Hace 10 años | Por jaghanat a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por jaghanat a bbc.co.uk

A ese lugar fue llevada, en 2007, Karina, una joven costarricense que entonces tenía 24 años. Creía que iba a trabajar de mesera. Cuando llegué me recibieron dos personas y me dijeron que en un ratico llegaría el dueño o el gerente. Me pidieron que subiera a cambiarme. Subo y cuando entro veo a una chica tirada en el piso, desangrándose. No sabía por qué. Y otra que estaba toda tomada, drogada. Y a muchas chicas desnudas, cambiándose".

Comentarios

par

#6 Totalmente de acuerdo. Las historias del artículo son duras, pero cuando llegas a lo de la niña... Yo tengo una de 5 y con solo imaginarmelo.... Uf, duele tanto que ni puedo. No puedo expresar la rabia que siento hacia las personas que hacen esto.

jsrh

#2 A mí me han dejado todos, aunque sí que es verdad que cuando habla de lo de la hija ya es demasiado. Menudo artículo. ¿Cómo puede haber tanto hijo de puta?

z

#27 ¿Y qué propones? ¿Seguir sin hacer nada, como bien dices que ya pasa?

z

#24 Ya, si eso no te lo niego.

Lo que digo es que si estuviera regulado, BIEN regulado, se podría evitar. Siendo legal y estando todas registradas, por ejemplo. Y con medidas como, no sé, que una extranjera recién llegada al país no pueda ejercer la prostitución hasta llevar 5 años en él, cosas así. O que haga falta firmar un papel que diga que lo haces voluntariamente un año antes de empezar a ejercer, para que a los proxenetas no les salga rentables y además no caigan las mujeres en situación de desesperación. No lo he pensado mucho, se me acaba de ocurrir, pero estoy segura de que si se regulara estas situaciones se reducirían muchísimo. Es muy difícil controlar algo ilegal.

Z

#25 Hay regiones en México donde está regularizada, incluso para operar las mujeres deben presentar un certificado de salud de forma periodica y seguir diferentes normas en favor de la practicante, pero estas regulaciones son de caracter local y en regiones que no tienen los problemas de las zonas turísticas o fronterizas, no hay una regulación federal para ello.

La mayor parte de las victimas extranjeras llegan al país con visa turista, nadie realiza un seguimiento de ellos, hay casos donde hay extranjeros que no registran salida y no se sabe de su paradero. No solamente los grupos de narcotrafico se encuentran en el negocio, los mismos extranjeros son atraidos, engañadados y violados (en cualquier sentido de la palabra) por sus propios connacionales, en los diarios de los estados fronterizos no es dificil encontrar notas de centroamericanos detenidos por secuestras o extoricionar a grupos de inmigrantes, chicas argentinas llevadas a Cancún por agentes argentinos captados tomandose una copa con autoridades gubernamentales.
El fenomeno puede ser mas grande incluso, ignorando en el reporte a entes con mayor poder a los que no les conviene darse a conocer. No recuerdo donde habia leido un reportaje donde se describía una ruta que movía chicas del este de Europa hacia España, de ahí a México con destino final en los Estados Unidos. Otras mas iban a parar a los paises de medio oriente.

#32 Te la pongo mas fea: chicas de 14 que se prosituyen para poderse comprar tonterias y estar IN o ganarse un status, un fenómeno documentado en Japón, pero que se ve cada vez mas en sociedades consumistas. Aunque eso no le quita lo delincuente al que se aprovecha de esa situación.

D

#37 No es muy razonable hacer un seguimiento turista a turista, eso es peor que la NSA gringa, es irreal y no se hace en ninguna parte. Lo que hacen algunos países del sudeste asiático es detectar abusadores de niñas en el momento. Ambos son muy corruptos.

Lo de los certificados de salud es normal en todas partes , pero no evita la trata de personas.

fincher

Este es un asunto gravísimo y el gobierno mexicano debería tomar cartas en el asunto, salvo que el crimen organizado sea más importante en ese país que las autoridades. Me imagino que organizaciones internacionales están sobre el asunto, aunque ya se sabe la escasa influencia que desgraciadamente sus denuncian tienen.

ankra

articulazo

forms

El problema principal son los clientes. Sigo sin entender cómo gente puede pagar por tener sexo con una persona.

