Ah, que suerte, tener fuerza para reventar mandíbulas. Yo no tuve tanta. Y claro, como era y sigue siendo algo en lo que los mayores no deben intervenir (para permitir que maduren, a golpes, supongo, o que desarrollen su personalidad o sepan defenderse por su cuenta, etc), tuve que aguantarme.

#21 ¿y sigues metiéndote en peleas o ahora que eres adulto te comportas de manera cívica?

#40 Eso, eso. Nada de derechos individuales, ni el imperio de la ley, ni chorradas. La ley del mas fuerte. Esto, cojones, madura ya, o algo así.

m

#6: Eso por muy politicorrectistas que nos queramos poner, es cierto.

Si se lo dices al profesor como mucho sólo empeoras las cosas... muchos como mucho dirán "son cosas de niños, me desentiendo", y listo.

anor

#37 Siento lo que te ha pasado. Comprendo que tengas secuelas por esa experiencia. Si te entendido bien vivias en otro pais, alejado de tu familia y amigos. Esa es una de las situaciones en la que se es mas vulnerable y mas necesitado se esta de afecto porque se esta solo, en un lugar desconocido, no conoces a nadie, con dificultades de comunicacion,...

Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que la gente tiene una escasa empatia, no entiende a los otros y ademas les importa muy poco su sufrimiento
Sin embargo siempre hay una pequeñisima minoria que no es asi. Para encontrarlos hay que buscar muchisimo, pero no hay que perder la esperanza.
Tambien hay que tener en cuenta que a veces tenemos la mal suerte de econtrarnos con gente que no tiene ni siquiera el minimo de empatia que la mayoria posee, y que entre tus compañeros quiza habia uno que tiene algun rasgo psicopatico, y al que todos los demas seguian, que suele ser lo habitual.
Por tanto no hay que generalizar, que unos te hayan tratado mal no significa que todos sean igual. Hay que desterrar ese pensamiento pues puede ser muy negativo. Eso sí, de la experiencia hay que aprender, y utilizar ese el conocimiento que hayamos adquirido para reconocer a quienes nos pueden hacer daño y alejarse de ellos lo mas pronto que sea posible.

Deberian habernos enseñado que hay personas a las que no les importa hacer daño y que incluso disfrutan haciendolo. Si nos lo hubieran enseñado nos hubieran evitado muchisimos problemas en la vida. Pero como nadie nos lo ha enseñado, debemos adquirir ese conocimiento con las lecciones que da la experiencia,algunas de ellas bastante dolorosas.
Un saludo

D

#37 Un consejo, NUNCA te disculpes por dar tu punto de vista, eso es como miel para las moscas del bullying.

D

El mayor drama ya no son las agresiones en si mismas, es el estigma social que se les genera y las secuelas psicológicas que le quedan de por vida y que los condicionará a nivel psicológico, afectivo, social, familiar...

asola33

Del texto:
"Ponga usted el programa que quiera, desde la docta mesa de análisis político hasta el show de espectáculos y casi todo es una oda al pleito. Las grandes lecciones son vamos a burlarnos de los demás, a humillarlos, a destruirlos. ¡Es chistoso!"

anor

#5 Lo que continua tambien es interesante: "El que se burla es importante. El que agrede recibe reconocimiento."

El que agrede no solo no recibe castigo sino que ademas se le premia.

D

Hace años cuando tenía 20 y pocos a mi hermana un vecino-compañero de colegio le hacía la vida imposible. Yo alguna vez le dije que se las vería conmigo pero él en todo momento sabía sus "privilegios": tengo 16 años como me toques te denuncio.

Mis padres hablaron con los suyos, pero los otros se lo tomaban en plan "cosas de niños". Un día que vino llorando mi hermana se me ocurrió (más bien me salio de manera natural por la mala leche) una buena extorsión:

LLamé a su casa y salio el padre, que era quien yo quería, y le dije tal cual: "Como tu hijo moleste a mi hermana todas las ostias que no le puede dar a el te caerán a ti, y te aseguro que lo estoy deseando". Vi el miedo en sus ojos y nunca jamás hubo problemas.

ktzar

Vale que los niños pueden ser muy cabrones, pero si les enseñamos a vivir en una sociedad consumista en la que colaborando no consigues nada, sin valores, y en la que el más cabrón se sale con la suya, no me extraña que se den ciertos casos.

d

La aceptación del bullyng es reflejo de nuestra sociedad. Como profesor he intentado luchar contra él. Ni los padres del acosador han reconocido el problema (hicieron como que se preocupaban y poco más), ni los padres del acosado quisieron ir a más (denunciar al menor), ni los amigos quisieron meterse a tomar partido, sólo alguno. Yo lo tengo claro, el acosador tiene olfato para encontrar al más débil. Mi consejo para mis hijos serán apretar los dientes y sacar los puños. Por desgracia, es lo único que funciona. Si además tiene lo que hay que tener para defender a otros, mejor.

aestribor

Es más grave de lo que parece, conozco el tema de cerca y me alegro de que hoy en día tenga más visibilidad.

