1777
¿Alguna vez has pensado que te gustaría dormir menos para poder aprovechar ese tiempo "perdido"? Mediante una siesta principal de 3 horas y 3 siestas de 20 minutos espaciadas a lo largo del día, es posible dormir sólo 4 horas al día sin sentir ningún cansancio.
menéame
Cómo surgió
El horario Uberman, que fue el primer horario polifásico con el que experimenté, está muy bien, pero es realmente muy difícil ajustarse a él. Sólo un pequeño porcentaje de la gente que lo prueba supera la primera semana, y ni siquiera la mitad de estos últimos llega al primer mes, que es el tiempo que le lleva al cerebro y al cuerpo ajustarse. No es algo de lo que les puedas culpar: no es sólo que la privación del sueño sea realmente aplastante durante el primer par de días de ajuesta al método Uberman, sino que mantener el horario requiere el tipo de retentividad anal (¿?) que normalmente sólo ves en gente perjudicada (como Lex Luthor o el Dr. Doom). Las siestas deben tomarse puntualmente cada cuatro horas; pequeñas desviaciones se convierten en posibles sólo después al menos un mes de sólida adherencia al horario. Así que, asumiendo que el sujeto está lo bastante loco como para ajustarse al horario y tiene una voluntad de hierro suficiente como para mantenerlo, para mucha gente simplemente no es posible. El estilo de vida puede sabotear el proceso, sin importar cuánta dedicación se quiera emplear: ninguna voluntad de hierro puede compensar un horario de trabajo febril, niños, etc.
Justo cuando estaba experimentando la validez de la anterior frase, la gente empezó a quejarse de lo injusto que era que solo ermitaños y supervillanos pudieran tener el carácter y el tipo de horarios en sus vidas que se adaptaban al horario Uberman. Después descubrí yo mismo por las malas que es imposible mantener éste horario con el trabajo, niños, etc. sin importar las agallas que tengas. Me di cuenta de que compartía el dolor: echaba mucho de menos mi horario polifásico, pero parecía que ahora que era un "adulto" no podía adoptarlo de nuevo.
Entonces alguien -no recuerdo quién fue el primero- sugirió que tal vez otro tipo de horario podría funcionar. A lo mejor el Uberman podía ser modificiado para hacerlo más flexible.
La siesta principal
La modificación que hace del Everyman lo que es es la inclusión de la siesta principal - una siesta más larga que ocurre regularmente en algún momento del día. La siesta principal dura mucho menos de lo que que dura un sueño monofásico - normalmente no más de 3 horas, aunque he oído de siestas de 4 y 5 horas usadas por cortos periodos- y es suplementada con el número correspondiente de siestas de 20 minutos a lo largo del día.
Por favor, date » ver todo el comentario
Salimos de la crisis en un periquete
www.meneame.net/story/suenos-medievales
Lo demás, pajas mentales.
A principios de los años 90 del siglo pasado, el Dr. Thomas Wehr del «National Institute of Mental health» hizo un experimento que inspiró otros muchos. Puso a un grupo de voluntarios sanos durante un mes que debían vivir con catorce horas diarias de oscuridad. Podían dormir todas las horas que quisieran. A la cuarta semana, dormían ocho horas en la oscuridad pero no lo hacían de un tirón, sino que seguían las pautas de la literatura medieval: dormían un «primer sueño» que duraba entre tres y cinco horas, estaban despiertos durante una o dos horas y luego volvían a dormirse de un modo muy rápido. El Dr. Wehr encontró que las ganas repentinas de volver dormir coincidían con un pico en la concentración de la hormona melatonina
Dormir de 10 a 12 horas del tirón durante la noche, combinadas con dos siestas principales de 1 hora y pico antes y después de comer. Aderezado con una pequeña cabezadita después de la merienda si es menester.
Eso, si.. con este sistema el día se pasa volando
Las últimas horas de sueño (de unas 8h seguidas) son las que entramos mas amenudo en la fase REM. (es un ciclo repetitivo durante el sueño). La fase REM es en la que se recupera mas "nuestra mente" y la noREM se recupera mas nuestro físico del cansancio acumulado.
Luego si salimos del sueño antes de llegar a la fase REM, no permitimos descansar a nuestra parte mental.
Decidid vosotros.
es.wikipedia.org/wiki/Fase_anal
Es probable que "lo natural" para nosotros sea echar alguna/s cabezada/s diurna/s para descansar y reactivar el cuerpo en la larga etapa diurna. Otra cosa es que nos hayamos adaptado a lo que se hace actualmente para aumentar la actividad propia.
Por otro lado, se han demostrado los grandes beneficios de la siesta, puede que sea un indicativo de "Lo natural" para nuestra especie.
Por Dios, cuanta incultura.
Yo no se echarme una siesta controlando cuando me duermo. Despertarse es facil, con un despertador, pero dormirse... joder, ¿como se duerme uno cuando quiere?, y sobre todo ¿de dia? para mi es muy dificil. Yo es dormir un dia 6 en vez de alrededor de 8 horas y lo noto.
Este año me quito horas, que empiezo bachillerato, y volveré a intentarlo con el sistema, que es un lujo. Si todo cuadra y respetas las horas de las siestas, el sistema te salva la vida.
Si te saltas la fase 4, por ejemplo, tendrá consecuencias a largo plazo.