Acuantavese

#19 Pues pagan porque es la única forma de disfrutar del sexo, o es que los feos no tienen derecho a follar?
La prostitución deberia ser una actividad regulada, ese es el problema

forms

#31 si, también follarse a "mujeres" de 14 años.... pobres feos

Acuantavese

#32 Yo no estoy hablando de eso, ni de ningún aspecto concreto del artículo de este hilo. Respondo a tu comentario que habla en general de pagar por sexo

lsmetterling

#32 Tu has hablado de hombres que pagan por sexo, no de hombres que pagan por acostarse con menores, que no es lo mismo.
Al margen...clientes siempre va a haber, no por nada eso de que es el oficio más antiguo, por lo que lo de que "sin clientes no hay trata" suena muy bien pero es muy poco realista. Es como las drogas, si se legaliza y regula, se acabaría gran parte del chollo para las mafias.
No conozco mucho la situación mexicana, pero supongo que si operan con tanta impunidad tiene que haber cierto consenso con el gobierno, asunto difícil...

forms

#40 en verdad pienso como tú y veo que tienes razón, pero con el tema de las drogas lo veo muy distinto a la prostitución.

Hago uso de las drogas o las compro y consumo, no hago daño a nadie ni uso a nadie. Veo muy difícil que haya gente explotada o engañada de por medio. Esto mismo no pasa con la prostitución.

jpalde

Esclavitud en el siglo XXI

D

Lo siento por lo que fue, porque me parece un pais maravilloso, pero nunca pondré un pie en ese pais. En ese pais se tiene a las mujeres como ficha de cambio para todo, no hay más que ver las demenciales ejecuciones de mujeres que se ven en algunas web, el texto de la noticia es de lo más suave que he oido sobre mujeres en ese pais, la mayoría no suelen contarlo, lo habitual es acabar, literalmente, descuartizadas.

D

Aunque tenga que ver con el narcotráfico y los cárteles, este video que vi hace un par de días es el que más me ha ayudado a comprender la situación de Méjico. Se pueden elejir los subtitulos en castellano:
http://www.ted.com/talks/rodrigo_canales_the_deadly_genius_of_drug_cartels.html

capitan__nemo

Creo que deberian hacer una campaña masiva en televisión (en los paises de las inmigrantes tambien) para que todas las inocentes jovencitas que podrian ser engañadas (por los chulos o los "padrotes" como los llaman allí o por cualquiera sepan lo que hay ahí fuera. No para asustarlas pero para formarlas o darles información.

Despues tendrian de poner algun tipo de telefono de la esperanza para estos casos, parecidos a los que ponen para el maltrato aqui, que seguramente pondrán tambien alguno para esos mismos casos. Por una parte apoyo y comprensión anonimo y asesoramiento para escapar de esas mafias.

Supongo que ya harán todo eso, pero mas.

Hay un sistéma un poco controvertido, pero se trataría de que los servicios secretos u organizaciones policiales (asegurandose de aislar la corrupción que en mexico será dificil), o seguro que lo estan haciendo algunos padres corajes, se infiltrasen como clientes (si ya se que es un poco chungo) y fuesen expertos en identificar estas situaciones (aunque ellas lo negasen).
Tambien podria ser el caso de como se trata de sacar a alguien de una secta peligrosa, necesitas un desprogramador (esto lo vi en el capitulo de los simpsons de las sectas) para convencerlas.
Está claro que los programas de protección y resituación de testigos a las familias son vitales (nadie va a denunciar si tiene miedo que vayan a por su familia).

Relacionadas:
Explotación sexual en España/c4#c-4
La esclavitud moderna: la trata de personas con fines sexuales
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/07/la-esclavitud-moderna-la-trata-de-personas-con-fines-sexuales
Rumania, convertida en un centro mundial para el tráfico de personas
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/09/rumania-convertida-en-un-centro-mundial-para-el-trafico-de-personas
Busqueda prostitución meneame
http://www.meneame.net/search.php?q=prostitucion

#10 Justo es el que puso yo en #1
Y claro si no tratas el extremo del consumidor no vas a arreglar nada. Lo mismo que la lucha contra las drogas se ha convertido en un vortice de corrupción (como cuando la ley seca, no hubo mayor incentivo para la creación de mafias y corrupcion que aquella prohibición), la gente consume drogas por alguna razon y hay que ir a por esas razones. Pues tambien hay que ir a por las razones de este asunto.

D

#11 Cierto. No me he dado cuenta, ni sabía que se hubiese meneado.

