Hace 5 años | Por Meneanauta a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Meneanauta a eldiario.es

Una normativa del Parlamento Europeo prohibirá a partir del próximo uno de septiembre fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, algo que desconoce el 54 % de los consumidores europeos. La normativa impulsa el uso de estas fuentes de iluminación, siguiendo así con la estrategia fijada en el protocolo de Kioto, que en el año 2005 estableció una serie de medidas para paliar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero con el objetivo de conseguir una iluminación más eficiente y sostenible.

Comentarios

Ainur

#66 Las lamaparas tradicionales estaban cercanas a 3200K que es bastante rojo, cerca de 5400 es luz dia, 6400 azul sombra.

Ya depende de lo que quieras de iluminación, trabajo, cocina, cuanto más cerca de 5400 mejor. Si es para relajarse y estar agusto entre 4000 y 3200 esta bien.

D

#66 Mil gracias, con la información que me habéis dado sí puedo decir que voy con más conocimiento de causa en mi próxima compra.

D

#5
Llorica, eso es lo que eres lol

En centros especializados las tienes de todas las temperaturas. Y de 3-5W de las buenas LED sirven para sustituir halógenas de 50W. La durabilidad es superior, sobrepasando a los fluorescentes.

Ahora bien, si por una pijada pretendes comprar bombillas halógenas a China y contribuir al gasto energético inútil, pues vale.

D

#5 En centros especializados las tienes de todas las temperaturas. Y de 3-5W de las buenas LED sirven para sustituir halógenas de 50W. La durabilidad es superior, sobrepasando a los fluorescentes.

Ahora bien, si por una pijada pretendes comprar bombillas halógenas a China y contribuir al gasto energético inútil, pues vale.

D

#8 Gracias , me lanzaré a las de 5w y probaré con una lámpara de 3 G9 para ver qué tal. Otro motivo de cambiar es que las halógenas en verano desprenden un calor que se nota muy mucho

Priorat

#11 Yo los he probado por primera vez hace dos semanas. Que conste. No tengo más experiencia que en un par de días las tenía en casa y funcionan bien de momento.

D

#5 Por 17e he comprado una bombilla q viene con un mando, y es led pero ilumina en todos los espectros, incluso de colores llamativos tipo verde o rojo lol tiene dos botones de más luminoso y menos y se puede poner cálido o frío y muy luminoso o poco, es la p****

D

#5 G9 de calidad
Amarilla (2700K): https://amzn.to/2OCBVOh
Neutro (4000K) : https://amzn.to/2n7Fdg1

D

#21 Reportado por meter código de afiliado de Amazon

noizer

#21 Tengo una lampara de Ikea que costó 40€, lleva 7 bombillas G9 halogenas, me sale la broma de los leds por mas de 100€, cuanto crees que voy a tardar en amortizar la lampara que se enciende unos 20 minutos al día ? No seamos tan consumistas y seamos más racionales.

All_Español

#58 Ser consumista y poco racional es comprarse una pijotada de lámpara sin mirar siquiera cuántas bombillas lleva. Cuánto vas a tardar en amortizarlas será lo mismo que tardarías en amortizar una, pero multiplicando el precio por 9, el tiempo será el mismo.

D

#58 Hombre... ¡pero para qué compras una lámpara de siete bombillas!
De todas formas hay webs especializadas que tienen g9 de 2,5w (de sobra si tienes 7) por menos de dos euros. Eso ya debería bajarte la cuenta de 100€ a 10-14€, que no está mal. Incluso te venden packs, de 10 por ejemplo, que te permiten tener algún recambio por casa.

p

#58 Las hay mucho más baratas y puedes ir las cambiando según se vayan fundiendo. Eso sí, asegúrate que el calor de las halógenas que queden no afecte a las LED, es su peor enemigo.

p

#21 Con una vida útil de 15.000 horas, permíteme que dude de su calidad. Un led de calidad dura mucho más.

