Hace 5 años | Por zoezoe a enchufa2.es
Publicado hace 5 años por zoezoe a enchufa2.es

En Thesis Talk nuestros estudiantes de doctorado están invitados a presentar el qué, cómo y porqué de su proyecto de investigación a una audiencia no especializada en sólo 3 minutos, con una transparencia fija como único elemento de apoyo[…]Las presentaciones son grabadas y evaluadas por un jurado de expertos...Y aquí está mi participación, por la que recibí el tercer premio (y, no menos importante, me pagó el título).

Comentarios

zoezoe

#5

Si hubieras leído un poco más adelante dice: Las presentaciones son grabadas y evaluadas por un jurado de expertos.

D

#5 Y ESO es muy difícil.

Porque no existe un vocabulario común, porque no existe un lenguaje común. No se pueden usar términos técnicos. No se puede usar matemáticas. Pero sí se pueden transmitir algunos conceptos básicos. Pero para hacerlo, hay que entender muy bien lo que se está haciendo.

D

#20 esa es una suposición. Cómo sólo tenemos el vídeo para evaluar, a eso me remito.

boziv

#22 Claro que es una suposición, pero es bastante feo juzgar una tesis doctoral en la que habrán trabajado mínimo 3 personas durante varios años por un vídeo de 3 minutos (que por cierto es lo interesante de la noticia, explicar una tesis de forma sencilla en 3 minutos).

Es igual de ridículo que juzgar un libro o una película por la sinopsis.

Abeel

No me carga en móvil.

areska

#6 Me neither.

kwisatz_haderach

El 3º puesto, de un certamen de "habilidades de divulgación del conocimiento científico". El segundo premio es "las fronteras de la fisica", ¿y sabeis cual fue el primero? "matrimonios forzados en comunidades indigenas, ¿Tradicion o violencia de genero?".

Señor.... ¿en serio?, ¿un estudio social sobre violencia de genero en comunidades remotas gana a proyectos científicos? (no entremos a discutir si la sociología es una ciencia o no, pero... vamos) . Entiendo que las ciencias humanísticas son importantes pero... vamos, he escuchado la charla y es un "Los matrimonios forzados son malos" "La sociedad es responsable" "Y que se debe hacer un cambio cultural" .... ¿NO JODAS? ¿EN SERIO HAS DEDICADO TU TESIS A CONFIRMAR QUE LOS MATRIMONIOS FORZADOS DE ADOLESCENTES CON VIEJOS SON MALOS?

Y que eso gane proyectos de años de investigacion que intentan empujar los limites de la fisica conocidos... oye.. vale.... en fin... que vale, que el concurso era a la mejor charla/presentación y no tanto al proyecto de doctorado en si y claro, el tema de moda manda....

El 2º premio de charla tiene su gracia, el pobre intentando explicar su trabajo que gira alrededor de la teoria de la unificacion, con 3 minutos y ante un publico neofito lo hace muy bien...

ramon_lopez

#21 Quién ganó el primer puesto será afiliad@ del PP.

apetor

#21 Es lo que me ha hecho HUIR de la noticia, postmodernism, postmodernism everywhere.

Endor_Fino

#21 Eso es una cosa que llevo comprobando desde hace muchos años con gran sorpresa y tristeza. Hay una gran diferencia entre la exigencia en el nivel de las tesis entre unos grados y otros, concretamente entre grados de letras y ciencias.

kwisatz_haderach

#44 Cuando yo estudiaba ingeneria tecnica, habia un chico de la superior que se estaba terminando de sacar la carrera de historia en los ratos libres y otros 2, que llevaban media carrera de magisterio (les lastraban que no podian ir a todas la practicas, asi que iban lentos con eso) que se habian apuntado para conocer chicas.

Dicho eso, uno de mis mejores amigos estaba en medicina y comparaba mis apuntes con los suyos y yo me acojonaba, la cantidad de temario que tenian era brutal y vale, no tenian diferencial ni calculos mecanicos, pero leñe... menuda brutalidad.