D

A mí de pequeño me hacían lo que hoy en día se llama bullying, y todavía me acuerdo de esa gente y me arrepiento profundamente de no haberles abordado con un palo y devolverles en una sesión todo el daño que me hicieron.

D

#13 ¿Cuando no han gobernado España los fachas?

k

A mi un dia me quitaron algo, sabia quien lo tenia, era pequeño, se me fue la olla, solo recuerdo golpear la cabeza de quien me quito el dinero, llorando y el resto de gente mirandome con cara asustada, apartir de aquel dia nadie se metio conmigo, mas adelante me paso otras veces siempre con el mismo resultado y con gente mucho mas grande que yo y mas fuerte, si cuando luchas estas dispuesto a morir te dejan en paz, porque o vences o mueres y yo no he muerto.

Pensareis, es un psicopata, no, no lo soy evito siempre que puedo cualquier pelea, prefiero evitarlas y vivir en paz.

D

#55 Las cosas o las solucionas tu, o no lo hace nadie, yo estoy contigo, un zambombazo siempre es mano de santo.

D

Pues si nos gobiernan unos fachas.... no se que esperais....

AlexCremento

#11 Cuando no gobernaban los fachas también pasaba. A ver si nos vamos dando cuenta.

D

Me recuerda a: ¿Cómo eligen a sus víctimas los psicópatas?
¿Cómo eligen a sus víctimas los psicópatas?: Pura psicología



No importa cuantas veces cambies a un niño de escuela, siempre vuelve a ser víctima de bullying, quizás... también hay que trabajar con el niño porque los hijos de pu... nunca se acaban.

D

Yo lo siento mucho, pero solo hay una solución para evitar el bullying: REBOTARSE.




A este ya no le han hecho mas bullying.

sanderman

Entre los 8 y los 12 años me crucé con 4 matones. Los 4 recibieron su merecido (un par de ellos a traición) y ahí acabó el acoso.
Es triste y no me siento orgulloso de ello, pero los matones vienen de familias de matones por lo que intentar razonar con sus padres es totalmente inútil.

D

Yo ha sido leerlo y entrarme una ganas de pegarle...
Ahora en serio: hecho de menos algún consejo para niños a los que les esté pasando ahora.

anor

#16 "Creo que todos tenemos esta mentalidad de agresor. Yo por ejemplo. A mi me gusta "el intermedio" y whyoming. Cuanto más le casca al PP o a aznar o a cospedal mas disfruto, pero esto es disfrutar de la agresión. "

Tu disfrutas con las criticas hacia quienes oprimen, eso es muy diferente a que te guste la agresion. Es importante no confundir ambas cosas.

asola33

#18 creo que es lo mismo. Uno lo consideramos justificado y el otro no. En el cine lo usan creando un malo muy malo para así justificar, y disfrutar, de la violencia del bueno. Pero es violencia y es agresión.

D

Que yo recuerde nunca fui ni grande ni fuerte ni atlético, pero mi padre me metió una idea en la cabeza, defiende a los débiles, irónicamente esto de siempre estar defendiendo a los más débiles evitó que otros se metiera conmigo, complejo de súper man le dicen.

asola33

Más que buscar justicia, defender al agredido y castigar al agresor deberíamos hacer algo para que no impere la mentalidad de pelea, lucha, agresión... Hay que hacer un cambio mental y ha de empezar cada uno con su propia mente

anor

#10 "Más que buscar justicia, defender al agredido y castigar al agresor deberíamos hacer algo para que no impere la mentalidad de pelea, lucha, agresión... Hay que hacer un cambio mental y ha de empezar cada uno con su propia mente "

Bien, pero hay que tener en cuenta de que hay personas que hacen daño y que no tienen ningun interes en cambiar su mentalidad porque estan muy satisfechos siendo como son. Es la gente con rasgos de caracter psicopatico.
Hay que insistir mucho en que entre nosotros hay personas con una personalidad psicopatica, que hacen daño y no tienen nigun sentimiento de culpabilidad.

asola33

#15 Creo que todos tenemos esta mentalidad de agresor. Yo por ejemplo. A mi me gusta "el intermedio" y whyoming. Cuanto más le casca al PP o a aznar o a cospedal mas disfruto, pero esto es disfrutar de la agresión.

estoyausente

A ver, muy a nuestro pesar, el hacerte respetar es algo que te valdrá en el colegio y en la vida. A nivel físico y a nivel mental, en la vida hay siempre gente que intenta joderte; sobre todo si te van bien las cosas.