Aquí tienes por 1,43 euros una que dura el doble: https://greenice.com/es/bombillas-led-g9/7656-bombilla-de-leds-g9-3w-360o-200-240vac-30-000h-8435402582564.html?currency=EUR&gclid=EAIaIQobChMI8JrDvaXQ3AIV47ztCh0lhAdPEAQYAyABEgKDbvD_BwE

leitzaran

#80 Lo que se estropea al cabo de 15.000 horas normalmente no son los LED, sino la electrónica asociada y el calor que en ella se disipa (que es pequeño, pero no nulo, y que hay que disiparlo correctamente).

Ovlak

#5 Hace unos meses cambié 10 halogenas por 10 led en casa. Algo menos de 30 euros me costaron (alemanas, no chinas). Cambié los juegos que más uso y mantuve los que casi no enciendo. Y doy fe que consigues exactamente la misma temperatura de color. Sólo puedes notar la diferencia en el encendido y apagado, que en las led es instantáneo y las halogenas es progresivo (como un segundo). Por el resto ninguna diferencia excepto la evidente: un consumo 7 veces inferior. Además aproveché que las led tienen transformador electrónico y van directas a 220. Las halogenas tenían un transformador ferromagnético que ya metían un zumbido bastante molesto.

D

#33 En consumo tengo claro que bajaré bastante, Así a ojo tengo ahora mismo unas 30-35 halógenas en toda la casa, ya veré cómo van las que pida de pruebas mañana.

#29 De esas con transformador sólo tengo en los baños y sí, es bastante molesto el ruido que sueltan (apenas perceptible, pero cuando eres consciente, joden muy mucho)

BM75

#38 ¡30 halógenas! ¡Tú eres directivo de Endesa!
En serio, plantéatelo ya. Una halógena desperdicia el 80% del consumo en calor.

D

#41 lol 3 habitaciones, 2 wc, entrada, pasillo y salón (eso sí, la terraza tiene una lámpara del año del copón con una bombilla 'de toda la vida' que llevará 10 años sin cambiarse)

Llevo mucho planteándomelo, pero las veces que lo he intentado, no he conseguido una luz que me guste (luz amarillenta o luz de pescadería )... con esta normativa tendré que cambiar en breve, sí o sí

D

#42 Gracias, defines bien lo que comento en #45, he probado en 2 ocasiones (Leroy Merlin y tienda de calle Alcalá, y ese fue el resultado: primero habitación amarillenta, luego luz de pescadero.

Me mando tu comentario a Evernote y el sábado me voy de compras.

noizer

#45 yo he hecho como tu, habré probado como 10 marcas distintas en GU10 y al final llego a la conclusión de que lo que más me gusta son las lamparas de 3000K y 60º de apertura y normalmente las de marca dan mejor resultado. Ahora mismo en casa casi todas las que tengo son de Beneito Faure Dichroich effect y contentisimo, las otras son philips, no es sencillo encontrar una buena lampara pero existen

Manny

#5 En Bricomart compré unas halogenas con una intensidad "a mi parecer" similar a las halógenas dicróicas de 50W no recuerdo el modelo, pero puedes verlas todas encendidas en el expositor para hacerte la idea.
Respecto a las garantias, una led de tipo "pera" que dejó de funcionar en unos 3 meses, no tenía la caja pero compré otra similar y con esa caja y el ticket que eso si que lo tenía, me devolvieron el importe sin problemas.

D

#32 La de pera estaba en una lampara cerrada o bocabajo? Son propensas a fundir por el calor

Manny

#48 cerrada y bocabajo
Pero la que hay ahora lleva ya tiempo

D

#56 Pues esa es la razón. Las malillas tienen el disipador de plástico y al ponerlas bocabajo el calor pasa a la electrónica. En la comunidad de vecinos tenemos unas de esas en luminarias cerradas, al ser de exterior, y fallan a los meses.

Manny

#83 y #60 Si quito el cristal se queda muy fea la lampara.. la verdad que la bombilla que tiene ahora está durando siendo el mismo modelo que anterior que duró tan poco. Si vuelve a fundirse, intentaré cambiarla como la otra vez en el bricomart y ya sí que debería cambiar de lampara o quitar el cristal y la pongo en otro lugar de la casa. Gracias!

p

#56 Intenta quitar el cristal que cubre la bombilla.