Eso, para que en las tipicas fiestas, la gente de letras te viniese toda indignada por que habian suspendido todos un examen para el que se habian preparado todo el fin de semana anterior.. (dios, que panzada de reir).

agsaaved

#18 toma, aquí tienes todos los datos que exiges (y que hubieras tardado 1min en encontrar si de verdad tuvieras un ánimo crítico constructivo y no de cuñado de sofá)

https://github.com/Enchufa2/thesis

D

#34
1. No exijo.
2. ¿Donde aparece el nombre de la tesis en la noticia para poder buscar? Se nota siente, que sabías donde buscar de antemano.
3. Llamar a alguien cuñado te hace sentirte intelectualmente superior, pero corres el peligro de ser cuñado tu mismo, como es el caso

D

Ojalá poder ver la tesis del doctorado de Pedro Sánchez con la misma facilidad

#11 lol lol lol lol lol lol Esa tesis publica que casualmente no es publica ni dejan consultar??? Asi de buena debe ser...si es que existe!!

oLiMoN63

#13 Dejando claro que Pedro Sánchez no es un personaje del que yo sea fanboy precisamente... hay que señalar que su tesis, al igual que todas las que se leen está registrada en la base de datos Teseo:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1091214
Ahí puedes ver la fecha en la que se leyó, la composición del tribunal ante el que se defendió (en acto público, por supuesto), quién era su directora, así como su abstract. También aparece DÓNDE está depositada.
En cuanto a que su contenido sea consultable, es una decisión que puede adoptar cada doctor, ya que mantiene los derechos de propiedad intelectual sobre la misma y, por ejemplo, puede querer publicar sus resultados en otros medios (libro, revista científica,...).
Pero si mañana algún juez solicita una copia de la misma lo tendrá muy fácil, no como otros autores de trabajillos o TFMs que no están depositados en ningún sitio conocido...

#35 Lo de que la tesis no exista era medio en broma (con nuestros politicos nunca se sabe...ya lo estamos viendo). Si que existira y estaran los datos (otra cosa tambien es quien la hizo, como se hizo...etc).
Sobre lo de derechos de autor no estoy seguro de lo que dices: yo publique mi tesis con la editorial de mi universidad, pero creo que los derechos de autor se ceden a esta automaticamente (aunque no estoy seguro 100%). De hecho mi tesis esta accesible en internet en el repositorio de la universidad para todo el mundo. Yo no veo un duro si alguien pide una copia (que no creo que haya ocurrido en mas de 10 años). Por eso me resulta tan raro que la tesis de este hombre no se pueda ver: creo que o es pesima y le aprobaron porque si, o tiene una cantidad de plagio brutal...o algo ocurre para que no se muestre, mas cuando periodistas la solicitaron por lo visto y no se les permitio el acceso. Muy raro...No tiene sentido, ya que las tesis son resultados de investigaciones para aportar conocimientos. Si este se oculta...no se aporta nada y se pervierte el fin de la tesis.

oLiMoN63

#39 La mía no se puede descargar. Tanto mi director como el tribunal me recomendaron que lo hiciese así, para poder publicar sus resultados en papers.

#40 A lo mejor es porque yo ya tenia todo publicado. Ya te digo que hace tiempo...A lo mejor firme algo cediendo los derechos (lo que me dijeron mis directores...yo era muy pardo ...pero yo creo que por defecto, al menos en mi uni, eran de ella por haberse realizado alli la investigacion. La verdad es que lo consultare, porque es algo interesante (e importante de cara a otras publicaciones propias).

agsaaved

claro que sabía cosas de antemano. Poner "enchufa2 thesis" en google. Brujería negra.

zoezoe

#28 goto #37

M

#37 De color, ahora se dice de color.

Gluckauf

Sinceramente, no creo que haya necesidad de este tipo de cosas. Estamos llegando a unos niveles de falta de concentración y reflexión ridículos. Si alguien va a decir algo relevante y bien explicado sobre un trabajo de investigación de años dudo que sea suficiente con 3 minutos, o dudo que los receptores lo entiendan.

Meinster

#25 Ya te digo. Mi presentación del proyecto fin de carrera era 15 minutos y era un resumen muy resumido y esquemático, si me dan 3 minutos poco iba a poder presentar, el título y poco más.

paleociencia

#25 de hecho este tipo de ejercicios es útil para quien lo presenta, más que para quien lo escucha. No es facil resumir un trabajo en una diapositiva y en 3 minutos y tienes que tener muy claro qué es l importante de tutrabajo
Sí es util con lenguaje tecnico para congresos, donde hay cientos de posters y nadie te va a dedicar mas de 3 minutos a no ser que seas capaz de engancharlo en ese tiempo. En las universidades gringas entrenan mucho el speech de 3 minutos.