Los niños también deben de aprender a hacerse respetar y a no dejarse comer por los más gallitos, entre otras cosas porque los más gallitos suelen tener unos complejo de inferioridad enormes, de ahí su agresiva actitud.

Ojo, no digo que sea culpa del chico maltratado, ni que los maltratadores no tengan culpa; pero el mundo, aunque nos joda, es así. Y puestos a que sea así y no tiene pinta de cambiar, lo mejor es hacer que el niño lo comprenda y se haga valer. Si hacerse valer implica darle dos mamporros al matón de la clase, pues se dan. Si implica ir con su hermano mayor y entre los dos dar unos papos, pues se dan. Que no vean que el ataque sale sin consecuencias.

Amandy

#50 Creo tienes razón. Yo hasta los 14 años usé unas botas para rehabilitación porque tenía una desviación en los pies. Mis botas eran bien feas, con unos metales que llegaban a las rodillas. En la escuela me llamaban Robocot, no había lugar por donde yo pasara que alguien no gritara: "¡ahí va Robocot!". La pasé muy mal, sufría y lloraba mucho. Me molestaban tanto que una vez dije a mi mamá que no quería vivir más. También le pedí a mi papá que me cambiara de escuela, pero respondió que eso no resolvería el problema pues a donde fuera seguirían molestándome porque yo tenía algo que los demás no y las personas eran igual en todas partes.

A tan corta edad comprendí lo cruel que pueden ser las personas. Pero también aprendí a ser fuerte. Mi papá me enseñó a no llorar por cualquier cosa, a defenderme, a no dejar que los demás perciban mis debilidades y me molestaran.

Con el tiempo dejé de llorar cuando me llamaban Robocot y empezaba a caminar como si de verdad fuera un robot, era muy gracioso.

Euricena

ERRÓNEA: una salvajada usar la expresión al descuido: "si me hacen éso me suicido"

D

Joder cuanta razón, lo que hace falta es que abdique la sociedad.

lucas.rosillofuste

Prefiero que me maltrate algún personaje que puedo ignorar. Antes que la vida.

arn01d

"...Es como si un grupo de neonazis nos saliera con la puntada de que va a patrocinar una campaña de amor hacia el pueblo judío..."

e

Yo tengo hijos, y sufrí acoso en el colegio. Lo que sufres de pequeño, te crea complejos que te acompañan TODA LA VIDA. Mi consejo a mis hijos es: "que no me entere yo que pegas el primero a nadie, pero si te hacen algo, defiéndete". Si mi padre me hubiera dicho eso de pequeño...

j

Joder... hasta un profesor por ahí arriba diciendo que la solución es que se defiendan...
Nunca he sido víctima de bullying, siempre he intentado no participar de él pero, de pequeños, hay dos grupos: las víctimas y los que no lo son.
Ante esa situación, una profesora nuestra le solucionó la vida a uno de los que sufrían el acoso. Lo sentó conmigo. Con el tiempo llegué a conocerlo y defenderlo como a uno más de nosotros y dejó de padecer acoso.
En cambio, los que devolvían el golpe sufrían incluso más que los que callaban. A los que pretendían defenderse, el grupo dominante les cogía más gusto, era más divertido atacar a alguien que pensaba que los podía frenar.
La solución, como en todas las cosas de la vida, pasa por la educación. No hay que responder con violencia sino con entendimiento. Hay que fomentar la unión entre ellos.

Serujio85

Lo meneo por ser el primer texto escrito en Internet por un latinoamericano sin faltas de ortografía y/o gramática.
"Acá le dejo mis dies"

m

#29: Más que una cuestión de país o cultura es cuestión de hacer las cosas bien, o hacer las cosas de cualquier manera.

Un texto sin exclamaciones de apertura o con acentos olvidados es algo como esto:

C

¿Le sacaban sangre?

joffer

#2 A mi también me ha sonado raro. Así no me extraña

Ya fuera de bromas, a mi me suena mejor "me hacían sangre", que por otro lado también tiene su gracia, ya que no veo a nadie con una máquina de hacer sangre por la calle.

D

#2 Se refiere a que le pegaban provocandole sangrado. diferencias idiomáticas.

r

Pero que cojones. Anda que no he tenido yo peleas y se han metido y me he metido con gente. MADURAD.

D

He leido el post
De este pringado membrillo
Y me han entrado ganas
De robarle el bocadillo

No me extraña que abusaran
De él sus amiguitos
Seguro que es un friki del karma
Que se disfraza en las fiestas de tebeitos

Gracias a dios no tienes 14 años
Amiguito ignorante
Las cosas que pasan ahora se graban
Pero pasa lo mismo que antes

Las cuelgan en youtube
Los más grandullones
Que collejean al pardillo
Y le suben el calzoncillo
Sin bajarle los pantalones

S

#40 Seguiré leyendo mi libro de 8 siglos de poesia catalana. Que pena!