D

#5 Pillas Philips Hue y pones el color que te de la gana.
Yo las tengo en toda la casa desde hace 2 años. Algo caras. Estoy supercontento de lo bien que va.

Señor.X

#5 Ya venden en distintos hipermercados y chinos según oferta g9 y pasas de 60w a 2 w para que no sea amarilla cómprala de luz blanca y si quieres que ilumine muchísimo mas cómprala de 5w .

D

#23 ¿Ventajas? Que estoy acostumbrado a la luz que dan... he intentado cambiarlas por led, pero la luz que obtengo no me gusta nada. Entiendo que por desconocimiento por mi parte.
Mañana hago un pedido según los consejos que me han dado por aqui y, si va bien, cambio toda la casa

BM75

#27 Busca un poco y no pongas el primer LED chino que veas.
Y luego compara el consumo. Las halógenas consumen una barbaridad...

P

#33 a mi me pasa igual, yo tengo un flexo en el PC que va con una alógena de esas largas y no la cambipo por nada del mundo. No sé que haré cuando se funda la actual, aunque lleva más de 5 años con más de 8 horas de uso diario...

d

#27 Es culpa de malos comerciales necesitas ver primero el angulo que necesitas cubrir luego la temperatura desde amarillo a blanco oficina 6400k el amarillo de halógena de 50w suele igualarse con 3000k-4000k el problema es el angulo lo que da junto con el color es lo que hace que mucha gente no las soporte ,yo suelo recomendar las led con difusor y muchos led pequeños que modelos de 1 led -3 led con ópticas que deslumbran y igual que las halógenas o peor son mas para expositores/muebles baño que iluminación general.
Los W varia mucho entre modelos mira mas por lumens que es mas preciso y orientativo.
Luego jamas pero jamas meter bombillas blanco oficina(6400k) led en habitaciones donde se va dormir es muy contra producente.

Conde_Lito

#23 Muchos lumens en poco espacio sin que se derrita literalmente la bombilla.
Además de una luz cálida que no es capaz de producir una led, aunque cada vez se están aproximando más y están consiguiendo un tono de luz muy parecido al de las bombillas incandescentes y halógenas.

No he visto leds que puedan dar tanta cantidad de luz como una bombilla alógena de 500W-750W-1000W-1500W en un espacio tan reducido sin que se derritan los leds

leitzaran

#71 Las potencias que pones son para usos industriales.
En el caso de uso doméstico, hoy día no hay discusión: tienes LED de todos los colores y potencias, no hay disculpa.
Y eso de que las halógenas no se derriten... será cuando están bien refrigeradas; precisamente las halógenas tienen unos puntos calientes con temperaturas muy elevadas.

Conde_Lito

#91 De 500W es la que utilizo en una habitación-taller de electrónica de unos 12m2 que tengo en casa, y es una gozada, pero aún así para según que cosas se me queda incluso corta...

BM75

#71 ¿Estás iluminando un campo de fútbol? ¿O un aeropuerto? Porque con esas potencias...

En el mercado existen miles de modelos LED de uso doméstico, con todas las temperaturas de color posibles y que no se funden.

Conde_Lito

#95 Para iluminar un campo de fútbol o un recinto similar no utilizaría una halógena ya que no le llegaría ni a la suela de los zapatos, mejor utilizar las de vapor de mercurio o similares.

D

#37 Que tiempos cuando los impuestos estaban incluidos en el consumo y de gasto fijo solo estaba el contador.

D

#85 Que tiempos cuando Endesa era una eléctrica pública y sus beneficios revertirán directamente en el Estado

fjcm_xx

#17 Es misma pregunta me he hecho yo. Supongo que permitirán la homologación.

D

No dicen nada de las de vehículos, de momento si llevas las H4 en equivalente led te tiran atrás la ITV, a parte que las "económicas" dan muchos menos lúmenes y algunas de las buenas tienen un disipador que hace imposible montarlas en algunos faros.

kucho

#14 logico. llevas un faro homologado para halogena y le pones xenon o led...

D

#18 a ver, que llevo halógenas, no voy cambiando cosas para pasar la ITV como mucha gente hace.
A lo que voy que en el tema de vehículos podrian homologar un reemplazo en led. Imagino que ningún fabricante se mete en ese berengenal...

kucho

#30 podrían gastar mucho dinero para que te gastaras menos, pero cuál es su motivación? Ya te han vendido el coche, si quieres faros led tienen un modelo nuevo que los monta.

