Hace 4 años | Por --509662-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --509662-- a elmundo.es

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reivindicado ante el Foro de Davos su modelo de cooperación internacional y ha evocado su actuación en la crisis del euro. "Dicen que soy muy mala, porque establezco condiciones muy duras, pero Portugal, Irlanda, Grecia... están ahora en posiciones más competitivas". Y ha atribuido esa mejora a "la dureza" de condiciones y también a "la disposición a ayudar" de Alemania y los países más ricos del euro.

Comentarios

D

#2 quien pone el dinero pone también las condiciones. Lo de juzgar que lo hagan los griegos que es su jurisdicción...y a parte de esto yo encantado de ver a Zp, Rajoy, Sánchez e Iglesias en la trena por mala gestión y explosión de la deuda.

Kantinero

#6 Pues se te olvida el mayor culpable, un impresentable bigotudo

Stiller

#6 A veces olvido que el dinero está por encima de toda moral y también de la vida y la dignidad humanas, y que los prestamistas tienen derecho a joder sin compasión la vida de millones de personas.

Gracias por recordármelo, macho, no veas con qué frecuencia se me olvida. Tienes pinta de librepensador liberal, por cierto.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-tasa-de-suicidios-alcanzo-en-Grecia-su-maximo-historico-en-2012

https://www.20minutos.es/noticia/1913961/0/grecia-suicidios/aumento-43-por-ciento/desde-inicio-crisis/

Lo bueno es que los nietos nonatos de los griegos actuales seguirán pagando intereses de deuda. Libertad y mercado desde la cuna. Pagar los pecados del abuelo, un rollo muy humanista y medieval. Pero oye, hay que satisfacer a los pagadores. Y exterminar a media humanidad si es necesario para que no pierdan ni un céntimo.

D

#16 pues como nosotros pagaremos con ruina y sufrimiento el aumento de las pensiones, los chiringuitos de la izquierda y la derecha, el aumento de sueldo de los funcionarios y el inmenso dinosaurio politico que tenemos en España. Y lo hemos votado a consciencia sabiendo que nos va a empobrecer y q las pensiones tienen los dias contados y lo politicos lo saben y nos engañan

Stiller

#22 El sistema mundial se basa en la deuda.

Se ha multiplicado por 300 en lo que llevamos de siglo. No hay ni un solo estado próspero que no esté endeudado de por vida hasta las cejas. Sin generar deuda a lo bestia este sistema habría explotado hace décadas.

El cuento de que el pagador tiene razón siempre no es viable cuando toda la estructura económica mundial está bajo el mismo yugo.

Y has echado balones fuera. Yo hablaba de Grecia. Y de muertes y suicidios.

D

#7 y sobre todo que se supo que había robos a gran escala y ni a uno se le persiguió y se le encarceló. El culpable era el griego que madrugaba para ir a trabajar. Es muy difícil ver tanta malicia en las posturas oficiales de nadie en toda la historia.
Después se disculparon, pero es necesaria más reparación, una disculpa sola no vale.
#6 el dinero lo pone el pueblo griego.

powernergia

#6 La realidad es que hasta no se cambió la política monetaria (aquello de "haremos lo que sea necesario..."), no empezamos a salir del agujero:

https://www.elespanol.com/mundo/europa/20191024/haremos-necesario-anos-draghi-bce-escenas/438957377_0.html


Los recortes y la austeridad lo único que consiguieron fue hundir mucho más a Grecia ,Portugal o nosotros mismos, un hecho reconocido hace tiempo:

"El economista jefe del FMI reconoce el "error" a la hora de valorar el impacto de la austeridad en Europa"

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-economista-jefe-fmi-reconoce-error-hora-valorar-impacto-austeridad-europa-20130104183706.html

BRRZ

#2 Y el cambiazo de deuda que hicieron entre la deuda del Deutsche Bank y la deuda pública de Grecia es de órdago!

aupaatu

#2 Entre los ganadores del rescate se encuentra Alemania, que ha obtenido un beneficio de casi 3.000 millones de euros con esta crisis. Hasta 2017 el Bundesbank (Banco Central) tuvo ganancias por intereses de 3.400 millones de euros de los que fueron transferidos al MEDE y a Grecia 527 millones en 2013 y 387 millones en 2014, con lo que queda un beneficio de 2.500 millones de euros.
https://intereconomia.com/noticia/grecia-hundida-tras-poner-fin-a-ocho-anos-de-rescate-20180622-0833/

D

#1 Primera noticia de que fuera su modelo Portugal.
¿ Alguna cita para avalarlo ?

D

#4 https://www.newtral.es/via-portuguesa-podemos/20190805/ muchas de los dos partidos pero aqui te pongo unas cuantas de Podemos.

D

#9 claro claro... que el ejemplo no es pq sea un gobierno socialista que hace crecer el país en tiempo record....eso sí con medidas liberales!!!

D

#18 Go to #5

D

#21 te has perdido

D

#25 No me lo parece.

D

#4 ¿Eres nuevo aquí?

