Hace 7 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Arc a elconfidencial.com

Las obras empezaron en abril de 2007 y aún no existe fecha concreta de puesta en marcha. La previsión apunta a que será antes de que acabe el año. Prevén 12,6 millones de viajeros.

Comentarios

D

Donde esté un monorrail

D

#5 La división es tema de discusión ferroviaria:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tren_ligero

En general se puede decir que para tráficos de 10-20 millones anuales no hace falta un Metro pesado. Un metro ligero o tren-TRAM puede ser soterrado en algunas partes y en otras no, con el ahorro de tiempo en subidas y bajadas que ello supone.

BillyTheKid

#4 sigue siendo un cojón para un tramo inicial!
El trambaix, en sus diferentes ramales, que conecta la comarca del Baix Llobregat con la ciudad de Barcelona tiene 32 km
Y el Trambesos, con diferentes tramos, tiene 15km
https://ca.wikipedia.org/wiki/Tram#Trambaix

milkarri

Eso es un tranvía

BillyTheKid

"¿Solo 16 km?
16 km de metro es un cojón !!!

D

#2 Es metro ligero-tranvía. Como el de Sevilla o Málaga.

D

#4 picaren Granada no es cosa fácil.

D

#6 Ya. El 80% es en superficie por eso.

Ainur

Como Granadino he sufrido las obras y lo que más mosquea es que es uan obra que la ciudad no necesita, ha sido el capricho del partido que Gobernaba (PP) para fardar de ciudad moderna.

Granada quería metro, o al menos sus políticos, el alcalde siempre ha tenido una posición beligerante siempre con la junta en este proyecto, en vez de una posición intermedia como ha tenido Málaga. De entrada sufre de varios errores en su planteamiento.

Os pongo en antecedentes. Granada es una ciudad particular, al no poder extenderse por la planicie al estar protegida la zona que la rodea, este espacio agrícola es conocido como "la vega de Granada". Lleva años creciendo muy poco en vivienda, pese a que es una ciudad con alquileres económicos las zonas del extrarradio son aún más económicas, 250€ un piso de dos habitaciones. Granada lleva perdiendo población constantemente a favor del extrarradio. La población de Granada ronda los 237K personas censadas, pero hay que sumarle la población flotante de la universidad, que aporta entre 50k y 60K, grados y postgrados, de los cuales más de la mitad no son de la capital (no encuentro la cifra exacta, pero diría que es muy alta) y 2000 son erasmus. Granada en periodo no universitario es un erial en lo que a salir se refiere. Es el principal centro de trabajo y de ocio de más de 413K personas que habitan en la zona metropolitana.
En lo que se refiere al recorrido, está prácticamente en superficie teniendo muy pocas partes subterráneas, une el norte y el sur de la ciudad pasando por algunos puntos céntricos y relevantes: estación de autobuses, estación de tren, campus universitario de fuentenueva, palacio de deportes, parque tecnológico de la salud y el campo de Nuevos Carmenes del GCF. También une dos pueblos del extrarradio, Albolote y Maracena; incluyendo un polígono industrial.

Problemas de la obra: Poco entendimiento entre junta, diputación y ayuntamiento. Las obras se levantaron en toda la ciudad a la vez, en vez de ir haciendo tramos de recorridos, cuando el grifo del dinero se paró en ciertos momentos teníamos media ciudad levantada pero solo se trabajaba en ciertas partes, dejando en desuso otras que hubo que añadir un sobrecoste para ponerlas de nuevo listas para la siguiente fase en que se dejaron.
Aparte de que tiene un suelo de tipo sedimentario, con lo que las partes soterradas se han hecho con calma para la integridad estructural (y se han dejado para el final). Influye que a trozo que excavas hay que hacer una cata arqueológica. Al ser la mayor parte en superficie durante mucho tiempo se han cortado o limitado varias arterias de tráfico principales, y para no desestabilizar el tráfico se ha hecho lentamente en su mayoría de tramos.

Se ha alargado tanto que ahora mismo es un carril bici, zona de paseo de perros y zona de running cojonuda.

Bien, pues este metro que se ha hecho para aliviar el tráfico de la ciudad, tráfico generado no por los granadinos, sino por los coches de la gente que vive fuera de la urbe, solo podrá ir a una irrisoria velocidad de 20-30Km/h por seguridad (los tramos al aire libre no tienen vallas de seguridad), en una ciudad que prácticamente todo lo que te interese lo tienes a menos de 40 minutos de paseo (yo desde mi casa que esta en la zona norte, hasta la zona sur tardo unos 25 minutos en bici) En la mayor parte de su recorrido va a la misma velocidad de una bici y más lenta que el autobús urbano.
La partes en superficie cruzan rotondas muy confluidas, lo cual generará problemas de tráfico importantes en hora punta.


Han creado un metro-tranvia para solventar un problema de trafico y transporte que generan los vehículos de la zona metropolitana. Sin contar con la zona metropolitana, en una ciudad que el uso del autobús esta normalizado pero según con que tiempo cuentes, no es necesario (la mayoría los cogemos cuando vamos justos de tiempo o nos da la flojera a 40º al solano).
Sino eliminan lineas de buses sera un fiasco en ciertos tramos, sobre todo si la frecuencia de vagones es baja, tal vez la parte que más éxito tenga sea la que une los dos pueblos con la capital (la cual no está vallada y deben ir a no más de 50Km/h en ciertas y en otras a 20/30km/h). Empezaran como siempre, frecuencia alta y luego irán reduciendo la misma relegándolo a un servicio de mala calidad. Puede que funcione (sobre todo si tu trayecto es zona-norte-sur sur-norte ) pero no era la obra que necesitaba la ciudad (la ciudad necesita una red de cercanías, no un metro para moverse por la misma). Será una línea de bus más prácticamente, con la ventaja de que no habrá tráfico, quitando pelotoneras en rotondas. Ha sido un pelotazo en toda regla. Han creado una solución para un problema que no existía. Y el tráfico en Granada seguirá siendo mierda y mantendremos uno de los indices más altos de polución ambiente de España.

averageUser

Que manía con llamar metro a un tranvía, las ínfulas de algunos no tienen límite.

soundnessia

Y encima no te lleva a lo turístico turístico

ColaKO

#1 Está pensado para los ciudadanos que van desde los pueblos a la capital, no para turistas.

A

Que miren para el metro tren topo de Sevilla y vean lo que les espera...

D

#3 en Donostia más de lo mismo de la mano de PNV Y PSE.