D

#77 en mi caso personal los quiero para una XRV750 del 93, la cual espero usar mucho más tiempo.

kucho

#78 te recomendaria unas philips xtreme power. dan buena luz y las que le puse a la mia duraron mas que la moto. no vas a tener problema para encontrar bombilla. por mucho que ponga el titulo.

D

#35 exacto, mira en #18

Ovlak

#14 De momento y así seguirá siendo durante mucho tiempo. Las ópticas de los vehículos tienen un el diseño hecho para una fuente lumínica específica. Se que en muchos casos no debería haber problema en utilizar led cuando la óptica viene fabricada para halógena, pero entiendo que en materia de seguridad vial no se convierta esto en la ley de la jungla.

c

#35 Podrían homologar unas lámparas led para poder pasarnos de unas a otras y no tener que llevar menos luz y menos fiabilidad sólo porque alguien hace 10 años diseñó el foco teniendo en cuenta la tecnología que tenía a mano...

leitzaran

#67 No se puede diseñar (a día de hoy) una bombilla con tecnología LED que concentre la luz exactamente como lo hace una halógena.
Por ese motivo para usar LED habría que cambiar el reflector (el faro), para que el patrón de iluminación resultante sea el mismo.

D

#14 Venía a comentar lo mismo. No ponen nada de las luces de los vehículos y el foco de un vehículo es muy distinto del de un hogar porque la parábola está fabricada para una fuente de luz en el punto adecuado.

M

Más caras y aunque supuestamente duran más, algunas se estropean al año, así que ya podrían bajarle el precio.

M

Para %4 yo voy con tres led que se fundieron en menos de dos años.

#3 pues se agradece la pagina si la pones.

D

#3 1eur me han costado las últimas "halógenas" LED que he comprado

Alguien las habrá pagado.

f

#3 Yo he tenido que tirar bastantes LED al año. Depende del sitio donde estén montadas y de la calidad del led, pero las baratas desde luego me han aguantado muy poco.

Por otra parte, esto del ahorro es muy relativo. Si es la típica bombilla que se enciende muy pocas veces, sale más cara la led porque nunca se amortiza.

Nunca entenderé que nos tengan que "obligar a ahorrar". Si verdaderamente es un ahorro, dejadme en paz que ya lo pondré yo solito.

Priorat

#43 El led que sustituye al halógeno como he dicho me cuesta 1eur. Ya te digo yo que más baratos que lo que costaban los halogenos normales. Con que me dure lo mismo ya he ahorrado.

Y lo de que solo te incumbe a ti, lo siento pero no. El consumo energético afecta al mediambiente y eso nos afecta a todos. Si tu no colaboras me afecta a mi. Así que me parece bien la norma.

heffeque

#43 Hay 2 opciones, o comprarlas de marca (son caras) o comprarlas de marca blanca de Leroy Merlín, Ikea o similar.
Y sí, las baratas salen caras.

D

#1
Las que se estropean al año son las halógenas. Desde que puse LED no se ha fundido ni una.

d

#4 Las putas led se funden joder si se funden entre led defectuosos a no respetar un refrigeración correcta de los led mas drivers led que son mierda literal y chinas muchas chinas revendidas.
Encima en TV LED es de cachondeo se funden mas que los florecentes y arreglar eso es jugar la puta loteria el ultimo una lg de 55 con 3 años quedarme con panel de medio milímetro espesor de cristal de 55" para cambiar 2 led no es experiencia apta para cardíacos que ha sido la mas grade que he reparado de 32" aburrido de arreglar LED's.
Lo único que ya tiene preciso de bombilla normal o cerca de el con lo que volvemos alas 1000horas de duracion por bombilla de toda la vida una te dura 5 años y otra meses.
Yo fue eraly adopter a 13€ bombillas de 7 cambien 5 bien y 2 es no parar de sustituirlas/reparalas por ser modelos de mas de 15W que ya tengo asumido su duración.