D

#11 El principal problema es la educación. Si no hubiese clientes que tratasen a las mujeres como objetos de desahogo, no habría estas mafias. Claro que esto ha pasado desde la antigüedad y no se va a cambiar de un día para otro... Si el cliente exigiese que la mujer que le vaya a "atender" lo haga porque quiere y no porque está obligada, quizá y sólo quizá otro gallo cantaría.

capitan__nemo

#13 No se, me sale esta frase:
"¿Por qué los valores que nos hemos otorgado constitucionalmente y que, además, son los que todos impulsamos en nuestras relaciones humanas –honestidad, aprecio, confianza, responsabilidad, solidaridad y generosidad-, se comprueban radicalmente opuestos –avidez, envidia, desconfianza, irresponsabilidad, desconsideración y egoísmo- a los que rigen en la economía? "
Christian Felber, "La economia del bien comun"

¿Crees que tiene que ver la educación afectivo-emocional y la educación en inteligencia emocional (empatia u otras)?
España ignora la educación afectivo-sexual
España ignora la educación sexual

Hace 11 años | Por albertiño12 a eldiario.es

Busqueda inteligencia emocional mnm
http://www.meneame.net/search.php?q=inteligencia emocional

“Los clientes piden carne fresca”
“Los clientes piden carne fresca”
Hace 10 años | Por guillermoese a ccaa.elpais.com

¿Por qué los hombres usan las prostitutas? [ENG]
¿Por qué los hombres usan las prostitutas? [ENG]
Hace 14 años | Por FeRoHe a guardian.co.uk

z

#13 No creo que al cliente le digan que la chica está obligada (al menos, no a la mayoría de los clientes).

capitan__nemo

Relacionada
Rodrigo Canales: Los genios mortales de los cárteles de las drogas
Rodrigo Canales: Los genios mortales de los cárteles de las drogas

Hace 10 años | Por ddaa a ted.com

#0

kastanedowski

aqui no estamos mejor

Al menos 482 grupos de crimen organizado operaron en España en 2012


http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualida/1375188678_339601.html

La Policía y la Guardia Civil detuvieron a 6.460 personas y desarticularon 449 grupos de crimen organizado en 2012


http://www.interior.gob.es/press/la-policia-y-la-guardia-civil-detuvieron-a-6-460-personas-y-desarticularon-449-grupos-de-crimen-organizado-en-2012-15537

ChukNorris

Y que todavía haya gente en contra de la pena de muerte para este tipo de delitos ....

Mike_Zgz

#7 Eso mismo iba a decir yo. Que puto asco, yo añadiría que además de muerte se les torturase. Han destrozado literalmente la vida de mujeres y niñas. Este mundo cada vez me da más asco.

_Grimfandango

joder... te deja hecho polvo leer esto...

D

Para los mexicanos esto no es un problema, su gran problema es el doblaje español de los Simpson...

A

"El taxista que la ayudó a escapar fue asesinado". Unos pocos pueden atemorizar a la mayoría porque ellos están dispuestos a matar.

r

¿Soy el único que tras terminar cada párrafo fantaseaba con darle una paliza al cabrón que aparecía en ellos?

n

Normal que la niña este algunas veces ausente como si estuviera fuera de este mundo yo tras leerlo también me quise ir.La mierda que ha visto y ha vivido.Asco

Por cierto
España incumple desde abril la normativa europea para prevenir la trata de seres humanos
España incumple desde abril la normativa europea para prevenir la trata de seres humanos

Hace 10 años | Por nuker a 20minutos.es

g

se me han saltado las lágrimas... como puede haber personas que hagan tanto daño a sus semejantes.

Cada día me da más miedo el ser humano

D

Vaya puta mierda de país.

g

México, qué gran país.

D

La culpa es ante todo del putero...

D

[Comentario editado por ser una estupidez que debía ir al Nótame y ha acabado aquí por despiste]

S

Todos los días buena noticias sobre México vaya tela.

Sin clientes no hay estas cosas, son todos culpables.

eternoycambiante

cojonudo. proxenetas...

Amandy

Y me pregunto, ¿dónde estará la conciencia de esos hombres que se acuestan con esas chicas? Porque aún siendo el más estúpido del mundo, te das cuenta cuando una mujer está en un lugar obligada. Sobre todo, cuando sólo tiene 13 o 14 años de edad. A esos también deberían darles cárcel.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Mexico es un estado fallido, el narcotrafico ha devorado a todo el país, lo controlan todo y a todos, la corrupción es total y está en todos los niveles, la mordida, el sobre, ... los prostitución obligada, os acordáis de las españolas que fueron violadas en grupo en Cancun? un sitio que antes era caso paradisíaco, es un fracaso, y nosotros dejando que entren millones de sudamericanos y nos creen sus bandas latinas y su narcotrafico... Que mal va a acabar España.