D

#10 no.
Aquí hay quien venera el modelo portugués y por lo general hay quien le contesta que vaya modelo más injusto con los de abajo.
Pero no creo que eso signifique la postura oficial de Podemos.

D

#1 Cita Portugal para decir que otra política es posible, no para decir que van a seguir esa. Portugal está vendiendo el país al diablo en aras del progreso. Y al final lo van a conseguir. Que el país sea del diablo, me refiero.
De Sánchez ya sabemos la política que quiere para España. Ser una simple colonia de países extranjeros, no tiene plan.
Pablo al menos tiene un plan, aunque hace aguas por todos los lados. Dicen ser de izquierdas pero lo basan en políticas de magia financiera.
Son los que mejor plan tienen de todas formas, porque los demás es lo de convertirnos en colonia económica pero con el añadido de que ellos roban (la tradicional corrupción) o se dedican a ir en contra de grupos enteros de españoles (el nuevo discurso del odio).

D

#17 el socialismo solo es viable cuando se imponen soluciones liberales que hagan crecer la economia. NO solo en Portugal, también en Suecia y el resto de países nórdicos hay despido libre o barato, bajos impuestos a empresas, copago sanitario etc etc el camino a seguir, lo contrario es suicidarse economicamente.

D

#20 eso es simplemente mentira.

D

#24 me hablas a traves del espiritu de Eduardo Garzón el economista que vive en los mundos de Yupi? dime q es mentira exactamente y te demuestro que no lo es.
Dime solo un pais socialista con politicas no liberales que haya podido mantenerse en el tiempo sin acabar empobreciendo a la población.

D

#27 es el mensaje más ridículo de los que me han escrito en los últimos días.
Solo te voy a decir una cosa, que aquí no hay socialismo. Si acaso socialdemocracia.
Pero paso de seguir con esta conversación porque te veo dando muchas vueltas en vez de aportar y razonando mediante clichés, lo cual es no razonar.

D

#27 #30 ... y disculpa si mi tono es un poco cortante, no es culpa tuya, tengo un mal día.

D

#32 la politica a veces exalta, no pasa nada, nos pasa a todos.

Yonny

#24 Claro, es que los países más ricos y más a avanzados en derechos y libertades son comunistas...

D

#28 perdona en Portugal el gobierno de izquierdas ha hecho politicas liberales y de recortes como : hay copago sanitario, se reguló el cannabis, se reguló la gestación subrogada, se bajo impuestos, los jubilados extranjeros estan exentos de pagar impuestos si se instalan en Portugal, esto por ponerte algunos ejemplos

m

#36 no sé yo, pero precisamente la palabra "regular" no tiene nada de liberal

D

#38 tiene mucho de liberal...regular el comercio y los servicios es la base del liberalismo.

powernergia

#36 Sin duda, subir el SMI un 20% es muy liberal, o subir el gasto público un 7% en el primer presupuesto después de años congelados y reducidos, ahora también resulta ser liberal.

Bajar los impuestos a los jubilados y a las rentas bajas y subir la tributación al 48% a las rentas altas, tambien es liberal.

O subir los impuestos a las empresas que superen los 35 millones de € de beneficios:


https://www.newco.pro/es/blog/portugal-novedades-fiscales-para-2018

O subir las pensiones:

http://www.rtve.es/noticias/20151217/portugal-sube-pensiones-minimas-recupera-algunas-ayudas-sociales/1276070.shtml

Recuperar sueldos públicos congelados:


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8278507/04/17/La-receta-de-Portugal-para-subir-pensiones-y-sueldos-publicos-y-reducir-el-deficit-al-2.html

El resumen: Portugal abandona la austeridad, sube salarios y resulta que la fórmula les ha llevado al crecimiento y una reducción del déficit histórica:



"El Gobierno de Antonio Costa, primer ministro de Portugual, ha devuelto las pensiones a los niveles previos a la crisis, al igual que los salarios de los empleados públicos, que también han vuelto a recuperar los horarios de trabajo que tenían antes del rescate financiero del país"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39494514

Son las políticas liberales porque ahora se pueden fumar porros.

D

#1 ¿El modelo no era Venezuela? Joer me pierdo.

D

#34 eso era hace unos años..ahora eso ya no vende nadie quiere acabar con una catástrofe humanitaria en su país.

D

Ser más competitivos es lo mismo que decir que las condiciones de los trabajadores son una mierda.

Si el objetivo es competir con el sudeste asiático apaga y vámonos.

D

Se le ha olvidado España...

ah no

D

#3 Ya no estamos ni con los PIGS, hemos sido degradado a excremtento de PIG.

angelitoMagno

Europa es hoy un lugar mejor gracias a Frau Merkel.

D

Si votáis a Alemania como jefa de la UE, luego no os quejéis

urannio

¿cuándo a Alemania le vaya mal aceptarán las mismas duras condiciones?

Pamoba

Tres puntos colega! (Con voz de Chicho terremoto)

Saul_Gudman

Ya puede ir al infierno esta señora