f

#39 Casi 200 € me costó la reparación de las tiras de led de una TV LG. Duraron cuatro años.

d

#44 Yo suelo recomendar bajar el blacklight y mas en verano o días de calor después de repararlas el enemigo numro uno de led es las temps todo lo que pase de 60º es menos vida del led y esos cabrones lo saben encima toca mucho los cojones pelar los paneles el arreglo es facil una vez pelado es 1m cambiar o la tira o el led fundido pero la operacion en si es puta peste desde el panel a los "chips on flex" soldados con soldadura de baja temperatura que pueden fallar con solo mirarlos están diseñados para no ser reparables tocar los cojones al técnico.

f

#51 Eso hice después de palmar la pasta, bajar el backlight al medio (lo tenía al máximo). Yo no sé hacer esas reparaciones, así que me tocó ir al servicio técnico.

p

#51 Yo lo bajo ahora en verano porque se nota que emite menos calor y además según mis mediciones mi tele consume unos 40W menos entre el backlight al máximo y al mínimo. Desgraciadamente no me guarda los valores y cada vez que la enciendo tengo que cambiarlo.
Algo a lo que comentas debe ser lo que le pasa también al backlight de los portátiles, con el paso del tiempo me he dado cuenta que van brillando menos, así que intento tenerlo al mínimo y que se vea bien.

D

#39
Los LED SMD duran muchísimo más que cualquier bombilla de tecnología incandescente y también duran más que las fluorescentes. Otro campo donde se han instalado las luces LED es el del automóvil. Más efectivas y más duración.
En los paneles LCD también se han implementado por su bajo consumo y por ser más baratas.

d

#74 Las lamparas de gases nobles tan efectivas como el el led en alta potencia y incluso en ultra potencia no tiene sustituto la de sodio y las excitadas con RF,los led en TV duran menos que los florecentes por mala disipación y en led la miad de los led dan puta pena con led trabajando fuera de la zona de confort del led.

D

#98
No es así. Los Led se calientan menos y sufren menos de estres termico. Que decir de apagarse y encenderse continuamente con tecnicas como PWM.

t

#39 Pues una de dos, o no compres bombillas chinas, o ejerce la garantía (que si se venden aquí es de dos años).

Las bombillas LED buenas no sólo duran más de los dos años de garantía legal, sino que en ocasiones te dan más (OSRAM de 4 años). Son algo más caras, sí, pero si un OSRAM con 4 años de garantía me cuesta 7 eur y una chinorris que peta a los seis meses vale 2 eur, está claro que con la OSRAM ahorro.

D

#1 Pues puede que con alguna hayas tenido mala suerte, pero a mí, salvo una que duró dos años y pico ("poco"), el resto me viene durando 4-5 años. Y me han costado todas cuatro euros o menos, que aunque sean sensiblemente más caras que las incandescentes antiguas, a la larga viene compensando tanto en duración como en la factura.

k

Yo las tengo todas led desde hace 3 años. No ha fallado ninguna. No solamente halógenas, toda la casa (unas 40 lámparas) son led y no se ha fundido ninguna. Todo comprado entre Amazon, efectoled y el chino de la esquina...

Cantro

#15 En cuatro años y unas 30 bombillas en casa gu10 y e27 sólo se ha fundido una... la del baño. Sospecho de la humedad lol

p

El reglamento impide comercializar en Europa este tipo de bombillas fabricadas a partir de esa fecha, aunque permite vender todas aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente.

¿Hasta qué fecha?

leitzaran

#86 "...prohibirá a partir del próximo uno de septiembre fabricar bombillas halógenas..."
Primer párrafo.

D

Vamos, que voy atener que tirar mi lámpara de ikea

Nova6K0

El cuento de los LED es como el de la TDT (de la teoría a la práctica hay un abismo y luego el negocio que hicieron algunos instaladores y como aunque soy técnico me toca las narices que le tomen el pelo a la gente, pues...) Primero aún no he encontrado una bombilla barata que dé las cd/W (candelas x vatio) que daban las bombillas incandescentes, al menos a un precio asequible y respecto a la equivalencia de consumo entre bombillas LED vamos eso de 8 W = 60 W de las incandescentes (cuando es una falacia como un templo, porque no dan la misma luz ni por asomo). Luego tenemos otro tema son muchísimo más sensibles a variaciones de tensión y además no se pueden instalar bombillas de distinto tipo con una LED en su misma fase especialmente tubos fluorescentes ya que necesitan una sobretensión para arrancar y eso no es bueno para los LED, esto hace que se estropeen mas fácilmente. Y luego tenemos los precios que tienen algunas bombillas LED.

