Publicado hace 5 años por bombero_forestal a es.euronews.com

Un brusco cambio barometrico provoca olas que invaden calas y playas, arrastrando a una familia en Palma de Mallorca.

Comentarios

Elrosquasard

#1 Es que es el nombre. En Canarias las llamamos mareas del Pino porque suceden a principios de septiembre, durante la festividad del Pino.

Saludos.

paleociencia

#6 las mareas del pino es un mar de fondo con marea muy alta, son olas normales grandes, creo que no es lo mismo. Ese mar de fondo viene de borrascas lejanas y Los meteotsunamis son debidos a fenómenos atmsféricos locales. Mientras que las olas tienen una periodicidad menores del minuto, los meteotsunamis es de varios minutos, más parecido a un tsunami geológico.

Elrosquasard

#14 https://es.wikipedia.org/wiki/Rissaga

http://fluyecanarias.com/las-mareas-del-pino-suponen-final-del-verano/

Las mareas del Pino son un fenómeno de grandes olas producidas por el mar de fondo, también conocido como reboso. Se suelen originar por el equinoccio otoñal, debido a la situación de la luna llena que hace que la marea y el tamaño de las olas aumenten tras la calma veraniega. Y su fuerza depende de diversos factores, como el viento que sople esos días, la presión atmosférica, o del temporal.

Y precisamente porque necesita de factores atmosféricos para ser grandes olas son meteotsunamis.

paleociencia

#19 precisamente porque necesita de factores atmosféricos para ser grandes olas son meteotsunamis.
No. Una ola normal también es por factores atmosféricos. Las mareas del pino son unas mareas vivas, ni más ni menos. La clave está en la peridicidad. Un meteotsunami tiene una periodicidad de entre pocos minutos a una hora, parecido a un tsunami. De ahí su nombre.

paleociencia

#1 es el nombre técnico internacional, el utilizado por científicos. Son bastante característicos de Baleares, no conozco casos en la península, por eso siempre se aceptó el de rissaga.
Supongo que ahora que todo el mundo sabe qué es un tsunami es más fácil que la gente entienda qué es un meteotsunami ya que fuera del Mediterráneo nadie sabe qué es una rissaga.

systembd

#1 Sí. El término "meteotsunami" debería reservarse para una subida repentina de la marea debido al impacto de un meteorito.

ronko

Meteotsunami, parece el nombre de alguna técnica típica de manga o anime.

systembd

#5 Ciclogénesis Explosiva; El Retorno

ronko

#5 Viva kodi y netflix. Pero me quedaría con lo del manga o mejor anime.

Jakeukalane

#5 "meteotsunami y sospechas ", "la tarde gris del meteotsunami' " una mentira meteotsunami". Adivina cadena.

T

Olas de 1m de alto se consideran "grandes"?

paleociencia

#13 sí, pero ahora considera que es una ola de 1 metro que está entrando durante 10 minutos o una hora en un puerto, se parece mas a una inundación que a una ola. La capacidad de destrucción no depende solo de la altura de la ola, también de su periodo. #16 #17 #18

Darknihil

#21 Es que eso es una "riada" de un metro, no una ola de 1 metro.

paleociencia

#22 pero riada viene de un rio, y esto viene del mar. Tenemos el concepto ola muy integrado, pero en el mar todo son olas o corrientes. Las mareas son grandes olas alrededor de un punto (anfidrómico) con periodos de 12 horas, los tsunamis son olas con periodos de minutos, etc.

Pero sí la entrada y salida de un tsunami (meteo o normal) en un puerto es más parecido a una riada, pero que se repite varias veces

Darknihil

#23 Pues ya que es una noticia dirigida a un publico popular, que utilicen un lenguaje popular entendible, y no uno que provoque risa. Con poner "una especie de riada de 1 metro de altura" queda mucho más entendible y mucho menos risible.
Y sinceramente, te agradezco la explicación, que te entendido mejor a tí que a la noticia.

MKitus

Muchos meteotsunamis de esos van a hacer falta para liberar Mallorca de alemanes si solo se los carga de uno en uno... No sale a cuenta.

D

#2 pena, no era inglés

systembd

#3 Tengo entendido que los ingleses tienen más bien debilidad por los balcones

Nova6K0

Entonces si ven las galernas del Cantábrico flipan en colores.

Salu2

Peachembela

debiese llamarse minitsunami.

Imag0

Grandes olas de hasta un metro... el mediterráneo, ese mar embravechido.. :___)

Darknihil

#13 Venía a comentar algo similar y que segun ese baremo, yo debo de ser gargantuesca, que mido metro y medio lol