Endor_Fino

#25 #28 Os equivocáis. Sintetizar algo tan grande como es una tesis en sólo 3 minutos ayuda bastante a marcar objetivos primarios y a esquematizar lo desarrollado, amén de otras muchas ventajas futuras, como poder preparar una presentación en público de forma ordenada.

Como dice #43, no se trata sólo de intentar enseñar un trabajo a otros y que lo entiendan, sino que el mayor beneficio es para uno mismo, pues ayuda a fijar el norte. Puede parecer una tontería pero en las tesis se empieza investigando una cosa y es bastante fácil terminar investigando otras o desviarse respecto del camino inicial.

He participado 2 años en este programa y aunque al principio me parecía igual de absurdo que a tí, una vez preparada mi presentación y visto otras de compañeros ya no me parece tan perogrullo. La Carlos III no es la única que hace estas jornadas, pues lo hacen más universidades.

matasuegras

#45 Yo he visto el mismo programa también aquí en Escocia, y sinceramente me parece una iniciativa interesante.

Gluckauf

#45 Bueno, para eso ha estado siempre el Abstract.

D

A Pablo Casado la sobran 2:30 minutos para redactar la suya.

#12 A Casado le ponen el sobresaliente Cum Laude antes de hacerla, porque seria una simulacion en diferido en forma de Tesis...
Vergonzoso que esa gente no solo se atreva a salir a la.calle sin pedir disculpas por tomarnos por imbeciles, sino que sigan gobernando autonomias y partidos politicos

agsaaved

claro que sabía cosas de antemano. Poner "enchufa2 thesis" en google. Brujería negra.

ElLocoDelMolino

el vídeo dura 2:41 no tres minutos, pero por otro lado es presencial lo cual le añade mucho mérito en la URJC

zoezoe

#2 Es la UC3M, no la URJC

D

#3 la misma mierda es...

URJC -> PP
UC3M -> PSOE

D

#10 Una funciona bastante bien y la otra sale a diario en los titulares de periódicos por cosas que no tienen que ver con su excelencia académica. No soy fan de las universidades para partidos políticos, pero al menos respeta las que, a priori, son capacesde disimular.

D

#26 no me refiero a lo mal o bien que funcionen (me importa una mierda), solo digo:

URJC -> creada por los cuadros del partido político llamado PP
UC3M -> creada por los cuadros del partido político llamado PSOE

todos estómagos agradecidos bien colocados

D

#29 Es que para mi la intencionalidad también es un factor importante, y no parece que la UC3M tenga las mismas ganas de ganarse la vida regalando títulos chorrada a gente del partido como la URJC. Hay que felicitarles por lo menos porque no se les nota tanto.

bubiba

#29 y yo he estudiado en la Pompeu i fabra. . Hogar de los cachorros convergentes. .. y yo que voto a la izquierda no he visto nada raro. Sale primera en los rankings de universidades de España. Sólo que el ideario de la universidad es muy claro pero nadie te regala nada por afiliarte al PDeCAT... las universidades pueden tener idearios pero no por ello ser corruptas.

T

No he visto nada de Cifuentes

PCavero

#1 Como nos están maleducando, me emociono cuando veo a auténticos estudiosos trabajando y desarrollando interesantes proyectos... aunque sea a través de una conexión devoradora de recursos.

c

Enhorabuena!

D

Por el dominio de la página pensé que era la oficial del PSOE o de los enemigos del comercio (y la democracia).

raxor

Veo humo a toneladas.

D

#17 ni un solo dato medible. Ni un solo porcentaje de impacto en consumo energético. Ni un solo ejemplo de a qué situaciones aplica y de si es eficiente apagar y encender la conexión constantemente.

Humo, humo everywhere.

M

#17 es lo que pasa cuando no tienes titulo

Blaxter

Y este es útil para... nada? marketing, buena pérdida de tiempo

D

Pues está muy bien la charla. Aunque creía que iba de coña.

ramon_lopez

3 minutos es lo que tarda la URJC en falsificar he imprimir los títulos académicos de los seres de luz del PP.