Por cierto las bombillas de los chinos son entre malas y muy malas (esto lo sabréis sobre todo en verano, porque un LED cuanto más caliente peor). Estoy hablando de las tiendas físicas, no tipo Aliexpress.

Salu2

KirO

#89 el color de la luz es diferente, pero la intensidad? Puedes poner mucho mas de lo que antaño eran 60W en el mismo casquillo, y funcionará por lustros.

elsalvaje

Aquí dejo una comparación de los tipos de bombillas con sus ventajas/desventajas,

https://www.mediatrends.es/a/92465/bombillas-halogenas-vs-bajo-consumo-vs-led-caracteristicas-consumo/

D

En los chinos siguen vendiendo incandescentes marca KDE a si que tenemos bombillas para rato

KirO

Pues yo no puedo poner otras en el ventilador del salón porque me parpadean cuando lo apago

Tiene un regulador de intensidad que encima ni va bien ni uso para nada y eso hace que no corte completamente la corriente.

m

#22: Puedes chapucearlo y poner dos ventiladores.

KirO

#26 dos ventiladores?!?!?

m

#31: Ops, metí mal los datos al printf.

Decía dos circuitos y dos interruptores, uno para la luz y otro para las aspas.

KirO

#34 jajajajaja, bueno, miedo me da a la que tendre que liar cuando se funda la bombilla.... lo de la fase y el neutro de #54 parece más sencillo pero no veo como podria funcionar!

D

#22 prueba a intercambiar fase y neutro, si no lo has hecho ya.
A mi me pasaba con las fluorescentes de bajo consumo y los neones de los interruptores.

leitzaran

#22 Existen bombillas LED que sirven para reguladores de intensidad ("dimmer"); eso sí, hay que buscarlas.

D

Joder, no son caras las bombillas led, trae mas cuenta comprar un móvil de segunda mano y dejarlo permanente con la linterna encendida.

t

#65 Comparado con lo que gasta una bombilla durante su vida útil, el precio de compra es el chocolate del loro.

D

El chocolate del loro

D

¿Para quedar bien? Como comprenderás no voy a votar positivo a alguien que dice estupideces roll
PD: Y va y me ignora lol lol Otro fascista más a la lista de ignorados lol lol

m

#10 Pues a mi me parece que el ignore te lo has ganado a pulso

D

#28
Pues a mi me parece que no quería escuchar mi opinión, así que, ¿para qué dársela?

D

Desde hace 10 años vivo sola, antes convivia con un enfermo que necesitaba mucha asistencia personal y muchas lavadoras. Cuando este fallecio cambie todo a leds y desaparecio todo el consumo excesivo y el personal sanitario.

Pues bien, pago de luz el doble.

t

#88 Había oído consecuencias raras de cambiar a LEDs, pero que provoquen la desaparición de médicos y enfermeras, nunca.

j

¿Y para los casos en que realmente se quiere el calor? ¿Debería comprarme una remesa como recambios para mi lámpara de lava para los años que le queden de vida?

e

Yo he tenido problemas con dos LEDs y tras investigarlo el problema era del circuito y no de la bombilla. Desde ese momento cada vez que necesito una nueva bombilla compro una LED de marca para asegurarme que las conexiones o circuito no fallen y de momento va bien.

M

Y con las lámparas que tienen regulador de intensidad, ¿qué bombilla ponemos?

D

#47 LED regulable. Son algo más caras eso sí

s

Por fin voy a poder revender en ebay las 1000 bombillas que tengo almacenadas en el trastero.

leitzaran

#25 Haz lo que se hacía con las incandescentes: venderlas como estufas...

D

#94 Cuántas tardes habrá pasado mi gato durmiendo debajo de un flexo de 70w.

1 2