La verdad es que yo estoy flipando con esta noticia. Había leído comentarios de gente que dormía poco pero estos métodos parecen fiables.
Yo dudo que tenga la fuerza de voluntad y el valor para probarlo pero ... quien sabe.
edit: #40, lo mejor es intentarlo en vacaciones, cuando se tiene mucho tiempo para 'adaptarse'. Es una putada tener que cambiar radicalmente tu horario y no todos son capaces de p.ejem. acostarse a las 4, levantarse a las 7 y echar aguantar hasta la siesta. Tú pruébalo a ver. A mí me costó algo el pasar del horario 'normal' al otro, lo hice en vacaciones de fallas.
dustincurtis.com/sleep.html
www.lulu.com/product/paperback/ubersleep/2966882
www.duermemejor.com/eWebs/GetDocumento.do?doc=196623&accion=acc_li
Si me toca madrugar por algún motivo, pues me aguanto, o empalmo, ya dormiré más tarde.
A eso lo podriais llamar el método simple.
Lo más duro de dormir "a cachos" es mantener el horario durante los fines de semana.
Para mí que es inviable. Habría que investigar a este científico las siestas que se echa
4 horas dice, anda ya...
Hasta que no vea un estudio serio sobre el tema, no me creo nada.
creatividadeinteligencia.blogspot.com/2008/04/el-sueo-y-dali.html
1 - Se quedan hasta la 12-1 viendo la TV, que es el prime time que tenemos en españa.
2 - Trabajan de 6 a 2, llegan a casa comen i siesta de 1:30h-2h
Quizás no es muy sano, y no rindes lo que tienes que rendir en el trabajo, por eso hay poca productividad en españa, pero que yo sepa no ha muerto nadie, y si lo continúan haciendo es porque se acostumbran a ello.
Vamos que el everyman es mas el spaniardman.
Soy una marmota humana, las veces que no puedo dormir las 8 horas mínimas, lo noto muchísimo.
En el cole y la uni en vez de quedarme estudiando hasta la 1, me metia en la cama a las 10 y me levantaba a las 4 a.m para estudiar fresca, eso si luego caian siestas de dos-tres horas.
Estos 3 últimos años, me encanta dormirme media horita antes de comer los fines de semana, lo que he denominado presiesta, luego ya a las 4,cae la de dos horas.
Deberian analizarme,jaja, porque además de eso, duermo con la palma de la mano en la frente, con el codo en suspensión, mi novio se da unas ostias con mi codo interesantes..
La única diferencia que noto es que antes era tumbarme y a los 30 segundos ya dormía profundamente, es más, podía hacer una microsiesta de 5 minutos y me levantaba totalmente recuperado, era algo increíble, ahora me cuesta más comenzar a dormir.
En épocas de exámenes yo duermo 2 o 3 horas al día... así me va. Me siento superior a vosotros
Y no aguanté sobre todo porque un par de veces me dormí de más (estaba tan cansado que ni oía los despertadores) y cada vez que te pasas hay que empezar de cero. Y también era difícil para trabajar porque tus siestas de 20 minutos son sagradas y si te saltas una te sientes hecho mierda así que no puedes hacer viajes largos ni te puede pillar en el autobús, por ejemplo. Pero fue una experiencia muy interesante.
Que cada uno haga lo que quiera con su descanso, pero yo prefiero dormirme cuando tengo sueño y despertarme cuando dejo de tenerlo (sean las horas que sean), y cuando no puedo hacerlo así por cuestiones de trabajo y otras obligaciones, pues procuro acercarme lo más posible compensando las restricciones. No sé, igual estoy equivocado.
Si yo NECESITO (nótense las mayúsculas) estudiar y no tengo tiempo, puedo o joderme y aguantarme o buscar formas de solventar mi problema. Ojo, no estás hablando con alguien acostumbrado a estudiar el último día antes del examen y ya; soy constante en mi tarea y aun así me faltan horas.
Yo los horarios que tenemos actualmente para hacerlo todo los veo más regulados por la sociedad que por nuestro propio organismo: eso sí es preocupante. El calor del día es inaguantable: no sé tú, pero yo no soy capaz de realizar ninguna tarea. Por eso aprovecho las noches, que me ofrecen temperaturas agradables y tranquilidad, y eso no debería estar mal visto (lo digo por mis padres. cito textualmente a mi madre 'Me da vergëunza decir en el trabajo que duermes hasta tarde.')
No digo que sea saludable, pero que se puede hacer perfectamente, aunque con cierta inclinación a dormirte solo en los lugares y situaciones más insospechadas.
4 horas de noche
+
3 horas de siesta
+
3 siestas de 20 min = 1 hora
=
8 horas de sueño???
Para eso duérmelas seguidas como un bebe.
Alternamos fases noREM y REM continuamente, cada hora y media aproximadamente. En un sueño se suceden unas cinco veces esas fases, por los que no hay ese problema que comentas.
#38 Esa es la explicación, todos pasamos por la REM aun durmiendo una hora y media
Un abrazo.
Voto negativo por ser una magullada como una casa y encima peligroso.
No es ninguna novedad.
Vaya absurdo.
¿No, verdad? Mucho guardar en favoritos, pero a la hora de la verdad son todos gallinas. Nadie se anima a dormir 4 hs por día ¡Gallinas!
KO-KO-KO-RO-KO-KO